El Typhoon afectado por la luna....

Ya todos sabemos que la influencia de la luna sobre nuestro planeta genera algunos fenómenos, tal como el efecto de las mareas provocado por el efecto gravitatorio de la luna; ahora si yo les digo que también afecta a una aeronave de combate como el Typhoon ustedes dirán que estoy delirando… puede que en parte sí , pero no tanto…!!

Martin Topping, gerente de producción de la planta inglesa de Lancashire acaba de declarar que han descubierto que ciertas partes del Typhoon se estiran cuando hay marea alta provocando que algunos componentes se estiren hasta 2 milímetros, una medida ínfima pero que excede la tolerancia prevista para el avión. Este descubrimiento a llevado a los técnicos ingleses a buscar una solución urgente ya que con dos días al mes de marea alta, docenas de componentes estructurales del Typhoon se alargan 2 milímetros y luego se retraen. Esto no sólo puede acelerar el desgaste de ciertos metales por el fenómeno conocido como “fatiga del metal” sino varios inconvenientes en todos los sistemas de combustible, fluídos y aire acondicionado.


La solución aparente para que el Typhoon no sea susceptible a la atracción gravitatoria de la luna es un sistema de alineación automatizado por láser que es comandado por una computadora con un soft especialmente diseñado para evitar estas tolerancias cuyo costo ha sido de 4,8 millones de dólares. Así el ensamble final del avión se realiza encima de una plataforma de hormigón de 3 x 18 metros la cual es colgada de una grúa para así compensar la gravedad lunar.

Según BAe, la diferencia entre un Typhoon alineado y otro no se traduce en el consumo de combustible, e incluso han podido cuantificar tal diferencia: uno normal ahorra 60 litros por vuelo en relación a un Typhoon “desalineado”.

Como verán tan delirante no estoy, el Typhoon de hecho es una de las aeronaves de combate más modernas del mundo, sin embargo ha demostrado ser susceptible a alto tan simple y elemental como la influencia gravitatoria que la luna ejerce sobre la tierra. Por las dudas, yo no recomendaría volar con luna llena…;) ;)
 

Teseo

Colaborador
Uyy...Super...¿lo leiste?, esto es como un gancho al estomago en el combate en bikini sobre el barro del que hablabamos!!...:D

Es increible este mundo de la aviación...yo no sé que comentar ante una noticia así...espectacular!.
 
Pero esto, lo de la influencia lunar, que sin duda afecta a todo el planeta, tanto a la materia inerte como a los seres vivos ¿No debiera afectar por igual entonces a todos los demás aviones que existen y han existido?
 
Se trata de un típico caso de ''síndrome del avión loco'', en Europa hacen muchas cosas raras, primero eran las vacas, ahora los cazas... :rolleyes:

A menos que...

Se trate de un avión-lobo!!!
:eek:
 

KF86

Colaborador
La foto no parece verdadera...cielo muy gris, sin estrellas, parece una imagen 3-D, fuera de eso esta muy buena.
 
Sera que sobre el cielo del RedFlag habia luna llena??

Tal vez sea la explicacion de por que los ingleses no llevaron sus EF, con los 2mm de mas seria visto por el Raptor.:D
 

Red_Star

Colaborador
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Muy interesante y sorprendente la nota, aunque valga hacer la aclaración de que no son los componentes del avión los que se alargan 2 milímetros por la acción de la atracción gravitatoria lunar, es el piso de las instalaciones en las que se está construyendo el avión el que "sube" de 1 a 2 mm.

Ese desnivel variable en el piso hace que los instrumentos alineación que están adosados a el den lecturas erróneas para el nivel bajísimo de tolerancia al que se está construyendo la nave, nivel que le permite ahorrarse 60 litros de combustible por misión tipo respecto a que si el mismo avión fuese construido con tolerancias más holgadas.

Para solucionar ese problema se han gastado más de US$ 4 milliones en instrumetal de alineación más sofisticado y un piso "flotante" autoalineante

Más que como un problema, esto lo veo casi como una búsqueda obsesiva de la perfectión de los euroboys...

:cool:

Fuente 1

Fuente 2

Saludos
 

JQ01

Colaborador
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Red_Star dijo:
Muy interesante y sorprendente la nota, aunque valga hacer la aclaración de que no son los componentes del avión los que se alargan 2 milímetros por la acción de la atracción gravitatoria lunar, es el piso de las instalaciones en las que se está construyendo el avión el que "sube" de 1 a 2 mm.

Ese desnivel variable en el piso hace que los instrumentos alineación que están adosados a el den lecturas erróneas para el nivel bajísimo de tolerancia al que se está construyendo la nave, nivel que le permite ahorrarse 60 litros de combustible por misión tipo respecto a que si el mismo avión fuese construido con tolerancias más holgadas.

Para solucionar ese problema se han gastado más de US$ 4 milliones en instrumetal de alineación más sofisticado y un piso "flotante" autoalineante

Más que como un problema, esto lo veo casi como una búsqueda obsesiva de la perfectión de los euroboys...

:cool:

Fuente 1

Fuente 2

Saludos

Eso ya tiene más sentido, ya que la atracción es directamente proporcional a la masa, y la masa de un componente es más bien poquita.

Por otra parte es un problema que sólo se ha dado en Warton, así que los afectados son sólo los aparatos que han salido de esa línea de ensamblaje. Pues pa los pérfidos Ajo y agua :cool:
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
ergo, quizas dentro de un tiempito, uk se decida "lunarmente" a reducir las adquisiciones de typhoon y aumentar las del f35;) .
como todos sabemos, uk siempre termino saliendose (boicoteando seria mejor) proyectos europeos y quedandose con los de yankilandia (lindos los apaches!).
un abrazo
 

JQ01

Colaborador
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Y el Apache británico ha sido una de las mayores pifias del British Army :cool:
Caro de narices (por no decir otra cosa) y problemático.

Además el F-35 de la RAF será de la versión VTOL, sustituirá a los Harrier, por lo que no peligra el EF. Además no creo que estén dispuestos a perder tanto puesto de trabajo.
 
tanoarg dijo:
estimado buschmaster.... si te pone feliz, adelante.
un abrazo
tigre/a129 no juegan.
Me refiero a un helo de combate de verdad. Ademas no son protectos conjuntos europeos sino frranco-alemán e italiano respectivamente.

SALUDOS
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Por otra parte recordemos que el tornado es un proyecto Europeo, y que otro desarrollo conjunto es el Merlin. A excepción de un par de casos están metidos en todos los fregados. es más, participaron en el primer aparato de combate multinacional, el Jaguar.

No san tan aislacionistas como se piensa.
 
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