El Mercado de Cazas Asiatico Presenta Tendencias en Rápida Evolución
Por Bill Sweetman - 03 de febrero 2014
Crédito Foto: USAF SSGT . William P. Coleman
Después de que Corea del Sur anuló en septiembre la elección de la Agencia de Compras de que el Boeing F-15SE Silent Eagle se convierta en el nuevo caza de la fuerza aérea, y luego anunciara de que en su lugar se iba a comprar el Lockheed Martin F- 35A Joint Strike Fighter, Lockheed Martin y fuentes cercanas a la compañía no fueron tímidos en la predicción de que el JSF barrería con el mercado de cazas en Asia. Japón ya había elegido al nuevo caza estadounidense por sobre el Boeing F/A-18E/F Super Hornet y el Eurofighter Typhoon ( este último también fue pasado por alto por parte de Corea del Sur) , y se esperaba que Singapur a hicierar lo mismo de forma inminente. Se argumento que otras naciones de la región harían lo mismo impulsadas por el deseo de coincidir con sus vecinos y la creciente amenaza de China.
La imagen real puede ser más compleja, no sólo de acuerdo a los competidores, pero los analistas en Washington y en otros lugares, piensan que muchos factores influirán en el resultado, como ser la evolución económica regional, la dinámica del mercado de armas y el progreso tecnológico. Las decisiones de Corea del Sur y de Japón fueron influenciadas por el cambio de las estrategias nacionales , así como su estrecha relación con Washington, que previamente, como es conocido, ejerció una fuerte presión sobre sus aliados para adquirir el JSF.
JAPON
Japón adquirió el F- 35A, diseñado desde el principio con un énfasis puesto en el ataque en áreas cubiertas por los avanzados sistemas de defensa aérea integrados ( IADS ), para reemplazar a los cazabombarderos F- 4EJKai utilizados en la función de defensa aérea . Este cambio de énfasis refleja los cambios en la estrategia de defensa de Japón bajo la órbita del gobierno conservador del primer ministro Shinzo Abe. La nueva estrategia considera a China como un adversario en potencia, con planes a largo plazo para la adquisición de islas que estan bajo orbita japonesa, hace hincapié en el armamento ofensivo y se inclina hacia la relajación de la prohibición constitucional japonesa (que data la Segunda Guerra Mundial) sobre las exportaciones de armamento.
Un indicio de la creciente tensión entre Japón y China es el ritmo creciente de los despegues de reacción rápida de las unidades de defensa aérea . En los últimos años de la Guerra Fría, los cazas de la la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japon ( JASDF ) despegaban más de 800 veces al año. De 1995 a 2005 la tasa por lo general estuvo por debajo de 200 por año, pero aumentó a 567 en 2012 , según dijo en noviembre el líder de la oficina del programa F- 35 Col . Koji Imaki durante una conferencia en Londres.
La fuerza de combate de JASDF se ha gestionado sobre una postura de "tres pilares " desde la década de 1960, dijo Imaki, con tres tipos de aeronaves de combate en servicio en cualquier momento. El tamaño de la fuerza se ha mantenido bastante estable desde la década de 1970, con la disminución de 12 a 14 escuadrones, y se espera que comprenda una mezcla de cazas furtivos F-35 y los cazas convencionales, debidamente actualizados, Boeing F-15 y Mitsubishi F -2 en toda la década del 2020 .
La actual variante F- 15J cuenta con un sistema de búsqueda y seguimiento por, y la mejorada versión F - 15MJ tendrá el mejorado radar APG- 63 (V)1 ( la más reciente variante digitalizada de escaneo mecánico ) y una nueva y mejorada suite de guerra electrónica. Sera armada con el nuevo misil aire- aire de corto alcance Mitsubishi AAM- 5, que se asemeja externamente al AAM germano- sueco IRIS- T, y el misil aire- aire de mediano alcance AAM- 4B, dotado de una radar con antena AESA ( El anterior AAM- 4 con radar de escaneo mecánico, ya está en servicio en algunos F-15 ).
La JASDF aún debe decidir cuántos de sus F-15 serán actualizados. Alrededor de la mitad de los aviones de la fuerza fueron entregados a principios de 1980, antes de que algunos de los Programa de Mejoramiento Multietapas ( MSIP ) incorporaron ciertas mejoras ; Imaki los describe como "muy caro para ser actualizado. "
Mientras tanto, los cazas F- 2 - principalmente asignados a la interdicción - se actualizaran con misiles AAM- 5 y AAM- 4B, y un radar mejorado AESA J/APG-2 con mayor alcance que el de la configuración actual que lleva misiles AIM- 9 Sidewinder AIM- 7 Sparrow. Ambas nuevas versiones tendrán pantallas montada en el casco para complementar la alta capacidad off-boresight del AAM- 5.
Junto con una planificada actualización de US$ 1 mil millones de los Boeing E-767 de alerta y control aerotransportado ( AEW & C) , las mejoras en el F- 15 y F- 2 aumentaran la capacidad de defensa aérea de Japón incluso mientras los dos escuadrones de F- 4 son retirados del servicio para ser sustituidos por el F- 35A. El F- 35A aumentará las capacidades de ataque respecto al F-2 , y liberara a estos aviones para tareas de defensa aérea junto con los modernizados F- 15. Podría haber una próxima apertura de solicitudes por nuevos aviones - unos cuatro escuadrones - si la JASDF opta por no modernizar sus F-15 más viejos.
La caída dell valor del yen está presionando a la escala de tiempo de adquisición del F- 35 en Japón, posiblemente resultando en una decisión de pasar la finalización de las entregas de los 42 aviones desde 2021 al 2023. Se ha especulado sobre si Japón podría comprar el F- 35B para establecer una capacidad de aviación naval a bordo de sus nuevos portahelicópteros de clase Izumo 27.000 toneladas, pero en Washington un ex comandante de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa de Japón, el vicealmirante Yoji Koda , puso paños fríos sobre esa idea en enero. El financiamiento para un proyecto de este tipo , dijo, tendría que ser encontrado por la eliminación de un elemento de la fuerza , y esto es poco probable en el corto o mediano plazo .
Más allá del F- 35, Japón está financiando el Mitsubishi Advanced Technology Demonstrator-X (ATD-X, un) prototipo de caza furtivo de Mitsubishi. El programa ha estado en marcha durante una década. Un modelo a escala completa con sección transversal radar detallada ha sido probado en toda la gama RCS en Bruz , Francia, desde finales de 2005. De acuerdo con el Instituto de Investigación y Desarrollo Técnico de Japón, el ATD- X deberia a volar en el año fiscal japonés 2014, es decir, a finales de marzo de 2015.
COREA DEL SUR
Corea del Sur también esta combinando un número limitado de F- 35 con actualizaciones y un programa de un caza autóctono. En agosto, la Agencia del Programa de Adquisiciones de Defensa (Dapa ) ha seleccionado el Boeing F- 15SE , pero la decisión fue revocada en septiembre (AW y ST 30 de septiembre 2013, pag. 28 ) a favor del F- 35A. En noviembre, el gobierno anunció que adquirirá sólo 40 F-35A (AW y ST de diciembre de 2013, pag. 22 ) para el comienzo de entregas en el 2018, con los fondos que con los que iban a pagar los 60 Eagles .
La decisión puede haber sido influenciado por los cambios en la planificación militar de Corea del Sur ya que el proceso de adquisición FX Fase 3 comenzó hace más de cinco años . Han surgido más evidencias apuntando al desarrollo de misiles móviles por parte de Corea del Norte. Seúl ha respondido con el concepto de una " cadena de matanza " que puede destruir tanto blancos fijos como blindados y armas reubicables como transportador / erector / lanzador de misiles balísticos. La especificaciones del F- 35A fueron escritas con esos objetivos en mente, después de la falta de éxito en la "caza de Scud " de la coalición de EE.UU. en la primera guerra del Golfo, en 1991.
El cambio al F- 35A precedió inmediatamente a la firma de un nuevo acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Corea del Sur sobre la "disuasión a medida" contra las amenazas nucleares de Corea del Norte , delineando una estrategia preventiva destinada a degradar la capacidad de ataque nuclear de Corea del Norte hasta el punto donde los misiles defensivos pueden manejar a las amenazas supervivientes.
Corea del Sur también mejorará sus aviones F-16 , con el objetivo de mantener a las aeronaves capaces de sobrevivir en la década del 2030. En diciembre, el Ministerio de Defensa llegó a un acuerdo final con BAE Systems para modernizar 134 cazas F-16 Block 52 con el radar AESA Raytheon Advanced Combat Radar, nuevas computadoras de misión y nuevas pantallas de cabina. El primer avión mejorado debe ser entregado en 2018.
El país selecciono en 2012 a BAE Systems para el programa de modernización de los Fighting Falcon. Fue una inesperada victoria , porque fue la primera vez que un tercero se adjudicaba una actualización para el F- 16 , y porque la Fuerza Aérea de los EE.UU. ya había elegido a Lockheed Martin para llevar adelante un programa similar, denominado Combat Avionics Programmed Extension Suite (CAPES), a más de 300 F-16, los de mas nueva construcción . El programa CAPES es también la base para la mejora prevista de los F-16 de Taiwán y se ofrecía a Corea del Sur y otros operadores internacionales. Las apuestas competitivas aumentaron cuando la Fuerza Aérea de los EE.UU. delego la elección de un radar a Lockheed Martin, que finalmente selecciona Northrop Grumman como su socio a largo plazo, mientras que Corea del Sur selecciono a Raytheon .
BAE Systems localizara las instalaciones para su programa de desarrollo en un nuevo sitio en Alliance Airport de Fort Worth, con el objetivo de contratar a veteranos especializados en el F-16. La compañía está construyendo un laboratorio de integración de sistemas y adquirio un gran reactor del tipo corporativo que actuará como un banco de pruebas de vuelo para los nuevos sistemas. El primero de un grupo de F-16 de la fuerza aérea de Corea del Sur llegara este año para iniciar las modificaciones para el programa de pruebas , y las pruebas de vuelo deben comenzar en el 2016. Las modificaciones de producción se llevarán a cabo en Corea.
BAE Systems estima que 1.000 cazas F-16 en todo el mundo - incluyendo 830 Block 50/52 fuera de los Estados Unidos - son candidatos a su actualización . La actual vida útil de 8000 horas del caza se puede extender a 10.000 horas, dice BAE, por lo que la inversión vale la pena para los aviones más antiguos .
La elección de Corea del Sur por el F- 35A ha afectado a sus propios planes para un caza furtivo autóctono , en estudio por Korea Aerospace Industries y la Agencia para el Desarrollo de Defensa bajo la denominación KF- X. El último presupuesto de Corea del Sur cuenta con 20 millones de wones ( US$ 19 millones) para continuar con los estudios del KF- X en el 2014, cubierto por dos condiciones: los costos de desarrollo deben ser cubiertos por poco menos de US$ 8 mil millones y estar completos en el 2025 , y la aeronave debe ser aprobada para la exportación por los EE.UU. se debe encontrar un socio internacional que aporte una inversión del 15%. Eurofighter todavía está tratando de ofrecer a Corea del Sur 40 cazas Typhoon , junto con el soporte para el KF- X .
SINGAPUR
Singapur fue señalado como el próximo cliente asiático F-35, con un interés específico en el F- 35B , debido a su uso desde bases en las carreteras : hay varios de estas en Singapur, junto a algunos aeródromos militares , y una en la isla de Pulau Sudong off en la costa sur. La mayoría son más cortas que 8.000 ft (2.440 mts). Se cree que el F- 35A requiere pistas de aterrizaje relativamente largas ya que el tren de aterrizaje se ha modificado en relación con el diseño inicial ( utilizado en el prototipo AA - 1 ) para mover las ruedas principales más cerca del centro de gravedad y reducir la velocidad de rotación. En el abril de 2013 el director del programa JSF, el teniente general Christopher Bogdan, dijo que esperaba que Singapur se decidiera sobre una compra del F- 35 en unos pocos mese .
A finales de 2013, el ministro de Defensa de Singapur Ng Eng Hen dijo que el país estaba “no tenía ninguna prisa " para comprar el F- 35 . Singapur esta “ mirando seriamente a los F-35 para reemplazar a nuestros F-16 ", pero los cazas más viejos se actualizaran primero. En enero, la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa de EE.UU. anunció una propuesta de acuerdo bajo la cual 60 aviones F-16 de Singapur ( casi toda la flota actual ) se mejorarían con un radar AESA y gracias a estos cambios la fecha de reemplazo del caza se extendería hasta la década de 2030. Un factor que probablemente esta detrás de la prioridad dada a la actualización es que Singapur está realizando importantes inversiones en defensas no aeroespaciales , incluyendo una nueva y ambiciosa clase de submarinos.
Singapur ha sido un objetivo prioritario para el programa CAPES de Lockheed Martin/USAF, pero - excepcionalmente - el anuncio de la DSCA no identificar a un contratista principal , o al proveedor del nuevo radar. Esto puede reflejar la incertidumbre sobre el futuro del programa CAPES, que es una posible víctima de los recortes en el presupuesto de defensa fiscal 2015 de los EE.UU. BAE respondió al anuncio de la DSCA con la afirmación de que "queremos ser considerados como un competidor para el programa de actualización de los F- 16 de Singapur y esperamos los futuros debates al respecto. "
OTRAS NACIONES DE LA ZONA
En otras naciones de Asia y el Pacífico , las decisiones sobre los cazas están en proceso de cambio. En enero , el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington organizó una conferencia sobre la evolución de las ventas de armas, que se centró en los factores que podrían amenazar la cuota de mercado de la industria de EE.UU. . Un participante señaló ( la conferencia fue operado bajo las reglas de Chatham House de modo que dichos valores no pueden ser atribuidos ) que hay una tendencia hacia los sistemas " suficientemente buenos" en lugar de las armas " de gama alta " producidos por los EE.UU.
Otro delegado observó que ( especialmente en Asia ) el fin de la dominación de EE.UU. significa que pocas naciones se enfrentan a una amenaza importante para el cual los EE.UU. es su única garantía de seguridad , por eso la apertura de sus mercados de defensa a los nuevos jugadores y su menor preocupación respecto a la interoperabilidad con equipos de EE.UU. .
Aunque un participante caracterizó a Rusia como que " vive de la vieja tecnología " y ve obstaculizada por la falta de infraestructura de "industrias de micro electrónica”, Rusia aun sigue siendo un competidor con sistemas de alta tecnología para la defensa " Un orador señaló que dos tendencias son evidentes. Una de ellos es la exportación de sistemas de misiles superficie-aire de largo alcance, una zona donde Rusia es dominante. El otro es un acercamiento entre Rusia y China, evidente en la negociación de una venta de cazas Sukhoi Su- 35. Una de las razones de una renovada voluntad de Rusia de vender a China a pesar de la supuesta " pirateria " en el desarrollo de la versión local del Su-27 – el Shenyang J- 11 - puede ser que con la tecnología propia de Rusia moviéndose de nuevo hacia delante, la copia representa una amenaza menor
Indonesia y Malasia son los dos operadores de la serie Su-27/30, y el Su- 35 se ha ofrecido como candidatos en los concursos de cazas. De hecho, ambos podrían ser testigos de competiciones de tres vías entre los cazas de EE.UU., Rusia y Europa, ya que tanto el Eurofighter Typhoon como el Boeing Advanced Super Hornet se promovieron duramente en la feria del año pasado en Lima, Malasia.
El Gripen de Saab también podría ampliar su presencia en Asia. Con el futuro del nuevo JAS 39E garantizado por su victoria en Brasil, será un competidor mucho más creíble. Aunque los costos del programa en diferentes países y sistemas presupuestarios no siempre son directamente comparables, es de destacar que el programa de actualización de los F- 16 s de Singapur se estima en US$ 40 millones por avión (incluyendo algunas armas , pero sólo en las cantidades de prueba , que es casi igual al costo de la fuerza aérea sueca para actualizar el JAS 39Cs al nuevo JAS 39E .
El actual cliente regional de Saab , Tailandia, continúa armando su fuerza prevista de cazas Gripen y Saab 340 AEW (los últimos ex fuerza aérea sueca). Un segundo lote de seis Gripen y un segundo avión AEW fueron entregados durante el 2013, y Tailandia podrían ser el sitio para la largamente planeada escuela armas del Gripen ahora que el sitio sudafricano original se ha caído. La compañía sueca está diciendo poco acerca de sus planes regionales , aunque ha ofrecido informes a Malasia un acuerdo en virtud del cual se podría alquilar Gripen C/D y luego actualizarlos al JAS 39E .
Toque en el icono en la edición digital del AW y ST para ver un video en el mercado de aviones militares de Asia y el Pacífico , o ir a AviationWeek.com/singapore
Fuente: http://www.aviationweek.com/Article.aspx?id=/article-xml/AW_02_03_2014_p66-657036.xml&p=1
Por Bill Sweetman - 03 de febrero 2014
Crédito Foto: USAF SSGT . William P. Coleman
Después de que Corea del Sur anuló en septiembre la elección de la Agencia de Compras de que el Boeing F-15SE Silent Eagle se convierta en el nuevo caza de la fuerza aérea, y luego anunciara de que en su lugar se iba a comprar el Lockheed Martin F- 35A Joint Strike Fighter, Lockheed Martin y fuentes cercanas a la compañía no fueron tímidos en la predicción de que el JSF barrería con el mercado de cazas en Asia. Japón ya había elegido al nuevo caza estadounidense por sobre el Boeing F/A-18E/F Super Hornet y el Eurofighter Typhoon ( este último también fue pasado por alto por parte de Corea del Sur) , y se esperaba que Singapur a hicierar lo mismo de forma inminente. Se argumento que otras naciones de la región harían lo mismo impulsadas por el deseo de coincidir con sus vecinos y la creciente amenaza de China.
La imagen real puede ser más compleja, no sólo de acuerdo a los competidores, pero los analistas en Washington y en otros lugares, piensan que muchos factores influirán en el resultado, como ser la evolución económica regional, la dinámica del mercado de armas y el progreso tecnológico. Las decisiones de Corea del Sur y de Japón fueron influenciadas por el cambio de las estrategias nacionales , así como su estrecha relación con Washington, que previamente, como es conocido, ejerció una fuerte presión sobre sus aliados para adquirir el JSF.
JAPON
Japón adquirió el F- 35A, diseñado desde el principio con un énfasis puesto en el ataque en áreas cubiertas por los avanzados sistemas de defensa aérea integrados ( IADS ), para reemplazar a los cazabombarderos F- 4EJKai utilizados en la función de defensa aérea . Este cambio de énfasis refleja los cambios en la estrategia de defensa de Japón bajo la órbita del gobierno conservador del primer ministro Shinzo Abe. La nueva estrategia considera a China como un adversario en potencia, con planes a largo plazo para la adquisición de islas que estan bajo orbita japonesa, hace hincapié en el armamento ofensivo y se inclina hacia la relajación de la prohibición constitucional japonesa (que data la Segunda Guerra Mundial) sobre las exportaciones de armamento.
Un indicio de la creciente tensión entre Japón y China es el ritmo creciente de los despegues de reacción rápida de las unidades de defensa aérea . En los últimos años de la Guerra Fría, los cazas de la la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japon ( JASDF ) despegaban más de 800 veces al año. De 1995 a 2005 la tasa por lo general estuvo por debajo de 200 por año, pero aumentó a 567 en 2012 , según dijo en noviembre el líder de la oficina del programa F- 35 Col . Koji Imaki durante una conferencia en Londres.
La fuerza de combate de JASDF se ha gestionado sobre una postura de "tres pilares " desde la década de 1960, dijo Imaki, con tres tipos de aeronaves de combate en servicio en cualquier momento. El tamaño de la fuerza se ha mantenido bastante estable desde la década de 1970, con la disminución de 12 a 14 escuadrones, y se espera que comprenda una mezcla de cazas furtivos F-35 y los cazas convencionales, debidamente actualizados, Boeing F-15 y Mitsubishi F -2 en toda la década del 2020 .
La actual variante F- 15J cuenta con un sistema de búsqueda y seguimiento por, y la mejorada versión F - 15MJ tendrá el mejorado radar APG- 63 (V)1 ( la más reciente variante digitalizada de escaneo mecánico ) y una nueva y mejorada suite de guerra electrónica. Sera armada con el nuevo misil aire- aire de corto alcance Mitsubishi AAM- 5, que se asemeja externamente al AAM germano- sueco IRIS- T, y el misil aire- aire de mediano alcance AAM- 4B, dotado de una radar con antena AESA ( El anterior AAM- 4 con radar de escaneo mecánico, ya está en servicio en algunos F-15 ).
La JASDF aún debe decidir cuántos de sus F-15 serán actualizados. Alrededor de la mitad de los aviones de la fuerza fueron entregados a principios de 1980, antes de que algunos de los Programa de Mejoramiento Multietapas ( MSIP ) incorporaron ciertas mejoras ; Imaki los describe como "muy caro para ser actualizado. "
Mientras tanto, los cazas F- 2 - principalmente asignados a la interdicción - se actualizaran con misiles AAM- 5 y AAM- 4B, y un radar mejorado AESA J/APG-2 con mayor alcance que el de la configuración actual que lleva misiles AIM- 9 Sidewinder AIM- 7 Sparrow. Ambas nuevas versiones tendrán pantallas montada en el casco para complementar la alta capacidad off-boresight del AAM- 5.
Junto con una planificada actualización de US$ 1 mil millones de los Boeing E-767 de alerta y control aerotransportado ( AEW & C) , las mejoras en el F- 15 y F- 2 aumentaran la capacidad de defensa aérea de Japón incluso mientras los dos escuadrones de F- 4 son retirados del servicio para ser sustituidos por el F- 35A. El F- 35A aumentará las capacidades de ataque respecto al F-2 , y liberara a estos aviones para tareas de defensa aérea junto con los modernizados F- 15. Podría haber una próxima apertura de solicitudes por nuevos aviones - unos cuatro escuadrones - si la JASDF opta por no modernizar sus F-15 más viejos.
La caída dell valor del yen está presionando a la escala de tiempo de adquisición del F- 35 en Japón, posiblemente resultando en una decisión de pasar la finalización de las entregas de los 42 aviones desde 2021 al 2023. Se ha especulado sobre si Japón podría comprar el F- 35B para establecer una capacidad de aviación naval a bordo de sus nuevos portahelicópteros de clase Izumo 27.000 toneladas, pero en Washington un ex comandante de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa de Japón, el vicealmirante Yoji Koda , puso paños fríos sobre esa idea en enero. El financiamiento para un proyecto de este tipo , dijo, tendría que ser encontrado por la eliminación de un elemento de la fuerza , y esto es poco probable en el corto o mediano plazo .
Más allá del F- 35, Japón está financiando el Mitsubishi Advanced Technology Demonstrator-X (ATD-X, un) prototipo de caza furtivo de Mitsubishi. El programa ha estado en marcha durante una década. Un modelo a escala completa con sección transversal radar detallada ha sido probado en toda la gama RCS en Bruz , Francia, desde finales de 2005. De acuerdo con el Instituto de Investigación y Desarrollo Técnico de Japón, el ATD- X deberia a volar en el año fiscal japonés 2014, es decir, a finales de marzo de 2015.
COREA DEL SUR
Corea del Sur también esta combinando un número limitado de F- 35 con actualizaciones y un programa de un caza autóctono. En agosto, la Agencia del Programa de Adquisiciones de Defensa (Dapa ) ha seleccionado el Boeing F- 15SE , pero la decisión fue revocada en septiembre (AW y ST 30 de septiembre 2013, pag. 28 ) a favor del F- 35A. En noviembre, el gobierno anunció que adquirirá sólo 40 F-35A (AW y ST de diciembre de 2013, pag. 22 ) para el comienzo de entregas en el 2018, con los fondos que con los que iban a pagar los 60 Eagles .
La decisión puede haber sido influenciado por los cambios en la planificación militar de Corea del Sur ya que el proceso de adquisición FX Fase 3 comenzó hace más de cinco años . Han surgido más evidencias apuntando al desarrollo de misiles móviles por parte de Corea del Norte. Seúl ha respondido con el concepto de una " cadena de matanza " que puede destruir tanto blancos fijos como blindados y armas reubicables como transportador / erector / lanzador de misiles balísticos. La especificaciones del F- 35A fueron escritas con esos objetivos en mente, después de la falta de éxito en la "caza de Scud " de la coalición de EE.UU. en la primera guerra del Golfo, en 1991.
El cambio al F- 35A precedió inmediatamente a la firma de un nuevo acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Corea del Sur sobre la "disuasión a medida" contra las amenazas nucleares de Corea del Norte , delineando una estrategia preventiva destinada a degradar la capacidad de ataque nuclear de Corea del Norte hasta el punto donde los misiles defensivos pueden manejar a las amenazas supervivientes.
Corea del Sur también mejorará sus aviones F-16 , con el objetivo de mantener a las aeronaves capaces de sobrevivir en la década del 2030. En diciembre, el Ministerio de Defensa llegó a un acuerdo final con BAE Systems para modernizar 134 cazas F-16 Block 52 con el radar AESA Raytheon Advanced Combat Radar, nuevas computadoras de misión y nuevas pantallas de cabina. El primer avión mejorado debe ser entregado en 2018.
El país selecciono en 2012 a BAE Systems para el programa de modernización de los Fighting Falcon. Fue una inesperada victoria , porque fue la primera vez que un tercero se adjudicaba una actualización para el F- 16 , y porque la Fuerza Aérea de los EE.UU. ya había elegido a Lockheed Martin para llevar adelante un programa similar, denominado Combat Avionics Programmed Extension Suite (CAPES), a más de 300 F-16, los de mas nueva construcción . El programa CAPES es también la base para la mejora prevista de los F-16 de Taiwán y se ofrecía a Corea del Sur y otros operadores internacionales. Las apuestas competitivas aumentaron cuando la Fuerza Aérea de los EE.UU. delego la elección de un radar a Lockheed Martin, que finalmente selecciona Northrop Grumman como su socio a largo plazo, mientras que Corea del Sur selecciono a Raytheon .
BAE Systems localizara las instalaciones para su programa de desarrollo en un nuevo sitio en Alliance Airport de Fort Worth, con el objetivo de contratar a veteranos especializados en el F-16. La compañía está construyendo un laboratorio de integración de sistemas y adquirio un gran reactor del tipo corporativo que actuará como un banco de pruebas de vuelo para los nuevos sistemas. El primero de un grupo de F-16 de la fuerza aérea de Corea del Sur llegara este año para iniciar las modificaciones para el programa de pruebas , y las pruebas de vuelo deben comenzar en el 2016. Las modificaciones de producción se llevarán a cabo en Corea.
BAE Systems estima que 1.000 cazas F-16 en todo el mundo - incluyendo 830 Block 50/52 fuera de los Estados Unidos - son candidatos a su actualización . La actual vida útil de 8000 horas del caza se puede extender a 10.000 horas, dice BAE, por lo que la inversión vale la pena para los aviones más antiguos .
La elección de Corea del Sur por el F- 35A ha afectado a sus propios planes para un caza furtivo autóctono , en estudio por Korea Aerospace Industries y la Agencia para el Desarrollo de Defensa bajo la denominación KF- X. El último presupuesto de Corea del Sur cuenta con 20 millones de wones ( US$ 19 millones) para continuar con los estudios del KF- X en el 2014, cubierto por dos condiciones: los costos de desarrollo deben ser cubiertos por poco menos de US$ 8 mil millones y estar completos en el 2025 , y la aeronave debe ser aprobada para la exportación por los EE.UU. se debe encontrar un socio internacional que aporte una inversión del 15%. Eurofighter todavía está tratando de ofrecer a Corea del Sur 40 cazas Typhoon , junto con el soporte para el KF- X .
SINGAPUR
Singapur fue señalado como el próximo cliente asiático F-35, con un interés específico en el F- 35B , debido a su uso desde bases en las carreteras : hay varios de estas en Singapur, junto a algunos aeródromos militares , y una en la isla de Pulau Sudong off en la costa sur. La mayoría son más cortas que 8.000 ft (2.440 mts). Se cree que el F- 35A requiere pistas de aterrizaje relativamente largas ya que el tren de aterrizaje se ha modificado en relación con el diseño inicial ( utilizado en el prototipo AA - 1 ) para mover las ruedas principales más cerca del centro de gravedad y reducir la velocidad de rotación. En el abril de 2013 el director del programa JSF, el teniente general Christopher Bogdan, dijo que esperaba que Singapur se decidiera sobre una compra del F- 35 en unos pocos mese .
A finales de 2013, el ministro de Defensa de Singapur Ng Eng Hen dijo que el país estaba “no tenía ninguna prisa " para comprar el F- 35 . Singapur esta “ mirando seriamente a los F-35 para reemplazar a nuestros F-16 ", pero los cazas más viejos se actualizaran primero. En enero, la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa de EE.UU. anunció una propuesta de acuerdo bajo la cual 60 aviones F-16 de Singapur ( casi toda la flota actual ) se mejorarían con un radar AESA y gracias a estos cambios la fecha de reemplazo del caza se extendería hasta la década de 2030. Un factor que probablemente esta detrás de la prioridad dada a la actualización es que Singapur está realizando importantes inversiones en defensas no aeroespaciales , incluyendo una nueva y ambiciosa clase de submarinos.
Singapur ha sido un objetivo prioritario para el programa CAPES de Lockheed Martin/USAF, pero - excepcionalmente - el anuncio de la DSCA no identificar a un contratista principal , o al proveedor del nuevo radar. Esto puede reflejar la incertidumbre sobre el futuro del programa CAPES, que es una posible víctima de los recortes en el presupuesto de defensa fiscal 2015 de los EE.UU. BAE respondió al anuncio de la DSCA con la afirmación de que "queremos ser considerados como un competidor para el programa de actualización de los F- 16 de Singapur y esperamos los futuros debates al respecto. "
OTRAS NACIONES DE LA ZONA
En otras naciones de Asia y el Pacífico , las decisiones sobre los cazas están en proceso de cambio. En enero , el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington organizó una conferencia sobre la evolución de las ventas de armas, que se centró en los factores que podrían amenazar la cuota de mercado de la industria de EE.UU. . Un participante señaló ( la conferencia fue operado bajo las reglas de Chatham House de modo que dichos valores no pueden ser atribuidos ) que hay una tendencia hacia los sistemas " suficientemente buenos" en lugar de las armas " de gama alta " producidos por los EE.UU.
Otro delegado observó que ( especialmente en Asia ) el fin de la dominación de EE.UU. significa que pocas naciones se enfrentan a una amenaza importante para el cual los EE.UU. es su única garantía de seguridad , por eso la apertura de sus mercados de defensa a los nuevos jugadores y su menor preocupación respecto a la interoperabilidad con equipos de EE.UU. .
Aunque un participante caracterizó a Rusia como que " vive de la vieja tecnología " y ve obstaculizada por la falta de infraestructura de "industrias de micro electrónica”, Rusia aun sigue siendo un competidor con sistemas de alta tecnología para la defensa " Un orador señaló que dos tendencias son evidentes. Una de ellos es la exportación de sistemas de misiles superficie-aire de largo alcance, una zona donde Rusia es dominante. El otro es un acercamiento entre Rusia y China, evidente en la negociación de una venta de cazas Sukhoi Su- 35. Una de las razones de una renovada voluntad de Rusia de vender a China a pesar de la supuesta " pirateria " en el desarrollo de la versión local del Su-27 – el Shenyang J- 11 - puede ser que con la tecnología propia de Rusia moviéndose de nuevo hacia delante, la copia representa una amenaza menor
Indonesia y Malasia son los dos operadores de la serie Su-27/30, y el Su- 35 se ha ofrecido como candidatos en los concursos de cazas. De hecho, ambos podrían ser testigos de competiciones de tres vías entre los cazas de EE.UU., Rusia y Europa, ya que tanto el Eurofighter Typhoon como el Boeing Advanced Super Hornet se promovieron duramente en la feria del año pasado en Lima, Malasia.
El Gripen de Saab también podría ampliar su presencia en Asia. Con el futuro del nuevo JAS 39E garantizado por su victoria en Brasil, será un competidor mucho más creíble. Aunque los costos del programa en diferentes países y sistemas presupuestarios no siempre son directamente comparables, es de destacar que el programa de actualización de los F- 16 s de Singapur se estima en US$ 40 millones por avión (incluyendo algunas armas , pero sólo en las cantidades de prueba , que es casi igual al costo de la fuerza aérea sueca para actualizar el JAS 39Cs al nuevo JAS 39E .
El actual cliente regional de Saab , Tailandia, continúa armando su fuerza prevista de cazas Gripen y Saab 340 AEW (los últimos ex fuerza aérea sueca). Un segundo lote de seis Gripen y un segundo avión AEW fueron entregados durante el 2013, y Tailandia podrían ser el sitio para la largamente planeada escuela armas del Gripen ahora que el sitio sudafricano original se ha caído. La compañía sueca está diciendo poco acerca de sus planes regionales , aunque ha ofrecido informes a Malasia un acuerdo en virtud del cual se podría alquilar Gripen C/D y luego actualizarlos al JAS 39E .
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Fuente: http://www.aviationweek.com/Article.aspx?id=/article-xml/AW_02_03_2014_p66-657036.xml&p=1