El Consejo de Defensa de UNASUR crea el Centro de Estudios Estratégicos

Malvinas, la principal amenaza

«La verdadera amenaza regional es la ocupación de las islas Malvinas por parte del Reino Unido». Fueron palabras del ministro de Defensa, Arturo Puricelli, a propósito del encuentro que desde hoy sostendrán los ministros que integran el Consejo de Defensa Sudamericano (CDS).

EDGARDO AGUILERA – AMBITO FINANCIERO

«La verdadera amenaza regional es la ocupación de las islas Malvinas por parte del Reino Unido». Fueron palabras del ministro de Defensa, Arturo Puricelli, a propósito del encuentro que desde hoy sostendrán los ministros que integran el Consejo de Defensa Sudamericano (CDS).


Este órgano permanente de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) sesionará en el edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa y busca una posición estratégica común para el subcontinente.


«De hecho la presencia de Gran Bretaña en Malvinas, es la verdadera amenaza», afirmó Puricelli, que además sostuvo que el apoyo de las naciones latinoamericanas en el reclamo soberano da a la Argentina «una mejor posición».


«Desde el nacimiento de la Unasur, tenemos la satisfacción de que todos esos pueblos nos están acompañando en el reclamo de Malvinas», agregó y remarcó que la cooperación facilitará «posiciones comunes y conjuntas frente a los foros multilaterales».


Patrulla



Estas definiciones no fueron casuales, Puricelli las hizo públicas en coincidencia con el arribo a aguas del Atlántico Sur del destructor británico HMS Edinburgh. El navío de la Royal Navy se desplegó en reemplazo del HMS Gloucester para iniciar una patrulla durante 7 meses en aguas próximas a las Malvinas y Georgias del Sur.


El último gesto concreto de «solidaridad continental» con la causa Malvinas lo dio el ministro de Defensa uruguayo, Luis Rosadilla, el 20 de mayo pasado. Reafirmó ante Jeremy Browne, ministro responsable de Asuntos de América Latina del Foreign Office, que Uruguay no dará apoyo logístico a buques o aeronaves de guerra británicas que se dirijan a las Malvinas ni tampoco las que apoyen operaciones petroleras.


En las jornadas de debate del CDS estarán presentes, además de Puricelli, sus pares sudamericanos Nelson Jobim (Brasil), Javier Ponce (Ecuador) y Jaime Thorne León (Perú), la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía (excanciller de Colombia), y el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera.


Durante el encuentro se inaugurará el Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa (CEED), espacio de debate cuyo propósito es generar una doctrina común de defensa regional.


Fuente: Ambito Financiero
 
En otras palabras, mas burocracia inutil, cuando no tenemos aviones para volar, radares para controlar nuestro cielo, armada para custodiar nuestro mar, y un ejercito que mas bien parece una pequeña guardia nacional. Me imagino el gran aporte que podemos brindar, y la gran utilidad que es para nuestros intereses que se junten 500 tipos a debatir sobre como detener al maligno imperio yanky que intenta detener esta gran revolución nacional y popular.
 
Pienso, luego existo. Pero para pensar con claridad hay que tener brazos fuertes y piernas largas, cosa que localmente en materia de Defensa no tenemos.

De todas formas hay partes de este concepto de UNASUR interesantes , no ?

- Cuantos submarinos sumamos entre todos ?
- Cuantos cazas ?
- Helicópteros ? tanques ?

Lindo seria ver todo ese material bajo un control único continental no?

Saludos
 
La Junta de Defensa de la Unasur acordó la protección de los recursos naturales

Los ministros de la Unión de Naciones Suramericanas anunciaron una convocatoria -con fecha a determinar- para rever el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), el Colegio de Defensa y la Junta Interamericana de Defensa, todos ellos en el ámbito de la OEA.

"Queremos definir nuestros destinos y no subordinarnos a otra visión", afirmó el titular de la cartera de Defensa argentina, Arturo Puricelli, en una breve conferencia de prensa tras el cierre de la presentación del Centro de Estudios Estratégicos (CEED) de UNASUR. Puricelli destacó, además, que durante el encuentro comenzado ayer se demostró la "integración de posiciones" entre los países suramericanos en materia de seguridad regional.

"Todos los participantes tienen el convencimiento de avanzar en la integración suramericana", agregó Puricelli en la Conferencia Internacional que se desarrolló en el edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa.

Por su parte, el ministro brasileño, Nelson Jobim, afirmó que "la cooperación con los vecinos puede servir de disuasión extra regional", y remarcó en más de una oportunidad la importancia de que esta cooperación se realice "respetando la soberanía" y "las diferentes visiones" que existen en el continente.

Al respecto, la ministra de Defensa de Bolivia, María Cecilia Chacón Rendón, sostuvo que las políticas de seguridad regional que se proponen "son nacidas dentro de la realidad de cada país", pero que deben coincidir "dentro de una visión común de contexto internacional". Su par ecuatoriano, Javier Ponce, destacó la diversidad reinante en Suramérica y señaló que se puede “actuar en contrapelo” a la carrera armamentística de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Jaime Thorne León, ministro peruano, resaltó la “atención internacional” acerca de la selva de Amazonas y el acuerdo alcanzado por su país con Brasil para “preservar su ecosistema y evitar la devastación de sus bosques”.

El CEED, fundado tras los dos días de coloquio, es la primera instancia de carácter permanente del bloque suramericano, con una sede fija en Buenos Aires y con delegados de todos los ministerios de Defensa de la región. Su objetivo, según el propio Centro, es la "generación de conocimiento y difusión de pensamiento estratégico suramericano en materia de defensa y seguridad".

Además de los funcionarios mencionados, del encuentro participaron el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, y los ministros de Defensa de Venezuela, Carlos Mata Figueroa; de Colombia, Rodrigo Rivera Salazar; de Guyana, Clement Rohee; de Uruguay, Luis Rosadilla, y el de Surinam, Lamuré Carlo Adolf Latour.
 
Dad33, seguramente tenemos distintas apreciaciones sobre un mismo tema, y eso enriquece las cosas, porque para mi, el discurso de García Linera fue excelente... De mucha claridad conceptual y bien concreto.
Y no habló de 4 Hipótesis de Conflicto, sino mas bien, (como creo que dijo Snake) serían "Hipótesis de Empleo", entre ellas la colaboración y cooperación en cuestiones de desastres naturales, e incluso citó el ejemplo de la asistencia de Argentina hacia Bolivia en unas recientes grandes inundaciones.
La verdad, Linera dijo muchas cosas muy interesantes, por lo que sería bueno escuchar toda la intervención primero para sacar las conclusiones y luego debatirlo aquí. Todo eso fué grabado. Si consigo el video, veo la forma de subirlo acá.
Porque, lo mismo que plantea Buitreaux, lo planteó él, cuando dijo que estos avances en la integración sudamericana en materia de defensa debían ir acompañados con una mayor asignación de recursos, porque sino no servían para nada.
Tiró otro dato muuy interesante (que no se si ya fué mencionado acá o pasó desapercibido) y es el posicionamiento de Bolivia a favor respecto a una ley de derribos... Esto, sumado al precedente de Brasil, quizás condicione para algo a futuro aquí (y en toda la región), dando el pie para comenzar a regionalizar criterios de defensa, que entre otras cosas, es el propósito de todo esto.

Yo creo que lo importante de todo esto, es la concepción estratégica sobre la cual se sustenta la UNASUR y el CDS. Alguien acá ya lo mencionó y creo que va por ahí el tema: el última instancia se trata de una construcción institucional que ofrezca cierta capacidad disuasiva (burdamente, sería el "si te metés con uno, te metés con todos) respecto de los estados extrarregionales mas poderosos. Es decir, partiendo de una situación de debilidad estructural de todos los países de la región, la unidad constituye un factor de fortaleza. Esto no implica, de ningún modo, que no se deban iniciar programas de adquisición y reequipamiento. La dimensión material está contemplada, sólo que a ésta se le comienzan a agregar otras.
Yo creo que se está yendo por buen camino. Falta acelerar más.

Slds,
Huemul
 
EL PAIS › ENTREVISTA CON MARIA EMMA MEJIA, SECRETARIA GENERAL DE LA UNASUR
“La prioridad son nuestros recursos”

La flamante secretaria general de la Unión Suramericana de Naciones, Unasur, periodista de televisión, ex canciller y consejera presidencial de César Gaviria en 1989 para Medellín, su ciudad natal, explicó la nueva doctrina regional de defensa.

Por Martín Granovsky

Se da vuelta y dice: “Ah, tenía detrás al Libertador”. De traje negro y blusa blanca, María Emma Mejía sonríe al descubrir a Simón Bolívar en la embajada de Colombia en Buenos Aires, donde recibe a Página/12 para explicar sus planes en la Unasur.

–¿Unasur es anorteamericana o antinorteamericana?

–Yo diría que ninguna de las dos cosas. Es un fruto del siglo XXI con las características del siglo XXI. Un mecanismo ágil, con capacidad de respuesta temprana, que permite a las naciones construir aun por sobre sus diferencias. Esa es la magia que ha tenido.

–Una parte del trabajo de la Unasur fue la resolución de conflictos: la ruptura de relaciones de Colombia y Venezuela, el riesgo institucional en Bolivia, el alzamiento en Ecuador. ¿Cuáles son los desafíos actuales?

–Vengo de una ronda de conversaciones con todos los presidentes. Sólo me quedan la presidenta de Brasil y el presidente de Surinam. Converso con ellos y veo que son conscientes de que se superó esa época. Están agradecidos y reconocidos a la agilidad que tuvo Néstor Kirchner para convocar a mandatarios y superar esas tres crisis. Los presidentes me dijeron que quieren construir una Unasur que no solo sirva para tiempos de crisis sino para épocas de bonanza.

–¿Como en seguridad?

–Exactamente. No hay conflictos como esos tres y hemos logrado crear con mucha velocidad el primer Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa en el marco del Consejo de Defensa Sudamericano. ¿Hubiera sido posible ese centro hace pocos años?

–Por lo pronto, no hubiera sido posible con Colombia y Venezuela sin relaciones, ¿no? Y eso fue hace menos de un año, a principios de agosto de 2010.

–Ahora tenemos que atrevernos a pensar no sólo en términos de seguridad nacional sino de seguridad regional. En la reunión de Buenos Aires participaron ministros de Defensa que responden a procesos democráticos muy distintos. Sin embargo, fueron capaces de dejar de lado las diferencias para trabajar en una agenda positiva y en una doctrina común.

–¿Cuál sería, en el caso de la defensa, la doctrina común?

–Por trillada que parezca la idea, Sudamérica es una zona de paz y tanto la idea como la realidad de la paz hay que reforzarlas y trabajarlas todos los días. Hay que convencer a los ciudadanos y ciudadanas de que no termina el mundo en la calle de cada uno sino que hay nuevas doctrinas. Construir esas nuevas doctrinas y aplicarlas es el mayor desafío. Y se logró en muy corto plazo. Pasó poco tiempo desde que (el ministro de Defensa de Brasil, Nelson) Jobim imaginó que podía construirse una nueva doctrina, cogió la maleta y viajó para comentársela a Condoleezza Rice en su momento. Y también le dijo a la Junta Interamericana de Defensa: “Perdonen, pero quiero proponerle a Sudamérica una nueva doctrina”. Bueno, eso era impensable no solo desde el punto de vista ideológico sino filosófico. Siempre habíamos sido receptores de doctrina y ahora queremos generar nuestra propia doctrina.

–En su discurso de cierre de la primera jornada del Centro de Estudios Estratégicos, el jueves por la noche, la Presidenta argentina dijo que el nuevo desafío era la defensa de los recursos naturales de Sudamérica. ¿Por allí viene la nueva doctrina?

–Sí, ése es el principal desafío: nuestros recursos. Es la nueva agenda. Vivimos en la zona más rica en aguas, más rica en biodiversidad, rica en minerales, rica en petróleo, rica en carbón y gas, la que tiene la Amazonia... ¿Qué significará eso para el mundo? Ahí están los nuevos desafíos como región. Tal vez nuestros países no sean muy fuertes, pero con todo eso acumulado somos una potencia. Y así en el mundo podemos trabajar como pares de potencia a potencia, o atender los desafíos sur-sur. Todo, teniendo en cuenta la pobreza y que, mientras registramos la existencia de esas potencialidades, también somos la zona número uno del mundo en inequidad. También hay que trabajar en ese punto.

–El desafío de defender los recursos, ¿es transversal a los diferentes gobiernos de la región, sean del signo que fueren?

–Absolutamente. Lo comprobé tanto en esta reunión de Buenos Aires como en la que tuvimos en Lima del Consejo Sudamericano de Defensa. De paso, es interesante ver que la presidencia pro témpore está en Guyana y que hay ocho consejos en distintos lugares para ayudar a Guyana. Eso dinamizó mucho y generó una sana competencia por ver qué consejo resuelve primero su agenda y avanza más. En Lima, hace dos semanas, los ministros de Defensa plantearon ese desafío transversal. Con este desafío y una posición común muy probablemente lleguemos a la Cumbre de la Tierra del año entrante.

–Hoy, además de la Unasur, están el Mercosur, la Comunidad Andina de Naciones y la nueva asociación del Pacífico entre Chile, Perú, Colombia y México. ¿Unasur es lo que une cuando los países toman opciones diferentes?

Yo creería que es una región con diferentes ensayos de integración. Desde el Libertador, en 1826, cuando el discurso Panamá, esa visión integradora existió siempre. Incluso después, con José Martí. El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, decía ayer que no-sotros nacimos de las guerras. En la segunda mitad del siglo XX comenzaron los mecanismos de integración comercial. Y yo veo que los países seguirán buscando fórmulas para aliviar sus problemas y llegar al desarrollo. Hablé con los presidentes de ese tema. No todos los países estarán en todas las formas de integración. Pero a las alianzas que usted citó yo le puedo agregar, por ejemplo, la alianza energética de Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia, Perú y falta Venezuela. Habrá fórmulas distintas. Y a la vez hay que preservar a la Unasur. Es eso que une, es eso que soluciona, pero al mismo tiempo es un proceso que busca desarrollo. Lo decía en este encuentro de Buenos Aires el ministro de Defensa de Uruguay: el desarrollo da seguridad. El desafío es interesante para los presidentes.

–El mundo no termina con la gestión de una persona, pero el año fijado para su mandato, antes de que comience el año del venezolano Alí Rodríguez, sí es inexorable. ¿Se autoimpuso un objetivo en particular?

–Un nivel es el fortalecimiento de la institucionalidad de la organización: el consejo de delegados de las cancillerías, la estructura, el presupuesto... Kirchner llevaba solo cinco meses en la secretaría y casi no tenía estructura, ¿no es cierto?

–Rafael Follonier y Juan Manuel Abal Medina.

–Así es. Bueno, hay que armar la institucionalidad. Siempre, eso sí, preservando la impronta de Néstor Kirchner sobre agilidad y preservando lo que quieren los presidentes y las presidentas: un ente no burocratizado y de respuesta inmediata. Un ente con funcionarios que puedan ***** un avión o un medio electrónico y obtengan resultados. Con Alí Rodríguez nos juntamos en la inauguración del Centro de Estudios Estratégicos. Acordamos que los equipos de ambos trabajen ya juntos y vayan construyendo una memoria colectiva. Bien: la institucionalidad más organizada es el primer nivel de mis objetivos. El segundo es que los consejos que tienen temas no tan inmediatos, o incluso de largo plazo, porque en infraestructura no puede hablarse de menos de diez años, puedan trabajar desde ya en lo que los sudamericanos creíamos que sería siempre solo un sueño: unas avenidas, unas carreteras, unos puentes para vencer la geografía sudamericana que a veces nos juega malas pasadas. Decía Alí Rodríguez hoy que a veces es más difícil trabajar en momentos de paz.

–Es menos espectacular.

–Exacto. Ojalá nos dure mucho el período de paz y podamos trabajar en los mecanismos de integración energética, en los mecanismos de integración de infraestructuras y conectividades, y que la agenda se vaya enriqueciendo.

–Usted tiene varias experiencias en su vida: la periodística, la diplomática y la que reformó Medellín. ¿En qué la marcó la última?

–Esos tres años en Medellín fueron la experiencia más enriquecedora. Ahora vengo de estar ocho años en una organización no gubernamental, donde de la mano de Shakira las dos intentamos armar en materia de educación una respuesta a las zonas de desplazamiento de personas en Colombia. Pero Medellín fue importante. Como decía el alcalde Alonso Salazar en su libro No nacimos pa’semilla o mostraba la película de Víctor Gaviria Rodrigo D: no futuro, perdimos una generación.

–¿Qué significa que perdieron una generación?

–Que perdimos 18 mil jóvenes en el proceso del sicariato de Pablo Escobar. Uno queda marcado para siempre y dice: “Esto no debe volver a pasar”. Por eso el trabajo en educación con Shakira, que comenzamos en 2003 en medio del desplazamiento de miles de personas y de una guerra. A uno lo marca en el sentido de nunca más, ¿no? Por eso hay que trabajar en la equidad. Es difícil de resolver, pero algunos de nuestros países han empezado a pensar en esto.

–Además de la conclusión del nunca más, ¿cómo fue la experiencia concreta del trabajo en Medellín?

–Muy difícil. Era un imposible cuando César Gaviria, el entonces presidente, pronunció su discurso el 7 de agosto de 1990, para cambiar las cosas. Medellín era una ciudad entregada al narco.

–Perdida.

–Perdida, sí. Medellín era la ciudad emprendedora, el emporio, la ciudad industrializada, la de los textiles, con gente dura y fuerte... Para una nación como la nuestra, era importante y estaba vencida y subsumida. Fueron tres años muy importantes donde desde la civilidad y desde el tejido social teníamos que ir “robando” una generación a Pablo Escobar. Cuando llegué a Medellín estaba la Cuarta Brigada en las montañas, junto a las comunas populares. Fui a decirles que no, que había otra manera. Por eso me entusiasma la Unasur. Veo presidentas, presidentes, cancilleres, con entusiasmo que no le temen a nada. Podemos equivocarnos. Pero lo intentamos con Honduras, por ejemplo. El espíritu de Medellín era el mismo: inventar el propio destino y evitar lo que parecía absolutamente inevitable. Con Alonso Salazar inventé un programa de televisión que todavía existe, Arriba mi barrio. Eramos los únicos que entrábamos a las comunas, los únicos que dejaban entrar los sicarios de Pablo Escobar y el cartel de Medellín. Me iba con Alonso. No había ni maestros, ni profesores, ni enfermeros ni policías. Yo era el Estado. Entramos y reconstruimos el tejido. Por eso cuando veo presidentas y presidentes cogiendo un avión y viajando siete horas para abortar una crisis, veo que afrontan riesgos.

–Usted hablaba de la primera reunión del ministro brasileño Jobim en la Junta Interamericana de Defensa, cuando les explicó que Sudamérica quería formar un cuerpo propio y diseñar su doctrina. ¿Cómo se conjuga esa situación con el Barack Obama que una noche anuncia la eliminación de Osama bin Laden y dice que se ha hecho justicia? ¿Qué hace Sudamérica frente a esa autoafirmación de poder militar?

–Todas son advertencias. En ese tema prefiero dejarles la página a mis presidentas, mis presidentes y sus cancilleres. Mientras tanto, le digo que Sudamérica puede darle una lección al mundo en un área que tal vez nadie esperaba: que de aquí, de esta zona, ya democratizada, sin necesidad de atacar a otros, podemos trabajar integrándonos en paz.

Fuente: Pagina/12...los otros medios no publican o no encuentro

como veran, el espiritu no va a ser solo de tanquesitos.. defensa es desarrollo
 
Para defender recursos hay que tener primero una política de defensa a la altura de las circunstancias, sino esta nueva creación se va a transformar en otro nuevo claustro que estudia teorías y plantea escenarios ficticios o irreales.
Un saludo
 
Pienso, luego existo. Pero para pensar con claridad hay que tener brazos fuertes y piernas largas, cosa que localmente en materia de Defensa no tenemos.

De todas formas hay partes de este concepto de UNASUR interesantes , no ?

- Cuantos submarinos sumamos entre todos ?
- Cuantos cazas ?
- Helicópteros ? tanques ?

Lindo seria ver todo ese material bajo un control único continental no?

Saludos

¿ Y si dividimos todas esas cantidad por la cantidad de km2 de tierra, mar y aire que hay que defender ?

Seguimos fritos me parece....

Saludos.
 

Derruido

Colaborador
Pienso, luego existo. Pero para pensar con claridad hay que tener brazos fuertes y piernas largas, cosa que localmente en materia de Defensa no tenemos.

De todas formas hay partes de este concepto de UNASUR interesantes , no ?

- Cuantos submarinos sumamos entre todos ?
- Cuantos cazas ?
- Helicópteros ? tanques ?

Lindo seria ver todo ese material bajo un control único continental no?

Saludos



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Malvinas, la principal amenaza

«La verdadera amenaza regional es la ocupación de las islas Malvinas por parte del Reino Unido». Fueron palabras del ministro de Defensa, Arturo Puricelli, a propósito del encuentro que desde hoy sostendrán los ministros que integran el Consejo de Defensa Sudamericano (CDS).

EDGARDO AGUILERA – AMBITO FINANCIERO

«La verdadera amenaza regional es la ocupación de las islas Malvinas por parte del Reino Unido». Fueron palabras del ministro de Defensa, Arturo Puricelli, a propósito del encuentro que desde hoy sostendrán los ministros que integran el Consejo de Defensa Sudamericano (CDS).
Fuente: Ambito Financiero

Entonces, si Malvinas es la hipótesis de conflicto. Digo Malvinas y todo el Atlántico Sur.

A la FAA la diezmaron y al ARA no les dán los recursos para que ¨haga¨ presencia. La falta de las POM, es una señal de que todo es de la boca para afuera, nada más.

Salute
El Derru
PD: Marco a la FAA y al ARA, porque dudo de que el EA, pueda actuar en un ambiente netamente Marino. Salvo que les pongan a todos los soldados patas de ranas.:leaving: Acá si se desbanda tendremos una gran batalla aero-naval de muy corta duración. Ergo hay que ir con todo y por todo, en las primera horas.
 
Perdon a todos por mi lenguaje, pregunta para los amigos del foro, que simpatizan demasiado con nuestra actual conduccion, que carajo tiene que hacer hebe de bonafidi? en una discusion estrategica como esta!!!
 
Tenes razon, disculpa al resto de los foristas, pero no me lo pude aguantar!

Saludos

PD:Derru. no des ideas, mira que unas patas de rana chinas salen mas baratas que uns cazas chinos....
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
A mi juicio, seguimos con Consejos que crean Centros, que crean Estrategias, las cuales son difícilmente aplicables por falta de concreción en su parte operativa.

Digo, podemos pensar en hacer maravillas ( el mejor planeamiento), sin los medios adecuados será solo un pensamiento iluso.

En todo caso, si se pretende hacer algo, va muy lento, lentísimo.
 

Derruido

Colaborador
A mi juicio, seguimos con Consejos que crean Centros, que crean Estrategias, las cuales son difícilmente aplicables por falta de concreción en su parte operativa.

Digo, podemos pensar en hacer maravillas ( el mejor planeamiento), sin los medios adecuados será solo un pensamiento iluso.

En todo caso, si se pretende hacer algo, va muy lento, lentísimo.

Como decía el general, si querés que algo no se haga metelo en comisiones...............

Salute
El Derru
 
Me parece importante señalar quien va a posicionarse como director o cabeza de tal institución, no es lo mismo que lo haga Colombia, Brasil o incluso Argentina a que lo haga Venezuela, Ecuador o Bolivia. Me parece que en sudamérica no hay un norte compartido. Saludos
Hernán.
 
Hay un tema con UNASUR que viene ya ********* desde su constitución: dos de sus miembros (Guyana y Surinam) son, poniéndonos en rigurosos y aún declarándose "países independientes", satélites y representantes de sus ex potencias colonizadoras, que son el Reino Unido y Holanda respectivamente. Esto en mi opinión es simple y sencillamente introducir de manera conciente un caballo de troya a la organización, motivo por el cual está ya desvirtuada desde su nacimiento.
Humildemente partiría por discutir este aspecto, mas allá de los disensos de índole ideológico que puedan existir por ejemplo entre Venezuela y Colombia o entre quien fuere.
Si es un Consejo de Defensa Suramericano, no pueden introducirse en él "cuñas" o "infiltraciones" de potencias europeas con las cuales hay un conflicto, como es el caso de Malvinas.
 
J

JT8D

Me parece importante señalar quien va a posicionarse como director o cabeza de tal institución, no es lo mismo que lo haga Colombia, Brasil o incluso Argentina a que lo haga Venezuela, Ecuador o Bolivia. Me parece que en sudamérica no hay un norte compartido. Saludos
Hernán.

Esto es un punto importante. Que tienen en comun las prioridades estrategicas de paises como Argentina, Chile, Peru, Colombia y Venezuela, por ejemplo? Si mismo la integracion economica es problematica, el alineamento estrategico en Suramerica no pasa de un suenio de unos pocos diplomaticos y politicos demagogicos.
Quiero aclarar que no soy en contra que se tenga esto como un objectivo futuro, pero hoy por hoy es apenas un delirio burocratico.

saludos,

JT
 
Es que es mucho más difícil la asociación entre países poco serios, como es la media latinoamericana lamentablemente, por más que desde un plano superior se vea que hay mucho y muy importante en común, una cultura, intereses y desafíos comunes, pero la verdad sea dicha.

Y es que falta muchísimo para que LA deje de ser un continente bananero, aún con las 3 o 4 honrosas excepciones que puedan hacerse, el contexto es siempre el mismo, lo ha sido, y por buen tiempo lo será, reyezuelos electos, parlamentos más parecidos a circos que a instituciones serias, vocabulario florido y pintoresco para decir sólo consignetas ideológicas y no mucho más que eso...

Chile es más pragmático, busca asociarse al mundo al cual realmente desea pertenecer, en vez de tener que lidiar con desaforados y fronterizos mentales y sus desvaríos, intentando armar, en este carnaval, un trencito cuyos vagones vayan todos en la misma dirección y así buscar llegar a donde otros hace siglos llegaron, "que se arreglen como puedan, que se pongan serios de una vez, pero que no limiten ni entorpezcan nuestra carrera hacia el bienestar", creo que en el lugar de la dirigencia chilena, todos harían lo mismo, con total y legítima convicción.

Brasil busca pesar tanto o más que el resto junto, como para que, por las mismas leyes de la física, no haya ni la menor alternativa de que sus objetivos no sean, irremediablemente, los mismos para todos, les guste o no; en cierta medida, pero con otras herramientas, hacen lo mismo que Chile, "primero nosotros, la hermandad latinoamericana es un papel con el que nos limpiamos si no sirve para más".

Y Argentina, desde el fondo del pozo del que intenta salir, se siente "igual" al resto, es que perdió ya mucho de su liderazgo y ahora es casi uno más en la comparsa, declamando las mismas incoherencias que el resto, en vez de ser orientador y cabeza visible, como hasta no hace poco supo ser, pero hasta tanto no se levante nuevamente, deja un lugar vacío muy importante, y en vez de ser portavoz y líder mesurado y firme, no es sino otro más de estos piqueteros internacionales, gritones y volubles, inconsistentes, tan vehementes en sus luchas heróicas por causas anacrónicas como indolentes en las causas que demandan seriedad y reflexión, pero sobre todo concreción...

LA necesita de un núcleo duro que la ordene y rigoree, así como Alemania y Francia lo hacen en Europa, sino no hay futuro real para el continente, se salvará quien pueda, y los que pueden son minoría, el resto sólo tiene destino de colonia o Estado fallido.
 
Compass, no dudo que la historia avale mucho de lo que con parte de razón planteás, pero no por ello de acá en adelante las cosas debieran seguir siendo así. Creo que es una visión demasiado resignada y hasta diría yo, derrotista de nuestro futuro. Si todo fuera de esa manera y nuestro porvenir tan invariablemente negro, entonces América del Sur o al menos gran parte de ella, debiera cometer un suicidio colectivo. No soy un iluso, trato de ser realista, pero sí sin embargo guardo esperanza de que las cosas en la región algún día, tarde o temprano tendrán que cambiar.
La historia no la hacen solo reyezuelos ni tampoco esos circos que lamentablemente son nuestros parlamentos (te doy la razón en ese aspecto). Nos estamos olvidando del actor principal, que son los pueblos y las clases dirigentes (que no son la clase política).
No sé si podemos tomar a Chile como ejemplo, no creo que sea el paradigma de desarrollo.
A lo mejor Brasil sea lo mejorcito que hay, ya que sin olvidar el altísimo costo social y hasta de soberanía que tuvo su desarrollo, tiene de manera innegable una clase dirigente que son los industriales de San Pablo.
Sin irnos del tema UNASUR, insisto en que la "alianza" está ya malparida desde sus inicios. Hay dentro de ella una clarísima infiltración de dos potencias europeas que son el Reino Unido y Holanda, a través de sus títeres Guyana y Surinam.
Si queremos una UNASUR en serio, antes de preocuparnos por problemas ideológicos o dirigenciales de nuestro países (no digo que sea un tema menor), comencemos primero por depurarla de sus cánceres, que indudablemente la van a carcomer desde adentro.
 
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