El Frente

joseph

Colaborador
Colaborador
Irak: explosión afectó al secretario de la ONU

Ban Ki-moon, pudo comprobar en carne propia cómo es la vida cotidiana en la capital iraquí. El lugar se estremeció al estallar una poderosa bomba a escasos metros. Rigurosas medidas de seguridad.

Durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, Ban se estremeció al oír una explosión que hizo tambalearse un edificio, situado en la "Zona Verde", un área protegida por el Ejército. Al Maliki, en cambio, no se inmutó y apenas pestañeó.

La visita a Bagdad, que no había sido anunciada, constituye la primera escala de su primera gira por Cercano Oriente.

Por motivos de seguridad, la mayoría de las visitas de políticos de alto nivel a Irak se mantienen secretas hasta el día en que se realiza el viaje.

El secretario general de la ONU tiene previsto visitar Egipto este viernes. Las conversaciones que Ban Ki-moon mantendrá en la región estarán centradas en la reactivación del proceso de paz en Cercano Oriente, el papel que desempeña la ONU en Irak, el conflicto en Darfur y la crisis de gobierno en Líbano.

Asimismo, se espera que Ban asista como invitado a la cumbre de la Liga Árabe que se celebrará el próximo miércoles en la capital de Arabia Saudí, Riad.

Fuente: DPA

En Afgasnistan trataron de matar al vice de EEUU y ahora esto. La seguriodad brilla por su ausencia.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Bush no quiere que le armen una rendición en Irak

El presidente de los EEUU se opuso a los proyectos de ley sobre ese país aprobados por el Congreso. Aseguró que marcan "una fecha arbitraria para rendirse" y reiteró que los vetará

En su mensaje radial semanal, el mandatario criticó las propuestas porque a su juicio "perjudican" a las tropas en el terreno. En ellas, recalcó, los políticos asumen el poder de tomar decisiones militares, en detrimento de los generales.

Los proyectos de la Cámara Baja y el Senado "impondrían condiciones restrictivas a nuestros comandantes militares", dijo Bush.

Además, "establecerían una fecha arbitraria para rendirse y retirarse de Irak, lo que creo que tendría consecuencias desastrosas para la seguridad en nuestro propio territorio", remarcó.

El Senado aprobó el jueves la retirada de todas las tropas de combate hasta el 31 de marzo del año que viene, pero se trata de un objetivo y no es una medida vinculante.

Sí lo es la versión del proyecto de ley que aprobó la Cámara de Representantes el 23 de marzo, la cual obliga a repatriar a los soldados hasta el 1 de septiembre de 2008
.

Las dos cámaras deben armonizar las propuestas, sacadas adelante principalmente con el apoyo demócrata, para que llegue un único texto al escritorio del presidente.

No obstante, Bush reiteró hoy que vetará cualquier documento que incluya la mención de fechas.

Para revertir ese bloqueo es necesario una mayoría de dos tercios en ambas cámaras, por lo que los demócratas deberían convencer a muchos republicanos de que les dieran su apoyo, algo que los analistas consideran improbable.

Sin embargo, un veto presenta problemas para la Casa Blanca, ya que los demócratas introdujeron la referencia a las fechas en los proyectos de ley que aprueban los gastos adicionales para la guerra en Irak solicitados por el presidente.

Bush no tiene el poder para vetar las cláusulas sobre las fechas y suscribir el resto del documento, sino que se vería obligado a bloquearlo todo.

En respuesta, la administración ha indicado que las acciones de los demócratas perjudican a los soldados. "Cada día que el Congreso no responde a la solicitud (de fondos) nuestras fuerzas armadas sufren dificultades y hay un impacto sobre su capacidad de operación", dijo el viernes la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

La semana pasada el propio Bush alertó de que las tropas necesitan los fondos suplementarios para antes del 15 de abril o, de lo contrario, "afrontarán interrupciones significativas" en el campo de batalla.

Sin embargo, un informe del Servicio de Investigación del Congreso (CRS, en inglés), una agencia independiente que pertenece a la Legislatura, quitó urgencia al asunto, al indicar que el Ejército es capaz de mantener sus operaciones en Irak hasta julio sin recibir asignaciones adicionales.

Este análisis, entregado por líderes demócratas del Senado al diario The New York Times, que lo divulgó hoy, explica que el Pentágono lo lograría con transferencias de fondos entre sus cuentas internas y con restricciones en los gastos no esenciales.

En el mensaje radial de los demócratas, realizado hoy por el ex teniente coronel Andrew Horne, el partido de la oposición intentó girar las tornas a los argumentos de la administración y señaló que con un veto sería Bush quien perjudicaría a las tropas.

"Simplemente no hay ninguna excusa para que el presidente no otorgue la financiación a las tropas y si usa su veto, el Congreso debería ponerse del lado de las tropas y revocarlo", dijo Horne, quien luchó en Irak.

El proyecto de la Cámara aprobó gastos adicionales para el año fiscal en curso por 124.000 millones de dólares, mientras que la asignación ratificada por el Senado fue de 122.000 millones.

En esos textos también se incluyen otros gastos no relacionados con el conflicto, que Bush citó hoy como otra razón para vetar los proyectos de ley.

Así, afirmó que asignan 3,5 millones de dólares para facilitar las visitas turísticas al Capitolio, 6,4 millones para salarios en la Cámara Baja y 74 millones para el almacenamiento de cacahuetes.

"Me gustan los cacahuetes tanto como a cualquier otra persona, pero creo que la seguridad de nuestras tropas debería anteponerse a la seguridad de la cosecha de cacahuetes", dijo Bush.

Fuente: EFE
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
El Pentágono se enfrentará a la falta de fondos para Irak

Bush advirtió que si no hay más dinero en 15 días, las tropas tendrán problemas.

Mercedes Gallego
Agencia Colpisa

Nueva York. El 15 de abril será un día de pago para el Pentágono, pero los fondos para financiar la ocupación de Irak no llegarán. El Congreso se tomó el viernes dos semanas de vacaciones sin dejar en la mesa del presidente estadounidense, George W. Bush, la ley que autorizaría la nueva partida de casi 100 mil millones de dólares que pidió el mandatario. Para las fuerzas armadas llegó la hora de ajustarse el cinto.


Bush advirtió: “El reloj está haciendo tic tac para nuestras tropas”, que según él se quedarán pronto sin fondos “vitales” para su subsistencia. “Si el Congreso no aprueba los fondos de emergencia para nuestras tropas antes del 15 de abril, nuestros hombres y mujeres de uniforme sufrirán graves trastornos, al igual que sus familias”, advirtió.

El Congreso no se dejó intimidar y se fue de vacaciones sin perspectivas de que ni siquiera a la vuelta se apruebe rápidamente la ley. De hecho, ambas cámaras elaboraron diferentes propuestas que ahora necesitan consolidar en una común, que muy probablemente sea vetada por el presidente ya que no contará con el apoyo de los dos tercios necesarios para conjurar el veto presidencial. El Congreso de débil mayoría demócrata quiere condicionar la partida de fondos para Irak a un calendario de retirada.

Los legisladores parecen pensar que en el ejército “siempre quedan un par de agujeros para apretarse más el cinto”, señaló un alto funcionario del gobierno a Los Ángeles Times. El informe que la Oficina de Investigaciones del Capitolio envió al Comité Presupuestario del Senado así lo corrobora.

El Pentágono puede utilizar los fondos de su presupuesto general destinados al último trimestre del año para mantener las operaciones de combate, y reponerlo una vez que los haya aprobado el Congreso. Con eso, dice, podría aguantar hasta fin de mayo. Y si para entonces todavía no llegó la partida, el Congreso podría autorizarlo a usar 7.500 millones de dólares que tiene destinados a otros programas para cubrir operaciones. En esa fecha, hasta los más severos contadores coinciden en que se habrá terminado el dinero.

Ajustes. Entre los ajustes de la verdadera economía de guerra que tendrá que enfrentar el Pentágono dentro de dos semanas se verán afectadas las reparaciones de tanques, Humvees, vehículos Bradleys y armas, porque no habrá dinero para comprar piezas de repuesto. Se calcula que el 40 por ciento del equipo del Cuerpo de Marines está comprometido en zonas de combate o a la espera de reparaciones.

Se acabarán también los fondos para mantener los edificios del ejército, lo que puede dar lugar a episodios vergonzosos como el del hospital militar Walter Reed, pero antes caerán los albergues y los gimnasios. También habrá que reducir el entrenamiento de la Guardia Nacional y los reservistas.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Irak: al menos 20 muertos por otro ataque suicida

El atentado fue contra un retén policial en Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar . Decenas de personas fueron hospitalizadas. Plan de seguridad de Bagdad empieza a extenderse a otras regiones.

Por Bassem al Anbari (AFP)

Ramadi, Irak.- Al menos 20 personas murieron hoy en un atentado suicida en Ramadi, foco de la insurrección sunita en Irak, mientras militares estadounidenses e iraquíes se enfrentaban a las milicias radicales de Moqtada Sadr en el sur del país. Esta nueva ola de violencia se produjo a sólo unos días del cuarto aniversario del derrocamiento de Saddam Hussein y cuando el plan de seguridad de Bagdad empieza a extenderse a otras regiones.

El atentado con coche bomba contra un retén policial en Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, al oeste de Bagdad, también dejó 30 heridos, precisaron las autoridades. Dos policías figuraron entre los muertos.

En Diwaniyah (180 km al sur de Bagdad), una persona murió y 19 resultaron heridas en violentos enfrentamientos entre milicianos radicales chiitas del Ejército de Mahdi, partidarios de Moqtada Sadr, y las fuerzas iraquíes y estadounidenses, según el ministerio iraquí de Defensa.

Unos 1.400 soldados iraquíes y la 25 división aerotransportada norteamericana fueron movilizados para esta operación bautizada "Aguila negra" y presentada como una "respuesta a la violencia que amenaza con desestabilizar la región", según un comunicado del ejército estadounidense.

Las fuerzas de seguridad iraquíes y soldados estadounidenses lanzaron varias operaciones, registraron casas, detuvieron a sospechosos e incluso bombardearon la zona desde el aire. En varias ocasiones se toparon con los milicianos y hubo que decretar un toque de queda.

La violencia de los enfrentamientos aumentó en el transcurso de la mañana y todos los accesos a la ciudad fueron cortados. Los estadounidenses se congratularon por la voluntad política iraquí: "en lugar de dar muestras de inestabilidad y ceder a la intimidación, el gobierno iraquí y las fuerzas de seguridad actuaron y respondieron valientemente a las amenazas de la milicia", subrayó el coronel Michael Garrett.

Estos enfrentamientos son "consecuencia de las redadas y detenciones de miembros del Ejército de Mahdi por parte de las tropas de ocupación", declaró por su parte un miembro de la oficina de Moqtada Sadr en la ciudad santa chiita de Nayaf (160 km al sur de Bagdad), al condenar "la entrada repentina e injustificada de las tropas de ocupación en zonas residenciales".

Los enfrentamientos entre milicias y fuerzas regulares, habituales en Diwaniyah, ya costaron la vida a unos 20 soldados y decenas de milicianos en agosto de 2006.

Férreo rival de los estadounidenses, a los que critica a menudo y con los que pidió a sus partidarios que no colaboren, Moqtada Sadr continúa apoyando sin embargo al gobierno de Nuri al Maliki, en el que tiene seis ministerios.

Desde la implantación en febrero del plan de seguridad de Bagdad que prevé el despliegue de otros 30.000 militares estadounidenses antes de junio, las milicias sadristas casi desaparecieron de las calles de la capital.

Por último, el Ejército Islámico de Irak, uno de los principales grupos guerrilleros sunitas del país, pidió al jefe de Al Qaida, Osama Bin Laden, que intervenga para terminar con las actuaciones de la facción iraquí de la red terrorista, la Organización de Al Qaida en Mesopotamia, en un comunicado publicado en internet.

En este texto, el Ejército Islámico de Irak critica duramente a Al Qaida en ese país y le imputa principalmente los "asesinatos de más de 30 miembros" de otros grupos yihadistas sunitas.
 
S

SnAkE_OnE

iPod salva vida a un soldado...



Its pretty amazing. Kevin Garrad (3rd Infantry Division) was on a street patrol in Iraq (Tikrit I believe) and as he rounded the corner of a building an armed (AK-47) insurgent came from the other side.

The two of them were within just a few feet of each other when they opened fire. The insurgent was killed and Kevin was hit in the left chest where his IPod was in his jacket pocket. It slowed the bullet down enough that it did not completely penetrate his body armor. Fortunately, Kevin suffered no wound.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Al menos 21 muertos y decenas de heridos en Irak: atacaron con cohetes un edificio residencial

Baño de sangre en el "triángulo de la muerte", en el sur de Bagdad. También hubo un ataque suicida con un coche bomba en un mercado de Al Alam. Explotó una bomba artesanal en el barrio de Adhamiya.

Bagdad.- Al menos 21 personas murieron hoy por la violencia en Irak, 15 de ellos en un ataque con cohetes contra un edificio residencial en Mahmudiyah, a 30 km al sur de Bagdad, dijeron fuentes de seguridad.

El ataque con cohetes, que dejó asimismo 25 heridos, se produjo por la mañana en la avenida principal de la ciudad, mayoritariamente chiita, situada en el "triángulo de la muerte", al sur de la capital iraquí.

En Bagdad, un atentado suicida con coche bomba en un mercado de Al Alam, en el sur, mató a cinco personas e hirió a 20.

En el barrio de Adhamiya (norte), un policía murió y dos personas fueron heridas en la explosión de una bomba artesanal al paso de una patrulla.

Fuente: AFP
 
The two of them were within just a few feet of each other when they opened fire. The insurgent was killed and Kevin was hit in the left chest where his IPod was in his jacket pocket. It slowed the bullet down enough that it did not completely penetrate his body armor. Fortunately, Kevin suffered no wound.

Mmm... no sé que poder de paradada puede tener un ipod de plástico y con una lámina de aluminio de 0,5 mm. A lo que le tiene que agradecer Kevin es a llevar puesto el chaleco antibalas, sin eso no había Ipod que valga... eso sí para hacer un reportaje es muy pintoresco el caso.

Saludos.-
 
Los Eeuu Estan Peor Que Hace Unos Años Atras .- Y Cada Vez Se Pone Peor Ya Que Parece Que Turquia Quiere Atacar A Los Kurdos En El Norte De Irak .-
Ya Los Milicos Turcos Estan Pidiendo La Intervencion De Turquia .-
Si Llegara A Pasar Eso , No Lo Quiero Imaginar Que Podria Pasar .-
Los Que Pierden Aca Son Los Irakies .- Todos Los Dias Mueren Inocentes .- Nadie Juzga A Bush , Blair Por Crimenes De Guerra ? Lesa Humanidad ? Invadieron A Irak Con Mentiras Y Parece Que Quieren Otra Guerra Contra Iran ...
No Nos Olvidemos De Afganistan .- Mueren Tambien Inocentes .-
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Un atentado suicida en el Parlamento iraquí dejó al menos ocho muertos

Un atacante se inmoló en el comedor de ese edificio, dentro de la zona más protegida de Bagdad, provocando la muerte de ocho personas (entre ellos tres diputados) y heridas a otras 30. El ataque coincidió con la vigencia de un gran operativo lanzado por fuerzas conjuntas en febrero.

Un atacante suicida se inmoló ayer dentro del Parlamento iraquí y causó la muerte a ocho personas y heridas a otras 30, en una increíble falla de seguridad en la céntrica Zona Verde, el área más protegida de Bagdad, y pese a la vigencia de un enorme operativo contrainsurgente en la capital.

El atentado, cometido en el comedor del Parlamento, ocurrió horas más tarde de que un camión bomba detonado por otro suicida sobre un puente de Bagdad mató a diez personas, hizo colapsar la estructura de hierro y provocó la caída de varios vehículos al río Tigris, informaron fuentes policiales.

El estallido en el comedor del Parlamento se registró cuando legisladores y empleados -los únicos con acceso al restaurante- almorzaban en el lugar, dijo el jefe de prensa de la Cámara, Abu Bakr.

Además de los ocho muertos, entre ellos al menos tres legisladores, otras 30 personas fueron heridas, dijo la policía.

El ataque coincidió con la vigencia de un gran operativo de seguridad lanzado por fuerzas estadounidenses e iraquíes en febrero pasado para combatir la ola de violencia en Bagdad.

El presidente estadounidense, George W. Bush, condenó en duros términos el atentado en el Parlamento iraquí.

"Condeno poderosamente esta acción. Nos recuerda que existe un enemigo deseoso de bombardear a personas inocentes y a un símbolo de la democracia", dijo Bush en el Salón Roosvelt de la Casa Blanca, citado por la cadena de noticias CNN.

La secretaria de Estado Condoleezza Rice dijo que el gobierno estadounidense sabe que existe un problema de seguridad en Bagdad, pero negó que el atentado ponga en cuestión la efectividad del operativo de seguridad vigente.

"Esto todavía está en sus fases iniciales, y no creo que nadie espere que no haya esfuerzos de los terroristas de minar la presencia de las fuerzas de seguridad", señaló Rice.

El general estadounidense William Caldwell, quien proporcionó la cifra de ocho muertos, dijo además que los relatos de los testigos apuntan todos a que se trató de un ataque suicida.

El jefe de prensa del Parlamento dijo que vio las piernas del atacante en el lugar.

"Vi dos piernas arrancadas en la cafetería y a ninguno de los muertos o heridos le faltaban las piernas, lo que significa que debía ser del atacante suicida", indicó Bakr.

Uno de los legisladores muertos era Mohammed Awad, miembro del sunnita Frente Nacional para el Diálogo, que tiene 11 bancas en el Parlamento, dijo el líder del partido, Saleh Al Mutlaq, informó la agencia de noticias DPA.

Otro legislador fallecido fue Taha Al Liheibi, del también sunnita Frente del Acuerdo Iraquí, que tiene 44 escaños, dijo el jefe de prensa Abu Bakr.

Un diputado de este partido sunnita, Khalaf Al Ilyan, dijo al canal árabe Al Jazira que el ataque "demuestra el fracaso del plan de seguridad del gobierno", dominado por los chiítas.

Una fuente de seguridad del Parlamento dijo que otro diputado, un kurdo, también murió en el ataque.

Desde temprano en la mañana, los guardias del edificio usaron perros para revisar a la gente que entraba al Parlamento, una precaución poco usual que pareció indicar que había preocupaciones sobre un posible ataque.

Horas antes, un camión bomba que explotó sobre un puente de Bagdad mató a diez personas e hirió a otras 25, dijo la policía.

El atentado fue cometido sobre el puente de Serafiya, que comunica dos barrios del norte de Bagdad, uno mayoritariamente sunnita y otro chiíta, dijeron las fuentes.

Según fuentes policiales, citadas por la agencia DPA, cinco autos cayeron al río desde el puente tras el atentado, que ocurrió a la madrugada local.

Botes patrulleros buscaron sobrevivientes en el agua mientras un helicóptero estadounidense sobrevolaba la zona. Buzos de la policía iraquí llegaron más tarde para sumarse a las tareas de rescate.

La policía dijo que el ataque fue cometido con un camión bomba, pero el puente colapsó en dos sectores separados por una porción intacta, lo que parecía sugerir que se usaron dos vehículos o quizás otro explosivo, según la agencia iraquí Nina.

Los pilares de cemento que sostenían la estructura de hierro cedieron en estas dos partes. Sobre una de ellas se veía un vehículo carbonizado, presumiblemente el camión bomba.

El río Tigris corta a Bagdad en dos, y el puente Sarafiya es una de las principales vías de comunicación entre ambos sectores en la zona norte de la capital, donde une los barrios sunnita de Waziriyah y chiíta de Utafiyah.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Parlamento iraquí en sesión especial tras atentados

Comenzó con la lectura del Corán. Manifestaron que el encuentro era un "mensaje para los terroristas". La sede parlamentaria, situada en una zona protegida de Bagdad, fue blanco ayer de un ataque suicida.

Una sesión extraordinaria del Parlamento iraquí convocada como un "desafío al terrorismo" se inició hoy en Bagdad, según la televisión iraquí, un día después del atentado suicida que provocó ocho muertos en el edificio situado en la Zona Verde ultraprotegida.

Según informó la agencia de noticias AFP, pocos diputados estaban presentes en esta sesión que comenzó con la lectura de versículos del Corán, seguida de un discurso del presidente del Parlamento Mahmud Machhadani.

"Esta sesión es un mensaje claro para todos los terroristas y todos los que tratan de detener este proceso (político) bendito por el que debemos sacrificarnos", afirmó Machhadani.

Tras el discurso de Machhadani, los diputados presentes hicieron un minuto de silencio y observaron el lugar.

Poco antes del comienzo de la sesión, el diputado chiita Akbar Al Saidi se enfrentó a las minuciosas y exhaustivas medidas de control de los servicios de seguridad y no pudo entrar en el edificio parlamentario.

"El interior del edificio está en estado caótico después del atentado. Unos 40 diputados trataron de entrar pero las medidas de seguridad son importantes y llevan tiempo", afirmó Al Saidi, miembro del Consejo Superior de la Revolución Islámica en Irak.

Ayer, un kamikaze se hizo estallar en la cafetería del Parlamento, provocando ocho muertos, entre los cuales dos diputados, y 23 heridos.

Se trató del primer atentado de este tipo en locales situados en el corazón de la Zona Verde, el sector ultraprotegido de Bagdad donde además se encuentra la sede del gobierno iraquí y las embajadas extranjeras presentes en Irak.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Doble atentado provocó la muerte de 18 civiles

Investigan si las caídas de las aeronaves fueron producto del fuego enemigo. Los ataques en una zona comercial del sur de Bagdad fueron perpetrados con coches bomba. Alrededor de 35 personas sufrieron heridas.
Por Jennie Matthew (AFP)


Bagdad.- Dos helicópteros de Estados Unidos se estrellaron este domingo en Irak en una aparente colisión en pleno vuelo que causó la muerte de dos militares, mientras un doble atentado con coches bomba en una zona comercial de Bagdad dejaba 18 víctimas civiles.

Los aparatos se estrellaron a primeras horas de la mañana en una zona rural del suroeste de Taji, donde se encuentra una gran base militar estadounidense, al norte de Bagdad, y en un lugar donde los aviones norteamericanos se ven a menudo atacados por disparos de insurgentes.

"Se llevará a cabo una investigación para determinar las causas del incidente. Sin embargo, los informes iniciales indican que parece haberse debido a una colisión en pleno vuelo y no al fuego enemigo", declaró el ejército estadounidense en un comunicado.

Doce helicópteros estadounidenses, incluyendo a dos que pertenecían a una empresa privada de seguridad, se estrellaron en Irak desde el 20 de enero, en su mayor parte debido a ataques rebeldes.

Con los decesos de este domingo ascienden a 3.295 los estadounidenses muertos en Irak desde la invasión de este país en 2003, según un balance de la AFP basado en cifras del Pentágono.

El implacable aumento de bajas y las inexistentes señales del final de la violencia hicieron aumentar en los últimos meses los llamamientos de los estadounidenses para que Washington retire a sus tropas de Irak.

En este país, mientras tanto, el incidente militar coincidió con un nuevo atentado de los rebeldes contra la población civil: dos coches bomba que explotaron en una zona comercial del sur de Bagdad, matando a al menos 18 personas e hiriendo a otras 35.

La primera explosión ocurrió hacia las 10H10 locales (06H10 GMT) cerca de un restaurante del barrio de Al Shurta, y la segunda deflagración tuvo lugar a poca distancia de un mercado, en un lugar muy concurrido del mismo barrio, según una fuente de la seguridad.

"De los fallecidos diez son hombres, cinco mujeres y tres niños", dijo a la AFP un médico del hospital Yarmuk. El doble atentado se produjo un día después de la muerte de más de 60 iraquíes en varios atentados y ataques en todo el país y mientras empieza la novena semana del actual plan de seguridad para Bagdad.

Desde su comienzo, ataques suicidas y atentados con coches bomba se suceden casi diariamente en la ciudad.

Por otra parte, el número de víctimas mortales del atentado con coche bomba perpetrado el sábado por un kamikaze en la ciudad santa chiita de Kerbala (a 110 km al sur de Bagdad) aumentó a 42, según un nuevo balance proporcionado este domingo por Salim Kadhim, portavoz del departamento de sanidad de Kerbala.

Kadhim precisó que de los muertos, ocho son niños, y que en ese atentado también resultaron heridas 224 personas, entre ellas cinco peregrinos iraníes.

Asimismo, una alianza de grupos sunitas encabezada por la rama de Al Qaida en Irak declaró en un comunicado en internet haber secuestrado a 20 soldados y policías iraquíes, bajo amenaza de asesinarlos en un plazo de 48 horas si las autoridades no ponen en libertad a "dos hermanas sunitas" en prisión. Un portavoz del ministerio iraquí del Interior no pudo confirmar el secuestro de los oficiales.
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
cada vez está peor la situación en Medio Oriente, uno ve las imágenes y no puede creer como se dan. Va a terminar en un toletole todos contra todos y los anglosajones rajando con el rabo entre las patas...

Atte.-

Miguel
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Ola de ataques arrasó con 169 vidas en Bagdad

El peor ataque, con 119 muertos, fue el de un kamikaze que hizo explotar un coche bomba cerca de un mercado en uno de los barrios chiitas más grandes de la capital de Irak. Masivo despliegue de tropas.
Por Fadel Mushatat


Bagdad - Al menos 169 personas murieron este miércoles en una serie de atentados con coche bomba en Bagdad, 119 en un mercado ya sacudido por el terrorismo en febrero, a pesar del plan de seguridad desplegado en la ciudad por las fuerzas iraquíes y estadounidenses.

El ataque más mortífero se produjo en un mercado de Al Sadriya, sector de mayoría chiita en la orilla oriental del Tigris, donde entre las 119 víctimas se encuentran mujeres y niños, según el balance del ministerio de Defensa, que contabilizó 115 heridos.

Este mismo mercado fue ya blanco de un atentado con un camión bomba en febrero. Entonces hubo 130 muertos y 305 heridos.

Los centros comerciales son un blanco recurrente de los terroristas, y suelen atribuirse a extremistas sunitas en la espiral de violencia sectaria contra los chiitas, que son mayoría en el gobierno y en las fuerzas de seguridad del país.

El portavoz militar estadounidense, el general William Caldwell, declaró este miércoles que las tropas construyeron muros para intentar proteger estos lugares, pero que siguen resultando vulnerables.

En Sadr City, el gran barrio chiita de la capital, otro coche bomba lanzado contra un puesto de control del ejército dejó 28 muertos y 44 heridos, según los servicios de seguridad.

Un tercer ataque con la misma modalidad fue en el barrio de Karrada, en el centro de la ciudad, y provocó 11 muertos y 13 heridos. También en el centro, tres personas fallecieron por la explosión de un artefacto casero colocado en un coche que estaba estacionado.

Y al suroeste del núcleo urbano, cuatro agentes perecieron cuando un kamikaze se hizo estallar en su coche bomba al paso de una patrulla policial. Seis civiles quedaron heridos.

En el barrio sunita de Sadiya, otra explosión dejó el saldo de dos policías y a dos civiles muertos.

Estos ataques sacudieron a la capital iraquí a pesar del plan de seguridad "Imponer la Ley" lanzado el 14 de febrero pasado, que prevé el despliegue en Bagdad de 90.000 soldados estadounidenses antes de la mitad del año.

En tanto, en El Cairo, el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, predijo "un impacto negativo sobre la seguridad y la prosperidad en cada uno de los países de Oriente Medio" si se produce "un desmoronamiento" en Irak.

El presidente George W. Bush tenía previsto reunirse en Washington con los demócratas, quienes con la mayoría parlamentaria quieren imponer la retirada de las tropas a partir del año que viene.

Así las cosas, quedó eclipsado el traspaso del control de la provincia de Misan (sur) de las fuerzas británicas a las autoridades iraquíes, la cuarta de 18 provincias del país de las que se hace cargo Bagdad.

"Hoy, el gobernador de la provincia de Misan y las fuerzas de seguridad iraquíes asumen la responsabilidad de la seguridad de su población", declaró el general británico Jonathan Shaw durante una ceremonia en Amara, la capital provincial, en la que se felicitó por este "paso importante" para el país.

El primer ministro británico, Tony Blair, anunció en febrero al Parlamento que el número de soldados británicos en Irak sería reducido de los casi 7.200 en la actualidad a unos 5.000 antes de fin de año, cuando está previsto que completen la cesión de otras provincias.

"Misan es la cuarta. Seguirán otras tres provincias en el Kurdistán, en el norte, de aquí a un mes", afirmó en la ceremonia el consejero iraquí de la seguridad nacional, Mowafaq al Rubaie.

Además, el ejército estadounidense dijo haber matado a cinco "terroristas" y detenido a otros 30 sospechosos en una operación de las fuerzas de la coalición en Karmah, una zona rural en el noreste de Faluya, antiguo bastión rebelde de la provincia de Al Anbar, y feudo de la insurrección sunita.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Durísima critica del senador Harry Reid:

"La guerra en Irak está perdida"

Agencia EFE

Washington. La guerra en Irak está perdida y la estrategia del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de enviar más refuerzos, no va a servir de nada, según afirmó ayer el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.


Este miércoles unas 180 personas murieron por una serie de explosiones de un camión bomba en Bagdad, en el peor ataque insurgente desde el comienzo de la guerra en Irak.

Reid, junto a la presidenta de la Cámara de Representantes, la también demócrata Nancy Pelosi, se reunió el miércoles con el presidente Bush, con quien mantiene un enfrentamiento sobre los fondos para la guerra y la necesidad de una retirada de las tropas estadounidenses de Irak.

Sin resultados. La reunión, de una hora de duración, no logró aproximar posturas, según pusieron de manifiesto sus participantes.

El Congreso de mayoría demócrata aprobó dos proyectos de ley, que ahora debe armonizar, que prevén la aprobación de los fondos de cerca de 100 mil millones de dólares que pide Bush para la guerra en Irak y Afganistán pero condicionados a un calendario de retirada de las tropas.

Esa retirada quedaría completada, según la versión del Senado, antes del 1o de abril y, según la versión de la Cámara de Representantes, antes del 1o de setiembre del año próximo.

Bush se opone tajantemente a fijar calendarios de salida y asegura que vetará cualquier proyecto de ley que contenga uno.

Según explicó ayer Reid, su opinión de que la guerra está perdida es el mensaje que le transmitió al presidente.

"Sé que fui el raro de la reunión ayer en la Casa Blanca, pero al menos le dije lo que él tenía que oír, no lo que quería oír", agregó el líder demócrata.

En enero, el presidente estadounidense ordenó el envío de casi 30 mil soldados más a Bagdad para reforzar a los cerca de 130 mil que ya se encontraban desplegados en Irak.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Leutnant dijo:
Durísima critica del senador Harry Reid:

"La guerra en Irak está perdida"

Disiento.

La guerra en Iraq siempre estuvo perdida.

Toda la guerra se basó en un "todo o nada", estilo "A la primera patada la URSS se desmoronara" o "los ingleses no van a venir"...........y si así no era.........."que sea lo que Dios quiera", para citar a Duhalde :D

La invasión de Iraq se basó en una de esas premisas sin sustento alguno, simplemente creer lo que uno quiere: que tras el derrocamiento de Husseim, el pueblo iraquí se amoldaría a "el modelo estadounidense" y todo sería color de rosas, al estilo Japón o Alemania tras la SGM.

Pero solo basta dar una rápida mirada para comprobar que, de entrada, no hay tal cosa como "el pueblo iraquí", si no una amalgama artificial mantenida por el puño de hierro de los gobernantes anteriores. En segundo lugar, si uno observa el mundo árabe sin necesidad de irse muy lejos, basta desde 1945 en adelante, estabilidad es lo que no hay, ni entre países ni dentro de los mismos. Luchas entre entnias, clanes, incluso familias, disputas por el poder, desconfianza entre vecinos, viejas vendetas, etc, todo está a la orden del día.

No digo que pacificar la zona sea imposible, pero necesitaría de un esfuerzo tan grande y a tan largo plazo que hay que considerar si la sociedad estadounidense (o cualquier otra en su lugar) está dispuesta a semejante esfuerzo, o si luego de un tiempo su opinión variará y vía voto, darán un cambio de direción.
 
Arriba