El Frente

joseph

Colaborador
Colaborador
Megaoperativo británico en Irak para desmantelar un cuartel de la policía

Más de 1000 soldados de las fuerzas del Reino Unido irrumpieron en la sede de la Unidad de Crímenes Graves de Basora, en la que se torturaba a los presos, y la demolieron. “Hemos limpiado parte de la policía iraquí”, aseguró el portavoz británico.

Fuerzas británicas demolieron hoy un cuartel de la policía iraquí en Basora con el alegado propósito de evitar torturas contra los presos, en una jornada en la que al menos 16 personas murieron en distintas partes de Irak, entre ellas tres militares estadounidenses.

Más de 1.000 soldados británicos irrumpieron en el cuartel de Basora, en el sur de Irak, para "limpiar" el lugar de efectivos de seguridad que cometían crímenes contra los presos y asegurar la vida de los 178 prisioneros, dijeron las autoridades británicas.

"Desde hacía algún tiempo veníamos hablando de limpiar a la Policía iraquí. Bueno, esto es exáctamente lo que hemos hecho", afirmó el portavoz militar británico, el mayor Charlie Burbridge.

"Hemos retirado una parte muy significativa y dañina de la fuerza policial, que estaba atemorizando a la gente de Basora. La redada hará de Basora un mejor lugar", añadió el portavoz.

Los soldados, apoyados por tanques y vehículos rápidos, tomaron y posteriormente demolieron el cuartel de Jamiat, sede de la Unidad de Crímenes Graves de la policía iraquí, informó la cadena británica BBC.

"Nuestras fuerzas recibieron un ataque inicial de balas y granadas antes de ingresar al edificio y destruir las instalaciones con explosivos", señaló Burbridge. Por su parte, el capitán Tane Dunlop, jefe médico a cargo del cuidado de prisioneros, declaró que las tropas con conocimientos médicos examinaron a los detenidos antes de trasladarlos a otras comisarías.

Varios de los prisioneros recluidos en la sede policial mostraban signos de torturas. El viernes pasado, siete oficiales iraquíes de esa unidad habían sido arrestados por sospechas de corrupción y de liderar un escuadrón de la muerte dentro de las instalaciones.

El Reino Unido, principal aliado de Estados Unidos en la invasión de Irak, tiene 7.200 soldados en el sur de ese país árabe, la mayoría de ellos en el área de Basora. Por otra parte, fuentes militares confirmaron hoy que otros tres soldados estadounidenses murieron en enfrentamientos con la resistencia.

Uno de los soldados murió cuando explotó una bomba en una calle de Bagdad, dijo la agencia italiana ANSA. Los otros dos soldados cayeron en enfrentamientos con fuerzas de la insurgencia en la provincia de Al Anbar. Desde la invasión de Irak, en marzo de 2003, las fuerzas de Estados Unidos sufrieron la baja de 2.967 soldados.

Las autoridades también reportaron dos ataques explosivos en Bagdad, con un resultado de al menos trece muertos. El más grave de los atentados fue perpetrado por un coche bomba en un barrio comercial del barrio Al Jadida de la capital iraquí, donde murieron quince personas y otras diez resultaron heridas.

En el norte de Bagdad, en tanto, un suicida hizo estallar explosivos dentro de un pequeño colectivo, con lo que causó su propia muerte, la de otras diez personas y heridas a 20 pasajeros o transeuntes.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
En Irak no hay noches de paz

Agencia EFE
Bagdad. Patrullas policiales iraquíes hallaron ayer 40 cadáveres con impactos de bala en distintas zonas de Bagdad, según revelaron informantes de la policía.


Las fuentes policiales relataron que la mayoría de los cuerpos encontrados tenían los ojos vendados y las manos atadas. Los muertos fueron trasladados al depósito de cadáveres para proceder a su identificación.

El hallazgo de decenas de cadáveres se ha convertido en una labor rutinaria para las patrullas de la policía desde que el pasado 22 de febrero estallara una ola de violencia sectaria tras un atentado en la ciudad Samarra contra una mezquita chiíta.

Por otro lado, la policía iraquí informó que el número de víctimas mortales en un atentado con coche-bomba perpetrado ayer al mediodía en Bagdad fue de al menos 10 personas.

Las fuentes relataron que el atentado se produjo cerca de una parada de colectivos situada en el barrio "Bagdad al Yadida", en el este de la capital.

El vehículo cargado de explosivos estaba estacionado cuando estalló y causó la muerte a 10 personas y heridas a otros 15 iraquíes.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Mueren en combate al menos 50 insurgentes en el centro de Bagdad

Tras atacar un puesto de control del ejército, se enfrentaron durante horas contra fuerzas del gobierno iraquí, apoyadas por tropas y helicópteros estadounidenses. Por otro lado, 30 personas murieron al estrellarse un avión, que trasladaba a trabajadores turcos, en el aeropuerto de la capital.

Al menos 50 insurgentes murieron hoy en una batalla campal de varias horas en el centro de Bagdad contra fuerzas iraquíes apoyadas por tropas y helicópteros estadounidenses, informó el Ministerio de Defensa iraquí.

Por otro lado, un avión de carga que trasladaba a trabajadores turcos se estrelló al aterrizar en el aeropuerto de Bagdad, y en el hecho murieron 30 personas y otras dos resultaron heridas, según informó desde Ankara el Ministerio de Relaciones Exteriores turco.

Un vocero del Ministerio dijo que las primeras informaciones indicaban que el mal tiempo y una densa neblina en el aeropuerto de Bagdad fueron las causas del choque del aparato, un Antonov 26 que trasladaba a trabajadores de la construcción turcos.

Respecto del combate en el centro Bagdad, ocurrido en el barrio sunnita de Haifa-Alaui, el general Ibrahim Shaker, vocero del ministerio de Defensa, agregó que 21 rebeldes fueron capturados, entre ellos siete extranjeros de orige árabe.

Según la policía local, el enfrentamiento comenzó cuando los insurgentes atacaron un puesto de control del ejército iraquí, por lo que las fuerzas locales decidieron pedir ayuda a las tropas estadounidenses.

Testigos del combate señalaron que varios helicópteros y aviones de Estados Unidos sobrevolaron la calle Haifa, la principal arteria del barrio, y dispararon sobre los rebeldes.

La semana pasada, el primer ministro de Irak, Nuri Al Maliki, anunció un nuevo plan para combatir la ola de violencia que sacude a la capital del país.

En tanto que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó de la muerte de uno de sus trabajadores en Irak debido a disparos de desconocidos, según ANSA.

"Janan Jabero, de 52 años, fue asesinado anoche a tiros mientras conducía su automóvil en Bagdad", informó un vocero de UNICEF, quien agregó que no se sabe "quiénes son los responsables ni por qué lo hicieron".

Por otra parte, al menos ocho insurgentes murieron también hoy en un enfrentamiento con milicias iraquíes, quienes hirieron a otros diez rebeldes en el combate registrado en las calles de Bagdad, informó la agencia alemana DPA.

Medios locales señalaron que habitantes de varios barrios de Bagdad se pusieron de acuerdo para defenderse en conjunto debido a la ineficacia de la policía ante la escalada de violencia sectaria.
 
Bush admitió errores en su estrategia y anunció el envío de 21.500 soldados adicionales a Irak

El presidente estadounidense reconoció que la situación en ese país es "crítica". Y que un retiro anticipado de tropas podría provocar la caída del gobierno de Bagdad. También reclamó la colaboración de las autoridades iraquíes, al advertir que el compromiso de Washington "no es ilimitado


http://www.clarin.com/diario/2007/01/10/um/m-01342973.htm

que "novedosa" estrategia
 

joseph

Colaborador
Colaborador
En el momento más crítico del caos iraquí, mueren otros 18 soldados estadounidenses

Mientras que cinco marines fallecieron tras un ataque de una milicia a un Centro de Coordinación, otros trece militares murieron tras la caída de un helicóptero.

Bagdad - Después de que el gobierno de los Estados Unidos de George W. Bush anunciara el envío de más de 20.000 nuevos soldados a Irak, esta tarde murieron 18 marines norteamericanos como consecuencias de la caída de un helicóptero, además de un ataque contra un centro militar que sirve de coordinación de actividades de las fuerzas iraquíes.

Mientras que cinco soldados estadounidense fallecieron durante el ataque de un milicia al Centro de Coordinación Conjunto Provincial, en Karbala –lugar donde fuerzas militares de ambos países realizan estrategias comunes-, otros 13 murieron tras la caída de un helicóptero cerca de la capital Irakí, informó la cadena de noticias CNN.

En relación al ataque al centro estratégico, el teniente coronel Scott R. Bleichweh, manifestó mediante un comunicado que “estaba destinado contra el trabajo conjunto que las fuerzas de seguridad iraquíes realizan con las de coaliciónpara un mejor futuro de las cidudanos de Karbala”.

Por su parte, en relación al fallecimiento de los otros 13 militares, la cadena de televisión señaló que el ejército norteamericano iniciará una investigación para conocer los motivos de la tragedia.

Según CNN, el helicóptero se estrelló en una zona al noreste de Bagdad calificada de "explosiva". En ella habitan tanto sunitas como¡ chiitas y kurdos. Allí, los soldados estadounidenses han cercado la zona.

Ante los acontecimientos de la jornada, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, volvió a asegurar en una entrevista publicada en Alemania que el gobierno de ese país respalda la nueva estrategia del presidente de Estados Unidos, para Irak.

"El gobierno de Berlín fue comprensivo con lo que estamos tratando de hacer", dijo Rice sobre su visita de esta semana a Alemania, en declaraciones que adelanta el semanario "Der Spiegel", informó DPA.

La guerra de Irak sufre récord de desaprobación en la opinión pública estadounidense a la vez que incluso dentro del Partido Republicano crece la vertiente que exige un cambio de estrategia. No obstante, la administración Bush dispuso el envío de otros 21.500 efectivos para acabar con los focos de resistencia y la guerra abierta entre sectores musulmanes.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Una jornada trágica para las fuerzas de Estados Unidos en Irak

Solamente ayer sufrieron 19 bajas, doce de ellas ocurrieron al caer un helicóptero, por causas aún no determinadas. Otros cinco militares perecieron en un ataque de extremista en Karbala. También murió un soldad británico tras ser atacada su patrulla en Basora.

El Ejército de Estados Unidos tuvo este sábado al menos a 19 bajas en Irak, según informó hoy el comando en Bagdad, al tiempo que se anunció la llegada a la capital de una nueva brigada con 3.200 soldados.

Doce de los soldados murieron el sábado al caer un helicóptero tipo "Blackhawk" al noreste de Bagdad. A bordo había ocho pasajeros y cuatro tripulantes, pese a que en los primeros informes se había hablado de 13 muertos.

La causa del incidente no ha sido revelada y los estadounidenses han iniciado una investigación, según un comunicado.

Otros cinco militares perecieron el sábado en un ataque de extremistas en la ciudad santa chiita de Karbala, normalmente tranquila. Informes desde Tikrit de hoy señalan que otro soldado murió en un ataque explosivo en el norte del país, mientras que otro cayó en un ataque contra su patrulla en el norte de Bagdad.

También murió un militar británico, al ser atacada su patrulla en la ciudad de Basora, en el sur. El hombre pereció al estallar una bomba al paso de su vehículo, según la agencia DPA. Cuatro de sus compañeros resultaron heridos, uno de ellos de gravedad. En Basora hay desplegados unos 7.000 soldados británicos.

Entretanto llegaron a Bagdad otros 3.200 soldados para sumarse a la lucha contra los extremistas. El teniente general Ray Odierno afirmó hoy que la Segunda Brigada de la 82 División de Infantería estará estacionada en la ciudad y sus alrededores. Estará operativa al completo a partir del 1 de febrero.

El 10 de enero pasado, el presidente estadounidense, George W. Bush, había anunciado el aumento de las tropas en Irak en 21.500 soldados.

La presencia de la nueva brigada coincide con el lanzamiento de un nuevo plan de seguridad por parte del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, según el cual se fortalecen las fuerzas en torno a Bagdad y habrá operaciones conjuntas por los barrios de fuerzas estadounidenses e iraquíes.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Caen otros 5 marines en Irak en un fin de semana negro

En total, murieron 25 soldados norteamericanos. Hoy arribaron otros tres mil efectivos. Un atentado dejó seis muertos en Bagdad (foto)

Cinco soldados estadounidenses murieron en enfrentamientos armados en la provincia de Al Anbar, al oeste de Bagdad y feudo de la insurgencia suní, informó hoy un comunicado militar estadounidense.

Más marines
La vanguardia de las tropas estadounidenses suplementarias recientemente anunciadas por el presidente George W.Bush ya se encuentra en Bagdad para ayudar a las fuerzas iraquíes a aplicar el nuevo plan de seguridad en la capital.

"Una nueva brigada de fuerzas multinacionales ha llegado a Bagdad esta semana para ayudar a las tropas iraquíes en la capital y las zonas circundantes", señaló un comunicado militar estadounidense, que no precisó cuántos días lleva en Bagdad ni desde qué país ha llegado.

Solo precisó que los soldados pertenecen a la Segunda Brigada de la 82 División Aerotransportada, que se encuentra "preparada para ayudar a las fuerzas iraquíes" en el plan llamado "Aplicamos la ley".

Más bajas
Al menos 20 soldados de Estados Unidos murieron el sábado en Irak, el día más cruento para su ejército en los últimos dos años, en momentos en que el presidente George W. Bush enfrenta una fuerte oposición del Congreso a sus planes de enviar más efectivos.

El número de muertos el sábado es el tercero más alto para el ejército en cualquier día posterior al inicio de la guerra en marzo del 2003, superado solamente por las 37 bajas del 26 de enero del 2005 y las 28 del tercer día de la invasión.

La cifra del sábado incluye a los 13 muertos al caer un helicóptero al noreste de la capital iraquí, cinco en un ataque de milicianos contra un centro del gobierno provincial en Karbala y otros dos al explotar bombas plantadas en caminos.

Atentado
Al menos seis personas murieron y quince más están heridas por la explosión de un artefacto en el centro de Bagdad.

Un artefacto que estaba oculto en los asientos de un colectivo —supuestamente abandonado por un pasajero anterior— explotó a primera hora de la mañana en la Plaza Kahramana, en el centro de la capital.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Combates dejaron 250 muertos en Irak

Un helicóptero estadounidense cayó, y hubo al menos 30 víctimas fatales iraquíes en varios hechos de violencia, entre ellas cinco niñas.

Agencia EFE

Bagdad. Más de 250 personas murieron ayer cerca de Najaf en feroces enfrentamientos entre rebeldes locales y fuerzas conjuntas del ejército iraquí y el estadounidense, según fuentes de la seguridad en la provincia.

Los enfrentamientos, "que todavía no terminaron", según la fuente, consiguieron frustrar un atentado que un grupo -hasta ahora desconocido e identificado como "Los soldados del cielo"- tenía previsto perpetrar contra los santuarios chiítas de Najaf y Kerbala, que en estos días están repletos de cientos de miles de visitantes.

Asimismo, las fuentes confirmaron la caída de un helicóptero de combate estadounidense durante los enfrentamientos, sin que se haya podido confirmar las causas.

Los combates se libraron en el barrio de Zarqa, al norte de Najaf. Primero, el ejército iraquí atacó el campamento de "Los soldados del cielo", pero ante la intensidad de los enfrentamientos, tuvo que pedir ayuda al ejército estadounidense, que no dudó en emplear la aviación y bombardear el campamento.

El saldo provisional de víctimas en el ejército iraquí es de tres muertos y 21 heridos, mientras que los 250 muertos entre los rebeldes son por el momento cálculos, y sólo se habían contabilizado hasta el cierre de esta edición 54 cadáveres.

"Desviación chiíta". El portavoz del gobierno iraquí, Ali Dabag, dio más pistas sobre este nuevo movimiento rebelde que fue el blanco de la operación conjunta: está dirigido por un clérigo llamado Ahmed Hasani y es una "desviación chiíta". "Su intención era atentar contra las instituciones chiítas y luego declararse dirigente de los musulmanes iraquíes", aseguró Dabag.

Mientras, 30 iraquíes murieron ayer en varios episodios violentos en diferentes lugares de Irak, entre ellos cinco niñas que se encontraban pupilas en una escuela de un barrio sunita donde cayeron obuses de morteros. Horas después del ataque, los padres de las niñas lloraban al ser colocados los cuerpos en ataúdes de madera. Ningún grupo se hizo responsable del ataque, pero la organización sunita Conferencia General del Pueblo de Irak culpó a las milicias chiítas vinculadas con las fuerzas de seguridad del gobierno.

Además, 16 personas murieron por la explosión sucesiva de dos coches bomba en Kirkuk, ciudad petrolera del norte iraquí, según fuentes policiales.

Multitudes. Los chiítas llenan desde el sábado tanto Najaf como la vecina Kerbala para conmemorar la festividad de Ashura, en recuerdo del martirio del Imam Hussein, el nieto de Mahoma, un martirio que dio lugar precisamente al cisma chiíta y la separación de los sunitas.

La Ashura, casi prohibida durante el régimen de Saddam, atrae ahora a más de dos millones de fieles llegados de todo Irak, pero también de Irán y otros países con importantes comunidades chiítas, como Afganistán, Pakistán y Arabia Saudita.

El gobierno, que temía atentados de grupos sunitas radicales contra los chiítas peregrinos, había preparado un exhaustivo plan de seguridad, pero la aparición de esta escisión chiíta no aparecía dentro de lo previsible en este convulso Irak.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Advierten que hay que hacer cambios en Irak

El candidato a ponerse al frente de las tropas de EE.UU. admitió que la actual estrategia de guerra no funciona.

Agencia EFE

Washington. El almirante William Fallon, candidato a sustituir al general John Abizaid al frente del Mando Central de Estados Unidos, admitió ayer que son necesarias acciones "nuevas y diferentes" para estabilizar Irak.


"Me parece obvio que lo que hemos estado haciendo no funcionó. Lo que tenemos que hacer, a mi entender, es algo diferente", aseguró el almirante ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado.

En la audiencia para su confirmación como jefe del Mando Central estadounidense, que es el que está a cargo de las operaciones militares en Irak, Afganistán y otros países de Medio Oriente, Fallon se mostró convencido de que "se puede cambiar la situación en Irak".

No obstante, alertó que no hay mucho tiempo para hacerlo y "no hay garantías".

Para conseguirlo, se necesitan "acciones nuevas y diferentes" no sólo a nivel militar, sino también político y económico, insistió el actual responsable de las fuerzas estadounidenses en el Mando del Pacífico.

Al ser preguntado sobre la decisión del presidente estadounidense, George W. Bush, de enviar tropas adicionales a Irak y sobre las posibilidades de éxito de su estrategia, el almirante reconoció que no tuvo tiempo para analizarla en profundidad debido a que sigue como jefe del Mando del Pacífico. Lo que está claro, dijo, es que "se necesitan valoraciones sinceras" de la situación, algo que se comprometió a hacer una vez sea confirmado en su nuevo puesto.

Muertos en la Ashura. Por otro lado, hubo al menos 49 víctimas fatales ayer en Irak, en un ataque con morteros contra un barrio sunita de Bagdad y en cuatro atentados contra fieles chiítas que celebraban la Ashura, fiesta que conmemora la muerte violenta de Hussein, nieto de Mahoma y tercer imán chiíta. Durante esta festividad, los hombres se visten de blanco y desfilan coreando eslóganes sobre el tercer Imán, mientras se golpean con varas o cuerdas en el pecho y la espalda hasta que las túnicas se tiñen de rojo.
 

Iconoclasta

Colaborador
Secuestraron en Irak a un alto diplomático iraní

Teherán denunció que el segundo secretario de su embajada en la capital iraquí fue raptado por hombres armados vestidos con uniformes del Ejército. Y responsabilizó a EE.UU. por su vida. Pero el comando estadounidense negó que estén implicados soldados que respondan a su mando. Bagdad inició una investigación.

El nuevo megaoperativo de seguridad que el gobierno de Irak comenzó a desplegar en forma conjunta con las tropas estadounidenses para enfrentar a los grupos rebeldes y mejorar la complicada situación de seguridad en Bagdad y sus alrededores tuvo un mal comienzo: en medio de un amplio despliegue de fuerzas fue secuestrado un diplomático iraní.

Según denunciaron testigos presenciales y confirmó poco después el gobierno de Teherán, cuando esta mañana se dirigía a la inauguración de una sucursal de un banco de su país, el segundo secretario de la embajada iraní en Bagdad, Jalal Sharafi, fue interceptado y raptado por hombres armados que vestían el uniforme del Ejército de Irak.

Citado por una agencia iraní, el portavoz de la Cancillería de Teherán, Mohammed Alí Hosseini, condenó "enérgicamente" el "acto de agresión que viola el derecho internacional" y añadió que su país "hace responsables a las fuerzas estadounidenses en Irak de la seguridad y la vida del diplomático".

En el pasado hubo más de un incidente entre diplomáticos iraníes y tropas estadounidenses, en general reconocidos por el propio mando norteamericano. Y, recientemente, trascendió incluso que Washington –que acusa a Teherán de dar apoyo a los rebeldes en Irak- autorizó a sus fuerzas en el país del Golfo a matar a los iraníes que puedan amenazarlos o pongan en riesgo a la población civil.

Sin embargo, esta vez el portavoz militar de Estados Unidos en Bagdad, teniente coronel Christopher Garver, aseguró que ninguno de los soldados estadounidenses o iraquíes que reportan a ese mando castrense participó en el incidente que, añadió, las fuerzas norteamericanas aún intentan confirmar.

En el mismo sentido se expresaron informantes del Ministerio del Interior de Irak, que adelantaron que aunque el secuestro aun no está confirmado ya se ha iniciado una investigación.
 

Iconoclasta

Colaborador
El oficial que no fue a Irak

Varias agrupaciones de Estados Unidos que se oponen a la guerra en Irak llamaron a manifestar en todo el país para respaldar al teniente Ehren Watada, primer oficial en actividad que se niega a ir al frente, juzgado a partir de ayer por una corte marcial. Los manifestantes se concentraron en el exterior de la base militar Fort Lewis en el estado de Washington y otras 20 protestas también se organizaron desde Nueva York hasta Los Angeles, así como frente a la Casa Blanca. Watada es juzgado por negarse en junio de 2006 a ir a Irak. Los cargos, que podrían valerle cuatro años en una prisión militar, citan las declaraciones que hizo Watada el 6 de junio en las que defendió su decisión, argumentando que Bush inició una guerra ilegal e inmoral. El caso de Watada también goza del apoyo de celebridades, según el sitio web creado por quienes lo defienden, entre los que se cuentan el Premio Nobel de la Paz, el sudafricano Desmond Tutu, y la actriz y activista Susan Sarandon.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Semana negra para la aviacion de EE.UU en Irak

REBELDES DERRIBARON 4 HELICÓPTEROS DE EE UU EN DOS SEMANAS EN IRAK


Washington, 5 de febrero, RIA Novosti. EE UU revisa la táctica de vuelos en Irak, al perder en dos semanas tres helicópteros militares y un aparato civil, informaron las fuentes en las fuerzas de coalición.

"A juzgar por todo, los helicópteros fueron destruidos por el fuego abierto desde la tierra", indicaron las fuentes.

La situación en Irak no deja de agravarse. En las últimas dos semanas murieron en este país casi 1.000 personas. Sólo el pasado domingo perdieron la vida en Bagdad 113 personas.
 

pulqui

Colaborador
La que faltaba...ahora si que están jodidos...

Las tropas estadounidenses detuvieron a un viceministro iraquí acusado de financiar a guerrilleros shiítas

Es el segundo en la jerarquía de la cartera de Salud. Según un comunicado emitido por el Ejército de EE.UU., está implicado en actos de corrupción, asesinatos y sobornos gracias a los cuales habría entregado millones de dólares a grupos insurgentes.

Tropas estadounidenses e iraquíes detuvieron al viceministro de Salud del gobierno de Bagdad, Hakim Al Azamili, al que el mando militar de EE.UU. en Irak acusa de corrupción y vincula con los asesinatos de varios funcionario y una serie de maniobras dirigidas a conseguir fondos para financiar a uno de los grupos guerrilleros más violentos del país.

El segundo de la cartera de Sanidad fue detenido junto a varios colaboradores en el marco de una serie de redadas que se iniciaron a última hora de anoche. Las tropas estadounidenses e iraquíes tomaron casi por asalto la sede del Ministerio, a la que entraron a los tiros y de la que se llevaron a Al Azamili con rumbo desconocido.

Un comunicado militar estadounidense dado a conocer horas después de que se conociera el arresto acusa al funcionario de estar "implicado en la muerte de varios funcionarios del Ministerio" y de "intimidar y amenazar" a todos los subordinados que cuestionaban sus políticas.

También lo responsabiliza por actos de corrupción, en particular por "varios casos de soborno en contratos inflados para equipar al Ministerio". Según el texto, con los fondos que obtuvo de esas operaciones ilegales, el viceministro financió con "millones de dólares" al Ejército de Mahdi del clérigo shiíta Muqtada Al Sader, una de las guerrillas má acivas y violentas de Irak.



Una fotito de como quedó la oficina del funcionario






Fuente Clarín.
 
Arriba