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El Ejercito Indio Realizara Las Pruebas En El Terreno Del Tanque Arjun
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<blockquote data-quote="Teseo" data-source="post: 288590" data-attributes="member: 33"><p>Bueh, con un par de errorcillos que tengo que arreglar, pero básicamente esto es lo que pienso:</p><p></p><p>Una cosa que me parece que se debe aclarar es la situación en la cual los T-72 y los </p><p></p><p>tanques Abrams se vieron enfrentados en el Golfo Pérsico. Creo que debemos hacer algunas </p><p></p><p>precisiones: </p><p></p><p>T-72. </p><p></p><p>Los T-72 en posesión del Ejercito Iraquí para 1991 correspondían básicamente a 3 </p><p></p><p>versiones, pero en realidad podríamos decir, a dos estándares tecnológicos. Tal como explique antes, existen al menos 8 versiones identificadas de exportación del T-72 (hechas en la URSS, de las cuales hay que agregar las hechas en Checoslovaquia y Polonia) y son normalmente denominadas genéricamente "T-72M" y "T-72M1", sus Obiekt son: </p><p></p><p>T-72 derivados del Obiekt 172M, T-72 "Ural" de 1973: las características definitorias de estos modelos son: </p><p></p><p>El uso del telémetro de coincidencia TPD-2-49 en conjunción con un corrector balístico, permitiendo el disparo a distancias máximas de 4000m, el TPD-2-49 tiene tasas de error de 3%. El blindaje en la torre es monolítico, y posee un LOS que va de 280 a los 470mm (aunque hay dudas acerca de si en verdad es 470 o una cifra algo menor), la barcaza hace uso de blindaje compuesto en una formula de 80mm de RHA + 100 mm de STEF + 20mm de RHA dispuestos a 68º de inclinación. El cañón es es el 2A26M2 de 125mm con 39 rondas. Esta versión recibió dos versiones de export: </p><p></p><p>T-72 172M-E </p><p>T-72 172M-E1 </p><p></p><p>Las variaciones son sencillamente, que una es para el PdV (se recibieron pequeños otes en 1978 y 1979 por parte de la DDR y Checoslovaquia, en números no mayores a 39 tanques) y la otra para el resto del mundo. Las variaciones son en los equipos NBC (PAZ) y en los sistemas de comunicación. Curiosamente según he podido aprender, la versión del PdV vino un poco después que la export del tercer mundo (se supone que estuvo lista desde 1976), pero para el caso que nos interesa, de Iraq, solo se recibieron en 1982. </p><p></p><p>Posteriormente se puso en producción el Obiekt 172M1, el único T-72 con relleno de Corondina en la torre con un LOS en la misma de 350 a 475mm y con la luz de búsqueda IR "Luna" en la izquierda pero conservando los mismos visores TPD-2-49. Solo se produjo de 1976 a 1977 y no recibió versión de exportación. </p><p></p><p>Un punto intermedio que se debe estudiar es el Obiekt 172M2 "Buyvol" (Bufalo), un carro experimental que debió ser la segunda generación del T-72 y del cual 10 prototipos fueron construidos en 1974. Este vehículo hace uso del telémetro láser TPD-K1, mejores visores para el comandante de carro (ángulos de observación de 144º a 280º) el cañón de anima lisa 2A46M (D-81TM) con precisión de disparo muy mejorada (la dispersión vertical en disparos a 1km, bajo ambiente lluvioso es de 16cm contra 3.6m del cañón anterior en parte gracias a la camisa térmica del cañón) el estabilizador electro-hidráulico 2E42 "Zhasmin", el complejo de visión nocturna pasiva LLLTV "Buran-PA", así como un motor V-67 (anteriormente denominado V-46F) de 840hp, 45 rondas de munición principal, una mejor disposición interna de las rondas que permite el disparo de hasta 2 rondas por minuto de manera manual una vez que las rondas del cargador automático se consumieran, blindaje combinado en la torre, y un mayor ángulo de inclinación en la barcaza (de 68º a 70º). Esta versión desgraciadamente no se construyo apesar de ser un rotundo éxito, es interesante notar, que muchos elementos probados desde 1974 (!) solo entraron en producción 10 años después o mas (el estabilizador de tiro Zhasmin, y el motor V-67 formaron parte del T-72B Obiekt 186, el visor Buran-PA del T-80U. Ya nos damos una idea del nivel de desarrollo de la industria de carros soviética (decir que el sistema de control de tiro del T-80U y T-90 se probó por primera vez en 1976). </p><p></p><p>Posteriormente y a partir de 1979 se oficializa la construcción de la "segunda generación" de T-72, el T-72A también denominado Obiekt 176. El T-72A del cual diferentes lotes incuirían a lo largo de la marcha diferentes cosas incluía básicamente el telémetro láser TPD-K1 usado en el Bufalo acoplado a un corrector de tiro, y posteriormente reemplazado por el complejo de fuego 1A40 (que incluye el TPD-K1) que introduce un calculador de lead automático, el visor nocturno de tirador activo/pasivo TPN-3-49 (en contra del TPN-1-49-23 de los 172M y del Buran-PA del 172M2), 44 rondas de cañón de 125mm el cual es ahora el 2A46, el estabilizador electomecánico de 2 ejes 2E28M Sirena (también usado en el 172M y derivados) pero lo mas importante y notorio es el cambio de blindaje. En la barcaza se hace uso de un nuevo combo de blindaje de 60mm de RHA + 100mm de STEF + 50mm de RHA, la torre es fundida desde 1977 a 1981 y posteriormente recibe un relleno de "Sandbar" o una matriz de cuarzo (arena compactada con agua que es efectiva frente a rondas cinéticas y químicas). Se ha de decir, que después de 1983, los T-72A recibieron una actualización en su blindaje de barcaza por medio del uso de una placa interna de 16mm de HHS (acero de alta dureza). El LOS de la torre varía y se dice que va de los 325 a los 500mm con un relleno de 100 a 150mm de Sandbar a otra fuente que da 280mm de RHA con un relleno de 150mm. Esto para la versión post-1981. Incorpora regularmente faldones laterales completos (montados desde 1981-1982) y lanzagranadas de humo laterales. </p><p></p><p>Esta es sin lugar a dudas la versión mas prolífica en cuanto a exportaciones y sub-variantes y las hay tanto para el PdV como para el Tercer Mundo. </p><p></p><p>Los denominados "T-72M" son los: </p><p></p><p>Obiekt-172M-E2, 172M-E3, 172M-E4. Estos tanques son similares a los T-72A de 1979 a 1981 e incluyen la torre fundida sin ningún tipo de relleno, el sistema de control de fuego es el telémetro láser con corrector TPD-K1. El E-2 viene sin los faldones laterales completos y lanza-granadas e humo y 39 rondas, mientras que el E-3 viene con estos elementos. El E-4 ya viene con 44 rondas estándar del T-72A. Su distribución es tanto para el tercer mundo como para el Pacto de Varsovia en versiones licensiadas de exportación a Checoslovaquia y Polonia (aunque es posible que en sus elementos, la producción local sea variada, por ejemplo, los visores TPN-1-49-23 checoslovacos eran mejores que los soviéticos (alcance típico de detección de 600-800m con posibilidades de 1000m contra alcances máximos de 600-800m de los equipos de procedencia soviética) en los lotes de T-72M que recibió Yugoslavia de ambos países entre 1979 y 1982. Por otro lado Finlandia recibió T-72M y T-72M1 (el primero de producción checoslovaca y procedente de la DDR en 1991-1992, el segundo de producción soviética /ver abajo/ en 1986) y reporta exáctamente lo contrario, con los equipos rusos siendo de mayor fiabilidad eléctrica, y con mejores visores nocturnos...cosas de producción. </p><p></p><p>El T-72M1 comienza a aparecer en 1986 e introduce el applique de HHS de 16mm en la barcaza, así como una torre con relleno de Sandbar (aunque no tengo conocimiento si el LOS es el mismo o si la combinación es igual), el telémetro láser sigue siendo el TPD-K1 y el visor nocturno, el TPN-1-49-23 (igual que los T-72M). Las versiones de exportación se denominan Obiekt 172M-E5 y M-E6, pero no conozco exactamente las variaciones entre ellas (posiblemente adición de faldones laterales, equipos de comunicación, y sistemas NBC). </p><p></p><p>Se debe indicar que apartir de 1986, los soviéticos pasaron boletines técnicos a los compradores de T-72M para instalar el applique de blindaje de barcaza de 16mm de HHS en sus carros que no tenían el mismo. Esto lo llevo acabo desde la DDR hasta Iraq, claro que el número de carros que lo recibieron es dificil de cuantificar. </p><p></p><p>Entonces básicamente tenemos que Iraq recibió T-72 de 3 versiones diferentes y con origines diferentes: </p><p></p><p>Los 172M-E2 de origen soviético desde 1982, los 172M-E2/3/4 de origen europeo (dificil decir exactamente de donde para cada uno, per muy posiblemente de Polonia) y así mismo los 172M-E5 del mismo origen. Técnicamente ya hemos visto que los carros de combate Iraquies no estában en los mismos estándares soviéticos (si del PdV), pero debemos hacer posteriores consideraciones: </p><p></p><p>1) El T-72A con blindaje sandbar de 1981 posee un potencial de blindaje anti-cinetico y anti-químico en la torre, alrededor de un 25% menor a los blindajes de torre con bolas de corondina de 2da generación instalados en los T-64B y T-80B de la misma época (que apartir de 1980 comparten el blindaje de torre). El T-72M1, de 5 años después es incluso ligeramente inferior al modelo Ruso de 1981 que a su vez es inferior a sus modelos análogos e incluso de 1-2 años de producción anterior!. El T-72A/M1 es sin lugar a dudas para 1980 blindaje de segunda línea (aunque bastante adecuado, el blindaje de torre y barcaza frente a cinéticos es superior al de los Chieftain pre-Stillbrew y similar a de los primeros M-1) frente a los costosos arreglos de Corondina. El blindaje de barcaza es similar para todos. </p><p></p><p>2) Desde 1985 (un año antes de la aparición en la escena internacional del T-72M1 con blindaje ligeramente inferior al producto base de 1981 que es de 2da línea!) aparecen toda una familia de nuevos carros (bueno, no exactamente nuevos en algunos casos), los T-64BV, los T-72B y los T-80U. Todos ellos poseen blindajes de base superiores a los del T-72A (25% de base para los T-64BV + el blindaje reactivo Kontakt, mas de 35% para el T-72B sin contar el blindaje reactivo Kontakt y valores similares para el T-80U sin tener en cuenta el blindaje reactivo integral de segunda generación Kontakt-5). </p><p></p><p>Curiosamente cuando el T-72M1 entra en servicio tanto en el PdV (1986) como en el resto del mundo (Finlandia adquiríó los suyos a la URSS en la misma fecha por ejemplo) nos damos cuenta que con blindajes de base, los modelos de producción temporal superan al T-72M1, mejor dicho, a su modelo de base, el T-72A en valores del 25 al 35% en protección anti-cinética, y que estos valores pueden exponencialmente aumentar si consideramos el blindaje ERA integral de todos los modelos (Kontakt para los T-64BV, T-72B y T-80BV que me olvide de mencionar, y Kontakt-5 para los T-80U). </p><p></p><p>3) En cuanto a los blindajes de barcaza (relativamente similares entre los T-72M1, T-72A, T-80B y T-64B), los modelos de acontinuación varían sustancialmente los mismos (tanto en valores como en composición), el T-72B como ya se mencionó desde 1985 incorpora un arreglo de 6 capas (RHA, HHS y STEF) pero pronto y en su mayor volumen pasa a incorporar un nuevo arreglo de 10 capas dejando de lado el STEF (igual que el T-80U), el T-64BV que se produce hasta 1987 mantiene el STEF pero con la adición del Kontakt-EDZ. </p><p></p><p>4) En consideraciones de control de fuego, desde 1976 (es decir, 10 años antes de la aparición del T-72M1, el mejor carro iraquí) aparece un sistema de dirección de fuego ampliamente superior (tanto en producción uno de ellos, como en un prototipo otro), el 1A33 del T-64B, que incorpora un telémetro láser 1G42, un computador balístico analógico 1V517 (similar al de los SABCA Cobelda y EMES-12 y al del M-60A3) con cálculo de hasta 6 variaciones seleccionables manualmente por el comandante (presión atmosférica, variación de temperatura de la munición, temperatura del aire, variación de velocidad de salida de la munición de la caña, estimación de rango manual y otra variable mas que no conozco) así como otras que son directamente introducidas a la 1v517 por ejemplo directamente desde el visor/telémetro láser 1g42, desde el mastil medidor de dirección de viento DVE, desde la caja motriz y el tren de rodaje/velocímetro, indicadores de posición de torre, etc. Ningúno de estos sistemas los tenía por ejemplo, el T-72M1 de 1986 (ni el T-72A de </p><p></p><p>1979-1981), el T-72A introdujo sin embargo un calculador de lead (que sumado con el corrector balístico forman parte del complejo de dirección de tiro 1A40), pero este, no se exportó ni al Pacto de Varsovia, ni a Iraq, ni otros países con los T-72M/M1. De hecho los mismos visores nocturnos son ampliamente inferiores (TPN-1-49-23 vs TPN-3-49). Ni hablar que temporalmente hablando, el analágo de tiempo de estos tanques, el T-80U incorpora un sistema de dirección de tiro de ensueño (el 1A45) perfectamente comparable con los directores de tiro occidentales de la época (y no me refiero a las babazas como el CSS y el IFCS británicos, sino a los americanos y alemanes . </p><p></p><p>Lo que se tiene que decir, es: </p><p></p><p>El T-72M1, el tanque mas avanzado en el arsenal iraquí es sencillamente un tanque de segunda línea tecnológica (y no de despliegue) que aunque adecuado para 1980-1985 en un contexto europeo (donde los rangos de disparo son muy inferiores a los LOS de mas de 3000m regulares del Desierto Iraquí y donde la topografía es totalmente diferente, amén de la climatología) donde el entrenamiento de las tripulaciones, de sus mandos, la doctrina de empleo y los medios de apoyo son SUPERIORES considerablemente (comenzando desde las municiones APFSDS usadas por las unidades del PdV para la época, hasta sus rutinas de entrenamiento, capacitación intelectual de los carristas, de sus mandos, limitaciones tácticas y consonancia temporal con los medios tecnológicos el adversario), en Enero de 1991, frente a lo "state-of-the-art" del mundo occidental (y los Challenger-1Mk4 y los M-1A1/M1A1HA que fueron los principales protagonistas categorizan para eso, los AMX-30B2 de la Daget y los M-60A1 RISE/ERA de los USMC NO vieron acción frente a ningún T-72) en un ambiente totalmente distinto (donde los LOS son superiores a los 3000m, la climatología es espantosa por las tormentas de arena que limitan la visión, el contexto de enfrentamiento y la capacitación del personal es diferente por no decir mas) era sencillamente obsoleto, moralmente (era tecnología de segunda línea de hace 10 años!), y tecnicamente (no corresponde en absoluto con el estandar tecnológico y de despliegue del Ejercito Soviético, nisiquiera corresponde con el mismo carro usado en la URSS). </p><p></p><p>Los principales contra-pistas que tuvieron a ciencia cierta, el uso del T-72M1/M en Iraq fueron: </p><p></p><p>a) Incapacidad de los mandos inferiores y superiores en adivinar las intenciones de los Americanos en sus despliegues operacionales, si no tienes la menor idea de lo que tu enemigo está haciendo y como se está desplegando y en que dirección va, las posibilidades de establecer un patrón defensivo coherente son nulas) </p><p></p><p>b) Incapacidad de los carristas iraquies de usar el equipo adecuadamente (muchos de ellos nisiquiera aplicaban boresight a sus cañones!) tanto a nivel individual de tripulación, como a nivel de pelotones y compañías (es muy valiente realizar ataques suicidas a ciegas, pero su valor táctico es una nulidad) </p><p></p><p>c) Obsolescencia real del equipo en consideración de dos factores determinantes: </p><p>c.1) Blindaje: el blindaje frontal tanto de barcaza como de torre era facilmente penetrable por las municiones APFSDS contemporáneas (1991) a cualquier distancia táctica de mas de 2000m. Su concepción de amenaza está 10 años antes, y de hecho contra municiones algo posteriores (como la DM-33 alemana de 105mm) no debería actuar mal. </p><p>c.2) Control de tiro, la carencia de visores termales es sin lugar a duda, la mas importante de los handicaps del T-72M1 y de cualquiera de los tanques soviéticos contemporáneos (ciertamente los T-72A, T-72B, T-80B/64B y otros poseen mejores visores nocturnos, pero evolutivamente no corresponden el sato del visor activo al termal pasivo), la incapacidad de respuesta de las tripulaciones de T-72M1 de la GR Iraquí en combates a media distancia en tiempo nocturno, tormentas de arena entre otros fenómenos condicionó seriamente, no solo su inmediata destrucción (aniquilación es un término correcto), sino la pérdida total de la iniciativa de batalla, al permitir al enemigo maniobrar a sus anchas en la línea de despliegue de compañías pordelante de los 3000m, la mayoría de los impactos, fueron realizados en los flancos. Las unidades iraquies fueron sorprendidas por completo. También se debe notar que aunado a esto, el TPD-K1 sencillamente es inservible si no se puede ver de noche, y los iraquies no usaron ningún tipo de iluminación de campo de batalla, fumígenos a nivel de compañía, ni ningúna táctica de mitigación de esfuerzos. Estában, ciegos como vampiros. </p><p>C.3) Potencia de fuego. Los iraquies usaban una ronda APFSDS de 1968 (!) que de hecho era la versión de exportación de la misma, la BM-15, que aunque moló bien para destruir a confianza a los Chieftain Mk3/P del Ejercito Islámico Revolucionario Iraní, y haría pedazos cualquier otra cosa (LEO-1 de cualquier serie o modelo, M-60 de cualquier serie o modelo y AMX-30 de cualquier serie o modelo), sencillamente, no tenía posibilidades frente a un M-1A1HA o Challie-1Mk4, y su posibilidad real frente a un M-1 de serie inicial es cuestionable en la frontal mas allá del disparo a quemaropa. Nadie puede echarle la culpa al cañón de 125mm del T-72M1 si usas municiones mas viejas que cualquiera de sus tripulaciones , sencillamente, a la URSS nunca le interesó venderle nada mejor a Iraq, hasta que sus T-72S fueron vendidos, que obviamente no llegaron. </p><p></p><p>d) Topografía del terreno y cuestiones climáticas: El desierto con LOS (lineas de visión) de mas de 3000m en promedio, plano como una mesa de billar, y con tormentas de arena recurrentes, es el ambiente de caza perfecto para un carro equipado con un visor termal como el M-1, incluso para uno con capacidades mermadas en este aspecto como el Challie-1Mk4 (lo lamento, la integracion del TOGS y del CSS no es de mi gusto), el ambiente de combate era sencillamente demasiado diferente al Europeo (con LOS generales de 850m, en pocos casos mas de 1500m, y en menos del 10% de las zonas estimadas para acciones acorazadas típicas de 3000m, sencillamente se combate a quemaropa y el elemento de sorpresa, es normalmente, toparse con los medios a la cara ...la climatología es diferente, los medios presentes son diferentes... </p><p></p><p>Creo que el solo hecho de tratar de estimar las prestaciones de los carros de combate soviéticos por el conflicto del Golfo Pérsico de 1991 es de risa. </p><p></p><p>Post-Datas: </p><p></p><p>En el PDV apartir del año de 1990 se comenzaría a recibir la versión de exportación del T-72B, denominado T-72M1M, Checoslovaquia compró la licensia de producción, pero nunca la ejerció. Por lo que el grado de desface tecnológico en el PdV-vs-Ejercito Soviético sería de unos 5-6 años. </p><p></p><p>El Ejercito Iraquí adquirió un lote de T-72S "Shielden" la versión de exportación oficial del T-72B, de los cuales los últimos de ellos incluso poseían algunos elementos que no eran recurrentemente comunes en los T-72B soviéticos (como un mastil de medición de vientos), pero no fueron entregados por el embargo y en cambio terminaron en Iran y en unidades regulares del Ejercito Ruso (participaron en un desfile en la Plaza Roja en 1996). Con estos lotes, nuevas municiones APFSDS serían entregadas... </p><p></p><p>El Ejercito Federal Ruso usó en la Primera Guerra de Chechenia, tanques T-72M1 de exportación que debían ser entregados a consumidores extranjeros...¿a cual habrá sido?...no lo sé.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Teseo, post: 288590, member: 33"] Bueh, con un par de errorcillos que tengo que arreglar, pero básicamente esto es lo que pienso: Una cosa que me parece que se debe aclarar es la situación en la cual los T-72 y los tanques Abrams se vieron enfrentados en el Golfo Pérsico. Creo que debemos hacer algunas precisiones: T-72. Los T-72 en posesión del Ejercito Iraquí para 1991 correspondían básicamente a 3 versiones, pero en realidad podríamos decir, a dos estándares tecnológicos. Tal como explique antes, existen al menos 8 versiones identificadas de exportación del T-72 (hechas en la URSS, de las cuales hay que agregar las hechas en Checoslovaquia y Polonia) y son normalmente denominadas genéricamente "T-72M" y "T-72M1", sus Obiekt son: T-72 derivados del Obiekt 172M, T-72 "Ural" de 1973: las características definitorias de estos modelos son: El uso del telémetro de coincidencia TPD-2-49 en conjunción con un corrector balístico, permitiendo el disparo a distancias máximas de 4000m, el TPD-2-49 tiene tasas de error de 3%. El blindaje en la torre es monolítico, y posee un LOS que va de 280 a los 470mm (aunque hay dudas acerca de si en verdad es 470 o una cifra algo menor), la barcaza hace uso de blindaje compuesto en una formula de 80mm de RHA + 100 mm de STEF + 20mm de RHA dispuestos a 68º de inclinación. El cañón es es el 2A26M2 de 125mm con 39 rondas. Esta versión recibió dos versiones de export: T-72 172M-E T-72 172M-E1 Las variaciones son sencillamente, que una es para el PdV (se recibieron pequeños otes en 1978 y 1979 por parte de la DDR y Checoslovaquia, en números no mayores a 39 tanques) y la otra para el resto del mundo. Las variaciones son en los equipos NBC (PAZ) y en los sistemas de comunicación. Curiosamente según he podido aprender, la versión del PdV vino un poco después que la export del tercer mundo (se supone que estuvo lista desde 1976), pero para el caso que nos interesa, de Iraq, solo se recibieron en 1982. Posteriormente se puso en producción el Obiekt 172M1, el único T-72 con relleno de Corondina en la torre con un LOS en la misma de 350 a 475mm y con la luz de búsqueda IR "Luna" en la izquierda pero conservando los mismos visores TPD-2-49. Solo se produjo de 1976 a 1977 y no recibió versión de exportación. Un punto intermedio que se debe estudiar es el Obiekt 172M2 "Buyvol" (Bufalo), un carro experimental que debió ser la segunda generación del T-72 y del cual 10 prototipos fueron construidos en 1974. Este vehículo hace uso del telémetro láser TPD-K1, mejores visores para el comandante de carro (ángulos de observación de 144º a 280º) el cañón de anima lisa 2A46M (D-81TM) con precisión de disparo muy mejorada (la dispersión vertical en disparos a 1km, bajo ambiente lluvioso es de 16cm contra 3.6m del cañón anterior en parte gracias a la camisa térmica del cañón) el estabilizador electro-hidráulico 2E42 "Zhasmin", el complejo de visión nocturna pasiva LLLTV "Buran-PA", así como un motor V-67 (anteriormente denominado V-46F) de 840hp, 45 rondas de munición principal, una mejor disposición interna de las rondas que permite el disparo de hasta 2 rondas por minuto de manera manual una vez que las rondas del cargador automático se consumieran, blindaje combinado en la torre, y un mayor ángulo de inclinación en la barcaza (de 68º a 70º). Esta versión desgraciadamente no se construyo apesar de ser un rotundo éxito, es interesante notar, que muchos elementos probados desde 1974 (!) solo entraron en producción 10 años después o mas (el estabilizador de tiro Zhasmin, y el motor V-67 formaron parte del T-72B Obiekt 186, el visor Buran-PA del T-80U. Ya nos damos una idea del nivel de desarrollo de la industria de carros soviética (decir que el sistema de control de tiro del T-80U y T-90 se probó por primera vez en 1976). Posteriormente y a partir de 1979 se oficializa la construcción de la "segunda generación" de T-72, el T-72A también denominado Obiekt 176. El T-72A del cual diferentes lotes incuirían a lo largo de la marcha diferentes cosas incluía básicamente el telémetro láser TPD-K1 usado en el Bufalo acoplado a un corrector de tiro, y posteriormente reemplazado por el complejo de fuego 1A40 (que incluye el TPD-K1) que introduce un calculador de lead automático, el visor nocturno de tirador activo/pasivo TPN-3-49 (en contra del TPN-1-49-23 de los 172M y del Buran-PA del 172M2), 44 rondas de cañón de 125mm el cual es ahora el 2A46, el estabilizador electomecánico de 2 ejes 2E28M Sirena (también usado en el 172M y derivados) pero lo mas importante y notorio es el cambio de blindaje. En la barcaza se hace uso de un nuevo combo de blindaje de 60mm de RHA + 100mm de STEF + 50mm de RHA, la torre es fundida desde 1977 a 1981 y posteriormente recibe un relleno de "Sandbar" o una matriz de cuarzo (arena compactada con agua que es efectiva frente a rondas cinéticas y químicas). Se ha de decir, que después de 1983, los T-72A recibieron una actualización en su blindaje de barcaza por medio del uso de una placa interna de 16mm de HHS (acero de alta dureza). El LOS de la torre varía y se dice que va de los 325 a los 500mm con un relleno de 100 a 150mm de Sandbar a otra fuente que da 280mm de RHA con un relleno de 150mm. Esto para la versión post-1981. Incorpora regularmente faldones laterales completos (montados desde 1981-1982) y lanzagranadas de humo laterales. Esta es sin lugar a dudas la versión mas prolífica en cuanto a exportaciones y sub-variantes y las hay tanto para el PdV como para el Tercer Mundo. Los denominados "T-72M" son los: Obiekt-172M-E2, 172M-E3, 172M-E4. Estos tanques son similares a los T-72A de 1979 a 1981 e incluyen la torre fundida sin ningún tipo de relleno, el sistema de control de fuego es el telémetro láser con corrector TPD-K1. El E-2 viene sin los faldones laterales completos y lanza-granadas e humo y 39 rondas, mientras que el E-3 viene con estos elementos. El E-4 ya viene con 44 rondas estándar del T-72A. Su distribución es tanto para el tercer mundo como para el Pacto de Varsovia en versiones licensiadas de exportación a Checoslovaquia y Polonia (aunque es posible que en sus elementos, la producción local sea variada, por ejemplo, los visores TPN-1-49-23 checoslovacos eran mejores que los soviéticos (alcance típico de detección de 600-800m con posibilidades de 1000m contra alcances máximos de 600-800m de los equipos de procedencia soviética) en los lotes de T-72M que recibió Yugoslavia de ambos países entre 1979 y 1982. Por otro lado Finlandia recibió T-72M y T-72M1 (el primero de producción checoslovaca y procedente de la DDR en 1991-1992, el segundo de producción soviética /ver abajo/ en 1986) y reporta exáctamente lo contrario, con los equipos rusos siendo de mayor fiabilidad eléctrica, y con mejores visores nocturnos...cosas de producción. El T-72M1 comienza a aparecer en 1986 e introduce el applique de HHS de 16mm en la barcaza, así como una torre con relleno de Sandbar (aunque no tengo conocimiento si el LOS es el mismo o si la combinación es igual), el telémetro láser sigue siendo el TPD-K1 y el visor nocturno, el TPN-1-49-23 (igual que los T-72M). Las versiones de exportación se denominan Obiekt 172M-E5 y M-E6, pero no conozco exactamente las variaciones entre ellas (posiblemente adición de faldones laterales, equipos de comunicación, y sistemas NBC). Se debe indicar que apartir de 1986, los soviéticos pasaron boletines técnicos a los compradores de T-72M para instalar el applique de blindaje de barcaza de 16mm de HHS en sus carros que no tenían el mismo. Esto lo llevo acabo desde la DDR hasta Iraq, claro que el número de carros que lo recibieron es dificil de cuantificar. Entonces básicamente tenemos que Iraq recibió T-72 de 3 versiones diferentes y con origines diferentes: Los 172M-E2 de origen soviético desde 1982, los 172M-E2/3/4 de origen europeo (dificil decir exactamente de donde para cada uno, per muy posiblemente de Polonia) y así mismo los 172M-E5 del mismo origen. Técnicamente ya hemos visto que los carros de combate Iraquies no estában en los mismos estándares soviéticos (si del PdV), pero debemos hacer posteriores consideraciones: 1) El T-72A con blindaje sandbar de 1981 posee un potencial de blindaje anti-cinetico y anti-químico en la torre, alrededor de un 25% menor a los blindajes de torre con bolas de corondina de 2da generación instalados en los T-64B y T-80B de la misma época (que apartir de 1980 comparten el blindaje de torre). El T-72M1, de 5 años después es incluso ligeramente inferior al modelo Ruso de 1981 que a su vez es inferior a sus modelos análogos e incluso de 1-2 años de producción anterior!. El T-72A/M1 es sin lugar a dudas para 1980 blindaje de segunda línea (aunque bastante adecuado, el blindaje de torre y barcaza frente a cinéticos es superior al de los Chieftain pre-Stillbrew y similar a de los primeros M-1) frente a los costosos arreglos de Corondina. El blindaje de barcaza es similar para todos. 2) Desde 1985 (un año antes de la aparición en la escena internacional del T-72M1 con blindaje ligeramente inferior al producto base de 1981 que es de 2da línea!) aparecen toda una familia de nuevos carros (bueno, no exactamente nuevos en algunos casos), los T-64BV, los T-72B y los T-80U. Todos ellos poseen blindajes de base superiores a los del T-72A (25% de base para los T-64BV + el blindaje reactivo Kontakt, mas de 35% para el T-72B sin contar el blindaje reactivo Kontakt y valores similares para el T-80U sin tener en cuenta el blindaje reactivo integral de segunda generación Kontakt-5). Curiosamente cuando el T-72M1 entra en servicio tanto en el PdV (1986) como en el resto del mundo (Finlandia adquiríó los suyos a la URSS en la misma fecha por ejemplo) nos damos cuenta que con blindajes de base, los modelos de producción temporal superan al T-72M1, mejor dicho, a su modelo de base, el T-72A en valores del 25 al 35% en protección anti-cinética, y que estos valores pueden exponencialmente aumentar si consideramos el blindaje ERA integral de todos los modelos (Kontakt para los T-64BV, T-72B y T-80BV que me olvide de mencionar, y Kontakt-5 para los T-80U). 3) En cuanto a los blindajes de barcaza (relativamente similares entre los T-72M1, T-72A, T-80B y T-64B), los modelos de acontinuación varían sustancialmente los mismos (tanto en valores como en composición), el T-72B como ya se mencionó desde 1985 incorpora un arreglo de 6 capas (RHA, HHS y STEF) pero pronto y en su mayor volumen pasa a incorporar un nuevo arreglo de 10 capas dejando de lado el STEF (igual que el T-80U), el T-64BV que se produce hasta 1987 mantiene el STEF pero con la adición del Kontakt-EDZ. 4) En consideraciones de control de fuego, desde 1976 (es decir, 10 años antes de la aparición del T-72M1, el mejor carro iraquí) aparece un sistema de dirección de fuego ampliamente superior (tanto en producción uno de ellos, como en un prototipo otro), el 1A33 del T-64B, que incorpora un telémetro láser 1G42, un computador balístico analógico 1V517 (similar al de los SABCA Cobelda y EMES-12 y al del M-60A3) con cálculo de hasta 6 variaciones seleccionables manualmente por el comandante (presión atmosférica, variación de temperatura de la munición, temperatura del aire, variación de velocidad de salida de la munición de la caña, estimación de rango manual y otra variable mas que no conozco) así como otras que son directamente introducidas a la 1v517 por ejemplo directamente desde el visor/telémetro láser 1g42, desde el mastil medidor de dirección de viento DVE, desde la caja motriz y el tren de rodaje/velocímetro, indicadores de posición de torre, etc. Ningúno de estos sistemas los tenía por ejemplo, el T-72M1 de 1986 (ni el T-72A de 1979-1981), el T-72A introdujo sin embargo un calculador de lead (que sumado con el corrector balístico forman parte del complejo de dirección de tiro 1A40), pero este, no se exportó ni al Pacto de Varsovia, ni a Iraq, ni otros países con los T-72M/M1. De hecho los mismos visores nocturnos son ampliamente inferiores (TPN-1-49-23 vs TPN-3-49). Ni hablar que temporalmente hablando, el analágo de tiempo de estos tanques, el T-80U incorpora un sistema de dirección de tiro de ensueño (el 1A45) perfectamente comparable con los directores de tiro occidentales de la época (y no me refiero a las babazas como el CSS y el IFCS británicos, sino a los americanos y alemanes . Lo que se tiene que decir, es: El T-72M1, el tanque mas avanzado en el arsenal iraquí es sencillamente un tanque de segunda línea tecnológica (y no de despliegue) que aunque adecuado para 1980-1985 en un contexto europeo (donde los rangos de disparo son muy inferiores a los LOS de mas de 3000m regulares del Desierto Iraquí y donde la topografía es totalmente diferente, amén de la climatología) donde el entrenamiento de las tripulaciones, de sus mandos, la doctrina de empleo y los medios de apoyo son SUPERIORES considerablemente (comenzando desde las municiones APFSDS usadas por las unidades del PdV para la época, hasta sus rutinas de entrenamiento, capacitación intelectual de los carristas, de sus mandos, limitaciones tácticas y consonancia temporal con los medios tecnológicos el adversario), en Enero de 1991, frente a lo "state-of-the-art" del mundo occidental (y los Challenger-1Mk4 y los M-1A1/M1A1HA que fueron los principales protagonistas categorizan para eso, los AMX-30B2 de la Daget y los M-60A1 RISE/ERA de los USMC NO vieron acción frente a ningún T-72) en un ambiente totalmente distinto (donde los LOS son superiores a los 3000m, la climatología es espantosa por las tormentas de arena que limitan la visión, el contexto de enfrentamiento y la capacitación del personal es diferente por no decir mas) era sencillamente obsoleto, moralmente (era tecnología de segunda línea de hace 10 años!), y tecnicamente (no corresponde en absoluto con el estandar tecnológico y de despliegue del Ejercito Soviético, nisiquiera corresponde con el mismo carro usado en la URSS). Los principales contra-pistas que tuvieron a ciencia cierta, el uso del T-72M1/M en Iraq fueron: a) Incapacidad de los mandos inferiores y superiores en adivinar las intenciones de los Americanos en sus despliegues operacionales, si no tienes la menor idea de lo que tu enemigo está haciendo y como se está desplegando y en que dirección va, las posibilidades de establecer un patrón defensivo coherente son nulas) b) Incapacidad de los carristas iraquies de usar el equipo adecuadamente (muchos de ellos nisiquiera aplicaban boresight a sus cañones!) tanto a nivel individual de tripulación, como a nivel de pelotones y compañías (es muy valiente realizar ataques suicidas a ciegas, pero su valor táctico es una nulidad) c) Obsolescencia real del equipo en consideración de dos factores determinantes: c.1) Blindaje: el blindaje frontal tanto de barcaza como de torre era facilmente penetrable por las municiones APFSDS contemporáneas (1991) a cualquier distancia táctica de mas de 2000m. Su concepción de amenaza está 10 años antes, y de hecho contra municiones algo posteriores (como la DM-33 alemana de 105mm) no debería actuar mal. c.2) Control de tiro, la carencia de visores termales es sin lugar a duda, la mas importante de los handicaps del T-72M1 y de cualquiera de los tanques soviéticos contemporáneos (ciertamente los T-72A, T-72B, T-80B/64B y otros poseen mejores visores nocturnos, pero evolutivamente no corresponden el sato del visor activo al termal pasivo), la incapacidad de respuesta de las tripulaciones de T-72M1 de la GR Iraquí en combates a media distancia en tiempo nocturno, tormentas de arena entre otros fenómenos condicionó seriamente, no solo su inmediata destrucción (aniquilación es un término correcto), sino la pérdida total de la iniciativa de batalla, al permitir al enemigo maniobrar a sus anchas en la línea de despliegue de compañías pordelante de los 3000m, la mayoría de los impactos, fueron realizados en los flancos. Las unidades iraquies fueron sorprendidas por completo. También se debe notar que aunado a esto, el TPD-K1 sencillamente es inservible si no se puede ver de noche, y los iraquies no usaron ningún tipo de iluminación de campo de batalla, fumígenos a nivel de compañía, ni ningúna táctica de mitigación de esfuerzos. Estában, ciegos como vampiros. C.3) Potencia de fuego. Los iraquies usaban una ronda APFSDS de 1968 (!) que de hecho era la versión de exportación de la misma, la BM-15, que aunque moló bien para destruir a confianza a los Chieftain Mk3/P del Ejercito Islámico Revolucionario Iraní, y haría pedazos cualquier otra cosa (LEO-1 de cualquier serie o modelo, M-60 de cualquier serie o modelo y AMX-30 de cualquier serie o modelo), sencillamente, no tenía posibilidades frente a un M-1A1HA o Challie-1Mk4, y su posibilidad real frente a un M-1 de serie inicial es cuestionable en la frontal mas allá del disparo a quemaropa. Nadie puede echarle la culpa al cañón de 125mm del T-72M1 si usas municiones mas viejas que cualquiera de sus tripulaciones , sencillamente, a la URSS nunca le interesó venderle nada mejor a Iraq, hasta que sus T-72S fueron vendidos, que obviamente no llegaron. d) Topografía del terreno y cuestiones climáticas: El desierto con LOS (lineas de visión) de mas de 3000m en promedio, plano como una mesa de billar, y con tormentas de arena recurrentes, es el ambiente de caza perfecto para un carro equipado con un visor termal como el M-1, incluso para uno con capacidades mermadas en este aspecto como el Challie-1Mk4 (lo lamento, la integracion del TOGS y del CSS no es de mi gusto), el ambiente de combate era sencillamente demasiado diferente al Europeo (con LOS generales de 850m, en pocos casos mas de 1500m, y en menos del 10% de las zonas estimadas para acciones acorazadas típicas de 3000m, sencillamente se combate a quemaropa y el elemento de sorpresa, es normalmente, toparse con los medios a la cara ...la climatología es diferente, los medios presentes son diferentes... Creo que el solo hecho de tratar de estimar las prestaciones de los carros de combate soviéticos por el conflicto del Golfo Pérsico de 1991 es de risa. Post-Datas: En el PDV apartir del año de 1990 se comenzaría a recibir la versión de exportación del T-72B, denominado T-72M1M, Checoslovaquia compró la licensia de producción, pero nunca la ejerció. Por lo que el grado de desface tecnológico en el PdV-vs-Ejercito Soviético sería de unos 5-6 años. El Ejercito Iraquí adquirió un lote de T-72S "Shielden" la versión de exportación oficial del T-72B, de los cuales los últimos de ellos incluso poseían algunos elementos que no eran recurrentemente comunes en los T-72B soviéticos (como un mastil de medición de vientos), pero no fueron entregados por el embargo y en cambio terminaron en Iran y en unidades regulares del Ejercito Ruso (participaron en un desfile en la Plaza Roja en 1996). Con estos lotes, nuevas municiones APFSDS serían entregadas... El Ejercito Federal Ruso usó en la Primera Guerra de Chechenia, tanques T-72M1 de exportación que debían ser entregados a consumidores extranjeros...¿a cual habrá sido?...no lo sé. [/QUOTE]
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