El Misil de Crucero Lavochkin La-350 Burya
Un decreto del gobierno soviético emitido el 20 de mayo de1954, autorizaba a los fabricantes de aviones Lavochkin y Myasischev a iniciar el desarrollo de los misiles intercontinentales de Crucero, de la categoría Mach 3, La-350 "Burya" (Tormenta) y M-40 Buran (Blizzard), respectivamente. En paralelo, se ordenó a Korolev y Tchelomey desarrollar un misil balístico intercontinental. Korolev sería el primero en cumplir el requerimiento con su R-7.
Semyon Lavochkin, Director de la OKB-301 era un importante fabricante de aviones que tuvo mucho éxito con sus cazas LaGG-3, La-5 y La-7 durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, siguió con el diseño y la construcción de aviones de combate, pero con mucho menos éxito, pues sólo el La-15 seria fabricado en pequeñas series, completamente eclipsado por su competidor, el MiG-15. El Lavochkin La-176, seria el primer avión ruso en cruzar la barrera del sonido, en 1948, y Lavochkin también construyó el primer misil SAM soviético supersónico.
Por el contrario, la OKB-23 de Myasischev era una recién llegada al mundo de la aviación, ya que se había abierto esta OKB el 24 de marzo de 1951 para diseñar un bombardero estratégico, el futuro M3 Molot. Este bombardero iba a ser desarrollado por Andrei Tupolev, pero él se había revelado contra Stalin (!) Y se había negado a construir un bombardero estratégico a reacción para centrarse en el diseño del futuro turbohélice cuatrimotor Tu-95. Enfurecido, Stalin confió el desarrollo del bombardero a Vladimir Myasischev, permitiéndole crear su propia OKB.
Ambos misiles se basaban en el EKR de Korolev y tenían características en común. Los nuevos misiles tenían que llevar una cabeza nuclear a más de 8500 kilómetros, pero la carga nuclear para el misil de Myasischev tenía un peso de 3.500 kilogramos contra los 2.200 kg del misil de Lavochkin.
El misil M-40 "Buran" se componía de dos etapas con diferentes plantas impulsoras, la primera constaba de cuatro cohetes aceleradores montados en parejas bajo las alas del misil (denominados como M-41) y la segunda consistía en un motor de crucero estatorreactor (denominado M-42). Los cuatro aceleradores eran motores cohete RD-212 construidos por Glushko, y utilizaban ácido nítrico y queroseno como combustible, mientras que los dos propulsores del La-350 eran los motores cohete desarrollados por la OKB-2 de Isayev. El M-40 era lanzado verticalmente desde un transportador-lanzador diseñado por V.K. Karrask.
El M-40 tenía una longitud de 24 metros, una envergadura de 11,6 metros, un peso total de 125 toneladas y una velocidad de 3.200 km/h a 20.000 metros de altitud. Fueron estudiadas diversas variantes del estatorreactor de crucero Myasischev M-42.
La primera variante era una versión mejorada con un sistema de navegación mejorado.
Hubo también una versión piloteada con una pequeña cabina instalada en la etapa de crucero. Ya cerca del blanco, el piloto se eyectaría y el misil con cabeza nuclear seguiría hacia al blanco
En agosto de 1956, los cambios en la especificación de la carga termonuclear llevaron a Myasischev a pedir una mayor potencia de despegue y Glushko tuvo que desarrollar un motor más potente, el RD-213. El empuje de los cohetes aumento a un total de 220 toneladas.
Los distintos componentes del misil fueron re-designados como "41A" y "42A". La fase de crucero "42A", fue equipada con un estatorreactor RD-018A, diseñado por el OKB-670 de Bondaryuk, el cual suministraba un empuje de 13,5 toneladas a Mach 3,1 y 18 km de altitud.
Mientras tanto, Lavochkin había progresado mucho más rápido y ya había construido el primer misil "Burya" de prueba. Al igual que su competidor, el La-350 "Burya" estaba conformado de dos etapas, pero tenia una disposición diferente, con un cuerpo central y dos cohetes aceleradores laterales de combustible líquido.
El cuerpo central era, de hecho, la fase de crucero, similar al fuselaje de un avión robusto con una pequeña ala en delta de 70º de flecha y una cola convencional, con superficies en delta. La propulsión era proporcionada por un estatorreactor RD-012 (a continuación, RD-012U) proporcionada por Bondaryuk y derivado del que equipaba al EKR de Korolev. El estatorreactor producía un empuje de 9 toneladas a Mach 3.15 y 18.000 metros de altitud.
Cada uno de los aceleradores estaba equipado con un motor de cohete S2.1100 (entonces S2.1150) con cuatro cámaras de combustión de 68,4 toneladas de empuje cada una. Estos motores cohetes construidos por la OKB-2 de NII-88 eran derivados de los motores desarrollados para el misil Korolev R-11.
La longitud total del Burya era de 19,9 metros, con un peso de 96 toneladas, de las cuales 33 toneladas pertenecían al misil de crucero, con su carga nuclear incluida. Esta última se ubicaba en la nariz de los misiles, tras la entrada de aire del estatorreactor, que a su vez estaba ubicado en la parte trasera, rodeado por tanques de combustible anulares. El sistema de navegación estaba instalado en un compartimento de la parte posterior del misil. Este compartimiento, que se asemeja a una cabina de pilotaje (ver fotos) estaba refrigerado y se lo había dotado con ventanas de cuarzo para el rastreador de estrellas del sistema astro-inercial.
El perfil de vuelo previsto del "Burya" era el siguiente: el misil despegaba verticalmente bajo el impulso exclusivo de los cohetes y luego a 18 km de altitud, el misil giraba hasta alcanzar un perfil de vuelo horizontal y se encendía el estatorreactor, después de dejar caer los dos cohetes aceleradores.
Debido a la velocidad alcanzada por el misil, era evidente que el calentamiento cinético de su superficie podría provocar problemas graves. Por lo tanto, se decidió utilizar aleaciones de titanio, por primera vez en la historia de la aviación, en su construcción. Alexei Milovanov se encargo de las difíciles cuestiones relacionadas con el uso de este metal, sobre todo para la soldadura.
Se construyo específicamente para el La-350 "Burya" un campo de pruebas ultra-secreto en Vladimirovka, en Kapustin Yar, y, en agosto de 1957, los preparativos para la campaña de ensayos en vuelo estaban muy adelantados. La primera serie de pruebas consistió en validar el funcionamiento de los propulsores y la separación en vuelo de crucero, realizada con motores inertes en tierra.
Después de un lanzamiento fallido el 1 de agosto de 1957 debido a una válvula bloqueada en uno de los propulsores, la primera prueba de lanzamiento tuvo lugar el 1 de septiembre de 1957. Fue un rotundo fracaso debido a que el generador de gas de uno de los aceleradores dejo de funcionar prematuramente. Después de despegue y unos pocos segundos de vuelo, el misil cayó y explotó cerca de la plataforma de lanzamiento.
La segunda prueba fue sólo ligeramente mejor, ya que después de solo treinta segundos de vuelo, se detecto que una turbo bomba estaba bloqueada, y el misil fue destruido por control remoto. La serie de fracasos continuó con las siguientes ocho vuelos con un solo lanzamiento exitoso. Durante el lanzamiento del 22 de mayo de 1958, los impulsores se separaron normalmente después de 90 segundos de vuelo a una altitud de 17.300 metros y una velocidad de Mach 2.97. El encendido del estatorreactor también se realizo sin problemas y el vuelo duró dos minutos en total.
La siguiente serie de pruebas, que se inició con el decimosegundo vuelo del La-350 fue mucho más éxitosa. Durante el vuelo del 29 de marzo de 1959, la fase de despegue, aceleración, separación de los aceleradores y encendido del estatorreactor se desarrolló perfectamente. La nave voló durante 25 minutos, viajó 1350 kilómetros y se alcanzo una velocidad de 3.300 km/h, la más alta lograda hasta ese momento en la URSS en una aeronave con alas.
En ese momento, el récord de velocidad absoluta del avión experimental norteamericano Douglas X-2, que había alcanzado 3.369 km/h el 27 de septiembre 27 de 1956. Este registro recién seria superado en agosto de 1960 por Joseph Walker en el North American X-15 con 3.534 k/h. El La-350 no estaba controlado por un piloto, pero dice mucho el nivel de prestaciones alcanzado por una aeronave destinada a entrar en servicio frente a dos que habían sido exclusivamente diseñadas con fines experimentales.
En la treceava prueba, el 20 de febrero de 1959, el lanzamiento fue abortado debido a un error del sistema de cierre de refuerzo del motor de los aceleradores. En otro lanzamiento, el 19 de abril de 1959, el La-350 batió el récord absoluto de velocidad máxima para vehículos alados, al alcanzar Mach 3,15 (3.500 km/h), después de 33 minutos de vuelo y de haber recorrido 1.766 km.
Desde del quinceavo vuelo, el 2 de octubre de 1959, el mejorado motor cohete Isayev S2.1150 sustituyo al S2.1100, mientras que el estatorreactor RD-012U tomó el lugar del RD-012 en la etapa de crucero. La nave voló 10 minutos y alcanzó velocidades de Mach 3,2. Por último, el 20 de febrero, el 23 de marzo y el 16 de diciembre de 1960, el "Burya", viajo 5.500 kilómetros, 6500 km y 6.450 kilómetros, respectivamente, durante los vuelos número 16, 18 y 19.
Ciertamente, los últimos vuelos del "Burya" fueron también los más exitosos. Durante el vuelo nro 18, la masa total del misil fue de 97.215 kg, con 34.680 kg correspondientes a la etapa de crucero. El tiempo de vuelo fue de dos horas y cuatro minutos, la altitud máxima alcanzada de 24.500 m a una velocidad máxima de Mach 3,2. El "Buya" fue mucho más éxitoso que su equivalente americano, el Navajo, pero Semión Lavochkin no estuvo allí para verificar la exactitud de sus cálculos y diseños iniciales, pues había muerto el10 de junio de 1960 como consecuencia de un paro cardíaco.
A finales de 1960, los soviéticos se encontraron así con dos vehículos para el lanzamiento de cargas termonucleares contra América: el misil balistico intercontinental Korolev R-7, y el misil de crucero intercontinental Lavochkin La-350 Burya.
Sin embargo, se considero que el misil Korolev era superior al misil de Lavochkin, debido a su mayor velocidad final y a su perfil de vuelo espacial que los hacían invulnerable contra las defensas conocidas y a desarrollar. El R-7 entraria en servicio en corto numero como ICBM, pero superaba a los misiles de crucero intercontinentales y el 5 de febrero de 1960, una decisión especial del gobierno soviético, liderado entonces por Nikita Kruschev, terminó con el programa Burya.
Los americanos tomaron la misma decisión con el misil Navajo cuando el ICBM Convair Atlas fue ensayado y comparado con el primero. En cuanto al Myasischev "Buran", este se estaba preparando para su primer vuelo, cuando el proyecto fue cancelado en noviembre de 1957.
Sergei Korolev se retiró rápidamente del desarrollo de misiles estratégicos para enfocarse en la conquista del espacio. En base a su R-7, desarrollo un lanzador espacial modificado que entro en la historia de la astronáutica al poner en orbita el primer satélite artificial, el Sputnik, y el primer hombre en el espacio, el cosmonauta Yuri Gagarin. A partir de entonces los misiles estratégicos serian desarrollados por los gabinetes de Vladimir Tchélomeï y Yangüela. En cuanto a Mstislav Keldysh, quien fue el iniciador del programa, seria nombrado Presidente de la Academia de Ciencias.
Especificaciones Técnicas del Lavochkin La-350 Burya
Longitud Total del Conjunto: 19 m
Peso Máximo al despegue del conjunto: 96.000 kg
Prestaciones: Velocidad de Crucero Mach 3.1; Altitud de Crucero 18.000 m a 20.000 m; Alcance 8.500 km.
Carga Bélica: un artefacto nuclear de 2.200 kg de peso
Aceleradores
Longitud:18,9 m
Diámetro: 1,45 m
Planta Motriz: Dos cohetes de combustible liquido Isayev S2.1100 (luego S2.1150) con cuatro camaras de combustión por unidad
Empuje: 68.400 kg unitarios
Combustible: Amina/Ácido Nitrico
Etapa de Crucero
Longitud:18 m
Diámetro: 2,20 m
Envergadura: 7,75 m
Superficie Alar: 60 m2
Peso al Despegue: 35.000 kg
Planta Motriz: Un estatoreactor Bondaryuk RD-012U de 170 cm de diamétro
Empuje: 9.000 kg a Mach 3.1
FUENTE Y FOTOS: http://xplanes.free.fr/
Un decreto del gobierno soviético emitido el 20 de mayo de1954, autorizaba a los fabricantes de aviones Lavochkin y Myasischev a iniciar el desarrollo de los misiles intercontinentales de Crucero, de la categoría Mach 3, La-350 "Burya" (Tormenta) y M-40 Buran (Blizzard), respectivamente. En paralelo, se ordenó a Korolev y Tchelomey desarrollar un misil balístico intercontinental. Korolev sería el primero en cumplir el requerimiento con su R-7.
Semyon Lavochkin, Director de la OKB-301 era un importante fabricante de aviones que tuvo mucho éxito con sus cazas LaGG-3, La-5 y La-7 durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, siguió con el diseño y la construcción de aviones de combate, pero con mucho menos éxito, pues sólo el La-15 seria fabricado en pequeñas series, completamente eclipsado por su competidor, el MiG-15. El Lavochkin La-176, seria el primer avión ruso en cruzar la barrera del sonido, en 1948, y Lavochkin también construyó el primer misil SAM soviético supersónico.
Por el contrario, la OKB-23 de Myasischev era una recién llegada al mundo de la aviación, ya que se había abierto esta OKB el 24 de marzo de 1951 para diseñar un bombardero estratégico, el futuro M3 Molot. Este bombardero iba a ser desarrollado por Andrei Tupolev, pero él se había revelado contra Stalin (!) Y se había negado a construir un bombardero estratégico a reacción para centrarse en el diseño del futuro turbohélice cuatrimotor Tu-95. Enfurecido, Stalin confió el desarrollo del bombardero a Vladimir Myasischev, permitiéndole crear su propia OKB.
Ambos misiles se basaban en el EKR de Korolev y tenían características en común. Los nuevos misiles tenían que llevar una cabeza nuclear a más de 8500 kilómetros, pero la carga nuclear para el misil de Myasischev tenía un peso de 3.500 kilogramos contra los 2.200 kg del misil de Lavochkin.
El misil M-40 "Buran" se componía de dos etapas con diferentes plantas impulsoras, la primera constaba de cuatro cohetes aceleradores montados en parejas bajo las alas del misil (denominados como M-41) y la segunda consistía en un motor de crucero estatorreactor (denominado M-42). Los cuatro aceleradores eran motores cohete RD-212 construidos por Glushko, y utilizaban ácido nítrico y queroseno como combustible, mientras que los dos propulsores del La-350 eran los motores cohete desarrollados por la OKB-2 de Isayev. El M-40 era lanzado verticalmente desde un transportador-lanzador diseñado por V.K. Karrask.
El M-40 tenía una longitud de 24 metros, una envergadura de 11,6 metros, un peso total de 125 toneladas y una velocidad de 3.200 km/h a 20.000 metros de altitud. Fueron estudiadas diversas variantes del estatorreactor de crucero Myasischev M-42.
La primera variante era una versión mejorada con un sistema de navegación mejorado.
Hubo también una versión piloteada con una pequeña cabina instalada en la etapa de crucero. Ya cerca del blanco, el piloto se eyectaría y el misil con cabeza nuclear seguiría hacia al blanco
En agosto de 1956, los cambios en la especificación de la carga termonuclear llevaron a Myasischev a pedir una mayor potencia de despegue y Glushko tuvo que desarrollar un motor más potente, el RD-213. El empuje de los cohetes aumento a un total de 220 toneladas.
Los distintos componentes del misil fueron re-designados como "41A" y "42A". La fase de crucero "42A", fue equipada con un estatorreactor RD-018A, diseñado por el OKB-670 de Bondaryuk, el cual suministraba un empuje de 13,5 toneladas a Mach 3,1 y 18 km de altitud.
Mientras tanto, Lavochkin había progresado mucho más rápido y ya había construido el primer misil "Burya" de prueba. Al igual que su competidor, el La-350 "Burya" estaba conformado de dos etapas, pero tenia una disposición diferente, con un cuerpo central y dos cohetes aceleradores laterales de combustible líquido.
El cuerpo central era, de hecho, la fase de crucero, similar al fuselaje de un avión robusto con una pequeña ala en delta de 70º de flecha y una cola convencional, con superficies en delta. La propulsión era proporcionada por un estatorreactor RD-012 (a continuación, RD-012U) proporcionada por Bondaryuk y derivado del que equipaba al EKR de Korolev. El estatorreactor producía un empuje de 9 toneladas a Mach 3.15 y 18.000 metros de altitud.
Cada uno de los aceleradores estaba equipado con un motor de cohete S2.1100 (entonces S2.1150) con cuatro cámaras de combustión de 68,4 toneladas de empuje cada una. Estos motores cohetes construidos por la OKB-2 de NII-88 eran derivados de los motores desarrollados para el misil Korolev R-11.
La longitud total del Burya era de 19,9 metros, con un peso de 96 toneladas, de las cuales 33 toneladas pertenecían al misil de crucero, con su carga nuclear incluida. Esta última se ubicaba en la nariz de los misiles, tras la entrada de aire del estatorreactor, que a su vez estaba ubicado en la parte trasera, rodeado por tanques de combustible anulares. El sistema de navegación estaba instalado en un compartimento de la parte posterior del misil. Este compartimiento, que se asemeja a una cabina de pilotaje (ver fotos) estaba refrigerado y se lo había dotado con ventanas de cuarzo para el rastreador de estrellas del sistema astro-inercial.
El perfil de vuelo previsto del "Burya" era el siguiente: el misil despegaba verticalmente bajo el impulso exclusivo de los cohetes y luego a 18 km de altitud, el misil giraba hasta alcanzar un perfil de vuelo horizontal y se encendía el estatorreactor, después de dejar caer los dos cohetes aceleradores.
Debido a la velocidad alcanzada por el misil, era evidente que el calentamiento cinético de su superficie podría provocar problemas graves. Por lo tanto, se decidió utilizar aleaciones de titanio, por primera vez en la historia de la aviación, en su construcción. Alexei Milovanov se encargo de las difíciles cuestiones relacionadas con el uso de este metal, sobre todo para la soldadura.
Se construyo específicamente para el La-350 "Burya" un campo de pruebas ultra-secreto en Vladimirovka, en Kapustin Yar, y, en agosto de 1957, los preparativos para la campaña de ensayos en vuelo estaban muy adelantados. La primera serie de pruebas consistió en validar el funcionamiento de los propulsores y la separación en vuelo de crucero, realizada con motores inertes en tierra.
Después de un lanzamiento fallido el 1 de agosto de 1957 debido a una válvula bloqueada en uno de los propulsores, la primera prueba de lanzamiento tuvo lugar el 1 de septiembre de 1957. Fue un rotundo fracaso debido a que el generador de gas de uno de los aceleradores dejo de funcionar prematuramente. Después de despegue y unos pocos segundos de vuelo, el misil cayó y explotó cerca de la plataforma de lanzamiento.
La segunda prueba fue sólo ligeramente mejor, ya que después de solo treinta segundos de vuelo, se detecto que una turbo bomba estaba bloqueada, y el misil fue destruido por control remoto. La serie de fracasos continuó con las siguientes ocho vuelos con un solo lanzamiento exitoso. Durante el lanzamiento del 22 de mayo de 1958, los impulsores se separaron normalmente después de 90 segundos de vuelo a una altitud de 17.300 metros y una velocidad de Mach 2.97. El encendido del estatorreactor también se realizo sin problemas y el vuelo duró dos minutos en total.
La siguiente serie de pruebas, que se inició con el decimosegundo vuelo del La-350 fue mucho más éxitosa. Durante el vuelo del 29 de marzo de 1959, la fase de despegue, aceleración, separación de los aceleradores y encendido del estatorreactor se desarrolló perfectamente. La nave voló durante 25 minutos, viajó 1350 kilómetros y se alcanzo una velocidad de 3.300 km/h, la más alta lograda hasta ese momento en la URSS en una aeronave con alas.
En ese momento, el récord de velocidad absoluta del avión experimental norteamericano Douglas X-2, que había alcanzado 3.369 km/h el 27 de septiembre 27 de 1956. Este registro recién seria superado en agosto de 1960 por Joseph Walker en el North American X-15 con 3.534 k/h. El La-350 no estaba controlado por un piloto, pero dice mucho el nivel de prestaciones alcanzado por una aeronave destinada a entrar en servicio frente a dos que habían sido exclusivamente diseñadas con fines experimentales.
En la treceava prueba, el 20 de febrero de 1959, el lanzamiento fue abortado debido a un error del sistema de cierre de refuerzo del motor de los aceleradores. En otro lanzamiento, el 19 de abril de 1959, el La-350 batió el récord absoluto de velocidad máxima para vehículos alados, al alcanzar Mach 3,15 (3.500 km/h), después de 33 minutos de vuelo y de haber recorrido 1.766 km.
Desde del quinceavo vuelo, el 2 de octubre de 1959, el mejorado motor cohete Isayev S2.1150 sustituyo al S2.1100, mientras que el estatorreactor RD-012U tomó el lugar del RD-012 en la etapa de crucero. La nave voló 10 minutos y alcanzó velocidades de Mach 3,2. Por último, el 20 de febrero, el 23 de marzo y el 16 de diciembre de 1960, el "Burya", viajo 5.500 kilómetros, 6500 km y 6.450 kilómetros, respectivamente, durante los vuelos número 16, 18 y 19.
Ciertamente, los últimos vuelos del "Burya" fueron también los más exitosos. Durante el vuelo nro 18, la masa total del misil fue de 97.215 kg, con 34.680 kg correspondientes a la etapa de crucero. El tiempo de vuelo fue de dos horas y cuatro minutos, la altitud máxima alcanzada de 24.500 m a una velocidad máxima de Mach 3,2. El "Buya" fue mucho más éxitoso que su equivalente americano, el Navajo, pero Semión Lavochkin no estuvo allí para verificar la exactitud de sus cálculos y diseños iniciales, pues había muerto el10 de junio de 1960 como consecuencia de un paro cardíaco.
A finales de 1960, los soviéticos se encontraron así con dos vehículos para el lanzamiento de cargas termonucleares contra América: el misil balistico intercontinental Korolev R-7, y el misil de crucero intercontinental Lavochkin La-350 Burya.
Sin embargo, se considero que el misil Korolev era superior al misil de Lavochkin, debido a su mayor velocidad final y a su perfil de vuelo espacial que los hacían invulnerable contra las defensas conocidas y a desarrollar. El R-7 entraria en servicio en corto numero como ICBM, pero superaba a los misiles de crucero intercontinentales y el 5 de febrero de 1960, una decisión especial del gobierno soviético, liderado entonces por Nikita Kruschev, terminó con el programa Burya.
Los americanos tomaron la misma decisión con el misil Navajo cuando el ICBM Convair Atlas fue ensayado y comparado con el primero. En cuanto al Myasischev "Buran", este se estaba preparando para su primer vuelo, cuando el proyecto fue cancelado en noviembre de 1957.
Sergei Korolev se retiró rápidamente del desarrollo de misiles estratégicos para enfocarse en la conquista del espacio. En base a su R-7, desarrollo un lanzador espacial modificado que entro en la historia de la astronáutica al poner en orbita el primer satélite artificial, el Sputnik, y el primer hombre en el espacio, el cosmonauta Yuri Gagarin. A partir de entonces los misiles estratégicos serian desarrollados por los gabinetes de Vladimir Tchélomeï y Yangüela. En cuanto a Mstislav Keldysh, quien fue el iniciador del programa, seria nombrado Presidente de la Academia de Ciencias.
Especificaciones Técnicas del Lavochkin La-350 Burya
Longitud Total del Conjunto: 19 m
Peso Máximo al despegue del conjunto: 96.000 kg
Prestaciones: Velocidad de Crucero Mach 3.1; Altitud de Crucero 18.000 m a 20.000 m; Alcance 8.500 km.
Carga Bélica: un artefacto nuclear de 2.200 kg de peso
Aceleradores
Longitud:18,9 m
Diámetro: 1,45 m
Planta Motriz: Dos cohetes de combustible liquido Isayev S2.1100 (luego S2.1150) con cuatro camaras de combustión por unidad
Empuje: 68.400 kg unitarios
Combustible: Amina/Ácido Nitrico
Etapa de Crucero
Longitud:18 m
Diámetro: 2,20 m
Envergadura: 7,75 m
Superficie Alar: 60 m2
Peso al Despegue: 35.000 kg
Planta Motriz: Un estatoreactor Bondaryuk RD-012U de 170 cm de diamétro
Empuje: 9.000 kg a Mach 3.1
Lavochkin La-350 Burya
El ICBM Korolev R-7, que se convertiria en el más exitoso lanzador espacial soviético llevando al espacio al Sputnik y a las Vostok
El ICBM Korolev R-7, que se convertiria en el más exitoso lanzador espacial soviético llevando al espacio al Sputnik y a las Vostok
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