El Ejército de EE.UU. planea dar de baja 51 helicópteros UH-60L Black Hawk durante el año 2025

R

Redacción

El Ejército de EE.UU. planea dar de baja 51 helicópteros UH-60L Black Hawk durante el año 2025

Dentro de las iniciativas para la optimización de recursos, el Ejército de EE.UU. ha dispuesto dar de baja 51 helicópteros UH-60L Black Hawk en el transcurso del año que viene. El anuncio se dio en el marco del Requerimiento Presupuestario para el año fiscal (FY) 2025, plan que incluye otros medios de ala fija de la fuerza.


Foto: US Army

Esta intención de reducir la flota de helicópteros Black Hawk la adelantó oportunamente el General de División Mac McCurry, Comandante del Centro de Excelencia de Aviación del Ejército. El oficial confirmó al portal Defense News que el Ejército de EE.UU. tenía previsto retirar 157 helicópteros UH-60, cantidad que representa el 7,5% de la flota del componente en servicio activo.

El recorte se justificó como parte del proceso de modernización de la aviación del Ejército de EE.UU., iniciativa que comprendía hasta hace una semanas al programa FARA (Future Attack Reconnaissance Aircraft) y al programa Future Long-Range Assault Aircraft (FLRAA). El primero fue cancelado a inicios de febrero de este año luego de una consideración de las tendencias actuales; mientras que el segundo tiene directa relación con los helicópteros UH-60, ya que será su reemplazo en el mediano/largo plazo con el Bell V-280 Valor.

Con la reducción prevista para implementarse en el Ejército de EE.UU., sumado a los programas para el reemplazo de diseños veteranos, la fuerza se ve obligada a recortar su flota de UH-60 Black Hawk a los fines de liberar recursos humanos, materiales y presupuestarios.


Bell V-280 Valor, el reemplazo del Black Hawk. Foto: Bell

El excedente de Black Hawks del Ejército de EE.UU. será ofrecido a través de los distintos programas que el Departamento de Defensa mantiene para la enajenación de material y armamento, ya sea por medio de FMS (Foreign Military Sale) o EDA (Excess Defense Article). El General de División Mac McCurry también detalló que con la venta de los UH-60 se espera sumar recursos, ya que cada unidad se cotizará aproximadamente en unos USD 2 millones de dólares.

Los planes de reducción de aeronaves previsto para el 2025 también contempla retirar 17 aviones de diversos modelos, entre ellos los EO-5C de reconocimiento (de Havilland Canada Dash 7), RC-12X de reconocimiento electrónico y MC-12S/S-3 de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

Pese a que el Ejército de EE.UU. planea deshacerse de los Black Hawk más veteranos, la Fuerza continuará incorporando los UH-60V (programa que también fue cancelado) y UH/HH-60M durante el 2024. Para el año en curso se tiene previsto sumar 50 unidades entre los tres modelos, mientras que para el 2025, los planes son por 24 UH/HH-60M. El contrato vigente se extenderá hasta el 2026.


El Ejército de EE.UU. continuará incorporando UH-60M por algunos años más. Foto: US Army

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: DoD – US Army – Gertrud Zach

Te puede interesar: Después de cinco años de retrasos, Lockheed Martin avanzará en la producción a plena capacidad del caza furtivo F-35


La entrada El Ejército de EE.UU. planea dar de baja 51 helicópteros UH-60L Black Hawk durante el año 2025 aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba