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<blockquote data-quote="berkut" data-source="post: 777464" data-attributes="member: 3777"><p>asi es Spirit... y me recuerda a un ejercicio que hizo la USAF a principios de la decada del 80, enfrentando a sus cazas de primera linea "pesados" como el F15, F18 y F14, contra los ligeros F5 y A4, en combate aire-aire.... la idea era ver que pasaria si llegado el caso se tuvieran que enfrentar contra cazas inferiores, inferioridad numerica....</p><p>en teoria los aviones como el F15 y F14 tendria que poder "cargarse" a mas de 2 o 3 cazas cada uno...... bueno... en la practica resulsto casi imposible llegar a marcar una superioridad tan marcada... por que?... pq los combates se iniciaban a alcances BVR si... pero rara vez un solo caza podia guiar mas de un para de misiles contra 2 aviones al mismo tiempo.... y rara vez lograman mas de 1 derribo en BVR...y en WBR la cosa se empardaba mas aun... inclusive los F5 (pilotados por instructores de la entonces Top Gun) lograron una supremacía marginal sobre los F15 y F14....</p><p>esta estudio se volvio a repetir en los 90 y con el uso del AMRAAM y utilizando cazas F16 F18, y F15.... contra F5, F21 (los Kfir)e incluso T45... si bien esta vez si se pudo establecer una supremacia.... esta tampoco fue marcada.... y demostro una relacion Precio/derribos mas favorable para los cazas ligeros que para los sofisticados....</p><p></p><p>que quiere decir eso?.... la relacion Calidad/cantidad... hasta no hace mucho era mas favorable a la cantidad que a la calidad..... perooo como dije.... hay que ver que fuerza aerea seria capaz de poner en el aire 3 , 4 o 5 aviones por cada caza sofisticado que vuele la USAF, </p><p></p><p>hay que tenr en cuenta que estos estudios se llevaron a cabo con pilotos de un entrenamiento similar para ambos bandos.... pero claro... la pregunta tambien es esta</p><p>que fuerza aerea seria capaz de entrenar a un nivel como el de la USAF esa cantidad de pilotos??.... por eso es que la balanza tiende a inclinarse siempre hacia lo sofisticado.... el piloto, ese bien valioso , unico e irremplazable, es el que define con su entrenamiento para donde apuntara el fiel de la balanza.... entonces es preferible tener un numero menor de pilotos bien entrenados que un mayor numero de pilotos poco entrenados....</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="berkut, post: 777464, member: 3777"] asi es Spirit... y me recuerda a un ejercicio que hizo la USAF a principios de la decada del 80, enfrentando a sus cazas de primera linea "pesados" como el F15, F18 y F14, contra los ligeros F5 y A4, en combate aire-aire.... la idea era ver que pasaria si llegado el caso se tuvieran que enfrentar contra cazas inferiores, inferioridad numerica.... en teoria los aviones como el F15 y F14 tendria que poder "cargarse" a mas de 2 o 3 cazas cada uno...... bueno... en la practica resulsto casi imposible llegar a marcar una superioridad tan marcada... por que?... pq los combates se iniciaban a alcances BVR si... pero rara vez un solo caza podia guiar mas de un para de misiles contra 2 aviones al mismo tiempo.... y rara vez lograman mas de 1 derribo en BVR...y en WBR la cosa se empardaba mas aun... inclusive los F5 (pilotados por instructores de la entonces Top Gun) lograron una supremacía marginal sobre los F15 y F14.... esta estudio se volvio a repetir en los 90 y con el uso del AMRAAM y utilizando cazas F16 F18, y F15.... contra F5, F21 (los Kfir)e incluso T45... si bien esta vez si se pudo establecer una supremacia.... esta tampoco fue marcada.... y demostro una relacion Precio/derribos mas favorable para los cazas ligeros que para los sofisticados.... que quiere decir eso?.... la relacion Calidad/cantidad... hasta no hace mucho era mas favorable a la cantidad que a la calidad..... perooo como dije.... hay que ver que fuerza aerea seria capaz de poner en el aire 3 , 4 o 5 aviones por cada caza sofisticado que vuele la USAF, hay que tenr en cuenta que estos estudios se llevaron a cabo con pilotos de un entrenamiento similar para ambos bandos.... pero claro... la pregunta tambien es esta que fuerza aerea seria capaz de entrenar a un nivel como el de la USAF esa cantidad de pilotos??.... por eso es que la balanza tiende a inclinarse siempre hacia lo sofisticado.... el piloto, ese bien valioso , unico e irremplazable, es el que define con su entrenamiento para donde apuntara el fiel de la balanza.... entonces es preferible tener un numero menor de pilotos bien entrenados que un mayor numero de pilotos poco entrenados.... [/QUOTE]
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