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Zona Militar
El nuevo helicóptero de ataque AW249 vuela por primera vez
Por STEFANO D´URSO
El AW249 NEES durante su vuelo inaugural el 12 de agosto de 2022. (Presentación del lector)
El helicóptero reemplazará al AH-129D Mangusta en servicio con el ejército italiano.
El primer prototipo del helicóptero de ataque de próxima generación Leonardo AW249 voló por primera vez el 12 de agosto de 2022 desde la planta de la compañía en Vergiate. El helicóptero, designado formalmente como AW249 NEES (Nuovo Elicottero da Esplorazione e Scorta / Nuevo Helicoptero de Exploración y Escolta ), reemplazará al AW129 Mangusta , que ha estado en servicio con el ejército italiano desde la década de 1990 y mejorado a lo largo de los años hasta el actual Variante AH-129D.
El helicóptero voló solo con su pintura base y el serial experimental CSX82069. En el fuselaje y el brazo de cola podemos ver algunas líneas creadas con cinta gris y roja, y esta última posiblemente se use para colocar sensores de tensión en la superficie para monitorear la tensión en la estructura del avión durante el vuelo. Además, el helicóptero ya ha sido equipado con el cañón TM197B de 20 mm y el sistema de puntería Rafael Toplite heredado del Mangusta .
Leonardo ha estado trabajando en el proyecto desde 2017, cuando el Ministerio de Defensa italiano inició el programa NEES, que incluye un prototipo, tres helicópteros de producción preliminar y la necesidad de hasta 48 helicópteros operativos. Mientras estaba en la exhibición aérea de Farnborough, Stefano Villanti, vicepresidente senior de ventas de Leonardo Helicopters, dijo que el desarrollo del AW249 ha estado "progresando como un reloj" contra la línea de tiempo del ejército italiano. El Ejército planea retirar el AH-129 a partir de 2025.
“El AW249 cumple con los requisitos emergentes para que un helicóptero de combate de última generación opere en un espacio de batalla en rápida evolución durante los próximos 30 años”, según el sitio web del fabricante . “El único helicóptero de combate nuevo actualmente en diseño, combinará tecnologías avanzadas, un rendimiento sobresaliente y una alta capacidad de supervivencia, junto con bajos costos operativos”.
Como acabamos de mencionar, el AW249 se adaptará al futuro espacio de batalla. Para adaptarse a los escenarios en rápida evolución, el helicóptero fusionará la arquitectura de sistemas abiertos para permitir actualizaciones rápidas y capacidades de crecimiento, comunicaciones de última generación y un sistema avanzado de gestión del espacio de batalla. Además, debido a la creciente necesidad de trabajar en equipo con otras plataformas en operaciones centradas en la red, el AW249 contará con capacidades de equipo tripulado-no tripulado (MUM-T) .
La interoperabilidad y la conciencia situacional del helicóptero serán impulsadas por los sistemas C2 (Comando y control) y C4 (comando, control, comunicaciones y computación), junto con Radios Definidas por Software para Line of Sight (LOS) multibanda y Beyond Line of Sight (BLOS), comunicaciones de formato de mensaje variable y enlaces de datos Link-16 , sistemas de transmisión de fotos y videos (como ROVER).
El conocimiento de la situación también aprovechará los sistemas de detección de obstáculos y perfil altimétrico, así como todas las ayudas a la navegación estándar, los sistemas de visión diurna, nocturna y térmica y las pantallas montadas en el casco (HMD) . Según los informes, la gran cantidad de información se mostrará en pantallas de área grande (LAD) en ambas cabinas, como se muestra en las imágenes conceptuales publicadas en 2017.
Otro ángulo del AW249 durante el primer vuelo. (Envío del lector)
El helicóptero está propulsado por un par de motores turboeje CT7-8E6 (T700) de GE Aviation, con una potencia nominal de 2500 hp (1860 kW) cada uno y también incluye componentes dinámicos del helicóptero de transporte AW149 . El AW249 ha sido diseñado con un peso máximo de despegue (MTOW) dentro del rango de 7500 a 8000 kg (aproximadamente el doble del MTOW del AW129), con la capacidad de operar tanto en condiciones climáticas cálidas y altas como frías, con una velocidad de crucero de 140 nudos y una autonomía de tres horas. El helicóptero también ha sido diseñado teniendo en cuenta las operaciones a bordo de barcos.
Gracias a su MTOW, el AW249 presenta una carga útil de armas que, según se informa, se duplica en comparación con el Mangusta . Seis estaciones de ala podrán cargar misiles aire-tierra y aire-aire, cohetes no guiados/guiados y tanques de combustible externos, además del cañón de 20 mm montado en la nariz. Al igual que el cañón y el sistema de puntería, el AW249 también heredará los misiles guiados antitanque Spike.
La capacidad de supervivencia también se encuentra en la parte superior de las prioridades de diseño, como la tolerancia balística (p. ej., redundancia, separación de sistemas críticos, capacidad de funcionamiento en seco del sistema de propulsión, asientos blindados, tanques de combustible con tolerancia balística) y resistencia a los impactos (p. ej., fuselaje, asientos y tanques de combustible a prueba de impactos) características que se están integrando. El helicóptero contará con un conjunto de autoprotección de última generación, con el ejército italiano, según se informa, seleccionando el receptor de advertencia de radar Elettronica ELT-162 totalmente digital, el sistema de contramedidas de infrarrojos dirigidos Elettronica ELT/577 Quiris (DIRCM) y el sistema de alerta de misiles (MWS) Leonardo Multi Aperture InfraRed (MAIR).
La aeronave también tiene algunas características de baja detectabilidad para reducir tanto la sección transversal del radar como la firma infrarroja. Aunque no es un helicóptero furtivo, estas características ayudarán a que la detección del AW249 sea más difícil para los adversarios. Sin embargo, el prototipo no parece tener filtros de escape IR en los motores, que podrían agregarse más adelante durante la campaña de prueba de vuelo. El helicóptero también podría incluir características de los programas internacionales Future Fast Rotorcraft.
Polonia también se consideró interesada, ya que Leonardo firmó en 2018 una carta de intención (LOI) con el Grupo de Armamentos de Polonia (PAG) de propiedad estatal para colaborar en el desarrollo del AW249. El Ministerio de Defensa polaco, de hecho, está buscando reemplazar sus helicópteros Mi-24 Hind , sin embargo, a principios de este año se anunció que la elección será entre el Boeing AH-64E Apache Guardian y el Bell AH-1Z Viper.