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El Estado accede a Aerolíneas y AA2000
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<blockquote data-quote="spirit666" data-source="post: 69156" data-attributes="member: 6"><p>En las últimas horas de ayer el Estado Argentino dio el primer paso para quedarse con el 35% del concesionario Argentina Aeropuertos 2000, empresa a cargo de Eduardo Eurnekian y que controla 32 terminales aéreas de todo el país. Aunque el acuerdo debe ser aprobado por el Congreso, el Estado accedería a tal capital social capitalizando la deuda que AA2000 tiene con el Estado, valuada en unos 850 millones de pesos.</p><p></p><p>Simultáneamente, se negocia la compra de hasta el 20% de las acciones de Aerolíneas Argentinas actualmente controlada por el grupo Marsans, aunque tal porcentaje podría ser inferior, buscando el Estado tener alguna capacidad de decisión sobre la empresa. La negociación principal la realizará el propio Kirchner la semana próxima cuando se entreviste con el presidente español Rodríguez Zapatero.</p><p></p><p>Ante ambas noticias es inevitable que surja la pregunta: a qué responde el interés del Estado en retomar su participación en la administración de los principales y de la principal línea aérea…?</p><p></p><p>Las respuestas pueden ser innumerables, creo que hay aspectos positivos y otros negativos, sin embargo lo que más me preocupa es que el Estado argentino avance en readquirir parte de los aeropuertos y de la principal línea aérea cuando no ha sido resuelto el tema de los vuelos a la Patagonia y cuando la empresa estatal LADE, no opera en algunos destinos por falta de aeronaves. </p><p></p><p>Me parece que hay prioridades, es como preocuparme por qué postre voy a comer cuando aún no definí el plato principal… los gobernadores de las provincias patagónicas vienen luchando desde hace un par de años por concretar algún proyecto pero con LADE en el medio, nada han podido formalizar. Piden al Estado subsidios en el combustible, en los seguros y en los contratos de leasing. Y las decisiones se demoran cada vez más.</p><p></p><p>No será momento de poner también un poco de orden y planificación en la política aerocomercial del Estado Argentino..? </p><p></p><p>Es necesario ir por Aerolíneas cuando LADE no tiene aviones o cuando se quiere crear una aerolínea patagónica bancada por el Estado Argentino…? </p><p></p><p>No sería más razonable unificar LADE y la por ahora inexistente línea aérea patagónica mediante una arolínea “low cost” de la propia Aerolíneas y Austral dedicada a “destinos no rentables”…?</p><p></p><p></p><p>Apuntar a tres líneas aéreas será multiplicar los problemas por tres, y como siempre ha sucedido, las rutas no rentables seguirán sin servicios aéreos, tal como viene sucediendo en las últimas 4 décadas.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="spirit666, post: 69156, member: 6"] En las últimas horas de ayer el Estado Argentino dio el primer paso para quedarse con el 35% del concesionario Argentina Aeropuertos 2000, empresa a cargo de Eduardo Eurnekian y que controla 32 terminales aéreas de todo el país. Aunque el acuerdo debe ser aprobado por el Congreso, el Estado accedería a tal capital social capitalizando la deuda que AA2000 tiene con el Estado, valuada en unos 850 millones de pesos. Simultáneamente, se negocia la compra de hasta el 20% de las acciones de Aerolíneas Argentinas actualmente controlada por el grupo Marsans, aunque tal porcentaje podría ser inferior, buscando el Estado tener alguna capacidad de decisión sobre la empresa. La negociación principal la realizará el propio Kirchner la semana próxima cuando se entreviste con el presidente español Rodríguez Zapatero. Ante ambas noticias es inevitable que surja la pregunta: a qué responde el interés del Estado en retomar su participación en la administración de los principales y de la principal línea aérea…? Las respuestas pueden ser innumerables, creo que hay aspectos positivos y otros negativos, sin embargo lo que más me preocupa es que el Estado argentino avance en readquirir parte de los aeropuertos y de la principal línea aérea cuando no ha sido resuelto el tema de los vuelos a la Patagonia y cuando la empresa estatal LADE, no opera en algunos destinos por falta de aeronaves. Me parece que hay prioridades, es como preocuparme por qué postre voy a comer cuando aún no definí el plato principal… los gobernadores de las provincias patagónicas vienen luchando desde hace un par de años por concretar algún proyecto pero con LADE en el medio, nada han podido formalizar. Piden al Estado subsidios en el combustible, en los seguros y en los contratos de leasing. Y las decisiones se demoran cada vez más. No será momento de poner también un poco de orden y planificación en la política aerocomercial del Estado Argentino..? Es necesario ir por Aerolíneas cuando LADE no tiene aviones o cuando se quiere crear una aerolínea patagónica bancada por el Estado Argentino…? No sería más razonable unificar LADE y la por ahora inexistente línea aérea patagónica mediante una arolínea “low cost” de la propia Aerolíneas y Austral dedicada a “destinos no rentables”…? Apuntar a tres líneas aéreas será multiplicar los problemas por tres, y como siempre ha sucedido, las rutas no rentables seguirán sin servicios aéreos, tal como viene sucediendo en las últimas 4 décadas. [/QUOTE]
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