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El Club del MiG-25/31
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<blockquote data-quote="Grulla" data-source="post: 557518" data-attributes="member: 5064"><p><strong>"MiG-25: Operaciones y combates"</strong></p><p></p><p><strong>Fuente: www.dintel-gid.com.ar por:Felipe Fajardo Sokol</strong></p><p></p><p>Con este artículo se busca dar un panorama amplio sobre las acciones de la flota mundial de MiG-25 desde que entró en servicio hasta los días actuales. El desarrollo, las versiones y los sistemas del caza-interceptor no se verán a fondo, pues éste no es el objetivo, sino que se verán de forma somera para que se pueda tener una idea de las características generales del avión. Esta información servirá de base para entender el accionar del MiG-25 a lo largo de su servicio con diferentes fuerzas aéreas.</p><p> </p><p> Vale destacar que el avión continúa en servicio en nuestros días, al menos con las fuerzas aéreas de Argelia y Siria, por lo cual en el futuro podremos tener nuevamente noticias del Foxbat en acción.</p><p> </p><p> </p><p><strong> Introducción</strong></p><p> </p><p> El MiG-25 nació debido a la necesidad de un interceptor de altas prestaciones, la cual había surgido debido a la puesta en operación del bombardero B-58 Hustler por parte de la USAF y a la planificada puesta en servicio del bombardero XB-70 Valkyrie y del avión de reconocimiento A-12. Los vuelos de aviones U-2 sobre la URSS, así como los que podrían venir de sus sucesores (como lo fue el SR-71) también eran un motivo de importancia para el desarrollo del futuro interceptor. </p><p> El Foxbat sería el interceptor “pesado” de la URSS, siendo complementado por el más simple y barato (pero también menos capaz) Su-15 Flagoon. Las características exigidas al MiG-25, gran velocidad a gran altura, con un alcance respetable, también lo hacían ideal para volar como vector de reconocimiento. Por esto, desde el principio se desarrollo una versión específica para esta función. Los dos prototipos iniciales, fueron designados en el año 1962 como Ye-155P e Ye-155R, correspondientes a la misión de intercepción y reconocimiento respectivamente, siendo este último el primero en volar. </p><p> A pesar de que el escritorio de diseño OKB MiG venía desarrollando proyectos de investigación y desarrollo correspondientes a interceptores supersónicos de elevadas prestaciones, faltaba desarrollar la aviónica y un sistema de armas adecuados.</p><p> Del trabajo consecuente surgieron el MiG-25P y el MiG-25R, de reconocimiento e intercepción respectivamente. Estos aviones tenían una velocidad máxima de 3000 km/h y un techo de servicio de 23 km. Aunque la estructura estaba principalmente construida en acero, tenía diversos componentes hechos en titanio (en las zonas calientes donde se necesitaba resistencia) y aluminio. </p><p> Con el vuelo del primer prototipo realizándose en el año de 1964 empezaba la historia del MiG-25. Equipado con dos motores R-15B-300, los cuales tenían una potencia de 11200kgf en postcombustión y eran los grandes responsables de la performance del avión. Luego de varios años de pruebas y ensayos usando un gran número de prototipos, el MiG-25 comienza a entrar en servicio en 1970, a pesar de que las pruebas aún no estaban completas.</p><p> Aceptado en servicio en 1972, el avión presenta algunos problemas en el estabilizador horizontal, lo que provoca algunos accidentes. El problema sería subsanado en 1973. Los sistemas básicos del avión son el radar Smerch-A, el sistema de navegación Polyot-1I y el sistema de comando desde tierra Vozdukh-1. El armamento inicial eran hasta 4 mísiles R-40T (buscador infrarrojo) y R-40R (guía radar semi-activa), con un alcance de 35 km para las dos versiones (el código OTAN del R-40 era AA-6 Acrid). En el futuro el misil R-60 se incorporaría al arsenal del MiG-25, el cual no llevaba armamento interno. De la misma forma, los mísiles R-40 serían mejorados a las versiones RD y TD, con mayor alcance y capacidades de generales. También se menciona la posibilidad de que en los 80s los MiG-25PD/PDS pudieran utilizar el misil R-23 (AA-7 Apex en el código OTAN).</p><p></p><p>Todos los sistemas fueron siendo mejorados con el paso del tiempo, en particular el radar evoluciono al Smerch-A1/2 y luego al radar Doppler RP-25M Saphir-25, siendo que con éste último lograría capacidad Look Down – Shot Down (mirar y disparar hacia abajo). El Smerch A1 tenía un alcance (respecto de un blanco del tamaño de un caza) de 100 km y capacidad de enganche a los 55 km. Es interesante mencionar que la potencia del radar era tan significativa que era capaz de “quemar” a los sistemas ECM enemigos, e incluso se prohibía su encendido en tierra, debido a que mataba los conejos en las cercanías hasta una distancia de 1.000 m.</p><p> En total alrededor de 1200 MiG-25 habrían sido construidos.</p><p></p><p></p><p><strong><u>Datos para el MiG-25R (Foxbat-B) </u></strong></p><p></p><ul> <li data-xf-list-type="ul">Envergadura: 13.38m </li> <li data-xf-list-type="ul">Envergadura de la cola: 8.74m </li> <li data-xf-list-type="ul">Longitud: 21.55m </li> <li data-xf-list-type="ul">Altura Máxima: 6.50m </li> <li data-xf-list-type="ul">Ancho de Huela: 3.85m </li> <li data-xf-list-type="ul">Base de la rueda 5.14m </li> <li data-xf-list-type="ul">Combustible Interno Máximo: 15245kg </li> <li data-xf-list-type="ul">Peso Máximo al Despegue: 37000kg (normal); 41200kg (máximo) </li> <li data-xf-list-type="ul">Peso Máximo al Aterrizaje: 24000kg </li> <li data-xf-list-type="ul">Carga Alar Maxima: 671.0 kg/m2 </li> <li data-xf-list-type="ul">Carga Máxima de Poder: 187 kg/kN </li> <li data-xf-list-type="ul">Velocidad máxima: Mach 2.83 </li> <li data-xf-list-type="ul"> A 13000 metros 3000km/h </li> <li data-xf-list-type="ul"> A nivel de mar Mach 0.98 </li> <li data-xf-list-type="ul">Velocidad al aterrizar: 260-280km/h </li> <li data-xf-list-type="ul">Alcance con combustible interno máximo: 1635kms(Supersónico); 1865 km (Subsónico) </li> <li data-xf-list-type="ul">Con deposito de 5300 litros: 2130km (Supersónico); 2400km (Subsónico) </li> <li data-xf-list-type="ul">Techo: 21,000 metros sin cargas externas </li> <li data-xf-list-type="ul">Trepada a 19,000 m: 6.6 min sin ninguna</li> </ul><p>carga </p><p>Con 2000 kg de bombas: 8.2 min </p><p></p><p><strong><u>Versiones:</u></strong></p><p></p><p><strong>Ye-155R-1</strong> Prototipo del modelo de reconocimiento, primer MiG-25 en volar.</p><p></p><p><strong>Ye-155R-2</strong> Prototipo del modelo de reconocimiento con cámaras y sensores.</p><p></p><p><strong>Ye-155R-3</strong> Prototipo del modelo de reconocimiento con cambios para producción en serie.</p><p></p><p><strong>Ye-155R-4</strong> Prototipo del modelo de reconocimiento MiG-25RB</p><p></p><p><strong>Ye-155P-1</strong> Prototipo del modelo de interceptor</p><p></p><p><strong>MiG-25P Foxbat-A</strong> Radar Smerch-A1 y 4 misiles R-40, motores R-15B-300</p><p></p><p><strong>MiG-25P “Foxbat A”</strong> Bancada de pruebas de sistemas y modificaciones</p><p></p><p><strong>MiG-25M </strong>Bancada de pruebas para el motor R-15BF2-300 sobre MiG-25P</p><p></p><p><strong>MiG-25R Foxbat-B</strong> Motores R-15B-300 </p><p></p><p><strong>MiG-25RB Foxbat-B</strong> Versión de reconocimiento con capacidad de bombardeo con 8 bombas FAB-500M-62T de 500kg o 1 ingenio nuclear.</p><p></p><p><strong>MiG-25M</strong> Bancada de pruebas para el motor R-15BF2-300 sobre MiG-25RB (1973)</p><p></p><p><strong>MiG-25RBV Foxbat-B</strong> contramedidas y sistemas de comunicación mejorados</p><p></p><p><strong>MiG-25RBT/RBN Foxbat-B</strong> sistemas de reconocimiento mejorados. </p><p></p><p><strong>MiG-25RBK/RBF Foxbat-D</strong> versión de reconocimiento electrónico</p><p></p><p><strong>MiG-25RBS</strong> versión de reconocimiento electrónico con radar SLAR.</p><p></p><p><strong>MiG-25RBSh Foxbat-D</strong> Versión de reconocimiento capaz de llevar mísiles aire-superficie</p><p></p><p><strong>MiG-25RBVDZ</strong> prototipo con sonda de repostaje en vuelo</p><p></p><p><strong>MiG-25U Foxbat-C</strong> Entrenador</p><p></p><p><strong>MiG-25PU Foxbat-C</strong> Entrenador de versión de intercepción</p><p><strong> </strong></p><p><strong>MiG-25RU Foxbat-C </strong>Entrenador de versión de reconocimiento</p><p></p><p><strong>MiG-25RU Foxbat-C</strong> Biplaza de evaluación de los asientos de eyección para eltrasbordador “Buran”.</p><p></p><p><strong>MiG-25PD/PDS Foxbat-E</strong> radar Doppler RP-25M Saphir 25, IRST TP-26Sh-1, nuevas versiones de los mísiles R-40TD (50kms de alcance) y R-40RD (60kms de alcance), capacidad de operar el misil R-60 y nuevos motores R-15BD-300. También mejoras varias en sistemas y capacidad de tanque externo de 5300 lt</p><p></p><p><strong>MiG-25PD (e) Foxbat-E</strong> versión de exportación con el Smerch-A1</p><p></p><p><strong>MiG-25BM Foxbat-F</strong> montaba 4 misiles antirradar Kh-58 (AS-11 Kilter) de 48kms de alcance, nuevos sistemas y el tanque exterior de 5300 lt</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Grulla, post: 557518, member: 5064"] [b]"MiG-25: Operaciones y combates"[/b] [B]Fuente: [url]www.dintel-gid.com.ar[/url] por:Felipe Fajardo Sokol[/B] Con este artículo se busca dar un panorama amplio sobre las acciones de la flota mundial de MiG-25 desde que entró en servicio hasta los días actuales. El desarrollo, las versiones y los sistemas del caza-interceptor no se verán a fondo, pues éste no es el objetivo, sino que se verán de forma somera para que se pueda tener una idea de las características generales del avión. Esta información servirá de base para entender el accionar del MiG-25 a lo largo de su servicio con diferentes fuerzas aéreas. Vale destacar que el avión continúa en servicio en nuestros días, al menos con las fuerzas aéreas de Argelia y Siria, por lo cual en el futuro podremos tener nuevamente noticias del Foxbat en acción. [B] Introducción[/B] El MiG-25 nació debido a la necesidad de un interceptor de altas prestaciones, la cual había surgido debido a la puesta en operación del bombardero B-58 Hustler por parte de la USAF y a la planificada puesta en servicio del bombardero XB-70 Valkyrie y del avión de reconocimiento A-12. Los vuelos de aviones U-2 sobre la URSS, así como los que podrían venir de sus sucesores (como lo fue el SR-71) también eran un motivo de importancia para el desarrollo del futuro interceptor. El Foxbat sería el interceptor “pesado” de la URSS, siendo complementado por el más simple y barato (pero también menos capaz) Su-15 Flagoon. Las características exigidas al MiG-25, gran velocidad a gran altura, con un alcance respetable, también lo hacían ideal para volar como vector de reconocimiento. Por esto, desde el principio se desarrollo una versión específica para esta función. Los dos prototipos iniciales, fueron designados en el año 1962 como Ye-155P e Ye-155R, correspondientes a la misión de intercepción y reconocimiento respectivamente, siendo este último el primero en volar. A pesar de que el escritorio de diseño OKB MiG venía desarrollando proyectos de investigación y desarrollo correspondientes a interceptores supersónicos de elevadas prestaciones, faltaba desarrollar la aviónica y un sistema de armas adecuados. Del trabajo consecuente surgieron el MiG-25P y el MiG-25R, de reconocimiento e intercepción respectivamente. Estos aviones tenían una velocidad máxima de 3000 km/h y un techo de servicio de 23 km. Aunque la estructura estaba principalmente construida en acero, tenía diversos componentes hechos en titanio (en las zonas calientes donde se necesitaba resistencia) y aluminio. Con el vuelo del primer prototipo realizándose en el año de 1964 empezaba la historia del MiG-25. Equipado con dos motores R-15B-300, los cuales tenían una potencia de 11200kgf en postcombustión y eran los grandes responsables de la performance del avión. Luego de varios años de pruebas y ensayos usando un gran número de prototipos, el MiG-25 comienza a entrar en servicio en 1970, a pesar de que las pruebas aún no estaban completas. Aceptado en servicio en 1972, el avión presenta algunos problemas en el estabilizador horizontal, lo que provoca algunos accidentes. El problema sería subsanado en 1973. Los sistemas básicos del avión son el radar Smerch-A, el sistema de navegación Polyot-1I y el sistema de comando desde tierra Vozdukh-1. El armamento inicial eran hasta 4 mísiles R-40T (buscador infrarrojo) y R-40R (guía radar semi-activa), con un alcance de 35 km para las dos versiones (el código OTAN del R-40 era AA-6 Acrid). En el futuro el misil R-60 se incorporaría al arsenal del MiG-25, el cual no llevaba armamento interno. De la misma forma, los mísiles R-40 serían mejorados a las versiones RD y TD, con mayor alcance y capacidades de generales. También se menciona la posibilidad de que en los 80s los MiG-25PD/PDS pudieran utilizar el misil R-23 (AA-7 Apex en el código OTAN). Todos los sistemas fueron siendo mejorados con el paso del tiempo, en particular el radar evoluciono al Smerch-A1/2 y luego al radar Doppler RP-25M Saphir-25, siendo que con éste último lograría capacidad Look Down – Shot Down (mirar y disparar hacia abajo). El Smerch A1 tenía un alcance (respecto de un blanco del tamaño de un caza) de 100 km y capacidad de enganche a los 55 km. Es interesante mencionar que la potencia del radar era tan significativa que era capaz de “quemar” a los sistemas ECM enemigos, e incluso se prohibía su encendido en tierra, debido a que mataba los conejos en las cercanías hasta una distancia de 1.000 m. En total alrededor de 1200 MiG-25 habrían sido construidos. [B][U]Datos para el MiG-25R (Foxbat-B) [/U][/B] [LIST] [*]Envergadura: 13.38m [*]Envergadura de la cola: 8.74m [*]Longitud: 21.55m [*]Altura Máxima: 6.50m [*]Ancho de Huela: 3.85m [*]Base de la rueda 5.14m [*]Combustible Interno Máximo: 15245kg [*]Peso Máximo al Despegue: 37000kg (normal); 41200kg (máximo) [*]Peso Máximo al Aterrizaje: 24000kg [*]Carga Alar Maxima: 671.0 kg/m2 [*]Carga Máxima de Poder: 187 kg/kN [*]Velocidad máxima: Mach 2.83 [*] A 13000 metros 3000km/h [*] A nivel de mar Mach 0.98 [*]Velocidad al aterrizar: 260-280km/h [*]Alcance con combustible interno máximo: 1635kms(Supersónico); 1865 km (Subsónico) [*]Con deposito de 5300 litros: 2130km (Supersónico); 2400km (Subsónico) [*]Techo: 21,000 metros sin cargas externas [*]Trepada a 19,000 m: 6.6 min sin ninguna [/LIST]carga Con 2000 kg de bombas: 8.2 min [B][U]Versiones:[/U][/B] [B]Ye-155R-1[/B] Prototipo del modelo de reconocimiento, primer MiG-25 en volar. 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[B]MiG-25RBK/RBF Foxbat-D[/B] versión de reconocimiento electrónico [B]MiG-25RBS[/B] versión de reconocimiento electrónico con radar SLAR. [B]MiG-25RBSh Foxbat-D[/B] Versión de reconocimiento capaz de llevar mísiles aire-superficie [B]MiG-25RBVDZ[/B] prototipo con sonda de repostaje en vuelo [B]MiG-25U Foxbat-C[/B] Entrenador [B]MiG-25PU Foxbat-C[/B] Entrenador de versión de intercepción [B] MiG-25RU Foxbat-C [/B]Entrenador de versión de reconocimiento [B]MiG-25RU Foxbat-C[/B] Biplaza de evaluación de los asientos de eyección para eltrasbordador “Buran”. [B]MiG-25PD/PDS Foxbat-E[/B] radar Doppler RP-25M Saphir 25, IRST TP-26Sh-1, nuevas versiones de los mísiles R-40TD (50kms de alcance) y R-40RD (60kms de alcance), capacidad de operar el misil R-60 y nuevos motores R-15BD-300. También mejoras varias en sistemas y capacidad de tanque externo de 5300 lt [B]MiG-25PD (e) Foxbat-E[/B] versión de exportación con el Smerch-A1 [B]MiG-25BM Foxbat-F[/B] montaba 4 misiles antirradar Kh-58 (AS-11 Kilter) de 48kms de alcance, nuevos sistemas y el tanque exterior de 5300 lt [/QUOTE]
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