El Lavochkin La-350 Burya y otros misiles de crucero intercontinentales

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El Misil de Crucero Lavochkin La-350 Burya



Un decreto del gobierno soviético emitido el 20 de mayo de1954, autorizaba a los fabricantes de aviones Lavochkin y Myasischev a iniciar el desarrollo de los misiles intercontinentales de Crucero, de la categoría Mach 3, La-350 "Burya" (Tormenta) y M-40 Buran (Blizzard), respectivamente. En paralelo, se ordenó a Korolev y Tchelomey desarrollar un misil balístico intercontinental. Korolev sería el primero en cumplir el requerimiento con su R-7.

Semyon Lavochkin, Director de la OKB-301 era un importante fabricante de aviones que tuvo mucho éxito con sus cazas LaGG-3, La-5 y La-7 durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, siguió con el diseño y la construcción de aviones de combate, pero con mucho menos éxito, pues sólo el La-15 seria fabricado en pequeñas series, completamente eclipsado por su competidor, el MiG-15. El Lavochkin La-176, seria el primer avión ruso en cruzar la barrera del sonido, en 1948, y Lavochkin también construyó el primer misil SAM soviético supersónico.

Por el contrario, la OKB-23 de Myasischev era una recién llegada al mundo de la aviación, ya que se había abierto esta OKB el 24 de marzo de 1951 para diseñar un bombardero estratégico, el futuro M3 Molot. Este bombardero iba a ser desarrollado por Andrei Tupolev, pero él se había revelado contra Stalin (!) Y se había negado a construir un bombardero estratégico a reacción para centrarse en el diseño del futuro turbohélice cuatrimotor Tu-95. Enfurecido, Stalin confió el desarrollo del bombardero a Vladimir Myasischev, permitiéndole crear su propia OKB.

Ambos misiles se basaban en el EKR de Korolev y tenían características en común. Los nuevos misiles tenían que llevar una cabeza nuclear a más de 8500 kilómetros, pero la carga nuclear para el misil de Myasischev tenía un peso de 3.500 kilogramos contra los 2.200 kg del misil de Lavochkin.

El misil M-40 "Buran" se componía de dos etapas con diferentes plantas impulsoras, la primera constaba de cuatro cohetes aceleradores montados en parejas bajo las alas del misil (denominados como M-41) y la segunda consistía en un motor de crucero estatorreactor (denominado M-42). Los cuatro aceleradores eran motores cohete RD-212 construidos por Glushko, y utilizaban ácido nítrico y queroseno como combustible, mientras que los dos propulsores del La-350 eran los motores cohete desarrollados por la OKB-2 de Isayev. El M-40 era lanzado verticalmente desde un transportador-lanzador diseñado por V.K. Karrask.

El M-40 tenía una longitud de 24 metros, una envergadura de 11,6 metros, un peso total de 125 toneladas y una velocidad de 3.200 km/h a 20.000 metros de altitud. Fueron estudiadas diversas variantes del estatorreactor de crucero Myasischev M-42.
La primera variante era una versión mejorada con un sistema de navegación mejorado.
Hubo también una versión piloteada con una pequeña cabina instalada en la etapa de crucero. Ya cerca del blanco, el piloto se eyectaría y el misil con cabeza nuclear seguiría hacia al blanco

En agosto de 1956, los cambios en la especificación de la carga termonuclear llevaron a Myasischev a pedir una mayor potencia de despegue y Glushko tuvo que desarrollar un motor más potente, el RD-213. El empuje de los cohetes aumento a un total de 220 toneladas.
Los distintos componentes del misil fueron re-designados como "41A" y "42A". La fase de crucero "42A", fue equipada con un estatorreactor RD-018A, diseñado por el OKB-670 de Bondaryuk, el cual suministraba un empuje de 13,5 toneladas a Mach 3,1 y 18 km de altitud.

Mientras tanto, Lavochkin había progresado mucho más rápido y ya había construido el primer misil "Burya" de prueba. Al igual que su competidor, el La-350 "Burya" estaba conformado de dos etapas, pero tenia una disposición diferente, con un cuerpo central y dos cohetes aceleradores laterales de combustible líquido.

El cuerpo central era, de hecho, la fase de crucero, similar al fuselaje de un avión robusto con una pequeña ala en delta de 70º de flecha y una cola convencional, con superficies en delta. La propulsión era proporcionada por un estatorreactor RD-012 (a continuación, RD-012U) proporcionada por Bondaryuk y derivado del que equipaba al EKR de Korolev. El estatorreactor producía un empuje de 9 toneladas a Mach 3.15 y 18.000 metros de altitud.

Cada uno de los aceleradores estaba equipado con un motor de cohete S2.1100 (entonces S2.1150) con cuatro cámaras de combustión de 68,4 toneladas de empuje cada una. Estos motores cohetes construidos por la OKB-2 de NII-88 eran derivados de los motores desarrollados para el misil Korolev R-11.

La longitud total del Burya era de 19,9 metros, con un peso de 96 toneladas, de las cuales 33 toneladas pertenecían al misil de crucero, con su carga nuclear incluida. Esta última se ubicaba en la nariz de los misiles, tras la entrada de aire del estatorreactor, que a su vez estaba ubicado en la parte trasera, rodeado por tanques de combustible anulares. El sistema de navegación estaba instalado en un compartimento de la parte posterior del misil. Este compartimiento, que se asemeja a una cabina de pilotaje (ver fotos) estaba refrigerado y se lo había dotado con ventanas de cuarzo para el rastreador de estrellas del sistema astro-inercial.

El perfil de vuelo previsto del "Burya" era el siguiente: el misil despegaba verticalmente bajo el impulso exclusivo de los cohetes y luego a 18 km de altitud, el misil giraba hasta alcanzar un perfil de vuelo horizontal y se encendía el estatorreactor, después de dejar caer los dos cohetes aceleradores.
Debido a la velocidad alcanzada por el misil, era evidente que el calentamiento cinético de su superficie podría provocar problemas graves. Por lo tanto, se decidió utilizar aleaciones de titanio, por primera vez en la historia de la aviación, en su construcción. Alexei Milovanov se encargo de las difíciles cuestiones relacionadas con el uso de este metal, sobre todo para la soldadura.

Se construyo específicamente para el La-350 "Burya" un campo de pruebas ultra-secreto en Vladimirovka, en Kapustin Yar, y, en agosto de 1957, los preparativos para la campaña de ensayos en vuelo estaban muy adelantados. La primera serie de pruebas consistió en validar el funcionamiento de los propulsores y la separación en vuelo de crucero, realizada con motores inertes en tierra.

Después de un lanzamiento fallido el 1 de agosto de 1957 debido a una válvula bloqueada en uno de los propulsores, la primera prueba de lanzamiento tuvo lugar el 1 de septiembre de 1957. Fue un rotundo fracaso debido a que el generador de gas de uno de los aceleradores dejo de funcionar prematuramente. Después de despegue y unos pocos segundos de vuelo, el misil cayó y explotó cerca de la plataforma de lanzamiento.

La segunda prueba fue sólo ligeramente mejor, ya que después de solo treinta segundos de vuelo, se detecto que una turbo bomba estaba bloqueada, y el misil fue destruido por control remoto. La serie de fracasos continuó con las siguientes ocho vuelos con un solo lanzamiento exitoso. Durante el lanzamiento del 22 de mayo de 1958, los impulsores se separaron normalmente después de 90 segundos de vuelo a una altitud de 17.300 metros y una velocidad de Mach 2.97. El encendido del estatorreactor también se realizo sin problemas y el vuelo duró dos minutos en total.

La siguiente serie de pruebas, que se inició con el decimosegundo vuelo del La-350 fue mucho más éxitosa. Durante el vuelo del 29 de marzo de 1959, la fase de despegue, aceleración, separación de los aceleradores y encendido del estatorreactor se desarrolló perfectamente. La nave voló durante 25 minutos, viajó 1350 kilómetros y se alcanzo una velocidad de 3.300 km/h, la más alta lograda hasta ese momento en la URSS en una aeronave con alas.

En ese momento, el récord de velocidad absoluta del avión experimental norteamericano Douglas X-2, que había alcanzado 3.369 km/h el 27 de septiembre 27 de 1956. Este registro recién seria superado en agosto de 1960 por Joseph Walker en el North American X-15 con 3.534 k/h. El La-350 no estaba controlado por un piloto, pero dice mucho el nivel de prestaciones alcanzado por una aeronave destinada a entrar en servicio frente a dos que habían sido exclusivamente diseñadas con fines experimentales.

En la treceava prueba, el 20 de febrero de 1959, el lanzamiento fue abortado debido a un error del sistema de cierre de refuerzo del motor de los aceleradores. En otro lanzamiento, el 19 de abril de 1959, el La-350 batió el récord absoluto de velocidad máxima para vehículos alados, al alcanzar Mach 3,15 (3.500 km/h), después de 33 minutos de vuelo y de haber recorrido 1.766 km.

Desde del quinceavo vuelo, el 2 de octubre de 1959, el mejorado motor cohete Isayev S2.1150 sustituyo al S2.1100, mientras que el estatorreactor RD-012U tomó el lugar del RD-012 en la etapa de crucero. La nave voló 10 minutos y alcanzó velocidades de Mach 3,2. Por último, el 20 de febrero, el 23 de marzo y el 16 de diciembre de 1960, el "Burya", viajo 5.500 kilómetros, 6500 km y 6.450 kilómetros, respectivamente, durante los vuelos número 16, 18 y 19.
Ciertamente, los últimos vuelos del "Burya" fueron también los más exitosos. Durante el vuelo nro 18, la masa total del misil fue de 97.215 kg, con 34.680 kg correspondientes a la etapa de crucero. El tiempo de vuelo fue de dos horas y cuatro minutos, la altitud máxima alcanzada de 24.500 m a una velocidad máxima de Mach 3,2. El "Buya" fue mucho más éxitoso que su equivalente americano, el Navajo, pero Semión Lavochkin no estuvo allí para verificar la exactitud de sus cálculos y diseños iniciales, pues había muerto el10 de junio de 1960 como consecuencia de un paro cardíaco.

A finales de 1960, los soviéticos se encontraron así con dos vehículos para el lanzamiento de cargas termonucleares contra América: el misil balistico intercontinental Korolev R-7, y el misil de crucero intercontinental Lavochkin La-350 Burya.

Sin embargo, se considero que el misil Korolev era superior al misil de Lavochkin, debido a su mayor velocidad final y a su perfil de vuelo espacial que los hacían invulnerable contra las defensas conocidas y a desarrollar. El R-7 entraria en servicio en corto numero como ICBM, pero superaba a los misiles de crucero intercontinentales y el 5 de febrero de 1960, una decisión especial del gobierno soviético, liderado entonces por Nikita Kruschev, terminó con el programa Burya.

Los americanos tomaron la misma decisión con el misil Navajo cuando el ICBM Convair Atlas fue ensayado y comparado con el primero. En cuanto al Myasischev "Buran", este se estaba preparando para su primer vuelo, cuando el proyecto fue cancelado en noviembre de 1957.

Sergei Korolev se retiró rápidamente del desarrollo de misiles estratégicos para enfocarse en la conquista del espacio. En base a su R-7, desarrollo un lanzador espacial modificado que entro en la historia de la astronáutica al poner en orbita el primer satélite artificial, el Sputnik, y el primer hombre en el espacio, el cosmonauta Yuri Gagarin. A partir de entonces los misiles estratégicos serian desarrollados por los gabinetes de Vladimir Tchélomeï y Yangüela. En cuanto a Mstislav Keldysh, quien fue el iniciador del programa, seria nombrado Presidente de la Academia de Ciencias.

Especificaciones Técnicas del Lavochkin La-350 Burya

Longitud Total del Conjunto: 19 m
Peso Máximo al despegue del conjunto: 96.000 kg

Prestaciones: Velocidad de Crucero Mach 3.1; Altitud de Crucero 18.000 m a 20.000 m; Alcance 8.500 km.

Carga Bélica: un artefacto nuclear de 2.200 kg de peso

Aceleradores
Longitud:18,9 m
Diámetro: 1,45 m
Planta Motriz: Dos cohetes de combustible liquido Isayev S2.1100 (luego S2.1150) con cuatro camaras de combustión por unidad
Empuje: 68.400 kg unitarios
Combustible: Amina/Ácido Nitrico

Etapa de Crucero
Longitud:18 m
Diámetro: 2,20 m
Envergadura: 7,75 m
Superficie Alar: 60 m2
Peso al Despegue: 35.000 kg
Planta Motriz: Un estatoreactor Bondaryuk RD-012U de 170 cm de diamétro
Empuje: 9.000 kg a Mach 3.1




Lavochkin La-350 Burya














El ICBM Korolev R-7, que se convertiria en el más exitoso lanzador espacial soviético llevando al espacio al Sputnik y a las Vostok


FUENTE Y FOTOS: http://xplanes.free.fr/
 
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Con este se fueron al carajo

VOUGHT SLAM (Proyecto Plutón)



Una de los proyectos más extraños en la historia de los misiles de crucero de los EE.UU. de los años 1950 y comienzos de los 1960 era el plan para construir un misil de crucero impulsado por un estatorreactor accionado por energía nuclear.

El denominado "Proyecto Pluto" (Plutón) para obtener un estatorreactor nuclear se inició en el Lawrence Livermore National Laboratory de los EE.UU., a comienzos de 1957. La idea era conceptualmente simple: en lugar de quemar combustibles como en un estatorreactor convencional, el aire que pasaba a través del estatorreactor Plutón pasaría a través del núcleo de un reactor nuclear, expandiéndose a medida que se calentaba, para entregar un empuje de 156 kN (15.875 Kg / 35.000 lb). De esta manera el alcance sería prácticamente ilimitado. Por supuesto, la construcción del reactor para un motor de ese tipo seria muy difícil. A este se lo denomino "Tory", y tenía que ser potente, pero ligero y compacto. Tenia que operar a 1.370 grados centígrados (2.500 grados Fahrenheit), un nivel de temperatura que desafiaba a la tecnología de materiales de la época.

El desarrollo del misil de crucero previsto para utilizar el estatorreactor Plutón fue asignado a Vought y designado SLAM (Supersonic Low Altitude Missile ). El SLAM era lanzado mediante tres propulsores cohete de combutible sólido para alcanzar una velocidad suficiente para que entrara en acción el estatorreactor principal. Se esperaba que su velocidad de crucero fuera de Mach 3 a baja altura, donde la temperatura sobre el recubrimiento seria de 538 ºC. Para la búsqueda de objetivos iba a contar con un sistema de comparación del terreno como el del Misil de crucero Matador.

El SLAM llevaría una cantidad determinada de bombas nucleares, de 16 a 24, y atacaría múltiples objetivos. El equipo de desarrollo también pensaba que durante su vuelo a baja cota a Mach 3, las ondas de choque harían un daño considerable a lo largo de su ruta de vuelo prevista, se calculaban un nivel sonoro de 162 db sobre el terreno, a la vez que los gases de escape del estatorreactor Plutón dispersarían gran cantidad de material radiactivo detrás de él. De hecho, una vez que el misil hubiera lanzado su carga de bombas completa, podría viajar indefinidamente dentro del territorio del país enemigo, dejando un rastro de lluvia radioactiva, hasta que fuera derribado o se estrellara, haciendo inhabitable la zona donde impactara por varios años.

Las cabezas nucleares múltiples eran lanzadas mediante escotillas en la zona superior del misil y para lanzarlas con precisión a grandes distancias se requería un sistema de dirección dual. Este sistema fue bautizado como TERCOM y es el que se utiliza en los misiles de crucero actuales. El sistema utiliza la información del contorno del terreno a lo largo de la trayectoria de vuelo comparándola con la almacenada en una matriz digital. El radar de seguimiento del terreno del misil comparando la elevación real con los datos almacenados abordo y de esa manera determina su posición y realiza las correcciones necesarias para dirigirse hacia su objetivo.

El esfuerzo de diseño del reactor del proyecto Plutón implicaba la construcción de un sitio especial para la elaboración de los ensayos estáticos, en Jackass Flats en Nevada. Un sistema ferroviario no tripulado fue construido para transportar el reactor entre la zona de prueba y las instalaciones de desmontaje, donde sería desmontado por control remoto para su examen. La prueba inicial de un prototipo del reactor de Tory se llevó a cabo el 14 de mayo de 1961, con el sistema funcionando durante unos segundos a una fracción de la potencia total. Esa fue una prueba de concepto, y allanó el camino para un prototipo mejorado, el cual fue ensayado varias veces mayo durante mayo de1964 a la potencia normal de funcionamiento. Durante estos ensayos los gases de escape demostraron ser menos radiactivos de lo que se esperaba.


Sin embargo, en ese momento comenzaron a surgir dudas entre los altos mandos sobre la viabilidad técnica y económica del proyecto. El SLAM iba a ser demasiado "sucio" y costoso, y los EE.UU. ya estaban desplegando una fuerza de misiles balísticos intercontinentales que podrían devastar el territorio de cualquier adversario potencial. Los nuevos ICBM eran capaces de alcanzar objetivos en la URSS mucho más rápido que el misil SLAM de Mach 3. Los críticos empezaron a lanzar sus dardos contra el "Slam" al que denominaron "Slow Low And Messy" ("Bajo, Lento y Sucio"), y en la era del ICBM se hizo cada vez más difícil justificar su desarrollo. Los ICBM eran mucho más baratos y más eficaces, y ya estaban disponibles, mientras que el SLAM no estaba ni siquiera cerca de volar.

De hecho, SLAM planteaba de entrada algunos complicados problemas técnicos que habían sido “escondidos bajo la alfombra ” al comienzo del proyecto. Los vuelos de prueba iban a ser sucios si todo iba bien, pero si se podía suponer que las cosas que iban perfectamente bien, no habría necesidad de realizar esas pruebas. La idea era volar un prototipo en círculos sobre el Océano Pacífico y luego estrellarlo en el mar sobre una fosa oceánica profunda. Si había algún problema y se perdía el control sobre el misil, como había sucedido varias veces con el Snark durante sus ensayos, estaba la aterradora perspectiva de que podría pasar por encima o ser derribado sobre un área poblada. Los ingenieros tienen un dicho: "Si no se ha probado, no funciona". El corolario es que si el SLAM no podía ser probado, no había manera de estar seguro de que funcionaría.

Finalmente, el Proyecto Plutón fue cancelado por la Fuerza Aérea de los EE.UU. y la Comisión de Energía Atómica el 1 de julio de 1964. El costo del proyecto para ese tiempo fue de 260 millones dólares de dólares, en dólares de hoy, con una plantilla máxima de 450 personas. El proyecto dio lugar a algunos avances en la ciencia de materiales, pero afortunadamente no se tradujo en un arma operativa. Sigue siendo algo así como un monumento a la mentalidad de la “locura atómica” de los EE.UU. en ese momento, así como a la tendencia ocasional de los laboratorios Lawrence Livermore de irse por las paredes.

Datos Técnicos del Vought SLAM

Dimensiones
Diámetro sección de carga misil: 1,50 m.
Diámetro del reactor: 1,45 m.
Diamètre del núcleo del reactor: 1,20 m.

Longitud del misil: 26,8 m
Peso: 27.540 kg.
Longitud del Reactor: 1,63 m.
Longitud del núcleo del reactor: 1,28 m.
Masa critica de uranio: 59,90 kg.
Potencia Reactor: 600 MW.
Densidad de Potencia: 10 MW/pie cúbico.
Temperatura del reactor: 1.370 ºC

Prestaciones
Velocidad: Mach 3.5 a 300 m, Mach 4.2 a 9.000 m.
Techo de Servicio Máximo: 10.700 m.
Alcance: 21.300 km a una altitud de 300 m. 182.000 km a 9.000 m.









El Reactor TORY y las instalaciones de prueba






Perfil de Vuelo del SLAM


Fuentes:
http://www.merkle.com/pluto/pluto.html
http://xplanes.free.fr/
http://www.voughtaircraft.com/heritage/
http://www.designation-systems.net/dusrm/app4/slam.html
 
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El penúltimo

Northrop SM-62 SNARK

Con excepción del que los técnicos alemanes concibieron en Peenemünde – el A-10 – el Snark fue probablemente el primer programa de misil intercontinental del mundo.

El proyecto comenzó en enero de 1946, en un momento de severas restricciones presupuestarias y progreso con lentitud y a menudo sin entusiasmo, hasta la fase de vuelos de pruebas de vuelo con vehículos N-25, en 1951. Para entonces el alcance y carga útil previstos habían sido doblados, lo que dio como resultado un nuevo vehículo, el N-69, que voló por primera vez el 6 de agosto de 1953.

Los vehículos de prueba eran de color rojo y los misiles de producción de color gris. Su diseño era el de un limpio bombardero sin piloto, con ala en flecha de implantación alta y desprovisto de plano horizontal de cola. El SM-62A Snark tenía en cambio un largo fuselaje que albergaba 11.974 kg de combustible, el sistema de guía astro-inercial Nortronics y un turborreactor Pratt & Whitney J57-P-17, alimentado centralmente y con un empuje estático de 4.763 kg al nivel del mar.

Se procuro que el completo sistema de arma fuese aerotransportable, aunque el transportador/lanzador realizado por la división ERCO de ACF Industries era un monstruo de 6 ruedas que pesaba unas 15 toneladas.

Una rampa que se elevaba mediante un sistema hidráulico permitía al misil ser lanzado desde el nivel del suelo. El ingenio era lanzado a una trayectoria diagonal hacia arriba mediante dos motores impulsores de combustible sólido de 59.986 kg de empuje cada uno. A pesar de que la aceleración de lanzamiento superaba los 5 g, el contratista principal, Northrop, aprendió la dura realidad de que era necesario algún control de vuelo durante la fase de impulsión de cuatro segundos. Cada motor cohete impulsor fue dotado con un anillo de control de vector de empuje, movido por un sistema presurizado por gas procedente de la cubierta del cohete.

La trayectoria subsiguiente era de un ascenso uniforme, con una entrada en la base de la aleta enviando presión aerodinámica que se mantenía constante en el nivel alcanzado cincuenta segundos después del lanzamiento. Esto daba lugar a un ascenso pronunciado cuyo ángulo se nivelaba progresivamente en la velocidad de crucero de gran altitud que era de Mach 0.93 (unos 988 km/h) a 14.630 m.

El dispositivo seguidor de astros, programado para realizar mediciones de estrellas preseleccionadas, complementaba con carácter intermitente el sistema de guía inercial (el primero instalado en un misil operativo) y cerca del objetivo provocaba un picado que había sido programado previamente sobre una trayectoria balística. Unos eyectores separaban la carga explosiva que caía a velocidad aproximada de Mach 1 sobre el objetivo, mientras que el resto de la estructura del misil caía rápidamente y se rompía en varias partes.
El principal atractivo del Snark fue su gran carga útil – que incluso en 1954 era equivalente a 5 megatones y más tarde subió a 20 – y la versatibilidad de sus misiones. Tenía un radar pequeño de sección cruciforme, podía acercarse desde cualquier dirección y cualquier altura y también realizar acciones evasivas sin perder la precisión de su guía. Hacia 1960 podía ya realizar penetraciones a baja altitud desde direcciones diferentes y contaba con ayudas a la penetración tales como reflectores radáricos. El lanzamiento era posible desde emplazamientos pequeños en un plazo de “en torno a una hora” a partir de su llegada.

El primer vuelo de largo alcance con el sistema astroinercial (de día) se efectúo el 14 de noviembre de 1956 y la primera prueba de un N-69E con carga explosiva tuvo lugar el 31 de octubre de 1957.

La primera unidad operativa que contó con el Snark – autorizada en abril de 1957 – fue el escuadrón 556 de Misiles Estratégicos de la Fuerza Aérea norteamericana, activado en la base de Patrick y desplegando en Preske Isle, en el estado de Maine. Todos los componentes del sistema eran transportables en los Douglas C-124 del SAC. El Snark consiguió numerosas misiones que llegaron al máximo alcance - después de 11 horas de vuelo - e incluso vuelos de regreso para recuperar el misil. En julio de 1959 su denominación fue cambiada por la de Escuadrón 702 de Misiles Estratégicos y fue desactivado dos años mas tarde al ser puestos en servicio los Atlas.

Datos Técnicos del Northrop N-69 Snark

Tipo: Misil de Crucero Intercontinental
Planta Motriz: Lanzamiento mediante dos motores cohete con un empuje de 58.960 kg con toberas vectorizables para el control inicial; en crucero un turborreactor Pratt & Whitney J57-P-16 de 4.760 Kg de empuje.
Dimensiones: longitud (incluida la sonda delantera) 23,10 m; envergadura 12,9 m; superficie alar 30,56 m2
Pesos: vacío 12.928 kg; de lanzamiento (sin los motores impulsores) 27.216 kg
Prestaciones: velocidad de crucero a gran altitud 990 km/h (Mach 0.93); techo de servicio 14.630 m; alcance 10.180 km
Ojiva: Termonuclear de 2.268 kg de peso y de 5 a 20 megatones de potencia.
Guía: inercial estela
Control: elevones alares cuyo modo de accionamiento asimétrico sustituyo posteriormente al timón de dirección




Fuentes y Fotos:
Gran Enciclopedia SARPE “Armamento y Poder Militar” – Fascículo 24
“Maquinas de Guerra” Enciclopedia de las Armas del Siglo XX– Fascículo 85
http://xplanes.free.fr/
 

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North American SM-64 Navaho

Aunque hoy este casi olvidado, este misil de crucero fue uno de los mas significativos de la historia. Uno de los escasos ejemplos de cancelación traumática de un sistema de armas norteamericano avanzado y que en su tiempo fu calificado por los medios de comunicación como un derroche de 691 millones de dólares, lo que no era una pequeña suma en 1957.

De hecho, este programa contribuyo a casi todo el apuntalamiento técnico del subsiguiente programa norteamericano de misil balístico intercontinental (ICBM), al que suministro los motores, la tecnología del propulsor criogénico, sistemas de guía, innumerable equipo y también beneficios intangibles, tales como la dirección del programa.

En la década siguiente al termino de la segunda guerra mundial, el Departamento de Defensa norteamericano había estudiado y reestudiado el misil de crucero y el ICBM. Este último era claramente el mejor instrumento para penetrar en territorio enemigo, pero no existía un cohete capaz de obtener un alcance intercontinental, fijado en 5.000 millas náuticas (10.193 km), llevando una cabeza termonuclear de varias toneladas de peso.
Uno de los documentos del Pentágono fue el que dio lugar en 1947 al inicio del programa Navaho, al mismo tiempo que se suprimían los fondos para el estudio de los ICBM. Pero incluso así, ello no significo una gran activación del programa Navaho, concebido como un misil de crucero dotado con alas.

Fue el vehículo aerodinámico mas avanzado de su época e incluso hoy representa un considerable desafió. El contratista principal fue North American Aviation, que era casi la única empresa capaz de abordar el proyecto con algún grado de confianza.
En primer lugar se proyectaron y construyeron una serie de vehículos de prueba – la familia X-10 – que probaron los perfiles aerodinámicos, el sistema de control de vuelo, la guía inercial, la innovadora estructura en “panal de abeja” y nuevos materiales, así como numeroso equipo. Propulsados por dos turborreactores con postcombustión j40, los X-10 – que eran recuperables – disponían de tren de aterrizaje retractil y eran más pequeños que el misil propiamente dicho.

El Navaho era verdaderamente impresionante. Como aeronave era comparable en tamaño a un bombardero, volaba a Mach 3.25 (3.457 km/h) a mas de 60.000 pies (18.288 m) de altitud y en el momento del lanzamiento pesaba tanto como el doble de los mayores aviones de pasajeros que en su época estaban en servicio (el Boeing 377 Stratocruiser y el Douglas DC-7). Además, en el momento del despegue estaba apuntado en un ángulo de 90º, era lanzado montado sobre un cohete propulsor gigante lleno con oxigeno líquido y RP-1 (combustible de tipo Keroseno) y el empuje lo proporcionaban tres de los mayores motores cohete jamás construidos en esa época. Juntos suministraban un empuje de 188.244 kg. Estaban alimentados mediante bomba y fueron el precedente directo de los motores que propulsarían a los misiles tácticos y estratégicos Redstone, Atlas, Thor, Júpiter y Blue Streak.

Después del ascenso vertical inicial, los dos vehículos combinados – el misil y el cohete propulsor – curvaban gradualmente su trayectoria, acelerando impetuosamente a medida que se consumían los propulsores del cohete, hasta que los dos estatorreactores – integrales con el fuselaje – Curtiss Wright RJ47 del propio misil pudieran ser abiertos y encendidos. En ese momento el cohete impulsor – que ya no era mas que un fuselaje vació de combustible del tamaño que doblaba el de una “V-2” – era desechado mientras que el Navaho continuaba como un rayo su camino a Mach 3 y 22.800 m de altitud, hacia un objetivo situado al otro lado del mundo.

Cuando el sistema de armas completo – denominado Sistema de Arma 104 – estuvo en condiciones de realizar su primer vuelo (con posibilidades de recuperar el ingenio), se había llegado a junio de 1958 y para entonces se sabía que el ICBM era factible y técnicamente superior. El 11 de julio de 1957 el sistema Navaho había sido cancelado, aunque el misil voló todavía once veces hasta realizar una misión final perfecta el 18 de noviembre de 1958

Datos Técnicos del North American SM-64 Navaho

Tipo: Misil de Crucero Intercontinental
Planta Motriz: Lanzamiento mediante tres motores cohete de LOX y queroseno con un empuje de 188.240 kg al nivel del mar; la propulsión de crucero residía en dos estatorreactores Curtiss Wright RJ47.
Dimensiones: longitud (del misil) 26,63 m o (con el acelerador) 29,03 m; envergadura 12,3 m; diámetro del misil 1.83 m.
Pesos: de lanzamiento 131.542 kg.
Prestaciones: velocidad de crucero a gran altitud 3.460 km/h (Mach 3.25); techo de servicio 18.290 m a 24.380 m; alcance 10.180 km
Ojiva: Termonuclear.
Guía: sistema inercial North American Autonetics
Control: elevones alares, planos canard y unidad de cola en mariposa.


Fuentes y Fotos:
Gran Enciclopedia SARPE “Armamento y Poder Militar” – Fascículo 24
“Maquinas de Guerra” Enciclopedia de las Armas del Siglo XX– Fascículo 85
http://xplanes.free.fr/
 

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CHELOMEY KH-90 METEORIT (AS-X-19 “Koala”)



Desarrollo

Desarrollado bajo un gran secreto por la Oficina de Diseño de Chelomey (denominada ahora NPO Mashinostroyenia o NPO Mash) desde finales del decenio de 1970 en adelante, el sistema de misiles Meteorit ha tenido una existencia en la sombras bajo diversas formas. El Meteorit era, y es, un arma muy importante tecnológicamente hablando, ya que trató de combinar un muy largo alcance con una muy alta velocidad en un vehículo capaz de lanzar varias cabezas nucleares y ser lanzado desde el aire, la superficie o bajo el agua. Por otra parte, algunos observadores creen que nuevos y radicales enfoques de las tecnologías de baja observabilidad (stealth) también fueron probados en estos misiles. El desafío de poner en servicio un arma de tal eficacia resultó ser una tarea demasiado compleja, y cara, para los diseñadores de Rusia. Sin embargo, la avanzada tecnología desarrollada para el altamente clasificado programa Meteorit sigue estando disponible y aún sigue desarrollándose, aunque de manera gradual y obstaculizada en gran medida por sus altos y prohibitivos costos.

La existencia del AS-X-19 “Koala” (denominado asi por la OTAN) fue comunicada por el Departamento de Defensa (DoD) de los EE.UU. en 1986, pero recién fue confirmada por los propios soviéticos en 1988, cuando el Secretario de Defensa de EE.UU. visito una base aérea cercana a Moscú, donde pudo conocer de cerca al Bombardero Tu-160 “Blackjack”. Este evento, la visita al Tu-160 y la confirmación de la existencia del misil, hizo que por mucho tiempo se asociara al Kh-90 con el Tu-160 pero en realidad el Meteorit era un misil diseñado para ser transportado externamente por una nueva versión del Bombardero estratégico Tu-95, denominada Tu-95MA. Chelomey inicio el proyecto al mismo tiempo que el de su rival, el misil de crucero subsónico Raduga Kh-55 (AS-15 “Kent” para la OTAN), que era un programa mucho menos complejo y ambicioso. Finalmente el Kh-90 Meteorit fue cancelado debido a la complejidad de su desarrollo, mientras que el Kh-55 se convirtió en el misil de crucero estándar de las Fuerzas Estratégicas Rusas (en versiones de lanzamiento aéreo, de superficie y submarinas). Además, el Tu-95MS portador de misiles de crucero Kh-55 ya se encontraba en producción cuando volo el prototipo Tu-95MA.

El programa de desarrollo de este misil de crucero supersónico se puso en marcha a partir de Diciembre de 1976, con el comienzo de los ensayos en vuelo en 1980. La versión Meteorit-M se desplegaría en los submarinos lanzamisiles estratégicos 667M, con 12 misiles por barco. La versión de lanzamiento aéreo Meteorit-A sería lanzada desde luna nueva versión del bombardero Tu-95, llamada Tu-95MA. La versión con base en tierra fue designada Meteorit-N. El misil a veces fue referido por el nombre en clave Grom. La OTAN denomino a la variante de lanzamiento submarino como SS-NX-24 “Escorpión”(esta versión era designada como P-750 Grom por la armada soviética) y a la de lanzamiento aéreo como AS-X-19 “Koala”. El Pentágono en sus comienzos le dio al misil la designación GLCM SSC-X-5. El primer lanzamiento de prueba fue el 20 de mayo de 1980 y no tuvo éxito, al igual que en los tres siguientes intentos. El primer vuelo con éxito no llegaría hasta el 16 de diciembre de 1981. El primer lanzamiento desde un submarino 667M tuvo lugar el 26 de diciembre de 1983, en el Mar de Barents. Sin embargo todas las variantes fueron canceladas en 1988 y el programa completo se dio por finalizado en 1992, cuando se habían realizado más de veinte vuelos ensayos.

La versión aerotransportada 3M25 Meteorite-A de 5.000 km de alcance, designada Kh-80, fue cancelada en 1984, mientras que la version lanzable desde submarinos lo fue en 1989.

Se cree que la NPO Raduga utilizo el diseño del Kh-90 para un vehículo de prueba hipersónico, conocido como GELA, utilizado para la investigación desde 1994. En 1998, se informó que el Kh-90, o una variante de menor costo, se había rediseñado y podría todavía ser puesto en producción para la Fuerza Aérea de Rusia.


Descripción

De los informes publicados en 1996, se deduce que el Kh-90 tenía planos canard del tipo delta en la nariz, alas y empenaje vertical de cola en configuración delta (ambas superficies plegables para su transporte en el bombardero) ubicadas en la parte trasera del fuselaje del misil y una nariz larga y delgada. Se cree que el Kh-90 tenía una longitud de 10,5 m, un diámetro de 1,2 m y una envergadura de 4,5 m.

El peso misil al momento del lanzamiento era de 2.800 kg, y estaba propulsado por un estatorreactor. La toma de aire del estatorreactor era circular con un cuerpo central cónico, y estaba precedida por la larga y delgada sección de nariz en la mitad superior del cuerpo. Las superficies de control de vuelo eran convencionales, elevones en las alas y un timón en el empenaje vertical.

Se cree que el AS-X-19 podía volar a una distancia de entre 3.000 y 5.000 km a altitudes de entre 7 y 20 km y a una velocidad de Mach 4.5, para luego lanzarse en picada sobre el blanco.
Estaba equipado con una ojiva termonuclear MT 1 y para su guía utilizaba un complejo sistema de navegación inercial con actualización de guía por medio de un enlace de datos. Informes no confirmados indican que el misil podía llevar dos ojivas que lanzaba contra blancos independientes, siendo así capaz de atacar objetivos separados entre sí por 100 km de distancia. Se supone que estas cabezas eran nucleares, pero cualquier misil rediseñado habría llevado una cabeza de alto explosivo.


Especificaciones Técnicas del ASM Chelomey Kh-90

Dimensiones: longitud 10,5 m; diámetro del cuerpo 1,2 m;
Peso de lanzamiento: 2.800 kg
Carga útil: una cabeza HE de 450 kg o una nuclear
Guía: inercial
Propulsión: un motor Ramjet
Alcance: 3.000/5.000 kilometros
Error Circular: Sin datos



Kh-90 Meteorit A




Lanzamiento de un 3M25 Meteorit A desde Tu-95MA



Un misil 3M25 Meteorite-A (o un GELA?) bajo el ala de un Tu-95MA




Tu-160M y Kh-90


Raduga GELA



Raduga GELA



Video del Meteorit A





Fuentes:
http://www.aeronautics.ru
www.wikipedia.com
 
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Grulla

Colaborador
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Raduga Kh-20 / AS-3 CANGURO

El misil aire – Superficie Kh-20 (AS-3 Kangaroo para la OTAN) era un misil de crucero supersónico de gran tamaño propulsado por un turborreactor. El Kangaroo (Canguro) fue diseñado por M. I. Gurevich para equipar al bombardero estratégico Tu-95 y fue el primer misil estratégico soviético lanzado desde un avión.

El desarrollo del misil comenzó en 1954, basándose en las experiencias y los datos aerodinámicos de los cazas MiG-17 y MiG-19. Dos Tu-95 fueron convertidos a portamisiles Tu-95K en 1955 para los ensayos del misil.

Las pruebas iniciales de los sistemas de a bordo del misil se realizaron con dos cazas MiG-19 especialmente modificados y designados SM-20/I (pilotado) y SM-20/II (radio guiado). Ambos fueron utilizados para estudiar la interfaz con el avión nodriza, ensayar el lanzamiento de los misiles desde el bombardero portador y ensayar el sistema de guía del misil.

El primer lanzamiento de un SM-20/I desde un Tu-95K se realizo en el otoño de 1956. Uno de los mayores retos en la etapa de desarrollo inicial fue encender en vuelo el motor del misil, un turborreactor Lyulka AL-7F, después de un prolongado vuelo en la fría atmósfera superior.

Las pruebas de vuelo del misil Kh-20 comenzaron el 17 de marzo de 1958. El primer lanzamiento no tuvo éxito y el alcance y la precisión no cumplían con las expectativas. Esto fue en parte debido al peso de la ojiva y del sistema de guía, los cuales habían superado los límites proyectados. Los ensayos de aceptación del Gobierno tuvieron lugar entre el 15 de octubre 1958 y el 1 de Noviembre de 1959, y consistieron en 16 lanzamientos de los cuales 11 fueron considerados exitosos a pesar de que la precisión seguía dejando mucho que desear.

Finalmente el Kh-20 entró en servicio en 1960. La versión de producción, designada Kh-20M, tenía una cabeza nuclear mejorada. El arsenal estaba constituido inicialmente por dos Kh-20 por cada Tu-95K, por lo que se fabricaron 130 misiles para equipar a los aproximadamente 40 Tu-95K y 25Tu-95KD. Este número luego se redujo a un misil por aeronave.

Para la guia y orientación, el Kh-20 utilizaba un piloto automático preprogramado para su lanzamiento y trepada, y un piloto automático con guía de comandos para corrección del vuelo a medio curso, y picada preprogramada hacia el blanco. El CEP era de 55 m cuando se usaba en función anti-buque y de 500 a 1500 m cuando se utiliza contra objetivos terrestres.

El Kh-20 fue pensado inicialmente para los ataques de represalia contra objetivos importantes en los Estados Unidos. Sin embargo, instalar el Kh-20 en un Tu-95 tomaba 22 horas y las ojivas nucleares de la primera generación eran difíciles de almacenar, lo que hacia inadecuado al misil como arma de primera respuesta. Además en esa epoca la URSS había comenzado a poner en servicio los misiles balísticos intercontinentales R-7A, R-9, R-16, etc. Es interesante apuntar que el coste de fabricación del conjunto bombarderoTu-95K / misil Kh-20M era el 40% del coste de fabricación de un ICBM R-7A.

Por lo tanto, el Kh-20 fue relegado al ataque contra objetivos secundarios, los que primarios que hubieran sobrevivido al ataque inicial y contra grupos de portaaviones. Finalmente el tiempo de instalación se redujo a 4 horas y se mejoro la fiabilidad. El eslabón más débil del Kh-20 era su sistema de guía y su precisión, y que en presencia de fuertes interferencias era necesario guiarlo manualmente.

Un intento de adaptar al bombardero Myasíshchev M-4 para portar al Kh-20 no tuvo éxito debido al gran tamaño del misil. La versión M-20, un blanco supersónico de gran altitud, también se abandonó debido al alto costo. A fines de 1970, el Kh-20 ya no tenía el rendimiento necesario para penetrar las defensas aéreas enemigas y fue sustituido por el Raduga Kh-22 (designación de la OTAN AS-4 Kitchen) a mediados del decenio de 1980.


Especificaciones Técnicas del Raduga Kh-20

Envergadura: 9,15 m
Longitud: 14,95 m
Diámetro: 1,81 m
Altura: 3,02 m
Peso en vacío: 5.878 kg
Peso al lanzamiento: 12.000 kg
Planta Motriz: un turborreactor Lyulka AL-7FK
Velocidad de crucero: 1850 km/h (Mach 1,8 a 2,0)
Techo máximo de crucero: hasta 20.000 m
Alcance: 380 a 800 kilómetros
Guía: inercial con la corrección a distancia a través de radio
Carga bélica: 2.300 kg o termonuclearde 800 Kt a 3 Mt



Raduga Kh-20






MiG-19 Nro 105, convertido en prototipo SM-20/I




MiG-19, prototipo SM-20/II




Tu-95 y misil de crucero Kh-20 Kangaroo










 
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Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Hubo también una versión piloteada con una pequeña cabina instalada en la etapa de crucero. Ya cerca del blanco, el piloto se eyectaría y el misil con cabeza nuclear seguiría hacia al blanco
Que demencia. El Pluto es la locura absoluta, pero ¿que puede llegar a tener en el anco, un piloto de ICBM?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
No difiere mucho de uno que tripula un bombardero o lanza un ICBM. Son tipos rayados de la cabeza que después de cumplir la mision se descerrajaran un tiro en la sien.

Por ahi lei que el sistema de seguimiento del terreno planificado para el pluto(comparación con mapas 3D almacenados en la computadora del misil) luego se desarrollo para los actuales misiles de crucero.

EN History Channel dieron una muy interesante serie que se llamaba "Aviones que nunca Volaron", y un capitulo trataba sobre los bombarderos de la USAF propulsados por energia nuclear, otra locura. Bombarderos cargados de bombas nucleares que volaban indefinidamente sobre el artico, se pensaba hacer recambio de las tripulaciones con una pertiga similar a la de reabastecimiento en vuelo. En algun lado supe poner el link para bajar el video, pero no lo encuentro.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
No difiere mucho de uno que tripula un bombardero o lanza un ICBM. Son tipos rayados de la cabeza que después de cumplir la mision se descerrajaran un tiro en la sien.
No se, viejo. Un piloto de bormabero, dentro de todo, entrena, vuela muchas horas, aterriza, cosas casi normales, fuera del hecho de transportar su brutal poder de destruccion.

Un loco encadenado al tablero de lanzamiento de ICBM, an algun momento practica procedimientos, va a su casa, hace cosas.

¿Un piloto de ICBM? ¡Piloto de ICBM! Es el "Ultimate Kamikaze".
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
No sabía donde ponerlo y como en este tema ya hay algo relacionado


El Bombardero de Propulsión Nuclear Lockheed L-225

Por Dave Majumdar - 14 de diciembre 2012

Este diseño de Lockheed data de 1951 y es un bombardero de propulsión nuclear, concepto que los Estados Unidos y la Unión Soviética exploraron y desarrollaron durante la Guerra Fría.

De acuerdo con Lockheed Martin, el diseño del L-225 fue el segundo intento de la compañía por poner en vuelo un bombardero propulsado por un reactor nuclear pequeño.

En última instancia, ni los EE.UU. ni la URSS en realidad construyeron un avión operativo de propulsión nuclear. Probablemente era demasiado caro y muy peligroso también - ya que si una de estas máquinas se estrellaba, probablemente contaminaría un área muy amplia. Pero probablemente la mayoría de los problemas fueron ocasionados por los costos y los numerosos desafíos técnicos, que llevaron a los EE.UU. y a la URSS a abandonar el desarrollo de estas aeronaves.

Al parecer, un avión propulsado por motores de energía nuclear sería probablemente muy parecído a un avión a reacción regular. Excepto que no habría ninguna cámara de combustión, sino que habría un intercambiador de calor donde se utilizaría sal fundida para calentar el aire comprimido para la sección de la turbina. Al parecer, algo como esto fue probado en 1954 y corrió alrededor de 1000 horas.

Hubo un Convair NB-36H que se construyó y voló a Texas con un reactor nuclear en funcionamiento a bordo entre 1955 y 1957, pero nunca fue impulsado realmente por el reactor. Los soviéticos hicieron algo similar con un Tupolev Tu-95 Bear.


Fuente: http://www.flightglobal.com/blogs/the-dewline/2012/12/the-lockheed-l-225-nuclear-pow.html



 

Grulla

Colaborador
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Bueno, se cayeron todas las fotos...un dia de estos las resubo Banhead

Una pesadilla de la Guerra Fría que fue evitada: el misil nuclear 'tripulado' con personas dentro


Ensayo de la bomba termonuclear en el atolón de Bikini, 1954. El dispositivo liberó una potencia de 11 megatones / Dominio público

En 1952 el Ejército estadounidense estudió el lanzamiento de hombres en misiles balísticos intercontinentales para bombardear Moscú.


Es un hecho bastante conocido que las primeras naves espaciales soviéticas fueran puestas en órbita por cohetes-portadores que en realidad eran misiles intercontinentales desarrollados para portar una carga muy diferente.

Pero los militares estadounidenses fueron mucho más lejos al considerar, en 1952, en plena Guerra Fría y con Stalin todavía vivo, lanzar misiles balísticos intercontinentales contra Moscú nada menos que con personas vivas a bordo, según revela un artículo de la revista estadounidense 'The National Interest'.

El proyecto llamado 'Bomi' (bombardero-misil) de The Bell Aircraft Corporation pretendía utilizar un cohete para enviar un bombardero al espacio, después de lo cual el bombardero, desprovisto de motores, hubiera sido dirigido a través de la atmósfera contra su objetivo. La idea parece conocida, ya que 30 años después surgieron transbordadores que utilizan al mismo concepto.

Como una parte importante de los cohetes de la Guerra Fría, la idea se remonta al Tercer Reich, que ansiaba conquistar el espacio. El diseño de misil A9 /A10 propuesto por los ingenieros alemanes en 1940 usaba un sistema de navegación 'de carne y sangre'. "El piloto tenía que guiarse por radiobalizas de submarinos alemanes en emersión en el océano Atlántico. Después de llegar a la meta, el piloto debería 'cerrar' en el blanco su mira óptica y luego expulsarse", señala la Enciclopedia Astronáutica.

Dado el número de científicos alemanes que fueron enviados a EE.UU. (y seguramente no fueron juzgados por crímenes de guerra) para trabajar en el programa espacial estadounidense, no es sorprendente que la idea 'resucitara'.

La Bell propuso el diseño de cohete en dos etapas. Una primera que contenía una tripulación de dos hombres, impulsaría la segunda etapa a una velocidad orbital y luego regresaría a la base. La segunda etapa, pilotada por un hombre, comprendía el ascenso al espacio y de allí el lanzamiento del proyectil a su objetivo con una velocidad máxima de Mach 4. Su carga mortal hubiera sido una bomba nuclear de 1.800 kilos de peso. Al igual que en el caso del misil 'nazi', su piloto habría abandonado la aeronave al apuntar a su objetivo.

Tal vez el concepto de avión-bombardero espacial estaba condenado desde el principio, apunta 'The National Interest'. En muchos sentidos, parece hacerse eco del debate a principios de la Guerra Fría sobre si la fuerza del ataque nuclear estadounidense (las mismas discusiones tenían lugar en la URSS) debía basarse en bombarderos o misiles. Los 'barones de bombardero' batallaron hasta el último avión al defender que una aeronave tripulada ofrece mayor flexibilidad de uso que un misil balístico no tripulado. Pero al fin y al cabo los misiles intercontinentales demostraron una manera más rápida y eficiente de lanzar ojivas nucleares.

https://actualidad.rt.com/actualidad/187702-pesadilla-misil-nuclear-tripulado-bombardear-moscu
 
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