Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
El desempeño del Gral. Menéndez
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Andrés A. Gazzo" data-source="post: 1566227" data-attributes="member: 15025"><p>Muy buenos, realistas y objetivos conceptos los suyos thunder.</p><p>Al decir <strong><em>"La intención negativa, es decir la iniciativa de una victoria negativa en defensa, pudo haberse logrado obteniendo gradualmente la disminución de la voluntad de lucha y el poder físico del eno. Pasando luego a una intención positiva y obtener alguna victoria positiva en ofensiva".-</em></strong></p><p>Quiero expresar que la mejor defensa es el ataque, pero para eso hay que conocer previamente al enemigo y el propio terreno, además que no podés aguantar un permanente ablande de cañoneo de su flota en forma nocturna.</p><p>No hubo una defensa costera de largo alcance en todas las islas y menos aún en el puerto de agua más profunda como lo es San Carlos.</p><p>Era cantado el desembarco en San Carlos y ese progreso "ofensivo" del ENO lo ví de a poco en esa zona, o sea, lo anticiparon claramente y nada se hizo.</p><p>NO HUBO DECISION OPORTUNA NI CLARA DE LA SITUACION antes y desde el 15-MAY-82.</p><p>"Quienes correspondían" no fueron al lugar y Esteban solo con un puñado de gente y pocos cañones, nada podría hacer frente a un desembarco enemigo.</p><p>Por más ataque aéreo que tuvieras, esa tropa embarcada y averiada o hundida desembarcaría y el resultado sería el mismo: una cabecera de playa.</p><p>¿Dónde estaban nuestros misiles tierra-aire?</p><p>¿Por qué no se los llevó a las alturas de San Carlos?</p><p>Si hubieran llevado cañones cal. 155 mm, sus barcos hubieran estado fuera de ese alcance de día y si se arriesgaban de noche, corrían otro tipo de riesgos.</p><p>Las Islas parecen chicas en fotos o planos, pero el que estuvo y tuvo que caminarlas, sabe que son extensas y difíciles.</p><p>A las situaciones distintas mencionadas: "San Carlos y Puerto Argentino", quiero agregar una más y muy importante que fué "Fitzroy" y nadie la menciona o conoce.</p><p>Más arriba cuando menciono si alguien conoce cuál fué el contenido de las las comunicaciones entre Esteban y P.A. previas al desembarco, es para que quede claro cuál era el concepto de sus mandos respecto a un desembarco y la reacción que se necesitaba y no llegó.</p><p>Dentro de las Islas había "mundos diferentes" entre P.A. y el resto, como así también fuera de las islas entre P.A. y Continente.</p><p>Pongo este ejemplo:</p><p>Para P.A. tener una fragata a 200 m de mi posición era: "Deje de dormir, no sea cagón (textuales palabras por radio y pido disculpas por ello), dígame su grado y apellido (en frecuencia). Lo mismo sucedió con escuchas de Vulcan y misma respuesta.</p><p>Para la BAM Cóndor era abrir fuego con lo que se tenía a mano y así se evitó un asalto anfibio el 27-May-82.</p><p>Con esto no quiero objetar nada ya que así es la guerra, solo quiero decir que frente a necesidades logísticas y de personal, las situaciones operacionales se viven en forma muy distinta, se planifican en forma muy diferente y para algunas hay tiempo y para otras no.</p><p>En la guerra ese lujo no se puede dar: se reacciona inmediatamente sin especulación alguna.</p><p>Eso se esperó en Fitzroy a partir del 4-Jun-82 y se dió parcialmente el 8-Jun-82. ¿Y luego?</p><p>Estaban quebrados y retrocediendo.</p><p>Acorde a lo sostenido por <strong><em>thunder</em></strong>, allí debía venir la reacción.</p><p>Y vino, pero por error de ellos mismos que se cañonearon toda la noche y tuvieron sus bajas.</p><p>¿Y la nuestra?</p><p>Nada.</p><p>Se desperdició una gran oportunidad al haber recibido la INFO de 4 argentinos metidos en las entrañas del enemigo y con lujo de detalles.</p><p>La orden dada en algunas zonas cercanas: repliegue.</p><p>Eso lo observó el ENO y cambió de retroceder en intentar dar el manotazo.</p><p>Retroceder a pié no lo podían hacer y estaban quebrados y no lo harían nuevamente en barco por razones obvias.</p><p>Nuestros altos mandos se estancaron en PA, concentraron allí sus FF.EE. en lugar de enviarlas a glopear a lugares claves del ENO y permitieron -con ese plus de tiempo dado-, que el ENO llegara a Dos Hermanas, Harriet, Longdon, etc., con mejor logística y armamento, ya que "no la tenían en esas fechas que indico más arriba".</p><p>Nuestra gente resistiendo bravamente en esos Montes esperando refuerzos que nunca llegaron y contraataques que no se dieron por falta de tropas fescas y medios.</p><p>Creo que se debe ser objetivo y realista para que las generaciones futuras aprendan de esos errores.</p><p>Muchos pudimos contra relaciones de combate 15 a 1; 100 a 1 y más diferencias aún.</p><p>Cuando nos rendimos esa relación fué de 250 a 1 y ya habíamos conseguido nuestro objetivo y nos quedaba munición contada con los dedos de nuestras manos.</p><p>Pero: ¿cual fué esa relación entre efectivos rendidos y fuerzas atacantes en las guarniciones grandes?</p><p>Cada vez que esperamos el apoyo, creímos tenerlo y luego resultó ser que el enemigo se disparaba entre sí.</p><p>Jamás se pensó en el contragolpe.</p><p>Sólo conocí un Sbte. con su gente que se anotaba en todas y en otras que no se lo permitieron (Todos ya deben saber a quien me refieroen Pradera del Ganso-Darwin).</p><p><strong>SIEMPRE SE ESPECULÓ CON UNA SALIDA DIPLOMATICA </strong>y eso no iba a suceder jamás.</p><p>Víví San Carlos desde la montaña.</p><p>Viví Pradera del Ganso-Darwin desde adentro.</p><p>Viví Fitzroy desde adentro.</p><p>Aún vivo esperando respuestas que sé que jamás llegarán por falta de franqueza.</p><p>Es por eso que la guerra te depara sólo 2 caminos: 1º) el de hacer todo lo posible hasta las últimas consecuencias, con previsión, objetividad, celeridad, planificación y garra; ó 2º) el que te juzgará de por vida tus errores.</p><p>Cada uno sabe cuál eligió.</p><p>Un abrazo.</p><p>QUEKA</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Andrés A. Gazzo, post: 1566227, member: 15025"] Muy buenos, realistas y objetivos conceptos los suyos thunder. Al decir [B][I]"La intención negativa, es decir la iniciativa de una victoria negativa en defensa, pudo haberse logrado obteniendo gradualmente la disminución de la voluntad de lucha y el poder físico del eno. Pasando luego a una intención positiva y obtener alguna victoria positiva en ofensiva".-[/I][/B] Quiero expresar que la mejor defensa es el ataque, pero para eso hay que conocer previamente al enemigo y el propio terreno, además que no podés aguantar un permanente ablande de cañoneo de su flota en forma nocturna. No hubo una defensa costera de largo alcance en todas las islas y menos aún en el puerto de agua más profunda como lo es San Carlos. Era cantado el desembarco en San Carlos y ese progreso "ofensivo" del ENO lo ví de a poco en esa zona, o sea, lo anticiparon claramente y nada se hizo. NO HUBO DECISION OPORTUNA NI CLARA DE LA SITUACION antes y desde el 15-MAY-82. "Quienes correspondían" no fueron al lugar y Esteban solo con un puñado de gente y pocos cañones, nada podría hacer frente a un desembarco enemigo. Por más ataque aéreo que tuvieras, esa tropa embarcada y averiada o hundida desembarcaría y el resultado sería el mismo: una cabecera de playa. ¿Dónde estaban nuestros misiles tierra-aire? ¿Por qué no se los llevó a las alturas de San Carlos? Si hubieran llevado cañones cal. 155 mm, sus barcos hubieran estado fuera de ese alcance de día y si se arriesgaban de noche, corrían otro tipo de riesgos. Las Islas parecen chicas en fotos o planos, pero el que estuvo y tuvo que caminarlas, sabe que son extensas y difíciles. A las situaciones distintas mencionadas: "San Carlos y Puerto Argentino", quiero agregar una más y muy importante que fué "Fitzroy" y nadie la menciona o conoce. Más arriba cuando menciono si alguien conoce cuál fué el contenido de las las comunicaciones entre Esteban y P.A. previas al desembarco, es para que quede claro cuál era el concepto de sus mandos respecto a un desembarco y la reacción que se necesitaba y no llegó. Dentro de las Islas había "mundos diferentes" entre P.A. y el resto, como así también fuera de las islas entre P.A. y Continente. Pongo este ejemplo: Para P.A. tener una fragata a 200 m de mi posición era: "Deje de dormir, no sea cagón (textuales palabras por radio y pido disculpas por ello), dígame su grado y apellido (en frecuencia). Lo mismo sucedió con escuchas de Vulcan y misma respuesta. Para la BAM Cóndor era abrir fuego con lo que se tenía a mano y así se evitó un asalto anfibio el 27-May-82. Con esto no quiero objetar nada ya que así es la guerra, solo quiero decir que frente a necesidades logísticas y de personal, las situaciones operacionales se viven en forma muy distinta, se planifican en forma muy diferente y para algunas hay tiempo y para otras no. En la guerra ese lujo no se puede dar: se reacciona inmediatamente sin especulación alguna. Eso se esperó en Fitzroy a partir del 4-Jun-82 y se dió parcialmente el 8-Jun-82. ¿Y luego? Estaban quebrados y retrocediendo. Acorde a lo sostenido por [B][I]thunder[/I][/B], allí debía venir la reacción. Y vino, pero por error de ellos mismos que se cañonearon toda la noche y tuvieron sus bajas. ¿Y la nuestra? Nada. Se desperdició una gran oportunidad al haber recibido la INFO de 4 argentinos metidos en las entrañas del enemigo y con lujo de detalles. La orden dada en algunas zonas cercanas: repliegue. Eso lo observó el ENO y cambió de retroceder en intentar dar el manotazo. Retroceder a pié no lo podían hacer y estaban quebrados y no lo harían nuevamente en barco por razones obvias. Nuestros altos mandos se estancaron en PA, concentraron allí sus FF.EE. en lugar de enviarlas a glopear a lugares claves del ENO y permitieron -con ese plus de tiempo dado-, que el ENO llegara a Dos Hermanas, Harriet, Longdon, etc., con mejor logística y armamento, ya que "no la tenían en esas fechas que indico más arriba". Nuestra gente resistiendo bravamente en esos Montes esperando refuerzos que nunca llegaron y contraataques que no se dieron por falta de tropas fescas y medios. Creo que se debe ser objetivo y realista para que las generaciones futuras aprendan de esos errores. Muchos pudimos contra relaciones de combate 15 a 1; 100 a 1 y más diferencias aún. Cuando nos rendimos esa relación fué de 250 a 1 y ya habíamos conseguido nuestro objetivo y nos quedaba munición contada con los dedos de nuestras manos. Pero: ¿cual fué esa relación entre efectivos rendidos y fuerzas atacantes en las guarniciones grandes? Cada vez que esperamos el apoyo, creímos tenerlo y luego resultó ser que el enemigo se disparaba entre sí. Jamás se pensó en el contragolpe. Sólo conocí un Sbte. con su gente que se anotaba en todas y en otras que no se lo permitieron (Todos ya deben saber a quien me refieroen Pradera del Ganso-Darwin). [B]SIEMPRE SE ESPECULÓ CON UNA SALIDA DIPLOMATICA [/B]y eso no iba a suceder jamás. Víví San Carlos desde la montaña. Viví Pradera del Ganso-Darwin desde adentro. Viví Fitzroy desde adentro. Aún vivo esperando respuestas que sé que jamás llegarán por falta de franqueza. Es por eso que la guerra te depara sólo 2 caminos: 1º) el de hacer todo lo posible hasta las últimas consecuencias, con previsión, objetividad, celeridad, planificación y garra; ó 2º) el que te juzgará de por vida tus errores. Cada uno sabe cuál eligió. Un abrazo. QUEKA [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
¿Cuanto es 2 mas 6? (en letras)
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
El desempeño del Gral. Menéndez
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…