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El Club del MiG-25/31
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<blockquote data-quote="Grulla" data-source="post: 557520" data-attributes="member: 5064"><p><strong>El MiG-25 en servicio en el mundo</strong></p><p></p><p><strong><span style="font-size: 15px">3ra Parte del articulo de DINTEL</span></strong></p><p></p><p></p><p><strong><u>Irak</u></strong></p><p> </p><p>A fines de los 70s, y dentro de un gran paquete que incluía diferentes aviones de combate, Irak compró un lote de MiG-25, tanto en la versión de interceptación P, como en la versión de reconocimiento RB. </p><p>Los 24 MiG-25 llegaron antes de la invasión de Irak a Irán, en el otoño de 1980. Sin embargo, estas aeronaves, a pesar de volar con colores de la Fuerza Aérea de Irak, era controladas directamente por los soviéticos, quines las operaban. Podemos decir que lo único de irakíes que tenían era su color... Eran consideradas tan valiosas, que incluso su despliegue era protegido por un escuadrón de MiG-23ML y otro de MiG-21MF de la V-VS, de forma de dar cobertura a las aeronaves durante su despegue y aterrizaje. </p><p>Recordemos que, a comienzos de los 80s, Irak entró en guerra con Irán, y la fuerza aérea de éste último realizaba continuos ataques en profundidad contra la fuerza aérea Irakí, dañando severamente sus bases aéreas. Uno de estos ataques fue dirigido contra la base en la cual estaba desplegada la flota de MiG soviética, Shoibiyah AB, la cual estaba cerca de Basrah, lo que llevó a transferir esta flota más hacia el Oeste, a la base H-3, donde supuestamente, estaba más a salvo de los bombardeos de los F-4 de la IRIAF.</p><p>Debemos mencionar, que para el MiG-25, no ser operado directamente por los irakíes fue una bendición, debido a que la Fuerza Aérea de éste país árabe siempre sufrió mucho dentro del régimen de terror del dictador Saddam Hussein, habiendo constantes purgas, y sus oficiales más capaces siendo constantemente encarcelados o ejecutados, pues se les consideraba "amenazas para el régimen". Esto llevaba a que, a pesar del buen equipo con que contaban, los hombres que dirigían a la Fuerza Aérea de Irak estuvieran siempre bajo la presión de la locura de Saddam, por lo cual todas las operaciones se veían distorsionadas por la exigencia del dictador de aprobar personalmente cada una de ellas. </p><p>En un principio, las versiones que llegaron a Irak fueron la P y la RB. Sin embargo, la versión P fue rápidamente modernizada a la versión PDS, la cual contaba con radar Smerch-1B y mejores capacidades en cuanto a aviónica y ECM se refiere. En el año 85, los RB fueron modernizados al estándar RBT, mejorando sus capacidades. La flota se dividió en dos partes: una de ellas era operada por soviéticos y alemanes, y la otra por los irakíes.</p><p> </p><p>El comienzo de la guerra no vio la participación de los MiG-25. Apenas con el traspaso de algunas de estas unidades a manos irakíes, estos comenzaron a ver acción, cerca del año de 1982 en lo que se refiere a la versión de interceptación, a diferencia de los aviones de reconocimiento, los cuales comenzaron a realizar misiones en el año 81. De cualquier forma, estos primeros tiempos de la guerra no fueron positivos para los pilotos árabes. Se debe mencionar que las versiones de reconocimiento eran pilotadas por soviéticos y alemanes.</p><p></p><p><strong></strong></p><p><strong>MiG-25P/PD/PDS en la guerra con Irán</strong></p><p>La primera acción de los Foxbat en combate fue el derribo del Gulfstream que llevaba al ministro de RREE argelino el 3 de mayo de 1981. Pero luego, se comenzaron a perder aeronaves frente al que sería su gran rival de la guerra fría [3], y contra el cual nunca podría lograr ni un derribo: el F-14 Tomcat. Nueve RB y cuatro PD fueron derribados por la IRIAF a lo largo del conflicto, aunque las cifras varían mucho según la fuente.</p><p>En 1981 dos MiG-25 PD son derribados por los F-14 A de la IRIAF, utilizando estos últimos mísiles AIM-54 A “Phoenix”. Lo mismo se repitió en el año 82. El último derribo de un interceptor fue en 1986, cuando un MiG-25PD dañado en un combate anterior (no está claro si por un misil antiaéreo MIM-23 Hawk o un F-14 A) fue rematado por un F-5E utilizando sus cañones de 20 mm.</p><p>A pesar de las negativas experiencias iniciales con el Tomcat, los pilotos de MiG-25P/PD[4] fueron mejorando en su capacidad de combate, siendo cada vez más esquivos a los Tomcat y logrando derribos contra otros aviones de la IRIAF, e incluso de otros países. </p><p>En febrero de 1983, se registra un derribo, no confirmado, de un C-130 de la IRIAF. Luego esta pierde ante los “Foxbats” irakíes un F-4D, el 21 de marzo de 1985, y un F-4E, el 25 de junio, ambos derribados con mísiles R-40. Ya pasando al año 1986, un MiG-25 PD derriba un EC-130E el 20 de febrero, utilizando un R-40RD y un R-40TD, y otro derriba un RF-4E el 10 de junio, utilizando nuevamente un R-40. </p><p>Por otra parte, la Fuerza Aérea Siria vio a uno de sus MiG-21RF ser derribado por un MiG-25 irakí, el 20 de octubre de 1986, nuevamente con un R-40. Existe también, en una fecha cercana a esta, la posibilidad del derribo de un RF-4E de la IDF AF, pero esto no está confirmado. En éste último caso se dice que el derribo podría haber sido realizado ya por un MiG-25 PDS.</p><p></p><p></p><p><strong><em>MiG-25RB/RBS/BM en la guerra con Irán</em></strong> </p><p>Los MiG-25 RB/RBS sufrieron peor suerte, siendo derribados nueve aparatos de estas versiones entre 1982 y 1988. Estos aviones no eran operados solamente en misiones de reconocimiento, sino que también de bombardeo sobre objetivos estratégicos en Irán, como la capital Teherán y las instalaciones petrolíferas persas. A pesar de las pérdidas mencionadas, hacia el final del conflicto los irakíes lograron desarrollar técnicas de penetración que hacían muy difíciles las intercepciones por parte de los cazas de la IRIAF, llevando a cabo con gran éxito los bombardeos en territorio persa, utilizando las versiones RB y luego las BM, aunque hay dudas sobre quién pilotaba estos últimos aviones (casi con seguridad pilotos soviéticos). </p><p> Vale mencionar que, como aviones de ataque en profundidad, fueron más efectivos, y más empleados, que los bombarderos Tu-16 “Badger” y los supersónicos Tu-22 “Blinder A”.</p><p>Los MiG-25 RB eran muy importantes en su función de reconocimiento. Su gran velocidad, y la experiencia que iba siendo acumulada, les permitía evadir los Tomcat y obtener valiosos datos sobre los movimientos iraníes. Asimismo, realizaban tareas de reconocimiento sobre otros países de la región. Hay informes que afirman que datos irakíes de inteligencia sobre Irán fueron suministrados por Irak a Washington, durante una operación combinada entre ambos países entre 1986 y 1988.</p><p>En las unidades soviéticas de Foxbat, poco a poco pilotos irakíes fueron siendo ingresados, siendo en principio 4 aviones puestos bajo en control de Irak, los cuales eran volados por la élite de los pilotos árabes. </p><p>Con el paso de los años, se recibieron nuevas versiones del MiG-25. Llegó la versión BM, la cual se dedicaba al bombardeo y misiones SEAD, empleando el misil antirradar Kh-58U e incluso el Kh-31P. Esta última versión se mostró muy valiosa, realizando bombardeos en profundidad en Irán, como ya mencionamos. Para mejorar el alcance, se contaba con la utilización del tanque ventral para 5300 lts. </p><p></p><p></p><p><strong><u>Período post 1988</u></strong></p><p>Luego de finalizada la guerra con Irán, en 1988, Los Foxbats irakíes tuvieron un descanso de 2 años hasta la invasión de Kuwait en 1990. La conocida como "Guerra del Golfo" (o "Segunda Guerra del Golfo", dependiendo de la fuente), nuevamente vio al Foxbat en acción. A pesar de la inferioridad tecnológica y numérica a la que se debió enfrentar, el MiG-25 demostró nuevamente que era el caza-interceptor más capaz en servicio en la Fuerza Aérea Irakí. </p><p>En la primera noche de la guerra, uno de estos aviones logro evadir a la escolta de un grupo de F/A-18C de la US Navy, y posicionándose de forma favorable respecto de uno de los Hornet, logró derribarlo con el disparo de un misil R-40. El F/A-18C nunca noto la presencia del Foxbat. Las siguientes acciones en el decorrer de la guerra demostraron que el MiG-25 era el único avión del arsenal irakí capaz de imponer respeto a las fuerzas aéreas de la Coalición liderada por USA.</p><p>Durante una misión de intercepción, luego de disparar varios mísiles sobre un elemento de EF-111 de la USAF, logró que estos abortaran su misión. Pero esto conllevo a que un elemento de F-15 Eagle de la misma fuerza quedara sin cobertura en lo que se refiere a guerra EW, con lo cual un Eagle acabó siendo derribado por las defensas antiaéreas iraquíes. </p><p>Las únicas pérdidas registradas de Foxbats durante la guerra se dieron cuando dos de ellos fueron derribados por cazas F-15C de la USAF. Los detalles de éste enfrentamiento se detallan a continuación, y demuestran que el MiG-25 era un hueso duro de roer.</p><p>El 19 de enero de 1991, dos días después de que comenzó la operación Tormenta del Desierto, se dio el enfrentamiento mencionado. Cuatro F-15C de la USAF fueron alertados por un E-3 Awacs sobre la presencia de dos MiG-25, los cuales cuando se acercaron los F-15 pasaron a volar en formación “pescadilla”, con una separación de 10 millas entre sí. Los Eagles pasaron a la ofensiva, con el líder bloqueando su radar sobre los uno de los Foxbat, pero éste activó sus ECM, de forma de que desaparecieron de las pantallas de los radares de los cazas norteamericanos. Cuando nuevamente hubo señal radar de los Foxbats, estos ya estaban muy cerca, por lo cual pasaron de largo a los cazas de la USAF. Acto seguido comenzó un típico combate de estilo “dog fight”, durante el cual uno de los pilotos de los aliados logró colocarse “a las 6” del caza iraquí, disparando un AIM-9M. Aquí podemos pensar, qué mejor blanco para un misil IR que los dos RBS-15-300 del MiG-25! Pero aún así, el Sidewinder fue desviado por las bengalas disparadas por el Foxbat. Debido a esto, el piloto norteamericano disparó un misil guiado por radar AIM-7M, el cual si hizo blanco en el caza iraquí, cuyo piloto se eyectó. Luego el otro MiG-25 fue derribado por un AIM-7M de otros de los F-15.</p><p></p><p>Algunas fuentes hablan de más disparos de AIM-9M en éste combate, pero la información no pudo ser comprobada por el autor. De cualquier forma, si efectivamente los AIM-9M fueron desviados por las bengalas cuando tenían como blanco los dos motores de cada MiG-25 en plena PC, esto no deja de ser llamativo, pues estos mísiles se caracterizan por tener en su diseño consideraciones especiales en cuanto a medidas ECCM se refiere.</p><p>Otros reportes indican enfrentamientos con F/A-18s de la US Navy, donde el desempeño de estos últimos habría dejado bastante que desear. </p><p> </p><p>Luego de la guerra, los Foxbats permanecieron activos. Volando reiteradas veces sobre las "No-Fly Zone" decretadas por la ONU, provocaban constantemente a los cazas de USA y Gran Bretaña que las patrullaban. Esta serie de incidentes llevó a que uno de los MiG-25 fuera derribado a manos de un F-16C de la USAF, utilizando un AIM-120 AMRAAM, en el año 1993. También se menciona que en enero de 1993 un F-15E de la USAF fue seriamente dañado por un MiG-25 PDS irakí. El resto de los 90s, la actividad de los MiG-25 fue limitada, pero a comienzos de la primer década del nuevo milenio, estos volvieron a la acción, y dentro de esta el acontecimiento más destacable es el derribo de un UAV RQ-1B Predator de la USAF, utilizando un misil R-40RD por parte del caza irakí, el cual a su vez debió eludir un misiles “Stinger” lanzado por el UAV.</p><p>Así llegaría al fin la rica carrera los MiG-25 irakíes, los cuales, de no ser por las demenciales circunstancias a las cuales Saddam Hussein sometía a su fuerza aérea, podría haber tenido una carrera significativamente más brillante. De cualquier forma, por lo expuesto arriba, se ve claramente que el MiG-25 imponía respeto a sus adversarios, siendo el F-14 la única aeronave con la cual tenía una diferencia significativa.</p><p> </p><p> </p><p></p><p><strong><em>India</em></strong></p><p> </p><p>La India operó 6 MiG-25 RB y 2 MiG-25 RU en el escuadrón 102 de Bareilly. Estos realizaron a lo largo de su vida operativa numerosos reconocimientos sobre Pakistán, su histórico enemigo, de forma totalmente impune. Los aviones llegaron en el año 1981 y operaron hasta el año 2006, cuando fueron retirados del servicio. </p><p> </p><p> </p><p></p><p>Mig-25RB indio. (Fuente: archivos Dintel)</p><p>Los MiG-25RB hindúes fueron ampliamente utilizados en los sobrevuelos de la frontera pakistaní, principalmente en Cachemira. Su utilización más importante fue durante la operación “Vijay” en 1999, donde fueron prácticamente la columna vertebral de los reconocimientos aéreos para detectar la actividad guerrillera en Cachemira. A pesar de que los pakistaníes despachaban sus F-16A y Mirage IIIEP para interceptarlos, los cazas pakistaníes nunca lograban su objetivo.</p><p> </p><p> </p><p><strong><u>Kazajstán</u></strong></p><p></p><p>Este país asiático habría obtenido 16 MiG-25 como herencia de la URSS. No se dispone de muchos datos sobre el historial y la operatividad de estas aeronaves, aparentemente el MiG-25 fue sustituido en Kazajstán por el MiG-29 Fulcrum.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Grulla, post: 557520, member: 5064"] [b]El MiG-25 en servicio en el mundo[/b] [B][SIZE="4"]3ra Parte del articulo de DINTEL[/SIZE][/B] [B][U]Irak[/U][/B] A fines de los 70s, y dentro de un gran paquete que incluía diferentes aviones de combate, Irak compró un lote de MiG-25, tanto en la versión de interceptación P, como en la versión de reconocimiento RB. Los 24 MiG-25 llegaron antes de la invasión de Irak a Irán, en el otoño de 1980. Sin embargo, estas aeronaves, a pesar de volar con colores de la Fuerza Aérea de Irak, era controladas directamente por los soviéticos, quines las operaban. Podemos decir que lo único de irakíes que tenían era su color... Eran consideradas tan valiosas, que incluso su despliegue era protegido por un escuadrón de MiG-23ML y otro de MiG-21MF de la V-VS, de forma de dar cobertura a las aeronaves durante su despegue y aterrizaje. Recordemos que, a comienzos de los 80s, Irak entró en guerra con Irán, y la fuerza aérea de éste último realizaba continuos ataques en profundidad contra la fuerza aérea Irakí, dañando severamente sus bases aéreas. Uno de estos ataques fue dirigido contra la base en la cual estaba desplegada la flota de MiG soviética, Shoibiyah AB, la cual estaba cerca de Basrah, lo que llevó a transferir esta flota más hacia el Oeste, a la base H-3, donde supuestamente, estaba más a salvo de los bombardeos de los F-4 de la IRIAF. Debemos mencionar, que para el MiG-25, no ser operado directamente por los irakíes fue una bendición, debido a que la Fuerza Aérea de éste país árabe siempre sufrió mucho dentro del régimen de terror del dictador Saddam Hussein, habiendo constantes purgas, y sus oficiales más capaces siendo constantemente encarcelados o ejecutados, pues se les consideraba "amenazas para el régimen". Esto llevaba a que, a pesar del buen equipo con que contaban, los hombres que dirigían a la Fuerza Aérea de Irak estuvieran siempre bajo la presión de la locura de Saddam, por lo cual todas las operaciones se veían distorsionadas por la exigencia del dictador de aprobar personalmente cada una de ellas. En un principio, las versiones que llegaron a Irak fueron la P y la RB. Sin embargo, la versión P fue rápidamente modernizada a la versión PDS, la cual contaba con radar Smerch-1B y mejores capacidades en cuanto a aviónica y ECM se refiere. En el año 85, los RB fueron modernizados al estándar RBT, mejorando sus capacidades. La flota se dividió en dos partes: una de ellas era operada por soviéticos y alemanes, y la otra por los irakíes. El comienzo de la guerra no vio la participación de los MiG-25. Apenas con el traspaso de algunas de estas unidades a manos irakíes, estos comenzaron a ver acción, cerca del año de 1982 en lo que se refiere a la versión de interceptación, a diferencia de los aviones de reconocimiento, los cuales comenzaron a realizar misiones en el año 81. De cualquier forma, estos primeros tiempos de la guerra no fueron positivos para los pilotos árabes. Se debe mencionar que las versiones de reconocimiento eran pilotadas por soviéticos y alemanes. [B] MiG-25P/PD/PDS en la guerra con Irán[/B] La primera acción de los Foxbat en combate fue el derribo del Gulfstream que llevaba al ministro de RREE argelino el 3 de mayo de 1981. Pero luego, se comenzaron a perder aeronaves frente al que sería su gran rival de la guerra fría [3], y contra el cual nunca podría lograr ni un derribo: el F-14 Tomcat. Nueve RB y cuatro PD fueron derribados por la IRIAF a lo largo del conflicto, aunque las cifras varían mucho según la fuente. En 1981 dos MiG-25 PD son derribados por los F-14 A de la IRIAF, utilizando estos últimos mísiles AIM-54 A “Phoenix”. Lo mismo se repitió en el año 82. El último derribo de un interceptor fue en 1986, cuando un MiG-25PD dañado en un combate anterior (no está claro si por un misil antiaéreo MIM-23 Hawk o un F-14 A) fue rematado por un F-5E utilizando sus cañones de 20 mm. A pesar de las negativas experiencias iniciales con el Tomcat, los pilotos de MiG-25P/PD[4] fueron mejorando en su capacidad de combate, siendo cada vez más esquivos a los Tomcat y logrando derribos contra otros aviones de la IRIAF, e incluso de otros países. En febrero de 1983, se registra un derribo, no confirmado, de un C-130 de la IRIAF. Luego esta pierde ante los “Foxbats” irakíes un F-4D, el 21 de marzo de 1985, y un F-4E, el 25 de junio, ambos derribados con mísiles R-40. Ya pasando al año 1986, un MiG-25 PD derriba un EC-130E el 20 de febrero, utilizando un R-40RD y un R-40TD, y otro derriba un RF-4E el 10 de junio, utilizando nuevamente un R-40. Por otra parte, la Fuerza Aérea Siria vio a uno de sus MiG-21RF ser derribado por un MiG-25 irakí, el 20 de octubre de 1986, nuevamente con un R-40. Existe también, en una fecha cercana a esta, la posibilidad del derribo de un RF-4E de la IDF AF, pero esto no está confirmado. En éste último caso se dice que el derribo podría haber sido realizado ya por un MiG-25 PDS. [B][I]MiG-25RB/RBS/BM en la guerra con Irán[/I][/B] Los MiG-25 RB/RBS sufrieron peor suerte, siendo derribados nueve aparatos de estas versiones entre 1982 y 1988. Estos aviones no eran operados solamente en misiones de reconocimiento, sino que también de bombardeo sobre objetivos estratégicos en Irán, como la capital Teherán y las instalaciones petrolíferas persas. A pesar de las pérdidas mencionadas, hacia el final del conflicto los irakíes lograron desarrollar técnicas de penetración que hacían muy difíciles las intercepciones por parte de los cazas de la IRIAF, llevando a cabo con gran éxito los bombardeos en territorio persa, utilizando las versiones RB y luego las BM, aunque hay dudas sobre quién pilotaba estos últimos aviones (casi con seguridad pilotos soviéticos). Vale mencionar que, como aviones de ataque en profundidad, fueron más efectivos, y más empleados, que los bombarderos Tu-16 “Badger” y los supersónicos Tu-22 “Blinder A”. Los MiG-25 RB eran muy importantes en su función de reconocimiento. Su gran velocidad, y la experiencia que iba siendo acumulada, les permitía evadir los Tomcat y obtener valiosos datos sobre los movimientos iraníes. Asimismo, realizaban tareas de reconocimiento sobre otros países de la región. Hay informes que afirman que datos irakíes de inteligencia sobre Irán fueron suministrados por Irak a Washington, durante una operación combinada entre ambos países entre 1986 y 1988. En las unidades soviéticas de Foxbat, poco a poco pilotos irakíes fueron siendo ingresados, siendo en principio 4 aviones puestos bajo en control de Irak, los cuales eran volados por la élite de los pilotos árabes. Con el paso de los años, se recibieron nuevas versiones del MiG-25. Llegó la versión BM, la cual se dedicaba al bombardeo y misiones SEAD, empleando el misil antirradar Kh-58U e incluso el Kh-31P. Esta última versión se mostró muy valiosa, realizando bombardeos en profundidad en Irán, como ya mencionamos. Para mejorar el alcance, se contaba con la utilización del tanque ventral para 5300 lts. [B][U]Período post 1988[/U][/B] Luego de finalizada la guerra con Irán, en 1988, Los Foxbats irakíes tuvieron un descanso de 2 años hasta la invasión de Kuwait en 1990. La conocida como "Guerra del Golfo" (o "Segunda Guerra del Golfo", dependiendo de la fuente), nuevamente vio al Foxbat en acción. A pesar de la inferioridad tecnológica y numérica a la que se debió enfrentar, el MiG-25 demostró nuevamente que era el caza-interceptor más capaz en servicio en la Fuerza Aérea Irakí. En la primera noche de la guerra, uno de estos aviones logro evadir a la escolta de un grupo de F/A-18C de la US Navy, y posicionándose de forma favorable respecto de uno de los Hornet, logró derribarlo con el disparo de un misil R-40. El F/A-18C nunca noto la presencia del Foxbat. Las siguientes acciones en el decorrer de la guerra demostraron que el MiG-25 era el único avión del arsenal irakí capaz de imponer respeto a las fuerzas aéreas de la Coalición liderada por USA. Durante una misión de intercepción, luego de disparar varios mísiles sobre un elemento de EF-111 de la USAF, logró que estos abortaran su misión. Pero esto conllevo a que un elemento de F-15 Eagle de la misma fuerza quedara sin cobertura en lo que se refiere a guerra EW, con lo cual un Eagle acabó siendo derribado por las defensas antiaéreas iraquíes. Las únicas pérdidas registradas de Foxbats durante la guerra se dieron cuando dos de ellos fueron derribados por cazas F-15C de la USAF. Los detalles de éste enfrentamiento se detallan a continuación, y demuestran que el MiG-25 era un hueso duro de roer. El 19 de enero de 1991, dos días después de que comenzó la operación Tormenta del Desierto, se dio el enfrentamiento mencionado. Cuatro F-15C de la USAF fueron alertados por un E-3 Awacs sobre la presencia de dos MiG-25, los cuales cuando se acercaron los F-15 pasaron a volar en formación “pescadilla”, con una separación de 10 millas entre sí. Los Eagles pasaron a la ofensiva, con el líder bloqueando su radar sobre los uno de los Foxbat, pero éste activó sus ECM, de forma de que desaparecieron de las pantallas de los radares de los cazas norteamericanos. Cuando nuevamente hubo señal radar de los Foxbats, estos ya estaban muy cerca, por lo cual pasaron de largo a los cazas de la USAF. Acto seguido comenzó un típico combate de estilo “dog fight”, durante el cual uno de los pilotos de los aliados logró colocarse “a las 6” del caza iraquí, disparando un AIM-9M. Aquí podemos pensar, qué mejor blanco para un misil IR que los dos RBS-15-300 del MiG-25! Pero aún así, el Sidewinder fue desviado por las bengalas disparadas por el Foxbat. Debido a esto, el piloto norteamericano disparó un misil guiado por radar AIM-7M, el cual si hizo blanco en el caza iraquí, cuyo piloto se eyectó. Luego el otro MiG-25 fue derribado por un AIM-7M de otros de los F-15. Algunas fuentes hablan de más disparos de AIM-9M en éste combate, pero la información no pudo ser comprobada por el autor. De cualquier forma, si efectivamente los AIM-9M fueron desviados por las bengalas cuando tenían como blanco los dos motores de cada MiG-25 en plena PC, esto no deja de ser llamativo, pues estos mísiles se caracterizan por tener en su diseño consideraciones especiales en cuanto a medidas ECCM se refiere. Otros reportes indican enfrentamientos con F/A-18s de la US Navy, donde el desempeño de estos últimos habría dejado bastante que desear. Luego de la guerra, los Foxbats permanecieron activos. Volando reiteradas veces sobre las "No-Fly Zone" decretadas por la ONU, provocaban constantemente a los cazas de USA y Gran Bretaña que las patrullaban. Esta serie de incidentes llevó a que uno de los MiG-25 fuera derribado a manos de un F-16C de la USAF, utilizando un AIM-120 AMRAAM, en el año 1993. También se menciona que en enero de 1993 un F-15E de la USAF fue seriamente dañado por un MiG-25 PDS irakí. El resto de los 90s, la actividad de los MiG-25 fue limitada, pero a comienzos de la primer década del nuevo milenio, estos volvieron a la acción, y dentro de esta el acontecimiento más destacable es el derribo de un UAV RQ-1B Predator de la USAF, utilizando un misil R-40RD por parte del caza irakí, el cual a su vez debió eludir un misiles “Stinger” lanzado por el UAV. Así llegaría al fin la rica carrera los MiG-25 irakíes, los cuales, de no ser por las demenciales circunstancias a las cuales Saddam Hussein sometía a su fuerza aérea, podría haber tenido una carrera significativamente más brillante. De cualquier forma, por lo expuesto arriba, se ve claramente que el MiG-25 imponía respeto a sus adversarios, siendo el F-14 la única aeronave con la cual tenía una diferencia significativa. [B][I]India[/I][/B] La India operó 6 MiG-25 RB y 2 MiG-25 RU en el escuadrón 102 de Bareilly. Estos realizaron a lo largo de su vida operativa numerosos reconocimientos sobre Pakistán, su histórico enemigo, de forma totalmente impune. Los aviones llegaron en el año 1981 y operaron hasta el año 2006, cuando fueron retirados del servicio. Mig-25RB indio. (Fuente: archivos Dintel) Los MiG-25RB hindúes fueron ampliamente utilizados en los sobrevuelos de la frontera pakistaní, principalmente en Cachemira. Su utilización más importante fue durante la operación “Vijay” en 1999, donde fueron prácticamente la columna vertebral de los reconocimientos aéreos para detectar la actividad guerrillera en Cachemira. A pesar de que los pakistaníes despachaban sus F-16A y Mirage IIIEP para interceptarlos, los cazas pakistaníes nunca lograban su objetivo. [B][U]Kazajstán[/U][/B] Este país asiático habría obtenido 16 MiG-25 como herencia de la URSS. No se dispone de muchos datos sobre el historial y la operatividad de estas aeronaves, aparentemente el MiG-25 fue sustituido en Kazajstán por el MiG-29 Fulcrum. [/QUOTE]
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