Los griegos de aquí al 2030 deben renovar su flota de superficie, 10 Kortenaer y ver que hacen con las 4 Meko, y NO LES DA para que sea 1 a 1 con unidades nuevas, no les da para FREEM (y si fuera así, son 2 y ahí se quedan, incluso reduciendo usadas).

Grecia tiene un PGB INFERIOR al de países como Chile e incluso Perú.

Grecia esta OBLIGADA a ir por unidades USADAS, esos USD 600 millones gastados en los F-16 equivalen a 1 fragata nueva.

Lo UNICO que ayuda a Grecia, es la situación de Erdogan (Turquía) con Europa y EE.UU., eso los ayuda en la renovación de material de defensa, pero sera principalmente con material USADO.

Los tipos están hasta el cuello en su capacidad de endeudamiento.
 
Los griegos de aquí al 2030 deben renovar su flota de superficie, 10 Kortenaer y ver que hacen con las 4 Meko, y NO LES DA para que sea 1 a 1 con unidades nuevas, no les da para FREEM (y si fuera así, son 2 y ahí se quedan, incluso reduciendo usadas).

Grecia tiene un PGB INFERIOR al de países como Chile e incluso Perú.

Grecia esta OBLIGADA a ir por unidades USADAS, esos USD 600 millones gastados en los F-16 equivalen a 1 fragata nueva.

Lo UNICO que ayuda a Grecia, es la situación de Erdogan (Turquía) con Europa y EE.UU., eso los ayuda en la renovación de material de defensa, pero sera principalmente con material USADO.

Los tipos están hasta el cuello en su capacidad de endeudamiento.

Los griegos se han gastado mas en defensa y se gastaran mas en defensa que Perú, Chile o muchos otros, de hecho Perú nunca se ha metido en un solo gasto en defensa superior al último griego de modernización de los F-16 y Chile ahí ahí andará en los F-16C/D.

Y partiendo que se gastan mas y que son de la OTAN y los socios antes les venderán a ellos que a gente de fuera, pues que quieres.
 
Los griegos se han gastado mas en defensa y se gastaran mas en defensa que Perú, Chile o muchos otros, de hecho Perú nunca se ha metido en un solo gasto en defensa superior al último griego de modernización de los F-16 y Chile ahí ahí andará en los F-16C/D

Pero se la gastán con plata prestada y después cuando hay que pagarla ....piña
 
Grecia tiene que gastar mucho...y así esta su economía, nada es eterno, los aires en Europa no están para seguir financiando eternamente a irresponsables, que siempre prometen que ahora si se ordenan financieramente y bajan su gasto fiscal.

En las grandes economías de Europa, la gente no quiere seguir manteniendo a zánganos...países con manejo fiscal irresponsable.

Grecia solo tiene como opción usados y ahí están las M, T-23 y quizá las Halifax, y de ahí deberán negociar/escoger al menos unos 6 cascos, ¿construir?, quizá unas modestas Gowind o más probablemente unas Sigma

Cuidado, Grecia NO ES parametro en gasto en defensa, siendo racionales, deben bajarlo y escudarse en OTAN y UE para defenderse de una hipotética agresión Turca (estos ya los pasaron muy de lejos en PGB y gastando % menos, doblan facilmente a los Griegos en cantidad y calidad de equipos)
 
Concuerdo con aerius en que las 02 M holandesas tienen cara de terminar en Portugal antes que en otra parte.
En paralelo habran 02 M belgas disponibles.
Quizá Grecia puje por las 4, o bien, haya espacio para ofertas de otros países, incluso Latinoamericanos.

Belgium approves M-frigate replacement
Nicholas Fiorenza, London - IHS Jane's Defence Weekly
29 May 2018

Belgium's Council of Ministers on 25 May approved the replacement of the Naval Component's two M-frigates with two new multirole frigates for more than EUR1 billion (USD1.2 billion), Defence Minister Steven Vandeput's website has announced.

The new frigates will be designed, developed, and built under a joint programme led by the Netherlands, which is also replacing its two M-frigates. Belgium's M-frigates are former Royal Netherlands Navy (RNLN) ships.

The Council of Ministers also authorised the signature of memorandum of understanding with the Netherlands on the M-frigate replacement as well as on a joint programme led by Belgium to replace the two countries' mine countermeasures vessels (MCMVs).

http://www.janes.com/article/80368/belgium-approves-m-frigate-replacement

Saludos
 
Última edición:
Concuerdo con aerius en que las 02 M holandesas tienen cara de terminar en Portugal antes que en otra parte.
En paralelo habran 02 M belgas disponibles.
Quizá Grecia puje por las 4, o bien, haya espacio para ofertas de otros países, incluso Latinoamericanos.

Belgium approves M-frigate replacement
Nicholas Fiorenza, London - IHS Jane's Defence Weekly
29 May 2018

Belgium's Council of Ministers on 25 May approved the replacement of the Naval Component's two M-frigates with two new multirole frigates for more than EUR1 billion (USD1.2 billion), Defence Minister Steven Vandeput's website has announced.

The new frigates will be designed, developed, and built under a joint programme led by the Netherlands, which is also replacing its two M-frigates. Belgium's M-frigates are former Royal Netherlands Navy (RNLN) ships.

The Council of Ministers also authorised the signature of memorandum of understanding with the Netherlands on the M-frigate replacement as well as on a joint programme led by Belgium to replace the two countries' mine countermeasures vessels (MCMVs).

http://www.janes.com/article/80368/belgium-approves-m-frigate-replacement

Saludos

Los belgas llevan tiempo hablando con los búlgaros para mas Tripartite y para ver si les colocan a las sucesoras de las Wielingen cuando llegue el reemplazo.
 
Sobre los griegos, Golf, creo que estas olvidando que a Erdogan se le esta empezando a soltar (mas) la cadena, uno de los contrapesos naturales ha sido siempre Grecia, en tiempos aun mas malos que ahora, Grecia adquirio bastantes fierros. El tema de la deuda, es simple, a un acreedor le importa que le pagues la cuota sin atrasarte, mientras los griegos tengan capacidad de pago, le van a seguir prestando (el ultimo problema lo tuvo precisamente por que no pudieron pagar). Francia anda con ganas de ofrecer cosas (ahi tienes las ofertas a la Argentina), asi que capaz que salgan con un invento para un programa de media docena de cascos 3B, eso implicaria amarrar un cliente por decadas en programas de soporte de cascos y armamento y posibles modenizaciones.

Por el volumen de cascos a reemplazar, creo que Halifax es cancha por que pueden simplemente agarrarlas todas y pueden reemplazar 1 a 1 las Kortenaer.... las Hydra son Codog, las Halifax tambien, operan phalanx, mk46, ESSM, Harpoon... para que agarrar 4 M?... con que completan la diferencia de cascos?, Halifax?... unifican todo en Halifax y quedan junto a las Hydra con una docena de cascos mas o menos parecidos. En mi ignorancia, yo creo que eso es lo mas costo eficiente...

Canada con esa compra podria concretar la eleccion del reemplazo de sus Halifax (tiene un olor a F-100 en todo caso). Sobre hipoteticos interesados por las M, acuerdense que Peru tambien ha comprado excedentes holandeses (MPA y AOR). Capaz que Colombia tambien se interese. La M es una doña fragata multiproposito.

Si estamos tan amiguis con los canucks, en una de esas nos sumamos a su programa de reemplazo de las Halifax... por que no?... un par de F-100 o T-26, con 6 T-23 para la segunda parte de la decada del 20?...
 
De Canadá me conformo con el MV Asterix, para reemplazar al Araucano, cuando finalice el contrato de arriendo/leasing (5 años, prorrogable a 10 con opción de compra), salvo las Halifax (si no hay T-23), no hay nada más, sus P-3 también se están modernizando (programa/contrato conjunto con Chile), así que "mueren" por las mismas fechas que los de acá (así que imposible comprarles algo, salvo que se les ocurra dar un par de baja anticipadamente).

Sobre Erdogan, lo siento, a estas alturas Turquía debe tener una economía 4 veces más grande que la de Grecia, es imposible/insostenible que traten de "empatar", nos les queda otra que "portarse bien" para ser protegidos por la OTAN y comprar USADO en cantidades.

Para reciclar munición (más transferencias baratas desde EE.UU. y otros), los griegos deben ir por cascos con ESSM y Harpoon...es decir M y Halifax...las T-23 tendran Sea Ceptor y un nuevo SSM (retiran de servicio el Harpoon los ingleses).

Por cantidad requerida y costos de operar, yo creo que los griegos terminan con un mix de M/Halifax más 2/4 Sigma.
 
Leyeron lo de las T-31e?

Que cascos... y cuando lei "Leander" me vinieron todos los recuerdos de las nobles "PFG". Segun lei, son diseños que derivan de las Khareef (que mas de una discusion genere cuando decia que un casco era viable para la ACh) y de las Huitfeldt danesas...

Si se construye algo aca, ese es el diseño que siempre me ha gustado.
 
Lo ofrecido por Babcook, para T-31e, es un golpe al tablero...partiendo de la base que el precio esta dentro de lo presupuestado...5.700 tons....de ser el elegido, por precio y dimensiones es la plataforma para reemplazar a las L y T-22 en sus roles actuales (aunque en cascos serian reemplazos de T-22 y M).

https://www.savetheroyalnavy.org/tag/type-31-frigate/





Ahora sobre construcción...por costos, lo eficiente es colgarse de la cadena del Reino Unido (daría 50% de chances a que Nueva Zelanda también iría por la T-31), así que lo conveniente seria, a mi juicio casco + propulsión en Reino Unido y sistemas (instalación) en Asmar Talcahuano (podría ser para eventuales fragatas chilenas y de N. Zelanda si van, recuerda que están instalando en sus ANZAC mismo CMS/Radar/SAM que las T-23 chilenas).

Con esas dimensiones y precio, son opción para fragatas GP/AAW...en una de esas Brasil las toma como opción para la Tamandare.

La oferta de BAE, para T-31e, derivado de la Khareef...creo que "murió", salvo que presenten una versión "revisada".

https://www.savetheroyalnavy.org/le...gate-inspires-interest-from-british-industry/


En RU algunos ya hablan, de que si se confirman costos y características de lo ofrecido por Babcook para la T-31e y gana ese diseño...BAE va a tener que dar explicaciones por los costos de la T-26.
 
Última edición:
Se ve muy atractivo ese modelo de 5.700 toneladas. Suena auspicioso para una Armada que necesita buques con buen seakeeping y autonomia porque se navega por aguas turbulentas del Cabo de Hornos y se opera muy lejos de casa. Si el price target se mantiene bajo, pues nos sería asequible en cuotas financiadas con la Ley del Cobre o el mecanismo plurianual que la va a reemplazar.

De ganar este modelo, pensaría en hacer un contrato paquete con UK ... Transferirnos 02 Type 23 de stock con compra de dos sonares 2087 para salvar la necesidad inmediata de 2023 de reemplazar nuestras L, compensando las dos colas que se pierden después con la salida de las M, e incluir la construccion de 03 Type 31e GP/AAW/C2 en ASMAR para 2030 en orden a reemplazar la Williams y las M, recuperando de esta manera las capacidades de defensa antiaérea extendida que se interrumpen con la salida de las L. (Coincido con Golf)

De esta manera, al no tener que comprar fragatas nuevas en el corto plazo, se puede tomar la decisión de Submarinos an 2021-22 para contar con ambos reemplazos de los U-209-1400L en 2028-29 (estos procesos concursales duran hasta 7 años hasta que tienes el sub entregado, y cierra bien con las fechas porque a los negros se les esta extendiendo la vida por 10 años: a 2028 el Thomson y 2029 el Simpson).

Saludos
 
Última edición:
Yo siempre he pensado que un minimo de cascos corriendo son 6, con un casco en trabajos, el otro en ejercicios. Justo ahora tenemos ese escenario, 1 T23 en RIMPAC, la otra en refit.... 6 cascos corriendo.

A que voy... creo, ojo, opinion personal, en que 8 cascos a veces es un poco y mas alla, que a veces es overkill, mandar una fragata en contra de narcos es too much para mi (bueno, mientras los narcos no tengan un SSM supersonico o un sub enojado). Las OPV están bien y todo eso... pero veo un nicho que al parecer no esta cubierto: Un casco mil spec, con velocidad suficiente y cubierta para Cougar para acompañar a La Escuadra.

No le voy a poner nombre ni tonelaje, pero claramente no es el "OPV acorbetado" que se ha nombrado por ahi. mirando el concepto "stanflex" de los daneses, se pueden armar varias cosas simpaticas:

http://www.seaforces.org/wpnsys/SURFACE/STANFLEX-modules.htm

Se podrian sacrificar un par de cascos "grandes" y generar 3/4 cascos que cumplan misiones en el nicho que hay entre un buque Escuadra y un OPV?... por decir: 3 T-23 w/CAMM, 3 Halifax, M w/ESSM block 2 o T-31e (CAMM-ER supongo) mas 4 cascos mil spec que tiren 30 nudos, Cougar friendly, con un oto de 3", ESSM block 2, sonar de casco, un par de cañones de 30mm para amenazas asimetricas, etc.... incluso podria ser full diesel; ojala con un poco mas de la mitad de tripulacion que un Casco Escuadra (-80/90).

Serian 10 cascos, optimizando misiones... de hecho yo mataria el "OPV acorbetado" por tener un casco escuadra, con capacidad a ir a Panamax o misiones ONU, sin quedarnos con un casco ASW/AAW de menos. Permitiria ademas ir relajando el tiempo de trabajos en otros cascos....
 
A las funciones de "nicho", o a donde no se requiere una Fragata...se están destinando OPV de 2.000 tons...en Reino Unido están derechamente proponiendo ESO para los 5 River Batch II (patrullas/estaciones en Malvinas, Atlántico Sur, Caribe y apoyo a Fragata del Indico del y Pacifico Suroccidental), y no retirar/baja a los 4 Batch I, dejándolos para patrulla de aguas territoriales en donde sus funciones se limitan rescate y control de pesqueros.

Acá la Armada ya definió que son 8 Fragatas, y para conseguir eso, deben ser tipo KDX III o T-31e, es decir Fragatas con un costo promedio de USD 500 millones a USD 600 millones (dependiendo de si es GP, AAW o ASW), ahí tienes al menos USD 4.000 millones y maximo USD 4.800...bajar a 4 Freem/T-26/F-100/110 te cuesta entre USD 4.000 millones a USD 6.000 millones...y ahí solo te da/queda para OPV acorbetados, o sea tu idea no es viable.
 
Última edición:
Yo soy enemigo de achicar la Escuadra. 8 nos asegura tener 5 disponibles en todo momento mientras tienes una en upgrade, una en periodo intermedio de dique y otra en ejercicio internacional.

Si algo se puede acortar para ir a las tareas de nicho mar adentro, son las 03 misileras.

Estas yo feliz las cambio por las anunciadas 02 OPV-85/86 con CIC, radar tactico, capacidad para recibir Cougar, equipos add-on/off (MM-40 de stock de la Angamos), Oto-76 reciclado que te protege por proa y Goalkeeper reciclado de las L (sobre el hangar) para defenderse de lo que venga por popa (es decir, si va armada, nada caro, todo reciclado). Con esto tienes un medio más flexible, no oneroso, que no solo te sirve para dar lucha en los canales sino para patrullar mar adentro (los SSM se los pones cuando la cosa se ponga peliaguda o para entrenar un par de veces al año, el 80% del tiempo será OPV).

Así, habrían 6 OPV para las 5 zonas navales de la ACh... 5 operando y uno en rotación.

La disposición quedaría así más o menos:

I ZN (Valparaiso): OPV-82 Toro (batch-1, 1728 ton)
II ZN (Talcahuano): OPV-81 Pardo (batch-1, 1728 ton)
III ZN (Punta Arenas): OPV-84 Fuentealba (Batch-2, 1771 ton, ICE Class)*
IV ZN (Iquique): OPV-85 XX (batch-3, 2000 ton+, táctico y con deck para Cougar)
V ZN (Puerto Montt): OPV-83 Odger (Batch-2, 1771 ton, ICE Class)
+ Rotando OPV-86 XX (batch-3, 2000 ton+, táctico y con deck para Cougar)

Nota*: la OPV-84 Fuentealba que es ICE Class está provisoriamente en Iquique hasta que llegue el OPV-85 táctico que reemplazará también a la SAAR IV de ahí. El lugar natural de un ICE Class es la III ZN de Punta Arenas. Misma cosa pienso que pasará con las 02 SAAR IV de zona austral cuando la OPV-86 táctica esté en servicio (puede establecerse en el sur o reforzar el norte según se necesite, o alternativamente, rotar con alguna de las otras que salga por mantenimiento. Un planteamiento muy flexible para que siempre haya una OPV por Zona Naval).

Saludos
 
Última edición:
La intención con los OPV eran 7...4 tradicionales (ya están) y 3 "acorbertados" (al menos vienen dos)...reemplazando a las 7 misileras (en cuanto a cantidad de cascos/dotaciones, optimizando uso de dotacion/presupuesto con plataformas mas grandes/eficientes).

Sobre su distribución, considerando extensión de litoral...

2 Zona Norte y Territorio Insular Norte (Base en Iquique)
2 Zona Central y Territorio Insular Central y Oceanía (Base en Valparaíso)
2 Zona Sur-Austral (Base en Puerto Montt y Punta Arenas)
1 Rotación y operaciones extranjero.

Talcahuano lo saco, por distancias/zona a cubrir, es más útil tener 2 en Antofagasta/Iquique...para atender Talcahuano están los de Valparaíso y Puerto Montt.

Y sobre tonelajes...no confies en Wikipedia, ni la supuesta pagina oficial...a plena carga estan más cercanos a 1.800 (Batch I), 2.000 (Batch II) y 2.500 (Batch III, además estos serian mas largos/grandes de ahi el mayor tonelaje)
 
Última edición:
Es que frente a Bio Bio se ubica una de las zonas con más densidad de operaciones pesqueras en el país. Concentra las mayores pesqueras del país y cerca del 4% de las capturas de pescado del mundo. (http://www.sonapesca.cl/somos-voluntarios/)

Hay bastante recurso íctico que cuidar (en la zona se ha reportado reiteradamente el fenómeno de pesca ilegal), por eso mantendía la PZM de Thno.

Saludos
 
A las funciones de "nicho", o a donde no se requiere una Fragata...se están destinando OPV de 2.000 tons...en Reino Unido están derechamente proponiendo ESO para los 5 River Batch II (patrullas/estaciones en Malvinas, Atlántico Sur, Caribe y apoyo a Fragata del Indico del y Pacifico Suroccidental), y no retirar/baja a los 4 Batch I, dejándolos para patrulla de aguas territoriales en donde sus funciones se limitan rescate y control de pesqueros.
No te discuto eso, por lo mismo te contesto con una pregunta, que estandar de construccion y control de averias tienen los River Batch II en comparacion a los PZM?.... ESE es mi punto... no quiero que un RPG-7 de contrabando que paso por quiza cuantas manos, provoque un infierno en un PZM operando en una zona caliente.

Acá la Armada ya definió que son 8 Fragatas, y para conseguir eso, deben ser tipo KDX III o T-31e, es decir Fragatas con un costo promedio de USD 500 millones a USD 600 millones (dependiendo de si es GP, AAW o ASW), ahí tienes al menos USD 4.000 millones y maximo USD 4.800...bajar a 4 Freem/T-26/F-100/110 te cuesta entre USD 4.000 millones a USD 6.000 millones...y ahí solo te da/queda para OPV acorbetados, o sea tu idea no es viable.
Los numeros son super variables y hasta que no se saque la cuenta, no me caso con ese juicio asi como asi.
Además los paradigmas tienden a cambiar, mira lo que eran los holandeses y cuantos cascos manejan hoy y el abanico de misiones (no muy diferentes a los nuestros)... ah... UK anda por ahi no mas proporcionalmente.

Ademas, acuerdate del termino "voluntad politica". En Tridente se aludio a la crisis (pongale apellido) y a la falta de plata... ahora quiza como le pueden poner y de una bajarte el moño, asi como asi.

Finalmente, a mi lo unico que me molesta de una OPV acorbetada es que sea de estandar comercial, nada mas, si tengo ASIST, hangar, los sistemas adecuados y la tenida de mar apropiada, el nombre y el tonelaje no me importa mucho. Mira los OPV daneses/holandeses, versus las SAAR 5, que es como el mundo al reves en cuanto a desplazamientos, sistemas de armas y misiones a cumplir.


Estas yo feliz las cambio por las anunciadas 02 OPV-85/86 con CIC, radar tactico, capacidad para recibir Cougar, equipos add-on/off (MM-40 de stock de la Angamos), Oto-76 reciclado que te protege por proa y Goalkeeper reciclado de las L (sobre el hangar) para defenderse de lo que venga por popa (es decir, si va armada, nada caro, todo reciclado). Con esto tienes un medio más flexible, no oneroso, que no solo te sirve para dar lucha en los canales sino para patrullar mar adentro (los SSM se los pones cuando la cosa se ponga peliaguda o para entrenar un par de veces al año, el 80% del tiempo será OPV).
Por eso puse el link del concepto Stanflex de los daneses, le puedes poner sacar cosas. Ademas, la plata se te va a ir si o si, en tener algo con estandar Mil Spec, la CIC y hangar para Cougar mas ASIST.

En ningun caso quiero bajar el numero de cascos de la escuadra, estoy hablando de aumentarlos, claro que en vez de tener 8 de +3000 ton, 100 y tantos tripulantes, plantas motrices mas complejas como CODLAG, etc... tener 6 de esas (ponle 3 Type 23 con CAMM y 3 M/Halifax con ESSM block2) mas 3 o 4 cascos de menos tonelaje, menos tripulacion, CODAD, etc... es una idea loca, lo se... pero me abro a posibles escenarios donde la voluntad politica no quiera cascos TAN caros.

Ponte tu que una administracion no quiera tener cascos de 4 mil y mas toneladas, un buen plan B seria tener una carta donde le dices, ok, tenemos algo de la mitad del desplazamiento y la podemos hacer aca...

Hay que ponerse en todos los casos.




Y sobre tonelajes...no confies en Wikipedia, ni la supuesta pagina oficial...a plena carga estan más cercanos a 1.800 (Batch I), 2.000 (Batch II) y 2.500 (Batch III, además estos serian mas largos/grandes de ahi el mayor tonelaje)
El Batch III si no me equivoco es mas de 10 metros mas largo que los anteriores. Capaz que eso permita tener un hangar Cougar Friendly, no solo del HA-1 si no que para los Super Puma tb.

Ahora, lo vuelvo a repetir... mil spec... por favor... un coso asi puede ser ofertado a Ecuador, Uruguay, capaz que hasta a Nueva Zelanda.... En Australia el PZM perdio por pelos creo...





Es que frente a Bio Bio se ubica una de las zonas con más densidad de operaciones pesqueras en el país. Concentra las mayores pesqueras del país y cerca del 4% de las capturas de pescado del mundo. (http://www.sonapesca.cl/somos-voluntarios/)

Hay bastante recurso íctico que cuidar (en la zona se ha reportado reiteradamente el fenómeno de pesca ilegal), por eso mantendía la PZM de Thno.

Saludos
Nah, estoy con Golf... la distancia entre Pto. Montt y Valpo lo hace totalmente innecesario... de hecho, hay P-111 y P-295 tambien.... y no olvidar los PSG/LSG.
 
Acá la Armada ya definió que son 8 Fragatas, y para conseguir eso, deben ser tipo KDX III o T-31e, es decir Fragatas con un costo promedio de USD 500 millones a USD 600 millones (dependiendo de si es GP, AAW o ASW), ahí tienes al menos USD 4.000 millones y maximo USD 4.800...bajar a 4 Freem/T-26/F-100/110 te cuesta entre USD 4.000 millones a USD 6.000 millones...y ahí solo te da/queda para OPV acorbetados, o sea tu idea no es viable.

500 o 600 millones por un destructor AEGIS que casi ronda las 9mil tonaledas de desplazamiento como el KDX III? me parece que te quedaste un poco corto con los precios. Esos buques por menos de 800 o 1000 millones de dolares no los vas a conseguir..

Me la la impresión que las T-31 por una cuestión de costos estarán mas cerca de la propuesta de 4 mil toneladas de BAE. La columna vertebral con las cuales participaran en futuras intervenciones sera un mix de type 45 con las futuras type 26 y obviamente uno de los CV y dejara las T-31 quizás como relleno y para hacer acto de presencia en algunas posesión de ultramar con baja intensidad de conflicto y para el mercado de exportación..
 
Parece que no has leído mucho el hilo, ni has seguido la evolución de las alternativas en fragatas, ofrecidas en diferentes países/fabricantes

NADIE/NINGUNO, de los foristas chilenos estamos hablando de Destructores AEGIS...dado que sus costos superan los USD 1.500 millones...SOLO graficamos con ejemplos, que ir por algo así, como una F-100 por ejemplo se llevaría el presupuesto para 2 fragatas y por lo tanto, no es opción para Chile.

- FFX III (lapsus la confundi con KDX) es un proyecto coreano de 3 series de fragatas, para un total de hasta 24 unidades, por USD 400 millones promedio (Batch II), van en el segundo Batch y el tercero se incorpora a partir de 2025/26 y desplazaran a plena carga 3.800/4.000 tons.

https://sectormaritimo.es/corea-del-sur-firma-la-construccion-seis-nuevas-fragatas-2026
Corea del Sur firma la construcción de seis nuevas fragatas para 2026
Según DAPA el coste total de la construcción de estas seis nuevas unidades rondará aproximadamente los 2,8 billones de wones coreanos (2.214 M€).

Lo de arriba son USD 450 millones por fragata

- Propuesta de Babcook para la T-31e (por características de diseño, se lo da con un 90% como diseño ganador), desplazara 5.700 tons y el costo unitario sera de USD 400 millones (se reciclaran sistemas tales como CMS, Artisan, Sea Ceptor y otros).

http://www.janes.com/article/80557/babcock-team-31-unveils-arrowhead-140-design-for-type-31e-bid
Sea Platforms
Babcock Team 31 unveils Arrowhead 140 design for Type 31e bid

Forming the centrepiece of the Ministry of Defences (MoD’s) National Shipbuilding Strategy, the Type 31e programme envisages the fast-track acquisition of a class of five globally deployable frigates geared towards forward-deployed maritime security, presence, and defence engagement. A firm price of GBP1.25 billion (USD1.75 billion) has been set for the procurement of the five ships, which are intended to enter RN service from 2023 to replace five general purpose-roled Type 23 frigates.

- Desarrollo japones de Fragata, sobre 4.000 tons. y a USD 400 millones la unidad (me gusta más que el de Corea) que esta siendo desarrollado y seria ofrecido a terceros (levantaron restricciones de ventas de armas).

Con 5.700 tons y una serie de 2 Batch para totalizar 10 fragatas, no es nada menor, unido a eso la intención, al menos hasta fines de la proxima decada, de conservar a TODOS los OPV clase River en servicio (los Batch I, sin plataforma de helos en aguas territoriales/islas británicas).
 
Última edición:
Yo le pondria harto ojo a Japon, el otro dia hubo una reunion donde Japon le puse nombre bonito a la relacion entre ambos paises (socio estrategico plus ultra omega whatever), nos podemos mandar un Scorpene 2.0 e ir por los Soryu... poniendole la inflacion desde que los pagaron, deben estar a unos 600 millones cada uno. Los 2 A-26 suecos (y parece que holandeses tambien) salen un poco menos de mil millones ambos.

Volviendo a Japon, los Asahi se ven muy lindos... son ASW (CODLAG igual que las T-23), pero teniendo Mk41, se les puede poner ESSM II y todo bien.
 
Arriba