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El gobierno quiere quedarse con el 20% de Aerolíneas
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<blockquote data-quote="IA-37P" data-source="post: 352711" data-attributes="member: 19"><p><strong>Actualmente es dueño del 5%</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>El Estado compraría 15% de las acciones de Aerolíneas</strong></p><p></p><p>Alberto Fernández confirmó que desde el Gobierno se evalúa la posibilidad de aumentar la participación.</p><p></p><p>El Estado nacional podría ampliar su participación en el capital accionario de Aerolíneas Argentinas, que es del 5%, adelantó ayer el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. "La participación del Estado Nacional es de 5%, y estamos viendo de acrecentar esa participación", sostuvo el funcionario.</p><p></p><p>Tras la privatización, en la década del '90, la empresa estuvo primero en manos de la aerolínea de bandera española Iberia, y luego de la SEPI, un organismo del Estado español. Posteriormente fue vendida al grupo empresario Marsans, de la misma nacionalidad. A lo largo de ese proceso, el Estado argentino fue reduciendo su participación en la empresa, hasta quedarse con un simbólico 1,59% de las acciones, lo que sólo le permitía tener un miembro del director.</p><p></p><p></p><p>El año pasado, y gracias a una gestión realizada por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, el grupo Marsans cedió al Gobierno nacional a título gratuito otro 3,41% de las acciones, para completar una participación del 5% de la compañía. De esa manera, el Estado recuperó un segundo asiento en el directorio y la posibilidad de aplicar un poder de veto -conocido como acción de oro- sobre las decisiones de la compañía.</p><p></p><p></p><p>La "concesión" de Marsans permitió desbloquear una situación que ponía en jaque a la aerolínea. Ocurre que el Estado argentino se negaba a aprobar los balances de la empresa desde el 2002 en adelante, lo que le impedía -entre otras cosas- obtener financiamiento o intentar una salida a la Bolsa.</p><p></p><p></p><p>Luego de quedarse con el 5% de las acciones, el Gobierno desistió de esos planteos.</p><p>En noviembre del año pasado, cuando se firmaron los acuerdos, el presidente Néstor Kirchner se comprometió con Marsans a definir antes del 24 de noviembre de este año si el Estado ampliaba su participación en Aerolíneas hasta un 20%. Ni entonces ni ahora se informó si esa decisión implicaba un desembolso de dinero de las arcas públicas o algún otro tipo de transacción.</p><p></p><p>Para evitar cualquier tipo de susceptibilidades, Fernández aclaró ayer que "el Estado español no tiene nada que ver con Aerolíneas Argentinas, éste es el primer punto que hay que aclarar. Es una empresa privada de capitales españoles, pero argentina".</p><p></p><p><strong>Más vuelos al interior</strong></p><p></p><p>Por otra parte, Aerolíneas Argentinas anunció que decidió aumentar la frecuencia de vuelos hacia algunas provincias, tras la polémica por las cancelaciones y demoras a raíz de la falta de pilotos. Los retrasos y suspensiones se iniciaron la semana pasada por una intimación de la Fuerza Aérea para que los pilotos se tomen vacaciones.</p><p></p><p></p><p>"Estamos trabajando" para resolver las demoras que perjudicaron a cientos de pasajeros, dijo Fernández. Fue luego de que el gerente de Asuntos Públicos de Aerolíneas Argentinas, Jorge Molina, afirmara que ya se aumentaron las frecuencias de vuelos a La Rioja, Catamarca, Chubut y Tierra del Fuego, y aseguró que se están buscando soluciones "lo antes posible" a la drástica reducción de vuelos por vacaciones de los pilotos.</p><p></p><p>El ministro agregó que "Aerolíneas tiene la mayor parte de los servicios de cabotaje y es la única que vuela a todos los destinos, pero no con la frecuencia que quisiera".</p><p>"Ayer con el presidente (Néstor Kirchner) estuvimos hablando durante todo el día con el ministro de Trabajo (Carlos Tomada) para resolver este tema que nos preocupa mucho", afirmó.</p><p></p><p></p><p>Es por eso que desde la empresa aseguran que en el ámbito del Ministerio de Trabajo se está haciendo "un gran esfuerzo" para "recuperar en principio la interpretación de horas mínimas y máximas que tienen que cumplir los pilotos".</p><p></p><p><a href="http://www.eltribunosalta.com.ar/edicion-salta/nacionales/20071109_214424.php">Fuente.</a></p><p></p><p></p><p></p><p><strong>canjearía deudas de Marsans por acciones,</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>El gobierno quiere quedarse con el 20% de Aerolíneas</strong></p><p></p><p>“Queremos acrecentar la actual participación de 5%”, dijo Alberto Fernández, señalando que el gobierno está preocupado por la situación de AA. Incrementarían vuelos a La Rioja, San Luis, Catamarca, Chubut y Tierra del Fuego.</p><p></p><p>El gobierno manifestó hoy que las demoras y cancelaciones de los vuelos de Aerolíneas Argentinas son "lo que más le preocupa", pero reconoció que trabaja en estrategias para ampliar su participación societaria en la empresa aérea de bandera.</p><p></p><p>"La participación del Estado nacional es de 5 por ciento y estamos viendo de acrecentar esa participación", manifestó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aunque aclaró que la principal "preocupación" por el momento son los trastornos en los vuelos.</p><p></p><p>Fernández, además, aclaró que "el Estado español no tiene nada que ver con Aerolíneas Argentinas. Es una empresa privada de capitales españoles, pero Argentina".</p><p></p><p>La aclaración surge porque en las últimas horas se aceleraron los contactos con funcionarios de primera línea de la Casa Rosada y directivos de Marsans -controlante de Aerolíneas Argentinas y Austral- para aumentar la cantidad de acciones en poder estatal.</p><p></p><p></p><p><a href="http://www.perfil.com/contenidos/2007/11/08/noticia_0056.html">Fuente.</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="IA-37P, post: 352711, member: 19"] [B]Actualmente es dueño del 5% El Estado compraría 15% de las acciones de Aerolíneas[/B] Alberto Fernández confirmó que desde el Gobierno se evalúa la posibilidad de aumentar la participación. El Estado nacional podría ampliar su participación en el capital accionario de Aerolíneas Argentinas, que es del 5%, adelantó ayer el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. "La participación del Estado Nacional es de 5%, y estamos viendo de acrecentar esa participación", sostuvo el funcionario. Tras la privatización, en la década del '90, la empresa estuvo primero en manos de la aerolínea de bandera española Iberia, y luego de la SEPI, un organismo del Estado español. Posteriormente fue vendida al grupo empresario Marsans, de la misma nacionalidad. A lo largo de ese proceso, el Estado argentino fue reduciendo su participación en la empresa, hasta quedarse con un simbólico 1,59% de las acciones, lo que sólo le permitía tener un miembro del director. El año pasado, y gracias a una gestión realizada por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, el grupo Marsans cedió al Gobierno nacional a título gratuito otro 3,41% de las acciones, para completar una participación del 5% de la compañía. De esa manera, el Estado recuperó un segundo asiento en el directorio y la posibilidad de aplicar un poder de veto -conocido como acción de oro- sobre las decisiones de la compañía. La "concesión" de Marsans permitió desbloquear una situación que ponía en jaque a la aerolínea. Ocurre que el Estado argentino se negaba a aprobar los balances de la empresa desde el 2002 en adelante, lo que le impedía -entre otras cosas- obtener financiamiento o intentar una salida a la Bolsa. Luego de quedarse con el 5% de las acciones, el Gobierno desistió de esos planteos. En noviembre del año pasado, cuando se firmaron los acuerdos, el presidente Néstor Kirchner se comprometió con Marsans a definir antes del 24 de noviembre de este año si el Estado ampliaba su participación en Aerolíneas hasta un 20%. Ni entonces ni ahora se informó si esa decisión implicaba un desembolso de dinero de las arcas públicas o algún otro tipo de transacción. Para evitar cualquier tipo de susceptibilidades, Fernández aclaró ayer que "el Estado español no tiene nada que ver con Aerolíneas Argentinas, éste es el primer punto que hay que aclarar. Es una empresa privada de capitales españoles, pero argentina". [B]Más vuelos al interior[/B] Por otra parte, Aerolíneas Argentinas anunció que decidió aumentar la frecuencia de vuelos hacia algunas provincias, tras la polémica por las cancelaciones y demoras a raíz de la falta de pilotos. Los retrasos y suspensiones se iniciaron la semana pasada por una intimación de la Fuerza Aérea para que los pilotos se tomen vacaciones. "Estamos trabajando" para resolver las demoras que perjudicaron a cientos de pasajeros, dijo Fernández. Fue luego de que el gerente de Asuntos Públicos de Aerolíneas Argentinas, Jorge Molina, afirmara que ya se aumentaron las frecuencias de vuelos a La Rioja, Catamarca, Chubut y Tierra del Fuego, y aseguró que se están buscando soluciones "lo antes posible" a la drástica reducción de vuelos por vacaciones de los pilotos. El ministro agregó que "Aerolíneas tiene la mayor parte de los servicios de cabotaje y es la única que vuela a todos los destinos, pero no con la frecuencia que quisiera". "Ayer con el presidente (Néstor Kirchner) estuvimos hablando durante todo el día con el ministro de Trabajo (Carlos Tomada) para resolver este tema que nos preocupa mucho", afirmó. Es por eso que desde la empresa aseguran que en el ámbito del Ministerio de Trabajo se está haciendo "un gran esfuerzo" para "recuperar en principio la interpretación de horas mínimas y máximas que tienen que cumplir los pilotos". [URL="http://www.eltribunosalta.com.ar/edicion-salta/nacionales/20071109_214424.php"]Fuente.[/URL] [B]canjearía deudas de Marsans por acciones, El gobierno quiere quedarse con el 20% de Aerolíneas[/B] “Queremos acrecentar la actual participación de 5%”, dijo Alberto Fernández, señalando que el gobierno está preocupado por la situación de AA. Incrementarían vuelos a La Rioja, San Luis, Catamarca, Chubut y Tierra del Fuego. El gobierno manifestó hoy que las demoras y cancelaciones de los vuelos de Aerolíneas Argentinas son "lo que más le preocupa", pero reconoció que trabaja en estrategias para ampliar su participación societaria en la empresa aérea de bandera. "La participación del Estado nacional es de 5 por ciento y estamos viendo de acrecentar esa participación", manifestó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aunque aclaró que la principal "preocupación" por el momento son los trastornos en los vuelos. Fernández, además, aclaró que "el Estado español no tiene nada que ver con Aerolíneas Argentinas. Es una empresa privada de capitales españoles, pero Argentina". La aclaración surge porque en las últimas horas se aceleraron los contactos con funcionarios de primera línea de la Casa Rosada y directivos de Marsans -controlante de Aerolíneas Argentinas y Austral- para aumentar la cantidad de acciones en poder estatal. [URL="http://www.perfil.com/contenidos/2007/11/08/noticia_0056.html"]Fuente.[/URL] [/QUOTE]
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