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Conflictos Contemporáneos
El creciente uso de drones en los conflictos contemporáneos
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<blockquote data-quote="HernanF" data-source="post: 1456750" data-attributes="member: 7964"><p><strong><span style="font-size: 18px">¿Pudo ser hackeado un drone alemán en Afganistán?</span></strong></p><p></p><p>Por necesidades de su misión en Afganistán, el ejército alemán alquiló por 110 millones de euros a la empresa israelí IAI, 3 drones MALE (Media altitud, Larga autonomía) Heron 1, manejados para la Luftwaffe por una empresa perteneciente a Cassidian y Rheinmetall.</p><p>Estos aparatos fueron enviados a Mazar-e-Sharif en 2010. Sólo que, la Luftwaffe tuvo mucha mala suerte con estos drones. En marzo, volviendo de su primer vuelo, un Heron 1 se encastró en un Transall C-160, mientras estaba detenido sobre la pista de rodaje del aeropuerto de la ciudad afgana.</p><p>Este incidente permaneció confidencial hasta la difusión, por el diario Bild, de un video que mostraba como sucedieron las cosas. La explicación dada fue que el operador había accidentalmente activado el drone sin saber como detenerlo. Sin duda un error muy grosero como para ser verdad…</p><p>En diciembre del mismo año, un segundo Heron 1 se estrelló luego de una falla del motor. Las fuerzas norteamericanas intentaron recuperarlo pero no tuvieron éxito. Estaba completamente destruido.</p><p>En julio de 2013, un comunicado de Cassidian Airbone Solutions indicaba que los drones Heron 1 habían cumplido 15.000 horas de vuelo en misión bajo los colores de la Luftwaffe. “El enlace de datos satelitales integrados permitió a la Bundeswehr y sus compañeros de la OTAN vigilar la totalidad de la mitad norte de Afganistán que, con más de 300.000 km², es una superficie comparable a la de Alemania. El sistema Heron 1 aporta así una contribución indispensable a la protección de los soldados y de la población civil en el conjunto del teatro de operaciones”, explicaba entonces la empresa.</p><p>Luego de comienzos difíciles, todo parecía andar mejor. Al menos hasta el 08 de noviembre pasado. Ese día, por una razón que todavía queda por determinar, el enlace entre el Heron 1 y la estación de control quedó interrumpido. Consecuencia: el aparato se estrelló en un sector montañoso. Dado el estado del aparato y las dificultades para ir a recuperarlo, un F-16 de la Fuerza internacional de asistencia a la seguridad (ISAF) tuvo la orden de destruir completamente los restos del drone.</p><p>Hay dos explicaciones que podrían adelantar esta pérdida de control.</p><p>O el Heron 1 tuvo efectivamente una falla técnica, o su enlace fue hackeado. La segunda opción no es imposible: en 2012, un equipo de estudiantes del Laboratorio de Radionavegación de la Universidad de Texas tuvo éxito al desviar un drone con sólo 1.000 dólares de material. ¿Cómo? Sencillamente atacando al sistema GPS (hablamos de una técnica conocida como "GPS Spoofing")</p><p>“El problema es que el sistema GPS se basa en un diseño de los años 70. Es como utilizar una computadora sin Firewall”, según palabras de un consultor especializado del sitio Danger Room. “El problema, es que el GPS civil no está encriptado”, había confirmado Todd Humphreys, el director del Laboratorio de Radionavegación, en las columnas de Business Week.</p><p>Si desviar un drone está en el dominio de lo posible, por otra parte, esta pista no está totalmente descartada para explicar la pérdida de RQ-170 Sentinel, un drone furtivo, en Irán en 2011, restaría saber si los insurgentes afganos hallaron la forma de hacerlo.</p><p>Sus homólogos iraquíes habían podido hackear las imágenes obtenidas por los aparatos norteamericanos, solamente con un software (SkyGrabber) que vale 26 dólares. Y en esa época, se comentó que casos similares fueron señalados en Afganistán.</p><p></p><p><strong>Laurent Lagneau 15 novembre 2013</strong></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="HernanF, post: 1456750, member: 7964"] [B][SIZE=5]¿Pudo ser hackeado un drone alemán en Afganistán?[/SIZE][/B] Por necesidades de su misión en Afganistán, el ejército alemán alquiló por 110 millones de euros a la empresa israelí IAI, 3 drones MALE (Media altitud, Larga autonomía) Heron 1, manejados para la Luftwaffe por una empresa perteneciente a Cassidian y Rheinmetall. Estos aparatos fueron enviados a Mazar-e-Sharif en 2010. Sólo que, la Luftwaffe tuvo mucha mala suerte con estos drones. En marzo, volviendo de su primer vuelo, un Heron 1 se encastró en un Transall C-160, mientras estaba detenido sobre la pista de rodaje del aeropuerto de la ciudad afgana. Este incidente permaneció confidencial hasta la difusión, por el diario Bild, de un video que mostraba como sucedieron las cosas. La explicación dada fue que el operador había accidentalmente activado el drone sin saber como detenerlo. Sin duda un error muy grosero como para ser verdad… En diciembre del mismo año, un segundo Heron 1 se estrelló luego de una falla del motor. Las fuerzas norteamericanas intentaron recuperarlo pero no tuvieron éxito. Estaba completamente destruido. En julio de 2013, un comunicado de Cassidian Airbone Solutions indicaba que los drones Heron 1 habían cumplido 15.000 horas de vuelo en misión bajo los colores de la Luftwaffe. “El enlace de datos satelitales integrados permitió a la Bundeswehr y sus compañeros de la OTAN vigilar la totalidad de la mitad norte de Afganistán que, con más de 300.000 km², es una superficie comparable a la de Alemania. El sistema Heron 1 aporta así una contribución indispensable a la protección de los soldados y de la población civil en el conjunto del teatro de operaciones”, explicaba entonces la empresa. Luego de comienzos difíciles, todo parecía andar mejor. Al menos hasta el 08 de noviembre pasado. Ese día, por una razón que todavía queda por determinar, el enlace entre el Heron 1 y la estación de control quedó interrumpido. Consecuencia: el aparato se estrelló en un sector montañoso. Dado el estado del aparato y las dificultades para ir a recuperarlo, un F-16 de la Fuerza internacional de asistencia a la seguridad (ISAF) tuvo la orden de destruir completamente los restos del drone. Hay dos explicaciones que podrían adelantar esta pérdida de control. O el Heron 1 tuvo efectivamente una falla técnica, o su enlace fue hackeado. La segunda opción no es imposible: en 2012, un equipo de estudiantes del Laboratorio de Radionavegación de la Universidad de Texas tuvo éxito al desviar un drone con sólo 1.000 dólares de material. ¿Cómo? Sencillamente atacando al sistema GPS (hablamos de una técnica conocida como "GPS Spoofing") “El problema es que el sistema GPS se basa en un diseño de los años 70. Es como utilizar una computadora sin Firewall”, según palabras de un consultor especializado del sitio Danger Room. “El problema, es que el GPS civil no está encriptado”, había confirmado Todd Humphreys, el director del Laboratorio de Radionavegación, en las columnas de Business Week. Si desviar un drone está en el dominio de lo posible, por otra parte, esta pista no está totalmente descartada para explicar la pérdida de RQ-170 Sentinel, un drone furtivo, en Irán en 2011, restaría saber si los insurgentes afganos hallaron la forma de hacerlo. Sus homólogos iraquíes habían podido hackear las imágenes obtenidas por los aparatos norteamericanos, solamente con un software (SkyGrabber) que vale 26 dólares. Y en esa época, se comentó que casos similares fueron señalados en Afganistán. [B]Laurent Lagneau 15 novembre 2013[/B] [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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