PODRIAN FINALMENTE ABRIR LAS PUERTAS DE LA EMPRESA A ACCIONISTAS LOCALES
El Gobierno fuerza la intervención judicial de Aerolíneas Argentinas
Sería un paso previo a que el Estado vuelva a tomar el control de la línea aérea. En la operación interviene el secretario de Transportes Ricardo Jaime, en combinación con algunos dirigentes de gremios aeronáuticos. Por: Luis Ceriotto
El Gobierno está presionando para lograr la intervención judicial de Aerolíneas Argentinas, en lo que sería el primer paso hacia el control de la compañía por parte del Estado. La mayoría accionaria de Aerolíneas está en manos del grupo español Marsans, pero dos de sus directores representan al Estado argentino, que tiene 5% de las acciones. A través de esos directores ya se habría solicitado la intervención judicial al Juzgado en lo Comercial 15, a cargo de Jorge Sícoli, que tiene a su cargo el concurso preventivo de Aerolíneas desde octubre pasado.
Según trascendió anoche, esta decisión va mucho más allá de un simple trámite judicial o administrativo. Sería un avance meditado paso a paso, desde el despacho del Secretario de Transportes, Ricardo Jaime, con la colaboración de algunos gremios aeronáuticos. Con esta acción, quedaría definitivamente descartada la alternativa del "accionista argentino", que era el ingreso en Aerolíneas del del dueño de Buquebús, Juan Carlos López Mena. Si bien el empresario naviero se había comprometido a hacer una auditoría de la compañía, uno de sus asesores confirmó que esta auditoría aún no se concretó.
Ante este estado de cosas, se habría decidido por la vía de la intervención. La decisión habría sido comunicada de antemano al gobierno español, si bien no trascendió cuál fue la respuesta -si la hubo-, por parte de la administración de José Luis Rodríguez Zapatero. Además, en las últimas horas desde la Casa Rosada se le habría bajado el pulgar a no menos de dos intentos de salvataje financiero que procuraron los dueños españoles. Uno de esos intentos fue el de constituir un fideicomiso con fondos del Banco Nación, garantizados con la venta futura de pasajes. El otro plan financiero había sido diseñado en España, pero también habría sido vetado desde el Gobierno argentino.
La situación de Aerolíneas, desde hace varios meses, es cercana a la cesasión de pagos, con un pasivo que ya superaría los 400 millones de dólares. En los últimos meses, los sueldos fueron abonados por préstamos que le hizo el Banco Nación, pero hasta anoche, Aerolíneas no había pagado los sueldos de junio. La semana pasada pagó el aguinaldo, con un préstamo de un banco privado nacional. En cambio, la compañía estaría al día con las cuotas corrrespondientes al alquiler de los aviones.
El viernes, a última hora, una inspección de la Secretaría de Transportes se hizo presente en la sede administrativa de Aerolínas, sobre la calle Bouchard. Fuentes del grupo que preside Gonzalo Pascual aseguraron que los funcionarios de Transportes reclamaron la lista de autoridades de la empresa. "Se les entregó la información requerida, y punto", dijeron los voceros. Pero ayer Jaime habría dado una versión distinta: "La empresa está acéfala", dijo en su despacho, a una reducida comitiva de gremialistas del sector. Y confirmó que el director general de Aerolíneas, Enrique Meliá, regresó a España.
Para hoy a las 11, los gremios aeronáuticos están citados en el Ministerio de Trabajo para otra reunión, encabezada por Carlos Tomada y el propio Jaime. Se les comunicaría el plan de acción, que no sólo sería a través de un interventor judicial (Aerlíneas pidió el concurso en junio de 2001). También se habría decidido enviar al Congreso un proyecto de ley para reestatizar la compañía. Y dejar una puerta abierta para el ingreso de otros accionistas argentinos.
Fuente: Clarin
Le pisan los precios, les aumentan los costos, le hacen lío los sindicatos manejados por funcionarios del propio gobierno. Misma táctica para todos los casos. Así luego entran los amigos.:yonofui:
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