El Conflicto Interno en Colombia

Caballero Negro

Colaborador
Activan explosivo al paso de un vehículo de @TransitoPolicia en la vía que va de Aguachica hacia Ocaña. No hubo agentes heridos.



 

Caballero Negro

Colaborador
Investigan atentados tras inicio de paro armado del Eln



La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional activó esta madrugada cargas explosivas que dañaron un puente y una carretera en el departamento del Cesar, sin dejar víctimas, informó el Ejército.

Los dos atentados, uno en el caserío de La Mata, y el otro en la localidad de Curumaní, coinciden con el inicio del "paro armado" anunciado el miércoles pasado por el Eln para presionar al Gobierno a reiniciar las conversaciones de paz en Quito.

En los paros armados, la guerrilla suele restringir mediante amenazas el desplazamiento de vehículos por carreteras, la movilidad de las personas y el comercio.

En esta ocasión, el "paro armado" irá desde las 06.00 hora de hoy hasta la misma hora del martes 13, según panfletos distribuidos por esa guerrilla.

El Comando de la Décima Brigada Blindada, adscrita a la Primera División del Ejército dijo, en un comunicado, que las "acciones terroristas contra la población civil, fueron perpetradas por el frente Camilo Torres Restrepo, de la compañía Capitán Francisco Bossio del Eln".

El primer ataque se produjo en el caserío La Mata, donde "Eln mediante el empleo de explosivos causó la afectación" del Puente Amarillo, " quedando parcialmente inhabilitado para el paso vehicular".

Un grupo de expertos del Instituto Nacional de Vías (Invías) fue enviado al lugar para evaluar los daños del puente y estudiar las vías alternas para darle paso a los vehículos que quedaron detenidos.

El segundo hecho ocurrió esta mañana en el sector de Boquerón, municipio de Curumaní, en donde "terroristas del Eln detuvieron una tractomulae hicieron denotar una carga explosiva afectando el pavimento".

Para el Ejército estos hechos "son una clara muestra de la violación" del Derecho Internacional y del Derecho Internacional Humanitario.


Fuente: http://www.cablenoticias.tv/vernoti...s-inicio-de-paro-armado-del-Eln&WPLACA=114706
 

Caballero Negro

Colaborador
CAPTURADO ALIAS “JHON LARGO”



Las Fuerzas Militares a través de la Fuerza de Tarea Conjunta OMEGA desplegada en el municipio de Puerto Rico- Meta , logró la captura de Jhon Carlos Ulloa Pacheco alias “Jhon Largo” presunto cabecilla de la comisión de finanzas y extorsión del GAO Residual frente 43.

Sobre alias “Jhon Largo , reposa una orden de captura por delito de concierto para delinquir; asimismo se le conoce de ser el encabezado del manejo de economatos y distribución de material de intendencia para este GAO Residual.

Ulloa Pacheco se encargaba de realizar reuniones esporádicas en caseríos y veredas donde se encuentran siembras de cultivos de coca, con el fin de organizar manifestaciones que impidan la erradicación de cultivos ilícitos; también promovía la instalación de artefactos explosivos y extorsionaba a los comerciantes y ganaderos de la zona.

En el momento de la captura fue encontrado una escopeta calibre 16, un montante para Mira, seis cartuchos calibre 16, seis cartuchos calibre 9MM; una granada de mano, pólvora negra; un radio scanner ICOM IRC 20, dos celulares; un computador , tres memorias USB; tres libros con propaganda de las FARC; nueve pinzas quirúrgicas(equipos de pequeñas cirugías) , un especulo, siete ampollas de Glucantime , medicamentos varios y material de intendencia.

http://www.suram.com.co/meta/capturado-alias-jhon-largo/
 

Caballero Negro

Colaborador
NOVEDADES AL M/O DEL DIA 11 2DO DIA PARO ARMADO GAO ELN.
Cerrada la vía Bucaramanga-Pamplona por aparente explosivo en la vía.
Cerrada vía Cúcuta-Bochalema.
miliciano que llevaba un artefacto explosivo improvisado A.E.I para volar el puente de Palermo en Bochalema, DETONA CAUSANDOLE LA MUERTE AL GUERRILERO se le encontraron documentos de nacionalidad venezolana.
Volados los peajes de Gamarra y Río de Oro a las 01:50 ,restringido el tráfico vehicular.
Fuertes combates entre el EJERCITO y el ELN.
Cilindro bomba colocado en la carretera que conduce a Santa Rosa.









 

Caballero Negro

Colaborador
Fuerza Pública ha evitado 12 acciones terroristas del Eln



Los generales Alberto José Mejia, comandante general de las Fuerzas Militares, y Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional, entregaron este lunes al medio día un completo reporte de las acciones adelantas por la Fuerza Pública para garantizar la seguridad de los colombianos en medio de la ofensiva terrorista del Eln.
“En total hemos tenido que enfrentar une veintena de acciones principalmente en los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Cesar, Antioquia, Cauca y Nariño”, señaló el general Mejía. El Comandante de las Fuerzas Militares aseguró que a esta hora hay un reporte de tranquilidad en el país y que todos los corredores viales están habilitados gracias a la presencia de unidades militares y de policía.

“Gracias a los dispositivos conjuntos y coordinados entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional se ha logrado neutralizar 12 acciones terroristas del Eln contra la infraestructura del país”, informó el alto oficial.

Reveló además que en una de estas acciones fue asesinado esta madrugada el soldado profesional John Jairo Delgado Bastidas, quien se encontraba persiguiendo a terroristas del Eln que habían intentado destruir el puente sobre el río Pescao en Valdivia (Antioquia).

Así mismo, el general Mejía resaltó el despliegue operacional de la Fuerza Pública que desde el 9 de enero, cuando finalizó el cese al fuego con el Eln, ha permitido la neutralización de 90 integrantes de este grupo terrorista, entre desmovilizados, capturados y abatidos en combate.

“Dentro de estos 90 bandidos neutralizados hay 6 cabecillas de lo que denominamos frente o estructuras que están en el segundo y tercer nivel del Eln, pues como saben el primer nivel se encuentra fuera del país”.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, reveló que tan sólo en las últimas 24 horas fueron detenidas 28 personas, 12 de ellas pertenecientes al Eln, e incautadas 16 armas de fuego y 6 artefactos explosivos.

Finalmente, el general Nieto hizo un llamado a la ciudadanía para no dejarse atemorizar por estas acciones criminales y pidió denunciar ante las autoridades cualquier acto sospechoso que pueda afectar la seguridad de la comunidad.

“El llamado que le estamos haciendo a la comunidad precisamente, es que no le hagan caso a estos delincuentes que pretenden generar miedo y la mejor respuesta es la que estamos dando, una presencia masiva en todos los municipios y todos los corredores viales, para que las personas puedan desarrollar sus normales de manera cotidiana”.

Fuente: Mindefensa
 

Caballero Negro

Colaborador
Encapuchados irrumpieron en centro médico de Teorama
Los hombres, quienes se identificaron como integrantes del Eln, destrozaron el circuito de vigilancia.​



Los hombres acabaron con el circuito interno de vigilancia y dejaron daños en el cuarto donde se almacenan las vacunas. / Foto: Facebook Cristian Santiago Periodista
En las últimas horas, el centro de salud de Teorama, Norte de Santander, fue blanco de vándalos, quienes irrumpieron en el lugar para causar destrozos. Los sujetos estaban encapuchados y se identificaron como integrantes del Ejército de Liberación Nacional (Eln). De acuerdo con las primeras informaciones recabadas de lo ocurrido, a las 11:00 de la noche del domingo, los individuos sacaron al médico y al enfermera jefe de sus casas y los obligaron a abrir las instalaciones. Según se conoció, los hombres acabaron con el circuito interno de vigilancia y dejaron daños en el cuarto donde se almacenan las vacunas. Bajaron las cámaras y el DVR y se las llevaron. Afortunadamente, no arremetieron contra el personal médico. El caso ya es de conocimiento de la Personería Municipal. Lea además Más detalles del bombazo del Eln que explotó antes de tiempo Esta sería la tercera acción delincuencial del Eln en el departamento, en el marco del paro armado que cumple desde el sábado y que terminará este martes. El domingo, dos personas murieron por un artefacto explosivo, en la vía que comunica Cúcuta-Pamplona, cerca de Bochalema. Las autoridades hallaron una carga explosiva con 40 kilos de anfo debajo del pequeño puente de la zona. Las víctimas mortales, presuntamente, eran miembros de esa guerrilla, quienes preparaban un atentado contra la infraestructura vial. Le puede interesar Frustran acción terrorista del Eln en el Catatumbo Entre tanto, en Tibú fue frustrada un acto terrorista, luego de que Tropas del Batallón de Ingenieros N° 30 encontraron una considerable cantidad de explosivos en un lote de la vereda J-10. Este material explosivo iba a ser empleado por el Frente Juan Fernando Porras del Eln para atacar la infraestructura.​

https://www.laopinion.com.co/judicial/encapuchados-irrumpieron-en-centro-medico-de-teorama-148971#OP
 

Caballero Negro

Colaborador
Operativos contra los capos en Tumaco: así entran agentes especiales de la Policía a las zonas más peligrosas de Nariño


Misiones peligrosas: los operativos de la Policía contra los capos más peligrosos del país

 

Caballero Negro

Colaborador
Detienen a presuntos integrantes del Eln, implicados en atentados en Cesar



Dos personas conocidas como alias ‘La Flaca’ y alias ‘Samir’, fueron detenidos en la últimas horas por su presunta implicación en el atentado terrorista registrado en el departamento del Cesar.

De acuerdo con el comandante de la primera división del Ejército, el general Pablo Bonilla, en diálogo a medios radiales, las dos personas capturadas harían parte del Ejército de Liberación Nacional, Eln.

Según el uniformado, los presuntos guerrilleros serían muy allegados a uno de los cabecillas del grupo al margen de la ley, además, las dos personas tendrían nexos con el narcotráfico y las extorsiones.

Las dos personas serán presentadas ante un juez de control de garantías para la respectiva judicialización por los delitos de rebelión y terrorismo.

Fuente: http://www.cablenoticias.tv/vernoti...mplicados-en-atentados-en-Cesar&WPLACA=114846
 

Caballero Negro

Colaborador
Neutralizada acción terrorista del ELN

• Terrorista que pretendía cometer acción contra la comunidad muere producto de los combates.

En las últimas horas, tropas del Gaula Militar Boyacá de la Primera Brigada, adscritas a la Segunda División del Ejército Nacional, durante un movimiento táctico motorizado en la vía que de Tutazá conduce a Susacon en el departamento de Boyacá, exactamente en el sector conocido como la Capilla kilómetro 52, logran evitar la acción que terrorista de guerrilleros del Eln planeaban perpetrar.

Pasadas las 10 de la noche de ayer, las tropas en el desarrollo de operaciones que buscan proteger a la comunidad, durante el desplazamiento ubicaron a los terroristas pertenecientes al Frente Adonay Ardila Pinilla del Sap - Eln, quienes armados, se encontraban realizando un retén ilegal pretendiendo afectar a la comunidad de la región e incinerar vehículos que transitan por el lugar.

En la accion militar y cómo producto de los combates uno de los terroristas muere, quien tenía en su poder una arma.

La Unidad Militar colocó en conocimiento de las autoridades judiciales los hechos para la realización de los actos urgentes.

La fuerte dinámica operacional en la jurisdicción se mantiene.
 
Arriba