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El gobierno prepara la Ley de reestatización de Aerolineas Argentinas
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<blockquote data-quote="Shandor" data-source="post: 534098" data-attributes="member: 50"><p>Vaivenes de 58 años de historia </p><p>Creada hace 58 años, Aerolíneas Argentinas (AA) inauguró su primera frecuencia semanal a los Estados Unidos en 1956 y se mantuvo como empresa estatal hasta los últimos meses de 1990.</p><p></p><p>1. > Primera venta. Con la privatización que llevó adelante el gobierno de Carlos Menem, AA quedó en manos de un consorcio liderado por la española Iberia y el acompañamiento de los socios locales Pescarmona, Zanón, Aldrey Iglesias y Pott, que en ese momento eran los dueños de la empresa Austral.</p><p></p><p>La transferencia a manos privadas requirió de dos jugadas fuera de lo común. Por un lado, debió intervenir la Corte Suprema de Justicia por la vía del "per saltum" para destrabar el traspaso que estaba frenado por varios fallos y denuncias. Y por otro lado, ante las dificultades económicas que tenían los compradores, el Gobierno les permitió que cargaran sobre los bienes y activos de AA los costos derivados de su adquisición.</p><p></p><p></p><p></p><p>2. > Llega American. El gerenciamiento de Iberia fue de mal de en peor y en 1994, el Gobierno autorizó a la operadora española a vender los activos de AA para achicar las pérdidas. Así la empresa perdió oficinas comerciales propias en las principales capitales europeas, un simulador de vuelo único en Latinoamérica y la propiedad de la mayoría de sus aviones, que pasaron a ser alquilados.</p><p></p><p>Hacia fines de los 90, Iberia -con la anuencia de las autoridades locales- le cedió la operación comercial a American Airlines. Tras los fracasos consecutivos de Iberia y American Airlines, entró en escena la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), un ente estatal creado para absorber los negocios externos de las empresas públicas ibéricas que iban a ser privatizadas.</p><p></p><p></p><p></p><p>3. > Otro español. A mediados de 2001, el Estado argentino debió pagar los sueldos de AA ante la falta de pago de la SEPI. Tras varios meses de negociaciones entre los gobiernos de Argentina y España, la SEPI le vendió AA al grupo turístico Marsans a un valor simbólico de 1 euro y se hizo cargo de un aporte de 700 millones de dólares para sanear las deudas.</p><p></p><p>Tras un período de relativa tranquilidad, los problemas operativos y económicos volvieron a reinar en AA. A mediados de 2006. Entonces, el Gobierno y los dueños de Marsans desplazaron a Antonio Mata de la conducción de la empresa con el fin de limar asperezas e iniciar una nueva etapa. </p><p></p><p>Pero a los pocos meses, retornaron los "cortocircuitos" por la falta de inversiones y los conflictos sindicales. En ese contexto, el Gobierno presionó para que Marsans vendiera parte de sus acciones a un grupo privado: negociación el Grupo López Mena, dueño de Buquebús. Y, en paralelo, hace dos semanas el Ejecutivo autorizó una suba de tarifas y subsidios al combustible.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Shandor, post: 534098, member: 50"] Vaivenes de 58 años de historia Creada hace 58 años, Aerolíneas Argentinas (AA) inauguró su primera frecuencia semanal a los Estados Unidos en 1956 y se mantuvo como empresa estatal hasta los últimos meses de 1990. 1. > Primera venta. Con la privatización que llevó adelante el gobierno de Carlos Menem, AA quedó en manos de un consorcio liderado por la española Iberia y el acompañamiento de los socios locales Pescarmona, Zanón, Aldrey Iglesias y Pott, que en ese momento eran los dueños de la empresa Austral. La transferencia a manos privadas requirió de dos jugadas fuera de lo común. Por un lado, debió intervenir la Corte Suprema de Justicia por la vía del "per saltum" para destrabar el traspaso que estaba frenado por varios fallos y denuncias. Y por otro lado, ante las dificultades económicas que tenían los compradores, el Gobierno les permitió que cargaran sobre los bienes y activos de AA los costos derivados de su adquisición. 2. > Llega American. El gerenciamiento de Iberia fue de mal de en peor y en 1994, el Gobierno autorizó a la operadora española a vender los activos de AA para achicar las pérdidas. Así la empresa perdió oficinas comerciales propias en las principales capitales europeas, un simulador de vuelo único en Latinoamérica y la propiedad de la mayoría de sus aviones, que pasaron a ser alquilados. Hacia fines de los 90, Iberia -con la anuencia de las autoridades locales- le cedió la operación comercial a American Airlines. Tras los fracasos consecutivos de Iberia y American Airlines, entró en escena la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), un ente estatal creado para absorber los negocios externos de las empresas públicas ibéricas que iban a ser privatizadas. 3. > Otro español. A mediados de 2001, el Estado argentino debió pagar los sueldos de AA ante la falta de pago de la SEPI. Tras varios meses de negociaciones entre los gobiernos de Argentina y España, la SEPI le vendió AA al grupo turístico Marsans a un valor simbólico de 1 euro y se hizo cargo de un aporte de 700 millones de dólares para sanear las deudas. Tras un período de relativa tranquilidad, los problemas operativos y económicos volvieron a reinar en AA. A mediados de 2006. Entonces, el Gobierno y los dueños de Marsans desplazaron a Antonio Mata de la conducción de la empresa con el fin de limar asperezas e iniciar una nueva etapa. Pero a los pocos meses, retornaron los "cortocircuitos" por la falta de inversiones y los conflictos sindicales. En ese contexto, el Gobierno presionó para que Marsans vendiera parte de sus acciones a un grupo privado: negociación el Grupo López Mena, dueño de Buquebús. Y, en paralelo, hace dos semanas el Ejecutivo autorizó una suba de tarifas y subsidios al combustible. [/QUOTE]
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