El dilema del "Hércules brasilero"

Mauricio Botelho, presidente de Embraer ha confirmado que la empresa está considerando construir una aeronave táctica de transporte del segmento del C-130 Hercules, aunque ha reconocido que se está evaluando el concepto y que es esencial para que el mismo prospere que haya un interés real del mercado. Por el momento la única información conocida es que se trataría de una aeronave tradicional, con ala alta, rampa trasera de carga, motorizada con dos turbofans y de líneas similares al Embraer E-190 de transporte regional. La aeronave podría transportar unas 19 toneladas de carga y según Botelho, el concepto apunta a un costo por aeronave del orden de los 50 millones de dólares.

Aunque aún no se puede hablar de programa, ya que por el momento se encuentra en fase de definición, la idea de Embraer no es mala ya que a mediano plazo no ha surgido ningún proyecto destinado a reemplazar al Hércules. El A400M es mucho mayor y los C-295M y C-27J están muy por debajo de las capacidades de carga del C-130.

Como desde hace 20 años todas las líneas y formas de las aeronaves la delinean las computadoras en base a los estudios aerodinámicos, es claro que el producto de Embraer tendría un aspecto muy similar al Antonov An-72/74, pero de mayores dimensiones ya que el producto ruso transporta 10 toneladas frente las 19 que propone Embaer.

La idea es buena; pero los números…?

Un Hércules C-130J nuevo ronda los 65 millones de dólares. Muchas ventas no se han obtenido, ya que por un tercio de ése valor se puede conseguir un C-130H de segunda mano, modernizarlo e incluso cambiarle el cajón alar central; modificaciones que le permiten seguir operando entre 15 a 20 años más sin ninguna restricción. La gran mayoría de usuarios de C-130E/H han optado por ello: EEUU, Singapur, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Turquía, Egipto, Jordania, Holanda, Nueva Zelanda, Portugal, España, Sudáfrica, etc.

Entonces es económicamente factible para Embraer lanzarse al mercado con una aeronave valuada en 50 millones de dólares…?

Esta es la gran pregunta que están buscando responder en Embraer para decidir si avanzan o no con la idea de desarrollar el reemplazo del Hércules. Un Antonov An-74 nuevo tiene un costo de 12 a 16 millones de dólares, si bien tiene menor capacidad de carga frente al proyecto brasilero (unas 9 toneladas) con ése valor de compra se pueden adquirir hasta tres An-74. Algo similar sucedería frente a los Hércules modernizados, que por menos de la mitad del valor me asegura contar con la misma aeronave 15/20 años más sin tener que cambiar la logística y el entrenamiento.

Interesante dilema. Uds. qué harían..??
 
Creo que el proyeto de Embraer es de mediano plazo, con la idea de que los primeros aparatos del nuevo modelo esten volante para dentro de 15 años, cuando sea el momento de sustituir a aquellos C-130 E/H que fueron modernizados.
 
F

federicobarbarroja

Dejame de aviones brasucas, el hercules ya mostro lo que es, me quedo toda la vida con el cuatrimotor yanqui.
 

joseph

Colaborador
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Aunque aún no se puede hablar de programa, ya que por el momento se encuentra en fase de definición, la idea de Embraer no es mala ya que a mediano plazo no ha surgido ningún proyecto destinado a reemplazar al Hércules. El A400M es mucho mayor y los C-295M y C-27J están muy por debajo de las capacidades de carga del C-130.

Y que hay del programa indio-ruso, no era para hacer un avion tipo hercules con dos reactores.
 
handschar dijo:
Dejame de aviones brasucas, el hercules ya mostro lo que es, me quedo toda la vida con el cuatrimotor yanqui.

El Herky es quizas el mejor avion de transpote tactico de la historia (si es que pueden hacerse ese tipo de afirmaciones), pero tampoco es eterno, ni siquiera para nosotros, que solemos extender la vida util de los aviones mas alla de lo que hubiera imaginado hasta el mas optimista de los diseñadores.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
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Cuál es la sorpresa colega? El CBA-123 es proyecto de propiedad exclusiva de EMBRAER, y obviamente los 145 usan mucho de su tecnología. Sin ánimo de quilombo, pero no me calenté, te lo decía porque no me gustan los mitos que a veces se escriben (no digo que vos lo hagas), sobre que los grandes logros de EMBRAER se deben a nuestro fantástico desarrollo aeronaútico.:confused: :D
Saludos.

P.D: espero con mucha esperanza el anuncio del ATL, pero desería fabricar conjuntos exclusivamente para EMBRAER.
 
Halcon_del_sur dijo:
P.D: espero con mucha esperanza el anuncio del ATL, pero desería fabricar conjuntos exclusivamente para EMBRAER.

Que hay de cierto sobre este comentario?. Solo rumores?
Aunque comparto el deseo del forista Halcon que algun dia se retome ese proyecto.
Saludos
 

Halcon_del_sur

Colaborador
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Desgraciadamente por ahora, más que rumor, llegó a tener hasta un Informe Técnico Preliminar, del cual participé en mi paso por LMAASA, junto a dos colegas más, a cargo del ingeniero jefe de proyecto del Pampa. Él en un mensaje reciente por email, me dijo que hasta julio no hay noticias nuevas, así que por el momento sólo existe aquél trabajo preliminar que realizamos entre 4 ingenieros y nosotros 3 como practicantes.
Saludos.
 
Creo que si esta a 50M, puede ser una opcion mas que aceptable,
hay que ver su costo operativo final.

El precio del C-130J x 65M es para EE.UU. sus valores finales pasan
x mucho a esa cifra, y ni hablar del A-400M.

Creo que hay que ver el costo final, un cuatrimotor contra un bi-motor,...
ummm....

Yo x mi parte creo que la mejor opcion siguen siendo como bien dice
Claudio, los C-130H.
 
Por lo que sé cuando CASA diseñó el C-295, hizo un completo estudio de las necesidades de transporte, de un país medio europeo, especialmente de España claro, y resultó que la mayor parte de las necesidades de transporte se concentraban en una aeronave con una capacidad parecida al C-295 o C-27J (entre un 60 y 70%), ya que la mayoría de la carga requería más de volumen que de capacidad de carga en sí.

Yo creo que ese es el motivo de porque nadie se anima a desarrollar algo similar a un nuevo Hercules, para grandes transportes a gran distancia ya está el A400M y entre este y el C295 no creo que el nicho sea tan grande y lo que hay C130J es tecnología más que probada. No obstante creo que los brasileños están actuando con cautela, tendrán que hacer muchos números desde luego podría ser una opción interesante para países a los que el A-400M se les haga grande o caro.
 
Este perfil lo saquè de un foro brasileño (http://www.basemilitar.com.br/) que fue posteado por un forista y donde muestra un perfil del EMB-190 en configuraciòn de ala alta y birreactor, como se comenta puede parecerse este proyecto:

 
Para un transporte de ésas caracteristicas, dificilmente algo del E-190 sirva. Tengamos en cuenta que la sección del jetliner es de 3 metros de diámetro, una medida muy reducida para un transporte táctico equipado con rampa trasera de carga.

El punto del debate se centraba en la viabilidad economica del mismo. Cuando se menciona el programa de Rusia e India por una aeronave muy similar, ya se sabe que ambos paises como mínimo solicitarán 60/80 ejemplares lo que economicamente permite autofinanciar el programa. Si Embraer da el primer paso, deberá necesariamente tener asegurados una cantidad de pedidos que amorticen al menos todo los trabajos de I&D más los prototipos. Si no se asocia con algun "grande" o se asegura pedidos por al menos 30/40 ejemplares, el programa no será rentable. Hoy nadie construye aviones por pasión, eso quedó en la historia, hoy lo que cuenta es el $$$$$$$$.
 
Picture: Embraer reveals details of C-390 military airlifter
By Graham Warwick

Brazilian manufacturer Embraer has confirmed it is studying a military airlifter, the C-390, first revealed exclusively by Flight International last year.

The medium-size military transport uses technology from the Embraer 190 small airliner, but has a high wing and rear loading ramp.

Embraer says the C-390 has fly-by-wire flight controls and can be equipped for aerial refueling, both as a receiver and a tanker.



The artist’s impression released by the Brazilian manufacturer shows the high-mounted wing, raised tail and prominent sponsons for high-flotation landing gear.

The C-390, if developed, would be the heaviest aircraft ever produced by Embraer, carrying up to 19t (41,890lb) of cargo including wheeled armoured vehicles.

This places the aircraft between the twin-turboprop Alenia C-27J, with an 11.5t payload, and the Lockheed Martin C-130J, with a 21.7t payload.

“Our analyses indicate that there is a potential market for this type of aircraft worldwide, especially to substitute older models that will reach the end of their useful life over the coming decade, says Luiz Carlos Aguiar, vice-president, defence and government market.

“We have discussed with other specialised mainline companies jointly sharing the development,” he says. Embraer says it plans to release more information on the study “in good time”.

Embraer has only a small defence business, building the EMB-314 Super Tucano turboprop trainer and intelligence, surveillance and reconnaissance (ISR) variants of its ERJ-145 regional jet family, as well as performing upgrades of combat aircraft operated by the Brazilian air force.


http://www.flightglobal.com/article...eals-details-of-c-390-military-airlifter.html
 
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