Un atentado suicida en el Parlamento iraquí dejó al menos ocho muertos
Un atacante se inmoló en el comedor de ese edificio, dentro de la zona más protegida de Bagdad, provocando la muerte de ocho personas (entre ellos tres diputados) y heridas a otras 30. El ataque coincidió con la vigencia de un gran operativo lanzado por fuerzas conjuntas en febrero.
Un atacante suicida se inmoló ayer dentro del Parlamento iraquí y causó la muerte a ocho personas y heridas a otras 30, en una increíble falla de seguridad en la céntrica Zona Verde, el área más protegida de Bagdad, y pese a la vigencia de un enorme operativo contrainsurgente en la capital.
El atentado, cometido en el comedor del Parlamento, ocurrió horas más tarde de que un camión bomba detonado por otro suicida sobre un puente de Bagdad mató a diez personas, hizo colapsar la estructura de hierro y provocó la caída de varios vehículos al río Tigris, informaron fuentes policiales.
El estallido en el comedor del Parlamento se registró cuando legisladores y empleados -los únicos con acceso al restaurante- almorzaban en el lugar, dijo el jefe de prensa de la Cámara, Abu Bakr.
Además de los ocho muertos, entre ellos al menos tres legisladores, otras 30 personas fueron heridas, dijo la policía.
El ataque coincidió con la vigencia de un gran operativo de seguridad lanzado por fuerzas estadounidenses e iraquíes en febrero pasado para combatir la ola de violencia en Bagdad.
El presidente estadounidense, George W. Bush, condenó en duros términos el atentado en el Parlamento iraquí.
"Condeno poderosamente esta acción. Nos recuerda que existe un enemigo deseoso de bombardear a personas inocentes y a un símbolo de la democracia", dijo Bush en el Salón Roosvelt de la Casa Blanca, citado por la cadena de noticias CNN.
La secretaria de Estado Condoleezza Rice dijo que el gobierno estadounidense sabe que existe un problema de seguridad en Bagdad, pero negó que el atentado ponga en cuestión la efectividad del operativo de seguridad vigente.
"Esto todavía está en sus fases iniciales, y no creo que nadie espere que no haya esfuerzos de los terroristas de minar la presencia de las fuerzas de seguridad", señaló Rice.
El general estadounidense William Caldwell, quien proporcionó la cifra de ocho muertos, dijo además que los relatos de los testigos apuntan todos a que se trató de un ataque suicida.
El jefe de prensa del Parlamento dijo que vio las piernas del atacante en el lugar.
"Vi dos piernas arrancadas en la cafetería y a ninguno de los muertos o heridos le faltaban las piernas, lo que significa que debía ser del atacante suicida", indicó Bakr.
Uno de los legisladores muertos era Mohammed Awad, miembro del sunnita Frente Nacional para el Diálogo, que tiene 11 bancas en el Parlamento, dijo el líder del partido, Saleh Al Mutlaq, informó la agencia de noticias DPA.
Otro legislador fallecido fue Taha Al Liheibi, del también sunnita Frente del Acuerdo Iraquí, que tiene 44 escaños, dijo el jefe de prensa Abu Bakr.
Un diputado de este partido sunnita, Khalaf Al Ilyan, dijo al canal árabe Al Jazira que el ataque "demuestra el fracaso del plan de seguridad del gobierno", dominado por los chiítas.
Una fuente de seguridad del Parlamento dijo que otro diputado, un kurdo, también murió en el ataque.
Desde temprano en la mañana, los guardias del edificio usaron perros para revisar a la gente que entraba al Parlamento, una precaución poco usual que pareció indicar que había preocupaciones sobre un posible ataque.
Horas antes, un camión bomba que explotó sobre un puente de Bagdad mató a diez personas e hirió a otras 25, dijo la policía.
El atentado fue cometido sobre el puente de Serafiya, que comunica dos barrios del norte de Bagdad, uno mayoritariamente sunnita y otro chiíta, dijeron las fuentes.
Según fuentes policiales, citadas por la agencia DPA, cinco autos cayeron al río desde el puente tras el atentado, que ocurrió a la madrugada local.
Botes patrulleros buscaron sobrevivientes en el agua mientras un helicóptero estadounidense sobrevolaba la zona. Buzos de la policía iraquí llegaron más tarde para sumarse a las tareas de rescate.
La policía dijo que el ataque fue cometido con un camión bomba, pero el puente colapsó en dos sectores separados por una porción intacta, lo que parecía sugerir que se usaron dos vehículos o quizás otro explosivo, según la agencia iraquí Nina.
Los pilares de cemento que sostenían la estructura de hierro cedieron en estas dos partes. Sobre una de ellas se veía un vehículo carbonizado, presumiblemente el camión bomba.
El río Tigris corta a Bagdad en dos, y el puente Sarafiya es una de las principales vías de comunicación entre ambos sectores en la zona norte de la capital, donde une los barrios sunnita de Waziriyah y chiíta de Utafiyah.