El Junkers Ju-86

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El Junkers Ju-86





Este avion comienza su vida como avion de transporte para 10 pasajeros (Ju-86B) de pasajeros, con dos unidades para Swissair, uno para la sueca AB Aerotransport y 5 para la Lufthansa, diseñado a principios de 1930 por el Ing. Hugo Junkers.

Tuvo mucho éxito de ventas al exterior, siendo adquirido por las fuerzas aereas de Bolivia, Chile, Hungría, España, Suecia, Portugal y Sudáfrica, volando en suecia hasta 1958

El Ju-86D era la variante de bombardeo, que fracasó rotundamente en la guerra Civil de España, siendo superado por el Heinkel 111, el ejemplar enviado, matricula 26-1 fue derribado por cazas republicanos muriendo sus tripulantes, otro llegó se accidentó, los tres posteriores fueron vendidos a los nacionalistas. Tampoco tuvo una destacada actuación en la Invasión a Polonia en 1939 y se retiró de servicio de bombardeo.

Se le encontró, sin embargo, un trabajo en el que destacaría y mucho, se rediseñó la cabina, presurizándola y se denominó Ju-86P, usado para reconocimiento a gran altura y velocidad.

El Ju-86P


El Ju-86P tenía entonces, cabina presurizada, solo dos tripulantes, alas mas largas para el manejo mejorado a grandes alturas, motores turbocargados diesel Jumo 207A1, volaba a 12.000 metros (39.000 pies) y estaba a salvo de cualquier caza aliado, realizando su tarea sin ser molestado, solo alguna variante especial de Spitfire, el Yak-9PD y el Westland Weklin que habian sido diseñados específicamente para contrarrestarlo, podían llegar a esa altitud, y aun así, era muy difícil de derribar.

Un Ju-86G


Incluso como nota de color, la Fuerza Aerea de Sudafrica usó contra los alemanes este avion como bombardero en Africa

El éxito del Ju-86P hizo que se diseñara el Ju-86P-2 de foto reconocimiento y el Ju-86P-1 de bombardeo a grandes alturas

Tuvieron mucho uso en Africa, la URSS e Inglaterra. En Agosto de 1942 un Spitfire modificado derribó uno desde 14.000 metros y fue retirado del frente occidental, en 1943 también del oriental

Tras la guerra fueron usados por LAN Chile y el Lloyd Aereo Boliviano

Un Junkers chileno y abajo uno del Lloyd Aereo Boliviano





El Ju-86P:

Envergadura: 32m

Largo: 16,46

Peso vacio: 6700kgs.Peso Max. 11530kgs

Motor: dos Junkers Jumo 207B-3/V diesel de 1000hp – 746 Kw

Velocidad Max. 420 km/h a 30.000 pies

Alcance: 1580 kmts.

Techo de servicio: 43.000 – 44.000 pies


El unico Ju-86 sobreviviente, de la Fuerza Aerea de Suecia.
 

JQ01

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Procer dijo:
El Ju-86D era la variante de bombardeo, que fracasó rotundamente en la guerra Civil de España, siendo superado por el Heinkel 111, el ejemplar enviado, matricula 26-1 fue derribado por cazas republicanos muriendo sus tripulantes, otro llegó se accidentó, los tres posteriores fueron vendidos a los nacionalistas.


Los datos son contradictorios ya que algunas fuentes hablan de hasta 7 aparatos en la Legión Condor, aunque otras hablan de sólo cuatro. Ésta confirmaría las dos bajas en la Condor y los dos aparatos de la Aviación Nacional.

Al parecer la Aviación nacional sólo empleó dos aparatos que sobrevivieron a la guerra.



 

Procer

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Muy buenas fotos, no habia enocntrado de la Legion Condor.
Los datos que he podido enocntrar hablan de dos enviados primero, al ser derribado uno, se envian otros dos..recien ahi se venden los 3 a los Nacionalistas, estrellandose uno (serà el de la foto inferior) una vez traspasados.
 

purilacroix

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De alguna forma el JU-86 podria llegar a entrar en la categoria de "bombardero estrategico" dadas las caracteristicas (mas alla del uso operativo), teniendo mas capacidad de carga y mayor techo de servicio que los bombarderos Stirling britanicos (usados para tareas estrategicas hasta 1943/44).
De todas maneras, y al parecer, el uso que se le dio lo convierte en otro proyecto fallido de la Luftwaffe para tareas de alta cota.
En base a la enorme calidad/capacidad de los bombarderos tacticos alemanes me surge la duda de porque no se volco el mismo esmero en el desarrollo de un bombardero estrategico aleman perse... seguramente el teatro ingles no hubiese sido el mismo...
 

JQ01

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Lo que está confirmado es que a la aviación nacional en junio del 38 sólo llegaron 2.

Las bajas fueron:

23-2-37. El primer Ju-86 montado en Tablada se pierde sobre territorio republicano durante un vuelo de prueba, estrellandose en el aerodromo de Andujar ( que estaban en zona republicana ). Toda la tripulación menos un integrante muere.

xx-04-37. Un Ju-86 se incendia en vuelo y se pierde en el frente norte. Se desconoce si fue un accidente o un derribo. Al parecer la planta motriz resultó muy problemática.

xx-05-37. Accidente de aterrizaje (el de la foto).
 

Procer

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mmm..que poca fiabillidad tenian esos bichos no?.
Imagino que los motores (desconozco si ya eran los diesel) no tenian simplicidad de manejo y mantenimiento
 
Estimado Procer,

es de mi entender que hubo una version final Ju-86R que tenia un techo operativo por encima de los 52'000 pies. Solo se hicieron unos pocos ejemplares.

Con respecto al Ju-86P2 derribado sobre Alejandria en 1942, fue derribado por un Spitfire V especialmente modificado, con solo 2 ametralladoras de 7.7 mm y otros medidas de reduccion de peso, a nada menos que 48'950 pies de altura haciendo un zoom. Despues que un segundo Ju-86P2 fue derribado, los restantes fueron retirados del servicio en Africa y Europa occidental.

Un Abrazo
 

Procer

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Ese dato tenia del Spit..creo que un Spit V, incluso he leido por algun lado la historia del derribo detallada por el piloto.
Sigo asombrado por el tema de los motores diesel!!!!.
 

Procer

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Me asombra que hayan buscado utilizar motores diesel para ese tipo de avion, ya que claramente no era el mejor tipo de motor para aeronaves militares, tengo entendido que fallaba a maxima potencia, siendo el Jumo 205 el primero en su tipo.
No opinan que un motor con inyeccion pero a nafta hubiera sido mucho mas efectivo...aun con mas potencia para librarse de los molestos cazas de altitud?
 

JQ01

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Procer dijo:
mmm..que poca fiabillidad tenian esos bichos no?.
Imagino que los motores (desconozco si ya eran los diesel) no tenian simplicidad de manejo y mantenimiento

Los que llegaron a España ya tenían los motores Diesel.
 
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