El Club del MiG-29 (y sus derivados MiG-33, MiG-35, etc.)

JQ01

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En casi 30 años en occidente no se ha diseñado un aparato para sólo una misión. Probablemente el último "single-role" sea el Tornado, y eso que nació como MRCA (Multi Role Combat Aircraft). Es posible añadir al F-16, pero no está tan claro. Desde luego el F-18 antes de empezar a construirse ya se definió como multipropósito, como bien indica el código F/A-18. Es decir, que suponer que el rafale sea el único diseñado para tabajar en varias funciones me parece una infravaloración de los demás aparatos. El Gripen es por ejemplo el primer multirole sueco, JAS-39 = Caza, Ataque y Reconocimiento. El EF, aunque esté mas orientado a la superioridad aérea, ha sido pensado desde el tablero para cumplir misiones de ataque, y por lo que se ve incluso mejor que el Rafale, ya que no necesitará para poder realizarlas con comodidad la ayuda del segundo tripulante (motivo por el cual se comenta que ha aumentado el nº de biplazas encargados por el AdA) como en el Strike Eagle.
 

Red_Star

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JQ01 dijo:
Es posible añadir al F-16, pero no está tan claro

Sip...

Aunque no era parte de los requerimientos originales el F-16 era "mejor" haciendo en lo que consistía principalmente la capacidad aire-suelo al momento de su nacimiento, tirar bombas tontas, que aparatos "especializados" en ese rol, como el Jaguar.

Saludos
 

JQ01

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Por lo visto, dentro del arsenal del EdA el mejor tirando bombas tontas es actualemnte el F1M. Mucho mejor incluso que los Hornet, y conviene recordar que fue diseñado como un interceptor con capacidad secundaria de ataque.
 
SuperEtendard dijo:
El concepto "omnirol" significa que un SdA puede realizar todas y cada una de las misiones de combate de una fuerza aerea sin necesidad de modificacion del airframe, simplemente con cambiar las cargas de los soportes. El "multirol" es un SdA que puede realizar mas de 1 mision pero no todas.
Como ejemplo, el unico que existe al momento, Francia piensa tener todas sus unidades aereas (AdA y AN) equipadas unicamente con el Rafale. Ademas, si vamos al caso, el Rafale puede realizar una mision recon, elint, superioridad aerea, SEAD, NavStrike, PPS, etc....todas al mismo tiempo (en una misma salida) !!!:cool:

Saludos

en las propagandas del EFA, en especial los videos promocionales de EADS (todos en youtube) hace la misma referencia en cuanto a la capacidad de "omnirrol", ataque a tierra con misiles de crucero, con BGL, inteligencia electronica y superioridad aerea, todo en la misma mision.....

sigo sin entender lalogica del "omnirrol", porque de ser asi, los F-16 block 50 de chile tambien entrarian en esa categoria, con menos capacidades obiamente, pero dentro del mismo concepto basico

saludos


REX
 

SuperEtendard

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Y si el F-16 y el F/A-18E son tan "omnirol" expliquenme la existencia del F-16CJ y el Grouler:confused: . Y si el Tifon es tan "omnirol" porque la RAF reemplaza los Tornado-IDS, Jaguar y Harrier por F-35!!!:confused:

Saludos
 

SuperEtendard

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Tiranosauriorex dijo:
sigo sin entender lalogica del "omnirrol", porque de ser asi, los F-16 block 50 de chile tambien entrarian en esa categoria, con menos capacidades obiamente, pero dentro del mismo concepto basico

saludos


REX
´

Entonces significa que un F-16B50M puede al tiempo que realiza una mision de interdiccion realizar una mision ELINT:confused: , exactamente con que equipos?

Saludos
 

SuperEtendard

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Marcos dijo:
Con el ALQ-211(v)4 AIDEWS :D

El sistema AIDEWS ( Advanced Integrated Defensive Electronic Warfare Suite ) dará a los F-16 de Chile un sistema interno totalmente integrado que consta de RWR pasivo( receptor de alerta radar ) asociado a un jammer electromagnetico de amplio especto RF ( Frecuencia Radar ) siendo capaz de detectar, identificar/procesar y perturbar las emisiones de radares de superficie, aereos y de misiles superficie-aire/aire-aire de guiado por radar activo/semiactivo.

El sistema brinda un protección completa en ambientes saturados de ECM y ECCM, que tambien se puede asociar a el sistema de Chaff y Flare.Este sistema va integrado al avión y asi liberar pilones de carga externos.

La verdad Marcos no veo como pueda realizar operaciones ELINT/SIGINT con ese equipo:confused:

Saludos
 
La linea que divide lo multirol de lo omnirol es un poco difusa. Es un tanto dificil hallar una diferencia entre lo que hace un Rafale y un F/A-18E como para que justifique distinguir entre multirol y onmirol. Quizas habría que precisar un poco mas el concepto del segundo termino.
 
SuperEtendard dijo:
La verdad Marcos no veo como pueda realizar operaciones ELINT/SIGINT con ese equipo:confused:

Saludos

Puede ser una burrada lo que digo, y pido disculpas por anticipado, pero... la inteligencia electronica y de señales no la realizaría el F-16 si el pod tiene capacidad para almacenar la ubicacion de los emisores y,p.e., la frecuencia del "ruido" que emiten?
 

SuperEtendard

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jet_jet dijo:
Puede ser una burrada lo que digo, y pido disculpas por anticipado, pero... la inteligencia electronica y de señales no la realizaría el F-16 si el pod tiene capacidad para almacenar la ubicacion de los emisores y,p.e., la frecuencia del "ruido" que emiten?

Si, pero por lo que lei el ALQ 211 (v4) no tiene esa capacidad, sino que utiliza "memorias" con los datos que "otro medio" (normalmente uno ELINT/SIGINT..en la FACH el Phalcon) obtiene.

Saludos
 

Teseo

Colaborador
El concepto de ELINT es muy amplio Super y con un set como el RWR adjunto al AIDEWS que puede grabar emisiones desconocidas tanto como conocidas, para su posterior analisis, estás haciendo exáctamente Inteligencia Electrónica.

Un Su-30MKI también puede hacerlo con Tarang Mk2 y "ciertos pods"...;)
 
ya que tenemos mala memoria, transcribo un articulo publicado por spirit para sacar conclusiones respecto a la capacidad ELINT del puma


EL Sistema de Guerra Electrónica AN/ALQ-211
La elección de la FACh por un sistema de guerra electrónica fue muy clara, eligieron el sistema ITT AN/ALQ-211(V)4 conocido como SIRFC (Suite of Integrated RadioFrequency Countermeasures) ó AIDEWS ( Advanced Integrated Defensive Electronic Warfare Suite), sistema desarrollado para los AH-64D Longbow Apache y otros helicópteros del US Army, que también será utilizado por los F-16 de Omán.

Se trata de un sistema bastante sofisticado que detecta prácticamente cualquier tipo de emisión electromagnética de modo pasivo, sea de un radar de vigilancia terrestre, un radar aerotransportado ó el radar de un misil, sin importar si se trata de emisiones monopulso, doppler o de onda contínua. Detectada la emisión, el sistema de modo automático la analiza y verifica 10 parámetros de la misma, no sólo para identificarla sino también para guardarla en una biblioteca electrónica, que luego puede permitir entre otras cosas, conformar un verdadero mapa de emisiones, ello en vista a futuras misiones de ataque, SEAD o de reconocimiento.
Una vez que la señal ha sido detectada, localizada y analizada, -hecho que sucede en muy pocos segundos- el sistema genera una interferencia electrónica específica y casi “ a medida” para interferir o bloquear el emisor . Varias pruebas han determinado que la precisión de tal sistema anula de modo casi instantáneo a cualquier tipo de radar, especialmente los que operan en las bandas H a J, rango que puede ampliarse de las bandas E hasta las K.

Las emisiones que representan una amenaza para la aeronave, son proyectadas en una de las pantallas LCD del F-16, sobreimpresas en un mapa digital con una clara indicación de la amenaza. De éste modo el piloto conocerá en todo momento la situación electrónica de la zona en donde vuela, lo que le permitirá eludir los sectores de peligro o identificar con suma claridad sus objetivos, en caso de tratarse de una misión SEAD. Si sólo se trata de un vuelo de reconocimiento, el sistema recabará toda la información a fin de conformar un verdadero “mapa del orden electrónico” del enemigo, lo que constituye una herramienta vital a la hora de ingresar a zonas fuertemente defendidas.
Toda la información que recibe el sistema, proviene de cuatro antenas de recepción equipadas con amplificadores electrónicos, siendo éstas los verdaderos “oídos” del F-16, aunque también pueden acoplarse otros receptores como, un sistema de detección de aproximación de misiles o un detector de emisiones láser que incrementan aún más el grado de supervivencia de la aeronave.


Las capacidades del ALQ-111 seguramente serán más explotadas en los cuatro ejemplares biplazas (F-16D) que dispondrán de equipamiento electrónico adicional en sus jorobas o “big spine”. Aunque por el momento son meras especulaciones, se estima que éstos ejemplares contarán con un equipo de similares características al utilizado por Israel y Singapur, el Elisra SPS-300, posiblemente un sistema de enlace de datos e imágenes (datalink), una mayor cantidad de dispensadores de señuelos AN/ALE-47 o equipos complementarios de interferencia electrónica.


ahora, el pequeño articulo que superetandar publico...

El sistema AIDEWS ( Advanced Integrated Defensive Electronic Warfare Suite ) dará a los F-16 de Chile un sistema interno totalmente integrado que consta de RWR pasivo( receptor de alerta radar ) asociado a un jammer electromagnetico de amplio especto RF ( Frecuencia Radar ) siendo capaz de detectar, identificar/procesar y perturbar las emisiones de radares de superficie, aereos y de misiles superficie-aire/aire-aire de guiado por radar activo/semiactivo.

El sistema brinda un protección completa en ambientes saturados de ECM y ECCM, que tambien se puede asociar a el sistema de Chaff y Flare.Este sistema va integrado al avión y asi liberar pilones de carga externos

ahora, lo que puse en negrita es lo que yo creo son capacidades ELINT/SIGNINT que posee el F-16 puma de la FACH, eso sin contar con lo que sabra dios que trae las espinas dorsales delos biplazas misionizados



Y si el F-16 y el F/A-18E son tan "omnirol" expliquenme la existencia del F-16CJ y el Grouler

porque me parece que ese pais al que pertenecen estos aparatos no es un pais con un presupuesto de defensa apretado, mas bien es bastante olgado y tiene la capacidad tecnica/industrial/militar de tener aparatos especializados en diferentes misiones de caza, ataque o signint/elint

Y si el Tifon es tan "omnirol" porque la RAF reemplaza los Tornado-IDS, Jaguar y Harrier por F-35!!!

- porque el F-35 es un exelente avion, sin desmerecer en nada al EFA
- porque nesesitaba un reemplazo para al harrier, y el unico aparato que podia darle reemplazo es el F-35
- porque hay transferencia de tecnologia sensible que ni el EFA ni el rafale han desarrollado
- porque los british son inteligentes, ellos se bajaron primero del arbol que nosotros, no ponen todos los huevos en una sola canasta,

imaginate un problema tecnico en toda la hipotetica flota de rafale, que obligue a tener toda la superflota estratosferica de rafale en tierra por tiempo indefinido...

los british saben eso, y por eso meten sus huevos en 2 canastas, ellos saben que no se pueden permitir ese chiste, puede que nunca pase, pero es mejor ponerse el parche antes de la herida...

saludos


REX
 

JQ01

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Además, ¿Qué aparato sustituirá en la Luftwaffe al Tornado IDS? Efectivamente, el Typhoon.

La única misión que podrá realizar el Rafale y no el Typhoon es únicamente la de ataque nuclear, y no por incapacidad, sino porque ninguno de los usuarios del EF realiza ese tipo de misiones. El único con armamento nuclear es el RU y lo despliega via ICBM.

Por otra parte, el F-16CJ es lo que ahora se conoce como F-16C Block 50/52. No es una versión especializada, sino un versión mejorada, que cumplía con los requisitos SEAD mejor que las versiones anteriores del modelo.
 
JQ01 dijo:
Además, ¿Qué aparato sustituirá en la Luftwaffe al Tornado IDS? Efectivamente, el Typhoon.

La única misión que podrá realizar el Rafale y no el Typhoon es únicamente la de ataque nuclear, y no por incapacidad, sino porque ninguno de los usuarios del EF realiza ese tipo de misiones. El único con armamento nuclear es el RU y lo despliega via ICBM.

Por otra parte, el F-16CJ es lo que ahora se conoce como F-16C Block 50/52. No es una versión especializada, sino un versión mejorada, que cumplía con los requisitos SEAD mejor que las versiones anteriores del modelo.

Ehhhhhh.....?!?!?!?!?!?!

I.C.B.M.??? De donde sacaste eso? :eek: U.K. solo llego a tener bombas nucleares tontas, y por muy poco tiempo M.R.B.M., jamas en la vida tuvo I.C.B.M.'s... Su sistema de ataque nuclear son bombas para los Tornado, y los S.L.B.M. Trident D5 en sus S.S.B.N Clase Vanguard...

Y segundo, los F-16CJ es una variante de los Block 50/52, nomenclada como Block 50D/52D Wild Weasel, y se diferencia de los 50/52 estandars en poseer el AN/ASQ-213 HARM Targeting System (HTS) y desde el 2006 al Joint Emitter Targeting System (JETS), equipos especializados que los F-16C/D Block 50/52 no poseen...

Saludos
 

JQ01

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Un misil lanzado desde un submarino sigue siendo un misil balístico intercontinental. Y actualmente son el único vector nuclear del RU.

En cuanto a la designación CJ/DJ es similar a la empleada en los Block 40/42, conocidos extraoficialmente como F-16CG/DG.

Inicialmente los Block 40 deberían haber sido F-16G y F-16H (el F-16E/F hubiese sido el F-16XL de haber ganado el concurso que se llevó finalmente el Strike Eagle) y conservaron la denominación F-16C para "engañar" al congreso y no llamarlo nueva versión, lo que hubiese sido un riesgo para el proyecto estrella, el F-22.

Fas info en F-16.net.

F-16C/D
Block 40/42
History
The next major production block (Block 40/42), sometimes known as the "Night Falcon" because of its enhanced night/all-weather capabilities, appeared in 1989. It was unofficially designated F-16CG/DG when the USAF wanted to call the LANTIRN capable Viper an F-16G, but Congress wouldn't approve a "new" aircraft, which was politically seen as a threat to the F-22.

F-16C/D
Block 50/52


This version first appeared in late 1990. It was unofficially designated F-16CJ/DJ for the same reason as the Block 40/42 unofficial designation.

The F-16CJ/DJ Block 50D/52D have the HARM avionics/Launcher Interface Computer (ALIC) resulting in a full autonomous employment capability of the HARM missile. This capability adds the SEAD (Suppression of Enemy Air Defenses) mission to the already extensive list of missions the F-16 is capable to perform.

The aircraft features full integration for the advanced AGM-88 HARM II and Shrike anti-radiation missiles, a Lockheed Martin Pave Penny laser ranger pod and the Texas Instruments (now Raytheon) AN/ASQ-213 HTS (HARM Targeting System). The pod is mounted on the starboard intake hardpoint and contains a super-sensitive receiver that detects, classifies, and ranges threats and passes the information to the HARM and to the cockpit displays. With the targeting system, the F-16CJ/DJ has full autonomous HARM capability. The HTS pod can be omitted however - in that case, RC-135 Rivet Joint aircraft support the F-16 in sorting and prioritizing targets in dense threat environments.

Two HARM missiles are normally carried on a typical SEAD mission, however, 4-missiles loads are currently being test-flown at Eglin AFB.

Deliveries of the Block 50D/52D began in May 1993. All but the earliest Block 50 models have been upgraded to Block 50D standard.

Es decir, es un equipamiento opcional, en función del cliente, que no deja al aparato como una máquina especializada sólo en misiones Wild Weasel como lo eran el F-4G o el A-6B por poner un par de ejemplos.
 
No, disculpa, un S.L.B.M. no es un I.C.B.M., lo pongas como lo pongas no es lo mismo... Y aunque no muy conocido, la R.A.F. jamas cedio su capacidad nuclear. Al menos una docena de WE.177C se mantienen en reservas, Just In Case...
 
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