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<blockquote data-quote="jmk" data-source="post: 1391180" data-attributes="member: 13606"><p>Excelentes observaciones, Victor</p><p>quiero agregar que otro punto relevante del Calquin -con todos los problemas que pudiera tener- es su construcción en maderas compensadas, con tecnologías desarrolladas oportunamente para el DL22 y que escalaron de un entrenador monomotor a un Bimotor de ataque artillado y con bodega de bombas, no es poca cosa !.</p><p>Y su construcción en mdera no tenia que ver con un mero intento de copiar "al mosquito ingles", sino a las mismas razones que propiciaron el desarrollo de las mismas para el DL 22, es decir el pais no tenia producción propia de aluminio aeronautico, y su obtención podia ser dificultosa (o al menos muy cara en la epoca de produccion del Calquin), y el uso de maderas de producción local ademas de amortizar mejor las inversiones hechas para el DL permitian aprovecxhar la mano de obra y metodos constructivos ya en practica en la fabrica, la producción en aluminio hubiera demandado nuevas maquinas y tecnicas constructivas, lo cual tambien habria complicado la producción del Ñamcú, de haberse intentado producir en serie.</p><p>De mas estpa decir que el mosquito ingles fue realizado en madera justamente para ahorrar aluminio, necesario en otras construcciones, y que lo que lo hizo extraordinario fue el merlin, que logro lo mismo con el lancaster y el mustang (los cuales con sus motores originales vulture y allison no iban ni para atras).</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="jmk, post: 1391180, member: 13606"] Excelentes observaciones, Victor quiero agregar que otro punto relevante del Calquin -con todos los problemas que pudiera tener- es su construcción en maderas compensadas, con tecnologías desarrolladas oportunamente para el DL22 y que escalaron de un entrenador monomotor a un Bimotor de ataque artillado y con bodega de bombas, no es poca cosa !. Y su construcción en mdera no tenia que ver con un mero intento de copiar "al mosquito ingles", sino a las mismas razones que propiciaron el desarrollo de las mismas para el DL 22, es decir el pais no tenia producción propia de aluminio aeronautico, y su obtención podia ser dificultosa (o al menos muy cara en la epoca de produccion del Calquin), y el uso de maderas de producción local ademas de amortizar mejor las inversiones hechas para el DL permitian aprovecxhar la mano de obra y metodos constructivos ya en practica en la fabrica, la producción en aluminio hubiera demandado nuevas maquinas y tecnicas constructivas, lo cual tambien habria complicado la producción del Ñamcú, de haberse intentado producir en serie. De mas estpa decir que el mosquito ingles fue realizado en madera justamente para ahorrar aluminio, necesario en otras construcciones, y que lo que lo hizo extraordinario fue el merlin, que logro lo mismo con el lancaster y el mustang (los cuales con sus motores originales vulture y allison no iban ni para atras). [/QUOTE]
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