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El Sueño de un Modelo "T"
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<blockquote data-quote="sebastian_porras" data-source="post: 161654" data-attributes="member: 18"><p>El Pucará fue vendido a Colombia, aunque Menem lo haya anunciado como "donación", lo cierto es que si bien fueron gratis allá, Colombia compró productos argentinos como compensación. Los aviones fueron desactivados y la FAC no devolvió la "donación" (solo un ejemplar que está en LMAASA).</p><p></p><p>A Uruguay también se le vendió, no hubo nigún Pucará que haya sido entregado gratis.</p><p></p><p>La FAA siempre quiso recibir plata a cambio por lo que eso fue una traba permanente a cualquier transacción, como la de Venezuela, que quería que le financiara la compra de 24 IA.66 (versión con TPE-331) y aquí ningún Banco lo hizo, ni siquiera el BNA o el entonces BANADE, o también la frustrada venta de 12 Pucará a la Fuerza Aérea Paraguaya a cambio de venta de electricidad de Yaciretá o los 12 a Bolivia a cambio de gas (que después se volvió a la misma fórmula para vender el Pampa). </p><p></p><p>También la FAA no quiso venderle la licencia de fabricación de los Pucará a Indonesia, quería una venta pura y dinero cash y la operación se frustró.</p><p></p><p>Cuando la venta la dirigen gente no profesional en el tema, la cosa siempre fracasa.</p><p></p><p>Los Brasileños fueron más profesionales y la venta de productos Embraer, siempre estuvo a cargo de profesionales y bien pagos. </p><p></p><p>Como decía un Brigadier a cargo de la FMA: <em>"Embraer se convenció que no vendía aviones, sino créditos" </em> El Banco Nacional do Desenvolvimento fue el principal promotor de las ventas del Bandeirante que fue el caballito de batalla por esos años.</p><p></p><p>Otra cosa que quería agregar al tema del desarrollo nacional. Creo que deberíamos apuntar al desarrollo de aviónica y componentes de aviación, como trenes de aterrizaje, instrumental de navegación, LCD, MFCD, etc.si la idea es seguir adelante con la construcción de aviones.</p><p></p><p>Claro que para que esto se lleve a cabo, debe aumentar considerablemente el presupuesto en I&D de la ciencia y tecnología. Hace una semana vi por la TV a un economista que por lo general apoya la política económica del gobierno (Marcelo Lascano), decía que en este rubro el gobierno está muy moroso y comparaba a Brasil con Embraer y nosotros que apenas y muy tibiamente lo hacemos con INVAP, CNEA CONICET y nada en desarrollar industria aeronáutica y que son las herramientas (la tecnología) que nos dan a la incorporación de valor agregado a nuestros productos y no depender tanto del campo.</p><p></p><p>Yarará había comentado que había un proyecto de aviónica nacional. Me gustaría saber algo más del tema</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="sebastian_porras, post: 161654, member: 18"] El Pucará fue vendido a Colombia, aunque Menem lo haya anunciado como "donación", lo cierto es que si bien fueron gratis allá, Colombia compró productos argentinos como compensación. Los aviones fueron desactivados y la FAC no devolvió la "donación" (solo un ejemplar que está en LMAASA). A Uruguay también se le vendió, no hubo nigún Pucará que haya sido entregado gratis. La FAA siempre quiso recibir plata a cambio por lo que eso fue una traba permanente a cualquier transacción, como la de Venezuela, que quería que le financiara la compra de 24 IA.66 (versión con TPE-331) y aquí ningún Banco lo hizo, ni siquiera el BNA o el entonces BANADE, o también la frustrada venta de 12 Pucará a la Fuerza Aérea Paraguaya a cambio de venta de electricidad de Yaciretá o los 12 a Bolivia a cambio de gas (que después se volvió a la misma fórmula para vender el Pampa). También la FAA no quiso venderle la licencia de fabricación de los Pucará a Indonesia, quería una venta pura y dinero cash y la operación se frustró. Cuando la venta la dirigen gente no profesional en el tema, la cosa siempre fracasa. Los Brasileños fueron más profesionales y la venta de productos Embraer, siempre estuvo a cargo de profesionales y bien pagos. Como decía un Brigadier a cargo de la FMA: [I]"Embraer se convenció que no vendía aviones, sino créditos" [/I] El Banco Nacional do Desenvolvimento fue el principal promotor de las ventas del Bandeirante que fue el caballito de batalla por esos años. Otra cosa que quería agregar al tema del desarrollo nacional. Creo que deberíamos apuntar al desarrollo de aviónica y componentes de aviación, como trenes de aterrizaje, instrumental de navegación, LCD, MFCD, etc.si la idea es seguir adelante con la construcción de aviones. Claro que para que esto se lleve a cabo, debe aumentar considerablemente el presupuesto en I&D de la ciencia y tecnología. Hace una semana vi por la TV a un economista que por lo general apoya la política económica del gobierno (Marcelo Lascano), decía que en este rubro el gobierno está muy moroso y comparaba a Brasil con Embraer y nosotros que apenas y muy tibiamente lo hacemos con INVAP, CNEA CONICET y nada en desarrollar industria aeronáutica y que son las herramientas (la tecnología) que nos dan a la incorporación de valor agregado a nuestros productos y no depender tanto del campo. Yarará había comentado que había un proyecto de aviónica nacional. Me gustaría saber algo más del tema [/QUOTE]
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