El Conflicto Interno en Colombia

Caballero Negro

Colaborador
Farc denuncia asesinato de tres exguerrilleros presuntamente raptados por ELN
De acuerdo con el comunicado emito por el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Comuún Farc, los tres exguerrilleros asesinados fueron Jhojan Silva, José Luis Cortés y William Rivera.

“El jueves 25 de enero de 2018, un grupo armado identificándose como miembros del ELN, retienen y posteriormente los asesinan”, dice.

En la misiva se indica que los cuerpos estarían en el cementerio del salto del municipio Santa Cruz.

La Farc pide acciones que permitan esclarecer quienes fueron los responsables del triple homicidio.​
https://www.bluradio.com/nacion/far...illeros-presuntamente-raptados-por-eln-167714
 

El negociador jefe del ELN afirma que sí hubo reuniones con el Gobierno en Quito el
miércoles a pesar del anuncio del presidente Santos de suspenderlas por los atentados
contra policías atribuidos a esa guerrilla.
 

Caballero Negro

Colaborador
Como resultado de la permanente presión que adelanta la #FTTitán, @Ejercito_Div7, contra los fenómenos de criminalidad, en las últimas horas en Yuto, Chocó, se entregan de manera voluntaria 4 integrantes del Eln

 

Caballero Negro

Colaborador
La Fiscalía acaba de revelar que Fusiles AK-47 usados en secuestro de avioneta en Aguachica pertenecían a las FARC y fueron los mismos que utilizó este grupo armado en 2001 cuando se tomó el municipio de Villanueva. #EnDesarrollo.

 

Caballero Negro

Colaborador
Los detalles desconocidos del atentado del ELN en Barranquilla
El peor ataque terrorista sufrido por Barranquilla en los últimos años les costó a los asesinos un poco más de 2 millones de pesos. Exactamente 2.077.000. Cristian Camilo Bellón, uno de los principales sospechosos del ataque, tenía anotada esa cifra en una agenda que le encontraron en el momento de su arresto, pocos minutos después del ataque a la estación de Policía de San José, en la capital del Atlántico, el sábado 27 de enero.

El bogotano Bellón, nacido el 18 de junio de 1986 y estudiante de Filosofía de una universidad pública, llevaba una detallada contabilidad de todas sus actividades desde que llegó a la Arenosa, 15 días antes del ataque. “Radio nuevo 350.000. 2 pollos 6 cervezas 50.000”, relacionan algunos de los ítems que este hombre anotó en su libreta con fecha 18 de enero. Allí aparecen documentados sus gastos y actividades durante dos semanas.

Bellón cayó a las 6:40 de la mañana del sábado, 8 minutos después de la gran explosión que destruyó la estación de Policía. En ese momento, 54 uniformados recibían formados las instrucciones previas para comenzar su turno a las 7 de la mañana. Pero en el lugar alguien había instalado 2 bombas camufladas en morrales de policías para no levantar sospechas, cada una con cerca de 4 kilos de explosivos. Las habían ubicado estratégicamente para causar el mayor daño posible. Y en efecto lo consiguieron: 5 policías murieron y 42 más resultaron gravemente heridos cuando las cargas estallaron al mismo tiempo, activadas por radiofrecuencia.

En medio del caos y la confusión, los vecinos del lugar señalaron a Bellón a gritos. Lo habían visto con un “aparato raro” en la mano mientras trataba de ocultar su rostro con una cachucha. Dos agentes subieron a una moto y lo persiguieron hasta alcanzarlo a unas cuantas cuadras. Al requisarlo le encontraron una radio, una agenda y papeles en los que había dibujados a mano los planos de la unidad policial y los sitios en donde ocultaron las bombas. En su celular tenía varias fotografías de la estación tomadas desde diferentes lugares, lo que evidenciaba un trabajo de inteligencia previo. Esa captura, así como los elementos que le encontraron resultaron determinantes para armar el rompecabezas de los responsables de ese acto terrorista.

Las células del terror

Si bien a los pocos días una facción del ELN expidió un comunicado para atribuirse el ataque, los organismos de seguridad ya tenían elementos de la investigación que no dejaban dudas acerca de la responsabilidad de ese grupo guerrillero en el acto terrorista. Por eso, el gobierno nacional no titubeó al levantarse de la mesa de diálogos con esa organización en Quito, Ecuador.

Al verificar los antecedentes de Bellón, los fiscales antiterrorismo descubrieron que su nombre ya había aparecido vinculado con otros hechos terroristas. Apareció por primera vez durante una serie de allanamientos realizados en julio de 2015 en Bogotá. Por esa época, en la capital habían estallado a lo largo de varios meses una serie de bombas, principalmente contra varias sedes de Porvenir.

Se trataba de artefactos de relativo bajo poder, algunos panfletarios con referencia al ELN. En ese momento, la investigación terminó con la captura de 13 personas, entre las que había varios estudiantes y una profesora de universidades públicas. Quedaron identificados como integrantes de un grupo autodenominado Unión Camilista Revolucionaria Llamarada-Mentes Libertarias. Se trataba de una célula que reclutaba en universidades a sus integrantes, a los que el ELN capacitaba en manejo de explosivos, entre otros métodos terroristas.

Al allanar las viviendas de los integrantes de esa célula terrorista las autoridades encontraron gran cantidad de documentos y nombres de contactos. En uno de esos documentos aparecía el nombre, dirección y teléfono de Bellón. En ese momento no lo detuvieron, pues las pruebas y evidencias señalaban solo al grupo de los 13 capturados como los directos responsables de la oleada de 2015. Lo más grave es que casi todos los detenidos por esos ataques de hace tres años quedaron en libertad un año después por vencimiento de términos y caminan libres por las calles desde hace más de dos años.

Tras el arresto de Bellón, algunos analistas de terrorismo de la Fiscalía comenzaron a cruzar datos y encontraron que ese sujeto habría reactivado sus contactos con los integrantes liberados de esa célula. Es decir que la Unión Camilista Revolucionaria Llamarada-Mentes Libertarias estaría detrás del ataque de Barranquilla.

Esa célula terrorista no es nueva. De hecho ya en el pasado había protagonizado actos publicitarios, como aparecer encapuchados en auditorios de universidades públicas. Esta es solo una de las agrupaciones formadas y capacitadas por las redes urbanas del ELN.

Su modus operandi se parece al de otra de esas células: el tristemente célebre Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), conocido por el ataque al centro comercial Andino hace siete meses. La autodenominada Unión Camilista Revolucionaria Llamarada-Mentes Libertarias, al igual que el MRP, funciona bajo el esquema terrorista conocido como triadas.

Se trata de células conformadas por pocas personas que incluso no se conocen entre sí. Una proyecta el plan, otra opera como contacto y la tercera ejecuta el acto. La Unión Camilista, como el MRP, cuenta con varias triadas que no tienen relación ni contacto entre ellas. De ese modo, triadas diferentes pueden haber cometido los atentados. Esto garantiza que se fugue poca información sobre los planes. También evita que en caso de que algún integrante sea capturado pueda delatar a toda una estructura, pues no conoce a sus secuaces.

A pesar de ese principio de compartimentación, también es claro que alguien tiene que coordinar los ataques, para evitar que dos células persigan el mismo blanco. Por ello, a ciertos niveles los coordinadores elenos de estas células notifican cuáles objetivos trabaja cada célula. En noviembre pasado SEMANA reveló una serie de cartas y comunicaciones de algunos de los detenidos del MRP por el caso del Andino, y en ellas se mencionaba la inminencia de otros operativos.

Como no había datos concretos, fechas o lugares, la fuerza pública encontró grandes dificultades para impedir los ataques. Hoy sospechan que se trataba, entre otros, del ataque en Barranquilla.

Al analizar los viajes que Bellón realizó durante los últimos años, quedó al descubierto que durante 2014 estuvo tres meses en Venezuela y el año siguiente fue a Arauca, en donde actúa el frente Domingo Laín, uno de los más fuertes del ELN. En esos viajes visitó lugares en fechas coincidentes con los realizados por algunos integrantes del MRP.

El ELN coordina esas células terroristas en desarrollo de un plan aprobado por el comando central de ese grupo (Coce). En varios documentos del V congreso de esa organización se ordena “trasladar el conflicto militar a los escenarios urbanos”, a través de la articulación y reestructuración del llamado Frente de Guerra Urbano Nacional. Como parte de la ofensiva, determinaron realizar acciones en 10 ciudades entre las que estaban Bogotá y Barranquilla.

El ataque de la semana pasada en la capital del Atlántico tiene el mismo modus operandi de otras dos acciones realizadas por células de esa guerrilla. Consiste en detonar cargas en lugares donde saben que los policías estarán en formación. Así ocurrió el 10 de febrero de 2016 en Cúcuta cuando una bomba estalló en el parque de esa ciudad. En esa ocasión 10 uniformados resultaron heridos. El 19 de febrero del año pasado, una carga estalló en la esquina del barrio La Macarena en el centro de Bogotá, en donde policías del Esmad se preparaban para prestar servicio en la plaza de toros de Santamaría. Uno murió y 24 quedaron heridos.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló que en el caso de Barranquilla, Bellón no actuó solo. Contó con la ayuda de Jefferson Torres y de dos venezolanos que, de acuerdo con videos en poder de los investigadores, habrían realizado las labores de inteligencia para el ataque.

Por ahora no hay duda alguna de la responsabilidad del ELN en estos hechos. Si bien la reacción de las autoridades permitió detener rápidamente a uno de los responsables e identificar las células vinculadas con el atentado, el reto consiste en desarticular estas estructuras convertidas en la punta de lanza del terrorismo urbano de los elenos
 

Caballero Negro

Colaborador
Cuatro disidentes de las Farc se desmovilizaron en Guaviare
Además, en Chocó se desmovilizaron cuatro miembros del Eln que fueron reclutados cuando eran menores de edad.
Cuatro integrantes del Frente Primero, una disidencia de las Farc que opera en el departamento del Guaviare, se entregaron voluntariamente este martes, ante tropas de la Cuarta División del Ejército en el departamento. Entre ellos se encuentra alias “Duvier”, una de las cabecillas, quien estuvo acompañado por el encargado de las comunicaciones del grupo y de otros dos miembros. Los motivos por los que se entregaron, según manifestó el Ejército, son “los malos tratos, la constante presión ejercida por las tropas de la Vigésima Segunda Brigada sobre las áreas de injerencia de esta estructura y al escuchar los continuos mensajes alusivos a la desmovilización”. Así lo explicó el brigadier general Javier Alonso Díaz Gómez, comandante de la Cuarta División del Ejército.
Entre los que se entregaron se encuentran alias “Duvier” y alias “Brandon”. Al momento de su entrega, tenían consigo una pistola calibre 9mm y un revólver calibre 38mm. El primero, de 23 años, dijo a las autoridades que llevaba diez años en el grupo armado organizado. “Con la desmovilización de alias “Duvier” y estos tres sujetos más, se logra dar un contundente golpe a la columna vertebral del GAO residual Frente Primero, quienes pierden fuerza y capacidad logística”, aseguró el Ejército. Cuatro miembros del Eln se desmovilizaron en Chocó Además de las entregas en el departamento del Guaviare de los miembros de una de las disidencias de las Farc, en Chocó se entregaron, también de manera voluntaria, cuatro indígenas miembros del Eln. Con ellos ya son 18 miembros de esta guerrilla en los últimos dos meses en Antioquia, Chocó y Córdoba. Las más recientes de estas entregas se presentaron en la zona rural del corregimiento de Samurindó, en el municipio de Yuto (Chocó). Allí llegaron cuatro indígenas que pertenecían al Eln y, que según relataron a las autoridades, fueron reclutados de manera forzosa cuando eran menores de edad, pues, al momento de ingresar a la guerrilla, tenían entre 15 y 16 años. En total, duraron de dos a tres años como miembros del Eln.Su entrega, explicó el general Alberto Sepúlveda Riaño, comandante de la Séptima División del Ejército, se debió, como en el caso de los miembros de las disidencias de las Farc en el Guaviare, a que “estaban aguantando hambre, al maltrato que recibían y producto de los bombardeos, las operaciones y las presiones que está ejerciendo el Ejército” en la zona.​
https://www.elespectador.com/notici...se-desmovilizaron-en-guaviare-articulo-737781
 
Como resultado de la permanente presión que adelanta la #FTTitán, @Ejercito_Div7, contra los fenómenos de criminalidad, en las últimas horas en Yuto, Chocó, se entregan de manera voluntaria 4 integrantes del Eln


¿Se sabe la edad de estos terroristas? Comparados a los soldados parecen gnomos...

Pd: ¿Es de venta libre el uniforme del Ejercito Colombiano en su país? ¿Como lo consigue la guerrilla?
 

Caballero Negro

Colaborador
¿Se sabe la edad de estos terroristas? Comparados a los soldados parecen gnomos...


Probablemente sean indígenas emberas cuyo biotipo es más bien bajo:





Generalmente los grupos armados enfocan sus esfuerzos en cooptar las estructuras de gobierno de estas comunidades, y de allí sacan su carne de cañón o sus niños combatientes.

Pd: ¿Es de venta libre el uniforme del Ejercito Colombiano en su país? ¿Como lo consigue la guerrilla?

Ese uniforme es de uso privativo de las FFMM, el textil lo produce una empresa importante de Medellín que se llama FABRICATO; sin embargo, se consigue en cualquier parte prendas pixeladas muy parecidas a las que usa el Ejército. también han habido muchos casos en el que manzanas podridas venden uniformes y armas a los grupos ilegales.
 
  • Like
Reactions: Ale
Arriba