El Conflicto Interno en Colombia

Caballero Negro

Colaborador
La Farc ha perdido más de un cuarto de su capacidad armada dos años y medio después de iniciarse el plan de guerra ‘Espada de Honor’



(defensa.com) La neutralización de 11.727 integrantes de las organizaciones delincuenciales –57 de ellos cabecillas de las Farc–, la incautación de 235 toneladas de cocaína, 1.103 municipios libres de acciones terroristas y la creación de nuevas unidades especiales en Putumayo, Arauca y el Catatumbo, para proteger la infraestructura petrolera, fue el balance presentado por el Ministerio de Defensa tras dos años y medio del plan de guerra ‘Espada de Honor’.

Los datos fueron dados durante la Onceava Reunión de Trabajo Bilateral en Defensa entre Colombia y Estados Unidos, encuentro anual que estrecha las relaciones entre ambos países en temas de cooperación internacional, lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y demás delitos transnacionales.

En consecuencia, la guerrilla de las Farc ha perdido, según el Ministerio de Defensa de Colombia, el 26 por ciento de su accionar armado y atraviesa por una de sus crisis militares y económicas más duras de los últimos años. No obstante los resultados operativos presentados, la delegación colombiana aclaró que buena parte de su desafío dentro del plan ‘Espada de Honor’ es que el Gobierno no solo se aboque en lo militar sino también en lo social, educativo y económico de las regiones que fueron fortín de los grupos armados ilegales durante años.

“En el primer trimestre de 2014 las cifras comparadas de crecimiento económico en el mundo arrojaron que Colombia, después de Chile, es el país que más creció. Eso es producto del esfuerzo hecho por las Fuerzas Militares y de Policía. Si Colombia hoy puede hablar de mayor crecimiento económico y prosperidad, es gracias a estos resultados en materia de seguridad”, dijo Diana Quintero, viceministra de Defensa para la Estratégica y la Planeación.

Y agregó que en los últimos cuatro años, y como parte de la ejecución de ‘Espada de Honor’, el Sector Defensa ha dispuesto 200.000 millones de pesos para invertirlos en las regiones más apartadas, con el apoyo de la Jefatura de Ingenieros Militares.

Fuente: http://defensa.com/index.php?option...da-de-honor&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 

Barbanegra

Colaborador

Detienen en Bogotá a 'Ezequiel', uno los jefes del frente 27 de las FARC
El Ejército colombiano detuvo en Bogotá a Orlean Naranjo Moreno, alias "Ezequiel", uno de los cabecillas del frente 27 de las FARC, que fue componente de la seguridad del jefe militar de esa guerrilla, Víctor Julio Suárez, alias "el Mono Jojoy", informó hoy la institución.

Naranjo Moreno fue descubierto en una "casa de recuperación de las FARC" en Bogotá, que ese grupo armado utilizaba como lugar de reposo de rebeldes enfermos o heridos, según el comandante de la Brigada 13 del Ejército, coronel Mauricio Moreno.

"Ezequiel es un terrorista que tiene un historial delictivo de aproximadamente 20 años, ha estado además en los frentes 43 y 22 y formó parte de la seguridad del 'Mono Jojoy'", dijo el coronel Moreno a periodistas.

La captura de "Ezequiel", en la que también intervino la Fiscalía, se produjo durante el registro de dos casas en el centro de Bogotá, en una de las cuales se encontraba con el equivalente a unos 800 dólares en efectivo y cocaína liquida, según un comunicado del Ejército.

Naranjo Moreno pertenece a las FARC desde hace 20 años, periodo durante el cual "hizo parte del Estado Mayor del Bloque Oriental como integrante de la estructura de seguridad de alias 'Mono Jojoy', la columna móvil Teófilo Forero y los frentes 22 y 43", agrega la información.

En la actualidad "Ezequiel" era el responsable de acciones contra el orden público del frente 27 que opera en el departamento central del Meta.Según el Ejército, Naranjo Moreno tendrá que responder por el delito de posesión y tráfico de sustancias estupefacientes, rebelión y terrorismo, al igual que una segunda persona que también fue detenida en la misma operación.

Hacia la paz y la reconciliación
Este miércoles, las FARC afirmaron que la presencia de víctimas en la mesa de negociaciones de La Habana indica que la paz y la reconciliación "no tienen marcha atrás" y condenaron que todavía algunas de ellas reciban amenazas de muerte por parte de "los enemigos de la paz".

La delegación de paz del grupo guerrillero expresa su rechazo a estos hechos en un comunicado que su jefe negociador, "Ivan Márquez", alias de Luciano Marín Arango, leyó este miércoles ante la segunda comitiva de víctimas que participa en los diálogos de paz.

La insurgencia se refiere a las amenazas de muerte que han recibido casi un centenar de integrantes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y la Corporación Reiniciar, algunas de las cuáles formaron parte del primer grupo de víctimas que participó en las conversaciones de paz de La Habana en agosto.

La plataforma MOVICE dio a conocer el lunes que 91 miembros de su organización recibieron amenazas a través del correo electrónico contra ellos y sus familias por parte de un grupo armado que no se identificó, aunque al día siguiente repitieron sus amenazas en un correo firmado por el grupo paramilitar "Águilas Negras".

El 'cuento de la paz'
La guerrilla lamentó que haya personas que ahora sean consideradas "objetivos militares de los enemigos de paz" por implicarse en el proceso y destacó la "valentía" de la nueva delegación de víctimas que participa hoy en los diálogos

Según el comunicado de las FARC, en esos correos se califica a los amenazados de "guerrilleros" y les dicen que los "van a cazar", porque no permitirán que sigan con su "cuento de la paz".

"Los enemigos de la reconciliación son muchos y quizás sean poderosos; pero más poderoso es el anhelo de paz de todos los aquí reunidos, que sin duda hoy representamos fiel y dignamente los sentimientos y corazones de la inmensa mayoría de los habitantes de nuestra patria", señala el escrito de las FARC.

En este sentido, "Márquez" dio su bienvenida "de corazón" a todas las víctimas presentes en La Habana "independientemente de su procedencia y sus visiones respecto a la realidad de la confrontación".

http://www.elmundo.es/internacional/2014/09/10/54107bdce2704efd6a8b456d.html
 

Barbanegra

Colaborador
Mueren seis guerrilleros de las FARC en una operación militar en el centro de Colombia
Seis guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) resultaron muertos en una operación militar en el municipio de El Castillo, en el departamento central del Meta, según ha informado este viernes el Ejército.

Los hechos ocurrieron en Filo de Lora, en la zona rural del municipio, donde un destacamento de la guerrilla fue localizado en una operación conjunta entre el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía, explicaron fuentes castrenses en un comunicado. En el intercambio de fuego que siguió resultaron muertos seis guerrilleros que, según el Ejército, se dedicaban a la extorsión y el secuestro.

Durante la incursión, la fuerza pública incautó a la guerrilla diversos objetos de armamento, como fusiles, minas antipersona, granadas y pistolas, así como dispositivos electrónicos con información sobre sus actividades. El número de muertos de las FARC es superior al de la operación militar del pasado 23 de julio contra esa guerrilla, también en el Meta, en la que murieron cinco de sus integrantes.

A ellos se sumaron ese mes, apenas diez días antes, doce guerrilleros que fallecieron en una operación conjunta entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en el departamento noroccidental de Antioquia.

Pese al desarrollo de los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC en La Habana, que se iniciaron en noviembre de 2012, el Ejército colombiano tiene orden de continuar sus operaciones contra la guerrilla, que sigue realizando atentados.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/09/12/54130e30268e3ed7088b4587.html
 

Barbanegra

Colaborador
Colombia: identifican restos de guerrilleras desaparecidas en 1985
La Fiscalía de Colombia informó este sábado que identificó los restos de dos mujeres pertenecientes a la desmovilizada guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19) y desaparecidas durante una sangrienta masacre ocurrida entre el 6 y 7 de noviembre de 1985.

El fiscal general Eduardo Montealegre reveló que los restos pertenecen a Mónica Beltrán y a Carmen Cristina Garzón, cuyo expediente se reabrió tras la aparición de sus nombres en el informe de la Comisión de la Verdad integrada por magistrados de la Corte Suprema de Justicia y que fue publicado en 2006 buscando esclarecer lo sucedido.

Ahora se intentará establecer si las guerrilleras, cuyos restos fueron exhumados de una fosa común al sur de Bogotá, salieron con vida del Palacio de Justicia, donde ocurrió una de las peores matanzas del siglo XX en Colombia: los rebeldes ingresaron a la fuerza a la edificación y tomaron como rehenes a magistrados y empleados, lo que desencadenó una violenta operación militar.

Según Montealegre, uno de los cuerpos registra un impacto de bala y ninguno de los restos tiene signos de incineración, lo que llama la atención de la Fiscalía, pues el Palacio de Justicia fue consumido por las llamas durante la toma hecha por la guerrilla del M-19. Por ello, van a investigar si las dos mujeres salieron vivas de la edificación.

En el hecho murieron un centenar de personas, entre ellos 11 magistrados, y otras 11 desaparecieron. Por ello fue condenado en 2012 el coronel retirado Alfonso Plazas, uno de los responsables de la operación militar.

La Justicia colombiana también realizó una petición a la Corte Penal Internacional para que investigue la eventual responsabilidad del presidente de la época, Belisario Betancur, y ordenó a las Fuerzas Armadas que pidieran perdón.

La guerrilla M-19 se pacificó en 1990 y se benefició de una amnistía.

Gustavo Petro, actual alcalde de Bogotá y uno de los integrantes del M-19, propuso hace dos años la realización de una ceremonia conjunta entre las fuerzas militares, los integrantes del desaparecido grupo rebelde y el gobierno para pedir perdón a la sociedad por lo ocurrido.

El gobierno colombiano lleva adelante desde noviembre de 2012 en Cuba diálogos con la principal guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y el presidente Juan Manuel Santos se ha propuesto firmar un acuerdo de paz hacia fines de este año.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador
Francotiradores matan a dos contratistas de petrolera
Dos contratistas de la petrolera colombiana Ecopetrol murieron en un municipio en el noreste de Colombia, fronterizo con Venezuela, en un ataque con francotiradores que presuntamente pertenecían a la guerrilla del ELN, informaron este lunes las autoridades.

"Los dos civiles, identificados como Germán Arturo Ariza y Jairo Aguilar, se desplazaban en su vehículo de trabajo. Francotiradores apostados en viviendas, del grupo terrorista ELN, les dispararon", dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

En el momento del ataque, ocurrido el domingo en el municipio de Teorama (Norte de Santander), los trabajadores de la empresa Termotécnica Coindustrial, contratista de Ecopetrol, llevaban maquinaria pesada para inspeccionar el oleoducto Caño Limón-Coveñas, que transporta crudo del noreste al noroeste de Colombia.

"Se trata de un acto atroz en el que se violaron todas las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y de los DDHH, además que pone en riesgo la integridad de las comunidades e impide el libre ejercicio del derecho al trabajo", afirmó el Ministerio de Defensa este lunes en su cuenta en Twitter.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), segundo grupo rebelde del país y que ha enfocado su actividad en el sabotaje de la infraestructura eléctrica, petrolera y minera del país, anunció el 10 de junio un preacuerdo con el gobierno de Juan Manuel Santos para iniciar un diálogo de paz.

Durante 2013, Colombia -que explota principalmente crudo pesado y extrapesado- produjo en promedio más de un millón de barriles diarios de petróleo e incrementó su producción 6,6% con respecto a 2012.

Sin embargo, la producción petrolera en Colombia "se vio afectada por ataques al oleoducto Caño Limón-Coveñas", entre otros, dijo la semana pasada el Ministerio de Minas y Energía, por lo cual las autoridades prevén un freno a

AFP
 

Caballero Negro

Colaborador
¿Quién asesinó a los siete policías en Córdoba?

La banda criminal de los Úsuga, las FARC o, lo peor, una temible alianza de estas dos organizaciones está tras la masacre de este martes.



César Anaya, alias Tierra, era el hombre clave del jefe del clan Úsuga, alias Otoniel (derecha). Siempre portaba su pistola con incrustaciones de oro y diamantes. Foto: SEMANA

Los hechos escuetos son escalofriantes: Siete policías murieron este martes en una zona rural del departamento de Córdoba, en un ataque que dejó, además, cinco agentes heridos. La sangrienta acción ocurrió pasadas las 8 de la mañana cuando una patrulla policial encargada de dar el relevo matutino cayó en un campo de minas donde fue atacada.

En una primera versión, fuentes de la Policía señalaron que, aunque aún no han determinado la autoría del atentado, “en la zona operan las FARC, por lo que se podría tratar de un ataque en solitario de este grupo.

Según esta información, el camino por el que transitaban los policías se encuentra en las zonas de influencia que este grupo armado tiene entre Puerto Libertador y Tierradentro, ambas situadas en el municipio de Montelíbano.

Los reportes indican que en el área se vivieron momentos de angustia con al menos cuatro agentes desaparecidos, por lo que la Policía organizó un operativo de búsqueda que finalmente localizó los cuerpos sin vida.

Pero ¿fueron realmente las FARC las autoras de este ataque? Es muy posible. Aunque informes de inteligencia conocidos por Semana.com dan cuenta de que la situación en el área es muy compleja no sólo por la vuelta a esta región de una guerrilla, que fue expulsada por los paramilitares, sino por la presencia y la actividad de los herederos de estos. Es decir, el clan de los Úsuga.

Ya en la semana que pasó cuatro policías murieron asesinados en varios municipios de Antioquia, y tres más en Córdoba. Los uniformados, la mayoría muy jóvenes, estaban desarmados e indefensos. Uno de ellos fue víctima de las balas de los sicarios que entraron a la sala de su casa y acabaron con su vida delante de su hija menor de edad.

Semana.com confirmó que estos uniformados fueron las más recientes víctimas de esa macabra estrategia conocida como plan pistola, que tuvo su punto álgido a finales de los años 80 y comienzos de los 90, cuando Pablo Escobar, el jefe del cartel de Medellín, pagaba por cada policía muerto. Ahora el responsable de esa táctica criminal es Darío Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', jefe de la banda criminal conocida como los Urabeños o clan Úsuga.

Al igual que ocurrió con Escobar, 'Otoniel' y sus secuaces intentan desafiar al Estado con ese tipo de acciones. Pero como ocurrió con el extinto capo de Medellín y sus socios, la historia señala con claridad que quienes lo han hecho siempre pierden y terminan por sentir todo el peso de las instituciones. Y eso es lo que les está pasando a 'Otoniel' y sus lugartenientes.

Con el plan pistola el clan Úsuga reaccionó desesperadamente ante una ofensiva de todas las unidades de la Policía, Inteligencia, Antinarcóticos, Dijín y Gaula, que comenzó en diciembre y no se ha detenido. Las autoridades han detenido a más de 350 integrantes de ese grupo, incautado más de 20.000 millones de pesos en diferentes caletas y arrestado importantes jefes clave de esa estructura, así como familiares cercanos.

La ofensiva estatal tuvo su más reciente episodio hace pocos días. El 5 de septiembre en el Urabá antioqueño las fuerzas del Estado lanzaron un operativo contra 'Otoniel' que terminó en una intensa balacera. El jefe del clan huyó herido, uno de sus escoltas murió y otros cuatro fueron capturados. A raíz de esa acción policial, el tercer hombre al mando de ese grupo, César Daniel Anaya, alias 'Tierra', ordenó a sus hombres ejecutar el plan pistola contra los uniformados.

Pero la Policía no se quedó quieta. El domingo 7 de septiembre, 48 horas después de la operación contra 'Otoniel', comandos llegaron en helicópteros Black Hawk hasta una rústica vivienda cerca del municipio de Turbo, a donde acababa de llegar 'Tierra', delatado por uno de sus hombres.

Durante una hora intercambiaron disparos. Uno de los escoltas del narco murió y cuatro más fueron arrestados. Herido por una bala que le rozó la cabeza, 'Tierra' huyó y se escondió entre la manigua. Allí fue detenido. Aunque estaba rodeado de policías, el narco no tuvo reparo en amenazar a los uniformados anunciando que, al igual que sus compañeros, serían asesinados.

Esa prepotencia del capo, que no dejaba nunca su pistola de oro y plata, lo transformó también en el terror de Urabá. Fue él quien ordenó el asesinato y las amenazas que lograron desplazar a varios líderes locales de reclamantes de tierras robadas por los paramilitares y los Úsuga.

La situación es muy complicada porque 'Tierra' no actúa solo. En Córdoba ahora ocurre lo que hasta hace poco era inimaginable. Este narco –heredero directo de los paramilitares- se asoció con los tres frentes de las FARC que operan allí.

El ataque de este jueves abre una serie de interrogantes: ¿Fueron las FARC? ¿Fueron los Urabeños? ¿O una combinación de estos grupos ilegales en Córdoba? Si es así, ¿qué responden los comandantes guerrilleros en La Habana? ¿Tienen control sobre estos frentes? ¿Estos ya se fueron por el camino del narcotráfico puro y duro?

Fuente: semana.com
 

Caballero Negro

Colaborador
terrible que noticias como esta se dejen en un segundo plano en los medios colombianos, es más importante un borracho que se estrella en Bogotá, que una masacre como esta, en la que a propósito se usó cilindros bomba, recurso del que hace uso las farc. Esta estrategia de minimizar los atentados terroristas a las poblaciones, a las personas, a la infraestructura vial, energética y petrolera para que en la Habana se continúe legitimando la lucha armada y se condonen las sanciones para muchos delitos aberrantes, es francamente indignante.

Que desmoralizada tan grande que cunde en toda la fuerza pública por tener que soportar muertes horribles, mientras políticamente el ejecutivo contiene las ofensivas en contra de los cabecillas de las farc para no poner en riesgo el mentado proceso de paz.
 

Barbanegra

Colaborador
Fuerte golpe al comando central de las Farc
Tropas de la Fuerza de Tarea Zeus, orgánicas de la Quinta División, lograron la neutralización del principal cabecilla de finanzas del frente 21 y el cabecilla de escuadra de la columna Daniel Aldana del comando central de las Farc, en operaciones adelantadas sobre el sector del Cañón de las Hermosas.

“El hecho se presentó sobre la vereda Río de Janeiro, en el sector conocido como Cerro Comando, en el corregimiento de San José de las Hermosas, jurisdicción del municipio de Chaparral, donde tropas del Batallón de Combate Terrestre N°.66 y soldados del Batallón de Infantería N°.17 General José Domingo Caicedo sostuvieron combates contra integrantes de las dos estructuras armadas ilegales, que pretendían adelantar acciones terroristas contra la Hidroeléctrica de Amoyá y las tropas allí ubicadas”, dijo la institución.

Como resultado de la operación, fueron neutralizados dos terroristas identificados como alias El Zorro, quien llevaba más de 20 años al interior de las Farc y se desempeñaba como principal cabecilla de finanzas y de orden público del frente 21, y alias Yeison o Pecoso con 15 años dentro de la organización terrorista de las Farc; este individuo era cabecilla de escuadra de la Columna Daniel Aldana.

Alias el Zorro estaba capacitado y entrenado para el manejo financiero de las estructuras armadas del frente 21 de las Farc, era explosivista e instructor sobre artefactos explosivos improvisados, participó en las acciones terroristas en el año 2012 donde fueron asesinados 13 soldados en el departamento del Quindío, participó en el asesinato de dos soldados en el corregimiento el Limón, así mismo, participó en el ataque terrorista del 2 de diciembre del 2013 donde murieron dos soldados, y sus dos últimas pretensiones terroristas se desarrollaron sobre la base Cerro Leticia y Cerro Comando, donde finalmente fue neutralizado.

Por su parte, alias Yeison o Pecoso era especialista en el manejo de finanzas, estaba capacitado y entrenado en el manejo de explosivos, también participó en el asesinato de 13 soldados en el departamento de Quindío en el año 2012, participó en el ataque terrorista a la base Cerro Leticia, al igual que fue el responsable de la acción terrorista en la vereda Miraflores, aérea rural del corregimiento de San José de las Hermosas donde fue asesinado un suboficial.

En poder de los dos subversivos fueron encontrados con un fusil calibre 5.56 y 7.62, cada uno de ellos con seis proveedores, así mismo una granada de mano IM26, 161 cartuchos calibre 5.56 mm, 207 cartuchos calibre 7.62mm, un radio escáner y dos teléfonos celulares, entre otros elementos de uso privativo de las fuerzas militares.

http://diariodelhuila.com/judicial/...o-central-de-las-farc-cdgint20140918111559106
 

Barbanegra

Colaborador

Tras el asesinato de siete policías, las FARC niegan vínculos con un grupo narcotraficante
"No tenemos alianzas con estructuras del terror estatal como el denominado, por el gobierno y los medios de comunicación, clan de los Úsugas", indicó el Estado Mayor del Bloque Iván Ríos de las FARC en un comunicado publicado el sábado en el sitio web de la guerrilla.

"Las alianzas del mencionado grupo paramilitar son con la institucionalidad, con las fuerzas militares y de policía, no con la insurgencia. Así que el combate, en el sur de Córdoba, fue con guerrilleros del Bloque Iván Ríos y con nadie más", agregó, al atribuirse el ataque contra un convoy policial ocurrido el martes en Tierradentro, departamento de Córdoba.

En el texto fechado en las montañas de Colombia, los rebeldes manifestaron que "la patrulla policial pretendía asaltar a unidades guerrilleras en el alto San Jorge".

El presidente Juan Manuel Santos había declarado el mismo martes que la emboscada a los uniformados había sido obra, según la Policía, de las FARC "en compañía" del Clan Úsuga, también conocida como Los Urabeños.

Las FARC también rechazaron que Luis Óscar Úsuga Restrepo, alias Isaías Trujillo, jefe del Bloque Iván Ríos, sea familiar del máximo jefe del Clan Úsuga, Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, como apuntó la prensa colombiana esta semana citando información policial.

"Aclaramos, además, que el comandante Isaías Trujillo no tiene parentesco con los jefes de la banda parainstitucional en mención. Que coincidan en el apellido no representa algún vínculo familiar", señaló la principal guerrilla del país en el comunicado.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que adelantan desde noviembre de 2012 diálogos de paz en Cuba con el gobierno de Santos para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo, insistieron en la necesidad de "implementar urgentemente el cese el fuego bilateral".

"Si se mantiene esta dinámica se dinamita el proceso y es lo que menos desea la nación", indicaron.

Las negociaciones se dan sin que se haya acordado un cese al fuego en Colombia, ya que Santos considera que éste sería aprovechado por la guerrilla para fortalecerse.

http://www.infobae.com/2014/09/21/1...farc-niegan-vinculos-un-grupo-narcotraficante
 

Barbanegra

Colaborador
Gobierno colombiano y FARC publican acuerdos logrados en proceso de paz
El Gobierno de Colombia y la guerrilla difundieron el miércoles los borradores de los acuerdos alcanzados hasta ahora en el proceso de paz para acabar con un conflicto armado de medio siglo, en un intento por hacer más transparente la negociación.

Durante casi dos años de diálogos en Cuba las partes lograron acuerdos parciales para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, facilitar la participación en política de los rebeldes y combatir el narcotráfico con la erradicación de cultivos. Pero no se conocía la "letra chica" de lo convenido.

Eso alimentó especulaciones y críticas desde la oposición de derecha y otros sectores conservadores al proceso que llevan adelante el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Persisten todo tipo de especulaciones sobre lo acordado. Especulaciones que son producto unas veces del desconocimiento de los comunicados y los informes, y otras de una intención clara de desinformar a la opinión pública", dijeron el Gobierno y la guerrilla en un comunicado conjunto.

"Por esa razón, y como una medida de transparencia, decidimos hacer públicos los textos de los borradores conjuntos", precisaron las partes, que han convenido que nada quedará escrito en piedra hasta que no sean pactados todos y cada uno de los puntos.

Los textos de los acuerdos precisan detalles sobre la creación de entidades para desarrollar misiones específicas en un eventual postconflicto en temas agrarios y sobre las garantías para el ejercicio de la oposición política.

También hacen referencia a compromisos puntuales que asumirán las FARC, como su decisión de participar en la erradicación de cultivos ilícitos, y por el lado del Gobierno el financiamiento de algunos proyectos.

Los borradores de las negociaciones para poner fin al enfrentamiento que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados están disponibles en la página www.mesadeconversaciones.com.co.

En La Habana el jefe del equipo de negociación del Gobierno, Humberto De la Calle, reconoció que la confidencialidad que debe tener el proceso fue aprovechada por los opositores del mismo para desinformar y confundir, por lo que se decidió "***** el toro por los cuernos y hacer públicos los acuerdos".

"En todo caso lo que hemos logrado hasta ahora no es poco: son 65 páginas de acuerdos que sientan las bases para que este conflicto de 50 años no se repita", dijo.

Pero De la Calle advirtió que la publicación de los acuerdos no significa que se renunciará a la necesaria confidencialidad en los puntos pendientes por acordar como la compensación a las víctimas y el fin del conflicto.

"El fin del conflicto requiere por supuesto que las guerrillas dejen las armas y se reintegren a la vida civil. Esa es una condición necesaria, pero no es una condición suficiente para construir la paz", sostuvo De la Calle.

Desde Nueva York, Santos dijo que al comienzo del proceso el Gobierno y la guerrilla decidieron no publicar los acuerdos para proteger el proceso.

"Pero hemos considerado que ya el proceso ha avanzado lo suficiente y está lo suficientemente protegido como para hacer público lo que hemos acordado", explicó el mandatario.

REUTERS
 

Caballero Negro

Colaborador
El nuevo ataque de las FARC a Corinto
Guerrilleros se mimetizaron en la caravana de un sepelio para lanzar tres granadas contra la fuerza pública. Un soldado herido.



Luego de una época relativa calma, el municipio de Corinto, al norte del Cauca, volvió a ser blanco de hostigamientos por parte de la guerrilla de las FARC.

El hecho ocurrió a las 4:30 p. m. de este jueves, cuando integrantes del Sexto Frente se mimetizaron en la caravana de un sepelio y cuando estaban cerca de un puesto de control militar, lanzaron tres granadas de mano.

Según explicó el general Wilson Cabra, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, un grupo élite del ejército creado para combatir a la guerrilla en esa zona del país, dos de las granadas explotaron. Una de ellas fue la que hirió al soldado que ya se encuentra recibiendo atención médica en la clínica Valle de Lili, de Cali.

“La tercera granada de mano que no estalló, cayó en la parte trasera de la estación de policía del municipio”, dijo el oficial.

De igual manera, explicó que aunque los uniformados reaccionaron inmediatamente ante el ataque, “no fue posible capturar a los guerrilleros, porque estos usaron como escudo a la población civil mientras nos atacaban”.

El oficial también aclaró que el atentado es una respuesta desesperada de los subversivos, por cuanto en los últimos días les han propinado duros golpes a los campamentos que tienen instalados en la zona montañosa de Corinto.

“Hace unos días les descubrimos un depósito con 300 tatucos en el corregimiento de Santo Domingo. Y en otra zona del norte del Cauca destruimos un cristalizadero del frente urbano Manuel Cepeda Vargas, con capacidad para sacar tres toneladas de pasta de coca al mes”.

Al cierre de esta edición el casco urbano de Corinto registraba completa calma, aunque en su zona rural montañosa aún se escuchaban disparos del enfrentamiento entre el ejército y la guerrilla.

Como se recordará, Corinto junto a Caloto, Miranda y Toribío, hacen parte de ese corredor estratégico del nororiente de Cauca, a través del cual las FARC adquieren movilidad entre el centro y el occidente del país; además, le sirve para evacuar la coca y marihuana que cultiva en la zona y el tráfico de armas.

Fuente: semana.com
 

Caballero Negro

Colaborador
En operación militar cayó alias 'Tomate', importante jefe de las Farc
El operativo fue de Policía, Ejército y Armada. Presidente Santos felicitó a la tropa por el golpe.
Por: JUSTICIA |

11:20 p.m. | 25 de septiembre de 2014

Foto: Ejército Nacional

Aníbal Guarín Herrera, alias 'Tomate', máximo jefe de la columna Alirio Torres.

Tras casi seis meses de investigación, cayó muerto Aníbal Guarín Herrera, alias ‘Tomate’, por quien ofrecían $ 1.500 millones de recompensa.

Este hombre, de acuerdo con las autoridades, figura como el máximo jefe de la columna Alirio Torres y es coordinador de las compañías móviles Víctor Saavedra y Alonso Cortés de las Farc, que delinquen en el Valle del Cauca.

En la ofensiva, de la Policía y del Ejército, dos guerrilleros murieron y cinco fueron capturados. A la lista se suman diez detenidos hace dos días. Entre ellos está alias ‘Samuel’, quien sería el jefe de la estructura conocida como ‘Alfonso Cortés’.

El presidente Juan Manuel Santos confirmó y felicitó a la tropa por el golpe dado a esa estructura guerrillera.

Quién era ‘Tomate’

Aníbal Guarín Herrera escaló posiciones en la subversión, en poco tiempo se convirtió en uno de los hombres de confianza del Secretariado de las Farc. ‘Tomate’ es oriundo de Puerto Rico (Caquetá).

Su vida revolucionaria arrancó cuando tenía 15 años. En 1992 entró a militar en la Juventud Comunista (Juco), en donde estuvo tres años. En 1995 pasó a ser guerrillero raso de las Farc, inició en el frente 44 del Bloque Oriental. A los tres años fue ascendido a jefe de la compañía móvil Libardo García del Bloque Móvil Arturo Ruíz, que tiene injerencia en Buenaventura (Valle). En 2005 llegó a ocupar el cargo de reemplazante de estructura guerrillera, al hacer parte de la columna móvil Miller Perdomo, que afecta poblaciones como Jamundí (Valle), Buenos Aires y Suárez (Cauca).

Fue desde 2005 que asumió el mando de la columna móvil Alirio Torres, desde donde ordenó varios asesinatos selectivos. Hace dos años, según inteligencia Militar, coordinó el ataque al Batallón de Artillería Nueve, ubicado en la vereda Mariposa, perteneciente a Buga (Valle). El hostigamiento dejó como resultado dos soldados profesionales y un oficial herido. Las autoridades le señalaban de ser el responsable la emboscada del 15 de junio de 2012, en el sector de La Magdalena, zona rural de Buga. En ese atentado murieron tres policías. Además, se le atribuye el haber ordenado la muerte del suboficial del Ejército Zalatiel Álvarez Ramírez, que fue secuestrado el pasado 29 de agosto y que posteriormente fue abandonado sin vida en un predio rural de Palmira (Valle), junto al uniformado también fue hallado muerto un civil, otro secuestrado de las Farc.

‘Tomate’, aseguran los hombres de inteligencia del Ejército, coordinaba las extorsiones a las empresas hidroeléctricas, ingenios azucareros y haciendas del Valle del Cauca.

Con este duro golpe a las Farc, se les debilita una importante estructura militar y política. En poder de las Fuerzas Militares existen documentos incautados en recientes operativos, en donde ‘Tomate’ planeaba con sus hombres una toma armada de poblaciones cercanas a la capital del Valle del Cauca. Debido a estos elementos, la Fuerza Pública nunca descuidó sus movimientos, ni los de sus hombres más cercanos, para evitar estas posibles incursiones.

Fue así como las labores de inteligencia permitieron la captura, el 7 de abril de este año, de alias ‘el Burro’, uno de los lugartenientes de ‘Tomate’.

El pasado 14 de julio efectivos de la Dijín capturaron a alias ‘la Negra’, una de sus mujeres de confianza, de las más antiguas en sus filas, quien era la compañera sentimental de alias ‘Ponchera’, tercero al mando de la Alirio Torres.

El más reciente golpe a su esquema militar fue el que propiciaron efectivos de la Policía y del Ejército el pasado 23 de septiembre, cuando se produjo la captura de 9 guerrilleros de la Alirio Torres, entre ellos el segundo al mando de ‘Tomate’, alias ‘Samuel’.

JUSTICIA

Fuente: eltiempo.com
 

Caballero Negro

Colaborador
Sin palabras. Estas son las cosas que tenemos que llorar a diario en el país del sagrado corazón de Jesús.

La tragedia de tres hermanos



Como en la película ‘Salvando al soldado Ryan’, una madre pierde a dos hijos en la guerra en Colombia mientras el tercero, como un policía, decide seguir en la lucha.
Los hermanos Burbano nacieron y vivieron su juventud en uno de los lugares más violentos y peligrosos del país, el puerto de Tumaco, en el Pacífico colombiano. Rodeados de guerrilla, paramilitares, bandas criminales y narcos, nunca sucumbieron a las tentaciones del dinero fácil ni a las ofertas de ingresar a pandillas o grupos ilegales. En una región en donde muchos solo sueñan con tener un arma para imponer su ley, los Burbano optaron por conseguir la suya, pero para defender la patria.

Dos de ellos, Johan y Albin, ingresaron a las filas del Ejército Nacional. Su hermano menor, Arturo, prefirió entrar a la Policía. Su historia posiblemente sería igual a la de decenas de familias con hijos que hacen parte de las fuerzas militares colombianas. Sin embargo, la de los Burbano no es común. Ni siquiera en la increíble y triste historia de la guerra en Colombia.

En un trágico giro del destino, dos de los tres hermanos murieron en combates con la guerrilla con tan solo 35 horas de diferencia. La muerte los encontró casi al mismo tiempo en dos extremos del país, a más de 500 kilómetros de distancia. Uno en el calor infernal de Arauca en el oriente. El otro en la agobiante humedad de la selva del Urabá antioqueño.

El primero tenía 25 años, y murió el 25 de agosto. Su hermano tenía 26 años y murió el 26 de agosto. El único de los hermanos que sigue vivo, el menor, en medio del dolor y la incredulidad sigue portando con orgullo el uniforme de la Policía.

En un país en donde la guerra se volvió paisaje, la historia de los Burbano pasó desapercibida, a pesar de que guarda similitudes con la célebre película de Steven Spielberg, Rescatando al soldado Ryan, que llevó a la pantalla gigante la historia de tres hermanos que mueren durante la Segunda Guerra Mundial (ver recuadro). La diferencia es que la historia de los Burbano no es una película de acción que dura dos horas y termina cuando se enciende la luz, sino que encarna la realidad del conflicto colombiano.

El soldado Johan

Siguiendo los pasos de su hermano mayor, Johan ingresó en 2009 al Ejército a prestar el servicio militar. Esta vida lo atrapó y optó por convertirse en soldado profesional. Su buena puntería, su destreza con las armas y la disciplina, lo llevaron a formar parte de varias unidades móviles del Ejército en diferentes lugares del país.

Gracias a las capacidades que adquirió en las decenas de combates en los que participó durante los cinco años que llevaba como soldado profesional, Johan fue escogido el pasado 20 de agosto por sus jefes para formar parte de los 18 soldados que desarrollarían una delicada misión cerca del municipio de Arauquita. Se trataba de adentrarse en el corazón del frente 10, uno de los más poderosos de las Farc y con un amplio dominio en vastas zonas del oriente. El objetivo consistía en cortarle a esa estructura subversiva el paso por rutas clave que utilizan para el tráfico de droga. También debían llegar hasta algunos de los campamentos para evitar que los guerrilleros pudieran consolidar ataques terroristas contra la población civil y la infraestructura.

La zona era especialmente difícil. Los campos minados y los francotiradores obligaban a Johan y sus compañeros a avanzar con inmensa cautela. Debían medir cada paso y cada respiro para evitar ser detectados o caer en una emboscada. La dificultad del terreno y la situación hizo que el grupo de soldados avanzara tan solo 2.400 metros por día. Al quinto día de camino selva adentro, y cuando ya ajustaban 12 kilómetros recorridos, la noche del 24 de agosto el grupo se vio obligado a detenerse. Uno de los hombres tenía agudos dolores abdominales que le impedían seguir. Era apendicitis.

Los jefes del pelotón se comunicaron con sus comandantes de la brigada móvil 5 para informar y solicitar apoyo aéreo urgente para llevar al hombre a un hospital. Un helicóptero salió hacia el lugar pero la noche y las condiciones del clima impidieron que pudiera aterrizar. Johan y sus compañeros pasaron en vela la noche tratando de calmar al adolorido soldado.

A las 8 y 30 de la mañana del 25 de agosto el pelotón de soldados sintió a la distancia el ruido del helicóptero que se acercaba. La aeronave aterrizó y Johan ayudó a subir al soldado enfermo. De un momento a otro un estruendo sacudió la tierra cuando apenas estaba tomando vuelo el helicóptero. Se trataba de una lluvia de cilindros bomba, tatucos y ráfagas de fusil que venían de todas direcciones. El sonido del helicóptero había delatado la ubicación de los militares que estaban rodeados por más de 50 guerrilleros.

Con el helicóptero fuera de peligro Johan y sus compañeros empezaron a repeler el fuego guerrillero y se replegaron en busca de posiciones que les permitieran salir de la emboscada. La lluvia de balas era intensa y se prolongó por varios minutos. Los militares lograron contener el ataque y en un momento determinado se lanzaron a la ofensiva. Cuando iban tras los guerrilleros, una segunda oleada los sorprendió. Johan iba al frente de la línea de combate empuñando su fusil. A su lado iban otro soldado y un suboficial. Un cilindro bomba cayó a pocos metros y volaron por los aires. Mal heridos por las esquirlas, se incorporaron, pero Johan fue alcanzado por una ráfaga de balas que acabaron inmediatamente con su vida. El mismo destino corrieron sus dos amigos. El combate se prolongó un rato más hasta cuando los subversivos huyeron.

Una hora más tarde los cuerpos sin vida de Johan y sus amigos fueron trasladados hasta la brigada en Arauca. Cuando conoció el ataque y las bajas que habían sufrido sus hombres el comandante del Ejército, el general Jaime Lasprilla, viajó desde Bogotá hasta la brigada para conocer de primera mano la situación. Allí fue informado que Johan tenía un hermano que era cabo del Ejército y estaba en operaciones con la brigada móvil 24 en Mutatá, Antioquia.

Lasprilla se comunicó con el comandante de esa unidad y le ordenó localizar al cabo Albin Burbano para enterarlo de la muerte de su hermano menor.

El cabo Albin

Albin era el mayor de los hermanos Burbano. En 2008 entró al Ejército a prestar servicio militar. Aunque su sueño era estudiar Contaduría y dedicarse a los números, las limitaciones económicas de su familia hicieron que optara por encontrar en la carrera militar una forma digna de ganarse la vida. Su opción en ese mundo era ser suboficial del Ejército. Pagar la inscripción y la formación que dura dos años y cuesta cerca de 3 millones de pesos, implicó un gran sacrificio familiar.

Su padre, Jairo, vendió un pequeño lote que tenía en su vereda en 1 millón de pesos. Su mamá empeñó un par de cadenas que tenía y buscó plata prestada con amigos y familiares para que Álbin lograra graduarse. Que llegara a ser suboficial se transformó en una misión familiar que lograron concluir con éxito en 2011 cuando salió de la escuela con el grado de cabo tercero.

De inmediato fue asignado a diferentes unidades, la última fue el batallón de combate terrestre número 33, donde llegó a finales de julio pasado. Fue asignado como comandante de escuadra en la brigada móvil número 24. Una de las misiones consistía en enfrentar al temible frente 5 de las Farc que actúa en gran parte del Urabá antioqueño. Durante varias semanas Albin y sus compañeros sostuvieron enfrentamientos esporádicos con los guerrilleros.

Los días eran eternos en la espesura de la tupida selva y las horas pasaban a la espera de entrar en combate en cualquier momento. La rutina del cabo Albin cambió cerca del medio día del 25 de agosto. Sus comandantes le informaron que debía salir de la zona de combate en la que estaba y presentarse en la sede de la brigada en Mutatá. Aunque no entendía las razones de la inusual orden, no le dieron más explicaciones. Sus jefes no querían que la mala noticia de la muerte de su hermano lo tomara en la mitad de la selva.

El cabo Albin estaba prácticamente en la mitad de la nada y debía caminar varios kilómetros entre la manigua para llegar a un lugar en donde lo esperaría un helicóptero.

Acompañado de un pequeño grupo de soldados caminó toda la noche y la madrugada. Iba al frente de su grupo siempre con su fusil desasegurado y listo para disparar. A un par de kilómetros de su destino, cruzó una pequeña cañada. Un estruendo sacudió la selva. Albin pisó una mina antipersonal plantada por la guerrilla.

“Ay, mi madre”, fue el grito de dolor que lanzó y que se escuchó en la selva. Sus hombres corrieron a auxiliarlo y no podían creer lo que veían. Tendido sobre la tierra Albin se retorcía de dolor. Ya no tenía sus dos piernas y le faltaba uno de sus brazos. La fortaleza física que siempre tuvo desde pequeño lo mantenía consciente. Le pidió a uno de sus hombres que le dijera qué tan mal herido estaba. Su subalterno no tuvo corazón para decirle la verdad. “No, mi cabo, tranquilo. Usted está bien”, le dijo. Albin se desmayó.

Los uniformados cortaron dos palos de un árbol y uniendo sus camisetas improvisaron una camilla en la que acomodaron el cuerpo destrozado de su cabo. A toda marcha recorrieron los pocos kilómetros que los separaban del helicóptero. Fue trasladado a Montería pero en el hospital al que llegó no pudieron hacer nada debido a la gravedad de las heridas. Tuvo que ser trasladado a Medellín a donde llegó a las dos de la tarde. Durante cuatro horas los médicos lucharon infructuosamente por salvarle la vida. El segundo de los hermanos Burbano murió a las seis de la tarde del martes 26 de agosto.

El patrullero Arturo

El menor de los tres hermanos varones de la familia Burbano es Arturo. En septiembre del año pasado optó por seguir los consejos de Johan y Albin, quienes le recomendaban seguir sus pasos como militares. Arturo no estaba convencido que pasar meses en la selva fuera lo suyo. Pero optó por ingresar a la Policía para hacer el curso de patrullero. En marzo se graduó y junto a sus hermanos y el resto de la familia celebraron que se acababa de convertir en el tercer Burbano en unirse a la fuerza pública.

Arturo fue enviado a Pereira y por su gruesa contextura física fue asignado a formar parte del Escuadrón Móvil Antidistrubios (Esmad). Casi a diario trataba de conversar con sus hermanos por teléfono, ellos lo llamaban desde el lugar de la selva en donde se encontraran. Como era el único de los tres que estaba en una ciudad, era el encargado de pagar las cuentas de los celulares.

Desde pequeños siempre fueron muy unidos y por la mente de Arturo jamás pasó la idea que algún día sus dos hermanos pudieran faltar a pesar de haber elegido una de las profesiones más peligrosas en Colombia, como es la de ser militar.

Con regularidad sus hermanos le contaban de los combates en que habían estado. Ese tipo de conversaciones se volvieron rutinarias y esa rutina ayudó a disminuir el temor de Arturo por la suerte de sus hermanos. Sin embargo, algo inusual dejó inquieto al menor de los Burbano.

El 20 de agosto, en una llamada cotidiana, Johan le contó que ese día su mejor amigo en el Ejército había muerto en un combate. Por primera vez le confesó que tenía miedo pues saldría a una misión en las selvas de Arauca. Como una especie de broma y para bajar la tensión, Arturo le dijo que se hiciera el enfermo para no ir. Se rieron y se despidieron.

Arturo quedó inquieto por la charla y decidió llamar a su hermano mayor, el cabo Albin, quien lo tranquilizó. Esa fue la última vez que Arturo conversó con sus dos hermanos.

Cinco días después de esas llamadas telefónicas, a las 9 y 45 de la mañana del 25 de agosto el celular de Arturo sonó. Un compañero del soldado Johan le dijo que su hermano acababa de morir. La noticia le cayó como un baldado de agua fría. Sin pensarlo marcó al celular de su hermano mayor, el cabo Albin. No se pudo comunicar pues este se encontraba en la mitad de la selva de Urabá.

Desconsolado tomó un bus desde Pereira rumbo a Cali. Allí estaban sus padres que habían ido a visitar a unos familiares. Desde la carretera habló varias veces con su mamá, Águeda, pero no fue capaz de darle la nefasta noticia. Quería verla y abrazarla antes de contarle que la guerra le había arrebatado a uno de sus hijos.

Al llegar a la capital del Valle el menor de los hermanos Burbano se encontró con sus padres. Se fundieron en un abrazo y entre lágrimas empezaron a llorar la partida de Johan.

Un pueblo de luto

Arturo y sus padres regresaron a Tumaco para preparar el velorio y esperar la llegada del cabo Albin. Cerca de 100 habitantes de ese municipio estaban en la casa de una familiar en donde harían la velación, que solo podría realizarse al día siguiente, cuando llegara el féretro con el cuerpo de Johan. Sin embargo no sabían que la muerte volvería a tocar a sus puertas.

Cerca del mediodía del 26 de agosto, Jairo, el patriarca del clan, recibió una llamada que ahondaría la tragedia. Un compañero de su hijo mayor le contó que el cabo Albin había caído en un campo minado y estaba herido. Esa noche les confirmaron que los médicos habían perdido la batalla por salvar su vida.

Tumaco se paralizó. Tanta desgracia no podía ser cierta. La casa se llenó, más de 700 tumaqueños se aglomeraron a las afueras de la pequeña vivienda en el barrio La Concordia. Una vez los dos ataúdes entraron por la puerta la noche del miércoles 27 de agosto, la mamá de los Burbano no soportó más, sintió que el mundo se le venía encima, se desmayó y tuvo que ser llevada al hospital.

En la mañana del jueves, después de la ceremonia religiosa en la que los militares rindieron honores a los dos héroes caídos, todo el pueblo se dirigió en una silenciosa procesión a uno de los muelles. Los féretros fueron embarcados en dos canoas que partieron rumbo a la vereda que vio nacer a los Burbano y que sería el lugar en donde pasarían la eternidad. Más de 30 canoas llenas de gente y flores los acompañaron en el recorrido por el río.

Al mediodía la caravana fúnebre arribó a la vereda San Agustín. Los cuerpos de Albin y Johan reposaron sobre unas mesas en la casa de sus padres y siguiendo una de las costumbres de la comunidad, colgaron cobijas en las paredes para luego cantar durante tres horas. A las tres de la tarde subieron la loma hasta llegar a la iglesia, una modesta capilla en obra gris, ubicada en uno de los puntos más altos del lugar. Allí, el párroco de Tumaco ofició la misa por el alma de los dos hermanos.

Horas antes uno de los tíos de los jóvenes fue el encargado de abrir los hoyos de dos metros de profundidad en donde serían enterrados sus sobrinos, dos héroes reconocidos por su pueblo pero ignorados por el resto del país.

Hoy los padres de los hermanos Burbano encarnan la tragedia de la guerra. No entienden por qué, salvo el comandante del Ejército, nadie del Ministerio de Defensa o el alto gobierno se tomó siquiera el trabajo de llamarlos a darles las condolencias, a pesar de la inmensidad de su tragedia por haber perdido dos hijos casi de manera simultánea. No obstante el dolor, no guardan resentimientos contra nadie. Arturo, el único de los tres hombres que sobrevive, sigue en las filas de la Policía, pero al igual que miles de colombianos, no logra entender las razones de una guerra que le quitó a sus hermanos.

Fuente: semana.com
 

Barbanegra

Colaborador
FARC se solidariza con gobierno colombiano
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se solidarizaron el domingo con el jefe de la delegación de gobierno a las conversaciones de paz, y condenaron el espionaje que éste denunció la víspera.

"Rechazamos lo ocurrido y le manifestamos al doctor (Humberto) De la Calle nuestra solidaridad" expresó un comunicado leído ante la prensa por el rebelde Ricardo Téllez.

Humberto De La Calle denunció el sábado infiltraciones a sus comunicaciones electrónicas en los últimos días, una acción que consideró un "sabotaje al proceso de paz".

Por su lado en Colombia el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, explicó que fue la policía la que identificó "algunos elementos que permiten expresar las preocupaciones que el doctor De la Calle ha mencionado".

Las delegaciones del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llevan a cabo un diálogo de paz desde noviembre de 2012.

Las partes trabajan a partir de una agenda de seis puntos prestablecido y de los cuales tres tienen convenio, el de la tierra, de la participación política y el tráfico de droga.

Cuba es sede de las conversaciones, y Noruega, Venezuela y Chile son los países facilitadores del diálogo que podría poner fin a cinco décadas de conflicto guerrillero en Colombia.

AP
 

Caballero Negro

Colaborador
Los documentos secretos del Ejército Nacional

Las filtraciones de material reservado, ponen en peligro la seguridad nacional.

Desde hace varios meses existe una gran preocupación en la cúpula del Comando General de las Fuerzas Militares y la Central de Inteligencia del Ejército. El motivo del desvelo tiene que ver con un asunto que puede comprometer la seguridad nacional si llega a manos equivocadas. Decenas de documentos confidenciales que debían ser conocidos únicamente por un muy reducido grupo de altos mandos terminaron en poder de civiles que nada tienen que ver con las Fuerzas Militares. Parte de esa información fue usada con fines políticos pero mucha quedó volando e incluso alguna de esa información estratégica está en poder de gobiernos extranjeros.


SEMANA tuvo acceso a decenas de esos documentos, informes, mapas y fotografías clasificadas. Esta revista se abstiene de publicar la mayoría de esos documentos por tratarse de asuntos que comprometen seriamente la seguridad nacional. Otros de esos documentos filtrados contienen información extensa, detallada y muy confidencial sobre la guerrilla.

Uno de estos es un extenso informe de 533 hojas en donde hay detalles y fotos sobre decenas de jefes y mandos medios de la guerrilla. Los archivos contienen información sobre cada una de las estructuras de las Farc, sus finanzas, componentes militares, políticos y áreas de influencia. También contiene datos reveladores, información sobre centenares de subversivos, desde los comandantes hasta los más rasos pasando por los mandos medios de ese grupo. El extenso documento tiene datos clasificados sobre el ELN, sus estructuras, jefes, entre otros y, en menor medida, sobre bandas criminales.

Otro de los documentos a los que tuvo acceso esta revista y que guarda el carácter de reservado tiene 76 páginas y se titula ‘Análisis cuantitativo y cualitativo de las capacidades críticas de agresión’. Fechado el 16 de septiembre de 2013 contiene un completo estudio no solo del estado de algunas estructuras de las Farc sino de las debilidades de unidades del propio Ejército denominado ‘zonas grises’ y ‘límites jurisdiccionales donde se presentan vacíos operacionales’. Se trata de un escrito altamente confidencial, elaborado por analistas de la Central de Inteligencia Militar, pues contiene observaciones precisas sobre fortalezas y debilidades de los subversivos y del propio Ejército. Estos documentos anteriores tienen rótulos de reservado y contienen los logos del Comando General de las Fuerzas Militares.

Otro de los informes es una lista de documentos elaborados por las Regionales de Inteligencia Militar, conocidas como Rimes, y que orgánicamente dependen de la Central de Inteligencia Militar. Uno de estos, de la Rime 4 y de 48 hojas de extensión, está titulado ‘Dispositivo-composición-fuerza enemigo, cuarta división’. Se trata de una presentación en donde está la estructura del bloque oriental de las Farc.

Contiene varios ‘mapas de guerra’ en donde se muestran cuáles son las áreas consolidadas por el Ejército y ‘las áreas de confrontación e información estratégica sobre el enemigo’. Tiene además mapas tácticos en todo el territorio que muestran dónde se mueven diferentes frentes de las Farc y el ELN, así como quiénes son los jefes en cada zona y con cuántos hombres cuentan.

Otros datos clave de inteligencia militar que se filtraron tienen que ver con una serie de fotos aéreas tomadas desde aviones de reconocimiento del Ejército. Ese tipo de imágenes son utilizadas también para planear operaciones sobre terreno y para diseñar los planes de movimientos y ataque de las tropas del Ejército. SEMANA se abstiene de dar más detalles para no entorpecer las operaciones militares.

De igual forma los archivos completos de varios computadores, USB o memorias extraíbles que han sido incautadas en diferentes operaciones militares también terminaron en la calle.

Soldado advertido…

Los anteriores son tan solo algunos de los documentos en poder de SEMANA. Los informes son de varios años y van desde 2008 hasta finales de 2013. A pesar de que algunos son antiguos no por eso pierden su carácter de clasificados y secretos pues contienen información valiosa. No solo sobre la guerrilla sino sobre las propias Fuerzas Militares y el Ejército. Legalmente ninguno de esos documentos puede, ni debe, ser conocido y mucho menos terminar en manos de cualquier civil. Esa fuga de información ocurrió entre octubre del año pasado y mediados de este año.

Parte de dicha fuga se descubrió pocos días después de la captura del hacker Andrés Sepúlveda el pasado 5 de mayo. La Fiscalía en ese entonces reveló que Sepúlveda tenía documentos reservados de inteligencia militar, aunque aquella vez no aclaró cuáles. No obstante, SEMANA estableció que incluso desde antes del episodio del hacker, en marzo y abril de este año, altos mandos en el Comando General de las Fuerzas Militares recibieron informes confidenciales en los que los alertaban sobre la fuga de información clasificada.

Aunque inicialmente la identidad de quien alertó en el interior de las Fuerzas Militares sobre la fuga era desconocida, en poco tiempo salió a la luz pública una pista de quién podría haber prendido las alarmas. Se supo gracias a una rueda de prensa que dio el comandante de la Fuerza Aérea, general Guillermo León, pocos días después del arresto de Sepúlveda. En un acto inusual el oficial ‘quemó’ a uno de sus agentes de Inteligencia al contar quién era y confirmar dónde trabajaba. El hecho causó sorpresa entre la comunidad de inteligencia, especialmente porque el propio León fue jefe de Inteligencia de la FAC. El hombre que quedó en la picota por cuenta de esto fue Yesid González. “…Es un agente de Inteligencia que es civil y miembro de la Fuerza Aérea, pero tiene funciones en el Comando General de las Fuerza Militares… Pertenece a la Fuerza Aérea, pero su trabajo se desarrolla en el Comando”, dijo el general el 21 de mayo pasado.

González es un analista en seguridad informática y en ese mundo es conocido como Bambino. SEMANA estableció que González fue enviado en comisión al inicio de este año a una unidad elite conocida como Regional de Inteligencia Militar Estratégica Conjunta (Rimec), adscrita al Comando General de las Fuerzas Militares, cuyos blancos cubren aspectos y objetivos por fuera de las fronteras del país. SEMANA intentó, infructuosamente, buscar a González en el Comando General y en la FAC en donde inicialmente dijeron que estaba en comisión en el Ejército y había salido con unos días de permiso. Y en otras llamadas sencillamente dijeron que no lo conocían, ni sabían quién era. En las comunidades de hackers y expertos en informática tampoco dan razón de su paradero.

Lo cierto del caso es que pese a las múltiples advertencias poco se hizo por controlar la fuga o determinar cómo y quiénes filtraron datos secretos que acabaron, entre muchas otras manos, en las del tristemente célebre hacker. Curiosamente tal vez la única medida que se intentó y que demuestra que el alto gobierno sabía de la fuga de información fue el decreto 857 el pasado 2 de mayo. En este se fijaron las pautas a los jefes de la inteligencia en el país sobre el manejo de la información, las fuentes, los agentes y la confidencialidad.

Lo único cierto es que los informes filtrados son documentos con estricto carácter confidencial y que solo deben conocer un puñado de personas, entre las que están el comandante de las Fuerzas Militares, el jefe de Inteligencia del comando, conocido como J2 y los jefes y directores de las diferentes centrales y regionales de Inteligencia. Parte de esos documentos fueron conocidos por el ecuatoriano Daniel Bajaña, que trabajaba con Sepúlveda, y quien mantenía contactos con miembros de la Inteligencia de Ecuador.

La fuga de información que tiene que ver con la Central de Inteligencia Militar coincide con el periodo en el cual se desempeñó como jefe de esa unidad el general Mauricio Forero. En febrero de este año, el nombre de este oficial salió a la luz pública a raíz del escándalo de interceptaciones ilegales en la llamada sala gris, que estaba en esas instalaciones militares. Ese escándalo fue simultáneo con el de la fachada Andrómeda, revelados ambos por SEMANA. Como consecuencia de la denuncia fueron relevados de su cargo el general Mauricio Zúñiga, jefe de Inteligencia en ese momento, y el general Jorge Andrés Zuluaga, jefe de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército (Citec). Aunque Forero había resultado involucrado no fue relevado de su cargo, y por el contrario fue ascendido como jefe de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército, cargo que actualmente desempeña.

Otra gran parte de los documentos secretos perdidos salieron del Comando General de las Fuerzas Militares. Desde febrero de este año, esa comandancia está a cargo del general Juan Pablo Rodríguez, quien hasta entonces se desempeñó como comandante del Ejército.

Voceros de las Fuerzas Armadas informaron que no responderían ninguna pregunta porque, según ellos, “violaban la reserva sumarial y se trataba de asuntos de seguridad nacional”

Resolver el misterio de cómo un gran cúmulo de información confidencial de seguridad nacional terminó prácticamente en la calle, es una de las razones por las cuales el pasado 12 de septiembre el Ministerio de Defensa anunció una comisión especial liderada por el vicealmirante César Augusto Narváez y generales de cada una de las Fuerzas Militares y la Policía.

Este episodio es un palpable campanazo de alerta para que se revisen todos los protocolos de seguridad que se necesitan para proteger la información de Inteligencia de la fuerza pública. Para nadie es un secreto la importancia táctica y estratégica que significa el trabajo de inteligencia y el valor de esa información para luchas contra flagelos como la guerrilla, el narcotráfico, las bandas criminales, el contrabando, etcétera. En un mundo globalizado, lleno de hackers mercenarios, y de enemigos tratando de ganar espacios, es crucial blindar y proteger la información de inteligencia. Eso permitirá que el Estado tome mejores decisiones y que los ciudadanos puedan dormir más tranquilos.

semana.com
 

Caballero Negro

Colaborador
LAS FARC Y LA COCAÍNA

Por: Fernando Londoño Hoyos

Que las FARC contribuyan a ganar la lucha contra el narcotráfico valdría tanto como pedirle a Hitler su ayuda para combatir la crueldad en los campos de concentración. Claro que si lo que se busca es el consejo de los expertos, llegaron donde había.

Lo que parece unchiste de mal gusto tiene incidencias enormes para nuestro futuro. Porque esta nueva treta de Santos y sus cómplices tiene por objeto perdonar el tráfico de drogas y blindar a quienes lo han cometido en grande contra las impertinencias de los Estados Unidos. Contra la extradición, para ser exactos.

La cuestión empieza por el tratamiento de las zonas cocaleras. Tratándose de regiones campesinas, han de usarse compasión y buenas maneras. La mano dura hay que proscribirla. Por eso se empezará por convencer amistosamente a los cocaleros para que abandonen el negocio, después de ofrecerles otro más rentable y carente de riesgos. Esa tarea, como cualquiera lo sospecha, se le asigna a las FARC.

No nos ha dicho el Talleyrand criollo, el Doctor De La Calle, de cuánto tiempo dispondrá Timochenko para esta amistosa pedagogía. Suponemos que será cuestión de años. Pues si vencido ese plazo indeterminado los campesinos persistieren en su negocio, se usará la fuerza contra sus cultivos. Que excluye, por supuesto, el descortés recurso a las fumigaciones aéreas. La erradicación será manual y queda por ver quiénes serán los erradicadores. Probablemente los milicianos, pensamos nosotros.
Así, entre zalemas y sofismas el documento de La Habana deja claro que la cocaína disfrutará por años de la comprensión del Estado. Mientras tanto, que el país soporte la violencia que ese maldito negocio genera. Pero no importa. El todo es no molestar a Juanpa ni oscurecer su gloria.

Ni una palabra dicen los documentos de paz, es como los llaman, de los fabulosos capitales que se han amasado con esa práctica. Al fin y al cabo, una organización tan respetable como las FARC no puede quedar exhausta de recursos.

Tampoco hay nada dicho de la manera que tenga Colombia a mano para tratar el problema internacional que estas condescendencias le generan con los Estados Unidos. Pero como ya está prevista la revisión de los TLC, puede aprovecharse el envión para revocar todos los demás convenios vigentes. Como los muy incómodos que implican la extradición de delincuentes colombianos que afecten la seguridad de los demás pueblos.

Las Fuerzas Militares no dejan de ser incómodas para la bonanza del negocio. Pero todo está previsto. Ya se va perfilando la tesis de dedicarlas exclusivamente a la defensa de la soberanía frente a los ataques externos. Mientras nos protegen de los rusos y los chinos, el narcotráfico lo maneja la Policía. ¿Es encantador, verdad?

Queda todavía por resolver un pequeño problema. El Código Penal contempla el narcotráfico como delito autónomo, en nada ligado al delito político. Pues ya está la solución, que se impone apenas propuesta la dificultad. Como las FARC son una organización política, cuanto hace para financiarse es parte de esa estructura. El narcotráfico, con la explotación del oro, el contrabando, la extorsión y el secuestro se convierten en delitos políticos que tendremos de perdonar para que haya paz. Si nos llega a parecer otra cosa, seremos instigadores de la violencia y enemigos de la convivencia. Lo tenemos claro.


Fuente: lahoradelaverdad.com.co
 

Caballero Negro

Colaborador
ogotá, 30 Sep (Notimex).- El jefe de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño “Timochenko”, se refugia en Venezuela desde donde ha viajado a Cuba varias veces, aseguró la inteligencia militar colombiana.

El guerrillero se habría desplazado desde territorio venezolano sin el conocimiento del gobierno colombiano a La Habana para hablar con los negociadores rebeldes sobre el proceso de paz, reportó el martes la radio Caracol.

La emisora colombiana, que se basó en datos de la inteligencia militar, aseguró que aunque las FARC han negado su presencia en Cuba, las autoridades tienen informes sobre varios viajes del jefe insurgente a la isla.

“Lo cierto es que Timochenko ha ido en varias oportunidades a La Habana, donde se ha reunido con sus negociadores para hacer consultas sobre el proceso y luego regresa a territorio venezolano, donde se refugia desde hace varios años”, añadió.

El gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sostiene desde 2012 diálogos con las FARC para poner fin a 53 años de conflicto interno, proceso que tiene a Cuba y Noruega como garantes y a Venezuela y Chile como acompañantes.

Para facilitar las conversaciones, la justicia colombiana suspendió las órdenes de captura que existen contra los negociadores del grupo rebelde, medida que solo tiene vigencia en el país que sirve de sede de los diálogos.

Según la radiodifusora, los desplazamientos del líder de las FARC a La Habana se han efectuado “desde territorio venezolano y no han sido consultados con el gobierno colombiano ni están dentro del proceso de paz”.
 

Barbanegra

Colaborador
Terminó el ciclo de charlas entre el gobierno y las FARC
Sobre el cierre del ciclo 29 de las conversaciones, el Ejecutivo instó a las FARC a que reconozcan de forma "más categórica", "clara" y "sin excusas ni reticencias su responsabilidad en el conflicto como base para responder y satisfacer” los derechos de las víctimas.

"Este es el momento de asumir responsabilidades de manera nítida. Sin reticencias", afirmo el ex vicepresidente Humberto de la Calle, jefe de la delegación de paz del Gobierno, en una declaración sin preguntas leída ante la prensa.

Según el texto, el reconocimiento de responsabilidades en el conflicto, incluyendo la del Estado colombiano, es "la base de cualquier respuesta" a las víctimas.

A su turno, las FARC renovaron su reclamo para “trazar ya" los términos de un armisticio que dé inicio a “transformaciones institucionales" en el Estado.

"Distanciándonos de falsas expectativas sobre una paz express, pero con toda la decisión de acortar distancias hacia el acuerdo final, reiteramos el compromiso de reconciliación insistiendo en nuestra propuesta" de "trazar ya los términos de un armisticio", dijeron las FARC en un comunicado que leyó Iván Márquez.

La guerrilla pidió a las partes concentrarse “en la realidad del proceso, porque la paz no está a la vuelta de la esquina, así como las transformaciones institucionales no se harán de un día para otro, pero hay que iniciarlas".

En un comunicado conjunto también dado a conocer hoy, las FARC y el Gobierno anunciaron que la próxima ronda de conversaciones comenzará el 20 de octubre, y que 9 días después irá a Cuba la cuarta delegación de víctimas, después de que ayer la mesa de diálogos recibiera la visita de la tercera de esas comitivas.

El cierre del ciclo fue agitado por las declaraciones del fiscal Montealegre, quien planteó la posibilidad de "un cierre definitivo" de las investigaciones de delitos de todas las partes del conflicto si, como todo parece indicar, finalmente se firma la paz.

Al hablar ante el Foro Colombo-Alemán Reconciliación, Responsabilidad y Memoria, Montelaegre evaluó que “juzgar todos los delitos” cometidos durante el conflicto armado colombiano, que ya lleva más de medio siglo, es “una tarea que puede tardar décadas”, por lo que se pronunció en favor de “un mecanismo jurídico en el que todos los delitos investigados, juzgados y sancionados en el marco de la justicia transicional, que regirá la desmovilización de rebeldes, tengan un cierre definitivo en materia política".

Según la agencia Efe, Montealegre apuntó la importancia de investigar, juzgar y sancionar en el marco del post conflicto buscando un equilibro entre la justicia y la paz.

La primera réplica al fiscal llegó desde el Centro Democrático, liderado por el ex presidente Álvaro Uribe, crítico acérrimo de las gestiones de paz, quien advirtió que “el país no quiere más impunidad y menos para quienes han cometido delitos de lesa humanidad", según escribió en su cuenta de Twitter el representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada.

Mientras, el presidente Juan Manuel Santos reiteró que no está definido con qué fórmula legal refrendarán los colombianos los eventuales acuerdos de paz. “Tenemos el concepto de que debe ser consultado por el pueblo, pero no si es referendo, o consulta popular o cualquier otra forma que a uno se le pueda ocurrir para que el pueblo colombiano tenga la ultima palabra", afirmó.

En una entrevista con la edición digital de la Revista Semana, Santos explicó que entre las posibilidades, se encuentra la fórmula de una sola pregunta a la que responder "sí o no" o "varias preguntas concretas", pero es una cuestión que “hay que acordar entre las partes al final, así que no es bueno precipitarse”.

Los términos en que se presentarán a la sociedad colombiana los acuerdos a los que lleguen Gobierno y guerrilla se especificarán en un punto adicional a los cinco de los que consta la agenda, y que será referido a la implementación de los acuerdos.

Sobre los tres primeros puntos, en los que ya hubo acuerdos -la propiedad de la tierra, participación política y drogas ilícitas-, Santos aseguró que, al tratarse de "compromisos con la Constitución", se tendrían que llevar a cabo "con o sin las FARC".

Tras casi dos años de conversaciones en La Habana, la pasada semana ambas partes decidieron hacer por primera vez públicos los borradores íntegros de lo acordado hasta el momento, una medida que Santos defendió como forma de desmontar los argumentos de los críticos con el proceso de paz.

"Creo que (los opositores) ya se quedaron sin argumentos; solamente los muy locos o los que se creen sus propias mentiras siguen diciendo lo que decían antes, y es que nosotros estamos entregando este país", sostuvo.

Finalmente, Santos reveló que el Ejecutivo hará "una especie de campaña de pedagogía" para explicar a la sociedad los avances con las FARC, porque una encuesta de junio mostró que "más de 60 % de los colombianos no estaban enterados de que había habido acuerdos".

Confiado en el resultado de las conversaciones, Santos, viajará la primera semana de noviembre a seis capitales europeas para pedir a los diferentes líderes políticos de esos Estados la creación de un fondo que, a través de la Unión Europea (UE), permita ayudar a financiar el postconflicto con las FARC.

"Voy a ir a un viaje de cinco capitales, seis, con jefes de Estado en Europa la primera semana de noviembre para convencerlos y pedirles que me ayuden a crear un fondo a través de la Comisión Europea que me ayude a financiar el postconflicto", explicó el mandatario, que señaló que la idea surgió en una charla con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la semana pasada.

http://www.telam.com.ar/notas/201410/80415-colombia-farc-dialogo.html
 

Caballero Negro

Colaborador
El desánimo del general Mendieta
Por: Confidencial Colombia | Octubre 3, 2014

General retirado Luis Mendieta. Foto: Colprensa

Momentos antes de su arribo, la guerrilla consideró que el general retirado no es víctima del conflicto armado sino que ostentó calidad de prisionero de guerra durante los casi 10 años en los que estuvo secuestrado.

Dicho enunciado trajo a colación la polémica del caso de la exsecuestrada Clara Rojas y provocó una vez más malestar entre los grupos de víctimas que viajan a un cara a cara con los jefes de las Farc, pues si no se reconocen de entrada las condiciones y los derechos humanos de aquellos que fueron afectados del conflicto resulta complicado empezar a dialogar.

En todo caso, Mendieta sostuvo el encuentro con sus secuestradores y manifestó sentirse muy desanimado dado que no vio voluntad de paz por parte del grupo subversivo.

“Uno escucha a Iván Márquez (vocero de la guerrilla) e infortunadamente se desanima porque la paz no es posible hasta el momento. Escucharlo era lo que escuchamos en la selva cuando estábamos secuestrados. No hay voluntad de las Farc”, manifestó el mayor general a La Fm.

Asimismo destacó que sigue a la espera de “verdaderos hechos de paz”, de la liberación de los secuestrados, del cese de reclutamiento de menores y de un proceso de desminado.


El alto oficial estuvo secuestrado desde 1998 hasta junio de 2010. Él hace parte del tercer grupo de víctimas que asistió en las últimas horas a la mesa de negociaciones para un proceso de reconciliación amparado en el punto sobre la reparación a las víctimas de las Farc del proceso de paz.

Fuente: confidencialcolombia.com
 
Arriba