El sustituto del Bandeirante será fabricado en San Pablo
La FAB va a fabricar 50 aviones en Campo de Marte con tecnologìa del grupo europeo Eads Casa
La Força Aérea Brasileira (FAB) confirmò la elecciòn del turbohélice C-212, fabricado por el consorcio europeo Eads Casa, para sustituir su flota de Bandeirantes. El contrato prevè una adquisiçiòn de 50 aviones, que seràn montados por la propia FAB en el Campo de Marte, zona norte de San Pablo, en un acuerdo que preveè la transferencia de tecnologìa. Los valores de la compra sólo seràn revelados el dìa 15 de septiembre, cuando está prevista la firma del contrato.
También participaràn del proceso de selección los fabricantes Skytruck, de Polonia, y LET, de República Checa. El ex-representante de Skytruck y también el representante de LET contestaran el resultado de la selecciòn. El primero ya entrò con un pedido formal de informes y pretende entrar con un poder para intentar anular la compra.
Este no es el primer contrato firmado por la FAB con la Eads-Casa. El año pasado, el consorcio firmò un acuerdo de US$ 700 millones que preveè una modernizaçiòn de ocho aviones P-3 y la venta de 12 aeronaves de transporte militar C-295. El Comando de Aeronáutica informò que la elecciòn de Casa se diò por "un conjunto de requisitos operacionales y técnicos".
Las previsiones de la FAB es de que la primer aeronave comience a ser producida este año. Inicialmente, el gobierno intentò convencer a Embraer para modernizar el proyecto del Bandeirante, pero la empresa no se interesò debido al bajo contenido tecnológico. La FAB tiene hoy una flota de casi 100 Bandeirantes, que ya estàn al final de su vida operacional. Los aviones son de apoyo logístico a expediciones militares, tambièn llevan médicos, remedios y abastecimientos para la regiòn amazònica.
La idea de montar el aviòn en Brasil fue una fòrmula encontrada por el gobierno para reducir los costos del proyecto, aprovechando la mano de obra de la propia FAB. También estàn previstas asociaciones con la industria nacional para la produçciòn de partes y repuestos. El gobierno pretende tambièn atraer empresas de aviaciòn regional para comprar el aviòn, o que podrìa ayudar a reducir los costos unitarios.
El C-212 está evaluado en US$ 8 millones la unidad. Segùn fuentes de mercado, la propuesta serìa reducirla a US$ 5,2 millones por aviòn. La propuesta de LET, único de los tres concurrentes usado por empresas regionales de aviaciòn del paìs, fue de US$ 3,8 millones. El precio inicial del Skytruck era de US$ 4,75 millones, pero fue alterado despuès que el fabricante cambiò de representante.
El ex-representante, Magno Ferreira, fue sustituído después de levantar sospechas, en una entrevista al Estado, en mayo, de que el proceso selectivo “estaba con las cartas marcadas y que el vencedor seria Casa”.
El representante de LET, Mario Moreira, lamentò la decisiòn. "Lamentablemente, el precio y el costo operacional no fueron preponderantes en la evaluaciòn." El representante de Casa no fue ubicado.
http://www.defesanet.com.br/fab/ct-x_2.htm
La FAB va a fabricar 50 aviones en Campo de Marte con tecnologìa del grupo europeo Eads Casa
La Força Aérea Brasileira (FAB) confirmò la elecciòn del turbohélice C-212, fabricado por el consorcio europeo Eads Casa, para sustituir su flota de Bandeirantes. El contrato prevè una adquisiçiòn de 50 aviones, que seràn montados por la propia FAB en el Campo de Marte, zona norte de San Pablo, en un acuerdo que preveè la transferencia de tecnologìa. Los valores de la compra sólo seràn revelados el dìa 15 de septiembre, cuando está prevista la firma del contrato.
También participaràn del proceso de selección los fabricantes Skytruck, de Polonia, y LET, de República Checa. El ex-representante de Skytruck y también el representante de LET contestaran el resultado de la selecciòn. El primero ya entrò con un pedido formal de informes y pretende entrar con un poder para intentar anular la compra.
Este no es el primer contrato firmado por la FAB con la Eads-Casa. El año pasado, el consorcio firmò un acuerdo de US$ 700 millones que preveè una modernizaçiòn de ocho aviones P-3 y la venta de 12 aeronaves de transporte militar C-295. El Comando de Aeronáutica informò que la elecciòn de Casa se diò por "un conjunto de requisitos operacionales y técnicos".
Las previsiones de la FAB es de que la primer aeronave comience a ser producida este año. Inicialmente, el gobierno intentò convencer a Embraer para modernizar el proyecto del Bandeirante, pero la empresa no se interesò debido al bajo contenido tecnológico. La FAB tiene hoy una flota de casi 100 Bandeirantes, que ya estàn al final de su vida operacional. Los aviones son de apoyo logístico a expediciones militares, tambièn llevan médicos, remedios y abastecimientos para la regiòn amazònica.
La idea de montar el aviòn en Brasil fue una fòrmula encontrada por el gobierno para reducir los costos del proyecto, aprovechando la mano de obra de la propia FAB. También estàn previstas asociaciones con la industria nacional para la produçciòn de partes y repuestos. El gobierno pretende tambièn atraer empresas de aviaciòn regional para comprar el aviòn, o que podrìa ayudar a reducir los costos unitarios.
El C-212 está evaluado en US$ 8 millones la unidad. Segùn fuentes de mercado, la propuesta serìa reducirla a US$ 5,2 millones por aviòn. La propuesta de LET, único de los tres concurrentes usado por empresas regionales de aviaciòn del paìs, fue de US$ 3,8 millones. El precio inicial del Skytruck era de US$ 4,75 millones, pero fue alterado despuès que el fabricante cambiò de representante.
El ex-representante, Magno Ferreira, fue sustituído después de levantar sospechas, en una entrevista al Estado, en mayo, de que el proceso selectivo “estaba con las cartas marcadas y que el vencedor seria Casa”.
El representante de LET, Mario Moreira, lamentò la decisiòn. "Lamentablemente, el precio y el costo operacional no fueron preponderantes en la evaluaciòn." El representante de Casa no fue ubicado.
http://www.defesanet.com.br/fab/ct-x_2.htm