El Frente

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Jefe militar rechaza plazos para dejar Irak

John Abizaid, máximo jefe de las tropas en el Golfo Pérsico, admitió que las víctimas allí son “inaceptablemente altas”.

Agencia EFE

Washington. El máximo jefe militar de Estados Unidos en Irak, John Abizaid, reconoció ayer que las víctimas de la violencia sectaria en ese país son "inaceptablemente altas", pero dijo que el aumento de las tropas estadounidenses "no es ahora la solución".


Abizaid, junto con David Satterfield, el principal asesor sobre el conflicto iraquí de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, participó ayer en la primera reunión del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado tras las recientes elecciones legislativas, en las que los demócratas lograron el control total del Congreso.

Fue también la primera reunión de este comité, presidido por el republicano John Warner, después del anuncio de que el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, dejará su cargo en cuanto su sucesor, el ex jefe de la CIA Robert Gates, sea refrendado por la Cámara Alta estadounidense.

Contra un calendario. Abizaid advirtió asimismo en contra del establecimiento de un calendario de retirada de las tropas de Estados Unidos de Irak, ya que, según dijo, dificultaría el trabajo de los comandantes en la dirección de las tropas estadounidenses en ese país.

El jefe del Comando Central de Estados Unidos indicó que él y los comandantes necesitan "flexibilidad" para manejar las tropas estadounidenses e iraquíes y así poder determinar cómo y cuándo traspasar la responsabilidad a las fuerzas de Irak.

"Un calendario específico limitaría esa flexibilidad", opinó Abizaid.

Hasta el próximo mes de enero la Cámara de Representantes y el Senado no funcionarán con la nueva composición de legisladores de mayoría demócrata.

Las afirmaciones realizadas ayer por Abizaid chocan con los deseos de los demócratas, que han defendido reiteradamente una retirada de los soldados estadounidenses de Irak.

Por otro lado, Abizaid, quien fue sometido a una intensa ronda de preguntas por parte de los senadores, incluido el republicano John McCain, que se mostró contrario a las opiniones del militar, también indicó que "las víctimas de la violencia sectaria en Irak son aún inaceptablemente elevadas".

"Se ha registrado una disminución respecto a agosto, aunque no hemos logrado superar la curva", apuntó.

Además subrayó que Estados Unidos tiene que "aumentar significativamente su habilidad para ayudar a los iraquíes poniendo a más tropas estadounidenses para colaborar con unidades iraquíes".

Abizaid es partidario de doblar los actuales dos soldados estadounidenses por unidad iraquí a dos docenas.

Sin embargo, se mostró convencido de que hay que dejar como está el nivel de tropas estadounidenses en Irak, que es de alrededor de 140 mil soldados.

Abizaid explicó que en reiteradas ocasiones ha consultado con los máximos dirigentes militares estadounidenses sobre el terreno si era necesario aumentar las tropas para conseguir logros en Irak y que éstos le respondieron siempre que no.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Dios Mio!!!

Aberraciones de soldados estadounidenses

Mercedes Gallego
Agencia Colpisa


Nueva York. Los fantasmas de Vietnam han cobrado vida en Irak. Los abusos traspasan los muros de Abu Ghraib. Poco a poco empiezan a salir a la luz los crímenes y aberraciones de soldados embrutecidos por la guerra y convertidos en animales. Sólo así se puede describir el crimen del que se declaró ayer culpable el soldado James Barker, quien planeó con sus compañeros violar a una iraquí de 14 años, para asesinarla después, junto a sus padres y su hermanita de 6, antes de quemar los cadáveres.

A cambio de testificar contra cuatro de sus compañeros, Barker, de 23 años, se libra de la pena de muerte, y aunque se espera que sea condenado a cadena perpetua, podría salir en libertad provisional dentro de 20 años, cuando tenga 43.

A sus 14 años, Abeer Qassen Hamza al Janabi ya sentía las miradas lascivas de los soldados cada vez que pasaba por el control de carretera establecido junto a su casa de Hamdaniya, a 20 kilómetros al sur de Bagdad. Lo que no sabía es que cuando se emborrachaban de noche intercambiaban comentarios soeces sobre ella. Pero el crimen no se debió a los efluvios del alcohol, sino que fue planeado con toda alevosía.

Los cinco soldados se camuflaron de negro para pasar por insurgentes. Tumbaron la puerta, encerraron al resto de la familia en una habitación y violaron a la chica entre todos. En ello estaban cuando se oyó una ráfaga de disparos en la habitación. Steven Green, de 21 años, apareció en la puerta orgulloso. "Los acabo de matar a todos", les dijo. El grupo siguió con lo que hacía, luego disparó contra la chica y roció los cuerpos con querosén.

La idea era hacer pasar el crimen por una venganza de sunitas contra chiítas, pero resultó que la familia no era chiíta sino sunita, y que la joven había denunciado el acoso de los soldados.

Traumados. Aun así, el crimen del pasado 14 de marzo, que inflamó aún más a la comarca, hubiera quedado impune si esa unidad, la compañía B del primer batallón de infantería, de la División 101 de paracaidistas, no hubiera sufrido en los siguientes meses emboscadas y secuestros que traumatizaron a sus miembros. En una de las sesiones para tratar el estrés del combate, uno de los soldados contó lo que había oído. Y su testimonio coincidía con el de otros, lo que se sumaba a las mentiras detectadas en el informe oficial.

Para entonces Green había sido expulsado del ejército por ser "mentalmente inadecuado", por lo que encaró los crímenes frente a un tribunal civil. Ayer mismo se declaró inocente. Tres de sus compañeros, Jesse Spielman, Bryan Howard y el sargento Paul Cortez, pueden ser condenados a muerte gracias al testimonio de Barker. Un sexto, Anthony Yribe, ha sido expulsado por mirar hacia otro lado. Pero el caso no es una excepción, y se suma a los que acumulan los tribunales militares por todo el país.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Esta ultima nota sobre la violacion de una chica de 14 años, y el homicidio de toda su familia, incluido un bebe, me dejo asquedo.
Asi es la nueva democracia estadounidense, la misma que ha matado a mas de 650.000 iraquies. :mad: :mad: :mad: :mad: :mad:
Dios Mio!!!

Saludos!!!
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Leutnant dijo:
Aberraciones de soldados estadounidenses

Mercedes Gallego
Agencia Colpisa

Es muy parecido a la trama de esta peli.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Ee.uu. Podría Enviar Otros 20.000 Militares A Irak

EE.UU. PODRÍA ENVIAR OTROS 20.000 MILITARES A IRAK


Moscú, 16 de noviembre, RIA Novosti. El presidente George W. Bush está examinando la posibilidad de enviar 20.000 militares a Irak para reforzar la seguridad en Bagdad y asegurar la reubicación del contingente norteamericano y otras fuerzas aliadas que ya se encuentran en el territorio iraquí, escribe el diario británico The Guardian citando una fuente de la Administración de EE.UU. :eek: :eek: :eek: :eek:

A finales del año pasado, el Pentágono mencionó el eventual recorte de su contingente estacionado en Irak hasta cien mil efectivos. No obstante, se enviaron más tropas y en la actualidad hay casi 147.000 militares norteamericanos en este país.


No aprenden .....
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Bush niega guerra civil en Irak
Sostiene que la violencia sectaria responde a un plan de Al Qaeda.

Agencia Télam

El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo hoy que la violencia sectaria en Irak obedece a un plan de Al Qaeda para enemistar a los iraquíes, al ser consultado sobre si en Irak hay una guerra civil.


Además, en momentos que se le reclama que incluya a Irán en los esfuerzos por estabilizar a Irak, Bush agregó que Washington sólo negociará con Teherán cuando éste suspenda por completo su programa de enriquecimiento de uranio.

"Sin duda que es duro, no hay duda de ello", dijo Bush en conferencia de prensa conjunta tras reunirse con el presidente estonio, Toomas Hendrik Ilves, durante su primera visita a este país báltico, informó la cadena CNN.

Consultado sobre cuál era la diferencia entre una guerra civil y la actual ola de violencia en Irak, el mandatario estadounidense afirmó que las últimas matanzas fueron producto de un plan de Al Qaeda consistente en cometer ataques que provoquen represalias.

"Hay mucha violencia sectaria, fomentada en mi opinión porque los ataques de Al Qaeda hacen que la gente busque represalia", señaló Bush, que desde Estonia partió hacia Riga, en la vecina Letonia, donde participará de la cumbre anual de la OTAN.

El mandatario tiene previsto viajar también esta semana a Jordania para reunirse con el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, para discutir la situación en Irak, donde se vive un violentísimo estado de confrontación civil semipermanente, en particular entre las comunidades árabes chiítas y sunnitas.
 
Leutnant dijo:
Esta ultima nota sobre la violacion de una chica de 14 años, y el homicidio de toda su familia, incluido un bebe, me dejo asquedo.
Asi es la nueva democracia estadounidense, la misma que ha matado a mas de 650.000 iraquies. :mad: :mad: :mad: :mad: :mad:
Dios Mio!!!

Saludos!!!

Que mas se puede esperar lo hacen e hicieron en todas sus guerras, por esto cuando van tropas yankis a otro pais exigen la inmunidad para sus soldados que se parecen mas a los malos de MAD MAX que a los de COMBATE.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Otras ratas que abandonan el barco ....:D


Italia retira sus últimos soldados de Irak





La misión ha tenido un máximo de 3.200 efectivos y sufrido 33 bajas

EFE
ROMA.- La retirada de las últimas tropas italianas en Irak ha comenzado con la bajada de la bandera tricolor en la base de la ciudad de Nasiriya y será completada este sábado, cuando serán repatriados los últimos hombres.

Para el simbólico gesto de arriar la bandera se ha desplazado hasta Nasiriya el ministro de Defensa, Arturo Parissi, y el jefe del Estado Mayor para la Defensa, el almirante Gianpaolo Di Paola.

Cuarenta de los cuarenta y cuatro efectivos italianos que aún están en Irak regresan a Italia, mientras que los otros cuatro lo harán en las próximas horas, cuando serán recibidos con honores por miembros del Gobierno.

"La retirada del contingente italiano no significa el fin de un camino común, que se recorrerá junto al pueblo y las instituciones iraquíes. Italia no volverá la espalda a Irak", ha afirmado el ministro en Nasiriya.

Y añadió que tras la conclusión de la presencia militar italiana, el compromiso del país europeo "proseguirá a través de una colaboración política, civil, humanitaria y de apoyo a las instituciones y a la reconstrucción".

No obstante, la paulatina retirada de las tropas se ha hecho de forma muy discreta y la noticia apenas ha ocupado espacios en los medios de comunicación.

La participación de un contingente italiano en Irak fue ordenada por el Gobierno de Silvio Berlusconi, el mismo que anunció también su retirada poco antes de las elecciones celebradas en Italia este año.

Berlusconi se comprometió a retirar las tropas antes del final de año, fecha que fue adelantada apenas unas semanas por su sucesor, Romano Prodi, quien fijó como límite el final del otoño.

La Misión Antigua Babilonia, como fue bautizada, llegó a Irak el 8 de junio de 2003, ha tenido un máximo de 3.200 efectivos, sufrido 33 bajas y ha costado un millón y medio de euros.

Además, seis civiles que participaron en la misión también han muerto en Irak.

El 12 de noviembre de 2003 se produjo el peor ataque contra la misión, en el que murieron 17 militares italianos y dos civiles, así como nueve iraquíes.

El atentado causó una profunda conmoción en Italia y supuso el mayor número de bajas militares desde la Segunda Guerra mundial.

De acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Defensa, en los tres años y medio que ha durado la misión, los militares italianos han formado a 15.500 hombres de las fuerzas de seguridad iraquíes.

Además, han llevado a cabo 16.000 patrullas y han confiscado 15.000 armas y municiones y 4.000 kilogramos de explosivo.

Helicópteros y aviones sin piloto han volado durante cerca de 9.000 horas y se han realizado 872 proyectos de reconstrucción, financiados con 15 millones de euros con fondos italianos y 20 millones de dólares, entregados por Estados Unidos.

La retirada se ha hecho en varias fases: en enero abandonaron Irak 300 soldados y en junio, un millar. El resto lo ha hecho a lo largo de los últimos seis meses.

En septiembre pasado, el contingente italiano entregó el control de la provincia de Dhi Qar a las autoridades iraquíes, en una también ceremonia celebrada en Nasiriya, a unos 370 kilómetros al sur de Bagdad.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Bush: Tomaré muy seriamente las propuestas sobre Irak
Presentan un informe con recomendaciones para cambiar la estrategia en Irak.

Agencia Télam

El presidente estadounidense, George W. Bush, recibió hoy un informe con recomendaciones para cambiar la estrategia en Irak y dijo a la comisión que elaboró el esperado trabajo que tomará "muy seriamente" sus propuestas.


Bush recibió el informe durante una reunión en la Casa Blanca con los diez comisionados que lo elaboraron -cinco republicanos y cinco demócratas.

El panel tiene previsto hacer público el informe en algunas horas, tras presentarlo a puertas cerradas a los jefes de los bloques parlamentarios de ambos partidos.

2007. El Ejército estadounidense espera que todo Irak esté bajo control de las fuerzas iraquíes a mediados de 2007, según anunció hoy el portavoz de las fuerzas armadas norteamericanas, el general William Caldwell.

"Nos gustaría ver que el país entero está bajo el control iraquí para el principio del próximo otoño", anunció Caldwell en rueda de prensa, según despacho de la agencia Europa Press.

"Por nuestra parte, debemos completar la transferencia de poderes y control a las divisiones militares iraquíes al término de la primavera o comienzo de verano", indicó.

Caldwell hizo estas declaraciones como parte de un precipitado calendario pactado entre el presidente norteamericano, George Bush, y el primer ministro iraquí, Nouri al Maliki, durante su encuentro en Jordania la semana pasada.

Diez divisiones. Actualmente, extendidas por todo el país hay 10 divisiones de soldados, de las cuales siete son controladas por el ejército estadounidense y tres por el gobierno central iraquí.

El principal propósito de las fuerzas armadas norteamericanas es entrenar de forma adecuada y equipar a todos los soldados iraquíes para cubrir las necesidades del país y realizar una transferencia completa del control militar al gobierno iraquí.

"Estamos en un período de transición mientras que los iraquíes asumen la responsabilidad y la autoridad para mantener la seguridad en el país", indicó Caldwell.

El general dijo que las fuerzas estadounidenses todavía tienen mayor capacidad que las iraquíes. Sin embargo, elogió la capacidad de soldados iraquíes para identificar las amenazas planteadas por insurgentes y disuadir los ataques.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Jajajaja ... van ganando!!! Que palizota que les pegaron y ahora no saben como retirarse, que papelon para el gigante que desayunaba chicos!!!
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
CUATRO INFANTES DE MARINA MURIERON AL CAER UN HELICOPTERO EN IRAK


Un helicóptero Sea Night que llevaba a 16 infantes de marina se estrelló en un lago al oeste de la capital iraquí en Anbar, falleciendo cuatro de ellos. El accidente ocurrió en la misma provincia donde un jet de combate F-16 de la fuerza aérea se estrelló la semana pasada.

El helicóptero de dos rotores CH-46 perteneciente al Ala Aérea 3 de la Infantería de Marina norteamericana realizó un aterrizaje de emergencia cerca de la orilla del lago Qadisiyah. Fuentes militares informaron que el helicóptero había experimentado problemas mecánicos y que no fue producto de fuego hostil. Doce pasajeros sobrevivieron, uno fue encontrado en el agua pero las tentativas de resucitarle fracasaron. Los otros tres cuerpos de los infantes de marina fueron encontrados luego de una búsqueda exhaustiva en el lugar.

El accidente ocurrió en la provincia de Anbar al oeste de Bagdad que limita con las fronteras de Siria, Jordania y Arabia Saudita, donde se basan muchos de los grupos insurgentes árabes Sunníes de Irak. En una entrevista con la British Broadcasting Corp., el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que el nivel de violencia en Irak era mucho peor que el de otras guerras civiles recientes. Irak está sufriendo una guerra civil que incluso es más mortal que la batalla sectaria que diezmó al Líbano entre 1975 y 1990. También convino que la vida del iraquí medio es peor ahora que cuando estaba bajo el régimen de Saddam Hussein.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
MILITARES ESTADOUNIDENSES EN IRAK SUFREN 10 BAJAS EN UNA JORNADA


Moscú, 7 de diciembre, RIA Novosti. Diez efectivos del contingente estadounidense en Irak murieron en la jornada del miércoles en cuatro incidentes separados, a causa de explosiones o en el transcurso de las misiones de combate, reporta Reuters citando una declaración del teniente coronel Christopher Garver, portavoz de la dirección militar norteamericana en este país.

Desde que empezó la operación aliada, en 2003, el Ejército de EE.UU. ha sufrido más de 2.900 bajas en el territorio iraquí.

En el mismo período se han registrado más de 150.000 víctimas civiles en Irak, según los datos del Ministerio de Sanidad iraquí.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Y ahora, los superhombres del otro bando​


La invasión norteamericana a Irak hace 4 años fue una batalla sencilla. El más poderoso ejército del mundo demoró apenas semanas en conquistar el país, derrumbar la dictadura y poner en fuga a sus milicias de elite. Pero EE.UU. nunca logró el control del terreno. De ahí que jamás hubo una posguerra en Irak, sólo guerra.

El ataque y la ocupación siguiente, provocaron un fenómeno creciente de resistencia popular contra esa presencia, que en general Washington y Londres pusieron calculadamente bajo el rótulo de terrorismo. Pero la invasión sumada a la ausencia de una razón para llevarla adelante, el cúmulo de mentiras que la precedió y las violaciones múltiples a los derechos humanos y a la Convención de Ginebra que practicaron las tropas occidentales, desacreditó aún más el plan guerrero norteamericano.

El cuadro se completó con el disparador inevitable de las peleas internas por el control de los espacios de poder, lo que explica la guerra civil que no demoró en estallar en medio del crecimiento de la resistencia. El país hoy es, además de todo, un caos.

Este simple relato explica el nacimiento de personajes como el que cuenta este artículo. Estas leyendas existieron en la Segunda Guerra, en la lucha contra los nazis, en la Rusia soviética o en Francia. También en Irak. O en la Argelia de la descolonización. Y en Vietnam. El personaje quizá no existe, pero resume en el imaginario popular el superhombre heroico que los dignifica. EE.UU. vuelve a caracterizar el episodio como una estratagema terrorista y no advierte que es un indicador de lo que le sucede a la población y un dato claro de por qué esta aventura está culminado con una derrota que la Casa Blanca jamás registró entre sus posibilidades.

Marcelo Cantelmi

Fuente: Clarin.com


Interesante articulo, que opinan?

Saludos
 
LA GUERRA : LA HISTORIA DE UN TEMIBLE COMANDO EN UN PAIS EN GUERRA

El francotirador: Juba, el iraquí que es leyenda y pesadilla para los marines norteamericanos


Camina entre las sombras. Usa un fusil de precisión ruso. Ya mató a 31 soldados de EE.UU. Y filmó cada ataque. Los CD con sus misiones son un éxito entre la juventud de Irak.
MUERTE. Cada una de estas fotos, reproducidas en CD, registra el momento previo a cada uno de los ataques de Juba, el mortifero francotirador iraquí. La marca que aparece en las imágenes es su firma.
1 de 7



Patrice Claude Le Monde Especial para CLARIN


En qué pensaba ese joven soldado tras la visera transparente de su casco? ¿Estaba contento de haber abandonado su California o su Texas natal? ¿Satisfecho de encontrarse ahí, bajo el sol de otoño, en pleno centro de una ciudad llamada Bagdad? ¿Contaba con angustia los días que le faltaban para volver? ¿Tenía miedo a la muerte? ¿Alguna vez había matado a alguien con la ametralladora que empuñaba ese día en la torreta de su vehículo blindado?

A doscientos metros, sin duda el iraquí Juba no se planteaba esas preguntas. Echado sobre un colchón en el interior de un minibús de vidrios oscuros, Juba estaba ahí para matar. Con el ojo en la mira y respirando con lentitud, se tomaba su tiempo, estudiaba el viento que agitaba el follaje de un eucaliptus, corregía la puntería, buscaba a su víctima, así como el mejor ángulo de tiro para su fusil de mira telescópica.

La mira del Dragonov de fabricación rusa que cuidaba como un tesoro pasaba de una posible víctima a otra. Eran cuatro. ¿Sería ese soldado vestido como un templario moderno que se alejaba del blindado, se acercaba a la acera y observaba uno de los autos que pasaban lentamente ante él en un gran desfile urbano? ¿O bien ese otro que más atrás, las manos crispadas sobre su fusil de asalto, examinaba con recelo a los que pasaban sin mirarlo, esforzándose por ignorarlo y seguir su camino?

Juba no puede fallar. Tiene que disparar una bala, una sola. Es una regla de supervivencia. De inmediato, como acostumbra, deberá retirarse, despacio, sin apurarse y sin llamar la atención, perderse. La cámara que sigue toda la escena hace zooms a cada uno de los soldados. El objetivo se detiene sobre el artillero. ¿Es él el eslabón más débil?

En la acera, los soldados caminan, se detienen, dan media vuelta, parten otra vez. El artillero está encaramado en su torreta. Inmóvil. Es imposible adivinar sus facciones. Está muy lejos. Sólo se distinguen la cabeza cubierta por el casco, los brazos, la parte superior del torso. El zoom va y viene; se detiene en él. Su suerte está echada. Un golpe seco, una efímera voluta de humo que surge del casco, los brazos que se alzan en un último espasmo, y el hombre se desploma como un muñeco de trapo. La bala calibre 7.62 le destrozó la cabeza.

Distribuida a fines de octubre a la salida de las mezquitas junto con los dulces tradicionales de las fiestas del Aïd, que marcan el fin del Ramadán, la muerte del soldado grabada en un DVD —del que Le Monde obtuvo una copia— se convirtió en un verdadero "éxito" entre una juventud iraquí a la que la guerra sumió en el desamparo, cuyas tres cuartas partes carecen de trabajo. Menos de la tercera parte de los estudiantes de la ciudad se atreve a asistir a clases, las cuales en su mayor parte carecen de docentes, ya que éstos huyen del país. Ya hace cuatro años que los cines, teatros y salas de juego cerraron sus puertas. De todos modos, como el toque de queda comienza a las ocho de la noche, la única opción es la tevé. E Internet. Bajo la dictadura de Saddam Hussein, todo eso estaba prohibido. Gracias, EE.UU....

Debido a ello, además de las grabaciones que se ofrecen e intercambian de manera informal, el mito de Juba es un gran éxito online. Por lo menos 35.000 iraquíes vieron las "proezas" del temible francotirador. Para los jóvenes que frecuentan los cibercafés, Juba se transformó en un héroe. Entre 100.000 y 650.000 iraquíes —nadie lo informa con exactitud— perdieron la vida en estos 4 años. Otros dos millones, sobre todo las elites, partieron al extranjero.

El país vive en medio de dos guerras simultáneas, la que libran unos 20.000 militantes contra la ocupación militar y la que enfrenta a los miles de gángsters y milicianos por el control de partes del poder. Los shiítas y los sunnitas tienen posiciones diametralmente opuestas. Los asesinatos, las matanzas y los atentados que dejan a diario un saldo de decenas de civiles y policías iraquíes muertos aterran a casi todo el mundo y nadie los defiende abiertamente. ¿Quién podría aplaudir una carnicería semejante que desborda los cementerios?

A juzgar por las encuestas, el único denominador común entre las comunidades árabes del país es que detestan "al ocupante". De ahí el éxito de Juba, el francotirador, que, como destaca Taher M., un joven de Bagdad de 21 años, "sólo mata a los infieles".

¿Quién es ese "zorro árabe" misterioso que siempre deja en el lugar un papel o un graffiti de dos líneas que dice que "lo que se tomó por medio de la sangre, sólo puede recuperarse por medio de la sangre"? Nadie sabe más que eso. "Es una leyenda urbana que creó la propaganda terrorista a través de un hábil montaje de secuencias que probablemente protagonizan muchos francotiradores", especula azorado el cuartel general estadounidense en Bagdad. Puede ser.

Una sola cosa es segura: los francotiradores parecen pertenecer a un mismo grupo: el "Ejército islámico en Irak", una organización clandestina formada en el verano de 2003 y que integrarían iraquíes nacionalistas sunnitas cercanos a los Hermanos Musulmanes. No pertenecen a la minoritaria red Al Qaeda de Irak. Hace unos meses se distribuyó en las mezquitas una primera película propagandística de trece minutos. Las imágenes eran borrosas y de mala calidad. La segunda película duraba quince minutos y se titulaba "Juba, el francotirador de Bagdad, parte II". Tenía imágenes nítidas, y el sonido y el montaje eran de buena calidad. En otra de las nuevas escenas de tiro al blanco contra los soldados aparecen dos personajes bastante corpulentos que podrían ser el mismo hombre.

El rostro del primero está oculto bajo una capucha negra. Tiene una pistola, un walkie-talkie y un fusil de mira telescópica que coloca sobre una mesa antes de agregar una 37ª línea en un papel colgado en la pared: su "tabla de caza", cabe suponer. A continuación se lo ve transcribir unas palabras en árabe en un cuaderno. "Somos la tempestad que destruye a los soldados estadounidenses", escribe el desconocido. "Somos el fuego que nunca duerme ni descansa" .

"¿Cómo se puede comer, beber y dormir cuando nuestros hijos y hermanos están encerrados en las cárceles de los infieles? Abu Ghraib, Guantánamo, Afganistán, Palestina... ¿Qué decirle a Alá cuando nos pregunte qué hicimos cuando el enemigo llegó a nuestra tierra, destruyó mezquitas, violó nuestro honor, insultó el santo Corán?" Luego, se escucha en off un "llamamiento a la juventud musulmana: ¡No hay que demostrarles piedad alguna! ¡Hay que matarlos a todos! Destruyeron nuestro país y nuestra amada Bagdad. ¡Hay que hacer de su vida un infierno!".

El segundo personaje lleva un keffieh a cuadros rojos y blancos. El rostro está borroso. Explica a cámara que "son los estadounidenses los que dieron a (los) francotiradores el nombre de Juba". El hombre, al que se presenta como el "comandante de las unidades de tiradores de elite del Ejército Islámico en Bagdad", afirma que dispone de un "número relativamente importante" de ases del gatillo. "¡Hay centenares de Juba!", asegura.

Explica que les resultó "muy útil" un libro, The Ultimate Sniper, de un ex francotirador de la Infantería de Marina estadounidense, el mayor John Plaster. Le Monde lo verificó. El autor no sólo actualizó su trabajo en 2005 —se había publicado por primera vez en 1993— a los efectos de "contribuir a la guerra global contra el terrorismo", sino que tiene un sitio Web en el que cualquiera puede comprar un DVD, así como consejos para "adquirir el arma adecuada" y no errar "nunca el blanco."

¿Qué piensa el alto mando militar estadounidense de esta mortífera ironía? Es imposible saberlo. La idea de filmar las operaciones y de difundir los videos, confirma el comandante, "se decidió cuando se tomó conciencia de que la caída del soldado a manos de nuestros francotiradores tuvo más efecto sobre el enemigo que cualquier arma". ¿Guerra psicológica? En realidad, los soldados saben a qué se exponen cuando circulan. Las filmaciones sirven sobre todo para el reclutamiento. "Sabemos —dijo la capitana de Infantería Glen Taylor a The New York Times— que en algunas ciudades de la provincia de Al Anbar —bastión de la resistencia— los hombres circulan con altoparlantes invitando a sumarse a los francotiradores y ofreciendo tres veces el sueldo actual".

De los 2.860 soldados que murieron en Irak en la guerra más de la tercera parte cayó en su vehículo en emboscadas imprevisibles: minas disimuladas en bolsas de residuos en las calles que recorren los convoyes militares, artefactos enterrados y detonados a distancia, burros y kamikazes con explosivos, etc. El número de muertes que se atribuye a "disparos de armas de mano" en un sitio Web estadounidense que registra las bajas en Irak (www.icasualties.org) sería de 270. De ellas, 80 desde enero.

¿Cuántos fueron víctima de francotiradores? Es un misterio. Según el "Ejército Islámico" —que no hace referencia a los secuestros seguidos de asesinato, sobre todo de periodistas extranjeros, uno de los métodos menos gloriosos a los que se recurre—, sus combatientes dieron muerte a 630 militares estadounidenses —entre ellos 23 oficiales y once francotiradores— en lo que va de la guerra. Mucho para un solo grupo. Demasiado para un solo hombre llamado Juba.

A mediados de agosto, un diario estadounidense especializado, The Army Times, entrevistó a un francotirador militar en Bagdad. El sargento Randal Davis, 25, explicó que después de horas de espera, logró alojar una bala de su M14 en el pecho de un iraquí. "La pared quedó cubierta de sangre", explicó. Otro francotirador, el cabo Mike, 31, habló sobre "la diferencia entre un profesional y un maniático del gatillo". Luego mostró su propia lista: "Catorce muertos en Somalia, tres en Afganistán, uno en Irak".

TRADUCCION: Joaquín Ibarburu

http://www.clarin.com/diario/2006/12/10/elmundo/i-03015.htm
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Licastro, terrible informe periodistico, gracias por compartirlo. Con tantos "Checkpoints" y patrullas Irak es un oasis para los francotiradores.

Saludos!!!
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Rumsfeld hace su balance final: entrevista con el secretario de Defensa de EE.UU. antes de dejar su cargo

"En Irak, uno no sabe si va ganando o perdiendo"

Comparó el conflicto con la Guerra Fría

WASHINGTON.- Falta apenas un día para que Donald Rumsfeld abandone sus funciones como secretario de Defensa del gobierno de George W. Bush. Mañana, Robert Gates asumirá en su reemplazo. La siguiente es la única entrevista que concedió el funcionario saliente -señalado por muchos como el principal responsable de la actuación de Estados Unidos en Irak- tras su renuncia.


-¿Ha leído el informe del Grupo de Estudio sobre Irak [GEI]?

-No. Pero he leído informes sobre él y he repasado el resumen definitivo.

-Por lo que ha leído, ¿qué opinión le merece?

-Lo único que voy a decir al respecto es lo que declaró el presidente. Y es justo decir también que Bush hace frente y que el país hace frente a una situación compleja. Debido a la naturaleza del combate y al hecho de que los estadounidenses no terminan de entenderlo, el presidente tiene la difícil misión de mantener suficiente apoyo a las decisiones que considera necesarias para la seguridad de nuestro país. Debe tener en cuenta, además, el hecho de que, sólo si perseveramos, tendremos la oportunidad de triunfar. El precio y las consecuencias del fracaso serían tan funestos para el país que Bush debe tener en cuenta el centro de gravedad de esta lucha, que hasta cierto punto está en Medio Oriente y en un sentido muy real también está aquí, en Estados Unidos. Es algo que debe tener en cuenta al repasar y analizar la variedad de propuestas y sugerencias que ha recibido. También creo que las consecuencias de retirarnos y dejar Irak en manos de los terroristas serían muy graves. El país se convertiría en un refugio para planear ataques contra los países moderados de la región y contra Estados Unidos. Y esto iría en desmedro de la capacidad de nuestro gobierno para ofrecer protección al pueblo estadounidense.

-Hace unos días, Robert Gates respondió a la pregunta del senador Carl Levin sobre si estamos ganando en Irak con un no y luego añadió: "Tampoco estamos perdiendo". Esta pregunta parece encajar en el esquema que alimenta el síndrome de la retirada.

-El ejército no puede perder, pero tampoco ganar por sí solo. La situación requiere soluciones políticas; una reconciliación. Yo digo que dejemos de lado la visión de victoria de las dos guerras mundiales y pensemos más en la Guerra Fría. Durante los días de esa confrontación que duró 50 años, uno no sabía si iba ganando o perdiendo. Y ocurrió lo mismo con nuestra guerra civil. No existen los senderos rectos y llanos. Hay rutas con baches. Es difícil. El enemigo tiene cerebro. Se readapta constantemente. Piense en los rostros de la Guerra Fría, cuando el eurocomunismo estaba en boga y millones de personas se manifestaban contra Estados Unidos, y no contra la Unión Soviética. Aun así, con el tiempo, la gente encontró la voluntad para permanecer en un camino que, finalmente, condujo a la victoria. Las circunstancias actuales se asemejan más a ésas que a las de la Segunda Guerra Mundial. La gente tendrá que familiarizarse más con la idea. No es un panorama feliz. Hay gente en el mundo que está decidida a desestabilizar a los regímenes musulmanes modernos y restablecer un califato planetario. Y quien quiera informarse sobre ello puede conocer sus intenciones directamente en Internet. Son mortíferos. No van a rendirse. Habrá que capturarlos o asesinarlos. Tendrán que ser disuadidos. Habrá que convencer a la gente de que no los apoye, no los financie, no los ayude con el reclutamiento o les ofrezca refugio. Este es un entorno en el que tenemos que combatir y ganar un conflicto en el que el enemigo se encuentra en países con los que no estamos en guerra. Es muy complicado. No se soluciona rápido. Conlleva una inversión de tiempo, esfuerzo y destreza.

Errores y aciertos

-¿Qué podría haberse hecho de otra manera en Irak?

-Creo que yo no hubiera hablado de "guerra contra el terrorismo". La palabra "guerra" evoca más a la Segunda Guerra Mundial que a la Guerra Fría. Genera un nivel de expectativa de victoria y un final de culebrón en 30 o 60 minutos. Pero esto no es así. Luego, quienes piden el envío de más tropas piensan a menudo en la Segunda Guerra y en la Doctrina Weinberger, válida para un conflicto entre ejércitos, armadas y fuerzas aéreas. El problema, en el contexto de una lucha contra extremistas, es que cuanto mayor sea nuestra presencia, más favoreceremos las mentiras extremistas de que estamos allí para llevarnos su petróleo, para ocupar su país, para quedarnos y no irnos; que estamos contra el islam en lugar de estar contra los extremistas violentos. Quienes se manifiestan en favor de más, más y más soldados, como haría yo en un conflicto convencional, no reconocen que la medida puede producir exactamente el efecto contrario. Puede facilitar el reclutamiento a los extremistas. Puede aumentar la financiación para los extremistas. Puede hacer más persuasivas las mentiras que los extremistas cuentan de que estamos allí por el petróleo y el agua, y que queremos quedarnos con su país. No hay guía ni mapa que les indique a nuestros generales qué deberían recomendarle al secretario de Defensa o al presidente en lo referente a las cifras. Es un hecho, lo acepten o no los medios de comunicación populares, que el nivel de fuerzas enviadas a Irak en el primer momento, y todos los meses posteriores, es la recomendada por los generales al mando. No lo he aumentado ni disminuido sin tener en cuenta las objeciones de cualquier general en posición de autoridad con respecto a dicha decisión. Ahora bien, ¿es ése el número correcto de tropas? No lo sé. ¿Tengo una enorme confianza en nuestros generales? Sí. ¿Pienso que están haciendo lo correcto? Desde luego, o los habría rechazado, o les habría hecho otra recomendación al presidente. Pero ellos tienen que andar por esa cuerda floja; tienen que encontrar ese equilibrio. Hay dos centros de gravedad: uno está en Irak y en la región; el otro está aquí.

Cuantas más tropas tengamos, mayor será el riesgo de que nos consideren ocupantes y de alimentar la insurgencia. Cuantas más tropas tengamos, en especial tropas estadounidenses, tan tremendamente buenas en lo que hacen, más cosas harán y más dependientes y menos independientes se volverán los iraquíes. Si hay que cavar una zanja, un estadounidense no se sentará a enseñarle a un iraquí a cavarla. La cavará él mismo. Pero no es ése el objetivo. El asunto es conseguir que los iraquíes caven sus zanjas.

Por un lado, no queremos alimentar la insurgencia y, por otro, no queremos crear dependencia. Por lo tanto, en algún punto hay que quitar la mano de la bicicleta. También sabemos que si no la soltamos, acabaremos con un hombre de 40 años que no sabe andar en bicicleta. No es una buena perspectiva. Al mismo tiempo, tenemos el problema interno. Cuantos más soldados tengamos allí, más protección necesitarán, más comida, más agua, más vehículos, más aviones, a más gente matarán y más objetivos habrá. Si parte del centro de gravedad está aquí en Estados Unidos, y constantemente ven morir a más estadounidenses, preguntarán: "¿Dónde están las victorias? ¿A cuántos estamos matando? ¿Cómo sabemos si estamos ganando o perdiendo?". Cuanta más gente mandemos, a más van a matar. El razonamiento no es muy impresionante ni terriblemente meditado o multidimensional. Y a este respecto es un poco estrecho de miras. ¿Estoy seguro de que se ha enviado la cantidad correcta de tropas? No. ¿Pienso que sí? Sí. ¿Hay alguien suficientemente inteligente como para demostrar si lo es o no? No.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Blair pidió que no dejen solo a Irak

El premier británico reclamó apoyo en una visita sorpresa efectuada a Bagdad.

Agencia AP

Bagdad. El primer ministro británico, Tony Blair, demandó apoyo internacional para el frágil gobierno de Irak ayer, el mismo día en que hombres armados y con uniformes del ejército iraquí cometieron un secuestro masivo en Bagdad y murieron otros tres soldados estadounidenses.


Blair y su par iraquí, Nouri al Maliki, examinaron los preparativos para que el contingente militar británico en Basora entregue la responsabilidad de la seguridad a las fuerzas iraquíes. De acuerdo a autoridades británicas, Londres espera retirar varios miles de soldados de Irak el año que viene, pese a la inquietud de que las fuerzas iraquíes no estén listas para preservar solas el orden.



"Nuestra tarea -nuestra, de los estadounidenses, de toda la coalición, de la comunidad internacional y de los mismos iraquíes- es asegurarse de que las fuerzas del terrorismo no derroten la voluntad del pueblo de tener una democracia", señaló Blair en una conferencia de prensa con Al Maliki como parte de una visita inesperada a Bagdad.

Blair exhortó al mundo a apoyar al gobierno iraquí, afirmando que existe "una férrea obligación para todos los países de la región" de apoyar al primer ministro (iraquí) y su gobierno. "Más que todo, reitero nuestro empeño de mantenernos firmes junto a ustedes y junto al pueblo iraquí para garantizar que la democracia no quede destruida por el terrorismo y el sectarismo y por quienes prefieren vivir en el odio en vez de en la paz", declaró Blair.

Y agregó: "Continuaremos apoyándolos en ese esfuerzo, que es importante para Irak, importante para la región, importante para el mundo".

Blair luego viajó sorpresivamente a Basora, en el sur, donde está acantonada la mayoría de los soldados británicos.

En otro indicio del caos en Irak, un comando armado en cinco camionetas llegó a la oficina de la Media Luna Roja en el centro de Bagdad y secuestró entre 20 y 30 empleados y visitantes, dijeron el organismo humanitario y la policía.

------------------------------------------

Como me da esco este Blair y toda la coalicion de ladrones de Bush.

Saludos!!!
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Irak: 4 militares asesinados

Sufrieron heridas mortales en la provincia occidental de Anbar. Todos son soldados de Estados Unidos.

Agencia AP

Cuatro efectivos estadounidenses, incluidos tres infantes de marina, murieron por las lesiones sufridas en la provincia occidental de Anbar, informaron hoy fuentes castrenses.


Los efectivos, entre quienes figuraba un marino, fallecieron el jueves, señaló el comunicado militar de Estados Unidos.

Sus nombres no fueron revelados a la espera de notificar antes a sus familiares.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Debaten el aumento de tropas para Irak

La intención de Bush choca con la reticencia de los mandos militares, que exigen “una misión definida y concreta”.

Washington. El debate sobre la posibilidad de enviar más tropas a Irak se intensificó en Estados Unidos en el ámbito político. Sin embargo, el liderazgo militar no está del todo de acuerdo sobre la idea de enviar más soldados a territorio iraquí si no existe una misión definida y concreta.

El presidente norteamericano, George W. Bush, reconoció el miércoles que entre las diversas opciones que baraja para mejorar la situación en Irak se encuentra un aumento provisional del número de efectivos militares. Pero precisó que para que ello ocurra tendría que haber una misión específica, y agregó que las opiniones de sus comandantes son muy importantes y le importan, aunque eludió responder a la pregunta de si, finalmente, haría lo que les indican.

Esta discutida propuesta de aumentar el número de tropas es una de las posibilidades que contiene el informe elaborado recientemente por el Grupo de Estudio de Irak, copresidido por el ex secretario de Estado James Baker y el ex legislador demócrata Lee Hamilton.

La medida ahora en estudio plantea incrementar el número de efectivos entre 15 mil y 30 mil soldados, por un período de entre seis y ocho meses.

En los corrillos políticos hay división de opiniones sobre qué sería lo adecuado.

En este sentido, el recién nombrado secretario de Defensa, Robert Gates, viajó a Bagdad, donde, según informó el propio Pentágono, habló también con mandos militares iraquíes sobre la posibilidad de ofrecerles tropas adicionales.

El propio Gates explicó ayer en declaraciones a los periodistas, en su segunda jornada de visita a Irak que se trató el tema en términos generales y que no había ningún plan específico al respecto.

Que sea viable. Jason Glenn, un especialista del ejército estadounidense, le trasladó a Gates en un desayuno que mantuvo ayer con las tropas, la necesidad de que la idea tenga visos de realidad, en una declaración ampliamente difundida por los medios estadounidenses.

"Con más presencia sobre el terreno, las tropas podrían frenar a los insurgentes lo suficiente como para que nos dé tiempo a terminar de entrenar a las fuerzas iraquíes", dijo Glenn.

La idea parece que finalmente tomará cuerpo, teniendo en cuenta las recientes declaraciones realizadas por Bush al diario The Washington Post, en las que anunciaba que aumentará de forma permanente la presencia de los marines y del ejército en el país del Golfo.

Entre las razones esgrimidas se encuentra la de que las fuerzas armadas estadounidenses se encuentran al límite de sus capacidades por los esfuerzos en Irak.

La posibilidad de enviar más tropas a Irak es algo a lo que se oponen algunos altos mandos militares estadounidenses, según reconocieron desde el anonimato a la prensa de Estados Unidos, pues en su opinión la medida acarrearía más problemas tras la finalización de la misión.

Ayer mismo, un alto mando militar estadounidense en Bagdad, con motivo de la visita de Gates, expresaba su preocupación por la posibilidad de que, ante el incremento de tropas, los iraquíes pudieran relajarse y no asumir la responsabilidad de mantener plenamente la seguridad en su país.

Uno de los principales opositores a la medida, es el jefe del Mando Central de Estados Unidos y máximo responsable militar para Medio Oriente, el teniente general John Abizaid, quien ayer anunció que abandonará su puesto a comienzos de 2007.

Esta dimisión sería un obstáculo menos para que la Casa Blanca adopte una decisión de incremento sin problemas.
 
Arriba