EN OTROS ATENTADOS HUBO AL MENOS 40 IRAQUIES MUERTOS
Irak: la resistencia mató a nueve soldados de EE.UU. en 24 horas
Además hallaron el cuerpo de otro, que habría sido capturado hace 12 días.
DOLOR. UN GRUPO DE IRAQUIES LLEVA EL FERETRO DE UN ESTUDIANTE MUERTO EN UN ATENTADO AL NORTE DE BAGDAD.
Con bombas en carreteras y tiroteos en distintas ciudades, la resistencia iraquí mató a nueve soldados estadounidenses en 24 horas. Al mismo tiempo, apareció el cadáver de un décimo militar a orillas de un río al sur de Bagdad. Sería de uno de los tres militares norteamericanos secuestrados hace 12 días en la ciudad de Mahmudiya. Al menos otras 40 personas murieron ayer en distintos atentados en todo el país del Golfo Pérsico.
El mando militar estadounidense analizaba si el cuerpo encontrado en el Río Eufrates corresponde al de uno de los tres soldados capturados en una emboscada el 12 de mayo cerca de Mahmudiya, 30 kilómetros al sur de Bagdad. En ese ataque murieron cuatro militares estadounidenses y su traductor iraquí.
El Ejército de EE.UU. informó que seis soldados murieron por la explosión de bombas al pie de distintos caminos en los alrededores de Bagdad, y el séptimo fue baleado. Además, dos infantes de marina murieron en combate en la provincia de Anbar, y tres soldados resultaron heridos.
Así, las bajas norteamericanas en lo que va de mes suman al menos 80. El mes pasado, 104 soldados de EE.UU. murieron en Irak, en el mes más mortífero para las tropas de ocupación desde el inicio de la invasión, en marzo de 2003. Desde entonces, ya son más de 3.430 los militares y personal del Ejército estadounidense muertos en el país árabe.
A los nueve soldados muertos el martes se suma otro, cuyos restos aparecieron ayer a orillas del río Eufrates. "Hemos encontrado el cuerpo de un hombre vestido con un uniforme militar estadounidense y con un tatuaje en el brazo derecho", declaró el capitán Muthanna Hassan, de la Policía de la ciudad de Musayeb, 55 kilómetros al sur de Bagdad.
El tatuaje es de inspiración occidental, según la Policía, que estima que el cadáver pasó al menos dos días en el agua, precisó el capitán iraquí.
"Fue alcanzado por varias balas, una de ellas en la nuca", como un tiro de gracia, su rostro estaba desfigurado por los disparos y el cuerpo fue entregado al Ejército de EE.UU., agregó. Pero el mando militar estadounidense no confirmó si se trata de uno de los soldados secuestrados.
Las tropas de EE.UU. lanzaron la semana pasada un gigantesco operativo para rescatar a tres soldados capturados por la resistencia tras un ataque en Mahmudiya, pero hasta ahora no obtuvieron resultados. En tanto, el presidente George Bush dijo ayer que el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, ordenó a su lugarteniente en Irak organizar atentados terroristas en EE.UU.
Según afirmó Bush durante una ceremonia de graduación en la Academia de Guardia Costera en New London, Connecticut, Bin Laden le dio instrucciones en 2005 a Abu Mussab al Zarqawi —el supuesto líder de Al Qaeda en Irak, al que el Ejército de EE.UU. mató en junio de 2006— para formar células terroristas que diseñaran planes para atacar suelo estadounidense.
El discurso del presidente se basó en información secreta revelada el martes por la Casa Blanca destinada a revivir el apoyo público al conflicto en Irak tras calificarlo de "frente central" en la guerra contra el terrorismo. En tanto, dos atentados suicidas dejaron ayer al menos 40 muertos, según la Policía iraquí.
Fuente.