La US Navy ha dado el primer paso hacia la incorporación de una aeronave de ataque no tripulada, al seleccionar el demostrador X-47B de la Northrop-Grumman conocido como UCAS-D (Unmanned Combat Air System CV Demonstration). Se trata de un contrato por 636 millones de dólares y que por espacio de 6 años evaluará la puesta a punto de la aeronave de ataque no tripulada, cuyo primer vuelo se espera para el 2009 y su entrada en servicio a partir del 2015.
El X-47B será el primero en muchos conceptos: la primera aeronave no tripulada que opere en portaaviones, la primera aeronave sin derivas y el primer diseño stealth de la Northrop-Grumman. El prototipo estará propulsado por un reactor Pratt & Whitney F100 sin postcombustión y una capacidad máxima de combustible de aproximadamente 7.600 kg; y aunque las comparaciones son odiosas, lo cierto es que con el 80% de capacidad de combustible del F-35C y un motor menos potente que éste, contará con un alcance de cercano a los 6.500 kilómetros, pudiendo esa cifra duplicarse en caso de recibir reabastecimiento aéreo.
Las misiones previstas para el X-47 son varias: desde misiones de ataque de largo alcance contra objetivos altamente protegidos, eliminación de baterías SAM’s, patrulla aérea de ataque ya que podrá permanecer en las proximidades de un objetivo por varias horas e incluso misiones de inteligencia electrónica, vigilancia y reconocimiento. Para ello el X-47 contará con un radar de baja emisión con capacidad SAR y GMTI (Ground Moving Target Indicador) sumado a sensores electro-ópticos e infrarrojos.Tampoco se descarta utilizarlos como cisternas, equipandolos con depósitos externos adicionales para incrementar la capacidad de combustible y con sondas de reabastecimiento.
El “verdadero piloto” estará situado a ciento o miles de kilómetros del X-47, en una cabina de comando instalada en el portaaviones manteniendo un enlace satelital seguro que le permitirá controlar la aeronave o modificar el plan de vuelo programado. Ante cualquier falla o pérdida de contacto, las computadoras del X-47 lo regresarán automáticamente a su punto de salida o hacia donde estaba programado su aterrizaje, estando capacitado para realizar los apontajes en los portaaviones tanto de día como de noche de modo automático, aunque de ser necesario “el piloto” podrá realizar los ajustes pertinentes.
Aunque aún es temprano para analizar el desempeñó del X-47, en la US Navy ya se está planteando la posibilidad de reducir los pedidos del F-35C, ya que con un menor costo de adquisición, operativo y de entrenamiento la preferencia por la aeronave no tripulada es alta. Tengamos en cuenta que para la USN, el costo de formar un piloto de portaaviones supera el millón de dólares, a lo que debería sumarse su sueldo; con lo cual el ahorro sería más que importante, ya que reduciendo solamente 15 pilotos por cada portaaviones, hablamos de un ahorro anual de 180 millones de dólares sólo en entrenamiento.
No hay dudas que se viene un debate casi histórico: aeronaves de combate con o sin piloto. La USN aún no anunció las cantidades que piensa adquirir del X-47, pero la USAF también evalúa su propio sistema de ataque no tripulado y la comunidad de los pilotos -especialmente los de ataque- están en la mira.
Será el adiós a los "Top Gun"...????
El X-47B será el primero en muchos conceptos: la primera aeronave no tripulada que opere en portaaviones, la primera aeronave sin derivas y el primer diseño stealth de la Northrop-Grumman. El prototipo estará propulsado por un reactor Pratt & Whitney F100 sin postcombustión y una capacidad máxima de combustible de aproximadamente 7.600 kg; y aunque las comparaciones son odiosas, lo cierto es que con el 80% de capacidad de combustible del F-35C y un motor menos potente que éste, contará con un alcance de cercano a los 6.500 kilómetros, pudiendo esa cifra duplicarse en caso de recibir reabastecimiento aéreo.
Las misiones previstas para el X-47 son varias: desde misiones de ataque de largo alcance contra objetivos altamente protegidos, eliminación de baterías SAM’s, patrulla aérea de ataque ya que podrá permanecer en las proximidades de un objetivo por varias horas e incluso misiones de inteligencia electrónica, vigilancia y reconocimiento. Para ello el X-47 contará con un radar de baja emisión con capacidad SAR y GMTI (Ground Moving Target Indicador) sumado a sensores electro-ópticos e infrarrojos.Tampoco se descarta utilizarlos como cisternas, equipandolos con depósitos externos adicionales para incrementar la capacidad de combustible y con sondas de reabastecimiento.
El “verdadero piloto” estará situado a ciento o miles de kilómetros del X-47, en una cabina de comando instalada en el portaaviones manteniendo un enlace satelital seguro que le permitirá controlar la aeronave o modificar el plan de vuelo programado. Ante cualquier falla o pérdida de contacto, las computadoras del X-47 lo regresarán automáticamente a su punto de salida o hacia donde estaba programado su aterrizaje, estando capacitado para realizar los apontajes en los portaaviones tanto de día como de noche de modo automático, aunque de ser necesario “el piloto” podrá realizar los ajustes pertinentes.
Aunque aún es temprano para analizar el desempeñó del X-47, en la US Navy ya se está planteando la posibilidad de reducir los pedidos del F-35C, ya que con un menor costo de adquisición, operativo y de entrenamiento la preferencia por la aeronave no tripulada es alta. Tengamos en cuenta que para la USN, el costo de formar un piloto de portaaviones supera el millón de dólares, a lo que debería sumarse su sueldo; con lo cual el ahorro sería más que importante, ya que reduciendo solamente 15 pilotos por cada portaaviones, hablamos de un ahorro anual de 180 millones de dólares sólo en entrenamiento.
No hay dudas que se viene un debate casi histórico: aeronaves de combate con o sin piloto. La USN aún no anunció las cantidades que piensa adquirir del X-47, pero la USAF también evalúa su propio sistema de ataque no tripulado y la comunidad de los pilotos -especialmente los de ataque- están en la mira.
Será el adiós a los "Top Gun"...????