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Area Militar General
Malvinas 1982
El final en Thule
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<blockquote data-quote="El Tordillo" data-source="post: 669748" data-attributes="member: 3331"><p><strong>El final en Thule</strong></p><p></p><p>Alguien describió la operación para retomar Thule del Sur como “poner en orden la parte de atrás del más allá”. Se podría decir que la crisis de Malvinas empezó aquí en 1976 y debía concluir, con la Compañía M del Comando 42 y la Operación Keyhole.</p><p></p><p>Según el tratado Antártico de 1959, que congelaba toda disputa territorial por 30 años, era admisible que Argentina instalara bases en el continente helado, pero no en Thule del Sur. Los argentinos estaban en Thule al menos desde 1976 y probablemente se hubieran quedado ahí si no hubieran decidido ocupar las Georgias del Sur y las Malvinas. Pero como la Task Force estaba en cercanías, se decidió que diez hombres pusieran en práctica su entrenamiento ártico y restableciera el dominio británico en sus posesiones del Atlántico Sur.</p><p></p><p>La isla Thule del Sur es un sitio excepcionalmente desagradable. Muy poca gente estuvo allí, y los que lo hicieron no se quedaron mucho tiempo, y mucho menos aún regresaron.</p><p></p><p>Esta poco placentera y desagradable isla se convirtió en la arena del primer y último acto de una guerra también bastante desagradable, aunque estos actos sería los menos parecidos a una guerra, porque el clima antártico obliga a que la lucha por la supervivencia predomine por sobre todo. En los últimos años de la década del setenta, no se sabe exactamente cuándo, un grupo reducido de argentinos viajó a Thule del Sur a bordo del rompehielos ARA General San Martín (ya radiado de servicio). El objetivo de ese grupo era instalar una estación meteorológica y científica similar a las muchas que la Argentina tiene en la Antártida y de la misma naturaleza que las estaciones del British Antartic Survey (BAS, instituto británico de investigación del antártico).</p><p></p><p>Además del valor de la información meteorológica que suministraba la estación argentina, este pequeño puesto científico tenía tres beneficios políticos para la junta. En primer lugar, la base desafiaba los reclamos británicos en el sentido de que tenía un gobierno efectivo sobre lo que llamaban Malvinas Island Dependencias (dependencias de las islas Malvinas). En segundo lugar, fortalecía la posición argentina al convertirse en una muestra tangible del interés de la Argentina en desarrollar esa parte del mundo. Por último, la base en Thule del Sur establecía en estratégicamente importante si la Antártida se transformaba en un área apta para la explotación.</p><p></p><p>Cuando los británicos descubrieron que su propia estación BAS en las Sándwich del Sur no era la única en las islas, se enfrentaron a un problema. Podían forzar a los argentinos a dejar las islas con la posibilidad de que esto podría provocar una reacción violenta de la Argentina, que ya estaba bastante excitada con la disputa de las Malvinas (y conviene recordar que la agitación surgida en torno del desembarco de un grupo, también reducido, en las Georgias del Sur fue el desencadenante de la ocupación argentina) o, alternativamente, podía ignorar este incidente menor y continuar con las negociaciones. Muchos años después la Compañía M del Comando 42 llegaba a las Georgias del Sur tras el final de la segunda alternativa.</p><p></p><p>La compañía M fue dejada en las Georgias del Sur para consolidar su posición en el lugar tras haberse completado el Operativo Paraquat, la recaptura de las islas. Muchos de los integrantes del equipo original afectado al Paraquat, incluyendo el SBS 2 (Special Boat Squadrón , Especial de botes, un grupo de fuerzas especiales de la infantería de marina) y el Escuadrón D del Regimiento SAS 22 (Special Air Service, Servicio Aéreo Especial, fuerzas especiales del ejército), fueron retirados para operar en Malvinas. El grupo restante se acomodó a un ciclo semanal de rotación de sus tres Rifle Troops (troop es una unidad del ejército británico equivalente a unos treinta hombres) entre administración, Defensa de la Base y la Observación, mientras la nieve descendía hasta la costa y el invierno del Atlántico Sur sentaba sus reales.</p><p>En ocasiones surgía cierta excitación causada por los “Stand To” (posición defensiva adoptada en anticipación de un ataque) ante alguna resoplante foca o un periscopio imaginario en la bahía, mientras que el no anunciado arribo una noche del remolcador Salvageman, provocó que el poco divertido patrón del buque sufriera un golpe en la cabeza del cartucho vacío de una bengala.</p><p></p><p>Tras dejar un pequeño destacamento y a la HMS Antrim para guardar las Georgias del Sur, el Task Group (Grupo de Tareas) 317-9 partió para completar el Operativo Keyhole, la captura de la “Corbeta Ururugay”, la base argentina en Thule del Sur. Los británicos sabían de la instalación de la “Corbeta Uruguay” desde 1976, aunque podría haber estado desde antes. Se trataba de una serie de cabañas con un hangar para helicópteros, una pista de aterrizaje y varios mástiles de radio. Toda la base, que podía acomodar hasta 40 personas, estaba instalada en la Península Morrell, una pequeña lengua de tierra que salía del volcán central hacia el este, con lo que ofrecía cierta protección de los vientos del oeste. No era posible establecer una defensa desde esa base y a medida que el Grupo de Tareas navegaba hacia el sur se advertía a los argentinos del inminente arribo de los Royal Marines mediante mensajes enviado por frecuencias internacionales de radio. La sorpresa no tenía mayor importancia en este asunto. Lo que sí era importante era la protección de la furia de los elementos y si los argentinos no se rendían pacíficamente la fragata Yarmouth estaba dispuesta a destruir las cabañas argentinas con sus cañones de 110 mm. En una isla donde el viento hacía descender la sensación térmica hasta 50º C/bajo cero, había muy poca necesidad de combatir. Además de la Yarmouth, el Task Group estaba compuesto por el Endurance, el buque de abastecimiento RAF Olmeda y el remolcador Salvageman.</p><p></p><p><strong>La Rendición final, final</strong></p><p> </p><p>Una patrulla de diez hombres de la Estación de Reconocimiento desembarcó el 18 de junio, en medio de varios desembarcos simulados para confundir a los argentinos. Después de una noche extremadamente inconfortable (aún para hombres entrenados para operar en zona ártica) de observación, la patrulla avanzó hacia la base, un acto que afortunadamente motivó que los argentinos se rindieran apenas dos minutos antes de que la Yarmouth comenzara su bombardeo.</p><p></p><p>El Task Group encontró una decena de hombres en la base, ya que el resto había sido evacuado y sus libros de códigos y equipos de comunicaciones habían sido destruidos. Con el peligro de quedar atrapados por el hielo siempre presente, el Grupo rápidamente subió a bordo a los prisioneros y enfiló hacia las Georgias del Sur.</p><p></p><p>De vuelta en el relativo confort y orden de las Gerogias, el grupo de la Compañía M pudo relajarse. Cualquier oportunidad para un festejo era aprovechada y así se celebró el nacimiento del Príncipe Guillermo. El 25 de junio, el llamado Midsummer´s Day (Día del Mediovernano, en el hemisferio norte) la Compañía festejó una “navidad” austral completa con pavo al horno y una imitación de árbol navideño encontrado intacto en la desierta iglesia de Grytviken. Después de todo, si los marines deberían “disfrutar” tanto el invierno boreal como el austral, ¿quién les iba a impedir que también celebraran dos Navidades?</p><p></p><p>Esta acción dio oportunidad nuevamente para grandes titulares en la prensa sensacionalista británica.</p><p></p><p>Saludos!</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="El Tordillo, post: 669748, member: 3331"] [B]El final en Thule[/B] Alguien describió la operación para retomar Thule del Sur como “poner en orden la parte de atrás del más allá”. Se podría decir que la crisis de Malvinas empezó aquí en 1976 y debía concluir, con la Compañía M del Comando 42 y la Operación Keyhole. Según el tratado Antártico de 1959, que congelaba toda disputa territorial por 30 años, era admisible que Argentina instalara bases en el continente helado, pero no en Thule del Sur. Los argentinos estaban en Thule al menos desde 1976 y probablemente se hubieran quedado ahí si no hubieran decidido ocupar las Georgias del Sur y las Malvinas. Pero como la Task Force estaba en cercanías, se decidió que diez hombres pusieran en práctica su entrenamiento ártico y restableciera el dominio británico en sus posesiones del Atlántico Sur. La isla Thule del Sur es un sitio excepcionalmente desagradable. Muy poca gente estuvo allí, y los que lo hicieron no se quedaron mucho tiempo, y mucho menos aún regresaron. Esta poco placentera y desagradable isla se convirtió en la arena del primer y último acto de una guerra también bastante desagradable, aunque estos actos sería los menos parecidos a una guerra, porque el clima antártico obliga a que la lucha por la supervivencia predomine por sobre todo. En los últimos años de la década del setenta, no se sabe exactamente cuándo, un grupo reducido de argentinos viajó a Thule del Sur a bordo del rompehielos ARA General San Martín (ya radiado de servicio). El objetivo de ese grupo era instalar una estación meteorológica y científica similar a las muchas que la Argentina tiene en la Antártida y de la misma naturaleza que las estaciones del British Antartic Survey (BAS, instituto británico de investigación del antártico). Además del valor de la información meteorológica que suministraba la estación argentina, este pequeño puesto científico tenía tres beneficios políticos para la junta. En primer lugar, la base desafiaba los reclamos británicos en el sentido de que tenía un gobierno efectivo sobre lo que llamaban Malvinas Island Dependencias (dependencias de las islas Malvinas). En segundo lugar, fortalecía la posición argentina al convertirse en una muestra tangible del interés de la Argentina en desarrollar esa parte del mundo. Por último, la base en Thule del Sur establecía en estratégicamente importante si la Antártida se transformaba en un área apta para la explotación. Cuando los británicos descubrieron que su propia estación BAS en las Sándwich del Sur no era la única en las islas, se enfrentaron a un problema. Podían forzar a los argentinos a dejar las islas con la posibilidad de que esto podría provocar una reacción violenta de la Argentina, que ya estaba bastante excitada con la disputa de las Malvinas (y conviene recordar que la agitación surgida en torno del desembarco de un grupo, también reducido, en las Georgias del Sur fue el desencadenante de la ocupación argentina) o, alternativamente, podía ignorar este incidente menor y continuar con las negociaciones. Muchos años después la Compañía M del Comando 42 llegaba a las Georgias del Sur tras el final de la segunda alternativa. La compañía M fue dejada en las Georgias del Sur para consolidar su posición en el lugar tras haberse completado el Operativo Paraquat, la recaptura de las islas. Muchos de los integrantes del equipo original afectado al Paraquat, incluyendo el SBS 2 (Special Boat Squadrón , Especial de botes, un grupo de fuerzas especiales de la infantería de marina) y el Escuadrón D del Regimiento SAS 22 (Special Air Service, Servicio Aéreo Especial, fuerzas especiales del ejército), fueron retirados para operar en Malvinas. El grupo restante se acomodó a un ciclo semanal de rotación de sus tres Rifle Troops (troop es una unidad del ejército británico equivalente a unos treinta hombres) entre administración, Defensa de la Base y la Observación, mientras la nieve descendía hasta la costa y el invierno del Atlántico Sur sentaba sus reales. En ocasiones surgía cierta excitación causada por los “Stand To” (posición defensiva adoptada en anticipación de un ataque) ante alguna resoplante foca o un periscopio imaginario en la bahía, mientras que el no anunciado arribo una noche del remolcador Salvageman, provocó que el poco divertido patrón del buque sufriera un golpe en la cabeza del cartucho vacío de una bengala. Tras dejar un pequeño destacamento y a la HMS Antrim para guardar las Georgias del Sur, el Task Group (Grupo de Tareas) 317-9 partió para completar el Operativo Keyhole, la captura de la “Corbeta Ururugay”, la base argentina en Thule del Sur. Los británicos sabían de la instalación de la “Corbeta Uruguay” desde 1976, aunque podría haber estado desde antes. Se trataba de una serie de cabañas con un hangar para helicópteros, una pista de aterrizaje y varios mástiles de radio. Toda la base, que podía acomodar hasta 40 personas, estaba instalada en la Península Morrell, una pequeña lengua de tierra que salía del volcán central hacia el este, con lo que ofrecía cierta protección de los vientos del oeste. No era posible establecer una defensa desde esa base y a medida que el Grupo de Tareas navegaba hacia el sur se advertía a los argentinos del inminente arribo de los Royal Marines mediante mensajes enviado por frecuencias internacionales de radio. La sorpresa no tenía mayor importancia en este asunto. Lo que sí era importante era la protección de la furia de los elementos y si los argentinos no se rendían pacíficamente la fragata Yarmouth estaba dispuesta a destruir las cabañas argentinas con sus cañones de 110 mm. En una isla donde el viento hacía descender la sensación térmica hasta 50º C/bajo cero, había muy poca necesidad de combatir. Además de la Yarmouth, el Task Group estaba compuesto por el Endurance, el buque de abastecimiento RAF Olmeda y el remolcador Salvageman. [B]La Rendición final, final[/B] Una patrulla de diez hombres de la Estación de Reconocimiento desembarcó el 18 de junio, en medio de varios desembarcos simulados para confundir a los argentinos. Después de una noche extremadamente inconfortable (aún para hombres entrenados para operar en zona ártica) de observación, la patrulla avanzó hacia la base, un acto que afortunadamente motivó que los argentinos se rindieran apenas dos minutos antes de que la Yarmouth comenzara su bombardeo. El Task Group encontró una decena de hombres en la base, ya que el resto había sido evacuado y sus libros de códigos y equipos de comunicaciones habían sido destruidos. Con el peligro de quedar atrapados por el hielo siempre presente, el Grupo rápidamente subió a bordo a los prisioneros y enfiló hacia las Georgias del Sur. De vuelta en el relativo confort y orden de las Gerogias, el grupo de la Compañía M pudo relajarse. Cualquier oportunidad para un festejo era aprovechada y así se celebró el nacimiento del Príncipe Guillermo. El 25 de junio, el llamado Midsummer´s Day (Día del Mediovernano, en el hemisferio norte) la Compañía festejó una “navidad” austral completa con pavo al horno y una imitación de árbol navideño encontrado intacto en la desierta iglesia de Grytviken. Después de todo, si los marines deberían “disfrutar” tanto el invierno boreal como el austral, ¿quién les iba a impedir que también celebraran dos Navidades? Esta acción dio oportunidad nuevamente para grandes titulares en la prensa sensacionalista británica. Saludos! [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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