El MiG 105-11 y el Molniya Buran BTS-002

Grulla

Colaborador
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MIKOYAN GUREVICH MiG 105-11

DESARROLLO Y PRUEBAS


En 1965 la OKB Mikoyan se encontraba profundamente inmersa en la investigación de la aerodinámica de los vehículos espaciales reutilizables. Los trabajos en el tema dieron como resultado el BOR (siglas en ruso para “Aeronave Cohete Orbital sin Piloto), y, a su vez, este fue la base para la aeronave pilotada EPOS (Epopeya o historia épica en ruso).

Los sucesivos vehículos de prueba BOR fueron lanzados por cohetes y recuperados con un paracaídas, pero un vehículo tripulado tenía que aterrizar de forma convencional. Se consideró prudente construir un vehículo de prueba tripulado, con el objeto de explorar el aterrizaje y el manejo a baja velocidad. Estos vehiculos tripulados fueron llamados 105-11, -12 y -13, pero se cree que realmente sólo el primero de ellos ha volado.

El piloto de la OKB Mikoyan en esa época era Aviard Fastovets, y, en septiembre de 1976, él comenzó las pruebas de rodaje a alta velocidad del 105-11 en Zhukovsky. El 11 de octubre de 1976 Fastovets despego a los mandos del 105-11 y trepo recto hasta 560 m. Luego aterrizó, como estaba previsto, en un campo de aviación a 19 kilómetros del aeródromo. El 27 de noviembre 1977 el 105-11 despego colgado en los soportes ventrales de un Tu-95K de la OKB Mikoyan (utilizado anteriormente para las pruebas de misiles de crucero) y aterrizó en una pista de tierra después de ser liberado a una altitud de 5.000 m.


El 105-11 realizo siete vuelos más, el último en septiembre de 1978. Fue entonces cuando fue llevado al museo de Monino, en Moscú, para su exhibición.


DISEÑO

El 105-11 era una aeronave casi del tamaño de un MiG-21, y como este, estaba dotado de un ala en delta, aunque sin cola. El fuselaje era del tipo cuerpo sustentante, con una superficie inferior plana, y la cabina en la parte delantera. El piloto se introducía en su habitáculo a través de una escotilla. A ambos lados del fuselaje se proyectaban pequeñas alas en flecha dotadas de elevones. Una gran deriva, dotada de timón de dirección, completaba la configuración general de la aeronave.

El motor que impulsaba al 105-11 era un turborreactor RD-36-35K, derivado de los motores de elevación utilizados en el S/VTOL Yak-38, con un empuje de 2.000 kg. El motor era alimentado por una toma de aire dorsal dotada con una puerta abisagrada hacia arriba, que cerraba y carenaba la entrada de aire justo cuando el 105-11 entraba en vuelo de planeo a alta velocidad. Las características de un eventual EPOS hipersónico habrían incluido una cola plana, sin carenar, en el extremo del ancho fuselaje, la superficie dorsal dotada de grandes aerofrenos abisagrados y una estructura diseñada para soportar grandes gradientes térmicos, aunque el 105-11 nunca fue diseñado para volar más rápido que Mach 0.8. En un principio las pruebas se realizaron con un tren de aterrizaje retráctil dotado de neumáticos con ruedas de goma en las patas delanteras y con el par posterior dotado de esquíes de acero (en el registro de la OKB se menciona que la pista estaba lubricado con melones triturados!). Para los ensayos de caída libre del tren de aterrizaje, las cuatro patas fueron dotadas de patines de acero.

Los breves vuelos del 105-11 confirmaron el diseño de un vehículo tripulado aeroespacial, que finalmente conducirían al transbordador espacial Buran (véase más adelante).

Olvidando sus experiencias previas al Space Shuttle cuando en una campaña similar a la del MiG 105-11 los EE.UU experimentaron con los cuerpos sustentantes Martin X-24, en la mitad de los años 80, el Departamento de Defensa de EE.UU publico ilustraciones que mostraban una versión orbital agrandada de este vehiculo, al que, supuestamente, la URSS iba a utilizar como caza orbital, equipado con sensores, armas de rayos láser y misiles.

Datos Técnicos del Mikoyan Gurevich 105-11
Objetivo:
Investigar la manejabilidad de un cuerpo orbital volando a baja velocidad dentro de la atmósfera terrestre.
Oficina de Diseño: OKB-155 de A. I. Mikoyan.
Dimensiones: Envergadura 6,7 m; longitud (excluyendo la sonda de nariz) 10,6 m; Área del ala y del cuerpo sustentante 24 m2
Pesos: vacío 3.500 kg; cargado 4.220 kg; peso del combustible 500 kg.
Prestaciones: Velocidad máxima (de diseño) Mach 0.8; velocidad máxima alcanzada 800 km/h; velocidad de aterrizaje 250-270 km/h


Animación de un lanzamiento del MiG 105 desde una nave espacial soviética:


Histórico video del lanzamiento del MiG-105-11 desde el Tu-95K:


Tres Vistas del MiG 105-11



MiG 105-11 con los dos tipos de trenes de aterrizaje



La tobera del turborreactor RD-36-35K



MiG 105-11 en Monino



Este debe ser, creo yo, uno de los vehículos de prueba BOR




MOLNIYA BURAN BTS-002

DESARROLLO Y PRUEBAS


En 1976, los diversos proyectos de naves espaciales de A.I. Mikoyan - Espiral y Epos, y el 105-11 anteriormente descrito - fueron cancelados y sustituidos por el programa Buran (tormenta de nieve). Este proyecto fue asignado a la compañía NPO Energiya, que se encargaría del cohete de lanzamiento, con un empuje total de 4.037 toneladas (8.900.000 kg), y a NPO Molniya, que se encargaría de la nave orbital reutilizable. Esta última estaría dotada de alas para una vez en la atmósfera aterrizar planeando y era similar en concepto al Space Shuttle de la NASA, en ese entonces en avanzada etapa de desarrollo. Lozino-Lozinsky, jefe del proyecto MiG 105, fue transferido de la OKB MiG a Molniya para encabezar al equipo de diseño.

En 1978 se comenzó a trabajar en una serie de BTS (siglas en ruso para Gran Nave de Transporte) que eventualmente llegarían a ser ocho proyectos, BTS-001 a BTS-006, el BTS-011, más el BTS-015. De todos estos, el BTS-002 era una aeronave tripulada completamente dotada para explorar los perfiles de aterrizaje y pilotaje, y que serviría, junto con otros aviones, en particular el Tu-154LL, para formar a las futuras tripulaciones del transbordador espacial soviético.

Más de 7.000 entradas a la atmósfera, vuelos atmosféricos y aterrizajes fueron simulados matemáticamente y en ensayos en el túnel de viento, pero ninguno de ellos iba a aportar tantos datos como el vuelo en un vehículo del tipo Buran.

En el verano de 1984, el BTS-002 fue llevado en el dorso de transporte Myasischev
VM-T a un aeropuerto cercano al cosmódromo de Baikonur. Allí comenzó a realizar pruebas de carreteo el 29 de diciembre de 1984. Casi un año después el Buran BTS-002 realizaría su primer vuelo, el 10 de noviembre 1985. Este primer vuelo consistió solo en un despegue, un vuelo en un amplio circuito y el aterrizaje, con una duración total de 12 minutos. El Comandante del BTS-002 fue Igor P. Volk y el piloto Rimantas A. A. Stankyavichus.

Este equipo volaría muchas otras misiones, junto con otros cinco cosmonautas. Un vuelo importante fuel Nº 8, del 23 de diciembre de 1986, cuando la tripulación formada por Volk y Stankyavichus realizo la primera aproximación y aterrizaje automático desde una altura de 4 km.

El último vuelo de BTS-002 tuvo lugar el 15 de abril de 1988, poco más de siete meses antes de que el primer lanzamiento del Buran, en noviembre de 1988, hiciera redundante la necesidad de un Buran “atmosférico”. El BTS-002 realizo una prueba final de carreteo a alta velocidad el 20 de diciembre de 1989 y luego fue retirado del servicio. Fue expuesto al público en la MASK-92 en Zhukovsky.


DISEÑO

El fuselaje de BTS-002 era geométricamente idéntico al del Buran, y tenía el mismo sistema de control de vuelo y de software. Los cuatro grandes elevones, las cuatro secciones del timón dirección (superior e inferior izquierdo y superior e inferior derecho, que aparte se dividía para actuar como freno aerodinámico) y el aerofreno ventral del tipo puerta eran idénticos. También utilizaba el mismo tren de aterrizaje de dos ruedas, los asientos eyectables K-36L y el triple paracaídas de frenado cruciforme.

Por otra parte, el BTS-002 carecía de los 38.000 azulejos térmicos de cerámica y de prácticamente todos los complejos sistemas de a bordo de la nave.

En particular, el sistema de propulsión era completamente diferente. La nave espacial Buran no tenía motores cohetes principales, a diferencia del Space Suhttle, confiando totalmente en el poderoso cohete de lanzamiento al que iba adosada, pero tenía dos OMES (motores de maniobra orbital) y 42 pequeños propulsores para el control de actitud en el espacio. El BTS-002 no necesitaba de estos, sino que tenía cuatro turborreactores Lyulka AL-21F-3, cada uno capaz de entregar 11.200 kg de empuje con postcombustión. Los motores fueron colocados uno a cada lado del fuselaje trasero y uno a cada lado en la base de la deriva. Por supuesto, también se necesita un sistema de combustible de queroseno convencional. Los motores se utilizaban solamente para el rodaje en la pista de aterrizaje, el despegue, trepada a cota de planeo y el aterrizaje. La mayor parte del vuelo tenía que ser en planeo, para la simulación del regreso del Buran.

Los diseñadores calcularon que la presencia de cuatro motores absorbiendo aire en la zona trasera tendría poco efecto sobre las características de vuelo del vehículo, lo que fue confirmado en las pruebas en vuelo. El BTS-002 hizo todo lo que se le pidió y para lo que había sido diseñado. Lamentablemente, el programa Buran se atraso ocho años más de lo previsto y sobrepaso su presupuesto, siendo cancelado en los años posteriores a la caída de la URSS. Sin embargo, en opinión de Vyacheslav Filin, Subdirector Constructor General de NPO Energiya, "Si no hubiera sido por la existencia del sistema de Buran no habría habido ninguna reunión de Reykiavik, donde Reagan (presidente de EE.UU en ese momento) propuso compartir la tecnología Star Wars y que condujo a la reducción de armas estratégicas.


Datos Técnicos del Molniya Buran BTS-002
Objetivo:
Desarrollar el perfil óptimo de aterrizaje para el Buran y sus respectivas técnicas asi como entrenar a los cosmonautas para volar la nave espacial Buran.
Oficina de Diseño: NPO Molniya, Moscú, Director General Gleb Lozino E-Lozinskii.
Dimensiones: envergadura 23,92 m; longitud 36,367 m; superficie alar 250 m2
Pesos: vacío 82 toneladas, similar al Buran; cargado menos que las 96 toneladas de la nave orbital
Prestaciones: velocidad máximo normal en cada vuelo de 600 km/h; pico normal de la trayectoria de 4.000 m; autonomía 50 min.


Tres Vistas del Buran BTS-002



Buran BTS-002 en MASK 2000




Preparado por Grulla para www.zona-militar.com

Fuente: “Soviet X-Planes” Yefim Gordon & Hill Gunston – Midland Publishing

Videos:
http://www.militaryphotos.net/forum...t-Armed-Forces-Soviet-Army-(1946-1991)/page73
 
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Excelente informe Grulla, te informo que use info del MIKOYAN GUREVICH MiG 105-11 en otro foro dandote los espectivos creditos obviamente.

Saludos.
 
Muy bueno como siempre Grulla.

Te adjunto algunas imágenes más del Mig 105-11 y del proyecto de lanzador 49M










Representación artística


El proyecto de lanzador 49M



Saludos

PD: El HL-20 de la NASA está inspirado en el Mig 105-11? O me parece a mi????:yonofui::yonofui:
 
Bueno, en realidad el HL-20 es heredero directo de los Northrop M2-F1, M2-F2, M2-F3 y HL-10 y los Martin X-23, X-24A y X-24B. Todos ellos volaron al final de los años 60 del pasado siglo y principios de los 70.
El Mig 105-11 es pues coetáneo de ellos y en cierta forma son parecidos.
No se si los Rusos hicieron volar algunos otros ingenios semejantes en la época, pero en cualquier caso hubiesen sido semejantes. Supongo que la aerodinámica dicta sus leyes y estos "Cuerpos sustentantes" siempre tendrán formas parecidas.
El HL-20 es posterior y efectivamente se parece algo a todos ellos.
Aunque el desarrollo final de todas estas aeronaves americanas han sido las lanzaderas, y el Buran se parece muchísimo a éstas y al ser posterior podríamos decir que lo han "copiado" yo estoy convencido de que si no hubiesen desarrollado los transbordadores los americanos y se hubiesen adelantado los rusos, el resultado final hubiese sido similar al Buran que conocemos.
 
Además de aficionado a la aviación lo soy tambien al modelismo y tengo mi pequeño museo en miniatura. Existe una marca de maquetas en resina, www.anigrand.com donde podeis ver el modelo a escala del mig 105 y una foto del mismo sobre un extraño avion portador.
 

Grulla

Colaborador
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Algunos proyectos similares de los Norteamericanos, utilizando el Rockwell International Transatmospheric Vehicle (TAV)







 

Grulla

Colaborador
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Bombardero Orbital Buran. La Espada Cósmica de la URSS

En 1976.el Comité Central del PCUS y el Consejo de Ministros de la URSS emitieron un decreto secreto especial "Estudio de la Posibilidad de Crear Armas para las Operaciones de Combate en y desde el Espacio".

El trabajo sobre armas de ataque espaciales fue encarado por la OKB "Energia", dirigida por Valentin Glushko.

Al final de 1970 y comienzos de 1980 se llevaron a cabo en "Energia"complejos estudios para determinar posibles formas de crear vehículos espaciales, capaces de atacar, dañar y/o destruir diversos blancos militares como ser misiles balísticos en vuelo y blancos estratégicos aéreos, marítimos y terrestres.

Para destruir objetivos estrategicos o críticos en tierra se estudio el desarrollo del bombardero orbital "Buran-B", desarrollado en base al transbordador espacial "Buran" del cual tomaba su fuselaje: sus grandes reservas de combustible para la propulsión combinadas con un muy buen sistema de gestión de vuelo orbital le permitirian maniobrar activamente en órbita, con la carga útil compuesta por cabezas nucleares. Las mismas se ubicarían en la bodega de carga, ocultas a las miradas indiscretas y protegidas a las inclemencias del espacio. Alternativamente, se considero usar como ojiva nuclear a los los vehiculos orbitales "BOR", también conocidos como "Lápot" (proyecto "Espiral" en 1966). Otra opción eran ojivas nucleares balísticas lanzadas con brazos eyectores.



Las ojivas BOR consistian en aeronaves orbitales tripulados o controlados remotamente y armados con munición nuclear u convencional. El fuselaje estaba construido alrededor de una estructura de soporte con forma triangular, razon por la que fue apodado "Lápot." El aislamiento térmico se lograba utilizando una placa de aleación de niobio con un revestimiento basado en disiliciuro de molibdeno. La temperatura de la superficie del fuselaje delantero en las diferentes etapas de descenso desde la órbita podría alcanzar los 1600 °C. El sistema de propulsión consistía en un motor de cohete líquido (LRE) para maniobra orbital, dos frenos de emergencia expansores con de helio comprimido mediante componentes del sistema de suministro de combustible a presión, la orientación del bloque constaba de 6 motores de orientación aproximada y 10 motores de orientación precisa. Contaba con un turborreactor para el vuelo a velocidades subsónicas y el aterrizaje, alimentado por queroseno. Las modificaciones eran las siguientes: foto y radioradar, trayectoria de impacto para portaaviones y otros objetivos en tierra, misiles armados con ojivas nucleares y sistemas de guía con propósito de intercepciones espaciales de satélites.




Las ojivas BOR serian instaladas en la bodega de carga en un compacto módulo de combate y los paneles externos de su plano sustentante contarían con paneles plegables. Los vehículos BOR serian lanzados por eyectores rotatorios.

Las dimensiones del compartimiento de carga del "Buran" le permitían instalar en cada catapulta giratoria hasta cinco ojivas BOR, como se muestra en la figura. Dado las posibilidad de realizar maniobras laterales, un ataque del módulo "Buran" podría en poco tiempo, con sus 10 a 20 ojivas maniobrables "BOR", borrar toda la vida de la faz de la Tierra en una franja de un ancho de hasta 3.000 km.



Para el "Buran-B" se habían planeado dos tipos de misiones: Patrullas individuales orbitando la Tierra y regreso en simultaneo con el lanzamiento del "Buean-B" de relevo. Y patrullas constantes, independientes de la órbita, desde una estación espacial batalla.

La Estación Espacial de Combatese basaba la estación espacial de la serie 17K DOS ("Mundo"), donde atracaban los módulos autónomos "Buran-B" con ojivas balísticas o del tipo planificado.



La estación espacial de batalla consistía en una modulo base habitable, como en la estación orbital "Mir ", el centro de control de las cabezas nucleares, los módulos de la estación de batalla con los sistemas de puntería y los módulos de combate (basado en el fuselaje del "Buran"). Los suministros y las tripulaciones de servicio se llevarían mediante las naves de transporte"Progres", "Amanecer" o el "Buran" tripulado. Es decir, la estación espacial de batalla seria una especie de "portaaviones orbital". Un "Buran" etaria siempre en alerta para separarse rápidamente de la órbita de la estación de la batalla, y alcanzaría su posición de ataque en el espacio exterior a través de la auto maniobra, seguido de la separación en bloque de las otras unidades de combate para su uso contra objetivos específicos en la Tierra.

Lo cual era particularmente importante en el contexto de la disuasión estratégica ya que este sistema de armas podría infligir severos daños mediante un ataque "quirúrgico", incluso si el enemigo hubiera destruido a la propia URSS. Al igual que los submarinos nucleares, podía sobrevivir al primer ataque y tomar represalias.

Hay información acerca de otros aspectos de la aplicación de orbitadores militares. En particular, en el marco de la "respuesta asimétrica" al programa estadounidense "Star Wars" (SDI - Strategic Defense Initiative
o Iniciativa de Defensa Estratégica) se abordó cuestiones de minado espacial mediante el Buran para negar el espacio cercano a la Tierra a los EEUU con la creación de cortinas para bloquear el segmento espacial de la SDI. Por otra parte, la Unión Soviética llevó a cabo la investigación con pruebas experimentales en tierra para establecer nubes explosivas orbitales, las que rápida y completamente "barrerían" a toda nave espacial cercana al espacio de la Tierra hasta alturas de 3000 km. Por supuesto, después de eso todo ese espacio cercano a la Tierra se volvería completamente inutilizable durante varios meses o incluso años, pero estas medidas solo tenian la intención de ser utilizadas sólo durante (o un poco antes) de un conflicto militar a gran escala entre la URSS y los EE.UU.. Y como usted sabe, "no se puede hacer una tortilla sin romper los huevos".

El 11 de mayo 1987, Gorbachov llegó al centro de lanzamiento de Baikonur. El 12 de mayo entró en contacto con muestras de la tecnología espacial de la URSS, incluidas las de uso militar. Como resultado de ello, el Secretario General del Comité Central del PCUS, se mostró muy satisfecho con lo que vio y oyó. En conclusión, M.S. Gorbachov se lamentó: "Es una lástima que no sabía todo esto en Reykjavik!"
El 13 de mayo Gorbachov se reunió con los empleados militares y civiles de Baikonur. Gorbachov habló largo y tendido, alabando a los trabajadores y creadores de tecnología espacial de Baikonur. Y él dijo:

"... Nuestra política sobre el espacio ultraterrestre con fines pacíficos no es un signo de debilidad. Es una expresión de la política exterior de paz de la Unión Soviética. Invitamos a la comunidad internacional a la cooperación pacífica en la exploración del espacio. Nos oponemos a la carrera de armamentos, incluso en el espacio ... Nuestros intereses aquí . coinciden con los intereses del pueblo estadounidense y los intereses de otras naciones. Ellos no coinciden con los intereses de los que están haciendo negocios en la carrera de armamentos, que quieren lograr la superioridad militar a través del espacio ... Cualquier retórica sobre la protección de las armas nucleares es el mayor engaño a los pueblos. A partir de estas posiciones apreciamos la llamada Iniciativa de Defensa Estratégica, que busca implementar la administración americana ... Estamos categóricamente en contra de la transferencia de una carrera de armamentos al espacio. Vemos como nuestro deber mostrar el serio peligro que representa para todo el mundo ... "

Después de ese discurso, quedo en claro el destino de todo el programa de desarrollo de los sistemas espaciales militares.

En septiembre de 1987, el trabajo sobre el tema se suspendió, pero nunca fue reanudado. "El nuevo pensamiento" en las relaciones internacionales y, al mismo tiempo, la crisis de la economía soviética llevó a un completo cese de la financiación de la estaciones de combate orbitales en 1989 con el ocaso "guerra fría", lo que dio lugar a una disminución del programa "Star Wars" soviético.

Finalmente, en mayo de 1993 se dejó de realizar cualquier trabajo en el cohete "Energía" y el transbordador "Buran". Este fue el último punto en la historia de la Espada Espacial del Imperio Soviético.

Sergey Owl

Fuente: http://alternathistory.org.ua/orbit...uran-kosmicheski-mech-sssr-proekt-sssr-70-80g


Versión del Burán para el despliegue de vehículos BOR-4 con cabezas nucleares (Vadim Likashevich/www.buran.ru).
 
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Dedicado a Gleb Lozino-Lozinskiy (7 de Enero de 1910— 28 de Noviembre de 2001)





documentary (in Russian) (unique footage of EPOS tests, interview with himself)


Energia-Buran.Buran ground tests


Energia-Buran.Buran flight tests.


Energia-Buran.Preparation and first flight tests of Energia rocket


Energia-Buran. First start of Energia rocket

 

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Buran-GLI
Maqueta 1/3 para el tunel de viento
Estaba en Zhukovsky porque al parecer ya fue destruido

Loco con la cantidad de multitrillonarios que hizo la mafiya postsoviética, y no hay un solo *** que sea capaz de poner unos mangos para restaurar y hacerle un galponcito. Se les esta pudriendo la historia aeronáutica frente a sus propias narices rojas de vodka y cocainiya.
 
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