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<blockquote data-quote="Víctor Eduardo Barbanente" data-source="post: 1437364" data-attributes="member: 9310"><p>Cordiales Saludos</p><p></p><p>Estimado Grulla</p><p></p><p>Lo felicito por sus aportes históricos, que me imagino no deben ser nada fáciles de encontrar, pero este en especial tiene el valor agregado de que quien lo relata es un actor y no un espectador de “la película”. Estaba escrito en primera persona, no era el relato de lo que ….me lo contó alguien al que le habían contado….</p><p></p><p>Aquí se nota que si bien había muchos que lo rechazaban y tenían miedo de volarlo, otros lo apreciaban y le podían sacarla un buen rendimiento en su uso.</p><p>Como se ve el Calquín no era “una maravilla” pero tampoco se merecía los tétricos apodos que algunos le “colgaron”.-</p><p></p><p>Más bien era un producto de la época. En la WWII los aviones de caza y los de ataque eran máquinas que pesaban muy poco, con superficies alares reducidas, con motores de muchísima potencia (con cifras que con comodidad superaban los 1000CV) y que anteponían agilidad, maniobrabilidad y velocidad combinados con un poderoso armamento, a la facilidad y comodidad de manejo, lo que era razonable ya que se diseñaban para pelear y no para pasear.-</p><p></p><p>He leído en muchos lados que era común lo que llamaban “ganada de hélice” en los aviones que tenían grandes motores con un par motor elevado, que tendía a tirar de costado la máquina al aterrizar. Además tenían necesariamente que tener una velocidad de aproximación elevada. Todo esto formaba un cóctel peligroso.-</p><p>Como ejemplo clásico, tenemos lo que pasó en la intervención de los “buchones” españoles durante la Guerra del Ifni, un buen avión con un buen motor, nadie lo puede discutir, pero en esa campaña de 15 aviones que se enviaron a África, 9 se accidentaron, y de esos 6 se perdieron como irrecuperables. Las condiciones arriba mencionadas más lo angosto de su tren de aterrizaje se combinaron para este resultado.-</p><p></p><p>Cuando leo notas como esta, me siento como un dinosaurio (ya debo estar tomando color verdoso, si este era realmente el color de esos bichos), pero afortunadamente tengo muy buena memoria para estos temas y mientras “el alemán” no me moleste, voy a seguir buscando respuestas a los muchos temas que se han perdido en la niebla del tiempo por dejadez o por mala intensión.- </p><p>Como ya conté antes, yo vivía en Las Heras –Mendoza y muchos de mis vecinos eran pilotos de la IV Brigada Aérea y que en esas épocas volaban a los Calquines.-</p><p>Los puntos de vista respecto a la máquina en cuestión variaban de acuerdo a la “habilidad” que cada uno de ellos tenía para dominarla.-</p><p></p><p>De hecho, personajes reconocidos como por ejemplo el Comandante Carlos Fermín Bergaglio, lograban volarlo con un motor con la hélice en bandera o “acomodar” el avión en la plataforma con los motores parados (hay notas que relatan estas anécdotas).-</p><p></p><p>De todas maneras me alegro que algo del “revisionismo” que ya les comenté en el hilo de las "Diente de León cal .50", empiece a “limpiar el buen nombre” o por lo menos ponerlo “en su justo lugar” al material de industria nacional que en su momento tuvimos la casi obligación de fabricar para mantener unas Fuerzas Armadas, como mínimo operativas.-</p><p></p><p>Saludos Cordiales</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Víctor Eduardo Barbanente, post: 1437364, member: 9310"] Cordiales Saludos Estimado Grulla Lo felicito por sus aportes históricos, que me imagino no deben ser nada fáciles de encontrar, pero este en especial tiene el valor agregado de que quien lo relata es un actor y no un espectador de “la película”. Estaba escrito en primera persona, no era el relato de lo que ….me lo contó alguien al que le habían contado…. Aquí se nota que si bien había muchos que lo rechazaban y tenían miedo de volarlo, otros lo apreciaban y le podían sacarla un buen rendimiento en su uso. Como se ve el Calquín no era “una maravilla” pero tampoco se merecía los tétricos apodos que algunos le “colgaron”.- Más bien era un producto de la época. En la WWII los aviones de caza y los de ataque eran máquinas que pesaban muy poco, con superficies alares reducidas, con motores de muchísima potencia (con cifras que con comodidad superaban los 1000CV) y que anteponían agilidad, maniobrabilidad y velocidad combinados con un poderoso armamento, a la facilidad y comodidad de manejo, lo que era razonable ya que se diseñaban para pelear y no para pasear.- He leído en muchos lados que era común lo que llamaban “ganada de hélice” en los aviones que tenían grandes motores con un par motor elevado, que tendía a tirar de costado la máquina al aterrizar. Además tenían necesariamente que tener una velocidad de aproximación elevada. Todo esto formaba un cóctel peligroso.- Como ejemplo clásico, tenemos lo que pasó en la intervención de los “buchones” españoles durante la Guerra del Ifni, un buen avión con un buen motor, nadie lo puede discutir, pero en esa campaña de 15 aviones que se enviaron a África, 9 se accidentaron, y de esos 6 se perdieron como irrecuperables. Las condiciones arriba mencionadas más lo angosto de su tren de aterrizaje se combinaron para este resultado.- Cuando leo notas como esta, me siento como un dinosaurio (ya debo estar tomando color verdoso, si este era realmente el color de esos bichos), pero afortunadamente tengo muy buena memoria para estos temas y mientras “el alemán” no me moleste, voy a seguir buscando respuestas a los muchos temas que se han perdido en la niebla del tiempo por dejadez o por mala intensión.- Como ya conté antes, yo vivía en Las Heras –Mendoza y muchos de mis vecinos eran pilotos de la IV Brigada Aérea y que en esas épocas volaban a los Calquines.- Los puntos de vista respecto a la máquina en cuestión variaban de acuerdo a la “habilidad” que cada uno de ellos tenía para dominarla.- De hecho, personajes reconocidos como por ejemplo el Comandante Carlos Fermín Bergaglio, lograban volarlo con un motor con la hélice en bandera o “acomodar” el avión en la plataforma con los motores parados (hay notas que relatan estas anécdotas).- De todas maneras me alegro que algo del “revisionismo” que ya les comenté en el hilo de las "Diente de León cal .50", empiece a “limpiar el buen nombre” o por lo menos ponerlo “en su justo lugar” al material de industria nacional que en su momento tuvimos la casi obligación de fabricar para mantener unas Fuerzas Armadas, como mínimo operativas.- Saludos Cordiales [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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