El Fracaso del Escudo Norte

bagre

2º inspector de sentina
estimado licastro
es el mismo "libreto" que les vendian a los yonies en la decada del 20 con la ley seca, un negocio mas, que aumenta exponencialmente los precios de venta de una produccion que de ser liberada y fiscalizada tendria precios similares o incluso inferiores al tabaco, que de por si, por aqui, ya casi no existe :O
si compramos el discurso de quienes hacen de la defensa o la provision de elementos para esta, un negocio muy particular, para el cual les viene de perlas el "otro negocio" estamos como dice Don Derruido "al horno"
cuando hace una decada mas o menos gente muy formada y laureada empezo a dar vuelta el problema, pensaba como usted, luego de mucho analisis, logre convencerme respecto que produccion+trafico+consumo/represion + combate= negocio para los proveedores de material FFSS y los señores que comercializan el producto, que de por si, quitado el componente de "prohibicion" seria otro articulo mas, para pasar por alto en las estanterias o la farmacia, oferta y demanda, le quita el componente principal a la demanda y pasara a ser un producto mas...
cordiales saludos
bagre
 
Bagre, ¿realmente crees que los narcos van a contratar un estudio contable y van a pagar impuestos? Eso no va a pasar nunca.

Menos con las drogas sinteticas que se hacen en un rincon de un departamento, incluso en el baul de un auto, y entrega decenas de miles de dolares por día. Nadie va a dejar ese negocio jamas. No seas ingenuo.
 

Derruido

Colaborador
Bagre, ¿realmente crees que los narcos van a contratar un estudio contable y van a pagar impuestos? Eso no va a pasar nunca.

Menos con las drogas sinteticas que se hacen en un rincon de un departamento, incluso en el baul de un auto, y entrega decenas de miles de dolares por día. Nadie va a dejar ese negocio jamas. No seas ingenuo.
Si ya se hace difícil de que un cliente con un negocio Legal, pague lo que hay que pagar.........:confused:


Aunque viendolo de otro modo, droga legal. Menos precio, mayor mercado, canales de distribución aceitados, no hay que pagarle a la yuta o políticos por dejar hacer.............

El problema de hacerla legal, es que los costos sanitarios se van a ir por las nubes, quien va a pagar eso. El adicto?. Y ni hablemos de los daños a terceros, por el uso de esos venenos. Hay drogas que potencian la agresividad, otras que hacen perder los reflejos, otras............ o sea. Si ya hay problemas con los que manejan con exceso de alcohol.........

Veo un problema amplificado por el infinito, si se legaliza.

Salute
El Derru
 

Derruido

Colaborador
 
y en algo hay que invertir


--- merged: Jul 1, 2013 2:24 PM ---
Salta ocupa un papel fundamental en la lucha contra el narcotráfico a nivel planetario. Aunque los países productores de cocaína son Colombia, Perú y Bolivia, la droga se desparrama por todo el globo desde los puertos de Brasil, Colombia y Argentina, señalado como el tercer puerto proveedor de cocaína en el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este marco, Salta juega un papel clave para el narcotráfico internacional, ya que por sus fronteras entra el 90% de la cocaína que ingresa al país: es el principal abastecedor del tercer puerto exportador de cocaína del planeta.
La información surge de un estudio que recopiló por primera vez la información sobre los embarques secuestrados con cocaína a nivel global de 2001 a 2012. Después de los puertos de Brasil y Colombia, los argentinos son los principales despachantes de cocaína. Antes de repartirse por los cinco continentes, el estupefaciente predilecto de todas las grandes capitales ingresa mayoritariamente por Salta. La frontera salteña con uno de los tres principales países productores de la droga, la República Plurinacional de Bolivia, se mantiene sin radares desde hace más de 10 años; la Justicia está sobrecargada y con pocas herramientas; las fuerzas federales son insuficientes hasta para el juez federal Julio Bavio, quien dijo que faltaban 1.000 gendarmes en la frontera, de los apenas 991 que existen hoy en día. Con todas estas bondades, no es de extrañar que la frontera salteña sea la puerta por la que se abastece el tercer puerto exportador de cocaína del mundo

http://www.eltribuno.info/salta/297...ia-del-narcotrafico-a-nivel-mundial.note.aspx

este diario y la ONU son de Clarin bbufon
 
y en algo hay que invertir


--- merged: 1 Jul 2013 a las 11:24 ---
Salta ocupa un papel fundamental en la lucha contra el narcotráfico a nivel planetario. Aunque los países productores de cocaína son Colombia, Perú y Bolivia, la droga se desparrama por todo el globo desde los puertos de Brasil, Colombia y Argentina, señalado como el tercer puerto proveedor de cocaína en el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este marco, Salta juega un papel clave para el narcotráfico internacional, ya que por sus fronteras entra el 90% de la cocaína que ingresa al país: es el principal abastecedor del tercer puerto exportador de cocaína del planeta.
La información surge de un estudio que recopiló por primera vez la información sobre los embarques secuestrados con cocaína a nivel global de 2001 a 2012. Después de los puertos de Brasil y Colombia, los argentinos son los principales despachantes de cocaína. Antes de repartirse por los cinco continentes, el estupefaciente predilecto de todas las grandes capitales ingresa mayoritariamente por Salta. La frontera salteña con uno de los tres principales países productores de la droga, la República Plurinacional de Bolivia, se mantiene sin radares desde hace más de 10 años; la Justicia está sobrecargada y con pocas herramientas; las fuerzas federales son insuficientes hasta para el juez federal Julio Bavio, quien dijo que faltaban 1.000 gendarmes en la frontera, de los apenas 991 que existen hoy en día. Con todas estas bondades, no es de extrañar que la frontera salteña sea la puerta por la que se abastece el tercer puerto exportador de cocaína del mundo

http://www.eltribuno.info/salta/297...ia-del-narcotrafico-a-nivel-mundial.note.aspx

este diario y la ONU son de Clarin bbufon

Link al informe citado por el diario?

Saludos
 
Link al informe citado por el diario?

Saludos

este es del ministro salteño, las viejas comadres dicen que el nrequiciminto no es solo de la funcion publica
http://www.eltribuno.info/salta/298...a-casa-de-Parodi-en-Valle-Escondido.note.aspx

http://www.eltribuno.info/salta/297...ia-del-narcotrafico-a-nivel-mundial.note.aspx
--- merged: 2 Jul 2013 a las 15:11 ---
Crece la preocupación por la cantidad de colombianos que hay en la frontera

31.05.13 El exsecretario de Seguridad de la Provincia, René Silisque, afirmó que la “lucha contra las drogas se está perdiendo”.


Mientras pasan las horas, la preocupación crece. La frontera caliente del norte salteño es cada vez más peligrosa y acechada por el narcotráfico y las mafias. Ahora se le sumó un problema: cada vez se detecta una mayor presencia de colombianos y mexicano.
Esta situación ya la había alertado El Tribuno en una nota publicada en agosto del año pasado. En aquella oportunidad este medio informó que “fuentes de migración de Bolivia confirmaron que cada 30 días entran a Salvador Mazza 50 ciudadanos de nacionalidad colombiana. La cifra es casi idéntica, al menos, en los últimos tres meses”.
Ayer, el jefe de la Policía de Salta, Marcelo Lami, reconoció por Radio Salta que se detectó un aumento en la población de colombianos en Orán pero dijo que no pueden investigar los antecedentes de estas personas. Lami aseguró que llegan en carácter de “refugiados”.
Hoy, en tanto, quien reafirmó la teoría fue el exsecretario de Seguridad de la Provincia, Jorge René Silisque. El ex funcionario también habló por Radio Salta y sostuvo que tiene que ser “algo de rutina” la averiguación de los antecedentes de los extranjeros en el norte salteño. Alertó que por Salta ingresa al país el 80 por ciento de la cocaína que se trafica.
Silisque también confirmó que cuando era funcionario provincial existió en Salta una oficina de la agencia antidroga de Estados Unidos DEA, al contrario de lo que ayer había expresado Marcelo Lami.
El ex funcionario también le dijo a AM840 que la DEA participaba en la agencia denominada “Frontera Norte”, que estaba integrada por las policías provincial y federal y Gendarmería. Y afirmó que la “lucha contra las drogas se está perdiendo”.
En otra parte del diálogo con la radio aseguró que los operativos en contra del narcotráfico que se realizan son de pequeña escala y bregó para que exista una coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad para combatir este flagelo.
“El registro de extranjeros provenientes de naciones donde hay comercialización de drogas a gran escala debe alertarnos”, concluyó.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Vuelos narcos, el paraíso argentino

¿Qué falla para que las avionetas clandestinas continúen ingresando cocaína y marihuana a cualquier hora? ¿Por qué fracasa el operativo Escudo Norte? Tecnología obsoleta, legislación anacrónica y redireccionamiento de los recursos, en el centro del debate.


Operativos NN. El viernes, Gendarmería halló cinco toneladas de marihuana en Misiones, aunque no hubo detenidos (Télam).

A quel acto en Campo de Mayo, Buenos Aires, se celebraba en un clima de fiesta. Se trataba de la presentación de los “nuevos” radares Rasit que iban a ser incorporados para combatir los “narcovuelos”.

En realidad, según cuentan personas que participaron de aquella reunión, los aparatos para seguimiento terrestre ya habían sido utilizados en 1982, en la Guerra de Malvinas. Luego, los dejaron olvidados y recién muchos años después se acordaron de desempolvarlos. Con un software especial, los reinventaron para combatir, también, la actividad aérea ilegal. Pero, pronto, los rostros sonrientes de aquella mañana pasaron a preocuparse.

“Cuando presentaron estos radares en Campo de Mayo, no detectaban un helicóptero que volaba a 500 metros. Fue un papelón e intentaron salvarlo diciendo que se trataba de una falla de la persona que operaba el radar”, recuerda ahora un asistente a aquel acto.


Corría 2011 y faltaban pocos días para que se anunciara la puesta en marcha del operativo Escudo Norte, diseñado para contrarrestar los narcovuelos en el norte del país. A más de dos años de vigencia, sus resultados son pobres, ya que los aviones continúan descargando cocaína y marihuana en territorio argentino.

Especialistas que desde hace años investigan el narcotráfico en Argentina, de diferentes fuerzas de seguridad, accedieron a dialogar con La Voz del Interior para poner en discusión qué falla en la lucha contra las avionetas que ingresan cocaína y marihuana al país.

Las fuentes advirtieron que no estaban autorizadas de manera oficial por sus superiores para revelar estas falencias de forma pública, por lo que sus nombres se reservan en esta nota.

¿Escudo o colador? Escudo Norte es el nombre con que el Gobierno nacional denominó el operativo antinarcotráfico implementado desde el 20 de julio de 2011. En su lanzamiento, se lo presentó como un plan “con el propósito de incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo en las fronteras noreste y noroeste del país”.

“El Gobierno diseñó una estrategia inteligente que echa mano de todos los recursos de los que dispone el Estado, así como modernos radares militares, helicópteros, aviones y embarcaciones de los sistemas de Seguridad y Defensa puestos al servicio de la lucha contra el crimen organizado”, describió la agencia oficial de noticias Télam.

Y se agregó con optimismo: “Para detectar a los ‘narcos’ (y a cualquier otro avión que ingrese al país sin informar a las autoridades), se usan radares militares que permiten la identificación, el seguimiento y la captura de los mismos, a un alcance de 30 kilómetros. No sólo sirven para detectar intrusiones terrestres o desplazamientos sospechosos, sino también vuelos a baja altura de hasta 1.400 metros. La información de estos radares es transmitida a un centro de control único, ubicado en la localidad bonaerense de Merlo, y es automáticamente compartida por efectivos militares, la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria. Este operativo incrementará la capacidad de control aéreo, fluvial y terrestre de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, La Rioja, Catamarca, Córdoba y Santa Fe”.

A dos días de su implementación, la entonces ministra de Defensa, Nilda Garré, debió aclarar que las Fuerzas Armadas, encargada de manipular los 20 radares Rasit (también el operativo contempla la utilización de radar 3D), sólo se iban a ocupar “de cuestiones logísticas admitidas en la Ley de Seguridad Interior y que no significa su involucramiento en la lucha contra el narcotráfico, lo que violaría la frontera legal que existe entre seguridad interior y defensa nacional” (ver Infografía).

A fines de 2011, se anunció que se había tratado de un año récord en materia de secuestro de drogas ilegales en el país: 6.306 kilos de cocaína y 92.615 kilos de marihuana. Sin embargo, la mayor parte de lo secuestrado había sido en operativos terrestres o en ríos. Por aire, nada. El denominado “tránsito aéreo irregular” (TAI) no se había visto afectado por los nuevos controles.

Los resultados, en 2012, fueron más pobres. A través del Escudo Norte, se logró desarticular el vuelo de tres avionetas ilegales que iban cargadas con droga. Sin embargo, al ahondar sobre estos casos surge que los radares y el trabajo coordinado de las fuerzas de seguridad lejos estuvieron de ser decisivos.

En septiembre, en Clarke, una localidad ubicada 50 kilómetros al norte de Rosario, aterrizó una avioneta Cessna 206, con matrícula de Paraguay (aunque le habían puesto encima una de Argentina), cargada con 250 kilos de marihuana. El piloto fue detenido, pero sus cómplices que aguardaban en camionetas lograron escapar.

En octubre, en El Bobal, 140 kilómetros al norte de Santiago del Estero, una avioneta con matrícula de Paraguay aterrizó de emergencia en un establecimiento agrícola, donde los peones rurales atraparon al piloto y avisaron a la Policía. Llevaba 200 kilos de marihuana.

En tanto, en diciembre, cerca de Rosario de la Frontera, Salta, aterrizó un monomotor Cessna 210, con matrícula de Bolivia, al parecer también por problemas técnicos. Dos camionetas se llevaron la carga (se sospecha que era cocaína) y al piloto. Cuando la Policía llegó al lugar, alertada por los pobladores, encontró sólo la avioneta abandonada.

“Las incautaciones se practicaron sin ninguna información del Sistema de Defensa respecto de la existencia de estos TAI, ya que obedecieron a causas fortuitas y en algunos casos a una gran colaboración de los pobladores y policías locales”, reconoció un hombre que desde hace décadas ocupa un lugar central de lucha contra el narcotráfico en una fuerza de seguridad del país.

Pese a este fracaso, en enero último, el Ejecutivo nacional prorrogó su implementación hasta el 31 de diciembre próximo. “Ha dado resultados positivos, por lo que resulta conveniente dar continuidad al mismo, con el propósito de combatir el delito y la violencia asociados al narcotráfico en el norte del país”, se justificó.

Cielo sin fronteras. El descontrol aéreo volvió a ser noticia a fines de junio, cuando se conocieron dos informes muy severos para el país elaborados por las Naciones Unidas: Argentina es el tercer “exportador” de cocaína del mundo (pese a que en el territorio nacional no se produce coca), detrás de Colombia y Brasil, y el primer consumidor de esta droga en América latina

El pasado martes 16, una avioneta cargada con al menos 178 kilos de marihuana aterrizó a plena luz del día, cerca de las 14, en un camino rural ubicado en Villa Colimba, 12 kilómetros al sur de Deán Funes. Se descubrió porque un peón rural, en tractor, se topó con la aeronave y avisó a la Policía de Córdoba. Cuando los efectivos llegaron, encontraron la droga abandonada, pero el piloto hacía rato que había despegado.

¿Por dónde ingresa tanta droga? Argentina limita con el tercer productor mundial de cocaína (Bolivia) y con el primer generador sudamericano de marihuana (Paraguay).

El control fronterizo del norte del país se debilitó años atrás cuando los efectivos de Gendarmería fueron llamados a combatir la inseguridad en el conurbano bonaerense. “Esa falla –agregó otra de las fuentes– fue percibida de inmediato por las organizaciones de narcocriminalidad. Ellos, mediante el apoyo logístico y de seguridad de sus actores locales, incrementaron sus operaciones en territorio argentino”.

El informante fue claro: “No hubo una implementación de tecnología de punta para contrarrestar el narcotráfico en su variante más tenaz: los vuelos clandestinos”.

“Por ejemplo –describió–, para la puesta en marcha de la operación Escudo Norte, se readaptaron radares que cuentan con décadas de uso. El resultado evidente fue el rotundo fracaso, porque las incautaciones siguieron siendo por investigación criminal, análisis de perfiles de riesgo, interdicción y no por intervención de los radares. Con el dinero que se invirtió mal en costear esos radares, se pudo adquirir otro tipo de tecnología de avanzada y acorde a los tiempos que corren”.

En dos años de operaciones, los radares Rasit nunca detectaron un solo TAI; sólo hubo informes por vuelos no declarados de fumigadores. Además, en caso de haberlo realizado, se hubiera topado con un problema seguro: a diferencia de otros países sudamericanos, Argentina no tiene ley de derribo que fije los diferentes pasos que se deben seguir de manera obligatoria para intentar que un avión clandestino cese de volar.

Inteligencia interior. Ante esto, son varios los que sospechan que, detrás de Escudo Norte, más que combatir a los “narcos” lo que se pretende es desarrollar una operación encubierta de inteligencia interior.

“En realidad, lo que se busca con la investigación de narcotráfico es realizar tarea de espionaje, de inteligencia interna. Ahora no creo que lo digan, porque sería contraproducente, pero no sería extraño que en un futuro anuncien que el Ejército también va a investigar el narcotráfico, lo que le daría vía libre para hacer espionaje”, interpretó uno de los especialistas consultados.

¿Cómo es esto? Según esta fuente, involucrarse en las pesquisas de tráfico de drogas siempre es un buen pretexto para desplegar, en realidad, tareas de inteligencia interna en el país.
“Pantalla” que suelen utilizar Gendarmería, Prefectura o cualquier Policía provincial. Ahora, el temor es que las Fuerzas Armadas también se plieguen a esta práctica.

“Por ejemplo –explicó el especialista–, podrían poner a un grupo del Ejército en el Centro de Córdoba. Ellos dicen que están siguiendo una supuesta operación ‘narco’ y nadie les puede preguntar mucho más, porque no tienen la obligación de revelar el contenido de la pesquisa. Y, en realidad, capaz que allí estén haciendo seguimientos a políticos, a organizaciones sociales, a cualquier persona”.

Hoy, el ascenso a jefe del Ejército del general César Milani representa –según piensan de manera coincidente algunas de las fuentes consultadas– que desde la Nación pretenden potenciar los servicios de inteligencia de esta fuerza (que no tiene competencia legal para hacer este tipo de tareas en el interior del país) en desmedro de la Secretaría de Inteligencia (ex Secretaría de Inteligencia del Estado, Side), envuelta en una guerra intestina que nadie se aventura a aseverar cómo va a terminar.

El repaso es elocuente. Con tecnología obsoleta, anuncios rimbombantes contrastados con escasa inversión, una legislación anacrónica, desconfianza entre las fuerzas de seguridad que deben trabajar de manera coordinada, recursos redireccionados a otros fines poco claros, los cielos continúan abiertos para que los “narcos” hagan del país el paraíso que ellos quieren.

En junio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) divulgó dos informes sobre drogas muy severos para Argentina

Ubicó al país como el tercer “exportador” de cocaína y como el primer consumidor de esta droga en América latina.

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/vuelos-narcos-paraiso-argentino
 

DSV

Colaborador
Vuelan por Argentina y no pasa nada, cruzan a Uruguay y .... :

Por primera vez dos A-37B de la FAU interceptan una aeronave clandestina, que es obligada a descender en un operativo relacionado con drogas


Unos 500 kilos de narcóticos- no se aclara aún si es cocaína, pasta pase o marihuana- procedente del Paraguay, se incautaron en una aeronave aterrizada clandestinamente en la localidad de Cebollatí- noreste uruguayo-, en las proximidades de una gran planta arrocera, produciéndose un tiroteo con heridos, la detención de 22 personas y el secuestro de dos camiones, además de uno de los aviones implicados, seguidos de numerosos allanamientos en Montevideo y su entorno costero. Antes de este procedimiento, a las 10 de la mañana locales, los radares Lanza 3D de la FAU habían identificado alrededor de la pequeña ciudad de Bella Unión- extremo noroeste del país, en una triple frontera con Argentina y Brasil relativamente cercana a la ciudad paraguaya de Encarnación, a dos aviones volando sin plan de vuelo, en dirección al este ,y, evidentemente no captados por radares argentinos. Se dispuso que dos Cessna A-37B del Escuadrón Aéreo No. 2 de la Fuerza Aérea Uruguaya siguieran la trayectoria del vuelo de las aeronaves, la cual se perdió, por parte de los Dragonfly (que carecen de radares) ante nieblas persistentes, no obstante lo cual se dispuso que se prosiguiera el sobrevuelo sobre la zona auxiliados por los radares, hasta que aproximadamente a las 13 horas se interceptó un avión sin plan de vuelo ejecutando una trayectoria inversa, el cual, si bien en esa nueva etapa de su periplo solo cargaba tanques de combustible, se pudo establecer, estaba vinculado al primero, tratándose de un Cessna 210 "Centurión", matrícula paraguaya ZP-TMF. Entre los detenidos se cuenta un mecánico contratado por la Dirección de Aviación Civil, responsable de la infraestructura aeronáutica del lugar donde se realizó el primer procedimiento.

http://www.defensa.com/index.php?op...nado-con-drogas&catid=67:seguridad&Itemid=189
 

fanatikorn

Colaborador
Así solo sean 2 porros, es droga que pasa por nuestro territorio y no hacemos nada (como país) para detenerlo, y Uruguay que es muuuuucho más chico territorialmente hablando, y con FFAA muchos más reducidas (en cantidad de efectivos) que nosotros, en un solo procedimiento logran esto:
se incautaron en una aeronave aterrizada clandestinamente en la localidad de Cebollatí- noreste uruguayo-, en las proximidades de una gran planta arrocera, produciéndose un tiroteo con heridos, la detención de 22 personas y el secuestro de dos camiones, además de uno de los aviones implicados, seguidos de numerosos allanamientos en Montevideo y su entorno costero.
Y nosotros con teleconferencias magnas, anuncios rimbombantes sobre el escudo norte que no escudea, no paran ni un enjambre de avispas.
Pero no importa, si total es todo una sensación (la inseguridad, las drogas, la inflación, los aumentos de precios, los, los, los........)
 

DSV

Colaborador
Así solo sean 2 porros, es droga que pasa por nuestro territorio y no hacemos nada (como país) para detenerlo, y Uruguay que es muuuuucho más chico territorialmente hablando, y con FFAA muchos más reducidas (en cantidad de efectivos) que nosotros, en un solo procedimiento logran esto:
No es el mismo caso, ni se le parece, pero otra vez sale droga de Argentina y la incautan en Uruguay:

Personal de la Armada Nacional incautó arma de fuego y hojas de coca

El pasado 05 del corriente mes, en jurisdicción de la Prefectura de Fray Bentos (PREFA), durante un operativo de seguridad,se incautaron 37 gramos de hojas de coca y un arma de fuego tipo Revolver calibre 38.

http://www.armada.mil.uy/comar/repa...ional_incauto_arma_fuego_y_hojas _de_coca.pdf
 
No es el mismo caso, ni se le parece, pero otra vez sale droga de Argentina y la incautan en Uruguay:

Personal de la Armada Nacional incautó arma de fuego y hojas de coca

El pasado 05 del corriente mes, en jurisdicción de la Prefectura de Fray Bentos (PREFA), durante un operativo de seguridad,se incautaron 37 gramos de hojas de coca y un arma de fuego tipo Revolver calibre 38.

http://www.armada.mil.uy/comar/repar/Noticias/armada_nacional_incauto_arma_fuego_y_hojas _de_coca.pdf



37 gramos de hojas de coca entran en una mano, esa coca debería era para coquear (que es legal).
 
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