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Noticias y Actualidad de las Fuerzas Navales
El Poder Naval ,Caracteristicas de los conflictos armados contemporaneos
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<blockquote data-quote="Capitan Piluso" data-source="post: 825314" data-attributes="member: 8554"><p>Características de los conflictos armados contemporáneos - Parte 2</p><p></p><p>Ivo Veselinov Yotsov <a href="mailto:iiotsov@hotmail.com">iiotsov@hotmail.com</a></p><p></p><p><strong>1. Introducción </strong></p><p><strong>2. Exposición </strong></p><p><strong>3. Conclusión</strong></p><p><strong>4. Fuentes</strong></p><p></p><p><strong>Exposición ( continuación )</strong></p><p></p><p>En septiembre de 1992, en relación con el rechazo de las condiciones para la suspensión del programa nuclear del país, en el Golfo Pérsico nuevamente fue concentrado un grupo de buques de las fuerzas multinacionales. Se prohibieron los vuelos al Sur del paralelo 32 luego de la resistencia fracasada de las Fuerzas Aéreas de Irak que perdieron un caza MIG-25. A principios de 1993 al mando norteamericano se le planteó la tarea de realizar golpes de alta precisión contra objetivos militar-industriales ubicados en la profundidad del territorio de Irak, los cuales aún disponían de una bastante fuerte Defensa Antiaérea. Para resolver esta tarea se incluyeron la aviación embarcada y buques portadores de BGM-109-C "Tomahawk". El grupo estaba formado por once buques, incluyendo un portaviones y tres cruceros. El 13 de enero de 1993 desde el portaviones "Kitty Hawk" despegaron 35 aviones P-18 "Hornet" y asestaron golpes contra distintos objetivos de la defensa antiaérea del enemigo con el fin de neutralizarla. Los ayudaron aviones de las Fuerzas Aéreas de Gran Bretaña y Francia desplegados en los aeropuertos en Arabia Saudí. El ataque fue valorado como exitoso. El 17 de enero de 1993 el crucero "Copens" (CG-63), los destructores "Hevit" (DD-996) y "Stemp" (DD-978) desde el Golfo Pérsico, al igual que el destructor "Keron" (DD-970) desde el Mar Rojo, lanzaron un total de 45 misiles BGM-109C "Tomahawk". De ellos 32 fueron dirigidos a la planta industrial militar en Zaafaraniah, del que se sabía que producía componentes del programa nuclear del gobierno en Bagdad. La resistencia que oponía la Defensa Antiaérea en esta zona era ineficaz. Como resultado del ataque fueron destruidos 13 de los 16 edificios del complejo. Los otros 13 misiles fueron destinados a la zona militarizada en el sureste de Bagdad. Uno de ellos cayó durande la marcha de su vuelo; otros tres destruyeron diferentes objetivos civiles, incluso el hotel "Rashid" en Bagdad; y los otros nueve acabaron con los objetivos indicados. Las fuentes norteamericanas reconocieron que la defensa de Irak había derribado un misil que fue exactamente el que había caído en el hotel. El comunicado oficial de Bagdad declaró que se habían derribado ocho misiles. La Defensa Antiaérea de Irak fue en gran medida neutralizada y no estaba en disposición de rechazar los ataques siguientes. Para poner fuera de combate a lo que quedaba de ella bastaban golpes aislados, como aquel que se ejecutó en febrero de 1993. Entonces el bombardero EA-6B "Proler" desde el portaviones "Abraham Lincoln" (CVN-72) lanzó dos misiles AGM 88 HARM contra aquellas posiciones antiaéreas iraquíes, que se había estimado que amenazaban la aviación que patrullaba en la zona prohibida para vuelos en el sur de Irak. </p><p>El 26 de junio de 1993 vino el Segundo Golpe con misiles de crucero "Tomahawk" ejecutado por buques de superficie de EEUU desde el Golfo Pérsico y el Mar Rojo. El mismo se realizó sin acciones de la aviación contra la Defensa Antiaérea del enemigo. </p><p>El crucero "Chancellersville" (CG-62) lanzó acertadamente nueve misiles, y el destructor "Peterson" (DD-969) catorce, que destruyen o seriamente dañan varios edificios en el centro administrativo de Bagdad. Tres de los misiles saltaron sus objetivos y dañaron barrios residenciales contiguos, otros cuatro cayeron en el centro administrativo sin lograr impactos directos en los objetivos indicados. El vigésimo cuarto misil no se lanzó a causa de deficiencias técnicas. </p><p>En el otoño de 1996 el grupo de Fuerzas Armadas de EEUU en el Golfo Pérsico llevó a cabo la operación "Desert Strike" con la finalidad de paralizar la Defensa Antiaérea del enemigo en la zona entre los paralelos 32 y 33, como también destruir instalaciones militares en la zona de Kut, Iskandariah, Nasiria y Talil. La operación se realizó en relación con la ofensiva reanudada de la fuerzas armadas de Irak contra los guerrilleros curdos y no tenía el visto bueno de la ONU. El 3 de septiembre de 1996 fue el primer golpe ejecutado por un grupo de buques formado por el crucero "Shiloh" y el destructor "Labun", que lanzaron 13 misiles de crucero contra seis objetivos. Simultáneamente a éstos se ejecutó el lanzamiento de 13 misiles de crucero "Tomahawk" desde dos bombarderos B-52H contra otros ocho objetivos. En este caso fue por primera vez que se experimentaron en combate los misiles de crucero operativo-tácticos de aviación. El 4 de septiembre, cuatro de los objetivos fueron nuevamente atacados con 17 misiles de crucero "Tomahawk" desde los destructores "Russell", "Labun", "Hevit" y el submarino nuclear "Jefferson City". Los golpes fueron valorados como acertados. El 80 % de los misiles de crucero de abordo y el 70 % de los misiles de crucero de la aviación acabaron con sus objetivos. </p><p>Los misiles de crucero "Tomahawk" se utilizaron no sólo en la zona del Golfo Pérsico sino también por el grupo de buques de la OTAN que estaban desplegados en el Mar Adriático para las acciones de combate en Kraina de Serbia, bajo el código "Deliberate Force". En junio de 1995 desde el crucero "Normandie" fueron lanzados 13 misiles contra algunas de las posiciones de la Defensa Antiaérea cerca de la ciudad de Baña Luka. Las acciones se cubrían por la aviación embarcada. El sistema de misiles antiaéreos de los atacados derribó un avión norteamericano. </p><p>Por sus escalas, la importancia de los objetivos y las innovaciones implantadas en el arte y táctica militar, la guerra en la ex-Yugoslavia está a un nivel más bajo que el de la guerra de Restablecimiento del statu quo del Emirato de Kuwait en 1991 y del conflicto armado desarrollado en los años posteriores, sin embargo, la misma representa un momento decisivo de la política europea en la esfera de la defensa. En noviembre de 1992 intervinó un grupo de las Fuerzas Navales y Aéreas de la OTAN y por primera vez, fuerzas de la Unión de Europa Occidental (UEO), que incluían doce buques. Su despliegue en el Mar Adriático fue acompañado por el cese de las acciones ofensivas activas de la flota federal. La iniciativa pasó a manos de las agrupaciones de la OTAN y la UEO las cuales se reforzaron en gran medida con el despliegue de varios grupos de choque formados de portaviones de los EEUU, Gran Bretaña, Francia y España. Así en 1993 se creó la 440 Unión Multinacional. Ésta estableció el bloqueo a las costas de la Yugoslavia restante, y en el mes de marzo de 1993 estuvo controlando el espacio aéreo en Bosnia y en Herzegovina. </p><p>En la primavera de 1999 los masivos bombardeos aéreos de la OTAN contra Serbia nuevamente mostraron, con más evidencia que antes, la debilidad militar-política de la Unión Europea. El potencial de los EEUU casi había monopolizado la operación, EEUU eran los que poseían la información estratégica y más del 30 % de los sistemas de armamento utilizados. Esta era la causa lógica por la cual este país había tomado la dirección estratégica. La realidad era que las decisiones militares finales se aprobaban por el Pentágono. La ya manifestada imposibilidad político-militar de la UE se tomó en cuenta enseguida por el Consejo de Europa celebrado en junio del mismo año en Colonia: "La Unión debe tener una capacidad autónoma de acción, respaldada por una fuerza militar creíble, los medios para decidir su empleo y con preparación para hacerlo." Además de la debilidad militar-política de Europa y la incapacidad absoluta de Rusia de proteger a su aliado (en vísperas de los bombardeos el presidente Miloshevich pidió que Serbia y Montenegro fueran integrados en la Federación Rusa), la guerra demostró también el atraso tecnológico en la esfera de los sistemas de armamento. Aquí por primera vez se usaron bombas de casete antitanque con captadores infrarrojos del tipo CBU-97 fabricadas por la firma norteamericana "Textron". Cada casete lleva 10 submuniciones, y cada uno de ellos contiene 4 elementos destructivos "Skit" dotados de paracaídas para su bajada. Durante la bajada el captador infrarrojo realiza la búsqueda y captación por la radiación térmica y emite el mando para el arranque. De esta manera un grupo de 3 bombarderos puede destruir a la vez hasta 750 objetivos blindados. Además del amplio uso de armamentos de alta precisión, una novedad es su dirección mediante el sistema GPS, lo que los hace independientes de las condiciones meteorológicas. [4] Al analizar los resultados de la guerra, la UE restableció el programa para la construcción del sistema de navegación europeo "Galileo". Un resultado de la política autónoma en la esfera de la defensa fue también el contrato firmado entre las Fuerzas Navales de Italia y el Astillero Fincantieri para la construcción del portaviones Nuova Unita Magiore, con desplazamiento de agua de 22 mil toneladas. Con 8 mil toneladas más que el "Guseppe Garibaldi", tenía capacidades de desembarco gracias a un dique de desembarco. Podía transportar a ejecutivos y técnica. El gobierno italiano tomó una decisión política y en relación con las Fuerzas Navales apuesta por el avión VSTOL, y más tarde por el JSF (Joint Strike Fighter) con la finalidad de disponer de su aviación embarcada y de suficientes y permanentes capacidades de desembarco que satisfagan los requisitos de la OTAN y la UE. [8, Pág.8] Francia igualmente tomó la decisión para la construcción de dos nuevos portaviones de desembarco con diques. Estos buques tendrían desplazamiento de 22 mil toneladas, que es con 5 mil toneladas más del de "Foudre" y "Siroco", los que en el momento se están explotando. Tendrían capacidades para cargar medios de transporte anfibias, hasta 12 helicópteros, además de los ejecutivos, caros de combate y un hospital. [9, Pág. 2] Ello de nuevo confirma la tendencia ya expuesta de los puntos de vista de Europa sobre la participación en las fuerzas expedicionarias en caso de conflictos por las costas y la posibilidad de proyección del poder naval en la tierra. </p><p>Los atentados del 11 de septiembre de 2001 dieron comienzo a una nueva etapa muy compleja de las relaciones dentro de la Unión, en el llamado "vínculo transatlántico" y las relaciones EEUU - Unión Europea. En base a los debates iniciados podemos distinguir los problemas siguientes: </p><p>- Primero: las diferentes posiciones de los gobiernos europeos en cuanto a la política de Bush en Irak, desde el apoyo de Tony Blair, José María Aznar y Silvio Berlusconi hasta la excepción como si fuera eterna de Francia, esta vez apoyada por el canciller Schroder. Se ha llegado a que las posiciones de Francia y Alemania son más cercanas a la rusa que a las de sus aliados tradicionales de la OTAN. </p><p>- Segundo: la creación de un sistema de pactos que le permitan funcionar a Europa, y de ser posible, también al resto del mundo, por los métodos de guerra. </p><p>- El tercer problema importante son la potencia y la fuerza, lo que de por sí mismo es un momento peligroso. La legitimidad de la fuerza es un factor crítico. Las razones o el derecho que se defienden son de especial importancia. Poseer la fuerza no significa tener sin falta la razón. Después del 1989 se llegó a la conclusión de que la fuerza militar, y la respectiva seguridad que garantizaba, era sólo uno de los elementos de la seguridad de la sociedad. Los demás elementos: una economía equilibrada y estable, la protección del medio ambiente, garantías a los derechos humanos fundamentales eran los que hacían el mundo más seguro para todos. </p><p>-El cuarto factor es la legitimidad del sistema liberal, y el liberalismo verdadero debe fundamentarse en los intereses de la sociedad. Del hecho de que los europeos vivan en un mundo protegido de una manera ideal por Washington sigue que van a suspender el desmebramiento del pacto. El hecho de que existan líderes que no creen en la ONU ni a la OTAN, o bien no están de acuerdo con ellos, no significa que vayan a destruir el sistema político-económico liberal y global en el que hay más intereses comunes que contradicciones. [10] </p><p></p><p>Continua ... </p><p></p><p>FUENTES: </p><p>1. Asén Collujarov, Los conflictos contemporáneos en la historia del arte naval СТЕНО - 2002 ISBN 954-449-114-7 </p><p>2. Boian K. Mednicarov, Unos conclusiones de la operación de las fuerzas aliadas “Libertad por Irak” (21 de marzo – 9 de abril de 2003) </p><p>3. S.G. Gorshcov, El poder naval del estado – Edición militar – Sofía 1980 </p><p>4. Stepan Sulacshin, Русийская газета ,www.rg.ru/anons/arc_1999/0616/3.htm 18 00 h 15 Dec 2003 </p><p>5. José-Luis Miranda </p><p>6. Ángel Lobo, ¿ Capacidad europea autónoma de seguridad y defensa?, www.ugr.es/~ceas/Seguridad Europea/Capacidad europea autonoma de seguridad.pdf 18 00 h 15 Dec 2003 </p><p>7. Javier Jordán Enamorado, La contribución de la OTAN a la seguridad en el Mediterráneo Occidental, www.ugr.es/~ceas/Documentacion Mediterraneo/1.pdf18 00 h 15 Dec 2003 </p><p>8. International Defense Review Jan. 2001 </p><p>9. Jane’s Defense Weekly 20 Dec 2000 </p><p></p><p>Por:</p><p></p><p>Capitán de fragata Ivo Veselinov Yotsov</p><p></p><p><a href="mailto:iiotsov@hotmail.com">iiotsov@hotmail.com</a></p><p></p><p>Academia de defensa nacional "G. S. Rakovski" - Sofía</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Capitan Piluso, post: 825314, member: 8554"] [B][/B]Características de los conflictos armados contemporáneos - Parte 2 Ivo Veselinov Yotsov [email]iiotsov@hotmail.com[/email] [B]1. Introducción 2. Exposición 3. Conclusión 4. Fuentes[/B] [B]Exposición ( continuación )[/B] En septiembre de 1992, en relación con el rechazo de las condiciones para la suspensión del programa nuclear del país, en el Golfo Pérsico nuevamente fue concentrado un grupo de buques de las fuerzas multinacionales. Se prohibieron los vuelos al Sur del paralelo 32 luego de la resistencia fracasada de las Fuerzas Aéreas de Irak que perdieron un caza MIG-25. A principios de 1993 al mando norteamericano se le planteó la tarea de realizar golpes de alta precisión contra objetivos militar-industriales ubicados en la profundidad del territorio de Irak, los cuales aún disponían de una bastante fuerte Defensa Antiaérea. Para resolver esta tarea se incluyeron la aviación embarcada y buques portadores de BGM-109-C "Tomahawk". El grupo estaba formado por once buques, incluyendo un portaviones y tres cruceros. El 13 de enero de 1993 desde el portaviones "Kitty Hawk" despegaron 35 aviones P-18 "Hornet" y asestaron golpes contra distintos objetivos de la defensa antiaérea del enemigo con el fin de neutralizarla. Los ayudaron aviones de las Fuerzas Aéreas de Gran Bretaña y Francia desplegados en los aeropuertos en Arabia Saudí. El ataque fue valorado como exitoso. El 17 de enero de 1993 el crucero "Copens" (CG-63), los destructores "Hevit" (DD-996) y "Stemp" (DD-978) desde el Golfo Pérsico, al igual que el destructor "Keron" (DD-970) desde el Mar Rojo, lanzaron un total de 45 misiles BGM-109C "Tomahawk". De ellos 32 fueron dirigidos a la planta industrial militar en Zaafaraniah, del que se sabía que producía componentes del programa nuclear del gobierno en Bagdad. La resistencia que oponía la Defensa Antiaérea en esta zona era ineficaz. Como resultado del ataque fueron destruidos 13 de los 16 edificios del complejo. Los otros 13 misiles fueron destinados a la zona militarizada en el sureste de Bagdad. Uno de ellos cayó durande la marcha de su vuelo; otros tres destruyeron diferentes objetivos civiles, incluso el hotel "Rashid" en Bagdad; y los otros nueve acabaron con los objetivos indicados. Las fuentes norteamericanas reconocieron que la defensa de Irak había derribado un misil que fue exactamente el que había caído en el hotel. El comunicado oficial de Bagdad declaró que se habían derribado ocho misiles. La Defensa Antiaérea de Irak fue en gran medida neutralizada y no estaba en disposición de rechazar los ataques siguientes. Para poner fuera de combate a lo que quedaba de ella bastaban golpes aislados, como aquel que se ejecutó en febrero de 1993. Entonces el bombardero EA-6B "Proler" desde el portaviones "Abraham Lincoln" (CVN-72) lanzó dos misiles AGM 88 HARM contra aquellas posiciones antiaéreas iraquíes, que se había estimado que amenazaban la aviación que patrullaba en la zona prohibida para vuelos en el sur de Irak. El 26 de junio de 1993 vino el Segundo Golpe con misiles de crucero "Tomahawk" ejecutado por buques de superficie de EEUU desde el Golfo Pérsico y el Mar Rojo. El mismo se realizó sin acciones de la aviación contra la Defensa Antiaérea del enemigo. El crucero "Chancellersville" (CG-62) lanzó acertadamente nueve misiles, y el destructor "Peterson" (DD-969) catorce, que destruyen o seriamente dañan varios edificios en el centro administrativo de Bagdad. Tres de los misiles saltaron sus objetivos y dañaron barrios residenciales contiguos, otros cuatro cayeron en el centro administrativo sin lograr impactos directos en los objetivos indicados. El vigésimo cuarto misil no se lanzó a causa de deficiencias técnicas. En el otoño de 1996 el grupo de Fuerzas Armadas de EEUU en el Golfo Pérsico llevó a cabo la operación "Desert Strike" con la finalidad de paralizar la Defensa Antiaérea del enemigo en la zona entre los paralelos 32 y 33, como también destruir instalaciones militares en la zona de Kut, Iskandariah, Nasiria y Talil. La operación se realizó en relación con la ofensiva reanudada de la fuerzas armadas de Irak contra los guerrilleros curdos y no tenía el visto bueno de la ONU. El 3 de septiembre de 1996 fue el primer golpe ejecutado por un grupo de buques formado por el crucero "Shiloh" y el destructor "Labun", que lanzaron 13 misiles de crucero contra seis objetivos. Simultáneamente a éstos se ejecutó el lanzamiento de 13 misiles de crucero "Tomahawk" desde dos bombarderos B-52H contra otros ocho objetivos. En este caso fue por primera vez que se experimentaron en combate los misiles de crucero operativo-tácticos de aviación. El 4 de septiembre, cuatro de los objetivos fueron nuevamente atacados con 17 misiles de crucero "Tomahawk" desde los destructores "Russell", "Labun", "Hevit" y el submarino nuclear "Jefferson City". Los golpes fueron valorados como acertados. El 80 % de los misiles de crucero de abordo y el 70 % de los misiles de crucero de la aviación acabaron con sus objetivos. Los misiles de crucero "Tomahawk" se utilizaron no sólo en la zona del Golfo Pérsico sino también por el grupo de buques de la OTAN que estaban desplegados en el Mar Adriático para las acciones de combate en Kraina de Serbia, bajo el código "Deliberate Force". En junio de 1995 desde el crucero "Normandie" fueron lanzados 13 misiles contra algunas de las posiciones de la Defensa Antiaérea cerca de la ciudad de Baña Luka. Las acciones se cubrían por la aviación embarcada. El sistema de misiles antiaéreos de los atacados derribó un avión norteamericano. Por sus escalas, la importancia de los objetivos y las innovaciones implantadas en el arte y táctica militar, la guerra en la ex-Yugoslavia está a un nivel más bajo que el de la guerra de Restablecimiento del statu quo del Emirato de Kuwait en 1991 y del conflicto armado desarrollado en los años posteriores, sin embargo, la misma representa un momento decisivo de la política europea en la esfera de la defensa. En noviembre de 1992 intervinó un grupo de las Fuerzas Navales y Aéreas de la OTAN y por primera vez, fuerzas de la Unión de Europa Occidental (UEO), que incluían doce buques. Su despliegue en el Mar Adriático fue acompañado por el cese de las acciones ofensivas activas de la flota federal. La iniciativa pasó a manos de las agrupaciones de la OTAN y la UEO las cuales se reforzaron en gran medida con el despliegue de varios grupos de choque formados de portaviones de los EEUU, Gran Bretaña, Francia y España. Así en 1993 se creó la 440 Unión Multinacional. Ésta estableció el bloqueo a las costas de la Yugoslavia restante, y en el mes de marzo de 1993 estuvo controlando el espacio aéreo en Bosnia y en Herzegovina. En la primavera de 1999 los masivos bombardeos aéreos de la OTAN contra Serbia nuevamente mostraron, con más evidencia que antes, la debilidad militar-política de la Unión Europea. El potencial de los EEUU casi había monopolizado la operación, EEUU eran los que poseían la información estratégica y más del 30 % de los sistemas de armamento utilizados. Esta era la causa lógica por la cual este país había tomado la dirección estratégica. La realidad era que las decisiones militares finales se aprobaban por el Pentágono. La ya manifestada imposibilidad político-militar de la UE se tomó en cuenta enseguida por el Consejo de Europa celebrado en junio del mismo año en Colonia: "La Unión debe tener una capacidad autónoma de acción, respaldada por una fuerza militar creíble, los medios para decidir su empleo y con preparación para hacerlo." Además de la debilidad militar-política de Europa y la incapacidad absoluta de Rusia de proteger a su aliado (en vísperas de los bombardeos el presidente Miloshevich pidió que Serbia y Montenegro fueran integrados en la Federación Rusa), la guerra demostró también el atraso tecnológico en la esfera de los sistemas de armamento. Aquí por primera vez se usaron bombas de casete antitanque con captadores infrarrojos del tipo CBU-97 fabricadas por la firma norteamericana "Textron". Cada casete lleva 10 submuniciones, y cada uno de ellos contiene 4 elementos destructivos "Skit" dotados de paracaídas para su bajada. Durante la bajada el captador infrarrojo realiza la búsqueda y captación por la radiación térmica y emite el mando para el arranque. De esta manera un grupo de 3 bombarderos puede destruir a la vez hasta 750 objetivos blindados. Además del amplio uso de armamentos de alta precisión, una novedad es su dirección mediante el sistema GPS, lo que los hace independientes de las condiciones meteorológicas. [4] Al analizar los resultados de la guerra, la UE restableció el programa para la construcción del sistema de navegación europeo "Galileo". Un resultado de la política autónoma en la esfera de la defensa fue también el contrato firmado entre las Fuerzas Navales de Italia y el Astillero Fincantieri para la construcción del portaviones Nuova Unita Magiore, con desplazamiento de agua de 22 mil toneladas. Con 8 mil toneladas más que el "Guseppe Garibaldi", tenía capacidades de desembarco gracias a un dique de desembarco. Podía transportar a ejecutivos y técnica. El gobierno italiano tomó una decisión política y en relación con las Fuerzas Navales apuesta por el avión VSTOL, y más tarde por el JSF (Joint Strike Fighter) con la finalidad de disponer de su aviación embarcada y de suficientes y permanentes capacidades de desembarco que satisfagan los requisitos de la OTAN y la UE. [8, Pág.8] Francia igualmente tomó la decisión para la construcción de dos nuevos portaviones de desembarco con diques. Estos buques tendrían desplazamiento de 22 mil toneladas, que es con 5 mil toneladas más del de "Foudre" y "Siroco", los que en el momento se están explotando. Tendrían capacidades para cargar medios de transporte anfibias, hasta 12 helicópteros, además de los ejecutivos, caros de combate y un hospital. [9, Pág. 2] Ello de nuevo confirma la tendencia ya expuesta de los puntos de vista de Europa sobre la participación en las fuerzas expedicionarias en caso de conflictos por las costas y la posibilidad de proyección del poder naval en la tierra. Los atentados del 11 de septiembre de 2001 dieron comienzo a una nueva etapa muy compleja de las relaciones dentro de la Unión, en el llamado "vínculo transatlántico" y las relaciones EEUU - Unión Europea. En base a los debates iniciados podemos distinguir los problemas siguientes: - Primero: las diferentes posiciones de los gobiernos europeos en cuanto a la política de Bush en Irak, desde el apoyo de Tony Blair, José María Aznar y Silvio Berlusconi hasta la excepción como si fuera eterna de Francia, esta vez apoyada por el canciller Schroder. Se ha llegado a que las posiciones de Francia y Alemania son más cercanas a la rusa que a las de sus aliados tradicionales de la OTAN. - Segundo: la creación de un sistema de pactos que le permitan funcionar a Europa, y de ser posible, también al resto del mundo, por los métodos de guerra. - El tercer problema importante son la potencia y la fuerza, lo que de por sí mismo es un momento peligroso. La legitimidad de la fuerza es un factor crítico. Las razones o el derecho que se defienden son de especial importancia. Poseer la fuerza no significa tener sin falta la razón. Después del 1989 se llegó a la conclusión de que la fuerza militar, y la respectiva seguridad que garantizaba, era sólo uno de los elementos de la seguridad de la sociedad. Los demás elementos: una economía equilibrada y estable, la protección del medio ambiente, garantías a los derechos humanos fundamentales eran los que hacían el mundo más seguro para todos. -El cuarto factor es la legitimidad del sistema liberal, y el liberalismo verdadero debe fundamentarse en los intereses de la sociedad. Del hecho de que los europeos vivan en un mundo protegido de una manera ideal por Washington sigue que van a suspender el desmebramiento del pacto. El hecho de que existan líderes que no creen en la ONU ni a la OTAN, o bien no están de acuerdo con ellos, no significa que vayan a destruir el sistema político-económico liberal y global en el que hay más intereses comunes que contradicciones. [10] Continua ... FUENTES: 1. Asén Collujarov, Los conflictos contemporáneos en la historia del arte naval СТЕНО - 2002 ISBN 954-449-114-7 2. Boian K. Mednicarov, Unos conclusiones de la operación de las fuerzas aliadas “Libertad por Irak” (21 de marzo – 9 de abril de 2003) 3. S.G. Gorshcov, El poder naval del estado – Edición militar – Sofía 1980 4. Stepan Sulacshin, Русийская газета ,[url]www.rg.ru/anons/arc_1999/0616/3.htm[/url] 18 00 h 15 Dec 2003 5. José-Luis Miranda 6. Ángel Lobo, ¿ Capacidad europea autónoma de seguridad y defensa?, [url]www.ugr.es/~ceas/Seguridad%20Europea/Capacidad%20europea%20autonoma%20de%20seguridad.pdf[/url] 18 00 h 15 Dec 2003 7. Javier Jordán Enamorado, La contribución de la OTAN a la seguridad en el Mediterráneo Occidental, [url]www.ugr.es/~ceas/Documentacion%20Mediterraneo/1.pdf18[/url] 00 h 15 Dec 2003 8. International Defense Review Jan. 2001 9. Jane’s Defense Weekly 20 Dec 2000 Por: Capitán de fragata Ivo Veselinov Yotsov [email]iiotsov@hotmail.com[/email] Academia de defensa nacional "G. S. Rakovski" - Sofía [/QUOTE]
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