El Frente

TRAGEDIA CON MILITARES YANQUIS


Ocho militares estadounidenses resultaron muertos y 14 heridos ayer en la caída, "repentina e inexplicable", de un helicóptero de transporte en una región conflictiva del sureste de Afganistán, anunció la coalición dirigida por Estados Unidos.


El helicoptero de transporte que causo la muerte de 8 militares

El aparato, un helicóptero Chinook CH-47 que transportaba a 22 pasajeros y miembros del equipaje, se estrelló al alba en la provincia de Zabul, a unos 270 kilómetros al sur de Kabul.
"Ocho miembros del personal murieron y otros 14 quedaron heridos. Todos eran militares estadounidenses", el coronel David Accetta, un portavoz de la coalición.
Sus responsables se refirieron en un primer tiempo a un "problema de motor", antes de afirmar, en un comunicado, que la "repentina e inexplicable pérdida de potencia y control" del aparato provocó su caída.
"No sabemos qué pudo causar esa pérdida de control. El helicóptero efectuaba una misión de transporte y no estaba implicado en ninguna operación en el momento del accidente", añadió el coronel Accetta.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Blair anuncia retirada parcial de Irak

Según información difundida por la cadena BBC, el primer ministro británico comunicará a diputados su decisión de replegar a 3.000 soldados actualmente destacados en el sur iraquí. Representan el 40 % de las tropas del Reino Unido.

Londres - El primer ministro británico, Tony Blair, anunciará mañana la retirada de miles de militares de Irak en las próximas semanas, según anunció hoy la cadena BBC.

Según la emisora, el jefe de Gobierno aprovechará su intervención semanal ante los diputados para dar detalles del repliegue de un total de 3.000 soldados durante este año.

Blair afirmará que un primer contingente de 1.500 hombres abandonará Irak y estará de vuelta en Gran Bretaña en pocas semanas.

A ese primer contingente le seguirá otro de otros 1.500 militares, que abandonarán suelo iraquí para la próxima Navidad.

Ya el domingo pasado el diario News of the World había informado que el Gobierno laborista planeaba reducir a casi la mitad los 7.000 soldados que actualmente hay destacados en el sur iraquí.

Un portavoz de la oficina del primer ministro, en Downing Street, no quiso confirmar ni desmentir la información: "El primer ministro ya dijo que informará primero al parlamento sobre estos temas y es justo que lo haga", dijo el vocero.

Fuente: AFP
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Martes 20 de Febrero de 2007
21:52
EFE
LONDRES.- El primer ministro británico, Tony Blair, anunciará previsiblemente mañana miércoles en la Cámara de los Comunes la retirada parcial de las tropas del Reino Unido en Irak, informó hoy la cadena pública de la televisión británica BBC.

Según la emisora, el jefe de Gobierno aprovechará su intervención semanal ante los diputados para dar detalles del repliegue de un total de 3.000 soldados este año.

La BBC precisó que la idea es que un primer contingente de 1.500 efectivos regresen al Reino Unido en las próximas semanas, mientras que otros 1.500 volverían a casa antes de Navidad.

El pasado fin de semana, Blair anunció que la operación “Sinbad" para traspasar a las autoridades iraquíes el control de la seguridad en la provincia de Basora (sur de Irak) “se ha completado” y ha sido "exitosa,” lo que permitiría empezar la retirada.

En el transcurso de una entrevista con la BBC, explicó que las tropas británicas siguen involucradas en la provincia, pero cada vez más en una labor de apoyo, ya que las fuerzas locales han tomado la iniciativa.

El domingo pasado, el periódico “News of the World” informó de que el Gobierno laborista planeaba reducir a casi la mitad el próximo mayo los 7.000 soldados que actualmente hay destacados en el sur iraquí.

Blair precisó en la entrevista que, aunque se reduzca el número de militares en Basora, habrá que garantizar que se mantienen los suficientes en reserva “para ayudar a los iraquíes sin surge un problema puntual".

El primer ministro aseguró que el Gobierno estadounidense, que se prepara para enviar otros 21.000 soldados a Irak, está de acuerdo con los planes británicos de retirada progresiva, ya que la situación en Basora es muy diferente a la de Bagdad, donde están la mayoría de los estadounidenses.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Blair retirará cerca de 2 mil soldados de Irak

Lo anunció hoy el premier durante una exposición ante la Cámara de los Comunes. El Reino Unido enviará a casa a al menos 1.600 efectivos en los próximos meses y se espera que para septiembre las 7.000 tropas sean reducidas a 5.000.

El Reino Unido retirará casi un tercio de sus tropas en Irak antes de septiembre próximo, dijo hoy el primer ministro, Tony Blair, durante una exposición ante la Cámara de lo Comunes.

La reducción de las tropas va a contramano de la política de Estados Unidos, que acaba de anunciar el envío de otros 21.000 soldados para reforzar las posiciones militares en Irak, un país invadido desde marzo de 2003.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, dijo en su primera reacción que la coalición para Irak "no se ha roto" por el anuncio de la retirada parcial de las tropas británicas.

"La alianza está intacta y los británicos siguen teniendo miles de soldados en Irak", agregó la funcionaria. Por su parte, en Copenhaue, el primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen, anunció el retiro en agosto de todas sus tropas terrestres en Irak, donde tiene 400 soldados.

Blair informó que en los próximos meses la cantidad de soldados britránicos será reducida de 7.100 a 5.550 y que, en una seguda etapa, antes de septembre, el contigente quedará en 5.000 combatientes. La mayoría de los soldados británicos están en el sur de Irak.

Blair aseguró que durante 2008 las fuerzas de su país se mantendrán ocupadas en dar seguridad en el área de fronteras con Irán. "Basora sigue siendo un lugar peligroso, pero los iraquíes quieren escribir el próximo capítulo de su historia", agregó Blair, informó la agencia ANSA.

El premier británico soporta una fuerte presión desde la oposición y grupos pacifistas que le exigen la difusión de un programa completo para el retiro de las tropas en Irak. Desde el punto de vista militar, la decisión será bien recibida por los mandos castrenses que advierten que los recursos del ejército británico en Irak se agotan.

Los británicos, desplegados en una zona en la que la violencia sectaria es de menor grado a la que soportan las regiones ocupadas por fuerzas estadounidenses, confían en que los iraquíes están en condiciones de asumir el control de la seguridad.

También es significativo el momento político elegido por Blair para el anuncio, con elecciones regionales fijadas para mayo y el interés del gobierno en que el caso Irak salga del eje de la campaña. En Irak hay aproximadamente 147 mil soldados extranjeros, de los cuales 132 mil son estadounidenses.

Los restantes 15 mil son aportados por 25 países. Después del de Estados Unidos, los mayores contingentes son los de Gran Bretaña (7.200), Corea del Sur (2.300) y Australia (1.300).

La única nación latinoamericana con soldados en Irak es El Salvador, con 380 combatientes. Honduras retiró sus 368 efectivos en mayo de 2004, casi al mismo tiempo en el que República Dominicana desalojó a sus 300 soldados. También abandonaron a la coalición España, Italia, Holanda y Ucrania, Eslovaquia, Canadá, Japón y Portugal.
 
El príncipe Harry combatirá en Irak

El príncipe Harry prestará servicio como soldado en Irak desde fines de febrero, según lo anunciado ayer por un diario británico. Sin embargo, fuentes gubernamentales calificaron el comunicado de pura especulación.

El diario popular, Daily Mirror, citando a una fuente militar no identificada, comunicó que el ministro de la Defensa inglés, Des Browne, el próximo 26 de febrero anunciaría que el príncipe Harry será enviado junto con su regimiento a Bassora, una ciudad ubicada en el sur de Irak, y después será trasladado a la frontera iraní donde participará en operaciones contra insurgentes shiítas.

La fuente dijo a Daily Mirror que se está arreglando los últimos detalles pero que la decisión está tomada. Precisó que se tomará en cuenta su status real pero agregó que el príncipe participará en combates.

Un vocero de la casa real se negó ayer a hacer comentarios y el ministerio de Defensa consideró que el reporte era mera especulación, agregando que todavía no se han definido los próximos emplazamientos de tropas inglesas en Irak.

El príncipe Harry, de 22 años, es el hijo menor del Príncipe Carlos, heredero al trono, y de la fallecida Princesa Diana. Después de su hermano, el príncipe Guillermo, Harry es el tercero en la línea de sucesión al trono, una posición que según la legislación inglesa permite que sea enviado a zonas en conflicto.

Harry se graduó el año pasado de la prestigiosa Real Academia Militar Sandhurst.

En una entrevista de 2005, el príncipe dijo que estaba dispuesto a pelear por su país y que no quería quedarse en casa mientras sus compañeros ponían en peligro a sus vidas.

El ministerio de Defensa ha confirmado anteriormente que Harry iría a Irak en caso de que su unidad fuera emplazado ahí pero precisó que el príncipe se quedaría al margen de situaciones en que su vida pudiera correr peligro o en que su presencia pudiera poner en riesgo a los demás soldados.

No sería la primera vez que un miembro de la casa real inglesa participa en un conflicto armado. El príncipe Felipe sirvió en la armada durante la Segunda Guerra Mundial, y el príncipe Andrés fue piloto de helicóptero durante la Guerra de las Malvinas.

Actualmente, Gran Bretaña tiene 7.000 soldados en el sur de Irak pero planea reducir el número de tropas durante 2007, según indicaron fuentes del gobierno de Londres.



Un nuevo caso de presunta violación sacude a las fuerzas de seguridad iraquíes
Ayer fue el aniversario del ataque que desató la violencia entre chiíes y suníes
Actualizado jueves 22/02/2007 13:57 (CET)
AGENCIAS
BAGDAD.- Cuatro soldados iraquíes han sido acusados de violación en la ciudad de Mosul tres días después de que un caso similar en Bagdad provocara una fuerte conmoción política y social.

El primer ministro iraquí destituyó este miércoles al responsable de la Fundación Suní después de que ésta acusara a un grupo de miembros de las fuerzas de seguridad de haber violado a una mujer suní. El Gobierno, que ha iniciado una investigación sobre los hechos, mantiene que las afirmaciones de la presunta víctima son falsas y que con ellas se pretende desacreditar a los cuerpos del orden.

La mujer fue trasladada después de la supuesta agresión a un hospital bajo el mando estadounidense, que no ha ofrecido aún ningún dato sobre las causas del ingreso . El general William Caldwell ha asegurado que la paciente fue "bien tratada" durante su estancia en el centro, que se prolongó hasta el pasado lunes.

Bombas químicas
Mientras la sociedad presenia conmocionada estas acusaciones de abusos sexuales, la violencia sigue sacudiendo las calles del país. El Ejecutivo ha manifestado su preocupación por los dos ataques con "bombas de cloro" perpetrados en las últimas 48 horas en Irak -el último de ellos causó tres muertos- preocupa al Gobierno iraquí, que teme que sea una nueva táctica de los grupos insurgentes.

Este míercoles, un camión aparcado con bombonas de cloro gaseoso explotó en Bayaa, al norte de Bagdad, lo que causó la muerte de tres personas y la intoxicación de varias decenas.

El martes, otro incidente similar fue perpetrado en Tayi, 20 kilómetros al norte de la capital, y mató a cinco personas, además de afectar a decenas que tuvieron que ser hospitalizadas, entre ellas numerosos niños.

Estos ataques con "armas químicas" son novedosos, pues hasta ahora los distintos grupos insurgentes no habían recurrido a ellos en su lucha contra el nuevo régimen iraquí y la ocupación estadounidense.

Tanto las tropas estadounidenses como las iraquíes estaban hoy en estado de máxima alerta por ser el primer aniversario del ataque contra el mausoleo chií de Samarra, que desató una oleada de violencia entre los chiíes y los suníes.



Un soldado de EEUU, condenado a 100 años por violar y matar a una niña en IrakPodrá pedir la libertad condicional cuando haya cumplido 10 años de confinamiento
El soldado James Barker, otro de los implicados, ha sido condenado a 90 años
Actualizado viernes 23/02/2007 19:05 (CET)
EFE
WASHINGTON.- Paul Cortez, un soldado estadounidense que admitió haber violado y matado a una niña de 14 años y a tres miembros de su familia en Irak el año pasado ha sido condenado a 100 años de cárcel por un tribunal militar en la base de Fort Campbell (California). Gracias a su declaración de culpabilidad y a que testificará contra otros implicados, ha eludido una posible pena de muerte.

Fuentes militares han asegurado que en virtud de un acuerdo extrajudicial, el sargento Paul Cortez, de 24 años, podrá pedir la libertad condicional una vez que haya cumplido un mínimo de diez años de confinamiento en un establecimiento militar.

Un juez militar aceptó el miércoles una declaración de culpabilidad formulada por Cortez, miembro de la 101 División Aerotransportada, en la que admitió haber violado y asesinado en la niña y de haber participado en la muerte de sus padres y su hermana.

En ella, Cortez afirmó que sostuvo las manos de la niña de 14 años mientras era violada por Barker y que Green mató al padre de la niña, a su madre y a una hermana de seis años, además de a la menor violada.

Cinco implicados
Al mismo tiempo, el sargento Paul Cortez fue declarado inocente de asesinato premeditado y de conspiración para cometer el crimen, que se cometió en marzo del año pasado en la localidad de Mahmudiya, al sur de Bagdad.

En total, cuatro militares y un ex soldado han sido acusados de la violación y asesinato de Abeer Qassin al Janabi, así como de la muerte de sus padres y una hermana. El soldado James Barker se declaró culpable en noviembre del año pasado y fue sentenciado a 90 años de confinamiento en un recinto militar.

El ex soldado Steven Green, acusado de ser el cabecilla del grupo, será sometido a un juicio civil ya que fue dado de baja en el Ejército antes de que las autoridades militares conociesen su caso, y otros dos militares serán juzgados por una consejo de guerra.

Cloro: la nueva pesadilla de Irak
Desde enero ya son tres los atentados con bombas de cloro perpetrados en el país árabe, el último tuvo lugar ayer
ELPAIS.com / AGENCIAS - Madrid / Bagdad - 22/02/2007


Vota Resultado 58 votos
El Gobierno iraquí teme que los ataques con “bombas de cloro” sean una nueva táctica de los grupos insurgentes, ha afirmado hoy una fuente oficial. Y si es cierto, como se suele decir en campo jurídico, que tres indicios hacen una prueba, los miedos del Ejecutivo serían fundados, ya que son tres los atentados que se han llevado a cabo utilizando cloro en lo que va del año. Además, el Ejército norteamericano descubrió ayer una ‘fábrica’ de coches bomba en una nave cerca de Faluya, donde encontró tres vehículos bomba en construcción y varios contenedores de cloro.

Irak
A FONDO
Capital: Bagdad. Gobierno: República. Población: 24.683.313 (2003) Ver cobertura completa

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Blogs que enlazan aquí
Los dos asaltos más recientes han ocurrido en las últimas 48 horas, y han causado al menos 12 muertos y más de 200 intoxicados. Ayer, un camión aparcado con bombonas de cloro gaseoso explotó en Bayaa, al norte de Bagdad, y causó la muerte de seis personas y la intoxicación de varias decenas. El martes, otro incidente similar en Tayi, 20 kilómetros al norte de la capital, mató a seis personas, y afectó 140 que tuvieron que ser hospitalizadas, entre ellas numerosos niños.

Un tercer ataque con cloro fue perpetrado al final del enero pasado cuando un suicida condujo un camión volquete cargado con un contenedor de cloro y explosivo hasta un cuartel de Ramadi, y se hizo estallar. En el asalto murieron 16 personas, aunque ninguna otra pareció sufrir daños causados por el cloro, han afirmado fuentes del Ejército de Estados Unidos.

"Esta táctica parece ser un nuevo factor utilizado por los terroristas por vez primera", ha afirmado el general Qasim Musaui, portavoz del plan de seguridad Aplicamos la Ley. El portavoz del Ejercito de Estados Unidos en Irak ha interpretado los hechos: “Es un intento muy primitivo de subir el terror y de infundir el miedo entre los iraquíes”, ha afirmado.

El cloro es una sustancia que puede matar si se inhala en grande cantidades y que provoca quemaduras en la piel, en los ojos, así como nausea y vómito. Durante la primera guerra mundial se empleó como agente asfixiante, aunque hoy en día se utiliza más que nada para purificar el agua. Se cree que los terroristas lo estén utilizando porque se encuentra fácilmente en un país como Iraq que tiene grandes problemas de agua potable.

El cloro, una vez enfriado y puesto bajo presión, se encuentra en estado líquido. Sin embargo, cuando se libera en la atmósfera se trasforma rápidamente en un gas tóxico de coloro verde-amarillo.

Fábrica de coches bomba de cloro

El General norteamericano William Caldwell ha afirmado que durante las pasadas 24 horas las tropas estadounidenses han hecho una incursión en una nave de la ciudad de Karma, a unos 12 kilómetros al norte de Faluya, donde se estaban construyendo coches-bomba. Las tropas han encontrado tres coches bomba en construcción, cerca de 65 contenedores de propano y de cloro, como “todo tipo de agentes químicos, que se utilizan normalmente”, ha afirmado el general. “Es obvio que iban a intentar hacer el mismo tipo de bombas [químicas]”, ha asegurado. Caldwell ha dicho también que la incursión de los militares se llevó a cabo gracias a un soplo de un civil iraquí.

Tanto las tropas estadounidenses como las iraquíes estaban hoy en estado de máxima alerta por ser el primer aniversario del ataque contra el mausoleo chií de Samarra, que desató una oleada de violencia entre los chiíes y los suníes.

SALUDOS
 
Bushmaster dijo:
El príncipe Harry prestará servicio como soldado en Irak desde fines de febrero, según lo anunciado ayer por un diario británico. Sin embargo, fuentes gubernamentales calificaron el comunicado de pura especulación.

Creo que lei por ahi en el foro un anuncio de que UK retiraria un gran porcentaje de sus tropas, es me parece que desmiente que el Principito vaya al muere.

Saludos
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Afganistán: 16 civiles murieron en un confuso episodio entre soldados de la OTAN e insurgentes


Algunas versiones indican que las víctimas quedaron entre el fuego cruzado de los militares y los rebeldes. Sin embargo, la policía local señaló que los efectivos norteamericanos abrieron fuego contra una multitud mientras se escapaban de una emboscada.

Al menos 16 civiles murieron hoy producto de un confuso episodio en Afganistán durante un enfrentamiento entre la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de la OTAN (ISAF) e insurgentes de ese país.

El hecho ocurrió esta mañana, cuando un vehículo de un convoy de la ISAF fue emboscado y atacado por un coche bomba en las afueras de la capital de la provincia de Jalalabad, en la frontera con Pakistán.

Algunas versiones, indican que los 16 muertos y más de 25 heridos habrían quedado en medio del fuego cruzado entre los soldados de la ISAF y la insurgencia.

Sin embargo, el portavoz de la policía local, Abdul Ghafour Khan, había informado más temprano que los soldados de la fuerza internacional abrieron fuego contra la multitud de civiles cuando intentaban escapar del ataque de los rebeldes.

Por su parte, ni las autoridades de la ISAF ni la comandancia estadounidense en Afganistán brindaron información sobre el incidente.

Luego de conocerse el hecho, una muchedumbre salió a la calle y bloqueó la carretera que comunica con la frontera con Pakistán, donde ocurrió el episodio, gritando consignas de protesta contra los militares norteamericanos.

En tanto, hoy se informó que dos soldados de la ISAF murieron ayer en combates con insurgentes en la provincia sureña de Helmand, donde se encuentran asignados fundamentalmente efectivos británicos de la fuerza.

En lo que va de año han perdido la vida alrededor de 400 personas en Afganistán, la cifra más alta de muertes desde que los talibán fueran desalojados del poder en 2001.

(Fuente: EFE y AP)

:cool: :cool:

Crece el escándalo por la mala atención a los soldados heridos que vuelven a EE.UU.


Varios legisladores exigieron la creación de una comisión que investigue las condiciones del Hospital Militar Walter Reed de Washington, el más importante del país. Es porque investigaciones periodísticas revelaron las serias deficiencias y trabas burocráticas en la atención a los efectivos que regresan de Irak y Afganistán con lesiones.

Varios legisladores exigieron hoy una respuesta rápida y la creación de una comisión independiente que investigue las malas condiciones en el principal hospital militar del país, a donde llegan los soldados heridos en Afganistán e Irak. El escándalo por las deficiencias en el Hospital Militar Walter Reed, en la zona metropolitana de Washington, ha sacudido políticamente al gobierno de George W. Bush.

"Lo que me preocupa es que si la cosa está tan mal en el Walter Reed, ¿cómo será en el resto del país? Porque el Walter Reed es nuestra joya más preciada", dijo el senador demócrata Charles Schumer. En una carta al secretario de Defensa Robert Gates, Schumer pidió la creación de una comisión independiente, posiblemente encabezada por el secretario de Estado Colin Powell, para investigar todas las instalaciones médicas que atienden a heridos de guerra, y para recomendar cambios.

"Y pensar que hombres y mujeres están sirviendo a su país en la forma más honorable y valiente posible y todo lo que nosotros les damos es un edificio dilapidado, infestado de ratas. Es una vergüenza'', escribió Schumer. "Me temo que el Walter Reed es apenas la punta del iceberg, y meramente es una muestra del maltrato sistemático que reciben nuestros soldados enfermos''.

La semana pasada, el presidente Bush ordenó una amplia revisión de las condiciones en la red de hospitales militares y de veteranos del país, que se ha visto abrumada por soldados heridos en las guerras en Irak y Afganistán.

La Casa Blanca dijo que el presidente nombraría una comisión bipartidista para evaluar si los problemas en el Walter Reed existen en otras instalaciones. La semana pasada, Gates creó un panel externo para revisar la situación en el Walter Reed y en otro hospital militar importante en el área de Washington, el Centro Médico Naval en Bethesda, Maryland.

Gates despidió al secretario del Ejército Francis J. Harvey, quien había destituido al comandante previo del centro médico, mayor general George Weightman, y le había reemplazado con el teniente general Kevin Kiley, director de salud del ejército y ex director del Walter Reed. Gates sostuvo que Harvey no hizo lo suficiente ante la crisis. El Ejército anunció que el teniente general Eric B. Schoomaker será el nuevo director del Walter Reed.

La controversia surgió a raíz de informes periodísticos que revelaron condiciones deficientes y trabas burocráticas en la atención a los soldados que regresan heridos de Irak y Afganistán. Los informes han estremecido al gobierno de Bush, que emprendió las guerras en Irak y Afganistán y que se presenta como defensor de los soldados.

El senador demócrata Carl Levin declaró que el escándalo es típico del gobierno de Bush. "Creo que esta vergonzosa negligencia es resultado de la falta de un sentido de responsabilidad en este gobierno", dijo Levin.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Irak: mueren 130 peregrinos chiitas en un atentado

Viajaban a la ciudad santa de Kerbala, a 100 km al dur de Bagdad, para una celebración el sábado. El 80 por ciento de las víctimas son jóvenes y niños, muchas de ellas mujeres.

Bagdad - Más de 130 personas perecieron hoy en Irak, la mayoría en atentados contra peregrinos chiitas que viajaban a la ciudad santa de Kerbala para una celebración el sábado.

El ataque más sangriento fue perpetrado por la tarde en la ciudad de Hilla, al sur de Bagdad, donde murieron al menos 90 peregrinos y 160 resultaron heridos, según fuentes médicas. "Entre los heridos hay 50 en estado crítico", agregaron.

Dos personas hicieron estallar su carga en medio de una multitud de peregrinos que se dirigía a pie desde el sur de Irak a la ciudad santa de Kerbala, a 100 kilómetros al sur de Bagdad, informó el jefe de policía Karim Al Hamzawi, que añadió que el "doble atentado se produjo por la tarde en Nadir, a 2 km de Hilla.

"El 80% de las víctimas son jóvenes, pero hay mujeres y niños entre los muertos", declaró el médico Mohammed Timini, del centro de urgencias del hospital de Hilla.

Miles de peregrinos se dirigen durante estos días en colectivo y a pie desde todo Irak para conmemorar el aniversario de la muerte del imán Hussein --una de las figuras más veneradas por el islam chiita-- asesinado en el año 680 de nuestra era por la dinastía sunita de los Omeyas.

Antes de este atentado, 35 peregrinos habían muerto ya en varios ataques este martes. Desde hace varios días son atacados los peregrinos chiitas que se dirigen a pie de Bagdad a la ciudad santa de Kerbala, que deben atravesar regiones sunitas.

La violencia también afectó a las tropas estadounidenses, que el lunes perdieron a nueve militares en dos ataques al norte de Bagdad. La muerte de estos nueve militares al estallar bombas al paso de sus vehículos, elevan a 3.179 el número de militares estadounidenses fallecidos en Irak desde la invasión del país en marzo de 2003, según un recuento de la AFP basado en cifras del Pentágono.

Los grupos armados sunitas son activos en las dos provincias donde murieron los estadounidenses, donde el ministerio iraquí de Interior anunció la detención en los últimos días de 29 miembros de Al Qaida, varios de ellos jefes locales de la red terrorista en Irak.
Dos hermanos de Abu Omar Al Baghdadi, el jefe del "Estado islámico en Irak", fueron detenidos en Baiji, a 220 km al norte de Bagdad, y el responsable de esta organización para el norte de Irak fue detenido cerca de Tikrit.

"El Estado islámico en Irak" es una alianza de grupos sunitas dirigida por la rama iraquí de Al Qaida, que reivindicó sobre todo el secuestro y la ejecución de 14 policías iraquíes el viernes en Baaquba, al norte de Bagdad, para vengar la presunta violación de una mujer sunita a manos de policías.

Fuente: AFP
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Dolor y muerte no tienen final en Irak

Agencias EFE y AP

Bagdad. Al menos 30 personas murieron y otras 20 resultaron heridas después de que un suicida detonase la carga explosiva que llevaba en su cinturón en Balad Ruz, provincia de Diyala.

Según las primeras informaciones, el suicida se inmoló en un café popular situado en el barrio Dour Mendaly de esta localidad próxima a Bakuba, capital de Diyala, a unos 60 kilómetros al noreste de Bagdad y próxima a la frontera con Irán.

Las fuentes, que no descartaron que suba la cifra de muertos debido a la gravedad de las heridas recibidas por varias de las víctimas que fueron trasladadas a hospitales de Bakuba, revelaron que la explosión causó daños enormes en varias tiendas.

La provincia de Diyala, junto a las de Salahedin, Mosul –ubicadas al norte de la capital– y la de Al Anbar, ubicada en el oeste de Irak, son consideradas los principales feudos de la resistencia árabe sunita del país.

Este atentado fue perpetrado cinco horas después de que al menos ocho personas perdiesen la vida y otras 25 resultasen heridas por la explosión de un coche bomba conducido por un suicida junto a una patrulla de la policía iraquí, al sudoeste de Bagdad. Fuentes policiales indicaron que siete de los fallecidos y 15 de los heridos eran agentes iraquíes, y que entre las víctimas había peregrinos chiítas.

El nuevo ataque se inscribe dentro de la campaña de agresiones a fieles chiítas que estos días se desplazan en masa hacia la ciudad de Kerbala para conmemorar el final de los 40 días de luto por la muerte de Husein, nieto de Mahoma, en el año 680.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
En el inicio de la Conferencia sobre Irak, Al Maliki pide no interferir en los problemas del país

El premier iraquí abrió hoy el encuentro que reúne a naciones vecinas y a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Al iniciar su discurso, pidió "recuperar el papel pionero en la región después de la dictadura y de una serie de guerras" y aseguró que el plan de reconciliación nacional es el único medio para salvar al país.

Con una advertencia del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, comenzó hoy en Bagdad la conferencia internacional sobre Irak, consigna la agencia DPA.

"El terrorismo pone en peligro no sólo a Irak, sino también a los países vecinos y a todo el mundo", dijo el jefe de gobierno. Por eso, los países vecinos deben también estar interesados en jugar un papel constructivo en la búsqueda de una salida a la crisis de Irak, dijo en su discurso de apertura.

Además, pidió a los países que no intervinieran en los asuntos internos de Irak. "Nosotros exigimos que los estados regionales e internacionales eviten interferir e influenciar en los asuntos iraquíes mediante el apoyo a ciertas sectas, etnias o partidos", señaló.

En el encuentro participan, además de representantes de los países vecinos, de la Liga µrabe y de Egipto, representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Antes del encuentro se especuló mucho con el encuentro entre diplomáticos de Washington, Teherán y Damasco. Washington acusa a Irán y Siria de apoyar a grupos terroristas y milicias en Irak.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
A cuatro años de la ocupación de Irak el balance es desolador

Cientos de miles de muertos, 2 millones de refugiados, 3.500 bajas en las fuerzas de ocupación y una popularidad en caída libre es el saldo que enfrenta el presidente estadounidense George Bush, en el cuarto aniversario de la invasión a ese país, el 20 de marzo de 2003.

Cientos de miles de muertos, 2 millones de refugiados, 3.500 bajas en las fuerzas de ocupación y una popularidad en caída libre es el balance que enfrenta el presidente estadounidense, George W. Bush, en el cuarto aniversario de la invasión a Irak, el 20 de marzo de 2003.

Bush, junto al preimer ministro británico, Tony Blair, y el ex presidente del gobierno español, José María Aznar, desoyendo a las Naciones Unidas que no aprobaban la intervención armada, justificaron la invasión en una hipotética existencia de armas de destrucción masiva, que jamás fueron encontradas.

Cuatro años después, con el ex dictador iraquí Saddam Hussein ejecutado en la horca, nada hace prever que la solución del conflicto esté a la vista, mientras Bush, Blair y Aznar han pagado un alto precio político por la guerra cuyo costo total está estimado en 500 mil millones de dólares.

Bush, no obstante, defendió hoy nuevamente, la decisión de invadir el país árabe, evaluó que "se hicieron buenos progresos" y advirtió que una retirada anticipada de las tropas norteamericanas tendría "consecuencias devastadoras".

También la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, respaldó nuevamente la ocupación, a pesar de la creciente impopularidad y los astronómicos costos en vidas y dinero que ha implicado la guerra en ese país. "Tomará algo de tiempo superar la violencia", opinó.

Sin embargo, la expectativa de una pronta resolución del conflicto se esfuma mientras la oposición y la mayoría de los estadounidenses reclaman el regreso de las tropas y el fin de la confrontación que ha costado, según algunas estimaciones, 650 mil muertos.

La mayoría demócrata en la Cámara de Representantes planea votar esta semana una ley que exige la retirada total de Irak para septiembre de 2008, pese a la amenaza de veto de la Casa Blanca y a la mayoritaria oposición de los republicanos.

La norma, que autoriza gastos por 124.000 millones de dólares, (95.500 para las guerras en Irak y Afganistán), incluye un artículo que exige la retirada de las tropas en septiembre de 2008 o antes si el gobierno iraquí no cumple con el compromiso de mejorar la capacidad de sus fuerzas de seguridad.

En tanto, igual que en Washington el sábado, miles de personas desfilaron este domingo por las calles de Nueva York, San Fransisco, y Seattle exigiendo el fin de la guerra y la retirada de las tropas estadounidenses del país árabe.

También en Madrid, más de 400 mil personas se lanzaron a la calle en manifestaciones contra la guerra al grito de "Zapatero no estás solo", en alusión a la decisión del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de retirar las tropas de su país de otro escenario bélico: Afganistán.

Concentraciones similares se llevaron a cabo en otras ciudades españolas como Barcelona, Sevilla y Valencia y también en Turquía, donde se congregaron cerca de 6.000 ciudadanos con banderas y pancartas antiguerra.

El abanico de protestas abarcó asimismo a Grecia, Chipre, Hungría, Corea del Sur y República Checa, entre otros países.

Mientras tanto, una encuesta difundida hoy por el diario norteamericano USA Today y la cadena de noticias británica BBC revela que los iraquíes son cada vez más pesimistas sobre su futuro y que menos del 20 por ciento tiene confianza en las tropas estadounidenses.

El sondeo reveló además que apenas el 26 por ciento de los iraquíes se siente seguro en sus propios barrios y que sólo el 18 por ciento confía en las fuerzas extranjeras, con un 78 por ciento que se opone a su presencia y un 69 que cree que empeorarán las cosas.

El conflicto de Irak se prolongó por mucho más tiempo y costó mucho más dinero y vidas que lo que la Casa Blanca jamás pensó, además de sumir al país árabe en una espiral de violencia sectaria incontrolable, lo cual probablemente explique el colapso político que enfrenta actualmente el presidente Bush.
 
Arriba