El Pentágono solicita autorización para vender a Perú dos buques de desembarco

24/11/2009 (x.com) Washington - La Administración Obama, a través de la Agencia para la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa, dependiente del Pentágono, ha solicitado autorización al Congreso norteamericano para vender a Perú dos buques de desembarco y apoyo logístico por 82 millones de dólares.

La notificación tiene fecha del 20 de noviembre y es similar a otra que realizó la misma institución en diciembre de 2008 después de que el presidente George Bush la firmara pero que expiró sin poder ser aprobada y, por tanto, ejecutada.

Según el comunicado de la DSCA, el Gobierno peruano ha solicitado la posible adquisición de dos modernizados buques de desembarco del modelo Newport que actualmente están dados de baja de la US Navy: el ex LST-1182 USS Fresno y el ex LST-1191 USS Racine, diseñado para el transporte de tropas, vehículos anfibios y vehículos (LST) y que hasta ahora estaban retirados del servicio activo en reserva.

La petición incluye también otro equipo como barcazas rígidas, repuestos, equipo de apoyo, personal para los cursos de entrenamiento y asistencia logística.

La agencia del Pentágono asegura que esta venta contribuirá a la política exterior y de seguridad de Estados Unidos al ayudar a la seguridad de una nación aliada que ha contribuido y contribuya al progreso económico de Suramérica.

"Esta propuesta permitirá a la Armada peruana interoperar con las fuerzas de Estados Unidos en operaciones de interdicción marítimas , mejorar su capacidad contra el narcotráfico y contra el terrorismo y asegurar la vigilancia, control e integridad de las fronteras peruanas. Perú no tendrá dificultad de absorber estos buques".

También señala que la transferencia de estos equipos "no alterará" el equilibrio militar básico de la región.

Buques de principios de los 70

El LST-1182 USS Fresno fue entregado a la Armada estadounidense en 1969 y conservado en reserva desde el año 1993, mientras que el LST-1191 USS Racine fue comisionado en 1971 y también puesto en reserva en 1993. Ambas naves se encuentran al cuidado del Centro de Mantenimiento de Buques Navales No-activos -Naval Inactive Ship Maintenance Facility o NISMF- en Pearl Harbour, Hawai.

Las dos naves tienen 159 metros de eslora y 8.500 toneladas de desplazamiento a plena carga, y cuentan con capacidad para acomodar a un batallón anfibio o terrestre con 400 efectivos más sus vehículos. Estos últimos pueden ser directamente puestos en un muelle o playa por estas naves, mediante el uso de una rampa colgante instalada a proa. Las tropas pueden desembarcar en la misma forma o tácticamente, desde lanchas bajadas por la borda y botes o vehículos anfibios lanzados desde un dique ubicado en la popa de las LST.

La Marina de Guerra peruana cuenta con tres LST de la Clase Terribone Parish en servicio -BAP DT-141 "Paita", BAP DT-143 "Callao" y BAP DT-144 "Eten"- y un cuarto,

BAP DT-142 "Pisco", que se utiliza actualmente como fuente de repuestos.

Entregadas a la Armada estadounidense entre los años 1953 y 1955, las Terribone Parish fueron arrendadas por Perú entre los años 1985 y 1994 y posteriormente adquiridas en propiedad por el gobierno peruano. Con 117,5 metros de eslora y 5.800 toneladas de desplazamiento a plena carga, pueden transportar una unidad anfibia o terrestre integrada por 395 efectivos, además de vehículos y otros medios de apoyo.

En Iberoamérica, los operadores de LST de la Clase Newport incluyen a Brasil, que cuenta con la ex LST-1186 USS "Cayuga", rebautizada "Mattoso Maia"; Chile, que cuenta con la ex LST-1189 USS "San Bernardino", rebautizada ACh R-93 "Valdivia", y México también cuenta con una nave de este tipo, la ex LST-1179 USS "Newport"-buque líder de la clase- rebautizada "Papaloapan".España también adquirió por el mismo método dos buques de este clase que rebautizó "Hernán Cortés" (L-41) (ex-USS "Barnstable County" LST-1197) y "Pizarro" (L-42) (exUSS "Harlan County" LST-1196). Recientemente, también dio de baja el "Hernán Cortes".
 
Dificilmente es buen negocio; son buques muy coridos, con carreras completas en la USN y despues diez años frios. Los USD 82 millones dan cuenta de los costos involucrados.

Por comparacion, Indonesia construyo en Korea del sur los LPD clase Makassar por USD 25 millones el ejemplar. Por supuesto, son buques estandar mercante, pero NUEVOS.

Podrian comprar tres por solo el costo del refit de estas dos LST viejisimas

Saludos,

Sut
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Con esos costos podriamos construir 2 para la ARA, despues de todo salen lo mismo que una POM

Saludos
 
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