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El Club del MiG-25/31
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<blockquote data-quote="Grulla" data-source="post: 557519" data-attributes="member: 5064"><p><strong>El MiG-25 en servicio en el mundo</strong></p><p></p><p><strong><span style="font-size: 12px">2da Parte del articulo de DINTEL</span></strong></p><p></p><p></p><p><u><strong>URSS-Rusia</strong></u></p><p> </p><p> Diseñado en principio para equipar a la PVO como interceptor, el MiG-25 entró en servicio de forma limitada en 1970 en su versión R en la VVS, y fue rápidamente desplegado en Egipto para realizar vuelos de reconocimiento sobre Israel y evaluar sus capacidades.</p><p></p><p>El primer despliegue al exterior del MiG-25 se realiza en 1971, con el avión aún en pruebas en la URSS, siendo un sistema aún no maduro totalmente. </p><p> </p><p><strong> Egipto </strong>es el lugar elegido en respuesta a las peticiones de ayuda de éste país, estando el escenario enmarcado en el contexto de la guerra de desgaste con Israel.</p><p>Cuatro aviones son enviados a El Cairo, siendo dos R y dos RB. Cuando los aviones comienzan a realizar misiones de reconocimiento cerca y sobre Israel, se muestran invulnerables a las intercepciones que intentan realizar los Mirage-IIICJ y los F-4E Phantom. Los Foxbat operan con total éxito hasta mediados de 1972, cuando diferencias políticas con el gobierno egipcio llevan a que se realice un repliegue de la unidad desplegada en Egipto.</p><p>Los MiG-25 volvieron a operar nuevamente en Egipto durante el período 74-75, pero esta vez dedicados a controlar los movimientos navales de USA en el Mediterráneo. Esta sería la última vez que operarían en éste país árabe.</p><p>Formidables aviones de reconocimiento, los MiG-25R eran fundamentales como plataformas de reconocimiento para la VVS, debido a que su gran altitud de operación y su velocidad los hacían blancos muy difíciles de interceptar. Es por esto que fueron usados en diversas regiones del mundo para efectuar muchas misiones de reconocimiento.</p><p>Algunas de las más conocidas son las que se realizaban sobre Irán. Incapaz de interceptar a los MiG-25R de la VVS, la IIAF (Imperial Iranian Air Force) dejaba los cielos libres a los vuelos de reconocimiento de los cazas soviéticos. Cabe mencionar que existe el reclamo de un derribo de Foxbat por parte de un F-4E iraní, pero el autor no lo pudo confirmar.</p><p></p><p>Justamente estos vuelos fueron, según algunos y en parte, los motivadores de la adquisición de un nuevo caza interceptor para la IIAF, programa que derivó en la adquisición de los caza interceptores F-14 A Tomcat. Con estos en servicio, las misiones de los MiG-25R pasaron a ser mucho más complejas, con alguno incluso siendo dañado por el disparo de mísiles AIM-54 A desde un F-14 iraní. Este hecho llevó a que la VVS pasara a ser mucho más cuidadosa en sus incursiones cerca o sobre Irán.</p><p> </p><p> <strong>Otro lugar donde fueron desplegados los MiG-25R fue Alemania Oriental, desde donde realizaban reconocimientos desde las cercanías (y quizá en alguna ocasión sobre) de los países de la OTAN. Algunas anécdotas cuentan de que en ciertos casos, los MiG-25 se ponían a la par de los interceptores “Ligthining” de la RAF, y comenzaban a ascender. Cuando llegaban al techo de los cazas británicos, los pilotos soviéticos saludaban y aceleraban fuertemente, dejando atrás a estos y logrando llegar a una altura muy superior. </strong> </p><p></p><p>Por su parte el MiG-25P comenzó a realizar misiones de defensa aérea en 1972, siendo para entonces el interceptor más poderoso de la PVO. Se complementaba con el menos capaz, pero más barato, Su-15 y con el Tu-128 que ya se encontraba en retirada. El MiG-25P era muy valioso para la URSS, pero cuando Victor Belenko desertó con su caza a Japón en 1976, todos los sistemas del avión se vieron comprometidos. Este episodio fue un gran problema para la URSS, pues uno de sus sistemas mas importantes cayó en manos de sus enemigos. Por otra parte Belenko era un oficial de alto rango, por lo cual debe haber sido un duro golpe moral a las tropas de la PVO, más aún cuando fue una deserción muy arriesgada, tengamos en cuenta que el piloto soviético terminó aterrizando en un aeródromo civil japonés casi sin combustible y con mal clima.</p><p></p><p>El oficial soviético se transformo en un asesor de un gran valor para la CIA y la USAF debido a sus amplios conocimientos del sistema de defensa aéreo de la URSS. Pero la deserción de Belenko dio una lección muy importante a los japoneses y norteamericanos. El componente aéreo de las Fuerzas de Defensa de Japón fue incapaz de interceptar al MiG en su carrera hacia el archipiélago nipón. A pesar de que en determinado momento el caza-interceptor fue detectado por la red de radares terrestres y se despacharon dos cazas F-4E para interceptarlo, esta misión no tuvo éxito. La señal del MiG-25 luego se perdió hasta que éste aterrizó. Como consecuencia de estos hechos, se desplegaron aviones AWACS E-3 Sentry en Japón, y luego el gobierno de éste país compro aviones E-2 Hawkeye para cubrir los baches dejados por la red de radares terrestres. </p><p></p><p>Esto conllevó al desarrollo de la versión PD (PDS cuando eran P up-gradeados), de forma de incorporar nuevos sistemas al avión que fueran capaces de resistir a las contramedidas que las fuerzas aéreas de la OTAN pudieran desarrollar teniendo en cuenta la información obtenida del Foxbat de Belenko. La versión PD se comenzó a desarrollar en 1978 y luego entro en servicio en la URSS. Los principales cambios se referían a la aviónica, sistemas ECM y radar, aunque además se agregó un IRST.</p><p></p><p>Como interceptor, el duelo con el SR-71 fue el mayor desafío de la carrera del MiG-25P/PD/PDS de la PVO. Las capacidades del avión norteamericano eran fabulosas, logrando una velocidad máxima de cerca de Mach 3.3, un techo de 26.000 m y una muy buena autonomía. Los MiG-25 nunca lograron interceptar con éxito al avión de la USAF, pese a que con la entrada de estos en servicio, en los vuelos de SR-71 se tomaban más precauciones para evitar situaciones “críticas”. También Belenko afirmó que el Foxbat no tenía las capacidades para interceptar al SR-71. Vale aclarar que cuando empezó a operar el SR-71, estaban prohibidos los vuelos de reconocimiento sobre la URSS. En gran medida, los sensores del SR-71 se desarrollaron justamente para el reconocimiento lateral a gran distancia.</p><p>Algunos reportes indican que dentro de las tácticas de intercepción que se intentaron, los MiG-25 aceleraban a fondo, realizando trayectorias “balísticas” que pasaban cerca de la ruta del SR-71, pero nunca lograron una solución de tiro positiva, el techo y la velocidad del avión espía eran un escollo muy difícil de superar. </p><p>El MiG-25PD comenzó a perder preponderancia como interceptor para la PVO con la entrada en servicio del MiG-31, en la primera mitad de la década de los 80s.[1] Entonces el Foxbat empezó a operar principalmente como medio SEAD, para la supresión de defensas antiaéreas enemigas, así como continuaba como un valiosísimo medio de reconocimiento para la V-VS, que comenzaba a reemplazarlo por el Su-24MP “Fencer E” a mediados de los 80’s. En el primer caso, estaba equipado con los mísiles antirradar Kh-58U y Kh-31P. Sin dudas un vector muy capaz, aunque su experiencia en Irak, donde fueron enviados por la URSS para ser “probados en combate” no resultó demasiado exitosa, e incluso algunos se habrían perdido.</p><p>En sus versiones de reconocimiento, el MiG-25 fue revolucionario para la VVS. Las versiones tácticas MiG-25R y posteriores (RB, RBV y RBT) permitieron darle un avión con capacidades incluso superiores a los RF-4 occidentales, el modelo de reconocimiento táctico más difundido. Por su lado, las versiones dotadas de sistemas de reconocimiento estratégico, dotados de cámaras y SLAR de mayor tamaño, como el MiG-25RBK y RBS, permitieron disponer de un vector de inteligencia que volaba a gran altura y gran velocidad con prestaciones similares al SR-71, salvando las distancias</p><p></p><p></p><p><strong><u>Argelia </u></strong></p><p></p><p> Este país africano recibió sus primeros MiG-25 en 1979, por lo que se ve su importancia estratégica como aliado de la URSS. Se habrían recibido alrededor de 16 MiG-25PD, 2 MiG-25PU y 4 MiG-25RB.</p><p>Los pilotos argelinos fueron los únicos de entre los países árabes en ser entrenados y autorizados a volar en sus aviones de reconocimiento, algo que no sucedió ni con Irak, Libia y tampoco Siria. </p><p>Existen registros de que los MiG-25PD fueron continuamente interceptados por cazas Mirage F-1 españoles, franceses y marroquíes sobre el Mediterráneo. Por su parte, los MiG-25RB volaron recurrentemente cerca de las fronteras de Marruecos, incluyendo sobrevuelos en territorio del Sahara Occidental, y cerca de la frontera con Libia. Algunos de ellos también habrían sido interceptados sobre el Mediterráneo </p><p></p><p> </p><p> </p><p><strong><u> Armenia</u></strong></p><p> </p><p> Algunas fuentes apuntan a que éste país tendría algunas unidades del MiG-25 en servicio, pero esto no ha podido ser confirmado por el autor.</p><p>Está ex-república soviética logró su independencia en 1992, mismo año en el que se creo la fuerza aérea de éste país. A pesar de esto, los conflictos entre la nación azerí y los armenios se extendían desde 1988, cuando las rispideces entre las comunidades comenzaron a crecer y se formaron las primeras milicias armadas.</p><p></p><p>Los primeros MiG-25 de la AzAF fueron 20 foxbats de la versión RB, los cuales fueron obtenidos en la toma de la base Gandzha de la RuAF. Durante éste episodio, los rusos lograron evacuar 8 MiG-25 hacia Rusia y sabotear el sistema de ataque de los restantes aviones. </p><p> </p><p>Algunos oficiales rusos también se unieron a los azeríes, como el comandante de la base aérea de Nasosny, el cual pasó a ser el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Azerbaiján. Junto a él, varios MiG-25PD fueron incorporados a la fuerza, y estos en conjunto con los MiG-25RB, que serían reparados, entraron en combate contra los armenios.</p><p>Los MiG-25 se ensañaron en ataques contra el enclave rebelde armenio de Nogorno – Karabaj, y esto tuvo su precio, siendo un Foxbat PD derribado por fuego anti-aéreo. Los combates continuaron, y en las ofensivas de otoño se perdió otro MiG-25. Pero lo más llamativo aquí fue el rol en el cual se utilizó al MiG-25: como avión anti-tanque! Efectivamente, tanto los MiG-25 como los MiG-21 volaron misiones de éste perfil, utilizando como mísiles AT improvisados a los R-60. Seguramente los proyectistas del Foxbat nunca se imaginaron que éste terminaría realizando un tan peculiar papel para lo que es un interceptor de las características del MiG-25.</p><p>Los MiG-25 fueron retirados de servicio en 2002. Se operaron 33 de la versión P, 11 de la versión PD, 5 de la versión R y 14 de la RB.</p><p></p><p><strong><u></u></strong></p><p><strong><u>Bulgaria </u></strong></p><p> </p><p>Bulgaria[2] fue el único país del Pacto de Varsovia en operar el MiG-25. Operaron en la Fuerza Aérea Búlgara tres ejemplares RB/RBT y un RU. Entregados en 1982, operaron hasta 1991 cuando luego de la caída del bloque oriental fueron devueltos a la URSS a cambio de 5 MiG-23MLD Flogger-Gs.</p><p>No está claro si fueron entregados aviones del modelo RB que luego fueron modernizados al estándar RBT o si hubo una sustitución de ejemplares.</p><p>Algunas fuentes indican que no se adaptaron bien a la geografía montañosa del país. Su pequeño número, alto costo operativo y el fin de la Guerra Fría, llevó a que el ocaso de su carrera fuera precipitado.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Grulla, post: 557519, member: 5064"] [b]El MiG-25 en servicio en el mundo[/b] [B][SIZE="3"]2da Parte del articulo de DINTEL[/SIZE][/B] [U][B]URSS-Rusia[/B][/U] Diseñado en principio para equipar a la PVO como interceptor, el MiG-25 entró en servicio de forma limitada en 1970 en su versión R en la VVS, y fue rápidamente desplegado en Egipto para realizar vuelos de reconocimiento sobre Israel y evaluar sus capacidades. El primer despliegue al exterior del MiG-25 se realiza en 1971, con el avión aún en pruebas en la URSS, siendo un sistema aún no maduro totalmente. [B] Egipto [/B]es el lugar elegido en respuesta a las peticiones de ayuda de éste país, estando el escenario enmarcado en el contexto de la guerra de desgaste con Israel. Cuatro aviones son enviados a El Cairo, siendo dos R y dos RB. Cuando los aviones comienzan a realizar misiones de reconocimiento cerca y sobre Israel, se muestran invulnerables a las intercepciones que intentan realizar los Mirage-IIICJ y los F-4E Phantom. Los Foxbat operan con total éxito hasta mediados de 1972, cuando diferencias políticas con el gobierno egipcio llevan a que se realice un repliegue de la unidad desplegada en Egipto. Los MiG-25 volvieron a operar nuevamente en Egipto durante el período 74-75, pero esta vez dedicados a controlar los movimientos navales de USA en el Mediterráneo. Esta sería la última vez que operarían en éste país árabe. Formidables aviones de reconocimiento, los MiG-25R eran fundamentales como plataformas de reconocimiento para la VVS, debido a que su gran altitud de operación y su velocidad los hacían blancos muy difíciles de interceptar. Es por esto que fueron usados en diversas regiones del mundo para efectuar muchas misiones de reconocimiento. Algunas de las más conocidas son las que se realizaban sobre Irán. Incapaz de interceptar a los MiG-25R de la VVS, la IIAF (Imperial Iranian Air Force) dejaba los cielos libres a los vuelos de reconocimiento de los cazas soviéticos. Cabe mencionar que existe el reclamo de un derribo de Foxbat por parte de un F-4E iraní, pero el autor no lo pudo confirmar. Justamente estos vuelos fueron, según algunos y en parte, los motivadores de la adquisición de un nuevo caza interceptor para la IIAF, programa que derivó en la adquisición de los caza interceptores F-14 A Tomcat. Con estos en servicio, las misiones de los MiG-25R pasaron a ser mucho más complejas, con alguno incluso siendo dañado por el disparo de mísiles AIM-54 A desde un F-14 iraní. Este hecho llevó a que la VVS pasara a ser mucho más cuidadosa en sus incursiones cerca o sobre Irán. [B]Otro lugar donde fueron desplegados los MiG-25R fue Alemania Oriental, desde donde realizaban reconocimientos desde las cercanías (y quizá en alguna ocasión sobre) de los países de la OTAN. Algunas anécdotas cuentan de que en ciertos casos, los MiG-25 se ponían a la par de los interceptores “Ligthining” de la RAF, y comenzaban a ascender. Cuando llegaban al techo de los cazas británicos, los pilotos soviéticos saludaban y aceleraban fuertemente, dejando atrás a estos y logrando llegar a una altura muy superior. [/B] Por su parte el MiG-25P comenzó a realizar misiones de defensa aérea en 1972, siendo para entonces el interceptor más poderoso de la PVO. Se complementaba con el menos capaz, pero más barato, Su-15 y con el Tu-128 que ya se encontraba en retirada. El MiG-25P era muy valioso para la URSS, pero cuando Victor Belenko desertó con su caza a Japón en 1976, todos los sistemas del avión se vieron comprometidos. Este episodio fue un gran problema para la URSS, pues uno de sus sistemas mas importantes cayó en manos de sus enemigos. Por otra parte Belenko era un oficial de alto rango, por lo cual debe haber sido un duro golpe moral a las tropas de la PVO, más aún cuando fue una deserción muy arriesgada, tengamos en cuenta que el piloto soviético terminó aterrizando en un aeródromo civil japonés casi sin combustible y con mal clima. El oficial soviético se transformo en un asesor de un gran valor para la CIA y la USAF debido a sus amplios conocimientos del sistema de defensa aéreo de la URSS. Pero la deserción de Belenko dio una lección muy importante a los japoneses y norteamericanos. El componente aéreo de las Fuerzas de Defensa de Japón fue incapaz de interceptar al MiG en su carrera hacia el archipiélago nipón. A pesar de que en determinado momento el caza-interceptor fue detectado por la red de radares terrestres y se despacharon dos cazas F-4E para interceptarlo, esta misión no tuvo éxito. La señal del MiG-25 luego se perdió hasta que éste aterrizó. Como consecuencia de estos hechos, se desplegaron aviones AWACS E-3 Sentry en Japón, y luego el gobierno de éste país compro aviones E-2 Hawkeye para cubrir los baches dejados por la red de radares terrestres. Esto conllevó al desarrollo de la versión PD (PDS cuando eran P up-gradeados), de forma de incorporar nuevos sistemas al avión que fueran capaces de resistir a las contramedidas que las fuerzas aéreas de la OTAN pudieran desarrollar teniendo en cuenta la información obtenida del Foxbat de Belenko. La versión PD se comenzó a desarrollar en 1978 y luego entro en servicio en la URSS. Los principales cambios se referían a la aviónica, sistemas ECM y radar, aunque además se agregó un IRST. Como interceptor, el duelo con el SR-71 fue el mayor desafío de la carrera del MiG-25P/PD/PDS de la PVO. Las capacidades del avión norteamericano eran fabulosas, logrando una velocidad máxima de cerca de Mach 3.3, un techo de 26.000 m y una muy buena autonomía. Los MiG-25 nunca lograron interceptar con éxito al avión de la USAF, pese a que con la entrada de estos en servicio, en los vuelos de SR-71 se tomaban más precauciones para evitar situaciones “críticas”. También Belenko afirmó que el Foxbat no tenía las capacidades para interceptar al SR-71. Vale aclarar que cuando empezó a operar el SR-71, estaban prohibidos los vuelos de reconocimiento sobre la URSS. En gran medida, los sensores del SR-71 se desarrollaron justamente para el reconocimiento lateral a gran distancia. Algunos reportes indican que dentro de las tácticas de intercepción que se intentaron, los MiG-25 aceleraban a fondo, realizando trayectorias “balísticas” que pasaban cerca de la ruta del SR-71, pero nunca lograron una solución de tiro positiva, el techo y la velocidad del avión espía eran un escollo muy difícil de superar. El MiG-25PD comenzó a perder preponderancia como interceptor para la PVO con la entrada en servicio del MiG-31, en la primera mitad de la década de los 80s.[1] Entonces el Foxbat empezó a operar principalmente como medio SEAD, para la supresión de defensas antiaéreas enemigas, así como continuaba como un valiosísimo medio de reconocimiento para la V-VS, que comenzaba a reemplazarlo por el Su-24MP “Fencer E” a mediados de los 80’s. En el primer caso, estaba equipado con los mísiles antirradar Kh-58U y Kh-31P. Sin dudas un vector muy capaz, aunque su experiencia en Irak, donde fueron enviados por la URSS para ser “probados en combate” no resultó demasiado exitosa, e incluso algunos se habrían perdido. En sus versiones de reconocimiento, el MiG-25 fue revolucionario para la VVS. Las versiones tácticas MiG-25R y posteriores (RB, RBV y RBT) permitieron darle un avión con capacidades incluso superiores a los RF-4 occidentales, el modelo de reconocimiento táctico más difundido. Por su lado, las versiones dotadas de sistemas de reconocimiento estratégico, dotados de cámaras y SLAR de mayor tamaño, como el MiG-25RBK y RBS, permitieron disponer de un vector de inteligencia que volaba a gran altura y gran velocidad con prestaciones similares al SR-71, salvando las distancias [B][U]Argelia [/U][/B] Este país africano recibió sus primeros MiG-25 en 1979, por lo que se ve su importancia estratégica como aliado de la URSS. Se habrían recibido alrededor de 16 MiG-25PD, 2 MiG-25PU y 4 MiG-25RB. Los pilotos argelinos fueron los únicos de entre los países árabes en ser entrenados y autorizados a volar en sus aviones de reconocimiento, algo que no sucedió ni con Irak, Libia y tampoco Siria. Existen registros de que los MiG-25PD fueron continuamente interceptados por cazas Mirage F-1 españoles, franceses y marroquíes sobre el Mediterráneo. Por su parte, los MiG-25RB volaron recurrentemente cerca de las fronteras de Marruecos, incluyendo sobrevuelos en territorio del Sahara Occidental, y cerca de la frontera con Libia. Algunos de ellos también habrían sido interceptados sobre el Mediterráneo [B][U] Armenia[/U][/B] Algunas fuentes apuntan a que éste país tendría algunas unidades del MiG-25 en servicio, pero esto no ha podido ser confirmado por el autor. Está ex-república soviética logró su independencia en 1992, mismo año en el que se creo la fuerza aérea de éste país. A pesar de esto, los conflictos entre la nación azerí y los armenios se extendían desde 1988, cuando las rispideces entre las comunidades comenzaron a crecer y se formaron las primeras milicias armadas. Los primeros MiG-25 de la AzAF fueron 20 foxbats de la versión RB, los cuales fueron obtenidos en la toma de la base Gandzha de la RuAF. Durante éste episodio, los rusos lograron evacuar 8 MiG-25 hacia Rusia y sabotear el sistema de ataque de los restantes aviones. Algunos oficiales rusos también se unieron a los azeríes, como el comandante de la base aérea de Nasosny, el cual pasó a ser el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Azerbaiján. Junto a él, varios MiG-25PD fueron incorporados a la fuerza, y estos en conjunto con los MiG-25RB, que serían reparados, entraron en combate contra los armenios. Los MiG-25 se ensañaron en ataques contra el enclave rebelde armenio de Nogorno – Karabaj, y esto tuvo su precio, siendo un Foxbat PD derribado por fuego anti-aéreo. Los combates continuaron, y en las ofensivas de otoño se perdió otro MiG-25. Pero lo más llamativo aquí fue el rol en el cual se utilizó al MiG-25: como avión anti-tanque! Efectivamente, tanto los MiG-25 como los MiG-21 volaron misiones de éste perfil, utilizando como mísiles AT improvisados a los R-60. Seguramente los proyectistas del Foxbat nunca se imaginaron que éste terminaría realizando un tan peculiar papel para lo que es un interceptor de las características del MiG-25. Los MiG-25 fueron retirados de servicio en 2002. Se operaron 33 de la versión P, 11 de la versión PD, 5 de la versión R y 14 de la RB. [B][U] Bulgaria [/U][/B] Bulgaria[2] fue el único país del Pacto de Varsovia en operar el MiG-25. Operaron en la Fuerza Aérea Búlgara tres ejemplares RB/RBT y un RU. Entregados en 1982, operaron hasta 1991 cuando luego de la caída del bloque oriental fueron devueltos a la URSS a cambio de 5 MiG-23MLD Flogger-Gs. No está claro si fueron entregados aviones del modelo RB que luego fueron modernizados al estándar RBT o si hubo una sustitución de ejemplares. Algunas fuentes indican que no se adaptaron bien a la geografía montañosa del país. Su pequeño número, alto costo operativo y el fin de la Guerra Fría, llevó a que el ocaso de su carrera fuera precipitado. [/QUOTE]
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Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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