EL PRIMER ARMA ANTITANQUE GUIADA

  • Tema iniciado 3-A-202
  • Fecha de inicio
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3-A-202

Rotkäppchen "Caperucita Roja".





En 1941 BMW ofrece al ejército Alemán el desarrollo de un arma antiblindados guiada, estos destinaron la oferta ya que para ese tiempo la guerra era ampliamente dominada viendo innecesaria la erogación de 780.000rm que costaría el desarrollo del mismo.
Confiando en el desarrollo de armas convencionales mas económicas como las minas magnéticas, Tellermine y Panzerbüchsen 39.

Pero algunos años después y con la guerra ya desfavorable y frente a una marea de carros aliados y soviéticos que se aprestan a caer sobre el Reich, los infantes alemanes no disponen de más armamento anticarro, a nivel de pelotón o sección, que Panzerfaüst o Panzerschreck, dos lanzacohetes de mano cuyo empleo solía transformarse en una misión suicida.
Por esta razón en 1944 el OKH (Oberkommando des Heeres) pide a la firma Ruhrstahl que desarrolle un misil anticarro capaz de destruir blindados enemigos a larga distancia.
El Dr.Kramer del instituto de investigación alemán de motores de avión cohete que había desarrollado los motores de la serie guiadas de precisión X , desarrolla el X-7 Rotkäppchen (Caperucita Roja, famoso cuento muy popular en aquella epoca) constituyéndose en el miembro más pequeño de la familia
El primer prototipo fue numerado como proyecto 8-347 y tenía las alas hacia atrás similar al X-4.


X-4


X-7

El modelo de producción tuvo varias modificaciones resultado en el modelo definitivo. El mismo era de un tamaño un poco mayor, un detonador de 2.5 kg.
Cuerpo principal media 46,5 cm, por 15 cm de diámetro que contenía el motor de dos etapas de combustible sólido mod 109-506 desarrollado y fabricado por la empresa WASAG. Las dos alas principales fueron corridas hacia delante y en las puntas de las alas albergaba los alambres guía, con una empegadura total de 60 cm. El montaje del timón de dirección fue apartado 13.2 cm del eje. La longitud total incluyendo la tapa el detonador fue de 95 cm. Llegando a pesar 9 kilogramos.
El misil estaba constituido por dos partes principales, una era la cabeza explosiva de carga hueca y el motor cohete de dos etapas WASAG 109-506, impulsado por un combustible sólido llamado diglicol.
El primer disparo del misil se realizo desde un riel al cual se le monto en un trípode de 50 cm de largo y 15 kg de peso. La ignición fue dada por una batería de 300v que activaba el motor cohete.
Una vez lanzado el misil era propulsado por el primer motor el cual le proporcionaba un empuje de 68 kg durante 2,5 segundos alcanzando una velocidad de 360 km / h.
El timón posterior que se encontraba 13,2 por debajo del eje aseguraba que el mismo se aleje el suelo. Finalizada la primer etapa se enciende el segundo motor que le otorga un impulso de 6 kg durante 8 segundos llevándolo a una velocidad de 300 km / h permitiéndole un alcance de entre 1.150 a 1.200 metros.
El vuelo del el misil es bastante particular ya que este gira sobre su eje a dos rotaciones por segundo. La estabilidad en el aire estaba dada por las dos alas y un giroscopo interior que se accionaba automáticamente durante el lanzamiento por dos pequeñas cargas de pólvora. La guía del misil era transmitida por un par de cables que se desenrollan durante el vuelo de unas protuberancias situadas en los extremos de las alas.
Por medio de estos cables el operador podía trasmitir las ordenes hacia el controlando de esta manera con un cable el timón y con el otro del elevador.
El giro del misil sobre su propio eje supuso una complicación a la hora de su correcta gobernabilidad por lo que para tal fin se utilizo un ingenioso sistema que retardaba las órdenes del operador hasta que el misil se encontrase en la posición adecuada.
Esto quiere decir que si el ordenaba girar a la izquierda, el misil no lo haría hasta encontrarse en el momento de la rotación adecuado para que el timón ejecutase tal orden de forma efectiva. Puede parecer que el sistema sería ineficaz dado ese retardo, pero a 120 rpm, las órdenes se irían ejecutando cada 0,5 segundos, es decir el tiempo de respuesta del proyectil a las órdenes del tirador es de 0,5 segundos.
Una bengala en la cola del misil daba orientación sobre la posición del misil, para eso el operador que debía procurar en todo momento mantener centrado el X-7 en el la mira de su puesto de lanzamiento para asegurar el blanco.
Este tipo de guía está designado en las Fuerzas Armadas actuales bajo el término MCLOS. Dado el tamaño de los misiles antiaéreos, estos podían alojar en su interior un radio receptor para su control, pero en pequeños misiles como X-7 este sistema tenía que ser sustituido por uno más rudimentario como era el filoguiado cuyo comando de transmisión:


Düsseldorf FuG 510 similar al utilizado en los aviones y el Detmold FuG 238 de recepción.

Este sistema de primera generación necesitaba de una gran concentración por parte del tirador ya que debía controlar tanto en misil como el objetivo durante toda la duración del vuelo. Una vez alcanzado el blanco la su carga hueca de 2,5 kilogramos en teoría abatiría cualquiera de los blindados enemigos.
Los primeros disparos no fueron para nada alentadoras dada la complejidad del sistema de guiado, quedando evidenciado en su prueba inaugural llevada a cabo 21 de septiembre 1944 con el disparo de siete misiles de los cuales 4 de ellos impactan en el suelo a poco de correr unos cientos de metros, dos sufren la explosión de vuelo de sus motores y el último con un disparo exitoso destruyendo un blindado a una distancia de 500 metros.
La siguiente prueba fue un campo de entrenamiento en el frente Este, en Enero de 1945. Los resultados no pudieron ser mejores, demostrando que el misil era capaz de pulverizar cualquier tanque aliado, incluyendo el terrible JS-2 Stalin.
Basándose en el principal problema del misil (el guiado) se intentaron distintas variantes:
Steinbock (Capricornio), Sistema de guía infrarroja capas de copiar los movimientos de la mira en el puesto de artillero guiándolo de una forma mas precisa.
Pinsel Un dispositivo de seguimiento automatizado. Se utiliza una máquina que calcula los cambios en el ángulo de los dos dispositivos de puntería.
Este mecanismo mejorado con en el Zielsuchgerät ("adquisición de dispositivo de destino"). Mediante el uso de un dispositivo de reconocimiento de imágenes llamado Ikonoskop el misil busca su objetivo a través de su propio sensor óptico que compararon los datos de imagen desde el dispositivo con el objetivo con los datos que recibió de su propio sensor óptico.
Tambien se relizaron pruebas aire – tierra desde aviones FOCKE-WULF 190 F-8.



El OKH ordenó una producción masiva de Rotkäppchen, pero sólo alrededor de 300 se construyen antes de la caida del III Reich, en los locales de la firma Ruhrstahlwerke en Brackwede y Mechanische Werke en Neubrandenburg.
Informes aseguran que varios de estos misiles anti-tanques se utilizaron en combate en las últimas semanas del conflicto.
Terminada la guerra numerosas unidades de este misil fueron capturadas tanto por estadounidenses como por soviéticos.
A partir del X-7 los primeros fracasaron con una copia llamada SSM-A-23 "Dart" derivando luego en el TOW y los segundos los primeros modelos de la serie AT.


SSM-A-23


ST-1

Datos de Servicio
En Servicio: 1944 a 1945

Datos de Producción
Primer Vuelo:
Fabricante: Ruhrstahl
Número construido:+-300

Datos Técnicos
Tipo: Misil Antitanque
Sistema de teledirección: MCLOS
Longitud: 0.95 m
Envergadura: 0.60 m
Diámetro: 0.15 m
Peso: 9 kilogramos
Motor: 2 × WASAG 109-506 motor de cohete sólido
Velocidad máxima: 360 kilómetros/h
Alcance: 1,2 kilómetros
Ojiva: 2.5 kilogramos
Fusible: por impacto
Plataforma de Lanzamiento: Portátil
Operadores: Luftwaffe
Variantes: Steinbock / Pincel / Zielsuchgerät

fuentes:
X7 Rotkäppchen Anti-tank Missile
ATGM Panzerabwehrrakete
Panzerabwehrraketen - Forum - Sitemap
Focke-Wulf Fw 190
 
Muy buen informe, 3-A-202. Cuantas cosas se retrasaron en Alemania debido a la convicción que la guerra terminaba antes del ´42.

Saludos
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Si los hubieran tenido en el ´42 . . .

¿Qué habría sido de la Ofensiva del ´43?

¿Y de Italia . . .?

Saludos.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
No coincido.

Que en su primera prueba (con un sistema completamente nuevo con el que existía "0" experiencia), tuviera un nivel de fallas del 80% no es desalentador.

Es esperable.

onsiderá que solo un año más tarde, el mismo sistema de guiado aplicado a bombas voladoras, tuvieron éxitos tan resonantes como el hundimiento del Acorazado Roma.

Saludos.
 
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3-A-202

No coincido.

Que en su primera prueba (con un sistema completamente nuevo con el que existía "0" experiencia), tuviera un nivel de fallas del 80% no es desalentador.

Es esperable.

onsiderá que solo un año más tarde, el mismo sistema de guiado aplicado a bombas voladoras, tuvieron éxitos tan resonantes como el hundimiento del Acorazado Roma.

Saludos.

La prueba realizada en el 45 es bien clara, con un entremaniento adecuado su funcionamiento fue mas que sastifactorio.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Me viene de diez para ponerlo como link en el del Bell UH-1 contracarro.
Hay desarrollos similares del lado aliado?
Saludos
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
considerá que solo un año más tarde, el mismo sistema de guiado aplicado a bombas voladoras, tuvieron éxitos tan resonantes como el hundimiento del Acorazado Roma.

Más allá del logro técnico, que en este caso era similar en ambos casos, están las condiciones tácticas de empleo.

Un arma guiada antibuque era mucho más razonable, teniendo en cuenta los tiempos disponibles para la operación de c/u y la importancia relativa de los blancos. En plenos años 70, estudios del TRADOC en el US Army sugerían que el empleo masivo de armas antitanque básicas (RPGs) en posiciones adecuadas era más efectivo que los ATGMs disponibles.

Para la SGM, tácticamente, el simple panzerfaust era un elemento más relevante.
 
un 80% de fallos no esta nada de mal para el uso de armas MCLOS, el uso de armas guiadas en el Yom Kippur, donde se considero a los ATGM como altamente eficacies fue del 15%!!!, 5% menos incluso.

Solo matizaria que dejaron fuera del recuento a los desciendientes alemanes directos del rottkapchen, los MMB Combra y Mamba, ampliamente usados en el heer y exportados en los sesentas y setentas.

Saludos,

Sut
 
sinceramente me ha educado respecto a este tema en particular... no tenia idea.
Sinceramente estos muchacho alemanes marcaron muchos lineamientos de las tecnologias por venir durante la 2da guerra.

Saludos
 
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