El piloto japonés que se estrelló a bordo de un F-35 podría haber sido víctima de la desorientación espacial

Administrador

Miembro del Staff
Administrador
El piloto japonés que se estrelló a bordo de un F-35 podría haber sido víctima de la desorientación espacial

El Ministro de Defensa japonés notificó que, lo que pudo haber ocasionado la perdida de un avión caza F-35 la primavera pasada, pudo haber sido la desorientación espacial que sufrió el piloto. El ministro Takeshi Iwaya dijo que se cree que el piloto, el mayor Akinori Hosomi, de 41 años, perdió la orientación durante un […]

La entrada El piloto japonés que se estrelló a bordo de un F-35 podría haber sido víctima de la desorientación espacial aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
existe la desorientacion espacial en los aparatos actuales donde actuan los pilotos automaticos de seguridad?
y mas aun, en aviones como un f35?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
existe la desorientacion espacial en los aparatos actuales donde actuan los pilotos automaticos de seguridad?
y mas aun, en aviones como un f35?

Raro, algo que le alababan pilotos occidentales a los Su-27 y MiG-29 eran el botón para estabilizar aeronave cuando la computadora detectaba que se iban contra el piso por desorientación especial, con una voz de alarma femenina, es más, si mal no recuerdo era automático. Raro que no tenga algo parecido el F-35.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Raro, algo que le alababan pilotos occidentales a los Su-27 y MiG-29 eran el botón para estabilizar aeronave cuando la computadora detectaba que se iban contra el piso por desorientación especial, con una voz de alarma femenina, es más, si mal no recuerdo era automático. Raro que no tenga algo parecido el F-35.
a eso apuntaba....
pero....siempre es bueno echarle la culpa al factor humano....antes que a otro tema de indole de diseño, electronica....o enemigo.
 
Tano la desorientación espacial es algo fisiológico, no influye el tipo de avión o que tan viejo o nuevo sea su diseño. Es común cuando el cerebro no recibe la misma información de los ojos y del centro de equilibro que esta adentro de los oidos, como al volar adentro de nubes.

Claro que el piloto de un pa-11 no tiene las mismas herramientas que el del f35...

Aunque coincido en considerar "raro" que un piloto experto, 41 primaveras, con entrenamiento en abundancia, todo ese panel de instrumentos digital, hud y hasta el casco con lucecitas...no se...como que huele medio rancio no?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano la desorientación espacial es algo fisiológico, no influye el tipo de avión o que tan viejo o nuevo sea su diseño. Es común cuando el cerebro no recibe la misma información de los ojos y del centro de equilibro que esta adentro de los oidos, como al volar adentro de nubes.

Claro que el piloto de un pa-11 no tiene las mismas herramientas que el del f35...

Aunque coincido en considerar "raro" que un piloto experto, 41 primaveras, con entrenamiento en abundancia, todo ese panel de instrumentos digital, hud y hasta el casco con lucecitas...no se...como que huele medio rancio no?
si, si, te entiendo, coincido lo que decis respecto a la desorientacion.....pero justamente este tipo de aparatos tienen radar, control de altura, alarmas, visualizacion desde AEW y un sin mas, que le da herramientas al piloto (obviamente muy entrenado para subirse a uno de estos bichos, osea, horas de vuelo no le faltan) que un mero
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Estuve leyendo 3/4 articulos sobre el tema, y todos concuerdan que es falta de entrenamiento en condiciones de las mas reales posibles.
 
Hmmm, suena raro.

Raro por que además de todos los instrumentos de última generación de un F-35, el mismo debe contar con un GPWS (una Cessna lo tiene). Sin embargo, volar invertido de noche sobre el océano es algo que le ha pasado a muchos pilotos, los que se han dado cuenta se han salvado, los que no... simple desorientación espacial.

Por otra parte no creo que estuviera haciendo vuelo aerobático como para decir que comenzó una maniobra sin la altura necesaria para terminarla... Sin embargo, siempre está el factor humano en el tema de salud, un desmayo, un infarto en medio de una maniobra y chau.

Saludos,
 
Arriba