Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Temas de Defensa General
El Ejército de Honduras da un golpe de estado
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Hymenoptero" data-source="post: 771420" data-attributes="member: 117"><p>viernes, julio 03, 2009</p><p><strong>Honduras: espeleólogos perseguidos por el golpe militar piden la atención de los medios </strong></p><p></p><p>Por RENACE</p><p></p><p>RENACE cuenta en su composición con una ONG dedicada a la protección de las cavernas, INAE, de Malargüe, Mendoza. INAE es hoy parte de la FEDERACION ESPELEOLÓGICA DE AMÉRICA LATINA Y DEL CARIBE – FEALC. Uno de sus miembros, Jorge A. Yanes, de la Unión Hondureña de Espeleología, Catacamas, Olancho, ha enviado este S.O.S.</p><p></p><p>Después del golpe de estado del 28 de junio a las 4:00am y que nos enteramos a las 6:00 a.m. porque teníamos una actividad con la esposa del presidente a esa hora y en ese preciso momento ella recibió la llamada.</p><p></p><p>A partir de ese momento ha iniciado para nosotros una actividad que no tengo la mínima idea cual será el final.</p><p></p><p>Junto a mis amigos Jeremías López y Marlon Escoto formamos de inmediato un comité de resistencia que ha tenido mucho éxito y mientras el ejercito invadía nuestra ciudad montamos una enorme protesta en la plaza central, actualmente nos hemos acantonado con mis amigos y una gran cantidad de personas que también han reaccionado indignados por la traición que hemos sido objeto por los golpistas el la entrada al departamento de Olancho justamente en Limones, hemos tenido que detener el trafico y hoy es el 4to. día, mientras en las ciudades no se encuentra nada como leche, verduras, combustible e incluso los bancos ya no tienen recursos porque los transportes que movilizan el dinero no llegan.</p><p></p><p>El lunes nos movilizábamos en 25 bus hacia la capital y el ejército disparo contra 8 de los buses, perforándoles las llantas los cuales al momento que fuimos a comprarlas fueron decomisadas.</p><p></p><p>Los medios de comunicación en su mayoría son propiedad de los golpistas y nos dan información que conviene a ellos y si algún medio pretende dar la información como es, de inmediato lo cancelan.</p><p></p><p>Llevamos 4 días luchando de manera pacifica y nos informan que los demás medios internacionales los han bloqueado de manera que no tenemos ninguna información pero el gobierno de facto dice que todo en Honduras esta normal.</p><p></p><p>Nos tienen sin energía eléctrica y no podemos movilizarnos pues pinchan las llantas de los vehículos y han impuesto TOQUES DE QUEDA desde las 6PM a las 6Am.</p><p></p><p>Actualmente nuestras garantías constitucionales están suspendidas y mi familia esta oculta y mis hijos no pueden salir para ir a la escuela, me han intervenido mi teléfono y hacen llegar a mis hermanos y mis padres mensajes feos.</p><p>Ellos están haciendo cualquier acción que pueda reprimir al pueblo, los alcaldes están huyendo, no se encuentra ningún funcionario en la ciudad. No me puedo movilizar a solas porque me persiguen.</p><p></p><p>Tenemos la esperanza que con el respaldo de los organismos internacionales y la presión de todo un pueblo que se ha tirado a las calles esto va a tener un final resuelto de acuerdo con nuestra lucha, de no lograr este objetivo tendré que abandonar mi país con mi familia por persecución política de la que estoy siendo objeto.</p><p></p><p>El objetivo de escribir todo esto es para que nos ayuden a divulgar este tipo de información en los medios de su país ya que pretenden silenciar las violaciones que están sucediendo.</p><p></p><p>Ya el Hospital más grande que tiene Honduras se ha declarado impotente para atender a los heridos por el ejército y la policía.</p><p></p><p><strong>La censura esta siendo su fuerte.</strong></p><p></p><p>Jorge A. Yanes</p><p>Catacamas, Olancho</p><p>Honduras, C.A.</p><p>Cel. 504-9980-0264</p><p><a href="mailto:yanesjor@yahoo.es">yanesjor@yahoo.es</a>; <a href="mailto:uehonduras@yahoo.es">uehonduras@yahoo.es</a>; <a href="mailto:jorgeyanesf@gmail.com">jorgeyanesf@gmail.com</a>;</p><p></p><p><a href="mailto:talguaihah@yahoo.es">talguaihah@yahoo.es</a></p><p><a href="http://www.renace.net/">http://www.renace.net/</a></p><p></p><p>Fuente: <a href="http://puertae.blogspot.com/">http://puertae.blogspot.com/</a><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"><span style="font-size: 9px">---------- Post added at 09:19 ---------- Previous post was at 09:00 ----------</span></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span>Insulza va hoy a Tegucigalpa</p><p></p><p>Insulza anunció que le dirá al dictador Micheletti que su tiempo se acabó, pero éste no acusa recibo de la presión. Ayer, el fiscal general formalizó cargo en contra de Zelaya. Siguen los arrestos.</p><p></p><p>Tras acorralar a la dictadura hondureña con un ultimátum para abandonar el poder que vence mañana, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, anunció que hoy volará a Tegucigalpa para decirle al dictador Roberto Micheletti que su tiempo se acabó. “En las próximas horas llega Insulza, pero él no va a negociar. Por orden de los presidentes de América, él va a informarle a Micheletti que su tiempo se ha terminado y que el mundo entero está condenando el golpe, por lo que deben someterse a la voluntad popular y dejar de sostenerse a través de las armas”, señaló ayer el legítimo mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, desde Panamá. Zelaya desmintió así los rumores que indicaban que el diplomático chileno acudía al país centroamericano para escuchar la versión de los hechos de las autoridades de facto y alertó sobre un retorno a los golpes de Estado en América latina. “Sería un retroceso fatídico para la región que los ejércitos comiencen a ser utilizados nuevamente por los poderes fácticos para gobernar y que la gente, de ese modo, vuelva a tener miedo de sus fuerzas armadas”, advirtió el mandatario.</p><p></p><p>Sin embargo, lejos de generar cualquier clase de flexibilización al interior de Honduras, las advertencias de la comunidad internacional parecieron ayer no producir efecto alguno en los golpistas. A primera hora de la mañana, la ofensiva legal contra Zelaya terminó de tomar forma y la fiscalía acusó formalmente al mandatario de traición a la patria, abuso de autoridad, usurpación de funciones y delitos contra la forma de gobierno. Según precisó el fiscal general adjunto del Ministerio Público, Roy Urtecho, los cuatro cargos están relacionados con el intento de consulta electoral, e Interpol ya recibió un pedido de captura para detener al presidente legítimo, sin confirmar si el cuerpo de policía internacional había dado curso o no a la solicitud. Por la tarde, la opción por el aislamiento terminó de confirmarse. “Si la comunidad internacional considera que hemos cometido delitos, algún error, que nos condene y se acabó”, desafío el dictador Micheletti. La Argentina se sumó a la condena, ordenando la suspensión de la cooperación militar con el país centroamericano.</p><p></p><p>Pero si de condenar se trata, la dictadura centroamericana buscó ayer acortar los pasos para detener a los ciudadanos hondureños y, de un plumazo, anunció la suspensión de todas las garantías constitucionales.</p><p></p><p>La medida, tomada en momentos en que miles de hondureños desafían día a día el estado de sitio y se lanzan a las calles para repudiar al régimen y reclamar la vuelta de Manuel Zelaya, facilitó aún más las cosas para llevar a cabo detenciones arbitrarias, por lo que ante esta eventualidad el jefe de gabinete del gobierno depuesto, Enrique Flores Lanza, pidió y obtuvo asilo en la embajada argentina en ese país.</p><p></p><p>En ese marco, ayer, más de 20 mil personas marcharon por las calles del centro de Tegucigalpa desde el Obelisco ubicado cerca de la sede del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas hasta la delegación local de la ONU en defensa de la democracia y por la vuelta del presidente legítimo. Y, según le contó a este diario vía telefónica el dirigente sindical de la Confederación Unitaria de Trabajadores, Israel Salinar, que participó en las manifestaciones, las fuerzas del orden no tardaron en reprimir de acuerdo con las nuevas posibilidades. “Están deteniendo a muchos compañeros aquí en la capital. Nos lanzan gases lacrimógenos y nos golpean a bastonazos, hoy hubo más de 70 heridos. Te suben a un camión de la policía y te detienen por 24 horas, así como así”, afirmó. Pero de acuerdo con Salinar, la situación es aún peor en el interior, desde donde cientos de campesinos e indígenas intentan a diario llegar a la capital en micros para copar las calles, pero se encuentran con las balas de los militares. “Están disparando a los buses. En general, les ametrallan los neumáticos para dejarlos varados. Todavía no tenemos informes de muertes, pero no se sabe, los medios no dicen absolutamente nada”, denunció.</p><p></p><p>A algunos cientos de kilómetros de allí, en el noroeste del país, el ambiente fue otro. Las calles del centro de San Pedro Sula, segunda ciudad del país e importante centro industrial, vieron desfilar a unas cinco mil personas que protestaron contra el apoyo internacional a Zelaya y vivaron al dictador Micheletti, bajo la consigna de la defensa a la legalidad y el respeto a las instituciones.</p><p></p><p>Pero, más allá de los intentos del régimen de facto de legitimarse, las acciones en su contra desde el frente externo no ceden. Ayer, según anunció Beatriz Valle, vicecanciller del gobierno legítimo, Micheletti se quedó sin dos de sus voceros. “El presidente Zelaya destituyó a los embajadores en Washington y en Bruselas. Resulta que estos señores andaban diciendo por ahí que en Honduras no hubo ningún golpe”, explicó la funcionaria. A su vez, la vecina Costa Rica endureció su postura y anunció que evalúa romper relaciones diplomáticas con Honduras hasta tanto no se restituya en su cargo a Zelaya.</p><p></p><p>“Pinocheletti, andate de Honduras”, podía leerse ayer según testigos en las paredes del barrio que rodea la Casa de Gobierno, trazando de esta manera el paralelo entre el legislador devenido en dictador, Roberto Micheletti, y su difunto colega chileno, Augusto Pinochet.</p><p></p><p>Informe: Martín Suaya.</p><p></p><p>Fuente: <a href="http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-127655-2009-07-03.html">http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-127655-2009-07-03.html</a></p><p></p><p>La metamorfosis de Mel</p><p></p><p><strong>El presidente legítimo de Honduras llegó al poder en 2006 como un candidato conservador. Luego se alió con Hugo Chávez, se unió al ALBA y ajustó el salario mínimo a la canasta básica</strong>. Y promulgó una ley de protección forestal.</p><p></p><p>Por María Laura Carpineta</p><p></p><p>Manuel Zelaya no suele citar al Che Guevara o a Simón Bolívar, prefiere invocar a Dios y al prócer de su país Francisco Morazán. Orgulloso de sus raíces, el presidente legítimo de Honduras, que fue derrocado por un golpe de Estado militar el domingo pasado, nunca abandonó su imagen de terrateniente. Sombrero de vaquero, camisa informal, botas tejanas y un bigote tupido, que apenas cubre una sonrisa descontracturada, amigable. Nunca fue un gran orador, pero su calidez y su imagen de hombre de familia honesto lo acercó a las organizaciones sociales y a los más pobres. “Con Mel por primera vez un presidente se sentó a hablar con nosotros y nos explicó por qué no podía hacer todo lo que le pedíamos”, recordó ayer Juan Barahona, un dirigente de Bloque Popular, una de las organizaciones que acompañó a Zelaya hasta el último día y que desde el golpe demanda su vuelta en la calle.</p><p></p><p>Tanto sus aliados como los que lo sacaron del poder en pijama y a punta de ametralladoras en la madrugada del domingo coinciden en que Zelaya no es un hombre fácil de descifrar. Ricardo Martínez, su ministro de Turismo, lo conoce desde que eran chicos. “Somos primos lejanos, pero nuestras familias eran muy unidas”, contó a este diario desde la clandestinidad. Para Martínez el mandatario hondureño es la combinación perfecta entre su padre, uno de los empresarios madereros más importantes del país centroamericano, y su madre, una maestra de escuela primaria. “De su padre aprendió a moverse en el mundo de los negocios, a entender cómo hacer dinero y cómo repartirlo; de su madre heredó la costumbre de pensar la realidad, cuestionarla”, aseguró Martínez.</p><p></p><p>De chicos, continuó el ministro, estudiaron en el colegio salesiano de San Miguel, en el departamento maderero de Olancho. Corrían los años ’70 y los sacerdotes enseñaban las ideas de los franceses Voltaire y Rousseau, y de los teólogos latinoamericanos de la liberación. “En aquellos años, Mel era el poeta y político de la familia”, recordó.</p><p></p><p>Su afición por los libros y la filosofía política, no obstante, no pudo con el mandato familiar. Zelaya entró a la universidad para estudiar Ingeniería Civil, pero según reconoció en varias entrevistas durante la campaña presidencial de 2005, se aburrió y largó los estudios. Volvió a su casa paterna y se hizo cargo del negocio familiar. Era un digno hijo de la oligarquía hondureña. Fue presidente de la Asociación de Industriales de la Madera, miembro del máximo órgano empresarial del país, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, y se afilió al Partido Liberal, uno de los partidos tradicionales conservadores.</p><p></p><p>Hace cinco años se animó a dar el salto. A pesar de ser casi un desconocido para la mayoría de los hondureños, <strong>el empresario maderero</strong> presentó su candidatura a presidente para las internas del Partido Liberal. Su rival, una dirigente del establishment sin apoyo popular, no tenía chances frente al resto de los candidatos y casi a desgano la cúpula partidaria le dio su apoyo.</p><p></p><p>La campaña fue como la de cualquier candidato conservador, aunque con un énfasis un poco más marcado en la lucha contra la pobreza. Sin embargo, los dos enemigos a derrotar eran la inseguridad producto de la violencia de los maras –bandas criminales de jóvenes centroamericanos– y la corrupción endémica en el Estado hondureño. Lo único que prometía un cambio era su slogan: “Urge el cambio, urge Mel”.</p><p></p><p>“<strong>Los primeros dos años de su gobierno no hubo señales de cambio; era otro presidente de la oligarquía</strong>”, hizo memoria Barahona. En aquellos años el campo popular estaba en pie de guerra contra el poder. La organización de Barahona, <strong>Bloque Popular, y las coordinadoras indígenas y campesinas cortaban las rutas e inundaban las calles de la capital semana de por medio en repudio del Tratado de Libre Comercio</strong> que el gobierno anterior había firmado con Estados Unidos y que entró en vigor junto con el inicio del mandato de Zelaya. También reclamaban leyes para limitar a las multinacionales mineras y petroleras, frenar la deforestación y empezar un proceso de redistribución de la riqueza nacional.</p><p></p><p><strong>Barahona no recuerda exactamente cuándo el presidente hizo click, pero fue en los primeros meses de 2008. “Honestamente no sé qué pasó, pero el presidente sufrió una metamorfosis”, dijo, después de pensarlo unos segundos. Ese año se sumó al proyecto energético de Hugo Chávez, Petrocaribe y más tarde al ALBA. Abrió a licitación las compras gubernamentales de combustibles, arruinándole el negocio a Esso, Shell y Texaco; ajustó el salario mínimo a la canasta básica, una medida sin precedentes en el país; promulgó un ley de protección forestal, a pesar de su pasado de magnate maderero; y le pidió disculpas públicamente a Fidel Castro en nombre del Estado hondureño por haber prestado su territorio en los años ’80 como base para la lucha antiguerrillera de Estados Unidos. Zelaya no es un revolucionario, pero intentó cambiar la historia de su país. “Fue mucho mejor que todos los presidentes que se presentaron como hombres del pueblo</strong>”, aseguró Barahona.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Hymenoptero, post: 771420, member: 117"] viernes, julio 03, 2009 [B]Honduras: espeleólogos perseguidos por el golpe militar piden la atención de los medios [/B] Por RENACE RENACE cuenta en su composición con una ONG dedicada a la protección de las cavernas, INAE, de Malargüe, Mendoza. INAE es hoy parte de la FEDERACION ESPELEOLÓGICA DE AMÉRICA LATINA Y DEL CARIBE – FEALC. Uno de sus miembros, Jorge A. Yanes, de la Unión Hondureña de Espeleología, Catacamas, Olancho, ha enviado este S.O.S. Después del golpe de estado del 28 de junio a las 4:00am y que nos enteramos a las 6:00 a.m. porque teníamos una actividad con la esposa del presidente a esa hora y en ese preciso momento ella recibió la llamada. A partir de ese momento ha iniciado para nosotros una actividad que no tengo la mínima idea cual será el final. Junto a mis amigos Jeremías López y Marlon Escoto formamos de inmediato un comité de resistencia que ha tenido mucho éxito y mientras el ejercito invadía nuestra ciudad montamos una enorme protesta en la plaza central, actualmente nos hemos acantonado con mis amigos y una gran cantidad de personas que también han reaccionado indignados por la traición que hemos sido objeto por los golpistas el la entrada al departamento de Olancho justamente en Limones, hemos tenido que detener el trafico y hoy es el 4to. día, mientras en las ciudades no se encuentra nada como leche, verduras, combustible e incluso los bancos ya no tienen recursos porque los transportes que movilizan el dinero no llegan. El lunes nos movilizábamos en 25 bus hacia la capital y el ejército disparo contra 8 de los buses, perforándoles las llantas los cuales al momento que fuimos a comprarlas fueron decomisadas. Los medios de comunicación en su mayoría son propiedad de los golpistas y nos dan información que conviene a ellos y si algún medio pretende dar la información como es, de inmediato lo cancelan. Llevamos 4 días luchando de manera pacifica y nos informan que los demás medios internacionales los han bloqueado de manera que no tenemos ninguna información pero el gobierno de facto dice que todo en Honduras esta normal. Nos tienen sin energía eléctrica y no podemos movilizarnos pues pinchan las llantas de los vehículos y han impuesto TOQUES DE QUEDA desde las 6PM a las 6Am. Actualmente nuestras garantías constitucionales están suspendidas y mi familia esta oculta y mis hijos no pueden salir para ir a la escuela, me han intervenido mi teléfono y hacen llegar a mis hermanos y mis padres mensajes feos. Ellos están haciendo cualquier acción que pueda reprimir al pueblo, los alcaldes están huyendo, no se encuentra ningún funcionario en la ciudad. No me puedo movilizar a solas porque me persiguen. Tenemos la esperanza que con el respaldo de los organismos internacionales y la presión de todo un pueblo que se ha tirado a las calles esto va a tener un final resuelto de acuerdo con nuestra lucha, de no lograr este objetivo tendré que abandonar mi país con mi familia por persecución política de la que estoy siendo objeto. El objetivo de escribir todo esto es para que nos ayuden a divulgar este tipo de información en los medios de su país ya que pretenden silenciar las violaciones que están sucediendo. Ya el Hospital más grande que tiene Honduras se ha declarado impotente para atender a los heridos por el ejército y la policía. [B]La censura esta siendo su fuerte.[/B] Jorge A. Yanes Catacamas, Olancho Honduras, C.A. Cel. 504-9980-0264 [email]yanesjor@yahoo.es[/email]; [email]uehonduras@yahoo.es[/email]; [email]jorgeyanesf@gmail.com[/email]; [email]talguaihah@yahoo.es[/email] [url]http://www.renace.net/[/url] Fuente: [url]http://puertae.blogspot.com/[/url][COLOR="Silver"] [SIZE=1]---------- Post added at 09:19 ---------- Previous post was at 09:00 ----------[/SIZE] [/COLOR]Insulza va hoy a Tegucigalpa Insulza anunció que le dirá al dictador Micheletti que su tiempo se acabó, pero éste no acusa recibo de la presión. Ayer, el fiscal general formalizó cargo en contra de Zelaya. Siguen los arrestos. Tras acorralar a la dictadura hondureña con un ultimátum para abandonar el poder que vence mañana, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, anunció que hoy volará a Tegucigalpa para decirle al dictador Roberto Micheletti que su tiempo se acabó. “En las próximas horas llega Insulza, pero él no va a negociar. Por orden de los presidentes de América, él va a informarle a Micheletti que su tiempo se ha terminado y que el mundo entero está condenando el golpe, por lo que deben someterse a la voluntad popular y dejar de sostenerse a través de las armas”, señaló ayer el legítimo mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, desde Panamá. Zelaya desmintió así los rumores que indicaban que el diplomático chileno acudía al país centroamericano para escuchar la versión de los hechos de las autoridades de facto y alertó sobre un retorno a los golpes de Estado en América latina. “Sería un retroceso fatídico para la región que los ejércitos comiencen a ser utilizados nuevamente por los poderes fácticos para gobernar y que la gente, de ese modo, vuelva a tener miedo de sus fuerzas armadas”, advirtió el mandatario. Sin embargo, lejos de generar cualquier clase de flexibilización al interior de Honduras, las advertencias de la comunidad internacional parecieron ayer no producir efecto alguno en los golpistas. A primera hora de la mañana, la ofensiva legal contra Zelaya terminó de tomar forma y la fiscalía acusó formalmente al mandatario de traición a la patria, abuso de autoridad, usurpación de funciones y delitos contra la forma de gobierno. Según precisó el fiscal general adjunto del Ministerio Público, Roy Urtecho, los cuatro cargos están relacionados con el intento de consulta electoral, e Interpol ya recibió un pedido de captura para detener al presidente legítimo, sin confirmar si el cuerpo de policía internacional había dado curso o no a la solicitud. Por la tarde, la opción por el aislamiento terminó de confirmarse. “Si la comunidad internacional considera que hemos cometido delitos, algún error, que nos condene y se acabó”, desafío el dictador Micheletti. La Argentina se sumó a la condena, ordenando la suspensión de la cooperación militar con el país centroamericano. Pero si de condenar se trata, la dictadura centroamericana buscó ayer acortar los pasos para detener a los ciudadanos hondureños y, de un plumazo, anunció la suspensión de todas las garantías constitucionales. La medida, tomada en momentos en que miles de hondureños desafían día a día el estado de sitio y se lanzan a las calles para repudiar al régimen y reclamar la vuelta de Manuel Zelaya, facilitó aún más las cosas para llevar a cabo detenciones arbitrarias, por lo que ante esta eventualidad el jefe de gabinete del gobierno depuesto, Enrique Flores Lanza, pidió y obtuvo asilo en la embajada argentina en ese país. En ese marco, ayer, más de 20 mil personas marcharon por las calles del centro de Tegucigalpa desde el Obelisco ubicado cerca de la sede del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas hasta la delegación local de la ONU en defensa de la democracia y por la vuelta del presidente legítimo. Y, según le contó a este diario vía telefónica el dirigente sindical de la Confederación Unitaria de Trabajadores, Israel Salinar, que participó en las manifestaciones, las fuerzas del orden no tardaron en reprimir de acuerdo con las nuevas posibilidades. “Están deteniendo a muchos compañeros aquí en la capital. Nos lanzan gases lacrimógenos y nos golpean a bastonazos, hoy hubo más de 70 heridos. Te suben a un camión de la policía y te detienen por 24 horas, así como así”, afirmó. Pero de acuerdo con Salinar, la situación es aún peor en el interior, desde donde cientos de campesinos e indígenas intentan a diario llegar a la capital en micros para copar las calles, pero se encuentran con las balas de los militares. “Están disparando a los buses. En general, les ametrallan los neumáticos para dejarlos varados. Todavía no tenemos informes de muertes, pero no se sabe, los medios no dicen absolutamente nada”, denunció. A algunos cientos de kilómetros de allí, en el noroeste del país, el ambiente fue otro. Las calles del centro de San Pedro Sula, segunda ciudad del país e importante centro industrial, vieron desfilar a unas cinco mil personas que protestaron contra el apoyo internacional a Zelaya y vivaron al dictador Micheletti, bajo la consigna de la defensa a la legalidad y el respeto a las instituciones. Pero, más allá de los intentos del régimen de facto de legitimarse, las acciones en su contra desde el frente externo no ceden. Ayer, según anunció Beatriz Valle, vicecanciller del gobierno legítimo, Micheletti se quedó sin dos de sus voceros. “El presidente Zelaya destituyó a los embajadores en Washington y en Bruselas. Resulta que estos señores andaban diciendo por ahí que en Honduras no hubo ningún golpe”, explicó la funcionaria. A su vez, la vecina Costa Rica endureció su postura y anunció que evalúa romper relaciones diplomáticas con Honduras hasta tanto no se restituya en su cargo a Zelaya. “Pinocheletti, andate de Honduras”, podía leerse ayer según testigos en las paredes del barrio que rodea la Casa de Gobierno, trazando de esta manera el paralelo entre el legislador devenido en dictador, Roberto Micheletti, y su difunto colega chileno, Augusto Pinochet. Informe: Martín Suaya. Fuente: [url]http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-127655-2009-07-03.html[/url] La metamorfosis de Mel [B]El presidente legítimo de Honduras llegó al poder en 2006 como un candidato conservador. Luego se alió con Hugo Chávez, se unió al ALBA y ajustó el salario mínimo a la canasta básica[/B]. Y promulgó una ley de protección forestal. Por María Laura Carpineta Manuel Zelaya no suele citar al Che Guevara o a Simón Bolívar, prefiere invocar a Dios y al prócer de su país Francisco Morazán. Orgulloso de sus raíces, el presidente legítimo de Honduras, que fue derrocado por un golpe de Estado militar el domingo pasado, nunca abandonó su imagen de terrateniente. Sombrero de vaquero, camisa informal, botas tejanas y un bigote tupido, que apenas cubre una sonrisa descontracturada, amigable. Nunca fue un gran orador, pero su calidez y su imagen de hombre de familia honesto lo acercó a las organizaciones sociales y a los más pobres. “Con Mel por primera vez un presidente se sentó a hablar con nosotros y nos explicó por qué no podía hacer todo lo que le pedíamos”, recordó ayer Juan Barahona, un dirigente de Bloque Popular, una de las organizaciones que acompañó a Zelaya hasta el último día y que desde el golpe demanda su vuelta en la calle. Tanto sus aliados como los que lo sacaron del poder en pijama y a punta de ametralladoras en la madrugada del domingo coinciden en que Zelaya no es un hombre fácil de descifrar. Ricardo Martínez, su ministro de Turismo, lo conoce desde que eran chicos. “Somos primos lejanos, pero nuestras familias eran muy unidas”, contó a este diario desde la clandestinidad. Para Martínez el mandatario hondureño es la combinación perfecta entre su padre, uno de los empresarios madereros más importantes del país centroamericano, y su madre, una maestra de escuela primaria. “De su padre aprendió a moverse en el mundo de los negocios, a entender cómo hacer dinero y cómo repartirlo; de su madre heredó la costumbre de pensar la realidad, cuestionarla”, aseguró Martínez. De chicos, continuó el ministro, estudiaron en el colegio salesiano de San Miguel, en el departamento maderero de Olancho. Corrían los años ’70 y los sacerdotes enseñaban las ideas de los franceses Voltaire y Rousseau, y de los teólogos latinoamericanos de la liberación. “En aquellos años, Mel era el poeta y político de la familia”, recordó. Su afición por los libros y la filosofía política, no obstante, no pudo con el mandato familiar. Zelaya entró a la universidad para estudiar Ingeniería Civil, pero según reconoció en varias entrevistas durante la campaña presidencial de 2005, se aburrió y largó los estudios. Volvió a su casa paterna y se hizo cargo del negocio familiar. Era un digno hijo de la oligarquía hondureña. Fue presidente de la Asociación de Industriales de la Madera, miembro del máximo órgano empresarial del país, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, y se afilió al Partido Liberal, uno de los partidos tradicionales conservadores. Hace cinco años se animó a dar el salto. A pesar de ser casi un desconocido para la mayoría de los hondureños, [B]el empresario maderero[/B] presentó su candidatura a presidente para las internas del Partido Liberal. Su rival, una dirigente del establishment sin apoyo popular, no tenía chances frente al resto de los candidatos y casi a desgano la cúpula partidaria le dio su apoyo. La campaña fue como la de cualquier candidato conservador, aunque con un énfasis un poco más marcado en la lucha contra la pobreza. Sin embargo, los dos enemigos a derrotar eran la inseguridad producto de la violencia de los maras –bandas criminales de jóvenes centroamericanos– y la corrupción endémica en el Estado hondureño. Lo único que prometía un cambio era su slogan: “Urge el cambio, urge Mel”. “[B]Los primeros dos años de su gobierno no hubo señales de cambio; era otro presidente de la oligarquía[/B]”, hizo memoria Barahona. En aquellos años el campo popular estaba en pie de guerra contra el poder. La organización de Barahona, [B]Bloque Popular, y las coordinadoras indígenas y campesinas cortaban las rutas e inundaban las calles de la capital semana de por medio en repudio del Tratado de Libre Comercio[/B] que el gobierno anterior había firmado con Estados Unidos y que entró en vigor junto con el inicio del mandato de Zelaya. También reclamaban leyes para limitar a las multinacionales mineras y petroleras, frenar la deforestación y empezar un proceso de redistribución de la riqueza nacional. [B]Barahona no recuerda exactamente cuándo el presidente hizo click, pero fue en los primeros meses de 2008. “Honestamente no sé qué pasó, pero el presidente sufrió una metamorfosis”, dijo, después de pensarlo unos segundos. Ese año se sumó al proyecto energético de Hugo Chávez, Petrocaribe y más tarde al ALBA. Abrió a licitación las compras gubernamentales de combustibles, arruinándole el negocio a Esso, Shell y Texaco; ajustó el salario mínimo a la canasta básica, una medida sin precedentes en el país; promulgó un ley de protección forestal, a pesar de su pasado de magnate maderero; y le pidió disculpas públicamente a Fidel Castro en nombre del Estado hondureño por haber prestado su territorio en los años ’80 como base para la lucha antiguerrillera de Estados Unidos. Zelaya no es un revolucionario, pero intentó cambiar la historia de su país. “Fue mucho mejor que todos los presidentes que se presentaron como hombres del pueblo[/B]”, aseguró Barahona. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Temas de Defensa General
El Ejército de Honduras da un golpe de estado
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…