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Temas de Defensa General
El Consejo de Defensa de UNASUR crea el Centro de Estudios Estratégicos
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<blockquote data-quote="dad33" data-source="post: 715174" data-attributes="member: 101"><p>DEFENSA SURAMERICANO</p><p>CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS DE LA DEFENSA (CEED)</p><p>CONFERENCIA INTERNACIONAL</p><p>“EL POSICIONAMIENTO ESTRATEGICO DE SURAMERICA EN EL SIGLO XXI”</p><p>1ª CONFERENCIA 26/5/2011</p><p>1.- Apertura del Ministro de Defensa Argentino Dr. Arturo Puricelli</p><p>2.- Video Institucional</p><p>3.- Exposición del Lic. Alfredo Forti – Director del CEED-CDS</p><p>4.- Exposición de Jaime Thorne León – Ministro de Defensa de Perú, Presidente Pro Tempore </p><p>del CDS</p><p>5.- Exposición de la Dr. María Emma Mejía, Secretaría General de UNASUR</p><p>6.- Exposición del Lic. Alvaro García Linera</p><p>7.- Panel expositor:</p><p>7.1.- Raúl Rivera Andueza – Presidente Fundación Foro Innovación, Chile</p><p>7.2.- Samuel Pinheiro Guimarães - Alto Representante General del MERCOSUR, es Ministro de </p><p>Asuntos Estratégicos del Brazil</p><p>7.3.- Juan Gabriel Tokatlián – Profesor de la Universidad Torcuato Di Tella</p><p>1.- Apertura del Ministro de Defensa Argentino Dr. Arturo Puricelli</p><p>En su exposición se refiero al tratado constitutivo de UNASUR, que se firmó el 23 de </p><p>mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia donde se estructuró y oficializó la Organización. En </p><p>diciembre de ese año se creó, bajo el marco de la UNASUR, el Consejo de Defensa </p><p>Sudamericano.</p><p>El Consejo de Defensa Sudamericano (CDS) opera como un foro de consulta, de </p><p>cooperación, confianza e integración del sistema de defensa regional.</p><p>Sus objetivos estratégicos comunes:</p><p>- Afianzar el sur como una zona de paz.</p><p>- Construir identidad de defensa regional</p><p>- Consenso para mejorar la cooperación</p><p>Bajo la esfera del CDS, se creó, el Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa (CEED), </p><p>sus objetivos:</p><p>- Crear una visión conjunta en materia de defensa</p><p>- Establecer cuál es la situación regional e internacional<span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"><span style="font-size: 9px">---------- Post added at 10:52 ---------- Previous post was at 10:51 ----------</span></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span>- Tener un rol protagónico de la región en foros internacionales</p><p>La idea es que el CEED sea vuelva una usina para generar ideas (THINK TANK), </p><p>pensamientos políticos, en otras palabras una doctrina que fortalezca la identidad de los </p><p>estados miembros. Es debido a que somos consientes de la gran cantidad de recursos que </p><p>poseemos en la región, que debemos fortalecer nuestras capacidades defensivas.</p><p>Terminó, haciendo mención a San Martín y Bolivar, para reforzar la idea de América </p><p>del Sur como una zona de paz (objetivo principal). Y que no se debe permitir una brecha en la </p><p>construcción de esa paz, ya que esta puede ser utilizada por intereses extraregionales para </p><p>afectar la estabilidad de la región.</p><p>2.- Video Institucional</p><p>En el video, se realizó una rápida revisión de la corta historia de UNSAUR y los </p><p>conflictos que enfrentó. UNASUR está formada por 12 países (Argentina, Brazil, Chile, Uruguay, </p><p>Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guayana y Suriname)</p><p>Desde su creación el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia ha enfrentado </p><p>diferentes controversias regionales. Debido a la crisis política de Bolivia, la presidenta pro </p><p>témpore (en ese entonces) Michelle Bachelet, convocó a una cumbre de emergencia en </p><p>Santiago de Chile el 15-09-08. En la misma se resolvió darle el apoyo institucional del UNASUR</p><p>Otra de las reuniones trascendentes se llevo a cabo en Bariloche el 28-08-09 para establecer </p><p>una doctrina regional sobre bases de potencias foráneas a la región.</p><p>Y debido al golpe de estado ocurrido en Ecuador, se reunieron nuevamente los </p><p>mandatarios para apoyar al presidente Rafael Correa, el 30-09-10.</p><p>En Santiago de Chile se resolvió la creación del CEED. Para concientizar la realidad </p><p>regional en cuanto a la defensa sobre factores comunes, compartibles y compatibles con el </p><p>interés de los países que forman UNASUR.</p><p>El objetivo de este centro es generar un pensamiento geoestratégico regional:</p><p>1 – Contribuir a identificar factores de riesgo o amenazas</p><p>2 – Promover la creación de una región común en materia de defensa</p><p>3 – Establecer lineamientos comunes para articular la política de defensa<span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"><span style="font-size: 9px">---------- Post added at 10:52 ---------- Previous post was at 10:52 ----------</span></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span>3.- Exposición del Lic. Alfredo Forti – Director del CEED-CDS</p><p>Realiza la presentación del CEED, entiende que el objetivo del mismo, es estudiar, </p><p>analizar y proponer políticas para desarrollar un pensamiento geoestratégico. Que se </p><p>construyan hipótesis de cooperación y no de conflicto. Una nueva política de seguridad de Sudamérica hacia dentro y hacia afuera. Ese es el reto, la creación de una doctrina, de una </p><p>estrategia.</p><p>La idea es que se den respuestas regionales a problemas regionales. Que sea el último </p><p>bastión para encontrar consenso para:</p><p>- Adoptar posturas comunes ante foros multilaterales</p><p>- Acciones cooperativas</p><p>- Mantener la paz</p><p>- Responder ante desastres naturales</p><p>El Consejo de Defensa es el primer órgano con carácter permanente en la órbita de la </p><p>UNASUR.</p><p>Estructura del CEED:</p><p>Hay dos personas que so<span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"><span style="font-size: 9px">---------- Post added at 10:52 ---------- Previous post was at 10:52 ----------</span></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span>Hay dos personas que son designadas por el ministro de defensa de cada país.</p><p>En la dirección ejecutiva – Obje: Coordinar y apoyar -> el personal es aportado</p><p>por Argentina hasta se regularice el presupuesto</p><p>En el consejo directivo: Se aprueba el plan de trabajo -> integrado por los 12</p><p>vice ministros.</p><p>Objetivos:</p><p>- Contribuir a identificar desafíos, oportunidades y escenarios relevantes</p><p>- Construir una defensa común</p><p>- Identificar enfoques conceptuales para integrar políticas de defensa.</p><p>El CDS es un instrumento para lograr los objetivos políticos mencionados.</p><p>4.- Exposición de Jaime Thorne León – Ministro de Defensa de Perú, Presidente Pro Tempore </p><p>del CDS</p><p>Se refirió al peso histórico que hay en los países de la región para tratar la paz y tender </p><p>a la prosperidad de la región. El CEED, fue ratificado por una iniciativa que tuvo lugar en </p><p>Guayaquil. La actividad está orientada a:</p><p>1 – Generar conocimientos. Referente a análisis de riesgos en el sector defensa </p><p>(nuevos desafíos: Narcotrafico, comercio internacional)</p><p>2 – Conducción de una visión compartida: En cuanto al gasto, programas de estudio y </p><p>capacidades</p><p>5.- Exposición de la Dr. María Emma Mejía, Secretaría General de UNASUR</p><p>Se refirió a las diversas situaciones de crisis que atravesó la región desde la creación de </p><p>la UNASUR, y como fueron solucionadas sin actores externos a la región.<span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"><span style="font-size: 9px">---------- Post added at 10:53 ---------- Previous post was at 10:52 ----------</span></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span>Enfatizó que como Secretaría General, pondrá el acento en la concertación, unidad regional, ya </p><p>que ambas están por encima de las naciones. Que el CDS sea una instancia de diálogo para </p><p>superar las diferencias y mejorar la confianza.</p><p>Como actores negativos o amenazas de la región mencionó el crimen transnacional.</p><p>6.- Exposición del Lic. Alvaro García Linera</p><p>Esta exposición tiene un paralelismo con el discurso de Perón de 1953.</p><p>Habla del continentalismo, de la realidad de la vastedad de recursos que posee la </p><p>región. Hablo del imperialismo y la dominación colonial. Se refiero también a realidades de las </p><p>FFAA de Bolivia, específicamente comentó que antes (no hace mucho) las FFAA de Bolivia </p><p>estudiaban en la Escuela de las Américas, y que un oficial Mayor Boliviano debía obediencia a </p><p>un oficial capitán de EEUU.</p><p>7.- Panel expositor:</p><p>7.1.- Raúl Rivera Andueza – Presidente Fundación Foro Innovación, Chile</p><p>En su exposición, mayormente estadística, y con halo de misticismo sobre la realidad </p><p>“latina”, Raúl, mezclo varios conceptos. Sin duda a niveles de educación básica el video y la </p><p>charla es muy positiva. Pero en el ámbito en donde ocurrió la misma, quizá no fue del todo </p><p>oportuna. Un aporte interesante fue la homogeneidad de valores que existe en la región.</p><p>Volviendo a los datos estadísticos, esos sí son para tener en cuenta.</p><p>Un bocadito para los que asistieron a la conferencia: </p><p><a href="http://www.youtube.com/watch?v=KPL_0MwvJBY">YouTube - Lanzamiento Libro Nuestra Hora Raúl Rivera Andueza&rlm;</a> (es la misma exposición que la presentada </p><p>en el Ministerio de Defensa)<span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"><span style="font-size: 9px">---------- Post added at 10:53 ---------- Previous post was at 10:53 ----------</span></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span>7.2.- Samuel Pinheiro Guimarães - Alto Representante General del MERCOSUR, es Ministro </p><p>de Asuntos Estratégicos del Brazil</p><p>Expuso sobre la posición de América del Sur en función de las diferentes crisis:</p><p>- Crisis económica: Sin señales de recuperación</p><p>- Crisis ideológica “neoliberal”: Del principio de reducir mínimo la participación del </p><p>Estado. Con la crisis se expande el estado.</p><p>- Crisis de derecho internacional:</p><p>- Acciones de intervención preventiva, Irak, Afganistan.</p><p>- Acciones humanitarias</p><p>- Crisis del imperio: Emerge otro imperio, china (aca arrojo unos datos: ej, China esta </p><p>haciendo 31 centrales nucleares al mismo tiempo, y 1000 universidades). China tiene un decifit alimentario y energético, empuja el valor de los comoditis, por lo que se </p><p>vuelve un inversor.<span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"><span style="font-size: 9px">---------- Post added at 10:53 ---------- Previous post was at 10:53 ----------</span></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span>En este contexto se debe desarrollar la industria de defensa de America del Sur: La </p><p>región debe hacer equipos, y formar su conducción. Debe producir valor agregado par tener </p><p>independencia, y no solo ser exportador primario.</p><p>Ante el contexto de caída y ascenso de potencias, el expositor entiende que America </p><p>del sur debe proteger su industria, ¿como?, por medio de la sustitución de importaciones </p><p>(porque quienes exportan lo hacen sin entregar el conocimiento). Debemos organizarnos </p><p>como una región para desarrollar equipos de defensa que precisamos.</p><p>7.3.- Juan Gabriel Tokatlián – Profesor de la Universidad Torcuato Di Tella</p><p>Habla del posicionamiento estratégico del sur. Propone una reflexión académica. </p><p>Encuentra a la región en una gran encrucijada. Ve que la crisis financiera del 2008 continúa, y </p><p>que expresa una redistribución del poder, lo que implica que existan delicadas situaciones. Ve </p><p>diferentes escenarios:</p><p>1 – El poder circula de occidente a oriente (destaca que en los últimos 150 años </p><p>Oriente fue más paciente que Occidente)</p><p>2 – Entiende que el ascenso chino ahora, dentro de todo fue pacífico</p><p>3 – Hay un poder emergente, Brazil. Es alentador para la región</p><p>4 – Hay mucha inseguridad en Asia</p><p>5 – Los poderes emergentes del BRIC, ascienden con muchas desigualdades</p><p>6 – En asia hay mucha proliferación nuclear (Iran, Israel, Corea del Sur, China Pakistan, </p><p>India, Japon, Rusia)</p><p>Por otro lado, observa que:</p><p>- Hay una fuerte caída del régimen internacional, ha defraudado</p><p>- Las instituciones perdieron legitimidad</p><p>- Los acuerdos de cúpula cada vez son menos</p><p>Plantea ¿Ante este contexto que hará UNASUR en la agenda globar?</p><p>1 - ¿Estamos dispuestos a una situación pasiva? (que las cosas nos la impongan desde </p><p>fuera</p><p>2 - ¿EEUU llego a su fin o no? (hay una posible polarización de poder, aunque aún es el </p><p>jugador principal) Recuerda que activo la 4ª flota sin avisar civilmente a los países de la </p><p>región y aclaro, que EEUU genera, cierto orden, pero también desorden.<span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"><span style="font-size: 9px">---------- Post added at 10:54 ---------- Previous post was at 10:53 ----------</span></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span>3 - ¿Cuál es el nivel de integración de la región?</p><p>Ve que hay más integración, pero que aun se precisa un ideal propio. Por último </p><p>entiende que Brazil es quien tiene más responsabilidad, pero no deber ser el único </p><p>beneficiado. Se deben proteger 4 pilares: Democracia, Paz, Autonomía y Bienestar. Y recuerda, </p><p>que aún hay guerras interestatales, que hay que modificar el TIAR y que a nuestros problemas, </p><p>los regionales, tenemos que verlos con nuestros ojos, no atreves de los ojos de foráneos.<span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"><span style="font-size: 9px">---------- Post added at 10:55 ---------- Previous post was at 10:54 ----------</span></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span>DEFENSA SURAMERICANO</p><p>CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS DE LA DEFENSA (CEED)</p><p>CONFERENCIA INTERNACIONAL</p><p>“EL POSICIONAMIENTO ESTRATEGICO DE SURAMERICA EN EL SIGLO XXI”</p><p>2ª CONFERENCIA 27/5/2011</p><p>1.- Segundo Panel</p><p>1.1.- Nelson Jobim – Ministro de Defensa de Brazil</p><p>1.2.- Javier Ponce – Ministro de Defensa de Ecuador</p><p>1.3.- Jaime Thorne Leon – Ministro de Defensa de Perú – Presidente Pro-Tempore Del </p><p>CDS</p><p>1.4.- Luis Nicanor Bareiro Spaini – Director Del Centro de Estudios Nacionales e </p><p>Internacionales (CENI); ex-Ministro de Defensa de Paraguay</p><p>2.- Palabras de los Ministros</p><p>3.- Mesa redonda de los Sres Ministros de Defensa de los países de Unasur. Conclusiones</p><p>4.- Cierre y firma</p><p>1.- Segundo Panel</p><p>1.1.- Nelson Jobim – Ministro de Defensa de Brazil</p><p>Es un paso importante en Usanur la creación del CEED. Favorece la integración. Más no </p><p>hay que creer en la tesis de las ideas univocas. No hay que tener esa ilusión. La representación disociada de la realidad política expuesta por otros estados, es nuestra realidad y objetivo, </p><p>lograr un consenso sobre esa realidad sin ser cada uno dueño de la verdad a eso debemos </p><p>avocarnos.</p><p>La política de defensa de Brazil, busca que crezca el nivel de cooperación entre los </p><p>países: </p><p>- Cooperar fuertemente con vecinos</p><p>- Atender al problema de las fronteras<span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"><span style="font-size: 9px">---------- Post added at 10:55 ---------- Previous post was at 10:55 ----------</span></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span>- Y establecer lineamientos respecto de los RRNN</p><p>1</p><p>(recursos naturales) y los DDNN </p><p>(desastres naturales).</p><p>La política regional de defensa a la que debemos tender es a la disuasiva. La disuasión</p><p>Regional (no debe estar orientada por Brazil. Cada país debe tener su propio sistema) se </p><p>origina la siguiente realidad regional:</p><p>- Riqueza - > América del Sur como productora de energía y materias primas, y cuna </p><p>de gran biodiversidad</p><p>- Debilidad defensiva</p><p>- Intereses foráneos sobre la región</p><p>- Recursos minerales y pesqueros</p><p>-EXPONE DATOSEl problema al que nos enfrentamos es que poseemos una enorme riqueza sin </p><p>protección, lo que genera una incertidumbre sobre el rumbo de los intereses foráneos. No </p><p>queremos que el más fuerte venga por ellos. La disuasión tiene como objetivo que esa </p><p>posibilidad no sea una realidad. Por otro lado, otros factores que generan desestabilización y </p><p>que deben alarmarnos son el cambio climático y el incremento de población.</p><p>El CEE, persigue congregar a los estados sudamericanos para pensar los problemas de </p><p>la región. En un mundo de transición acelerada, hay que liberarnos del pasado para hacer el </p><p>futuro bajo la pluralidad democrática. La seguridad de cada estado no será la misma pero hay </p><p>que enfatizar la convergencia necesaria en el momento coyuntural del mundo y tener en </p><p>cuenta las diferentes idiosincrasias.</p><p>Debemos tener presente que los países dependientes toman los juicios en materia </p><p>estratégica de los poderosos. En Sudamérica no se crean pensamientos propios de nivel </p><p>estratégico. Esa es la lógica que viene a revertir el CEED, crear conocimientos innovadores </p><p>alejados de ideas del hemisferio norte. No hay que dejarnos influencias por intereses dañinos </p><p>o por discursos que expanden conceptos errados.</p><p> </p><p>1</p><p>NA: Respecto de los RRNN, estos se ven como ACTIVOS estratégicosEs por medio del CEED que vamos a fortalecer el pacifismo de la región. América del </p><p>Sur puede construir algo diferente ya que es una región más armónica y tolerante, abierta al </p><p>dialogo no hegemónico, a hablar con transparencia. Pero para fortalecer nuestro pacifismo, </p><p>nuestra disuasión, debemos conocer no solo nuestras fortalezas, sino también nuestras </p><p>debilidades. Para ello el CEED analizará las situaciones y escenarios, para no dejarnos engañar </p><p>por ideas falaces.</p><p>Debemos traer el fututo más próximo del presente, para eso precisamos medios </p><p>materiales y humanos. Tenemos mucha vitalidad.</p><p>1.2.- Javier Ponce – Ministro de Defensa de Ecuador</p><p>Por medio de este CEED se concretiza un compromiso de todos para asegurar </p><p>el éxito. El posicionamiento de la región debe analizarse a la luz de los procesos de integración </p><p>y de la crisis del mundo. Debe capitalizar la región:</p><p>- Multipolaridad </p><p>- Distribución del poder</p><p>- Consolidar el espacio regional</p><p>Se observa que está sucediendo una distribución horizontal del poder.</p><p>Habla sobre Walter Benjamin</p><p>2</p><p>Menciona el espíritu de transformación de la historia. Entiende .</p><p>que somos países diferentes, diversos, que provenimos de la derrota. En función de eso, </p><p>debemos ver como marcamos nuestras diferencias y como se integra la región. </p><p>Menciona: </p><p>- Ante la Tesis de la extraterritorialidad, ¿debemos armarnos contra la OTAN? NO. El </p><p>camino es el regionalismo. Debemos fortalecer la multipolaridad de poder. </p><p>- No debemos vernos como una sociedad de abundancia, sino de escases. Esto nos</p><p>llevará a realizar otra lectura de la producción, para liberarnos de la idiosincrasia </p><p>del mercado.</p><p>- Apoyarnos en la tecnología y no en la naturaleza convierte al sistema capitalista en </p><p>genocida (no artificial no reemplaza lo natural)</p><p>- Propuso desarmar el TIAR</p><p>Respecto de la región entiende que hay que construir, pero no sobre las tradiciones, </p><p>son las diferencias las que nos vuelven complementarios. No hay que buscar identidades, ya </p><p> </p><p>2</p><p>Walter Benjamin (Berlín, 15 de julio de 1892 –Portbou, 27 de septiembre de 1940) fue </p><p>un filósofo y crítico literario alemán de tendencia marxista. Fuente:</p><p><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Walter_Benjamin">Walter Benjamin - Wikipedia, la enciclopedia libre</a><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"><span style="font-size: 9px">---------- Post added at 10:56 ---------- Previous post was at 10:55 ----------</span></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span>que compartimos diferentes identidades. Afirma que no hay que insistir en las similitudes, y </p><p>por último le teme al consenso, cuando se logran acuerdos que terminan en discursos </p><p>artificiales </p><p>Sin perjuicio de ello, ve positiva la posibilidad de generar una agenda de defensa al </p><p>margen de EEUU. </p><p>No ve al progreso histórico lineal como un camino de desarrollo. Al contrario, observa </p><p>la fragilidad del proceso lineal y enfatizó que desde la región podemos actuar contra ese </p><p>progreso lineal.</p><p>Termina diciendo que en la multipolaridad podemos construir nosotros en medio de la </p><p>crisis estamos llamados a construir el mundo. A difundir el pensamiento estratégico </p><p>sudamericano, que vaya más allá de la integración.</p><p>1.3.- Jaime Thorne Leon – Ministro de Defensa de Perú – Presidente Pro-Tempore Del </p><p>CDS</p><p>¿Cómo lograr que la región sea un gran actor internacional? Hay que lograr </p><p>una defensa mancomunada.</p><p>La crisis de la multipolaridad acompañada e impulsada por la tecnología afecta la</p><p>estabilidad. El hombre es un ser universal (filosóficamente) y un ser cotidiano, la tecnología </p><p>acorta sus imposibilidades. Sin embargo hay un desencuentro cultural, étnico y religioso, </p><p>sumado al cambio climático está en jaque la seguridad. Gozamos de las bondades de la </p><p>globalización, pero también las sufrimos. </p><p>Hay que tratar de pensar en ciertos problemas regionales, proliferación nuclear, </p><p>narcos, pesca, crimen globalizado. Respecto al problema de armas Nucleares, Quimicas y </p><p>Biológicas, la región debe ser líder en el desarme, como lo es actualmente. </p><p>Habló del tratado antártico, y que hay que apoyar a los estados con intereses que </p><p>forman parte de la región. Se refirió también a la riqueza del amazonía, zona sometida a una </p><p>atenta mirada internacional. Sobre la misma destacó el Plan SIPAN(si no escuche mal se llama </p><p>así), cuyo objetivo es preservar el ecosistema, no permitir la depredación. </p><p>Rescató al posicionamiento regional, destacó la igualdad soberana de los estados, y la </p><p>necesidad de crear una doctrina de cooperación para defender intereses y ayudar a otros </p><p>países, como proteger el libre comercio, la población y los RRNN. Enfrentar amenazas de </p><p>manera solidaria y promover la paz en otras regiones. El posicionamiento debe ser apreciado a </p><p>la luz de intereses nacionales y sudamericanos. Para mejorar el posicionamiento se debe trabajar en la confianza, es básico y elemental, sobre sus bases las FFAA actuarán con una </p><p>misma doctrina y capacidades. Entiende que la responsabilidad del CEED es fortalecer la </p><p>confianza.<span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"><span style="font-size: 9px">---------- Post added at 10:57 ---------- Previous post was at 10:56 ----------</span></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span>1.4.- Luis Nicanor Bareiro Spaini – Director Del Centro de Estudios Nacionales e </p><p>Internacionales (CENI); ex-Ministro de Defensa de Paraguay</p><p>Hay poderes fácticos no institucionalizados o constitucionales que afectan a las </p><p>decisiones del PE (al menos en paraguay). Ej: Multimedios. Son voceros instrumentales </p><p>operativos de la oligarquía corporativa extraterritorial que afectan, a veces con violencia, la </p><p>estabilidad de los países de la región.</p><p>Sobre su gestión como Ministro de Defensa. Explico que desde 1947 al 2008 gobernó </p><p>en paraguay el gobierno colorado. Aparentemente, en Paraguay se había hecho obligatorio en </p><p>1955 que todos los militares formaran parte del partido de Stroessner. Expuso un poco más </p><p>sobre la realidad de Paraguay. </p><p>Luego se refirió al cuestionamiento de su gestión como Ministro de Defensa por parte </p><p>del sector conservador paraguayo que responde a los medios hegemónicos e intereses </p><p>corporativos. Fue interpelado por diputados, el objetivo era lograr el juicio político a Lugo. </p><p>Pero la sociedad, el pueblo resistió. De todas formas tuvo que renunciar porque se negaba el </p><p>parlamento a tratar el presupuesto. Pero pese al apoyo regional y nacional dimitió. Lugo ante </p><p>la presión de los sectores parasitarios y conservadores tuvo que reprogramar tres planes con </p><p>EEUU:</p><p>- Medrete: Un plan de ayuda odontológica en lugares de frontera de alto riesgo </p><p>social. Un espacio en donde actúa el narcotráfico, los lugares son, Concepción, San </p><p>Pedro y . Este plan fue desestimado por el Minsterio de Defensa y por la población.</p><p>- Nuevos horizontes y Umbral: Estos fueron sobre reformas burocráticas.</p><p>Dio un ejemplo de la oficina antidroga de Parguay la cual fue clausurada por una</p><p>maniobra de la DEA.</p><p>Ante este panorama marcó que la bilateralidad o multilateralidad requieren un análisis </p><p>profundo. El planteo no es más Este-Oeste es Norte-Sur. Para enfrentar el nuevo planteo hay </p><p>que mejorar la integración y la cooperación. </p><p>Entiende que el CDS esta llamado a forjar una identidad regional. Y que la UNASUR es </p><p>un espacio vital geoestratégico adecuado para manifestar y lograr la integración ante la </p><p>concepción hegemónica.<span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"><span style="font-size: 9px">---------- Post added at 10:57 ---------- Previous post was at 10:57 ----------</span></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span>2.- Palabras de los Ministros</p><p>Ministra de Defensa de Bolivia</p><p>Ve como un paso decisivo al Unasur para la formación de políticas de Defensa y </p><p>Seguridad propias y un espacio en donde debe instalarse la convicción de que Sudamérica </p><p>tiene un destino común. Por medio de este se estructurarán las bases de este nuevo </p><p>pensamiento sobre el que erigirá el nuevo sistema. Surgirá un Estado plurinacional. Los </p><p>problemas a atender son entre otros:</p><p>- Desactivar TIAR – Este no se aplica a la realidad actual</p><p>- Cuestión Malvinas</p><p>- Cuestión Salida al mar de Bolivia</p><p>- Fomentar la relación con países africanos</p><p>- Fomentar e instrumentar documentos que sobre pasen los países, esto en </p><p>respuesta del desconocimiento de la soberanía de Estdos por parte de EEUU. EJ Bin </p><p>Laden-Paquistan. </p><p>- Otras amenazas, intereses económicos, corporaciones que vienen a expoliar los </p><p>recursos.</p><p>Propone una identidad basada en la diversidad cultural como un nuevo valor regional.</p><p>3.- Mesa redonda de los Sres Ministros de Defensa de los países de Unasur. Conclusiones</p><p>Ministro de Defensa de Chile </p><p>- Enfatizó que uno de los grandes problemas es la pobreza</p><p>Ministro de Defensa de Colombia</p><p>- Se dio un gran paso para la patria grande. Es sustantiva y vital la necesidad </p><p>de proteger nuestros recursos, teniendo en cuenta como nos valoran </p><p>desde fuera. </p><p>- TIAR no brinda una seguridad adecuada.</p><p>- Compromiso de fortalecer CDS</p><p>Ministro de Defensa de Guyana</p><p>- Resaltó la vinculación entre defensa y desarrollo de los países</p><p>- Llevará estas ideas a su país y las institucionalizará</p><p>Ministro de Defensa de Venezuela- El CEED es un centro de debate para la formación de un pensamiento </p><p>geoestratégico ideológico</p><p>Ministro de Defensa de Paraguay</p><p>- El CEED es una herramienta para estudiar y analizar los problemas </p><p>regionales y generar respuestas regionales</p><p>4.- Cierre y firma</p><p>Nuestro ministro con la nueva secretaria general de UNASUR firmaron la creación del </p><p>CEED con sede en BSAS.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="dad33, post: 715174, member: 101"] DEFENSA SURAMERICANO CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS DE LA DEFENSA (CEED) CONFERENCIA INTERNACIONAL “EL POSICIONAMIENTO ESTRATEGICO DE SURAMERICA EN EL SIGLO XXI” 1ª CONFERENCIA 26/5/2011 1.- Apertura del Ministro de Defensa Argentino Dr. Arturo Puricelli 2.- Video Institucional 3.- Exposición del Lic. Alfredo Forti – Director del CEED-CDS 4.- Exposición de Jaime Thorne León – Ministro de Defensa de Perú, Presidente Pro Tempore del CDS 5.- Exposición de la Dr. María Emma Mejía, Secretaría General de UNASUR 6.- Exposición del Lic. Alvaro García Linera 7.- Panel expositor: 7.1.- Raúl Rivera Andueza – Presidente Fundación Foro Innovación, Chile 7.2.- Samuel Pinheiro Guimarães - Alto Representante General del MERCOSUR, es Ministro de Asuntos Estratégicos del Brazil 7.3.- Juan Gabriel Tokatlián – Profesor de la Universidad Torcuato Di Tella 1.- Apertura del Ministro de Defensa Argentino Dr. Arturo Puricelli En su exposición se refiero al tratado constitutivo de UNASUR, que se firmó el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia donde se estructuró y oficializó la Organización. En diciembre de ese año se creó, bajo el marco de la UNASUR, el Consejo de Defensa Sudamericano. El Consejo de Defensa Sudamericano (CDS) opera como un foro de consulta, de cooperación, confianza e integración del sistema de defensa regional. Sus objetivos estratégicos comunes: - Afianzar el sur como una zona de paz. - Construir identidad de defensa regional - Consenso para mejorar la cooperación Bajo la esfera del CDS, se creó, el Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa (CEED), sus objetivos: - Crear una visión conjunta en materia de defensa - Establecer cuál es la situación regional e internacional[COLOR="Silver"] [SIZE=1]---------- Post added at 10:52 ---------- Previous post was at 10:51 ----------[/SIZE] [/COLOR]- Tener un rol protagónico de la región en foros internacionales La idea es que el CEED sea vuelva una usina para generar ideas (THINK TANK), pensamientos políticos, en otras palabras una doctrina que fortalezca la identidad de los estados miembros. Es debido a que somos consientes de la gran cantidad de recursos que poseemos en la región, que debemos fortalecer nuestras capacidades defensivas. Terminó, haciendo mención a San Martín y Bolivar, para reforzar la idea de América del Sur como una zona de paz (objetivo principal). Y que no se debe permitir una brecha en la construcción de esa paz, ya que esta puede ser utilizada por intereses extraregionales para afectar la estabilidad de la región. 2.- Video Institucional En el video, se realizó una rápida revisión de la corta historia de UNSAUR y los conflictos que enfrentó. UNASUR está formada por 12 países (Argentina, Brazil, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guayana y Suriname) Desde su creación el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia ha enfrentado diferentes controversias regionales. Debido a la crisis política de Bolivia, la presidenta pro témpore (en ese entonces) Michelle Bachelet, convocó a una cumbre de emergencia en Santiago de Chile el 15-09-08. En la misma se resolvió darle el apoyo institucional del UNASUR Otra de las reuniones trascendentes se llevo a cabo en Bariloche el 28-08-09 para establecer una doctrina regional sobre bases de potencias foráneas a la región. Y debido al golpe de estado ocurrido en Ecuador, se reunieron nuevamente los mandatarios para apoyar al presidente Rafael Correa, el 30-09-10. En Santiago de Chile se resolvió la creación del CEED. Para concientizar la realidad regional en cuanto a la defensa sobre factores comunes, compartibles y compatibles con el interés de los países que forman UNASUR. El objetivo de este centro es generar un pensamiento geoestratégico regional: 1 – Contribuir a identificar factores de riesgo o amenazas 2 – Promover la creación de una región común en materia de defensa 3 – Establecer lineamientos comunes para articular la política de defensa[COLOR="Silver"] [SIZE=1]---------- Post added at 10:52 ---------- Previous post was at 10:52 ----------[/SIZE] [/COLOR]3.- Exposición del Lic. Alfredo Forti – Director del CEED-CDS Realiza la presentación del CEED, entiende que el objetivo del mismo, es estudiar, analizar y proponer políticas para desarrollar un pensamiento geoestratégico. Que se construyan hipótesis de cooperación y no de conflicto. Una nueva política de seguridad de Sudamérica hacia dentro y hacia afuera. Ese es el reto, la creación de una doctrina, de una estrategia. La idea es que se den respuestas regionales a problemas regionales. Que sea el último bastión para encontrar consenso para: - Adoptar posturas comunes ante foros multilaterales - Acciones cooperativas - Mantener la paz - Responder ante desastres naturales El Consejo de Defensa es el primer órgano con carácter permanente en la órbita de la UNASUR. Estructura del CEED: Hay dos personas que so[COLOR="Silver"] [SIZE=1]---------- Post added at 10:52 ---------- Previous post was at 10:52 ----------[/SIZE] [/COLOR]Hay dos personas que son designadas por el ministro de defensa de cada país. En la dirección ejecutiva – Obje: Coordinar y apoyar -> el personal es aportado por Argentina hasta se regularice el presupuesto En el consejo directivo: Se aprueba el plan de trabajo -> integrado por los 12 vice ministros. Objetivos: - Contribuir a identificar desafíos, oportunidades y escenarios relevantes - Construir una defensa común - Identificar enfoques conceptuales para integrar políticas de defensa. El CDS es un instrumento para lograr los objetivos políticos mencionados. 4.- Exposición de Jaime Thorne León – Ministro de Defensa de Perú, Presidente Pro Tempore del CDS Se refirió al peso histórico que hay en los países de la región para tratar la paz y tender a la prosperidad de la región. El CEED, fue ratificado por una iniciativa que tuvo lugar en Guayaquil. La actividad está orientada a: 1 – Generar conocimientos. Referente a análisis de riesgos en el sector defensa (nuevos desafíos: Narcotrafico, comercio internacional) 2 – Conducción de una visión compartida: En cuanto al gasto, programas de estudio y capacidades 5.- Exposición de la Dr. María Emma Mejía, Secretaría General de UNASUR Se refirió a las diversas situaciones de crisis que atravesó la región desde la creación de la UNASUR, y como fueron solucionadas sin actores externos a la región.[COLOR="Silver"] [SIZE=1]---------- Post added at 10:53 ---------- Previous post was at 10:52 ----------[/SIZE] [/COLOR]Enfatizó que como Secretaría General, pondrá el acento en la concertación, unidad regional, ya que ambas están por encima de las naciones. Que el CDS sea una instancia de diálogo para superar las diferencias y mejorar la confianza. Como actores negativos o amenazas de la región mencionó el crimen transnacional. 6.- Exposición del Lic. Alvaro García Linera Esta exposición tiene un paralelismo con el discurso de Perón de 1953. Habla del continentalismo, de la realidad de la vastedad de recursos que posee la región. Hablo del imperialismo y la dominación colonial. Se refiero también a realidades de las FFAA de Bolivia, específicamente comentó que antes (no hace mucho) las FFAA de Bolivia estudiaban en la Escuela de las Américas, y que un oficial Mayor Boliviano debía obediencia a un oficial capitán de EEUU. 7.- Panel expositor: 7.1.- Raúl Rivera Andueza – Presidente Fundación Foro Innovación, Chile En su exposición, mayormente estadística, y con halo de misticismo sobre la realidad “latina”, Raúl, mezclo varios conceptos. Sin duda a niveles de educación básica el video y la charla es muy positiva. Pero en el ámbito en donde ocurrió la misma, quizá no fue del todo oportuna. Un aporte interesante fue la homogeneidad de valores que existe en la región. Volviendo a los datos estadísticos, esos sí son para tener en cuenta. Un bocadito para los que asistieron a la conferencia: [url=http://www.youtube.com/watch?v=KPL_0MwvJBY]YouTube - Lanzamiento Libro Nuestra Hora Raúl Rivera Andueza‏[/url] (es la misma exposición que la presentada en el Ministerio de Defensa)[COLOR="Silver"] [SIZE=1]---------- Post added at 10:53 ---------- Previous post was at 10:53 ----------[/SIZE] [/COLOR]7.2.- Samuel Pinheiro Guimarães - Alto Representante General del MERCOSUR, es Ministro de Asuntos Estratégicos del Brazil Expuso sobre la posición de América del Sur en función de las diferentes crisis: - Crisis económica: Sin señales de recuperación - Crisis ideológica “neoliberal”: Del principio de reducir mínimo la participación del Estado. Con la crisis se expande el estado. - Crisis de derecho internacional: - Acciones de intervención preventiva, Irak, Afganistan. - Acciones humanitarias - Crisis del imperio: Emerge otro imperio, china (aca arrojo unos datos: ej, China esta haciendo 31 centrales nucleares al mismo tiempo, y 1000 universidades). China tiene un decifit alimentario y energético, empuja el valor de los comoditis, por lo que se vuelve un inversor.[COLOR="Silver"] [SIZE=1]---------- Post added at 10:53 ---------- Previous post was at 10:53 ----------[/SIZE] [/COLOR]En este contexto se debe desarrollar la industria de defensa de America del Sur: La región debe hacer equipos, y formar su conducción. Debe producir valor agregado par tener independencia, y no solo ser exportador primario. Ante el contexto de caída y ascenso de potencias, el expositor entiende que America del sur debe proteger su industria, ¿como?, por medio de la sustitución de importaciones (porque quienes exportan lo hacen sin entregar el conocimiento). Debemos organizarnos como una región para desarrollar equipos de defensa que precisamos. 7.3.- Juan Gabriel Tokatlián – Profesor de la Universidad Torcuato Di Tella Habla del posicionamiento estratégico del sur. Propone una reflexión académica. Encuentra a la región en una gran encrucijada. Ve que la crisis financiera del 2008 continúa, y que expresa una redistribución del poder, lo que implica que existan delicadas situaciones. Ve diferentes escenarios: 1 – El poder circula de occidente a oriente (destaca que en los últimos 150 años Oriente fue más paciente que Occidente) 2 – Entiende que el ascenso chino ahora, dentro de todo fue pacífico 3 – Hay un poder emergente, Brazil. Es alentador para la región 4 – Hay mucha inseguridad en Asia 5 – Los poderes emergentes del BRIC, ascienden con muchas desigualdades 6 – En asia hay mucha proliferación nuclear (Iran, Israel, Corea del Sur, China Pakistan, India, Japon, Rusia) Por otro lado, observa que: - Hay una fuerte caída del régimen internacional, ha defraudado - Las instituciones perdieron legitimidad - Los acuerdos de cúpula cada vez son menos Plantea ¿Ante este contexto que hará UNASUR en la agenda globar? 1 - ¿Estamos dispuestos a una situación pasiva? (que las cosas nos la impongan desde fuera 2 - ¿EEUU llego a su fin o no? (hay una posible polarización de poder, aunque aún es el jugador principal) Recuerda que activo la 4ª flota sin avisar civilmente a los países de la región y aclaro, que EEUU genera, cierto orden, pero también desorden.[COLOR="Silver"] [SIZE=1]---------- Post added at 10:54 ---------- Previous post was at 10:53 ----------[/SIZE] [/COLOR]3 - ¿Cuál es el nivel de integración de la región? Ve que hay más integración, pero que aun se precisa un ideal propio. Por último entiende que Brazil es quien tiene más responsabilidad, pero no deber ser el único beneficiado. Se deben proteger 4 pilares: Democracia, Paz, Autonomía y Bienestar. Y recuerda, que aún hay guerras interestatales, que hay que modificar el TIAR y que a nuestros problemas, los regionales, tenemos que verlos con nuestros ojos, no atreves de los ojos de foráneos.[COLOR="Silver"] [SIZE=1]---------- Post added at 10:55 ---------- Previous post was at 10:54 ----------[/SIZE] [/COLOR]DEFENSA SURAMERICANO CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS DE LA DEFENSA (CEED) CONFERENCIA INTERNACIONAL “EL POSICIONAMIENTO ESTRATEGICO DE SURAMERICA EN EL SIGLO XXI” 2ª CONFERENCIA 27/5/2011 1.- Segundo Panel 1.1.- Nelson Jobim – Ministro de Defensa de Brazil 1.2.- Javier Ponce – Ministro de Defensa de Ecuador 1.3.- Jaime Thorne Leon – Ministro de Defensa de Perú – Presidente Pro-Tempore Del CDS 1.4.- Luis Nicanor Bareiro Spaini – Director Del Centro de Estudios Nacionales e Internacionales (CENI); ex-Ministro de Defensa de Paraguay 2.- Palabras de los Ministros 3.- Mesa redonda de los Sres Ministros de Defensa de los países de Unasur. Conclusiones 4.- Cierre y firma 1.- Segundo Panel 1.1.- Nelson Jobim – Ministro de Defensa de Brazil Es un paso importante en Usanur la creación del CEED. Favorece la integración. Más no hay que creer en la tesis de las ideas univocas. No hay que tener esa ilusión. La representación disociada de la realidad política expuesta por otros estados, es nuestra realidad y objetivo, lograr un consenso sobre esa realidad sin ser cada uno dueño de la verdad a eso debemos avocarnos. La política de defensa de Brazil, busca que crezca el nivel de cooperación entre los países: - Cooperar fuertemente con vecinos - Atender al problema de las fronteras[COLOR="Silver"] [SIZE=1]---------- Post added at 10:55 ---------- Previous post was at 10:55 ----------[/SIZE] [/COLOR]- Y establecer lineamientos respecto de los RRNN 1 (recursos naturales) y los DDNN (desastres naturales). La política regional de defensa a la que debemos tender es a la disuasiva. La disuasión Regional (no debe estar orientada por Brazil. Cada país debe tener su propio sistema) se origina la siguiente realidad regional: - Riqueza - > América del Sur como productora de energía y materias primas, y cuna de gran biodiversidad - Debilidad defensiva - Intereses foráneos sobre la región - Recursos minerales y pesqueros -EXPONE DATOSEl problema al que nos enfrentamos es que poseemos una enorme riqueza sin protección, lo que genera una incertidumbre sobre el rumbo de los intereses foráneos. No queremos que el más fuerte venga por ellos. La disuasión tiene como objetivo que esa posibilidad no sea una realidad. Por otro lado, otros factores que generan desestabilización y que deben alarmarnos son el cambio climático y el incremento de población. El CEE, persigue congregar a los estados sudamericanos para pensar los problemas de la región. En un mundo de transición acelerada, hay que liberarnos del pasado para hacer el futuro bajo la pluralidad democrática. La seguridad de cada estado no será la misma pero hay que enfatizar la convergencia necesaria en el momento coyuntural del mundo y tener en cuenta las diferentes idiosincrasias. Debemos tener presente que los países dependientes toman los juicios en materia estratégica de los poderosos. En Sudamérica no se crean pensamientos propios de nivel estratégico. Esa es la lógica que viene a revertir el CEED, crear conocimientos innovadores alejados de ideas del hemisferio norte. No hay que dejarnos influencias por intereses dañinos o por discursos que expanden conceptos errados. 1 NA: Respecto de los RRNN, estos se ven como ACTIVOS estratégicosEs por medio del CEED que vamos a fortalecer el pacifismo de la región. América del Sur puede construir algo diferente ya que es una región más armónica y tolerante, abierta al dialogo no hegemónico, a hablar con transparencia. Pero para fortalecer nuestro pacifismo, nuestra disuasión, debemos conocer no solo nuestras fortalezas, sino también nuestras debilidades. Para ello el CEED analizará las situaciones y escenarios, para no dejarnos engañar por ideas falaces. Debemos traer el fututo más próximo del presente, para eso precisamos medios materiales y humanos. Tenemos mucha vitalidad. 1.2.- Javier Ponce – Ministro de Defensa de Ecuador Por medio de este CEED se concretiza un compromiso de todos para asegurar el éxito. El posicionamiento de la región debe analizarse a la luz de los procesos de integración y de la crisis del mundo. Debe capitalizar la región: - Multipolaridad - Distribución del poder - Consolidar el espacio regional Se observa que está sucediendo una distribución horizontal del poder. Habla sobre Walter Benjamin 2 Menciona el espíritu de transformación de la historia. Entiende . que somos países diferentes, diversos, que provenimos de la derrota. En función de eso, debemos ver como marcamos nuestras diferencias y como se integra la región. Menciona: - Ante la Tesis de la extraterritorialidad, ¿debemos armarnos contra la OTAN? NO. El camino es el regionalismo. Debemos fortalecer la multipolaridad de poder. - No debemos vernos como una sociedad de abundancia, sino de escases. Esto nos llevará a realizar otra lectura de la producción, para liberarnos de la idiosincrasia del mercado. - Apoyarnos en la tecnología y no en la naturaleza convierte al sistema capitalista en genocida (no artificial no reemplaza lo natural) - Propuso desarmar el TIAR Respecto de la región entiende que hay que construir, pero no sobre las tradiciones, son las diferencias las que nos vuelven complementarios. No hay que buscar identidades, ya 2 Walter Benjamin (Berlín, 15 de julio de 1892 –Portbou, 27 de septiembre de 1940) fue un filósofo y crítico literario alemán de tendencia marxista. Fuente: [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Walter_Benjamin]Walter Benjamin - Wikipedia, la enciclopedia libre[/url][COLOR="Silver"] [SIZE=1]---------- Post added at 10:56 ---------- Previous post was at 10:55 ----------[/SIZE] [/COLOR]que compartimos diferentes identidades. Afirma que no hay que insistir en las similitudes, y por último le teme al consenso, cuando se logran acuerdos que terminan en discursos artificiales Sin perjuicio de ello, ve positiva la posibilidad de generar una agenda de defensa al margen de EEUU. No ve al progreso histórico lineal como un camino de desarrollo. Al contrario, observa la fragilidad del proceso lineal y enfatizó que desde la región podemos actuar contra ese progreso lineal. Termina diciendo que en la multipolaridad podemos construir nosotros en medio de la crisis estamos llamados a construir el mundo. A difundir el pensamiento estratégico sudamericano, que vaya más allá de la integración. 1.3.- Jaime Thorne Leon – Ministro de Defensa de Perú – Presidente Pro-Tempore Del CDS ¿Cómo lograr que la región sea un gran actor internacional? Hay que lograr una defensa mancomunada. La crisis de la multipolaridad acompañada e impulsada por la tecnología afecta la estabilidad. El hombre es un ser universal (filosóficamente) y un ser cotidiano, la tecnología acorta sus imposibilidades. Sin embargo hay un desencuentro cultural, étnico y religioso, sumado al cambio climático está en jaque la seguridad. Gozamos de las bondades de la globalización, pero también las sufrimos. Hay que tratar de pensar en ciertos problemas regionales, proliferación nuclear, narcos, pesca, crimen globalizado. Respecto al problema de armas Nucleares, Quimicas y Biológicas, la región debe ser líder en el desarme, como lo es actualmente. Habló del tratado antártico, y que hay que apoyar a los estados con intereses que forman parte de la región. Se refirió también a la riqueza del amazonía, zona sometida a una atenta mirada internacional. Sobre la misma destacó el Plan SIPAN(si no escuche mal se llama así), cuyo objetivo es preservar el ecosistema, no permitir la depredación. Rescató al posicionamiento regional, destacó la igualdad soberana de los estados, y la necesidad de crear una doctrina de cooperación para defender intereses y ayudar a otros países, como proteger el libre comercio, la población y los RRNN. Enfrentar amenazas de manera solidaria y promover la paz en otras regiones. El posicionamiento debe ser apreciado a la luz de intereses nacionales y sudamericanos. Para mejorar el posicionamiento se debe trabajar en la confianza, es básico y elemental, sobre sus bases las FFAA actuarán con una misma doctrina y capacidades. Entiende que la responsabilidad del CEED es fortalecer la confianza.[COLOR="Silver"] [SIZE=1]---------- Post added at 10:57 ---------- Previous post was at 10:56 ----------[/SIZE] [/COLOR]1.4.- Luis Nicanor Bareiro Spaini – Director Del Centro de Estudios Nacionales e Internacionales (CENI); ex-Ministro de Defensa de Paraguay Hay poderes fácticos no institucionalizados o constitucionales que afectan a las decisiones del PE (al menos en paraguay). Ej: Multimedios. Son voceros instrumentales operativos de la oligarquía corporativa extraterritorial que afectan, a veces con violencia, la estabilidad de los países de la región. Sobre su gestión como Ministro de Defensa. Explico que desde 1947 al 2008 gobernó en paraguay el gobierno colorado. Aparentemente, en Paraguay se había hecho obligatorio en 1955 que todos los militares formaran parte del partido de Stroessner. Expuso un poco más sobre la realidad de Paraguay. Luego se refirió al cuestionamiento de su gestión como Ministro de Defensa por parte del sector conservador paraguayo que responde a los medios hegemónicos e intereses corporativos. Fue interpelado por diputados, el objetivo era lograr el juicio político a Lugo. Pero la sociedad, el pueblo resistió. De todas formas tuvo que renunciar porque se negaba el parlamento a tratar el presupuesto. Pero pese al apoyo regional y nacional dimitió. Lugo ante la presión de los sectores parasitarios y conservadores tuvo que reprogramar tres planes con EEUU: - Medrete: Un plan de ayuda odontológica en lugares de frontera de alto riesgo social. Un espacio en donde actúa el narcotráfico, los lugares son, Concepción, San Pedro y . Este plan fue desestimado por el Minsterio de Defensa y por la población. - Nuevos horizontes y Umbral: Estos fueron sobre reformas burocráticas. Dio un ejemplo de la oficina antidroga de Parguay la cual fue clausurada por una maniobra de la DEA. Ante este panorama marcó que la bilateralidad o multilateralidad requieren un análisis profundo. El planteo no es más Este-Oeste es Norte-Sur. Para enfrentar el nuevo planteo hay que mejorar la integración y la cooperación. Entiende que el CDS esta llamado a forjar una identidad regional. Y que la UNASUR es un espacio vital geoestratégico adecuado para manifestar y lograr la integración ante la concepción hegemónica.[COLOR="Silver"] [SIZE=1]---------- Post added at 10:57 ---------- Previous post was at 10:57 ----------[/SIZE] [/COLOR]2.- Palabras de los Ministros Ministra de Defensa de Bolivia Ve como un paso decisivo al Unasur para la formación de políticas de Defensa y Seguridad propias y un espacio en donde debe instalarse la convicción de que Sudamérica tiene un destino común. Por medio de este se estructurarán las bases de este nuevo pensamiento sobre el que erigirá el nuevo sistema. Surgirá un Estado plurinacional. Los problemas a atender son entre otros: - Desactivar TIAR – Este no se aplica a la realidad actual - Cuestión Malvinas - Cuestión Salida al mar de Bolivia - Fomentar la relación con países africanos - Fomentar e instrumentar documentos que sobre pasen los países, esto en respuesta del desconocimiento de la soberanía de Estdos por parte de EEUU. EJ Bin Laden-Paquistan. - Otras amenazas, intereses económicos, corporaciones que vienen a expoliar los recursos. Propone una identidad basada en la diversidad cultural como un nuevo valor regional. 3.- Mesa redonda de los Sres Ministros de Defensa de los países de Unasur. Conclusiones Ministro de Defensa de Chile - Enfatizó que uno de los grandes problemas es la pobreza Ministro de Defensa de Colombia - Se dio un gran paso para la patria grande. Es sustantiva y vital la necesidad de proteger nuestros recursos, teniendo en cuenta como nos valoran desde fuera. - TIAR no brinda una seguridad adecuada. - Compromiso de fortalecer CDS Ministro de Defensa de Guyana - Resaltó la vinculación entre defensa y desarrollo de los países - Llevará estas ideas a su país y las institucionalizará Ministro de Defensa de Venezuela- El CEED es un centro de debate para la formación de un pensamiento geoestratégico ideológico Ministro de Defensa de Paraguay - El CEED es una herramienta para estudiar y analizar los problemas regionales y generar respuestas regionales 4.- Cierre y firma Nuestro ministro con la nueva secretaria general de UNASUR firmaron la creación del CEED con sede en BSAS. [/QUOTE]
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