El príncipe Harry combatirá en Irak
El príncipe Harry prestará servicio como soldado en Irak desde fines de febrero, según lo anunciado ayer por un diario británico. Sin embargo, fuentes gubernamentales calificaron el comunicado de pura especulación.
El diario popular, Daily Mirror, citando a una fuente militar no identificada, comunicó que el ministro de la Defensa inglés, Des Browne, el próximo 26 de febrero anunciaría que el príncipe Harry será enviado junto con su regimiento a Bassora, una ciudad ubicada en el sur de Irak, y después será trasladado a la frontera iraní donde participará en operaciones contra insurgentes shiítas.
La fuente dijo a Daily Mirror que se está arreglando los últimos detalles pero que la decisión está tomada. Precisó que se tomará en cuenta su status real pero agregó que el príncipe participará en combates.
Un vocero de la casa real se negó ayer a hacer comentarios y el ministerio de Defensa consideró que el reporte era mera especulación, agregando que todavía no se han definido los próximos emplazamientos de tropas inglesas en Irak.
El príncipe Harry, de 22 años, es el hijo menor del Príncipe Carlos, heredero al trono, y de la fallecida Princesa Diana. Después de su hermano, el príncipe Guillermo, Harry es el tercero en la línea de sucesión al trono, una posición que según la legislación inglesa permite que sea enviado a zonas en conflicto.
Harry se graduó el año pasado de la prestigiosa Real Academia Militar Sandhurst.
En una entrevista de 2005, el príncipe dijo que estaba dispuesto a pelear por su país y que no quería quedarse en casa mientras sus compañeros ponían en peligro a sus vidas.
El ministerio de Defensa ha confirmado anteriormente que Harry iría a Irak en caso de que su unidad fuera emplazado ahí pero precisó que el príncipe se quedaría al margen de situaciones en que su vida pudiera correr peligro o en que su presencia pudiera poner en riesgo a los demás soldados.
No sería la primera vez que un miembro de la casa real inglesa participa en un conflicto armado. El príncipe Felipe sirvió en la armada durante la Segunda Guerra Mundial, y el príncipe Andrés fue piloto de helicóptero durante la Guerra de las Malvinas.
Actualmente, Gran Bretaña tiene 7.000 soldados en el sur de Irak pero planea reducir el número de tropas durante 2007, según indicaron fuentes del gobierno de Londres.
Un nuevo caso de presunta violación sacude a las fuerzas de seguridad iraquíes
Ayer fue el aniversario del ataque que desató la violencia entre chiíes y suníes
Actualizado jueves 22/02/2007 13:57 (CET)
AGENCIAS
BAGDAD.- Cuatro soldados iraquíes han sido acusados de violación en la ciudad de Mosul tres días después de que un caso similar en Bagdad provocara una fuerte conmoción política y social.
El primer ministro iraquí destituyó este miércoles al responsable de la Fundación Suní después de que ésta acusara a un grupo de miembros de las fuerzas de seguridad de haber violado a una mujer suní. El Gobierno, que ha iniciado una investigación sobre los hechos, mantiene que las afirmaciones de la presunta víctima son falsas y que con ellas se pretende desacreditar a los cuerpos del orden.
La mujer fue trasladada después de la supuesta agresión a un hospital bajo el mando estadounidense, que no ha ofrecido aún ningún dato sobre las causas del ingreso . El general William Caldwell ha asegurado que la paciente fue "bien tratada" durante su estancia en el centro, que se prolongó hasta el pasado lunes.
Bombas químicas
Mientras la sociedad presenia conmocionada estas acusaciones de abusos sexuales, la violencia sigue sacudiendo las calles del país. El Ejecutivo ha manifestado su preocupación por los dos ataques con "bombas de cloro" perpetrados en las últimas 48 horas en Irak -el último de ellos causó tres muertos- preocupa al Gobierno iraquí, que teme que sea una nueva táctica de los grupos insurgentes.
Este míercoles, un camión aparcado con bombonas de cloro gaseoso explotó en Bayaa, al norte de Bagdad, lo que causó la muerte de tres personas y la intoxicación de varias decenas.
El martes, otro incidente similar fue perpetrado en Tayi, 20 kilómetros al norte de la capital, y mató a cinco personas, además de afectar a decenas que tuvieron que ser hospitalizadas, entre ellas numerosos niños.
Estos ataques con "armas químicas" son novedosos, pues hasta ahora los distintos grupos insurgentes no habían recurrido a ellos en su lucha contra el nuevo régimen iraquí y la ocupación estadounidense.
Tanto las tropas estadounidenses como las iraquíes estaban hoy en estado de máxima alerta por ser el primer aniversario del ataque contra el mausoleo chií de Samarra, que desató una oleada de violencia entre los chiíes y los suníes.
Un soldado de EEUU, condenado a 100 años por violar y matar a una niña en IrakPodrá pedir la libertad condicional cuando haya cumplido 10 años de confinamiento
El soldado James Barker, otro de los implicados, ha sido condenado a 90 años
Actualizado viernes 23/02/2007 19:05 (CET)
EFE
WASHINGTON.- Paul Cortez, un soldado estadounidense que admitió haber violado y matado a una niña de 14 años y a tres miembros de su familia en Irak el año pasado ha sido condenado a 100 años de cárcel por un tribunal militar en la base de Fort Campbell (California). Gracias a su declaración de culpabilidad y a que testificará contra otros implicados, ha eludido una posible pena de muerte.
Fuentes militares han asegurado que en virtud de un acuerdo extrajudicial, el sargento Paul Cortez, de 24 años, podrá pedir la libertad condicional una vez que haya cumplido un mínimo de diez años de confinamiento en un establecimiento militar.
Un juez militar aceptó el miércoles una declaración de culpabilidad formulada por Cortez, miembro de la 101 División Aerotransportada, en la que admitió haber violado y asesinado en la niña y de haber participado en la muerte de sus padres y su hermana.
En ella, Cortez afirmó que sostuvo las manos de la niña de 14 años mientras era violada por Barker y que Green mató al padre de la niña, a su madre y a una hermana de seis años, además de a la menor violada.
Cinco implicados
Al mismo tiempo, el sargento Paul Cortez fue declarado inocente de asesinato premeditado y de conspiración para cometer el crimen, que se cometió en marzo del año pasado en la localidad de Mahmudiya, al sur de Bagdad.
En total, cuatro militares y un ex soldado han sido acusados de la violación y asesinato de Abeer Qassin al Janabi, así como de la muerte de sus padres y una hermana. El soldado James Barker se declaró culpable en noviembre del año pasado y fue sentenciado a 90 años de confinamiento en un recinto militar.
El ex soldado Steven Green, acusado de ser el cabecilla del grupo, será sometido a un juicio civil ya que fue dado de baja en el Ejército antes de que las autoridades militares conociesen su caso, y otros dos militares serán juzgados por una consejo de guerra.
Cloro: la nueva pesadilla de Irak
Desde enero ya son tres los atentados con bombas de cloro perpetrados en el país árabe, el último tuvo lugar ayer
ELPAIS.com / AGENCIAS - Madrid / Bagdad - 22/02/2007
Vota Resultado 58 votos
El Gobierno iraquí teme que los ataques con “bombas de cloro” sean una nueva táctica de los grupos insurgentes, ha afirmado hoy una fuente oficial. Y si es cierto, como se suele decir en campo jurídico, que tres indicios hacen una prueba, los miedos del Ejecutivo serían fundados, ya que son tres los atentados que se han llevado a cabo utilizando cloro en lo que va del año. Además, el Ejército norteamericano descubrió ayer una ‘fábrica’ de coches bomba en una nave cerca de Faluya, donde encontró tres vehículos bomba en construcción y varios contenedores de cloro.
Irak
A FONDO
Capital: Bagdad. Gobierno: República. Población: 24.683.313 (2003) Ver cobertura completa
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Blogs que enlazan aquí
Los dos asaltos más recientes han ocurrido en las últimas 48 horas, y han causado al menos 12 muertos y más de 200 intoxicados. Ayer, un camión aparcado con bombonas de cloro gaseoso explotó en Bayaa, al norte de Bagdad, y causó la muerte de seis personas y la intoxicación de varias decenas. El martes, otro incidente similar en Tayi, 20 kilómetros al norte de la capital, mató a seis personas, y afectó 140 que tuvieron que ser hospitalizadas, entre ellas numerosos niños.
Un tercer ataque con cloro fue perpetrado al final del enero pasado cuando un suicida condujo un camión volquete cargado con un contenedor de cloro y explosivo hasta un cuartel de Ramadi, y se hizo estallar. En el asalto murieron 16 personas, aunque ninguna otra pareció sufrir daños causados por el cloro, han afirmado fuentes del Ejército de Estados Unidos.
"Esta táctica parece ser un nuevo factor utilizado por los terroristas por vez primera", ha afirmado el general Qasim Musaui, portavoz del plan de seguridad Aplicamos la Ley. El portavoz del Ejercito de Estados Unidos en Irak ha interpretado los hechos: “Es un intento muy primitivo de subir el terror y de infundir el miedo entre los iraquíes”, ha afirmado.
El cloro es una sustancia que puede matar si se inhala en grande cantidades y que provoca quemaduras en la piel, en los ojos, así como nausea y vómito. Durante la primera guerra mundial se empleó como agente asfixiante, aunque hoy en día se utiliza más que nada para purificar el agua. Se cree que los terroristas lo estén utilizando porque se encuentra fácilmente en un país como Iraq que tiene grandes problemas de agua potable.
El cloro, una vez enfriado y puesto bajo presión, se encuentra en estado líquido. Sin embargo, cuando se libera en la atmósfera se trasforma rápidamente en un gas tóxico de coloro verde-amarillo.
Fábrica de coches bomba de cloro
El General norteamericano William Caldwell ha afirmado que durante las pasadas 24 horas las tropas estadounidenses han hecho una incursión en una nave de la ciudad de Karma, a unos 12 kilómetros al norte de Faluya, donde se estaban construyendo coches-bomba. Las tropas han encontrado tres coches bomba en construcción, cerca de 65 contenedores de propano y de cloro, como “todo tipo de agentes químicos, que se utilizan normalmente”, ha afirmado el general. “Es obvio que iban a intentar hacer el mismo tipo de bombas [químicas]”, ha asegurado. Caldwell ha dicho también que la incursión de los militares se llevó a cabo gracias a un soplo de un civil iraquí.
Tanto las tropas estadounidenses como las iraquíes estaban hoy en estado de máxima alerta por ser el primer aniversario del ataque contra el mausoleo chií de Samarra, que desató una oleada de violencia entre los chiíes y los suníes.