El día que el hombre rompió la barrera del sonido

Shandor

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El 14 de octubre de 1947 el piloto norteamericano Charles Yeaguer, a bordo de un primitivo avión a reacción, superó los 1.100 kilómetros por hora. "No te hagas pedazos", le recomendó su superior antes de pasar la prueba


"Pasá mach 1 lo más rápido que puedas, no te hagas pedazos, y no hagas pasar vergüenza a la Fuerza Aérea": ésas fueron las consignas del piloto estadounidense Charles Yeager el 14 de octubre de 1947 antes de pasar por primera vez la barrera del sonido, según contó a la AFP.

"Para el capitán Yeager que yo era, ese era solo uno de los 10 programas de prueba de ese mes. Pero tenía una importancia particular, porque el jefe, el coronel Boyd, me había dicho eso", recuerda el piloto, que hoy tiene 84 años y es general de brigada retirado.

Ese día "Chuck" Yeager entró a la historia con sólo 24 años al transformarse en el primer piloto en superar la velocidad mach 1 (unos 1.100 km/h a 14.000 metros de altura) sobre el desierto de Mojave, en California, a bordo de un pequeño X-1 de color anaranjado construido por la hoy extinta Bell Aircraft.

El X-1, bautizado "Glamorous Glennis" (por el nombre de la esposa de Yeager), tenía la forma de una bala de 50 mm con alas cortas y muy finas (8,75 cm en el punto más grueso) para ser más aerodinámico y a la vez resistir a la onda de choque que se produce al atravesar la barrera del sonido.

Al volver sin problemas tras alcanzar una velocidad de Mach 1,06, "me dije 'Misión cumplida, hice lo que el jefe me pidió, el programa se terminó, puedo pasar al siguiente'", recuerda Yeager.

El ingreso a la era supersónica permitió a los aviones militares estadounidenses ser "más rápidos que el enemigo" y "abrió la vía a la conquista espacial y a los satélites", explica el piloto, que acordó responder por escrito las preguntas de la AFP. Diez años después del logro, Estados Unidos lanzó el programa espacial "Mercury", en respuesta al satélite soviético Sputnik.
 

Wolf

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Mach 1

Shandor2 dijo:
"Pasá mach 1 lo más rápido que puedas, no te hagas pedazos, y no hagas pasar vergüenza a la Fuerza Aérea": ésas fueron las consignas del piloto estadounidense Charles Yeager el 14 de octubre de 1947 antes de pasar por primera vez la barrera del sonido, según contó a la AFP.


Falto poner "Oficialmente"....

Saludos
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Segun comentaba William Green en su revista "RAF Flying Rview(Antecesora de Air Enthusiast, el Republic P-47d en picada variaas vecs rompio ;la barrera del sonido...
 

JQ01

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Glamorous Glennis fue el nombre de todos los aviones de Yeager que le permitieron personalizar, empezando con un P-51B y terminando con un F-15D :cool:
 
S

SnAkE_OnE

no solo el P-47, muchos alemanes incluso, comentaban claramente los problemas al romper la barrera con el bloqueo de los mandos
 

JQ01

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El problema era justo antes de Mach 1. Si llegabas justo hasta el bloqueo entonces no pasaron la barrera. Una vez pasada el bloqueo desaparece. Así que tal vez la rondasen, pero no la pasaron. Aunque algun componente puede que si lo hiciese, como por ejemplo el flujo al rededor del ala del Hawker Typhoon podía alcanzar velocidad supersónica, generando también problemas.
 
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