El plan para recuperar Malvinas de 1941.

Las fuerzas armadas de Argentina siempre plantearon un eventual conflicto con UK por las islas Malvinas o Malvinas para los ingleses. Lo sorprendente fue que antes del 2 de abril de 1982 ya se había planeado un plan de igual magnitud .


El plan originalmente ocurriría en 1941 durante plena segunda guerra mundial mientras Inglaterra batallaba en desgaste a la poderosa blitzkrieg alemana en Europa. Un documento exclusivo prueba que entre la armada y el ejercito argentino lanzar una operación militar conjunta. De allí el plan presentado por el capitán Ernesto Villanueva en la escuela de guerra naval el 26 de septiembre del 41 se titulaba "Cooperación entre el ejercito y marina. Ocupación de las islas Malvinas".

En los años 50 Villanueva ahora como vicealmirante seria el comandante de las operaciones navales de la armada. El plan se se trabajo en una situación inusual. Europa estaba en guerra y el Reino Unido estaba muy desgastado en su lucha casi solitaria contra Alemania. Luego Hitler posiciono sus ojos al este y ataco la URSS , el capitán Villanueva presento su plan justamente cuando a miles de kilómetros concluía la batalla de Kiev.


Y el día anterior la flota japonesa se preparaba para atacar Pearl Harbor lo que provocaria la entrada directa de USA a la guerra.
Quizá en esa Argentina neutral y opulenta como la llamo el historiador Félix Luna , bajo la presidencia de Roberto Ortiz se pensó que Gran Bretaña estaría muy ocupado luchando en sus colonias mas importantes como Birmania o defendiendo la India y que no se procurarían por una pequeña colonia casi olvidada en esa época y contexto mundial.


El plan en 34 carillas mecanografiadas. La misión era "restituir la soberanía del archipiélago que le pertenece y cuya situación estrategica es de vital importancia para la defensa marítima de la nación".
El objetivo principal era un desembarco en la bahía Uranie , situada en el seno Berkeley ; luego otras tropas desembarcarian en bahía Cow. Se destinarían cuatro rastreadres como auxiliar de las fuerzas aeronavales para estableser una base de operaciones en puerto Luis , hasta tanto se pueda operar con seguridad en Puerto Argentino.

En una parte del documento se lee :"No se estima oportuno ni conveniente hacer intervenir a la aviación de bombardeo del ejercito , hasta no preparar un campo adecuado para aterrizar los aviones pesados".


En plan de ocupación sigue: "Apoderarse de Stanley con tropas desembarcadas del ejercito y infantería de marina , operando de forma sorpresiva con las primeras luces del día desde bahía Uranie ,protegiendo el desembarco con los buques y la aviación de la escuadra , destruir las baterías de defensa con fuerzas aeronavales operando desde Deseado , protegiendo con los buques de la flota contra las fuerzas navales enemigas y asegurando las comunicaciones entre buques , fuerzas desembarcadas y el alto mando naval , a fin de apoderarse de las islas.


La fuerza de tareas argentina estaría compuesta por: un batallon de infantería de marina(1000 hombres) , repartido en dos acorazados (370 hombres) , 2 cruceros pesado (200 hombres) , 1 crucero ligero (110 hombres) , 12 torpederos con 15 hombres cada uno dando un total de 180 , 1 buque tanque (50 hombres), 9 rastreadores (90 hombres).


Las fuerzas del ejercito seria transportadas en dos buques clase Chaco y comprenderian dos compañias de infantería , 1 compañia de ametralladoras pesadas , batería de 7,5 a lomo y 30 hombres de comunicacion. Total de 750 soldados. "En la toma de Puerto Argentino el máximo interés pasa a ser privatido del ejercito ; en concecuencia el jefe de la escuadra delegara en el jefe del ejercito de mayor rango la responsabilidad de las operaciones terrestres tras el desembarco por lo que los marines se subordinarían a orden del ejercito.

Como era una operación conjunta fue criticada por un oficial del ejercito , el teniente coronel Benjamin Rattenbach (el del informe sobre el desempeño de las fuerzas militares argentinas tras la guerra del 82) quien dijo en un informe: "En lo que atañe el golpe de mano que sirve de tema a este trabajo , mi opinión es que no ofrecerá mayores dificultades , ni siquiera en caso de haber sido reforzado el personal de tierra con alguna tropa de desembarco de la escuadra del Atlántico Sur (de Inglaterra) . Lo difícil sera mas bien lo posterior : el mantenimiento de las islas frente a una tentativa de reconquista por parte de UK".
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
el teniente coronel Benjamin Rattenbach (el del informe sobre el desempeño de las fuerzas militares argentinas tras la guerra del 82):

Solo aclarar que el Informe Rattenbach y como su título dice fue la
"Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades políticas y estratégico militares en el conflicto del Atlántico Sur"

1.- La junta militar asume la facultad de analizar y evaluar las responsabilidades de quienes integraron la Junta Militar y el Poder Ejecutivo Nacional, en cuanto hace a la conducción política y estratégico militar del conflicto bélico del Atlántico Sur.


http://www.casarosada.gob.ar/pdf/InformeRattenbach/01-InformeFinal.pdf


Saludos
 
La única fuente que encuentro es un link a Taringa. Sin autor ni referencia alguna.

He leido a Foulkes quien atribuye a un joven Rattenbach haber sido autor de un plan para una operación similar en 1942, cuando contaba 43 años de edad.

En febrero de 1940, tres hidroaviones de la ARA habían sobrevolado Malvinas en lo que se cree es el primer vuelo militar argentino sobre las islas.

Parecen cosas distintas, aunque el lapso temporal sugiere unidad.

¿Que otra informacion hay?
 

Tronador II

Colaborador
La única fuente que encuentro es un link a Taringa. Sin autor ni referencia alguna.

He leido a Foulkes quien atribuye a un joven Rattenbach haber sido autor de un plan para una operación similar en 1942, cuando contaba 43 años de edad.

En febrero de 1940, tres hidroaviones de la ARA habían sobrevolado Malvinas en lo que se cree es el primer vuelo militar argentino sobre las islas.

Parecen cosas distintas, aunque el lapso temporal sugiere unidad.

¿Que otra informacion hay?
Me parece que fueron los 6 hidroaviones
 
PARA BYRON:

Aqui va el vuelo a MLV del 22 Enero de 1940

En 1936 la Marina de Guerra adquiere nuevos en EEUU seis Hidroaviones de Patrulla Marítima, Búsqueda, Bombardeo y Lucha Antisubmarina CONSOLIDATEN P2Y-3ª con una dotación de siete tripulantes (piloto, copiloto, navegante, radio operador, mecánico de vuelo y dos artilleros). Velocidad máxima 240 Km/h, alcance 1.900 Km, autonomía 10 horas a 165 Km/h). Conforman la Escuadrilla de Patrulleros con asiento en la Base Aeronaval Puerto Belgrano; esta Base Aeronaval estaba ubicada en lo que el muelle Oeste de la Base Naval Puerto Belgrano con 3 Hangares grandes (N° 3, 4 y 5), siendo la calle del muelle la pista de aviación para aviones monomotores; los hidros ocupaban el Hangar 5 que tenía al lado la rampa que da a la Dársena de Hidroaviones; el Hangar 3 a partir del comienzo de la década del 50 pasó a ser el Hangar del Cine para personal de la Flota de Mar y se usaba para otros espectáculos y también se armaba un ring para el campeonato de boxeo de la Flota de Mar. Estos aviones fueron radiados en 1949 y reemplazados por hidroaviones CATALINA P2Y adquiridos usados como surplus de la US NAVY.

El 1° de septiembre de 1939 ALEMANIA invade POLONIA y es comienzo de la 2da Guerra Mundial. La KRIEGMARINE envía al Acorazado de Bolsillo “ADMIRAL GRAF SPEE2 a una guerra de corso por el ATLANTICO SUR y el INDICO que es exitosa, hundiendo a mercantes británicos y tomando a los tripulantes como prisioneros; la ROYAL NAVY inicia una búsqueda con muchas Unidades Navales y el 13 de diciembre de 1939 tres Cruceros británicos (EXETER, AJAX y ACHILLES) encuentran al corsario aleman, produciendo un gran combate naval en aguas del Río de Plata; finalmente el 19 de diciembre el GRAF SPEE se autohundirá en cercanías de MONTEVIDEO. Los Cruceros Británicos se dirigen a MALVINAS para desembarcar en Puerto Argentino heridos y efectuar reparaciones por las averías sufridas en el combate.

El entonces Presidente de la Nación Ramón S. CASTILLO le ordena al Ministro de Marina (Alte Leon SCASSO) efectuar vuelos de Patrullado Marítimo a fin de efectuar el Control del Mar en aguas propias.

Una División Naval de Buques de Superficie (Torpederos CERVANTES, GARAY, LA RIOJA y MENDOZA) apoyaría un vuelo de tres hidroaviones CONSOLIDATEN P2Y-3ª (2-P-2, 2-P-5 y 2-P-6) que decolaran de la Base Aeronaval PUERTO BELGRANO y en un vuelo directo a Pto DESEADO acuatizarán en la Bahía URUGUAY y se amarran a tres boyones que fueran fondeados por el rastreador PARKER en noviembre de 1939. Los hidros serán reabastecidos de combustible (aeronafta 100/130 octanes) en tambores de 200 Lts provistos por por el Rastreador BOUCHARD 8Cte TN OJEDA).

Al mando iba el Cte de la Escuadrilla de Patrulleros (TN Salustiano MEDIAVILLA - Promoción 56 - Capitán de Navío) Fallecido 27FEB1970) en el 2-P-2), en el 2-P-5 (TF Pío E. CEBALLOS-Promoción 57 - Capitán de Corbeta- Fallecido 13ABR2008), en el 2-P-6 (Alf. Navío- actual Tte de Fragata Alois F. FLIESS - Capitán de Navío- Fallecido 4JULIO 1970).

El 22 de enero con meteorología favorable los 3 hidros despegan en sucesión adoptando un rumbo directo a MALVINAS con un pronóstico de viento suave del sudoeste siendo el desafío mayor en una navegación a larga distancia sobre el mar fuera de vista de costa ya que en esa época solo contaban con el compás magnético y el sextante para tomar rectas de sol para verificar la velocidad absoluta pero no dar una posición cierta. La posición estimada por el Oficial Navegante y el apoyo de los buques de la Flota daban un margen aceptable de seguridad para esa época. En la mita de la trayectoria estaban estacionados al garete como mojones de ruta manteniendo la posición los cuatro destructores, separados entre si unas 30 millas y cada 10 minutos debían colocar en las calderas el quemador de humo y señalar su posición para la Escuadrilla (Aclaración el quemador de humo servía para producir humo negro, método utilizado en el combate naval para producir una cortina defensiva de humo negro).

El torpedro MENDOZA será el que los avista y en su Libro de Navegación figura: “El 22 de enero al garete en el punto de estación “A” en Latitud 48° 45’ S y Longitud 64° 30? Oeste en donde se mantiene hasta que a las 08Hs 42Min y 30 Seg el buque es sobrevolado por los tres aviones”.

Una hora mas tarde están en contacto con el cordón montañoso de las Islas SEBALDES en el Noroeste del archipiélago de la Isla SOLEDAD. Sobrevuelan y fotografían la costa norte de la Isla SOLEDAD sin llegar a STANLEY dado que el crucero EXETER estaba ahí en reparaciones desde su llegada. Los aviones emprenden su regreso y luego de recorrer 550 millas náuticas regresan a a la base de Avanzada de donde salieron con 6 horas 35 min de vuelo y se adopta la decisión de continuar el vuelo a la BAPB donde acuatizan luego de 8 Hs de vuelo. Este vuelo se mantuvo en secreto durante décadas pues podrían repercutir negativamente en aquel entonces en las relaciones con Gran Bretaña y recién en el 2012 se hizo público.
 
Las fuerzas armadas de Argentina siempre plantearon un eventual conflicto con UK por las islas Malvinas o Malvinas para los ingleses. Lo sorprendente fue que antes del 2 de abril de 1982 ya se había planeado un plan de igual magnitud .


El plan originalmente ocurriría en 1941 durante plena segunda guerra mundial mientras Inglaterra batallaba en desgaste a la poderosa blitzkrieg alemana en Europa. Un documento exclusivo prueba que entre la armada y el ejercito argentino lanzar una operación militar conjunta. De allí el plan presentado por el capitán Ernesto Villanueva en la escuela de guerra naval el 26 de septiembre del 41 se titulaba "Cooperación entre el ejercito y marina. Ocupación de las islas Malvinas".

En los años 50 Villanueva ahora como vicealmirante seria el comandante de las operaciones navales de la armada. El plan se se trabajo en una situación inusual. Europa estaba en guerra y el Reino Unido estaba muy desgastado en su lucha casi solitaria contra Alemania. Luego Hitler posiciono sus ojos al este y ataco la URSS , el capitán Villanueva presento su plan justamente cuando a miles de kilómetros concluía la batalla de Kiev.


Y el día anterior la flota japonesa se preparaba para atacar Pearl Harbor lo que provocaria la entrada directa de USA a la guerra.
Quizá en esa Argentina neutral y opulenta como la llamo el historiador Félix Luna , bajo la presidencia de Roberto Ortiz se pensó que Gran Bretaña estaría muy ocupado luchando en sus colonias mas importantes como Birmania o defendiendo la India y que no se procurarían por una pequeña colonia casi olvidada en esa época y contexto mundial.


El plan en 34 carillas mecanografiadas. La misión era "restituir la soberanía del archipiélago que le pertenece y cuya situación estrategica es de vital importancia para la defensa marítima de la nación".
El objetivo principal era un desembarco en la bahía Uranie , situada en el seno Berkeley ; luego otras tropas desembarcarian en bahía Cow. Se destinarían cuatro rastreadres como auxiliar de las fuerzas aeronavales para estableser una base de operaciones en puerto Luis , hasta tanto se pueda operar con seguridad en Puerto Argentino.

En una parte del documento se lee :"No se estima oportuno ni conveniente hacer intervenir a la aviación de bombardeo del ejercito , hasta no preparar un campo adecuado para aterrizar los aviones pesados".


En plan de ocupación sigue: "Apoderarse de Stanley con tropas desembarcadas del ejercito y infantería de marina , operando de forma sorpresiva con las primeras luces del día desde bahía Uranie ,protegiendo el desembarco con los buques y la aviación de la escuadra , destruir las baterías de defensa con fuerzas aeronavales operando desde Deseado , protegiendo con los buques de la flota contra las fuerzas navales enemigas y asegurando las comunicaciones entre buques , fuerzas desembarcadas y el alto mando naval , a fin de apoderarse de las islas.


La fuerza de tareas argentina estaría compuesta por: un batallon de infantería de marina(1000 hombres) , repartido en dos acorazados (370 hombres) , 2 cruceros pesado (200 hombres) , 1 crucero ligero (110 hombres) , 12 torpederos con 15 hombres cada uno dando un total de 180 , 1 buque tanque (50 hombres), 9 rastreadores (90 hombres).


Las fuerzas del ejercito seria transportadas en dos buques clase Chaco y comprenderian dos compañias de infantería , 1 compañia de ametralladoras pesadas , batería de 7,5 a lomo y 30 hombres de comunicacion. Total de 750 soldados. "En la toma de Puerto Argentino el máximo interés pasa a ser privatido del ejercito ; en concecuencia el jefe de la escuadra delegara en el jefe del ejercito de mayor rango la responsabilidad de las operaciones terrestres tras el desembarco por lo que los marines se subordinarían a orden del ejercito.

Como era una operación conjunta fue criticada por un oficial del ejercito , el teniente coronel Benjamin Rattenbach (el del informe sobre el desempeño de las fuerzas militares argentinas tras la guerra del 82) quien dijo en un informe: "En lo que atañe el golpe de mano que sirve de tema a este trabajo , mi opinión es que no ofrecerá mayores dificultades , ni siquiera en caso de haber sido reforzado el personal de tierra con alguna tropa de desembarco de la escuadra del Atlántico Sur (de Inglaterra) . Lo difícil sera mas bien lo posterior : el mantenimiento de las islas frente a una tentativa de reconquista por parte de UK".
 
Tal cual ha sido descripto este Plan de recuperación de las Islas MLV solo se trata de un trabajo personal que un Oficial Cursante (Teniente de Navío y Capitanes de Corbeta) de la Escuela de Guerra Naval realizó con tema impuesto por la Escuela o seleccionado por el alumno. Estos trabajos son habituales desde el origen de la Escuela y es aprobado o no por el Jefe de Curso.
De ser un Plan oficial de la ESGN no estaría firmado por un Tte de Navío y además un Plan de este tipo debería hacerlo el Estado Mayor de la Armada y no la Escuela de Guerra.




Las fuerzas armadas de Argentina siempre plantearon un eventual conflicto con UK por las islas Malvinas o Malvinas para los ingleses. Lo sorprendente fue que antes del 2 de abril de 1982 ya se había planeado un plan de igual magnitud .


El plan originalmente ocurriría en 1941 durante plena segunda guerra mundial mientras Inglaterra batallaba en desgaste a la poderosa blitzkrieg alemana en Europa. Un documento exclusivo prueba que entre la armada y el ejercito argentino lanzar una operación militar conjunta. De allí el plan presentado por el capitán Ernesto Villanueva en la escuela de guerra naval el 26 de septiembre del 41 se titulaba "Cooperación entre el ejercito y marina. Ocupación de las islas Malvinas".

En los años 50 Villanueva ahora como vicealmirante seria el comandante de las operaciones navales de la armada. El plan se se trabajo en una situación inusual. Europa estaba en guerra y el Reino Unido estaba muy desgastado en su lucha casi solitaria contra Alemania. Luego Hitler posiciono sus ojos al este y ataco la URSS , el capitán Villanueva presento su plan justamente cuando a miles de kilómetros concluía la batalla de Kiev.


Y el día anterior la flota japonesa se preparaba para atacar Pearl Harbor lo que provocaria la entrada directa de USA a la guerra.
Quizá en esa Argentina neutral y opulenta como la llamo el historiador Félix Luna , bajo la presidencia de Roberto Ortiz se pensó que Gran Bretaña estaría muy ocupado luchando en sus colonias mas importantes como Birmania o defendiendo la India y que no se procurarían por una pequeña colonia casi olvidada en esa época y contexto mundial.


El plan en 34 carillas mecanografiadas. La misión era "restituir la soberanía del archipiélago que le pertenece y cuya situación estrategica es de vital importancia para la defensa marítima de la nación".
El objetivo principal era un desembarco en la bahía Uranie , situada en el seno Berkeley ; luego otras tropas desembarcarian en bahía Cow. Se destinarían cuatro rastreadres como auxiliar de las fuerzas aeronavales para estableser una base de operaciones en puerto Luis , hasta tanto se pueda operar con seguridad en Puerto Argentino.

En una parte del documento se lee :"No se estima oportuno ni conveniente hacer intervenir a la aviación de bombardeo del ejercito , hasta no preparar un campo adecuado para aterrizar los aviones pesados".


En plan de ocupación sigue: "Apoderarse de Stanley con tropas desembarcadas del ejercito y infantería de marina , operando de forma sorpresiva con las primeras luces del día desde bahía Uranie ,protegiendo el desembarco con los buques y la aviación de la escuadra , destruir las baterías de defensa con fuerzas aeronavales operando desde Deseado , protegiendo con los buques de la flota contra las fuerzas navales enemigas y asegurando las comunicaciones entre buques , fuerzas desembarcadas y el alto mando naval , a fin de apoderarse de las islas.


La fuerza de tareas argentina estaría compuesta por: un batallon de infantería de marina(1000 hombres) , repartido en dos acorazados (370 hombres) , 2 cruceros pesado (200 hombres) , 1 crucero ligero (110 hombres) , 12 torpederos con 15 hombres cada uno dando un total de 180 , 1 buque tanque (50 hombres), 9 rastreadores (90 hombres).


Las fuerzas del ejercito seria transportadas en dos buques clase Chaco y comprenderian dos compañias de infantería , 1 compañia de ametralladoras pesadas , batería de 7,5 a lomo y 30 hombres de comunicacion. Total de 750 soldados. "En la toma de Puerto Argentino el máximo interés pasa a ser privatido del ejercito ; en concecuencia el jefe de la escuadra delegara en el jefe del ejercito de mayor rango la responsabilidad de las operaciones terrestres tras el desembarco por lo que los marines se subordinarían a orden del ejercito.

Como era una operación conjunta fue criticada por un oficial del ejercito , el teniente coronel Benjamin Rattenbach (el del informe sobre el desempeño de las fuerzas militares argentinas tras la guerra del 82) quien dijo en un informe: "En lo que atañe el golpe de mano que sirve de tema a este trabajo , mi opinión es que no ofrecerá mayores dificultades , ni siquiera en caso de haber sido reforzado el personal de tierra con alguna tropa de desembarco de la escuadra del Atlántico Sur (de Inglaterra) . Lo difícil sera mas bien lo posterior : el mantenimiento de las islas frente a una tentativa de reconquista por parte de UK".
 
Haber hecho eso en 1941, directamente nos ponía al lado del Eje como beligerantes.....otra que de Man in the High Castle
Y declarale la guerra al Eje,minutos antes de terminar el conflicto, nos dejo mejor parados???. Por lo menos hubieramos tenido una buena causa (Malvinas en casa) para que nos echaran con "insecticida" del mundo civilizado. Cosa que estamos pagando aun.Nos echaron igual y sin nada a cambio. Tarde para correcciones.
 
Vamos por partes…
Aqui va el vuelo a MLV del 22 Enero de 1940
(...)
El 1° de septiembre de 1939 ALEMANIA invade POLONIA y es comienzo de la 2da Guerra Mundial. La KRIEGMARINE envía al Acorazado de Bolsillo “ADMIRAL GRAF SPEE2 a una guerra de corso por el ATLANTICO SUR y el INDICO que es exitosa, hundiendo a mercantes británicos y tomando a los tripulantes como prisioneros; la ROYAL NAVY inicia una búsqueda con muchas Unidades Navales y el 13 de diciembre de 1939 tres Cruceros británicos (EXETER, AJAX y ACHILLES) encuentran al corsario aleman, produciendo un gran combate naval en aguas del Río de Plata; finalmente el 19 de diciembre el GRAF SPEE se autohundirá en cercanías de MONTEVIDEO. Los Cruceros Británicos se dirigen a MALVINAS para desembarcar en Puerto Argentino heridos y efectuar reparaciones por las averías sufridas en el combate.

El entonces Presidente de la Nación Ramón S. CASTILLO le ordena al Ministro de Marina (Alte Leon SCASSO) efectuar vuelos de Patrullado Marítimo a fin de efectuar el Control del Mar en aguas propias.

Pequeña aclaración, Ramón Castillo en 1940 era vicepresidente, el presidente era Roberto Ortiz, quien luego pidió licencia por su delicada salud y finalmente renunció.

El 3 de octubre de 1939 en Panamá, los estados miembros de la Unión Panamericana en la Reunión de Consulta entre Ministros de Relaciones Exteriores de las Repúblicas Americanas establecen en la Resolución XV la "medida de protección continental" mediante una zona de seguridad, a fin de "conservar libres de todo acto hostil por parte de cualquier nación beligerante no americana". El archipiélago de Malvinas entra en la zona, de acuerdo con las coordenadas "… 5º latitud norte, 24º longitud oeste; desde allí directamente hacia el sur a un punto a 20º latitud sur; desde allí por una línea loxodrómica hasta un punto a 58º latitud sur, 57º longitud oeste…"

Además " Las Repúblicas Americanas, mientras exista un estado de guerra en que ellas mismas no tomen parte, y cuando se considere necesario, podrán realizar patrullajes individuales o colectivos".

Con el combate naval de Punta del Este (más conocido por Río de la Plata) los estados americanos lanzaron la protesta colectiva hacia los beligerantes. Alemania y Gran Bretaña desestimaron la queja. Pocos días antes del vuelo a Malvinas, el gobierno inglés esgrimió que no hay cláusula en el derecho internacional que otorgue a los neutrales la atribución de aplicar sanciones contra los beligerantes que violen una zona de seguridad.

Los signatarios de Panamá comprendieron que la declaración cayó en balde, pues no podían imponerla de manera unilateral a los beligerantes europeos. Los países americanos deberían defender sus derechos por otros medios. En ese contexto, es posible que la Armada tuviera luz verde para la operación, o que Scasso se la concediera él mismo.

Desde ya que Ortiz ni después Castillo entrarían en guerra con Gran Bretaña. Ellos eran fieles representantes de una dirigencia de tradición probritánica. Podían ser antinorteamericanos, vaya si lo eran, pero no agresivos con Inglaterra. Sin embargo, debo reconocer, su diplomacia resguardaba los derechos soberanos en Malvinas. La Resolución XV reconocía los dominios de las potencias europeas en América, por eso el representante argentino en Panamá formuló una reserva, "la República Argentina en la zona que se delimita como libre de todo acto hostil, no reconoce la existencia de colonias o posesiones de países europeos y agrega que especialmente reserva y mantiene intactos los legítimos títulos y derechos de la República Argentina a islas como las Malvinas, así como a cualesquiera otras tierras argentinas que resultaran ubicadas dentro o más allá de la línea”.

Scasso es un personaje interesante. En otro mensaje mi especulación sobre el plan de recuperación de las islas.
 
Supongo que debería existir un hilo conductor entre estos planes y:

Malvinas 1966, El Primer Desembarco, por
OSCAR HÉCTOR GARCÍA RABINI
Capitán de Fragata (R)


http://www.playavaca66.com.ar/

Lo encontré al enterarme del fallecimiento del vicealmirante "VGM" Juan José Lombardo.
¿Se sabe más de este tema que fue mantenido secreto durante 50 años?
 

PagoPorà

Colaborador
Habiendo tenido una Batalla contra los alemanes en cercanias de Malvinas en la 1º Guerra, en el Rio de la Plata en la 2º Guerra los Britanicos se hubieran quedados de brazos Cruzados mas a´´un con el reclamo Argentino y la no declaración de Guerra a Alemania, creo que se reforzó Malvinas y estoy casi seguro de haber visto aqui en ZM unas fotos de Soldados Britanicos reforzados desfilando en Malvinas durente la 2º Guerra

Con respecto a los vuelos de los Hidroaviones Consolidaten se publicó una serie excelente de fotos de todo el recorrido reabastecimiento y fotos de las costas de las islas donde ya se dijo y es verdad no se desembarcó
 
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