El mejor Fusil para el EA

AIMARA dijo:
si esta bien pero te puedo asegurar que cuando las papas quemas te olvidas de la doctrina y lo unico que queres es tener mas municion y de noche el fuego no es apuntado sino de saturacion vos tenes una direccion principal de fuego y te plantas tirando para eso existe el FFP (fuegos finales de proteccion) en ese momento le tiras hasta con las alpargatas al enemigo y te puedo decir que 100 tiros se te van en cuestion de minutos

Hay muchos que te dirán que prefieren toda la vida el calibre 7.62 que el 5.56, y no hablo de gente que escribe en foros solamente.

Nunca me voy a olvidar de un personaje que conocí hace un tiempo con el que comentabamos este tema en particular con respecto a las cualidades del M4 frente al Fal. (sobre el calibre particularmente y la cantidad demunición que se puede portar). El termino la charla con esta frase:

"Cuando se acaben las balas tengo el cuchillo" :yonofui:

AIMARA

Colaborador
Colaborador
si pero para usar tu cuchillo debes estar muy cerca y rogar que el otro tampoco tenga mas municion porque yo el al gaucho viniendo con cuchillo en mano lo cocino a tiros despues pregunto

AIMARA dijo:
si esta bien pero te puedo asegurar que cuando las papas quemas te olvidas de la doctrina y lo unico que queres es tener mas municion y de noche el fuego no es apuntado sino de saturacion vos tenes una direccion principal de fuego y te plantas tirando para eso existe el FFP (fuegos finales de proteccion) en ese momento le tiras hasta con las alpargatas al enemigo y te puedo decir que 100 tiros se te van en cuestion de minutos

No sé cuál será el procentaje, pero no menos del 90% de los combates son nocturnos y a distancias menores a los 300 mts.

Snake_One
, Robacio ya lo dijo después de la experiencia de Malvinas: no hay adiestramiento que logre preservar la adecuado disciplina de fuego en la crisis del combate cercano. Esto dicho por el comandante de una unidad de elite que demostró su valor en combate real.

S

SnAkE_OnE

ni hablar, lei y tenia el libro (lo regale) y en todo caso comparto mucho de lo vertido pero no acorde del calibre, soy partidario de una mayor potencia antes que mayor cantidad de fuego, ya que la doctrina como el planteo tambien, habla mas de herir y causar problemas de logistica al enemigo mas que neutralizar la amenaza

SnAkE_OnE dijo:
ni hablar, lei y tenia el libro (lo regale) y en todo caso comparto mucho de lo vertido pero no acorde del calibre, soy partidario de una mayor potencia antes que mayor cantidad de fuego, ya que la doctrina como el planteo tambien, habla mas de herir y causar problemas de logistica al enemigo mas que neutralizar la amenaza
:hurray: :hurray: :hurray: estoy con vos snake !!! poder de fuego antes que cantida calida que cantidad

AIMARA

Colaborador
Colaborador
La potencia de fuego no es tan importante como vos crees, puesto que una vez en combate y mas ahora que el nuevo escenario es el combate urbano y a muy corta distancia entonces es preferible tener mucha mas cadencia de fuego y asi poder saturar el area el fuego ya en esa sircuntancia no es apuntado sino semi apuntado vas mirando con los dos ojos y tirando rafagas cortas, te puedo asegurar que un tiro de 5,56 puede ser mas letal y dañino que uno de 7,62 ya que te entra de punta y al tocar un hueso o cualquier otra cosa y rota por lo que te puede salir el tiro de culote en vez que el 7,62 solo rompe y pasa esta bien los dos te hacen un pequeño orificio de entrada y un gran hoyo a la salida, te repito cualquier soldado que le preguntes va a preferir el volumen de fuego por sobre la potencia siempre hablando de armas portatiles de infanteria y aunque el combate no fuera en un ambiente urbano el soldado de infanteria necesita llevar mas municion que lo quie indicaba nuestra doctrina y la mejor manera es reduciendo el calibre

cual Hipotesis de combate urbano manejas vos? que es mi duda... Puerto Argentino? la patagonia? Cuyo? ....para que guerra se preparan?

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Para nada es una doctrina de los marines ya quedaron atras las grandes batallas entre dos ejercitos y si vieras la doctrina nacional que es mas bien defensiva los combates se los lleva a los pueblos y ciudades ahora bien si solo miras la patagonia bueno joya ahi si tenes miles de km2 desavitados pero si ta vas un poquito mas para el norte o centro del pais ya se empieza a poblar mas el pais, aparte es asi por otro lado el combate se desarrolla de noche y no tenemos para darles a todos nuestros soldados visores nocturnos asi que mas a mi favor hay que saturar el frente con la maxima capacidad de fuego la Infanteria de marina segun tengo entendido al cambiar los FAL y FAP por los M16 y las Minimi incremento su poder de fuego en un 400% y ojo que no soy amante del M16 palabras dichas por el comandante de la IM entonces ya quisiera tener el FAL que vi en una nota de la FLB calibre 5,56 y asi poder triplicar la cantidad de proyectiles que puede llevar el soldado

Quiero hacer una pregunta para quienes tienen mas experiencia en esto: ¿Qué pasa cuando un ejército que usa un fusil 5,56 se enfrenta a otro que tiene chalecos para protección individual? ¿No reduce esto la capacidad del calibre?

Creo que el único fusil que encontró el equilibrio entre peso, potencia y volumen de fuego es el AK (le serie 100), otro es el VZ-58 (pesa casi 3kg, para un calibre 7.62x39).

Ahora, para el caso argentino, en la patagonia no te salva un calibre mas grande sino una mejor artillería, carros de combate, mobilidad tactico-estratégica, etc. Para nuestra situación plantear un combate en terreno abierto es suicida, sin apoyo cercano, sin armas antitanque, etc. Además ¿no plantea la doctrina de defensa actual que hay que enfrentarse en un conflicto asimétrico? Un combate asimétrico es sobre golpes en los flancos, la retaguardia, lineas de abastecimiento y desgaste en el tiempo de la voluntad de pelear, para esto se necesitan fuerzas livianas con mucha potencia y movilidad, no un soldado que pueda llevar 200 cartuchos por día.

En fin, ¿qué viene primero la gallina o el huevo? Saludos.-

AIMARA

Colaborador
Colaborador
se ve bueno ese Bichito pero bueno es mi humilde opinion, ojo que el proyectil de 5,56 atravieza chalecos, aparte el chaleco es un 90% anti fracmentacion debido que en el campo de batalla la mayor parte de las bajas son victimas de revotes y esquirlas no de impactos directos de armas puesto que la artilleria , los morteros y las bombas de todo tipo son los que causan la mayor parte de las bajas sin olvidar las granadas. proveer chalecos al EA no es descabellado claro esta tampoco vamos a poder llegar al nivel que muestran los yankee por tv pero si se puede proveer a las unidades de primera linea, yo particularmente vi como probaban un chaleco contra arms de los dos calibres y los dos lo perforaron.aparte con ese pensamiento de que si yo u ellos usasn tal o cual calibre para que usamos el casco por el mismo motivo antifragmentacion
un abrazo
Jose Luis

stalder

Analista de Temas de Defensa
creo que el problema que puede encontrar cualquier seccion de infanteria en un combate es el reaprovisionamiento de municiones, por eso es que el infante "DEBE" llevar todas las municiones qwue pueda.

si estas en la patagonia y te quedas a pie, vas a querer tener no 200 proyectiles sino 1000 .

Ya vimos en malvinas como las varias tropas del EA se quedaron sin municiones y eso que estaban en defensiva.

Independientemente del calibre , se tiene que llevar toda la muni posible encima

Saludos

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Ya vimos en malvinas como las varias tropas del EA se quedaron sin municiones y eso que estaban en defensiva.
bueno titan, pero eso fue un problema de logistica nuestra, si vos mandas soldados con uniforme y armamento de desfile... que resultado podes esperar.
pensalo asi, en dicha campaña, los ingleses contaban con las mismas armas y calibres que nosotros, y no les fallo la logistica... y estaban a la "ofensiva".
un abrazo

stalder

querido Tano!!:hurray:
Precisamente porque fue un problema de logistica , en una guerra de movimiento y no teniendo superioridad aerea eso va a volver a pasar, ya sea porque estas donde se supone que no podias llegar o porque el mismo frenesi de la batalla hace que termines en otra parte, con mas razon si yo soy infante me meto municion hasta en las medias:rofl:

en cuanto al cambio de calibre , realmente por ahora me conformaria con que se fabeiquen aqui las municiones y los kit de mantenimiento para los M16/M4 y se modifiquen los Fal a versiones mas modernas con lente optico de 2x , agara manos delantero, culata plegable,rieles , cargador de 30 y algun que otro material compuesto, con eso me conformo, o sea hacerle un upgrade como se les hizo a tantos fusiles de 7.62 .

Te mando un abrazo

AIMARA

Colaborador
Colaborador
pregunto si no es posible seguir con el proyecto del FAL 5,56 de la FLB porque nadie discute de las vondades del FAL que para mi una de las mejores armas de la historia reciente mucho mejor que el M4 incluso dichom por los yankee y conservar los FAL actuales sin modificacion yo prefiero un FAL 5,56 aunque sea mas pesado que el M16 lo veo mas fiable y mas facil su limpieza en campaña
un abrazo
Jose Luis

stalder

estimado aimara

el tema es que aparentemente hay consenso en el EA para No cambiar de calibre.

Con respecto al peso la ultima version del FAL que creo que el el FAL PARA IV tiene hoy dia el mismo peso que un G36 por lo que se estuvo estudiando el tema en FM y ahora Citefa estaria viendo el tema para modificar los FAL y modernizarlos.

Un fal con el mismo peso que un G36 y con todos los chiches de hoy y cargador de 30 es para pensar.

Igualmente creo que FM debe comenzar a fabricar municion de 5.56 y los kit de mantenimiento para los M16A2 de la imara y los M16/M16A2/M4 que hay en el EA

Saludos cordiales