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El submarino español de Isaac Peral, historia de traiciones...
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<blockquote data-quote="fepago" data-source="post: 1397054" data-attributes="member: 13568"><p>lo suspendieron por maquinaciones de Basil Zaharoff, mercador ingles, ofendido por un problema de coimas que no lo favorecian</p><p></p><p><span style="font-size: 15px"><strong>Sabotaje al inventor del submarino y sus turbios negocios españoles[<a href="http://www.zona-militar.com/w/index.php?title=Basil_Zaharoff&action=edit&section=5"><span style="color: #0645ad">editar</span></a>]</strong></span></p><p></p><p>Durante los años de 1886 a 1889, coincidiendo con las maniobras para hacerse con la ametralladora Maxim, también tuvieron lugar acciones de Zaharoff para conseguir hacerse con el submarino de <a href="http://www.zona-militar.com/wiki/Isaac_Peral"><span style="color: #0645ad">Isaac Peral</span></a>; aunque estos hechos son menos conocidos. Zaharoff y <a href="http://www.zona-militar.com/w/index.php?title=Noredenfelt&action=edit&redlink=1"><span style="color: #ba0000">Noredenfelt</span></a> trataban, por aquellos años, de desarrollar un submarino para incrementar sus negocios. Con la colaboración del reverendo inglés <a href="http://www.zona-militar.com/w/index.php?title=Garrett&action=edit&redlink=1"><span style="color: #ba0000">Garrett</span></a>, construyeron unos defectuosos aparatos que, con una hábil campaña de prensa, hicieron pasar por submarinos y consiguieron estafar a los gobiernos griego, turco y ruso respectivamente. Los aparatos, con propulsión de vapor; por tanto, totalmente inadecuados para la navegación submarina, fracasaron estrepitosamente cuando fueron probados por las respectivas marinas que los adquirieron. Además de los problemas derivados del defectuoso sistema de propulsión, adolecían de un grave problema de inestabilidad y, de hecho, el turco se desniveló al disparar un torpedo de ensayo, se puso vertical y se hundió de popa.</p><p>Paralelamente, y en los mismos años, el inventor español desarrollaba el primer submarino, propiamente dicho, de la historia: resolvió al mismo tiempo, los retos que suponía dicha invención, en materia de propulsión, estabilidad y armamento. <a href="http://www.zona-militar.com/wiki/Isaac_Peral"><span style="color: #0645ad">Isaac Peral</span></a> diseñó y construyó el primer submarino de la historia que navegó sumergido, con buen gobierno y que disparó torpedos, dentro y fuera del mar. El submarino de <a href="http://www.zona-militar.com/wiki/Isaac_Peral"><span style="color: #0645ad">Isaac Peral</span></a> estaba dotado de propulsión eléctrica, periscopio, aparato de punterías, aguja compensada, giroscopio, corredera eléctrica, tubo lanzatorpedos y servomotor para mantener la estabilidad y el trimado del buque en toda circunstancia: en inmersión y durante la delicada maniobra de disparo de torpedos.</p><p>Zaharoff, tuvo conocimiento, con asombrosa rapidez, de los trabajos del joven inventor y oficial de la Armada española. Previamente a la autorización de las obras, ya había inspeccionado en persona, los planos y la memoria que el inventor había entregado al ministerio de Marina español, en las dependencia del propio ministerio. Más adelante, y coincidiendo con la presencia de <a href="http://www.zona-militar.com/wiki/Isaac_Peral"><span style="color: #0645ad">Isaac Peral</span></a> en Londres, trató, infructuosamente, de entrevistarse con él, valiéndose de uno de sus agentes y compañero de Cuerpo del inventor. Peral rehusó por dos veces, pero ante la insistencia, accedió a entrevistarse con el dueño, <a href="http://www.zona-militar.com/w/index.php?title=Nordenfelt&action=edit&redlink=1"><span style="color: #ba0000">Nordenfelt</span></a>, quién le propuso asociarse con ellos o que le vendiera, por separado, la patente del servomotor de estabilidad. Isaac Peral rechazó ambas ofertas y firmó, sin saberlo, su sentencia en ese mismo instante.</p><p>Zaharoff, se empleó a fondo y con sus típicos ardides en su contra. El inventor español, al igual que Maxim, sufrió cuatro sabotajes durante las pruebas (el primero de ellos, en la prueba previa, en presencia de la jefatura del estado español), pero, Peral, más precavido que el norteamericano, salió airoso de todos ellos. Pese a ello, Zaharoff, que iniciaba sus pervertidos métodos empresariales (conocidos, más adelante, como Sistema Zaharoff), consiguió interponerse entre el inventor y su propio gobierno, y obtuvo, al final, un fallo del gobierno español en contra del invento del submarino, con lo que el mencionado gobierno desarmó a su nación para un futuro conflicto bélico que ya se perfilaba en el horizonte (la Guerra entre españoles y americanos de 1898).</p><p>Zaharoff, viajó a España en repetidas ocasiones durante los años de 1886 a 1890, con un triple objetivo: boicotear el submarino de Peral, vender armas a los ejércitos españoles y adquirir una fábrica de armas española. Tuvo éxito en todos ellos, principalmente, porque estableció una relación amorosa con María del Pilar de Muguiro y Beruete, que le franqueó muchas puertas. Pilar era hija del poderoso banquero Fermín Muguiro, hombre fuerte del régimen y amigo personal del jefe del partido conservador español y sobrina de Segismundo Moret, caudillo del progresismo español y mano derecha del jefe del partido liberal. Además, estaba casada -mal casada- con un primo, deficiente mental, del rey Alfonso XII: Francisco de Borbón, duque de Marchena y Grande de España; título que le permitía acceso, sin previo aviso, a Palacio. Durante uno de estos viajes se detectó la presencia de Zaharoff en los astilleros donde se construía el submarino español, pero las autoridades españolas “taparon” el asunto.</p><p>Mediante la compra de una de las mejores empresas de armamento española (<a href="http://www.zona-militar.com/w/index.php?title=Euscalduna&action=edit&redlink=1"><span style="color: #ba0000">Euscalduna</span></a>), situada en el norte del país, a la que rebautizaron como <a href="http://www.zona-militar.com/w/index.php?title=The_Placencia_de_las_Armas_Co._Ltd&action=edit&redlink=1"><span style="color: #ba0000">The Placencia de las Armas Co. Ltd</span></a>; y gracias a su peculiar relación amorosa (él atribuyó, siempre, una de las calves de su éxito profesional al mencionado affaire amoroso), creó un núcleo poderoso dentro de España, de influyentes políticos, periodistas y altos funcionarios militares que le sirvieron de manera perfecta en sus poco escrupulosos propósitos. Gracias a este frente, que rápidamente, tomó partido en contra del desarrollo del submarino de Isaac Peral, consiguió que el Gobierno español, a pesar del notorio éxito de las pruebas oficiales del mismo, desestimara oficialmente el invento.</p><p>Después de <a href="http://www.zona-militar.com/w/index.php?title=The_Placencia_de_la_Armas_Co._Ltd&action=edit&redlink=1"><span style="color: #ba0000">The Placencia de la Armas Co. Ltd</span></a>; empresa con la que estafó al Gobierno español vendiéndole armas inservibles y de escasa, o más bien nula, utilidad para España, durante la guerra del 98 (además, dicha empresa, proporcionó a Maxim información relevante y “sensible” que pasó a su gobierno durante el conflicto), vino la <a href="http://www.zona-militar.com/w/index.php?title=Constructora_Naval&action=edit&redlink=1"><span style="color: #ba0000">Constructora Naval</span></a> y, pocos años después, la <a href="http://www.zona-militar.com/w/index.php?title=Sociedad_Espa%C3%B1ola_de_Construcciones_Navales&action=edit&redlink=1"><span style="color: #ba0000">Sociedad Española de Construcciones Navales</span></a>, filial de <a href="http://www.zona-militar.com/wiki/Vickers"><span style="color: #0645ad">Vickers</span></a> en España y a la que se adjudicó, por parte del Gobierno español, el monopolio de la construcción naval y de todos los astilleros españoles. La sombra de la estafa, la prevaricación y el cohecho sobrevolaron sobre este fabuloso negocio para el peligroso traficante de armas. Un oficial jurídico de la Armada española denunció al propio gobierno por dos presuntos delitos de prevaricación. El gobierno actuó expeditivamente y con especial crueldad contra los oficiales de la Marina española hostiles al decreto: fueron destituidos el Jefe del Estado Mayor Central y el Jefe de la Asesoría Jurídica de la Armada y cientos de oficiales fueron encarcelados y separados del Cuerpo. El poder de Zaharoff sobre España se prolongó hasta su muerte, que coincidió con el comienzo de la Guerra Civil de 1936. Además, como quedó acreditado durante la <a href="http://www.zona-militar.com/w/index.php?title=Comisi%C3%B3n_Nye&action=edit&redlink=1"><span style="color: #ba0000">Comisión Nye</span></a> del Senado americano de 1934, Zaharoff cobró cuantiosas comisiones en las transacciones que se hicieron entre empresas extranjeras y el gobierno español (por ejemplo, cobró entre un 5 y un 7% de los submarinos americanos vendidos a España, durante todos estos años).</p><p></p><p>Aunque se haya podido documentar muy poco, Zaharoff aparece como un maestro del soborno y la corrupción. Los pocos casos que llegaron a hacerse públicos, como las extraordinarias comisiones pagadas al almirante Fuji del <a href="http://www.zona-militar.com/wiki/Jap%C3%B3n"><span style="color: #0645ad">Japón</span></a>, sugieren que tuvieron lugar muchos más de forma oculta. En <a href="http://www.zona-militar.com/wiki/1890"><span style="color: #0645ad">1890</span></a> la asociación Maxim-Nordenfelt se rompió, y Zaharoff decidió unirse a Maxim. Con sus comisiones, Zaharoff compró acciones de la empresa de Maxim, hasta que pudo comunicarle a Maxim que ya no era su empleado, sino su socio paritario.</p><p>Hacia <a href="http://www.zona-militar.com/wiki/1897"><span style="color: #0645ad">1897</span></a> la compañía de Maxim había crecido lo suficiente como para tener una oferta de compra por parte de la empresa británica <a href="http://www.zona-militar.com/wiki/Vickers"><span style="color: #0645ad">Vickers</span></a>, uno de los gigantes de la industria de armamentos. La venta supuso un ingreso importante para Maxim y Zaharoff, tanto en efectivo como en acciones de la nueva propietaria. Desde entonces y hasta <a href="http://www.zona-militar.com/wiki/1911"><span style="color: #0645ad">1911</span></a>, mientras Maxim perdía entusiasmo por el negocio, crecía el peso y la participación accionarial de Zaharoff en la Vickers. Con la jubilación de Maxim, Zaharoff entró en el consejo de administración de la Vickers.</p><p>Para muchos ejércitos europeos, la primera década del siglo XX fue una época de reconstrucción y modernización. Alemania y el Reino Unido percibieron la necesidad de mejorar sus unidades navales. Y Vickers y Zaharoff estaban allí, deseosos y capaces de satisfacer a ambas partes. Tras la desastrosa derrota ante Japón en <a href="http://www.zona-militar.com/wiki/1905"><span style="color: #0645ad">1905</span></a>, Rusia también vio la necesidad de renovar su armada, pero en el país se vivía una ola de nacionalismo que impulsaba la participación de la industria nacional en dicha reconstrucción. La respuesta de Zaharoff consistió en establecer un gran complejo industrial armamentístico en Tsaritsin, subsidiario de la Vickers. La apertura de los archivos de la Rusia zarista después de la Primera Guerra Mundial mostró algunas tácticas de la industria de armamentos en la época. Una carta de 1907, escrita desde la fábrica Paul von Gontard (una compañía alemana controlada secretamente por la Vickers) a un asociado de la Vickers en París, pedía que se transmitieran comunicados de prensa a la prensa francesa con la sugerencia de que los franceses debían mejorar su ejército para igualar la creciente amenaza alemana. Los artículos de prensa franceses fueron luego leídos en el <a href="http://www.zona-militar.com/wiki/Reichstag_(parlamento_alem%C3%A1n)"><span style="color: #0645ad">Reichstag</span></a> y dieron lugar a un voto a favor del incremento del gasto militar. Todo esto benefició lógicamente a la Vickers.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="fepago, post: 1397054, member: 13568"] lo suspendieron por maquinaciones de Basil Zaharoff, mercador ingles, ofendido por un problema de coimas que no lo favorecian [SIZE=4][B]Sabotaje al inventor del submarino y sus turbios negocios españoles[[URL='http://www.zona-militar.com/w/index.php?title=Basil_Zaharoff&action=edit§ion=5'][COLOR=#0645ad]editar[/COLOR][/URL]][/B][/SIZE] Durante los años de 1886 a 1889, coincidiendo con las maniobras para hacerse con la ametralladora Maxim, también tuvieron lugar acciones de Zaharoff para conseguir hacerse con el submarino de [URL='http://www.zona-militar.com/wiki/Isaac_Peral'][COLOR=#0645ad]Isaac Peral[/COLOR][/URL]; aunque estos hechos son menos conocidos. Zaharoff y [URL='http://www.zona-militar.com/w/index.php?title=Noredenfelt&action=edit&redlink=1'][COLOR=#ba0000]Noredenfelt[/COLOR][/URL] trataban, por aquellos años, de desarrollar un submarino para incrementar sus negocios. Con la colaboración del reverendo inglés [URL='http://www.zona-militar.com/w/index.php?title=Garrett&action=edit&redlink=1'][COLOR=#ba0000]Garrett[/COLOR][/URL], construyeron unos defectuosos aparatos que, con una hábil campaña de prensa, hicieron pasar por submarinos y consiguieron estafar a los gobiernos griego, turco y ruso respectivamente. Los aparatos, con propulsión de vapor; por tanto, totalmente inadecuados para la navegación submarina, fracasaron estrepitosamente cuando fueron probados por las respectivas marinas que los adquirieron. Además de los problemas derivados del defectuoso sistema de propulsión, adolecían de un grave problema de inestabilidad y, de hecho, el turco se desniveló al disparar un torpedo de ensayo, se puso vertical y se hundió de popa. Paralelamente, y en los mismos años, el inventor español desarrollaba el primer submarino, propiamente dicho, de la historia: resolvió al mismo tiempo, los retos que suponía dicha invención, en materia de propulsión, estabilidad y armamento. [URL='http://www.zona-militar.com/wiki/Isaac_Peral'][COLOR=#0645ad]Isaac Peral[/COLOR][/URL] diseñó y construyó el primer submarino de la historia que navegó sumergido, con buen gobierno y que disparó torpedos, dentro y fuera del mar. El submarino de [URL='http://www.zona-militar.com/wiki/Isaac_Peral'][COLOR=#0645ad]Isaac Peral[/COLOR][/URL] estaba dotado de propulsión eléctrica, periscopio, aparato de punterías, aguja compensada, giroscopio, corredera eléctrica, tubo lanzatorpedos y servomotor para mantener la estabilidad y el trimado del buque en toda circunstancia: en inmersión y durante la delicada maniobra de disparo de torpedos. Zaharoff, tuvo conocimiento, con asombrosa rapidez, de los trabajos del joven inventor y oficial de la Armada española. Previamente a la autorización de las obras, ya había inspeccionado en persona, los planos y la memoria que el inventor había entregado al ministerio de Marina español, en las dependencia del propio ministerio. Más adelante, y coincidiendo con la presencia de [URL='http://www.zona-militar.com/wiki/Isaac_Peral'][COLOR=#0645ad]Isaac Peral[/COLOR][/URL] en Londres, trató, infructuosamente, de entrevistarse con él, valiéndose de uno de sus agentes y compañero de Cuerpo del inventor. Peral rehusó por dos veces, pero ante la insistencia, accedió a entrevistarse con el dueño, [URL='http://www.zona-militar.com/w/index.php?title=Nordenfelt&action=edit&redlink=1'][COLOR=#ba0000]Nordenfelt[/COLOR][/URL], quién le propuso asociarse con ellos o que le vendiera, por separado, la patente del servomotor de estabilidad. Isaac Peral rechazó ambas ofertas y firmó, sin saberlo, su sentencia en ese mismo instante. Zaharoff, se empleó a fondo y con sus típicos ardides en su contra. El inventor español, al igual que Maxim, sufrió cuatro sabotajes durante las pruebas (el primero de ellos, en la prueba previa, en presencia de la jefatura del estado español), pero, Peral, más precavido que el norteamericano, salió airoso de todos ellos. Pese a ello, Zaharoff, que iniciaba sus pervertidos métodos empresariales (conocidos, más adelante, como Sistema Zaharoff), consiguió interponerse entre el inventor y su propio gobierno, y obtuvo, al final, un fallo del gobierno español en contra del invento del submarino, con lo que el mencionado gobierno desarmó a su nación para un futuro conflicto bélico que ya se perfilaba en el horizonte (la Guerra entre españoles y americanos de 1898). Zaharoff, viajó a España en repetidas ocasiones durante los años de 1886 a 1890, con un triple objetivo: boicotear el submarino de Peral, vender armas a los ejércitos españoles y adquirir una fábrica de armas española. Tuvo éxito en todos ellos, principalmente, porque estableció una relación amorosa con María del Pilar de Muguiro y Beruete, que le franqueó muchas puertas. Pilar era hija del poderoso banquero Fermín Muguiro, hombre fuerte del régimen y amigo personal del jefe del partido conservador español y sobrina de Segismundo Moret, caudillo del progresismo español y mano derecha del jefe del partido liberal. Además, estaba casada -mal casada- con un primo, deficiente mental, del rey Alfonso XII: Francisco de Borbón, duque de Marchena y Grande de España; título que le permitía acceso, sin previo aviso, a Palacio. Durante uno de estos viajes se detectó la presencia de Zaharoff en los astilleros donde se construía el submarino español, pero las autoridades españolas “taparon” el asunto. Mediante la compra de una de las mejores empresas de armamento española ([URL='http://www.zona-militar.com/w/index.php?title=Euscalduna&action=edit&redlink=1'][COLOR=#ba0000]Euscalduna[/COLOR][/URL]), situada en el norte del país, a la que rebautizaron como [URL='http://www.zona-militar.com/w/index.php?title=The_Placencia_de_las_Armas_Co._Ltd&action=edit&redlink=1'][COLOR=#ba0000]The Placencia de las Armas Co. Ltd[/COLOR][/URL]; y gracias a su peculiar relación amorosa (él atribuyó, siempre, una de las calves de su éxito profesional al mencionado affaire amoroso), creó un núcleo poderoso dentro de España, de influyentes políticos, periodistas y altos funcionarios militares que le sirvieron de manera perfecta en sus poco escrupulosos propósitos. Gracias a este frente, que rápidamente, tomó partido en contra del desarrollo del submarino de Isaac Peral, consiguió que el Gobierno español, a pesar del notorio éxito de las pruebas oficiales del mismo, desestimara oficialmente el invento. Después de [URL='http://www.zona-militar.com/w/index.php?title=The_Placencia_de_la_Armas_Co._Ltd&action=edit&redlink=1'][COLOR=#ba0000]The Placencia de la Armas Co. Ltd[/COLOR][/URL]; empresa con la que estafó al Gobierno español vendiéndole armas inservibles y de escasa, o más bien nula, utilidad para España, durante la guerra del 98 (además, dicha empresa, proporcionó a Maxim información relevante y “sensible” que pasó a su gobierno durante el conflicto), vino la [URL='http://www.zona-militar.com/w/index.php?title=Constructora_Naval&action=edit&redlink=1'][COLOR=#ba0000]Constructora Naval[/COLOR][/URL] y, pocos años después, la [URL='http://www.zona-militar.com/w/index.php?title=Sociedad_Espa%C3%B1ola_de_Construcciones_Navales&action=edit&redlink=1'][COLOR=#ba0000]Sociedad Española de Construcciones Navales[/COLOR][/URL], filial de [URL='http://www.zona-militar.com/wiki/Vickers'][COLOR=#0645ad]Vickers[/COLOR][/URL] en España y a la que se adjudicó, por parte del Gobierno español, el monopolio de la construcción naval y de todos los astilleros españoles. La sombra de la estafa, la prevaricación y el cohecho sobrevolaron sobre este fabuloso negocio para el peligroso traficante de armas. Un oficial jurídico de la Armada española denunció al propio gobierno por dos presuntos delitos de prevaricación. El gobierno actuó expeditivamente y con especial crueldad contra los oficiales de la Marina española hostiles al decreto: fueron destituidos el Jefe del Estado Mayor Central y el Jefe de la Asesoría Jurídica de la Armada y cientos de oficiales fueron encarcelados y separados del Cuerpo. El poder de Zaharoff sobre España se prolongó hasta su muerte, que coincidió con el comienzo de la Guerra Civil de 1936. Además, como quedó acreditado durante la [URL='http://www.zona-militar.com/w/index.php?title=Comisi%C3%B3n_Nye&action=edit&redlink=1'][COLOR=#ba0000]Comisión Nye[/COLOR][/URL] del Senado americano de 1934, Zaharoff cobró cuantiosas comisiones en las transacciones que se hicieron entre empresas extranjeras y el gobierno español (por ejemplo, cobró entre un 5 y un 7% de los submarinos americanos vendidos a España, durante todos estos años). Aunque se haya podido documentar muy poco, Zaharoff aparece como un maestro del soborno y la corrupción. Los pocos casos que llegaron a hacerse públicos, como las extraordinarias comisiones pagadas al almirante Fuji del [URL='http://www.zona-militar.com/wiki/Jap%C3%B3n'][COLOR=#0645ad]Japón[/COLOR][/URL], sugieren que tuvieron lugar muchos más de forma oculta. En [URL='http://www.zona-militar.com/wiki/1890'][COLOR=#0645ad]1890[/COLOR][/URL] la asociación Maxim-Nordenfelt se rompió, y Zaharoff decidió unirse a Maxim. Con sus comisiones, Zaharoff compró acciones de la empresa de Maxim, hasta que pudo comunicarle a Maxim que ya no era su empleado, sino su socio paritario. Hacia [URL='http://www.zona-militar.com/wiki/1897'][COLOR=#0645ad]1897[/COLOR][/URL] la compañía de Maxim había crecido lo suficiente como para tener una oferta de compra por parte de la empresa británica [URL='http://www.zona-militar.com/wiki/Vickers'][COLOR=#0645ad]Vickers[/COLOR][/URL], uno de los gigantes de la industria de armamentos. La venta supuso un ingreso importante para Maxim y Zaharoff, tanto en efectivo como en acciones de la nueva propietaria. Desde entonces y hasta [URL='http://www.zona-militar.com/wiki/1911'][COLOR=#0645ad]1911[/COLOR][/URL], mientras Maxim perdía entusiasmo por el negocio, crecía el peso y la participación accionarial de Zaharoff en la Vickers. Con la jubilación de Maxim, Zaharoff entró en el consejo de administración de la Vickers. Para muchos ejércitos europeos, la primera década del siglo XX fue una época de reconstrucción y modernización. Alemania y el Reino Unido percibieron la necesidad de mejorar sus unidades navales. Y Vickers y Zaharoff estaban allí, deseosos y capaces de satisfacer a ambas partes. Tras la desastrosa derrota ante Japón en [URL='http://www.zona-militar.com/wiki/1905'][COLOR=#0645ad]1905[/COLOR][/URL], Rusia también vio la necesidad de renovar su armada, pero en el país se vivía una ola de nacionalismo que impulsaba la participación de la industria nacional en dicha reconstrucción. La respuesta de Zaharoff consistió en establecer un gran complejo industrial armamentístico en Tsaritsin, subsidiario de la Vickers. La apertura de los archivos de la Rusia zarista después de la Primera Guerra Mundial mostró algunas tácticas de la industria de armamentos en la época. Una carta de 1907, escrita desde la fábrica Paul von Gontard (una compañía alemana controlada secretamente por la Vickers) a un asociado de la Vickers en París, pedía que se transmitieran comunicados de prensa a la prensa francesa con la sugerencia de que los franceses debían mejorar su ejército para igualar la creciente amenaza alemana. Los artículos de prensa franceses fueron luego leídos en el [URL='http://www.zona-militar.com/wiki/Reichstag_(parlamento_alem%C3%A1n)'][COLOR=#0645ad]Reichstag[/COLOR][/URL] y dieron lugar a un voto a favor del incremento del gasto militar. Todo esto benefició lógicamente a la Vickers. [/QUOTE]
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