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El Club del Phantom
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<blockquote data-quote="SuperEtendard" data-source="post: 195549" data-attributes="member: 128"><p>Bueno aca va mi aporte:</p><p></p><p>El F4H-1 (model 98AM) fue la version definitiva del Phantom, los anteriores F4H-1F fueron considerados versiones de desarrollo. El primer Phantom en ser considerado totalmente operacional fue el block 6 del F4H-1. Para distinguir a estos de los primeros 47 aviones, el 1 de mayo de 1961 los primeros fueron redesignados F4H-1F, con el 48 y siguientes reteniendo la denominacion de F4H-1. En septiembre de 1962, el F4H-1F fue redesignado F-4A y el F4H-1 se convirtio en el F-4B.</p><p></p><p>El primer block 6 de produccion del Phantom con el motor J79-GE-8A u -8B (BuNo 148363) volo el 25 de marzo de 1961, a los mandos del piloto de pruebas Thomas Harris. El motor fue el J79-GE-8A con una potencia en seco de 10.000lbs y en pc 17.000lbs. Este avion asi como los siguientes fueron equipados con tomas de aire revisadas que tenian el juego de rampa fijo avanzado a 10º del eje de vuelo contra los 5º de las versiones anteriores. Ademas, la toma variable tenia un ajuste maximo de 14º contra los 10º anteriores. En otros sentidos eran similares a las ultimas versiones del F4H-1F con canopies levantados y radomos mas grandes que contenian el radar APQ-72.</p><p></p><p>El F-4B estaba equipado con el sistema de bombardeo nuclear AJB-3, el sistema de control de vuelo y el piloto automatico analogico General Electric AN/ASA 32 y el juego completo de 9 soportes. Todos los F-4B estan equipados en el soporte ventral con el rack eyector Aero-27A con el cual podia llevar el tanque de combustible de 600 galones. Tambien llevaban en el soporte subalar interior el LAU-17A con el cual podia llevar un Sparrow o 2 Sidewinter. En los soportes subalares externos utilizaba el MAU-12 con el cual podia transporte un deposito de 370 galones en cada ala. Tambien estaba equipado por 4 afustes debajo del fuselaje los cuales podian transporte un Sparrow cada uno. En el rol de ataque, el F-4B podia transportar hasta 16.000libras de carga externa. Podia llevar 8.100 libras de bombas, 4 misiles aire-superficie AGM-12C Bullpup-B y 15 paquetes de cohetes FFAR de 2.75 pulgadas. A todos los F-4B se les incorporo el sistema RWR APR-30.</p><p></p><p>En una serie de vuelos dentro del <em>Proyecto High Jump</em>, F4H-1 de series lograron varios time-climb records. El 21 de febrero de 1962, dos time-to-height records fueron realizados en NAS Brunswick, Maine. El Lt.Cdr. John W. Young alcanzo una altitud de 3.000 metros (9.843 pies) en 34,523 segundos, y el Cdr D. M. Longton alcanzo los 6.000 metros (19.685 pies) en 48,787 segundos. John Young mas tarde se convertiria en astronauta en los programas Gemini y Apolo y seria el piloto del primer vuelo del Space Shuttle en 1981. Tres records mas se lograron en NAS Brunswick el 1 de marzo de 1962. El Lt. Col. W. C. McGraw alcanzo altitudes de 9.000 metros (29.528 pies) y de 12.000 metros (39,370 pies) en 61.629 segundos y 77.156 segundos respectivamente. El Lt Cdr D. W. Nordberg alcanzo una altitud de 15.000 metros (49.213 pies) en 114.548 segundos. El 31 de marzo de 1962, volando desde NAS Point Mugu in California, el Lt Cdr F. T. Brown alcanzo los 20.000 metros (65.617 pies) en 178.500 segundos. El 3 de abril de 1962, el Lt Cdr John Young alcanzo una altitud de 25.000 metros (82.021 pies) en 230.440 segundos. El ultimo record fue logrado por el Lt Cdr D. Nordberg el 12 de abril de 1962, alcanzando una altitud de 30.000 metros (98.425 pies) en 371.430 segundos. </p><p></p><p>Los primeros F4H-1 de produccion para la USN fueron asignados a las unidades de instruccion operacional. El VF-121, unidad de instruccion con base en Miramar, recibio sus primeros F4H-1 (F-4B) a principios de 1961. El VF-101, unidad de instruccion con base en NAS Oceana, Virginia, comenzo a complementar sus F4H-1F (F-4A) con F4H-1 (F-4B) finalizando 1961.</p><p>Los primeros escuadrones totalmente operacionales equipados con Phantom fueron el VF-74 (NAS Oceana, Flota del Atlantico) y el VF-114 (NAS Miramar, Flota del Pacifico), que fueron equipados con F4H-1 (F-4B) a mediados de 1961.</p><p></p><p>En octubre de 1961, el VF-74 se convirtio en el primer escuadron de F4H-1 en completar las calificaciones embarcadas. El primer crucero operacional fue realizado en agosto-octubre de 1962 por el VF-102 embarcado en el USS Enterprise (CVAN-65) durante su primer crucero. El primer despliegue completo de Phantoms fue realizado por el VF-74 cuanto este fue al Mediterraneo a bordo del USS Forrestal (CVA-59) desde agosto de 1962 hasta marzo de 1963. En octubre de, fueron descubiertos misiles sovieticos en Cuba, y en ese mes los F-4Bs del VF-41 fueron transferidos desde NAS Oceana a NAS Key West en Florida. Al mismo tiempo, los Phantoms que operaban desde el USS Enterprise y desde el USS Independence (CVA-62) participaron en la imposicion del bloqueo sobre Cuba.</p><p></p><p>Para el momento de producirse el incidente del Golfo de Tonkin en agosto de 1964, 13 escuadrones de combate de la USN estaban equipados con F-4B. Las primeras salidas de combate del Phantom fueron realizadas durante la Operacion Pierce Arrow el 15 de agosto de 1964 desde el USS Constellation (CVA-64). Fueron realizadas por F-4B del VF-142 y VF-143, que realizaron la cobertura aerea de los aviones que atacaron las bases de torpederas de Vietnam del Norte en retaliacion por el incidente del Golfo de Tonkin.</p><p></p><p>La primera victoria aerea del Phantom de la guerra de Vietnam, en realidad no obtenida sobre un avion de Vietnam de Norte. Sucedio en un combate entre F-4B del USS Ranger (CVA-61) y MIG-17 chinos cerca de la Isla de Hainan el 9 de abril de 1965. El F-4B BuNo 151403, a los mandos del Lt Terence M. Murphy del VF-69 derribo un MiG-17 chino. Sin embargo, el fue derribado inmediatamente, probablemente por un Sparrow disparado por su wingmen.</p><p>Este incidente no fue generalmente reportado para no complicar las relaciones USA-China.</p><p></p><p>La primera tripulacion en derrivar un avion de Vietnam del Norte fue la compuesta por el Commander Thomas C. Page y el Lieutenant Jon C. Smith Jr del VF-21 volando el F-4B 151488 desde USS Midway (CVA-41), que derrivaron un MiG-17 cerca de Haiphong el 17 de junio de 1965. </p><p></p><p>En los combates aereos el F-4 tenia que confiar en sus misiles Sparrow ySidewinder, no teniendo cañon interno. Como resultado de la experiencia obtenida en los combates en Vietnam, dispensadores de chaff fueron agregados. La capacidad ECM tambien fue mejorada con la incorporacion del ALQ-51 y el AN/ALQ-100. </p><p></p><p>El USMC recibio sus primeros F4H-1 en junio de 1962 cuando el VMF(AW)-314 cambio sus F4D Skyrays por el Phantom. A comienzos de abril de 1965, USMC F-4B estaban desplegados en Vietnam y Thailandia (tambien a bordo del USS America (CVA-66)). Tuvieron una participacion muy activa en la guerra de Vietnam, principalmente en misiones de ataque. 72 USMC F-4B fueron perdidos en combate y otros 3 en accidentes operacionales.</p><p></p><p>Un total de 649 F-4B fueron construidos y entregados a la USN y el USMC entre junio de 1961 y marzo de 1967. </p><p></p><p>Los F-4B de la USN fueron volados operativamente hasta fines de los 1960s. A principio de los 1970s, 228 F-4B fueron modernizados a F-4N bajo el Proyecto Bee Line. El primer F-4N volo el 4 de junio de 1972. Otros F-4B fueron reemplazados en el servicio por el F-4J, que era una variante de produccion posterior del Phantom. Los ultimos dos escuadrones activos de la USN que operaron el F-4B, el VF-51 y el VF-111, finalmente reemplazaron sus aviones en 1974. Algunos F-4B que dejaban eran desactivados fueron transferidos a la reserva. </p><p></p><p>La ultima unidad del USMC en utilizar el F-4B fue el VMFA-323, que finalmente reemplazo sus aviones por F-4N en 1979, terminando de esta manera el servicio operativo del F-4B. </p><p></p><p>El F-4B sirvio con los siguientes escuadrones de la USN:</p><p></p><p>Flota del Atlantico:</p><p></p><p>VF-11, VF-14, VF-31, VF-32, VF-33, VF-41, VF-74, VF-84, VF-101, VF-102, VF-103, VF-171. </p><p></p><p>Flota del Pacifico:</p><p></p><p>VF-21, VF-51, VF-92, VF-96, VF-111, VF-114, VF-121, VF-142, VF-143, VF-151, VF-154, VF-161, VF-191, VF-194, and VF-213. </p><p></p><p>Reserva Naval:</p><p></p><p>VF-11L1, VF-301, VF-301. </p><p></p><p>El F-4B sirvio con los siguientes escuadrones del USMC:</p><p></p><p>VMFA-115, VMFA-151, VMFA-122, VMFA-312, VMFA-314, VMFA-321, VMFA-323, VMFA-513, VMFA-531, VMFA-542, and VMFAT-201. </p><p></p><p>29 F-4B fueron prestados a la U. S. Air Force en apoyo del plan de la USAF de aquirir el Phantom como su avion de combate primario bajo la denominacion de F-110. Los F-4B fueron los siguientes: BuNos 149405, 149406, 150480, 150486, 150493, 150630, 150634, 150643, 150649, 150650, 150652, 150653, 150994, 150995, 150997, 150999, 151000, 151002/151004, 151006, 151007, 151009, 151011, 151014, 151016, 151017, 151020, y 151021. Estos recibieron, temporariamente, los seriales de la USAF 62-12168/12196. A pesar de ser designados como F-110, retuvieron sus designationes originales.</p><p></p><p>Doce F-4B fueron modificados como F-4Gs (designacion USN, no confundir con el F-4G de la USAF). El F-4G de la USN fue una version modificada para la evaluacion de un sistema automatico de apontaje. Estos doce aviones fueron volados por el VF-213 desde el USS Kitty Hawk (CVA-63). Operaron del el Golfo de Tonkin desde noviembre de 1965 hasta junio de 1966. Uno se perdio a causa de la AAA de Vietnam del Norte, mientras que el resto fue reconvertido al standar original del F-4B. </p><p></p><p>Tres F-4B (151473, 151497, y 151497) fueron modificados como YF-4J, prototipos para la proxima y ultima version de produccion del Phantom para la USN y el USMC.</p><p></p><p>Varios F-4B fueron modificados como DF-4B.</p><p></p><p>En diciembre de 1976, la USN aprobo el uso de la denominacion EF-4B para los F-4B que prestaban servicio en el VAQ-33 en apoyo de los esfuerzos en la investigacion de sistemas de guerra eletronica llevadas a cabo por la USN. Mucho despues que la mayoria de los F-4B fueran retirado y almacenados, cinco F-4B seguian en servicio con el VAQ-33 como blancos de alta velocidad y como aviones enemigos para entrenamiento de operadores de radar. Estaban equipados con barquillas ECM y jammers. Para cuando el cambio de denominacion fue aprobado, el unico F-4B que continuaba en servicio en el VAQ-33 era el BuNo 153070. El cual fue retirado en 1981. </p><p></p><p>Dos F-4B fueron modificados como aviones de investigacion y desarrollo bajo la designacion de NF-4B. Sirvieron en el Naval Air Development Center en Warminster, Pennsylvania. El prefijo "N" significa que recibieron modificaciones estructurales y se utilizo para prevenir que pudieran volver al servicio operacional. </p><p></p><p>Saludos</p><p></p><p>PD: Luego seguire con el F-4J, F-4N y F-4S ....the Navy's Phantom!!!</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="SuperEtendard, post: 195549, member: 128"] Bueno aca va mi aporte: El F4H-1 (model 98AM) fue la version definitiva del Phantom, los anteriores F4H-1F fueron considerados versiones de desarrollo. El primer Phantom en ser considerado totalmente operacional fue el block 6 del F4H-1. Para distinguir a estos de los primeros 47 aviones, el 1 de mayo de 1961 los primeros fueron redesignados F4H-1F, con el 48 y siguientes reteniendo la denominacion de F4H-1. En septiembre de 1962, el F4H-1F fue redesignado F-4A y el F4H-1 se convirtio en el F-4B. El primer block 6 de produccion del Phantom con el motor J79-GE-8A u -8B (BuNo 148363) volo el 25 de marzo de 1961, a los mandos del piloto de pruebas Thomas Harris. El motor fue el J79-GE-8A con una potencia en seco de 10.000lbs y en pc 17.000lbs. Este avion asi como los siguientes fueron equipados con tomas de aire revisadas que tenian el juego de rampa fijo avanzado a 10º del eje de vuelo contra los 5º de las versiones anteriores. Ademas, la toma variable tenia un ajuste maximo de 14º contra los 10º anteriores. En otros sentidos eran similares a las ultimas versiones del F4H-1F con canopies levantados y radomos mas grandes que contenian el radar APQ-72. El F-4B estaba equipado con el sistema de bombardeo nuclear AJB-3, el sistema de control de vuelo y el piloto automatico analogico General Electric AN/ASA 32 y el juego completo de 9 soportes. Todos los F-4B estan equipados en el soporte ventral con el rack eyector Aero-27A con el cual podia llevar el tanque de combustible de 600 galones. Tambien llevaban en el soporte subalar interior el LAU-17A con el cual podia llevar un Sparrow o 2 Sidewinter. En los soportes subalares externos utilizaba el MAU-12 con el cual podia transporte un deposito de 370 galones en cada ala. Tambien estaba equipado por 4 afustes debajo del fuselaje los cuales podian transporte un Sparrow cada uno. En el rol de ataque, el F-4B podia transportar hasta 16.000libras de carga externa. Podia llevar 8.100 libras de bombas, 4 misiles aire-superficie AGM-12C Bullpup-B y 15 paquetes de cohetes FFAR de 2.75 pulgadas. A todos los F-4B se les incorporo el sistema RWR APR-30. En una serie de vuelos dentro del [I]Proyecto High Jump[/I], F4H-1 de series lograron varios time-climb records. El 21 de febrero de 1962, dos time-to-height records fueron realizados en NAS Brunswick, Maine. El Lt.Cdr. John W. Young alcanzo una altitud de 3.000 metros (9.843 pies) en 34,523 segundos, y el Cdr D. M. Longton alcanzo los 6.000 metros (19.685 pies) en 48,787 segundos. John Young mas tarde se convertiria en astronauta en los programas Gemini y Apolo y seria el piloto del primer vuelo del Space Shuttle en 1981. Tres records mas se lograron en NAS Brunswick el 1 de marzo de 1962. El Lt. Col. W. C. McGraw alcanzo altitudes de 9.000 metros (29.528 pies) y de 12.000 metros (39,370 pies) en 61.629 segundos y 77.156 segundos respectivamente. El Lt Cdr D. W. Nordberg alcanzo una altitud de 15.000 metros (49.213 pies) en 114.548 segundos. El 31 de marzo de 1962, volando desde NAS Point Mugu in California, el Lt Cdr F. T. Brown alcanzo los 20.000 metros (65.617 pies) en 178.500 segundos. El 3 de abril de 1962, el Lt Cdr John Young alcanzo una altitud de 25.000 metros (82.021 pies) en 230.440 segundos. El ultimo record fue logrado por el Lt Cdr D. Nordberg el 12 de abril de 1962, alcanzando una altitud de 30.000 metros (98.425 pies) en 371.430 segundos. Los primeros F4H-1 de produccion para la USN fueron asignados a las unidades de instruccion operacional. El VF-121, unidad de instruccion con base en Miramar, recibio sus primeros F4H-1 (F-4B) a principios de 1961. El VF-101, unidad de instruccion con base en NAS Oceana, Virginia, comenzo a complementar sus F4H-1F (F-4A) con F4H-1 (F-4B) finalizando 1961. Los primeros escuadrones totalmente operacionales equipados con Phantom fueron el VF-74 (NAS Oceana, Flota del Atlantico) y el VF-114 (NAS Miramar, Flota del Pacifico), que fueron equipados con F4H-1 (F-4B) a mediados de 1961. En octubre de 1961, el VF-74 se convirtio en el primer escuadron de F4H-1 en completar las calificaciones embarcadas. El primer crucero operacional fue realizado en agosto-octubre de 1962 por el VF-102 embarcado en el USS Enterprise (CVAN-65) durante su primer crucero. El primer despliegue completo de Phantoms fue realizado por el VF-74 cuanto este fue al Mediterraneo a bordo del USS Forrestal (CVA-59) desde agosto de 1962 hasta marzo de 1963. En octubre de, fueron descubiertos misiles sovieticos en Cuba, y en ese mes los F-4Bs del VF-41 fueron transferidos desde NAS Oceana a NAS Key West en Florida. Al mismo tiempo, los Phantoms que operaban desde el USS Enterprise y desde el USS Independence (CVA-62) participaron en la imposicion del bloqueo sobre Cuba. Para el momento de producirse el incidente del Golfo de Tonkin en agosto de 1964, 13 escuadrones de combate de la USN estaban equipados con F-4B. Las primeras salidas de combate del Phantom fueron realizadas durante la Operacion Pierce Arrow el 15 de agosto de 1964 desde el USS Constellation (CVA-64). Fueron realizadas por F-4B del VF-142 y VF-143, que realizaron la cobertura aerea de los aviones que atacaron las bases de torpederas de Vietnam del Norte en retaliacion por el incidente del Golfo de Tonkin. La primera victoria aerea del Phantom de la guerra de Vietnam, en realidad no obtenida sobre un avion de Vietnam de Norte. Sucedio en un combate entre F-4B del USS Ranger (CVA-61) y MIG-17 chinos cerca de la Isla de Hainan el 9 de abril de 1965. El F-4B BuNo 151403, a los mandos del Lt Terence M. Murphy del VF-69 derribo un MiG-17 chino. Sin embargo, el fue derribado inmediatamente, probablemente por un Sparrow disparado por su wingmen. Este incidente no fue generalmente reportado para no complicar las relaciones USA-China. La primera tripulacion en derrivar un avion de Vietnam del Norte fue la compuesta por el Commander Thomas C. Page y el Lieutenant Jon C. Smith Jr del VF-21 volando el F-4B 151488 desde USS Midway (CVA-41), que derrivaron un MiG-17 cerca de Haiphong el 17 de junio de 1965. En los combates aereos el F-4 tenia que confiar en sus misiles Sparrow ySidewinder, no teniendo cañon interno. Como resultado de la experiencia obtenida en los combates en Vietnam, dispensadores de chaff fueron agregados. La capacidad ECM tambien fue mejorada con la incorporacion del ALQ-51 y el AN/ALQ-100. El USMC recibio sus primeros F4H-1 en junio de 1962 cuando el VMF(AW)-314 cambio sus F4D Skyrays por el Phantom. A comienzos de abril de 1965, USMC F-4B estaban desplegados en Vietnam y Thailandia (tambien a bordo del USS America (CVA-66)). Tuvieron una participacion muy activa en la guerra de Vietnam, principalmente en misiones de ataque. 72 USMC F-4B fueron perdidos en combate y otros 3 en accidentes operacionales. Un total de 649 F-4B fueron construidos y entregados a la USN y el USMC entre junio de 1961 y marzo de 1967. Los F-4B de la USN fueron volados operativamente hasta fines de los 1960s. A principio de los 1970s, 228 F-4B fueron modernizados a F-4N bajo el Proyecto Bee Line. El primer F-4N volo el 4 de junio de 1972. Otros F-4B fueron reemplazados en el servicio por el F-4J, que era una variante de produccion posterior del Phantom. Los ultimos dos escuadrones activos de la USN que operaron el F-4B, el VF-51 y el VF-111, finalmente reemplazaron sus aviones en 1974. Algunos F-4B que dejaban eran desactivados fueron transferidos a la reserva. La ultima unidad del USMC en utilizar el F-4B fue el VMFA-323, que finalmente reemplazo sus aviones por F-4N en 1979, terminando de esta manera el servicio operativo del F-4B. El F-4B sirvio con los siguientes escuadrones de la USN: Flota del Atlantico: VF-11, VF-14, VF-31, VF-32, VF-33, VF-41, VF-74, VF-84, VF-101, VF-102, VF-103, VF-171. Flota del Pacifico: VF-21, VF-51, VF-92, VF-96, VF-111, VF-114, VF-121, VF-142, VF-143, VF-151, VF-154, VF-161, VF-191, VF-194, and VF-213. Reserva Naval: VF-11L1, VF-301, VF-301. El F-4B sirvio con los siguientes escuadrones del USMC: VMFA-115, VMFA-151, VMFA-122, VMFA-312, VMFA-314, VMFA-321, VMFA-323, VMFA-513, VMFA-531, VMFA-542, and VMFAT-201. 29 F-4B fueron prestados a la U. S. Air Force en apoyo del plan de la USAF de aquirir el Phantom como su avion de combate primario bajo la denominacion de F-110. Los F-4B fueron los siguientes: BuNos 149405, 149406, 150480, 150486, 150493, 150630, 150634, 150643, 150649, 150650, 150652, 150653, 150994, 150995, 150997, 150999, 151000, 151002/151004, 151006, 151007, 151009, 151011, 151014, 151016, 151017, 151020, y 151021. Estos recibieron, temporariamente, los seriales de la USAF 62-12168/12196. A pesar de ser designados como F-110, retuvieron sus designationes originales. Doce F-4B fueron modificados como F-4Gs (designacion USN, no confundir con el F-4G de la USAF). El F-4G de la USN fue una version modificada para la evaluacion de un sistema automatico de apontaje. Estos doce aviones fueron volados por el VF-213 desde el USS Kitty Hawk (CVA-63). Operaron del el Golfo de Tonkin desde noviembre de 1965 hasta junio de 1966. Uno se perdio a causa de la AAA de Vietnam del Norte, mientras que el resto fue reconvertido al standar original del F-4B. Tres F-4B (151473, 151497, y 151497) fueron modificados como YF-4J, prototipos para la proxima y ultima version de produccion del Phantom para la USN y el USMC. Varios F-4B fueron modificados como DF-4B. En diciembre de 1976, la USN aprobo el uso de la denominacion EF-4B para los F-4B que prestaban servicio en el VAQ-33 en apoyo de los esfuerzos en la investigacion de sistemas de guerra eletronica llevadas a cabo por la USN. Mucho despues que la mayoria de los F-4B fueran retirado y almacenados, cinco F-4B seguian en servicio con el VAQ-33 como blancos de alta velocidad y como aviones enemigos para entrenamiento de operadores de radar. Estaban equipados con barquillas ECM y jammers. Para cuando el cambio de denominacion fue aprobado, el unico F-4B que continuaba en servicio en el VAQ-33 era el BuNo 153070. El cual fue retirado en 1981. Dos F-4B fueron modificados como aviones de investigacion y desarrollo bajo la designacion de NF-4B. Sirvieron en el Naval Air Development Center en Warminster, Pennsylvania. El prefijo "N" significa que recibieron modificaciones estructurales y se utilizo para prevenir que pudieran volver al servicio operacional. Saludos PD: Luego seguire con el F-4J, F-4N y F-4S ....the Navy's Phantom!!! [/QUOTE]
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