Gracias a las declaraciones del comandante de aviación del US Marine Coros John Castellaw; ha sido revelado el proyecto de construir una versión especializada en misiones de ataque electrónico conocida como “EA-35” derivado del F-35B Lighthing II .
El USMC ha solicitado 420 ejemplares de la versión F-35B, y busca un sustituto para el Grumman EA-6B Prowler, sin embargo por ahora ha quedado descartada la construcción de una versión especializada. El plan entonces es modificar algunos F-35B para dotarlos de capacidades de ataque electrónico, algo que no implicará muchos cambios en la versión que el USMC ha solicitado.
El Block 3 incluye receptores de emisiones de banda baja y alta, el radar APG-81 dispone de un modo especial que permitirá detectar y localizar los emisores de alta energía, tal como radares de vigilancia y defensa aérea para así asignarlos directamente a la computadora de armamento. Ya con éste equipamiento los F-35B podrán realizar misiones SEAD, y se espera que los ejemplares modificados puedan incorporar barquillas o pods de interferencia electrónica que se instalarán en las alas mediantes un simple sistema de plug and play. Otra capacidad de éste bloque será la posibilidad de detectar y localizar geográficamente las llamadas de teléfonos celulares que puedan ser utilizadas como detonadores de explosivos en caso de atentados.
Muy lentamente van apareciendo datos más específicos del F-35 y que indican que sus capacidades de ataque serán más que interesantes. El USMC buscará en el Block 4 del F-35B que el radar APG-81 disponga de nuevas capacidades, en especial la posibilidad de generar “algún tipo de interferencia electrónica”, algo que se viene hablando como capacidad futura del F-22 Raptor. Aunque por el momento se ha descartado la construcción de una versión específica, no pasará mucho tiempo que algunas docenas de ejemplares reciban las modificaciones mínimas necesarias para reemplazar los Prowler, y quizás que muchos países usuarios del F-35 accedan a una aeronave con capacidad de ataque electrónico.
Bicho criticado, pero que promete......
El USMC ha solicitado 420 ejemplares de la versión F-35B, y busca un sustituto para el Grumman EA-6B Prowler, sin embargo por ahora ha quedado descartada la construcción de una versión especializada. El plan entonces es modificar algunos F-35B para dotarlos de capacidades de ataque electrónico, algo que no implicará muchos cambios en la versión que el USMC ha solicitado.
El Block 3 incluye receptores de emisiones de banda baja y alta, el radar APG-81 dispone de un modo especial que permitirá detectar y localizar los emisores de alta energía, tal como radares de vigilancia y defensa aérea para así asignarlos directamente a la computadora de armamento. Ya con éste equipamiento los F-35B podrán realizar misiones SEAD, y se espera que los ejemplares modificados puedan incorporar barquillas o pods de interferencia electrónica que se instalarán en las alas mediantes un simple sistema de plug and play. Otra capacidad de éste bloque será la posibilidad de detectar y localizar geográficamente las llamadas de teléfonos celulares que puedan ser utilizadas como detonadores de explosivos en caso de atentados.
Muy lentamente van apareciendo datos más específicos del F-35 y que indican que sus capacidades de ataque serán más que interesantes. El USMC buscará en el Block 4 del F-35B que el radar APG-81 disponga de nuevas capacidades, en especial la posibilidad de generar “algún tipo de interferencia electrónica”, algo que se viene hablando como capacidad futura del F-22 Raptor. Aunque por el momento se ha descartado la construcción de una versión específica, no pasará mucho tiempo que algunas docenas de ejemplares reciban las modificaciones mínimas necesarias para reemplazar los Prowler, y quizás que muchos países usuarios del F-35 accedan a una aeronave con capacidad de ataque electrónico.
Bicho criticado, pero que promete......