Procer
Colaborador
El Junkers Ju-86
Este avion comienza su vida como avion de transporte para 10 pasajeros (Ju-86B) de pasajeros, con dos unidades para Swissair, uno para la sueca AB Aerotransport y 5 para la Lufthansa, diseñado a principios de 1930 por el Ing. Hugo Junkers.
Tuvo mucho éxito de ventas al exterior, siendo adquirido por las fuerzas aereas de Bolivia, Chile, Hungría, España, Suecia, Portugal y Sudáfrica, volando en suecia hasta 1958
El Ju-86D era la variante de bombardeo, que fracasó rotundamente en la guerra Civil de España, siendo superado por el Heinkel 111, el ejemplar enviado, matricula 26-1 fue derribado por cazas republicanos muriendo sus tripulantes, otro llegó se accidentó, los tres posteriores fueron vendidos a los nacionalistas. Tampoco tuvo una destacada actuación en la Invasión a Polonia en 1939 y se retiró de servicio de bombardeo.
Se le encontró, sin embargo, un trabajo en el que destacaría y mucho, se rediseñó la cabina, presurizándola y se denominó Ju-86P, usado para reconocimiento a gran altura y velocidad.
El Ju-86P
El Ju-86P tenía entonces, cabina presurizada, solo dos tripulantes, alas mas largas para el manejo mejorado a grandes alturas, motores turbocargados diesel Jumo 207A1, volaba a 12.000 metros (39.000 pies) y estaba a salvo de cualquier caza aliado, realizando su tarea sin ser molestado, solo alguna variante especial de Spitfire, el Yak-9PD y el Westland Weklin que habian sido diseñados específicamente para contrarrestarlo, podían llegar a esa altitud, y aun así, era muy difícil de derribar.
Un Ju-86G
Incluso como nota de color, la Fuerza Aerea de Sudafrica usó contra los alemanes este avion como bombardero en Africa
El éxito del Ju-86P hizo que se diseñara el Ju-86P-2 de foto reconocimiento y el Ju-86P-1 de bombardeo a grandes alturas
Tuvieron mucho uso en Africa, la URSS e Inglaterra. En Agosto de 1942 un Spitfire modificado derribó uno desde 14.000 metros y fue retirado del frente occidental, en 1943 también del oriental
Tras la guerra fueron usados por LAN Chile y el Lloyd Aereo Boliviano
Un Junkers chileno y abajo uno del Lloyd Aereo Boliviano
El Ju-86P:
Envergadura: 32m
Largo: 16,46
Peso vacio: 6700kgs.Peso Max. 11530kgs
Motor: dos Junkers Jumo 207B-3/V diesel de 1000hp – 746 Kw
Velocidad Max. 420 km/h a 30.000 pies
Alcance: 1580 kmts.
Techo de servicio: 43.000 – 44.000 pies
El unico Ju-86 sobreviviente, de la Fuerza Aerea de Suecia.
Este avion comienza su vida como avion de transporte para 10 pasajeros (Ju-86B) de pasajeros, con dos unidades para Swissair, uno para la sueca AB Aerotransport y 5 para la Lufthansa, diseñado a principios de 1930 por el Ing. Hugo Junkers.
Tuvo mucho éxito de ventas al exterior, siendo adquirido por las fuerzas aereas de Bolivia, Chile, Hungría, España, Suecia, Portugal y Sudáfrica, volando en suecia hasta 1958
El Ju-86D era la variante de bombardeo, que fracasó rotundamente en la guerra Civil de España, siendo superado por el Heinkel 111, el ejemplar enviado, matricula 26-1 fue derribado por cazas republicanos muriendo sus tripulantes, otro llegó se accidentó, los tres posteriores fueron vendidos a los nacionalistas. Tampoco tuvo una destacada actuación en la Invasión a Polonia en 1939 y se retiró de servicio de bombardeo.
Se le encontró, sin embargo, un trabajo en el que destacaría y mucho, se rediseñó la cabina, presurizándola y se denominó Ju-86P, usado para reconocimiento a gran altura y velocidad.
El Ju-86P
El Ju-86P tenía entonces, cabina presurizada, solo dos tripulantes, alas mas largas para el manejo mejorado a grandes alturas, motores turbocargados diesel Jumo 207A1, volaba a 12.000 metros (39.000 pies) y estaba a salvo de cualquier caza aliado, realizando su tarea sin ser molestado, solo alguna variante especial de Spitfire, el Yak-9PD y el Westland Weklin que habian sido diseñados específicamente para contrarrestarlo, podían llegar a esa altitud, y aun así, era muy difícil de derribar.
Un Ju-86G
Incluso como nota de color, la Fuerza Aerea de Sudafrica usó contra los alemanes este avion como bombardero en Africa
El éxito del Ju-86P hizo que se diseñara el Ju-86P-2 de foto reconocimiento y el Ju-86P-1 de bombardeo a grandes alturas
Tuvieron mucho uso en Africa, la URSS e Inglaterra. En Agosto de 1942 un Spitfire modificado derribó uno desde 14.000 metros y fue retirado del frente occidental, en 1943 también del oriental
Tras la guerra fueron usados por LAN Chile y el Lloyd Aereo Boliviano
Un Junkers chileno y abajo uno del Lloyd Aereo Boliviano
El Ju-86P:
Envergadura: 32m
Largo: 16,46
Peso vacio: 6700kgs.Peso Max. 11530kgs
Motor: dos Junkers Jumo 207B-3/V diesel de 1000hp – 746 Kw
Velocidad Max. 420 km/h a 30.000 pies
Alcance: 1580 kmts.
Techo de servicio: 43.000 – 44.000 pies
El unico Ju-86 sobreviviente, de la Fuerza Aerea de Suecia.